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viernes, 23 de marzo de 2012

CC.OO. emite una nota rechazando un posible aumento de la ratio de alumnos por clase


CCOO critica el "globo sonda" del Ministerio de Educación sobre un posible incremento de alumnos por aula


Ante la filtración a los medios de comunicación por parte del Ministerio de Educación de una posible propuesta para aumentar las ratios aula/ profesor, la Federación de Enseñanza de CCOO critica que los responsables ministeriales falten al compromiso público "de acometer las reformas educativas, partiendo de un proceso de reflexión y debate profundos en los que deberán participar activamente todos los sectores de la comunidad educativa escolar y las Administraciones educativas".

No nos parece serio ni riguroso que de manera parcelada e interesada, y a través de globos sonda, se utilicen los medios de comunicación para difundir propuestas aisladas que en nada contribuyen, sino que por el contrario perjudican, para lograr un acuerdo que establezca las bases para superar los problemas que presenta nuestro sistema educativo. Plantear un aumento de las ratios aula/ profesor con los alarmantes datos que tenemos de fracaso escolar y abandono prematuro se contradice con la necesidad urgente de establecer medidas para atender adecuadamente a la diversidad de alumnado que presentan nuestros centros escolares. Por todo ello, CCOO espera que la subida de ratios anunciada en una noticia periodística no responda a la realidad de los planes ministeriales debido a las graves consecuencias que tendría su aplicación para lograr los objetivos que el Gobierno ha planteado en el ámbito educativo.

Una medida de esta naturaleza supondría, además del incumplimiento de la actual normativa, un intento de estrangulamiento de los programas de atención a la diversidad de alumnado que permiten prevenir el fracaso de aquellos escolares con dificultades de aprendizaje. Es evidente que aumentando el número de alumnos por aula se pretende reducir la plantilla docente por la vía de la congelación sine die de las convocatorias de oposiciones en el sector. El incremento de las actuales ratios en un sistema educativo abierto y comprensivo como el nuestro sólo contribuirá a la merma de la calidad de la enseñanza que se imparte en las aulas y al aumento de las dificultades para que el profesorado pueda impartir las clases en unas condiciones adecuadas. Además ello supondría un retroceso histórico a la época en que las aulas de los colegios e institutos estaban abarrotadas por la falta de infraestructuras escolares afortunadamente superada en buena medida.

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