Páginas

sábado, 10 de marzo de 2012

Análisis de la FP DUAL realizado por ADIMAD

Desde la Asociación de Directores de IES de la Comunidad de Madrid, ADiMAD, se ha realizado un informe sobre la FP Dual. La Comisión de Acciones e Información agradece a esta asociación que nos permita publicar este estudio, que se encuentra en fase de borrador, ya que aporta información de gran interés para que todos entendamos la trascendencia de la reforma en el modelo de Formación Profesional que pretende implantar el Gobierno.

Copiamos algunos párrafos relativos a debilidades y fortalezas de este sistema (a partir del modelo alemán) y animamos a que leáis el informe completo, que podéis consultar aquí

DEBILIDADES DEL SISTEMA

·         Los alumnos están condicionados en la búsqueda de formación profesional a la selección como aprendiz por parte de una empresa. No hay un modelo transparente de selección, pues los criterios de selección dependen de las necesidades y políticas de la empresa.
·         El número de alumnos rechazados por las empresas ha ido aumentando especialmente en el caso de alumnos pertenecientes a sectores desfavorecidos por inmigrantes e hijos de inmigrantes o hijos de familias desestructuradas.
·         Hay una desregulación total de la oferta formativa de FP pues las plazas escolares dependen de la disponibilidad de las empresas.
·         La organización de la parte escolar está sujeta a los flujos del mercado laboral, lo que impide una planificación a medio plazo.
·         Los títulos son regulados desde ámbitos externos al sistema educativo, la validación procede en parte de las empresas y de las cámaras de comercio.
·         En la década de 1999 a 2009 la bajada en la contratación de alumnos por parte de las empresas fue de 65000 alumnos, un 10% en diez años, lo que prueba que el sistema DUAL depende y mucho, de la situación económica.
·         Los alumnos que ingresan en el sistema lo son casi en exclusiva de las vías más bajas del sistema educativo, por lo que en las profesiones más exigentes sus niveles iniciales de cualificación son una traba para conseguir las cualificaciones profesionales mínimas.
·        La formación dual es una formación muy ligada a los intereses productivos de una determinada empresa descuidándose los aspectos metodológicos de aprender a formarse o de la polivalencia. Esta parcelación formativa o formación en “callejones sin salida” es especialmente grave en el caso de las pequeñas empresas y también en el sector servicios.
·         El que el alumnado se especialice “solo en aquellos procesos y herramientas de su empresa” es uno de los grandes riesgos o inconvenientes del sistema, pues todos los informes  sobre el futuro de la enseñanzas profesionales señalan la necesidad de ir ligadas a la sociedad del conocimiento y a los cambios rápidos que se producen en los diferentes ámbitos, lo que exige una formación que permita a las personas seguir aprendiendo y que está muy alejada del concepto de aprendiz.


FORTALEZAS DEL SISTEMA

·         El sistema es asumido por el conjunto de la sociedad de manera natural pues forma parte de la visión que los alemanes tienen de las estructuras económicas y sociales. Hay un amplio consenso desde la ciudadanía, como de los diversos agentes económicos y sociales, respecto a la idoneidad del sistema.
·         La FP dual se desarrolla en el ámbito de los sectores secundarios industriales con herramientas y procesos reales, extremo muy difícil en estos sectores para la formación escolar, recordemos que el sector industrial tradicional es muy importante en el caso de Alemania, al ser el principal país europeo de este tipo de productos ( motor, química, maquinaria industrial...)
·         La formación dual permite una transición más fácil al mercado de trabajo dentro de la propia empresa en la que se ha realizado la formación.
·         La formación recibida por los alumnos está muy ligada al mercado de trabajo de cada territorio.
·         La implicación de las empresas y de las Cámaras de Comercio en el desarrollo de la Formación Profesional, así como el prestigio y reconocimiento del que gozan, en general, las enseñanzas de Formación Profesional en Alemania





No hay comentarios:

Publicar un comentario