Páginas

jueves, 8 de marzo de 2012

Los recortes en el sistema educativo de Valencia, analizados desde Puerto Rico

El Semanario Universidad ha entrevistado a una profesora valenciana para que transmita la situación en la que se encuentran los centros educativos de la Comunidad Valenciana

Reproducimos algunas de las preguntas que realizan a nuestra compañera y animamos a que leáis el artículo completo publicado por Rebelion.org aquí

Las protestas estudiantiles en Valencia revelan el deterioro social en España

Gilberto Lopes
Semanario Universidad (Puerto Rico)

“¡No a los recortes, por una enseñanza pública!”, exigían los estudiantes en Valencia, donde la política de ajustes del nuevo gobierno conservador del Partido Popular (PP) se enfrenta a una creciente resistencia.
“Tengo que dar clase con el abrigo puesto”, le dijo a UNIVERSIDAD Evèlia Beltrán, desde la ciudad de Almassora, a 7 kilómetros (km) de Castellón (Valencia), donde es profesora en el Instituto de Enseñanza Secundaria Vila-roja. Allí, fue donde estalló el conflicto, cuando un estudiante puso en Facebook una foto del curso, con los estudiantes tapándose con abrigos, por el frío que hacía en el aula.
Los medios nacionales hicieron eco de la situación y comenzaron las protestas, reprimidas con dureza, en algún momento, por la nueva administración.

PROTESTAS EN VALENCIA
El sábado 26 de febrero hubo protestas en Castellón, Valencia y Alicante. Fue la tercera de este año. “Estamos un poco agotados”, afirmó Evèlia Beltrán.
El lunes 28 febrero anterior la policía arremetió contra los estudiantes en Valencia. Las imágenes eran elocuentes: un policía arranca de una bofetada las gafas a un estudiante desprevenido, un manifestante se agacha con el rostro ensangrentado, agentes armados con bastones golpean a adolescentes que corren despavoridos, según la descripción de los medios. En una conferencia de prensa, el jefe superior de la policía de Valencia, Antonio Moreno, se refirió a los estudiantes como el “enemigo y justificó la conducta de las fuerzas de seguridad, lo cual desató una nueva ola de protestas.

Evèlia Beltrán, educadora de Valencia
“La cosa va mal y va a estar cada vez peor”
Evèlia Beltrán es profesora y su marido, Miguel Ángel Barbera, funcionario de correos. Tienen tres hijos, entre los 21 y los 12 años. Viven en Almassora, en las afueras de Castellón, a unos 70 km al norte de Valencia y a unos 280 de Barcelona. UNIVERSIDAD conversó con ellos sobre las protestas estudiantiles en Valencia y sobre los efectos que las políticas de recorte del gasto público tienen sobre la vida de la gente.

¿Por qué estas protestas estudiantiles en Valencia?
– Las protestas se iniciaron en el centro donde estamos, el Instituto de Enseñanza Secundaria Vila-roja, en Almassora, una ciudad dormitorio a 6 km de Castellón (Valencia). Unos alumnos de los módulos de sonido e imagen estaban hartos del frío. El Gobierno autonómico no estaba pagando los trimestres a los centros y no teníamos para cancelar la calefacción. La temperatura había bajado a cero grados algunos días o andaba alrededor de cero. Un alumno decidió entonces colgar en Facebook una foto que mostraba esa situación, que luego salió en prensa nacional.
Eso fue como en la segunda semana enero, pero esa situación ya venía de antes. Los recortes son en prácticamente todo lo que depende del Estado.

¿Cómo afectan las políticas de recortes la educación?
– Bastante mal. Este es un centro público que tiene 12 años, es relativamente nuevo. El centro tiene entre 600 y 700 alumnos. Tenemos enseñanza secundaria obligatoria, que son cuatro cursos desde los 12 hasta 17 o 18 años. Luego viene 1º y 2º de bachilleratos y después tenemos una parte de ciclos: estudian fotografía, cámara o para técnicos de sonidos.
Tenemos alumnos de 25 y 30 años. Ahora, con la crisis, han vuelto estudiantes de más edad, que tratan de completar su formación.
Tengo que dar clase con abrigo puesto. Los alumnos están encogidos en las sillas. Tienes “x” fotocopias asignadas y no puedes hacer más, no se sustituye profesores. Tampoco se están haciendo los “desdobles”.
A los funcionarios se nos están planteando recortes de nuestros sueldos, unos detrás de otros: un 3% en los sueldos y, a nivel del gobierno autonómico, un recorte a la mitad por los sexenios, para los profesores. Eso supone, en algunos casos, unos 150 euros menos al mes. Y ya el año pasado nos habían recortado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario