EL IMPARCIAL.COM: El Gobierno aprueba los recortes en Educación y Sanidad: 10.000 millones más de ahorro
Más alumnos por clase y nuevas tasas educativas
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto-Ley que permite a las comunidades subir el número de alumnos por aula de colegios e institutos y encarecer las matrículas de las universidades públicas, desde el curso próximo, para cumplir el objetivo de déficit autonómico de este año, del 1,5 por ciento.
La norma, que deberá convalidar el Congreso, ofrece a las administraciones una serie de posibilidades para ahorrar 3.000 millones de euros en el conjunto de los presupuestos autonómicos, pues cada una decidirá qué medidas aplica y cómo, según sus necesidades.
En la educación universitaria, se limita la incorporación de personal de nuevo ingreso y los alumnos de grado y los de máster que habilitan para ejercer una profesión tendrán que pagar entre el 15 y el 25 por ciento del coste real de la titulación (la media era del 15 por ciento hasta ahora).
Las condiciones se endurecen aun más para los repetidores, que deberán asumir entre el 30 por ciento y todo el coste de los estudios, según el número de veces que necesiten matricularse para aprobar.
En la enseñanza no universitaria, el tope de alumnos por aula se incrementa el 20 por ciento, vinculado a las tasas de reposición de vacantes de funcionarios docentes (un 10 por ciento en 2012). Hasta ahora eran 25 estudiantes como máximo en primaria y 30 en secundaria obligatoria.
El profesorado de infantil y primaria tendrá que dar al menos 25 horas de clase semanalmente y 20 en el resto de enseñanzas, sin perjuicio de la reducciones por el ejercicio de funciones de dirección o coordinación del centro.
Lee esta noticia completa en El Imparcial
EXPANSIÓN.COM: El Ejecutivo aprueba recortes en educación para que los "alumnos respondan al esfuerzo ciudadano"
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto para introducir nuevas medidas que afectan a la enseñanza no universitaria y universitaria, con el objetivo de recortar 3.000 millones de euros buscando que los estudiantes respondan al "esfuerzo que hace el conjunto de los ciudadanos".
Se trata de "primar el esfuerzo que hacen los ciudadanos para que los alumnos estudien en el ámbito de la igualdad de oportunidades", según ha afirmado la vicepresidenta priemra del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sánez de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha estado acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
Entre las medidas aprobadas, se contempla que cada alumno pague hasta 540 euros más por la primera matrícula universitaria --a razón de 60 euros al mes--. También se amplía la horquilla que tendrán que pagar los alumnos de su puesto universitario y que irá desde el 15 por ciento hasta el 25 por ciento del coste de este puesto en las universidades públicas, lo que supone un incremento de hasta un 66 por ciento de las tasas. En la actualidad, las familias pagan de media en España un 15 por ciento y el Estado el 85 por ciento restante.
Además, la horquilla se ampliará cada vez que el alumno suspenda una asignatura, de forma que se sitúa entre un 30 y un 40 por ciento para la segunda matrícula, entre un 65 y 75 por ciento para la tercera matrícula y entre un 90 y un 100 por cien en la cuarta matrícula. Para los master no habilitantes, el Gobierno establece un rango máximo del 50 por ciento.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha confirmado que las Universidades tendrán que someterse a la Ley de Estabilidad. Además, tendrán que publicar la documentación del personal de nuevo ingreso.
Por otro lado, en educación no superior se aumenta hasta el 20 por ciento de la ratio de alumnos por clase, se establece una parte lectiva de la jornada semanal del profesorado de como mínimo 25 horas en Infantil y Primaria y 20 horas en Secundaria y se aplaza la implantación de los módulos de 2.000 horas de Formación Profesional hasta el curso 2014-2015.
Igualmente, el Gobierno suspende la obligatoriedad de ofertar todas las opciones de Bachillerato, anular la creación de nuevos complementos retributivos del profesorado y establecer que las bajas inferiores a los diez días lectivos sean cubiertas con los propios recursos del centro y no por interinos.
Por último, Wert se ha referido a las becas que, según ha dicho, no se tocarán.
Lee esta noticia en Expansión
PÚBLICO.ES: Los extranjeros no comunitarios pagarán el 100% de la matrícula universitaria
Los estudiantes extranjeros que no provengan de un país de la Unión Europea y que no tengan residencia en España tendrán que pagar el 100% del coste de la matrícula universitaria, sin que la administración soporte parte alguno del gasto.
Unicamente estarán exentos de este pago en los casos en que exista un acuerdo de reciprodidad o de beneficios con los países de origen.
[...] En el ámbito de la educación universitaria, el Gobierno recortará el número de titulaciones de grado en función del número de alumnos que la demanden, aumentará las horas lectivas de los profesores que dediquen menos tiempo a la investigación y limitará la incorporación de personal de nuevo ingreso. Las universidades podrán sufrir "consecuencias punitivas", el palabras del minsitro, si incumplen los límites de gasto de sus cuentas.
Lee el artículo íntegro en Público.es
CINCO DÍAS.COM: Rajoy sancionará a las universidades que gasten más de lo que ingresen
[...] En materia educativa, y para tratar de ahorrar 3.000 millones de euros, el Gobierno dará el visto bueno a un paquete de medidas, entre las que destaca una subida de tasas de hasta el 66% para algunas titulaciones. En la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, Wert detalló algunas de las novedades que se incluirán en el decreto que se publicará el sábado en el BOE, como el hecho de que las universidades también estarán sometidas a la ley de Estabilidad Presupuestaria. "Las universidades van a tener que someterse a los preceptos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para frenar las situaciones de desequilibrio económico que se han producido. Habrá consecuencias punitivas para los que incumplan, que operarán de forma automática", apuntó.
El titular de Educación trató de clarificar las dudas planteadas por algunos consejeros autonómicos sobre el encaje de un modelo en el que se suben las tasas y las becas se reducen. Wert aclaró que esa situación no se producirá, ya que el importe para becas seguirá siendo el mismo. Lo que variará será la contribución del Estado, que pagará tan solo una parte y el resto lo abonará la comunidad autónoma. De este modo, un alumno becado recibía hasta ahora una ayuda media de 1.000 euros al año, que era sufragada íntegramente por el Estado. Con los cambios que se quieren introducir, el Ejecutivo seguirá pagando lo mismo, pero la comunidad autónoma deberá pagar la parte proporcional en la que decida subir las tasas universitarias (tiene un margen de hasta ese 66%).
En el caso de que la autonomía opte por aplicar el incremento máximo de tasas, un alumno becado para el curso escolar 2012-2013 podría recibir una ayuda máxima de 1.666 euros, de los que 1.000 euros procederían del Estado y 666 de las autonomías (un 33%). "Este dinero deben detraerlo de los mayores ingresos que obtendrán con la subida de tasas", matizó Wert.
Las medidas anunciadas por el Ejecutivo contaron con el rechazo generalizado de la comunidad universitaria. El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, manifestó que son "pan para hoy y hambre para mañana, ya que no se está pensando cuál es el proyecto de sociedad que se quiere hacer para ser competitivos". En la misma línea, el rector de la Universidad de Extremadura (UEX), Segundo Píriz, fue especialmente crítico con el incremento de tasas. "No podemos estar de acuerdo con una subida de este tipo para los estudiantes extremeños, teniendo en cuenta que forman parte de 30.000 familias, muchas de las cuales pasan por una situación económica compleja", subrayó.
Lee el artículo completo aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario