Páginas

domingo, 5 de febrero de 2012

Marcha Verde de Parla: manifiesto, vídeos y fotos


MANIFIESTO LEIDO EL 4 DE FEBRERO DEL 2012 EN LA MARCHA VERDE POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN PARLA

 Buenos días, a todos y a todas:

No debe ser una casualidad que esta marcha que nos ha traído hasta aquí haya partido desde la PLAZA DEL AGUA.  Quizá algunos no conozcáis el origen de ese nombre, pero los ya veteranos recordáis que procede del empeño de nuestro pueblo en una reivindicación histórica y fundamental para garantizar su futuro: que el Canal de Isabel II, ese que ahora quiere también privatizar la Comunidad de Madrid, acometiera la inversión y las correspondientes obras de infraestructura necesarias para que el suministro de agua llegara hasta la ciudad, garantizando así la regularidad y la calidad del preciado líquido de la vida.  Los ciudadanos y ciudadanas de Parla se echaron entonces, como hoy, decididamente a la calle, cortaron días y días las carreteras y pagaron un alto precio hasta conseguir el sueño que conmemora hoy esa plaza.
Todos creíamos que, como aquel, otros sueños se habían ido haciendo realidad desde aquellos lejanos años setenta.  El de una educación pública de calidad para todos y todas parecía uno de los más firmemente consolidados.  La posibilidad de que todos los niños y jóvenes de nuestras ciudades y pueblos tuvieran la oportunidad de hacer realidad sus aspiraciones, de alcanzar sus metas, de vivir sus sueños parecía ya una conquista irreversible en pleno siglo XXI.  Sin embargo, las circunstancias que se viven hoy en nuestros colegios e institutos nos transportan, como en una pesadilla, hasta aquellos ya lejanos años.  Algunos datos acerca de la situación educativa de Parla hoy parecen confirmar, desde luego, esa desagradable impresión:

- Faltan cientos de plazas en las escuelas infantiles y casas de niños, habiéndose recortado significativamente los presupuestos y las horas de trabajo con las familias.
- En todos los centros educativos existen aulas (alrededor del 30 %) con un número de alumnos que supera las ratios establecidas.
- Se han perdido muchos espacios comunes (laboratorios, bibliotecas,…) para la habilitación de nuevas aulas en los colegios porque ya no se construyen centros públicos nuevos.
- Los recursos de apoyo a la escuela como Equipos de Atención Temprana o de Orientación Educativa y Psicopedagógica se encuentran estancados, a pesar del notable incremento del alumnado.
- Los IES han perdido, sólo en el presente curso, entre un 10 y un 15 % de su plantilla, con las consecuencias que ello está suponiendo en cuanto a la eliminación de desdobles, reducción de horario de atención a familias, eliminación de materias optativas y actividades extraescolares, cierre o limitación en servicios de biblioteca, guardias, control de recreos… desatención al alumnado de educación compensatoria o necesidades educativas especiales…
- Ausencia de vacantes en los ciclos formativos de grado medio y superior.
- Masificación en las aulas de Educación Permanente de Adultos…

La lista de agravios, incluyendo el desempleo de un importante número de profesionales,  podría ampliarse indefinidamente, en contraste con la de beneficios económicos y fiscales aplicados a los centros privados y concertados.  ¿No  parece apuntar esta situación hacia nuevas fórmulas de gestión educativa que, si no lo son, resultan muy similares a un proceso de privatización de la escuela pública?
No debemos consentirlo.  No podemos permitir que el esfuerzo y la labor desarrollada por tanta gente durante tanto tiempo se pierda ahora en esta ola de desprestigio de lo público en aras del ahorro y el recorte en el gasto.  Porque LA EDUCACIÓN NO ES GASTO, ES INVERSIÓN.  Por eso ahora, como hicieron entonces los que nos precedieron, tenemos que continuar exigiendo unas condiciones dignas para la educación de ciudadanos y ciudadanas libres, críticos, preparados para ganar el futuro.  Tenemos que seguir rechazando los recortes en nuestra enseñanza pública, que no son otra cosa que los recortes de nuestras esperanzas y de nuestra capacidad de soñar. Se lo debemos a aquellos, a los que nos precedieron, pero también y, sobre todo, nos lo debemos a nosotros mismos y a los que están por llegar.

Por todo ello, queremos cerrar este acto rememorando a Federico García Lorca y proclamar, a imitación de su Romance Sonámbulo

Verde, que te quiero verde,
verde futuro de España,
de escuelas sin recortar
y maestros en sus aulas.
Contra aquellos mercaderes
que a nuestra escuela amenazan
se elevan todas las voces
verdes como la esperanza.
La marea verde ruge,
unidas cien mil gargantas,
que la escuela no se vende,
porque no se vende el alma.

Verde, que te quiero verde…

Vídeos e imágenes:


Marcha Verde Parla.wmv (mareaverdevc, 05-02-2012)




Marcha Parla.wmv (aceitunas2010, 04-02-2012)




 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario