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jueves, 9 de febrero de 2012

Reformar la FP según el modelo dual, una de las prioridades de Wert.

Lo leíamos en Ecoaula: Wert iniciará de "inmediato" un estudio con el Ministerio de Empleo para reformar la FP "cuanto antes".

"Wert ha lamentado en España, la afirmación de que 'la formación es empleo', es, a su juicio, "más un deseo que una realidad". Según ha recordado, el 50 por ciento de los jóvenes menores de 25 años, que forman parte de la población activa, no encuentra trabajo".
"A su juicio, los principales problemas de la oferta formativa de este ciclo son la "falta de atractivo" y la "falta de adecuación al mercado laboral". Para solventarlos, ha recordado que el Gobierno quiere adelantar un año la elección del alumnado hacia la FP y establecer un sistema 'dual', al estilo alemán que combine prácticas en empresas y formación en el aula".


Pero, ¿en qué consiste el modelo dual de Formación profesional? Reproducimos algunos párrafos del artículo publicado por el diario El País: "El Dorado' de la FP a la alemana", escrito por J. GÓMEZ, J. A. AUNIÓN y A. ELORZA

"El sistema de Formación Profesional dual combina a la vez el estudio en las aulas con el trabajo remunerado en las empresas".

"Una y otra vez, de forma recurrente, se señala ese sistema como receta a copiar para arreglar los problemas de la FP y, de paso, del mercado laboral, de un país cualquiera, por ejemplo, España. Pero se trata de un sistema de muy difícil -por no decir, casi imposible- copia, porque requiere un número muy alto de empresas dispuestas a asumir una parte importante de su coste. El propio ministro de Educación, José Ignacio Wert, el martes pasado en el Congreso, enunció primero una ambiciosa propuesta -"Las reformas que queremos aplicar [...] se resumen en dar mayor protagonismo a las empresas, de acuerdo al modelo de FP dual alemán, pero adaptado a las condiciones de nuestro país"-, que luego, en respuesta a las preguntas de la oposición, rebajó: "Proponemos prestar apoyo al desarrollo de programas piloto [...] para ser capaces de construir un modelo de formación dual que, no nos engañemos, probablemente no pueda ser generalizado".

"En realidad, la FP alemana está dividida en tres: más o menos la mitad de los estudiantes están en ese sistema dual; un 20% en la FP reglada con prácticas al final de los estudios (igual que en España) y el 30% están en heterogéneos programas de transición para que los alumnos con dificultades se reenganchen en alguno de los anteriores (algo así como los programas de cualificación inicial y las casas taller españolas)".

"Los aprendices eligen por su cuenta dónde quieren trabajar: envían sus solicitudes directamente a las empresas, que hacen su propia selección. Una vez firmado el contrato de formación, los aprendices obtienen una plaza en la escuela correspondiente. Los contenidos teóricos están regulados por ley, como en la secundaria. Las empresas están obligadas a cubrir la cuota de seguridad social, desempleo y jubilación de sus aprendices".

"A buena parte de las compañías les compensa la inversión. En el caso ideal, contratarán a los jóvenes que hayan concluido con éxito los tres cursos y hayan aprobado los exámenes. La mayor ventaja es que cuentan con personas formadas según las necesidades de la propia compañía, que conocerán al dedillo sus particularidades y sus métodos de trabajo".

"La formación teórica en las escuelas públicas se centra en los requerimientos de la profesión elegida".

"Los sindicatos alemanes apoyan decididamente el sistema dual. El de Gastronomía NGG detecta, no obstante, cierto grado de abuso. La portavoz sindical Karin Vladimirov explica que "algunas empresas evitan contratar a sus aprendices pero se aprovechan de su mano de obra; otras no ofrecen formación y se benefician del sistema sin invertir un euro". Otra de las deficiencias del modelo dual es el desequilibrio de oferta y demanda según la región. En su informe anual de Formación Profesional, el DGB denuncia algunas malas prácticas extendidas: exceso de horas de trabajo, encargo de tareas ajenas a la formación o trato injusto por parte de los jefes. A pesar de los fallos, Alemania está muy orgullosa de su FP, pues es evidente que funciona, en general, bien"

"El 85% de las empresas en España son pequeñas, no están en condiciones de ofrecer esa formación", dice Miguel Soler, ex director general de FP en el Ministerio de Educación. Es necesario que las compañías tengan una infraestructura formativa, con tutores-profesores bien preparados para enseñar en los puestos de trabajo. Y todo eso cuesta mucho esfuerzo y mucho dinero, que se suma al de los sueldos de los aprendices".

"Francisca Arbizu, exdirectora del Instituto de las Cualificaciones, recuerda que en los años ochenta el Gobierno español ya dio muchas vueltas a la opción dual, pero finalmente la aplicación que se vio posible fueron los periodos de prácticas (de tres meses tras dos cursos de FP). Destaca que fue la Administración la que tuvo que pagar a las empresas para que aceptaran a los alumnos, algo que se sigue haciendo".

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