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sábado, 30 de enero de 2021

"Los supervivientes" (Manuel Menor)

 Publicamos este nuevo artículo de nuestro compañero Manuel Menor


Este año de la peste es crecientemente aleccionador

 

Nadie nos examinará de sus lecciones, ni en modo on-line ni presencialmente, pero no nos libraremos de una evaluación de lo que hayamos aprendido.

 

Especialistas como Aguado, en la Comunidad de Madrid, mejoran mucho la interpretación del liberalismo clásico. Cierto que una Comunidad autonómica no es el Estado, pero sí parte sustantiva de este (según la CE78); sea como sea, es una plataforma perfecta para que algunos políticos se sientan “varones”, eufemismo  aristocratizante que podría traducirse como “reyezuelos”, de carácter más o menos absolutista según talantes y enla medida que dicte un guión que alguien escribe entre bambalinas.  Este vicepresidente confirma, desde la tarima profesoral de su cargo oficial, que son partidarios del “Estado mínimo” decimonónico, tan pequeño que, incluso en una situación grave como la actual, han decidido no hacer nada y que lo poco que hagan redunde en beneficio de quienes les han aupado a proteger sus intereses.

 

El presupuesto

Mientras, en lecciones anteriores, hemos aprendido que el 50% del presupuesto de Sanidad madrileño que administran se va a entidades privadas, descapitalizando lo que resta de Sanidad pública; y nos enteramos de que, dado el déficit de plazas para atender a los enfermos que se acumulan, han contratado hospitales privados a unos precios que parecen de suite hotelera de cinco estrellas. En Madrid -punta de lanza del neoliberalismo más rancio- la lección magistral que acaban de proporcionar -ejemplarizada a modo de power-point muy gráfico con actuaciones colaterales- se sintetiza en que “no queremos tomar más medidas…. Si la situación empeorara, entendemos que es el Gobierno de España el que tiene que tomar cartas en el asunto”. Adicionalmente, para que quedara más claro, en la propia Asamblea de Madrid –teóricamente el aula magna de la democracia autonómica- la presidenta del lugar ha llamado “sinvergüenzas” a quienes se manifiestan ante su hospital estrella por afearle la mala gestión y el schock que, en los asuntos sanitarios, está produciendo. Podía ser lo mismo si de Educación se tratara, porque lo ha explicado otras muchas veces ante la terquedad de la mitad del alumnado.

 

La conclusión, como alumnos oyentes, es pensar que muy bien, lo están haciendo muy bien; dan muy bien en la foto de la tarima, sobre todo cuando se pelean ante las cámaras para mostrarnos lo bizarros que son para mostrar que, porque nos quieren, están dispuestos a pelearse de continuo con quien sea; unos segundos narcisistas en los twits de los amiguetes están divinos, aunque al resto del alumnado esas cuitas mediáticas nos haga bostezar.  

 

La peste

Es propio de la escuela dogmática y chillona el aburrimiento, porque nos hace conscientes de que no pintamos nada en esta historia salvo como paganos. ¡Cuidado con el silencio! En el patio de recreo de este colegio crece la sensación de que estos hombres de paja son un timo. Nadie se explica que, ni en una situación tan grave como esta, los patrimonios de unos pocos sigan creciendo, por más que esta pandemia se esté llevando por delante más gente que cualquier guerra convencional; recuerdan lo que les mandaron leer en Defoe, quien al final de El año de la peste, dice en 1722: “Terrible peste…, cien mil almas se llevó, ¡pero yo sobrevivo!”.

 

Manuel Menor Currás

Madrid, 9.01.2021

 


Ignacio Escolar entrevista a Isabel Celaá: "Tenemos que dar un palo soberano a la segregación escolar" ("CONECTADOS" - ELDIARIO.ES)

Publicamos esta entrevista de ELDIARIO.ES 


Ignacio Escolar ha conversado en Conectados con Isabel Celaá, ministra de Educación y FP. La ministra ha vuelto a defender la presencialidad en las aulas mientras se siguen alcanzando cifras récord de contagios. Celaá ha defendido que la "presencialidad tiene beneficios para niños y jóvenes que son insustituibles" y que estos "no pueden compararse con eventuales riesgos". Por eso ha recordado que se ha llegado a un "consenso con las comunidades autónomas de mantener los centros abiertos lo máximo posible" y ha asegurado que le preocuparía "muchísimo tener que cerrar las aulas".


La ministra ha reconocido que es "ciertamente incómodo" acudir a los centros escolares en invierno con las ventanas abiertas, pero que "la ventilación natural es lo más seguro".

La máxima responsable de Educación ha resaltado que se han producido "muchos menos" contagios de los esperados en los centros y que esto ha sido debido a que las medidas "higiénico sanitarias son muy rigurosas".

Además, ha apuntado que no sería coherente el cierre de los colegios mientras la hostelería sigue abierta. "¿Cómo vamos a soportar que los bares sigan abiertos, con todo el respeto a los hosteleros, y los centros educativos cerrados? Sería muy mala señal", ha afirmado.

La vacunación de los profesores, "priorizada en una segunda fase"

Preguntada por los socios y socias de elDiario.es sobre si los profesores como personal esencial podrán acceder de forma prioritaria a la vacuna, Celaá ha asegurado que "los docentes están priorizados en una segunda fase", algo que habló "en su día" con el ministro de Sanidad. "Estábamos de acuerdo", ha añadido, resaltando que el profesorado está "incorporado en una segunda fase", pero que lo que necesitamos es "que lleguen las vacunas".

Del mismo modo, ha asegurado que "no está contemplado que la vacuna sea obligatoria para acudir a clase" y ha aclarado que estas decisiones se toman "bajo criterio sanitario".

La responsable de Educación también ha analizado al detalle su nueva ley ya en vigor, la Lomloe, y ha evaluado las polémicas que han surgido, como los aspectos relacionados con los centros concertados, que han llevado a que las derechas se rebelen contra la norma llegando a extremos como el de la Comunidad de Madrid, que pretende dar forma a su propia ley.

La ministra ha recordado a las comunidades díscolas que se trata de una "ley orgánica, que trata derechos fundamentales y regula para el territorio nacional" por lo que "ninguna ley de una comunidad autónoma puede estar en contra de esa ley orgánica". Así ha defendido que las comunidades tienen capacidad legislativa y que se está trabajando para desarrollar la norma de manera consensuada en las autonomías, "pero nunca pueden estar en contra de la ley".

"Contra los abusos de la concertada"

Celaá ha señalado que su ley "no cuestiona la escuela concertada", pero que acaba "con los abusos de la concertada". Así ha explicado que la norma "respeta y reconoce a los centros concertados que cumplen con una función social y no tienen ánimo de lucro", pero que "lamentablemente", "este ánimo de lucro ha aparecido en algunos casos y hay que desprenderse de eso para mejorar la calidad del servicio público en su conjunto, en igualdad de obligaciones". La ministra ha reconocido que la situación de la concertada en la Comunidad de Madrid ha tenido "algún peso" a la hora de enfocar esta regulación.

La ministra se ha mostrado contundente en su defensa de la "educación en la diversidad" y ha reclamado que se necesitan "todos los talentos, no solo los de las élites". "Tenemos que dar un palo soberano a la segregación escolar", ha afirmado, señalando que se necesita "una escolarización equilibrada que permita educar en la diversidad respetando la libertad de elección".

A este respecto ha señalado que "no se puede confundir la libertad de elección de las familias con la libertad de los centros para elegir otras familias" y ha defendido que no pueden existir desigualdades en los centros públicos. "No podemos permitir que la publica y centros concertados que escolarizan necesidades educativas especiales atiendan a todas las necesidades del sistema y otros no".

"Equipamiento y formación" para la enseñanza online

Sobre los avances en la educación a distancia y preguntada sobre por qué no se apuesta desde su ministerio por la educación a distancia en los cursos superiores, Celaá ha asegurado que es necesario "avanzar más técnicamente". La ministra ha reconocido que en marzo "se improvisó casi todo" cuando hubo que pasar "en 24 horas de lo presencial a la enseñanza online". Reconociendo que el profesorado "mostró un músculo extraordinario", Celaá ha señalado que "el año 21 será clave para hacer posible la enseñanza híbrida y online", pero para ello se necesitan "aulas interactivas", "equipamiento" y "formación de los profesionales".

Sobre el reparto de ordenadores y tablets que anunció el ministerio para los alumnos más vulnerables, la ministra ha reconocido el retraso, que ha achacado sobre todo a las comunidades que se han incorporado tarde al programa, lo que "ha retrasado la licitación". Celaá ha asegurado que los primeros equipos comenzarán a llegar en febrero y marzo.

Recopilación de noticias sobre el "Caso Máster" por el que se juzga a Cristina Cifuentes y se investiga a la URJC

Cronología del caso Máster: ascenso y caída de Cristina Cifuentes en cuatro actos (Marcos Pinheiro para ELDIARIO.ES)



Los protagonistas del caso Máster, tres años después: las profesoras siguen dando clase en la URJC (Laura Galaup para ELDIARIO.ES)

Cifuentes encuentra ahora en su agenda una cita sobre la defensa del máster (Laura Galaup para ELDIARIO.ES)

Másteres de favor (Joan J. Queralt para ELDIARIO.ES)

Cifuentes atribuye en exclusiva a la Universidad la iniciativa de falsificar el acta de defensa de su TFM (Pedro Águeda / Elena Herrera / Laura Galaup para ELDIARIO.ES)

Cifuentes siempre mintió así (Ignacio Escolar para ELDIARIO.ES)

Los testigos acreditan con acusaciones mutuas una trama en favor de Cifuentes (Pedro Águeda / Elena Herrera para ELDIARIO.ES)






Manuel Castells: «Las universidades deben escuchar a su alumnado» (ELDIARIODELAEDUCACION.COM)

Reproducimos esta información publicada por ELDIARIODELAEDUCACION.COM 


  • El ministro de Universidades, Manuel Castells, durante una rueda de prensa ha querido lanzar un mensaje claro a las universidades ante las imágenes aparecidas en los últimos días con aglomeraciones de alumnos y alumnas durante la celebración de los exámenes cuatrimestrales: deben escuchar a su estudiantado e investigar si se han producido situaciones contrarias a la seguridad sanitaria.

Durante los últimos días ha sido relativamente fácil encontrarse en redes sociales y medios de comunicación imágenes de decena de chicas y chicos en lo que sin duda parecen situaciones que contravienen las medidas de seguridad y distancia social impuestas por la pandemia de Covid-19. Situaciones que no han tenido nada que ver con imprudencias por parte de estos jóvenes, sino ante la imposición de algunas facultades de realizar exámenes de manera presencial.

Las críticas por parte de las asociaciones y sindicatos de estudiantes no se hicieron esperar y, sin más, se levantó una nube de polvo en la que ha habido palabras cruzadas por parte de la CRUE, el Ministerio de Universidades y algunas consejerías autonómicas.

Aunque Castells no ha querido entrar en polémicas, según sus palabras, en la rueda de prensa de presentación de ayudas para la movilidad y la cualificación del profesorado universitario, ha querido salir al paso de esta situación.

Recogiendo el sentir de estudiantado y familias ha pedido que sean las universidades las que escuchen a sus estudiantes y realicen investigaciones, si lo consideran pertinente, para aclarar las situaciones vividas en los últimos días en varias universidades públicas.

Frente a las imágenes que han ido apareciendo, en la tarde de ayer la Conferencia de Rectores (CRUE) lanzó un comunicado en el que aseguraba que las universidades son espacios seguros. «Los datos disponibles y objetivos muestran una incidencia significativamente por debajo del resto de la población. Y eso debe estar por encima de cualquier opinión interesada o imagen puntual».

Al mismo tiempo, la CRUE asegura que la «presencialidad es el sello de identidad de la gran mayoría de nuestro sistema universitario, no una cuestión anecdótica o un capricho de los rectores y rectoras». Ante la reclamación por parte de diferentes colectivos de la posibilidad de elaborar exámenes online, la Conferencia de Rectores afirma «debe ser el último recurso» y que «conlleva la implementación de unas medidas extraordinarias y con complejas derivadas legales y técnicas en el ámbito de la protección de datos y la identificación de quienes se examinan. Pero aprovechándose de estas dificultades y de las lagunas normativas que existen, se han producido intentos de fraude».

En este sentido el ministro ha recordado que en el mes de junio, con unos datos de pandemia no tan altos como los de ahora, pudieron hacerse los exámenes online. «Se pueden hacer con condiciones de seguridad como en junio pasado», aunque ha admitido que quedan cuestiones que resolver en cuanto a la seguridad y la privacidad de los datos personales del alumnado cuanto se realizan estas tareas de manera telemática.

Frente a estas cuestiones, Castells ha sido tajante: «No se puede ser indiferentes a un clamor ante la agravación de la pandemia. No se puede mantener lo que estaba previsto en la situación de extrema gravedad en la que estamos ahora».

La decisión sobre cómo se realizan los exámenes, así como las clases habituales, queda dentro de la autonomía universitaria, recogida, ha recordado el ministro, en la Constitución Española, aunque la última responsabilidad es de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas que pueden decidir imponer la no presencialidad en estas instituciones.

En cualquier caso, Castells ha asegura que «he hecho llamamiento de responsabilidad a los decanos y a los rectores de las univrsdidades a que escuche a los estudiantes» ya que no cree que «se inventen las imágenes que están enviando».

En la otra punta del espectro están la agrupaciones de estudiantes que esta misma mañana lanzaban un comunicado para expresar su malestar. CREUNE y CREUP agrupan a la mayor parte del estudiantado. En su documento aseguran defender la mayor presencialidad posible, «pero no a cualquier precio». Aseguran que después de pasar meses y meses en sistemas híbridos o no presenciales «se ha podido prever esta situación y trabajar para minimizar sus efectos en el plano académico».

Además de esto lanzan acusaciones más o menos veladas contra la CRUE por anclarse en modelos de enseñanza que ahora mismo no están siendo eficaces, y aseguran que las acusaciones de fraude o copia hacia el alumnado esconden «el debate real sobre la falta de renovación de los métodos de evaluación; mientras se divide a los estudiantes en honestos o deshonestos«.

Una situación trampa en la que, después de casi un año de pandemia y con la experiencia de los exámenes del mes de junio, además del aumento de la inversión en los últimos meses, podría haberse intentado solventar de otra manera.

Según el ministro Castells, la nueva ministra de Sanidad tendrá una reunión en la Intersectorial en la que planteará este asunto a las comunidades autónomas, mientras que él ha enviado la convocatoria para la reunión de la Conferencia de Política Universitaria para también tratarlo.

Sendas reuniones que, tal vez, podrían haberse celebrado hace semanas para intentar evitar las situaciones que se han vivido en las dos últimas semanas.

La LOMLOE prestigia al profesorado Técnico de Formación Profesional (Emilia Sánchez para ELDIARIODELAEDUCACION.COM)

 Reproducimos este artículo de ELDIARIODELAEDUCACION.COM


  • Con la aprobación de la LOMLOE, la nueva ley orgánica de Educación, se abre un periodo muy positivo para el profesorado del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional (PTFP) en su conjunto.

El Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional (PTFP) está formado por unos 30.000 docentes en toda España, que imparten docencia en módulos teórico-prácticos (TODOS los módulos son teórico-prácticos, luego TODOS los docentes de FP dan teoría y práctica, como así lo indica el RD 1147/2011 por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo y quien diga lo contrario está claro que desconoce la normativa). En la LOMLOE, se han integrado, por fin tras décadas de lucha, todas las especialidades de FP en el cuerpo de Enseñanza Secundaria. Con ello, se valoran como se merecen todas las especialidades de FP, incluidas aquellas 29 (RD 1834/2008) que se habían quedado con sus profesores peor considerados y retribuidos en el subgrupo A2 de funcionarios. Estos docentes hacen el mismo trabajo que sus compañeros profesores de secundaria que imparten especialidades de FP, cuerpo integrado en el subgrupo A1, en los mismos institutos, familias profesionales y a los mismos grupos de alumnos. Incluso en ocasiones en los mismos módulos profesionales (así se llaman las asignaturas en los títulos de FP). Los PTFP SIMPLEMENTE salían más baratos a la Administración, realizando el mismo trabajo. Podían llegar a ser directores de los centros pero en muchas CCAA no podían ser jefes de departamento, ni tampoco acceder a la condición de catedráticos y estaba limitada su trayectoria profesional, ya que no podían pasar del nivel 26. Eso sí, el requisito de titulación para acceder a la profesión docente era el mismo: grado y máster. Con igual nivel de responsabilidad e idénticas pruebas de acceso.

De las 29 especialidades del cuerpo de PTFP, en 19 de ellas el requisito de titulación exigido para el acceso es el grado y el máster y solo en algunas comunidades autónomas, en 10 especialidades, se permite el acceso con títulos de FP de grado superior declarados equivalentes. Unos títulos concretos, no con cualquiera de los más de 176 del catálogo de títulos de FP. Sólo algunos títulos aportan los conocimientos suficientes para impartir todos los módulos de la atribución docente de esas 10 especialidades. Con la LOMLOE, los funcionarios de carrera con titulación universitaria de las 29 especialidades, se integrarán en el cuerpo de Profesores de Secundaria. Quedarán a extinguir, en el cuerpo de PTFP aquellos docentes sin titulación universitaria, pero podrán incorporarse cuando la obtengan. Entre tanto, es factible la equiparación salarial de los dos grupos, bien por reconocimiento de la Administración de la CCAA que abona sus salarios, como ya ocurre desde hace años en el País Vasco, o como ha aprobado el Parlamento de Cataluña, o ha planteado el Consejero de Educación de Andalucía, o por imposición judicial dado que la inclusión en la norma abre, por fin, el horizonte judicial a las reclamaciones de equiparación salarial de los docentes. Los compañeros funcionarios de carrera que permanezcan en el cuerpo a extinguir NO PERDERÁN ninguno de sus derechos, quedan como mínimo como están ahora mismo, así lo recoge la norma, con la posibilidad de la equiparación salarial explicada antes. Su participación en el concurso general de traslados está asegurada, como la de cualquier funcionario de España.

Dado que las 10 especialidades que permiten el acceso con titulación equivalente son bastante minoritarias, salvo alguna, y muchos de los docentes que pertenecen a ellas han realizado estudios universitarios, antes o después de sacar su plaza, los docentes sin titulación universitaria son un grupo muy pequeño y que posiblemente no supere el 7-20% de la cifra global profesorado PTFP, en función de la comunidad de que se trate. Para ilustrar esta aseveración pondré el ejemplo de Madrid. Según la plantilla orgánica, ubicada en la siguiente dirección https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/personal-docente-centros-publicos-no-universitarios-comunidad-madrid?utm_campaign=novedades-2021&utm_medium=email&utm_source=mail-marketing somos 1.702 profesores técnicos de FP en la Comunidad de Madrid, 1.206 (71%) en 19 especialidades con titulación universitaria requerida en su acceso, 496 (29%) en 10 especialidades con titulación equivalente, entre los que hay compañeros titulados universitarios en un número importante, en torno al 40%, por lo que los titulados equivalentes serían aproximadamente sólo un 17% de la plantilla.

Se ha planteado en foros durante estos días, la inclusión de los interinos o no en el Cuerpo de Secundaria. En primer lugar, la formación de listas de interinos y los requisitos para la inclusión de candidatos, es una competencia exclusivamente autonómica, por tanto serán las CCAA las que indiquen cómo se van a formar y quienes estarán o no incluidos, tal y como regulan ahora mismo. Lo que parece claro es que los interinos de cualquier especialidad que tengan titulación universitaria, no tendrán ningún problema y estarán incluidos en el subgrupo A1. El problema se puede plantear con aquellos interinos que no tienen titulación universitaria, que son un grupo muy minoritario, en orden a las cifras ofrecidas anteriormente para los funcionarios de carrera. Vuelvo a poner el ejemplo de Madrid, en los documentos alojados en estas direcciones: aquí y aquí se puede observar el número de funcionarios interinos asignados por especialidades, siendo 72 personas en total los nombrados para las 10 especialidades citadas.

Esta cuestión queda, pues, a la negociación entre sindicatos y comunidades autónomas, dado que es su ámbito de competencias, y la solución puede pasar desde acuerdos para permanencia en las listas de aquellos funcionarios interinos que estén prestando servicios actualmente (trabajadores efectivos con nombramientos reales), de forma similar a los funcionarios de carrera que permanezcan en el cuerpo a extinguir de PTFP, a regular por consenso la obtención del grado universitario acortando el tiempo a cursar por reconocimiento de experiencia laboral y créditos obtenidos en educación superior por los aspirantes a interinidad, o a ser contratados como profesores especialistas¹, como planteaba ya anteriormente la normativa, y que esa condición les permita obtener la fijeza en el puesto sin necesidad de seguir presentándose una y otra vez a oposiciones, durante años, durante décadas. Ya se ha producido el efecto positivo de aumentar ampliamente el número de plazas convocadas a los procesos selectivos a realizar este año 2021, un sueño para todos aquellos que hemos sido opositores y que conseguíamos unas misérrimas convocatorias de plazas o directamente su no convocatoria durante años y años. El objetivo final de un interino es sacar la plaza, no eternizarse en contratos precarios durante tiempo infinito.

Como se ve, la ley es una muy buena noticia para el 100% del profesorado. Está claro que nadie pierde y todos ganan, que se prestigia la FP reconociendo al fin a sus docentes, que el alumnado podrá aprovechar este impulso y esta gran apuesta por la FP, y que la FP pública está de enhorabuena. Solo falta que se lleve a cabo rápidamente, ya, para terminar con incertidumbres y dimes y diretes, medias verdades e incluso mentiras que se están vertiendo, y que no duerma indefinidamente en cajones olvidados.


¹ La figura del profesor especialista está pensada para atraer a la docencia a profesionales que han desarrollado su carrera en empresas, que tienen experiencia contrastada de 3, 5, 10 años de desarrollo profesional en un puesto de trabajo del sector profesional al que quieren enseñar: mecánicos en talleres y marcas, peluqueros en peluquerías y fabricantes, etc. La experiencia es el hecho diferencial.

Emilia Sánchez. Profesora técnica de Formación Profesional.

Análisis crítico de la semipresencialidad (Curso 2020-2021) + vídeo - Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas y Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro-

Ante la preocupación latente de toda la comunidad educativa por el sistema semipresencial que se nos ha impuesto en el presente curso, desde las Plataformas por la Escuela Pública de Vallecas y Vicálvaro decidimos lanzar un documento colaborativo que recogiera y denunciara todas las dificultades que se presentan. A través de la participación directa de docentes, familias y estudiantes que han vivido la semipresencialidad, hemos podido redactar el documento que adjuntamos.


Cualquier entidad que desee adherirse a este documento puede hacerlo solicitándolo en plataformadevallekasxep@gmail.com.  


Descarga el documento completo aquí


Las Plataformas de Vallecas y Vicálvaro presentamos nuestro video Consecuencias de la Semipresencialidad, un resumen visual y dinámico del documento Análisis Crítico de la Semipresencialidad (adjunto). Si tu organización quiere adherirse al documento, mandanos un mensaje en este correo.






Proyecto "Educación y Refugio"

Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos pide difusión para este proyecto


Queremos haceros llegar esta información, sobre el  Proyecto: Educación y Refugio,  que nos parece muy interesante. Si queréis poneros en contacto con las promotoras del mismo, decírnoslo.

image.png    Estimado/a compañero/a:

             Desde el Proyecto Educación y Refugio queremos ofrecerte el Cuaderno de Aula que editamos con la intención de que pueda debatirse en los centros educativos  la situación de jóvenes migrantes. A través de cinco historias  se narra la experiencia de estos chicos y chicas de frontera.

            En un principio teníamos previsto concertar citas con los centros que fueron interrumpidas por la pandemia. Deseamos retomarlas cuando se pueda y mientras tanto os dejamos los materiales a vuestra disposición con unas sugerencias que pueden ser útiles. Os enviamos quince ejemplares gratuitos y bien editados. Esperamos que sirvan para fomentar ese diálogo tan necesario sobre este tema.

            Gracias por vuestra aportación a la educación en valores que desarrolla la empatía y los derechos humanos.

 Begoña López Cuesta

Pilar Lucía López


Descarga aquí el cuaderno de aula elaborado para el proyecto por CC.OO.

martes, 26 de enero de 2021

Los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos combaten todavía el estigma del caso Máster (Laura Galaup àra ELDIARIO.ES)

Reproducimos esta noticia de ELDIARIO.ES


Durante años han aguantado bromas en cuanto pronunciaban el nombre de la universidad en la que estudiaban. Los memes y los chistes sobre sus títulos corrieron por grupos de WhatsApp durante meses, mientras iban aflorando las irregularidades de los posgrados de Cristina Cifuentes, Pablo Casado y Carmen Montón, obtenidos en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Y muchos de ellos han visto cómo parte de la formación que figura en sus currículum se ponía en duda.

Más de dos años y medio después de que elDiario.es destapase la primera noticia que derivó en el conocido Caso Máster, varios alumnos entrevistados por esta redacción consideran que el estigma que generó aquel escándalo para los estudiantes que se habían formado en la universidad va decayendo, pero las bromas permanecen.


"Fue completamente devastador". Así resume Javier Barbero, alumno de cuarto de Filosofía, las consecuencias que tuvo en su clase la irrupción de la investigación periodística sobre los falsos posgrados de Cristina Cifuentes y de Carmen Montón, que arruinaron la carrera de dos políticas emergentes en el Partido Popular y el PSOE. "Comenzamos el curso 30 y en segundo éramos menos de 15. Como tenía trato con los compañeros, les pregunté qué había pasado. La gran mayoría de los que se iban querían cambiarse de universidad", recuerda. Estaban en 1º cuando saltó la primera información sobre el máster de Cifuentes. Él optó por quedarse, seguir estudiando y buscar buenas notas para mantener la beca con la que cubre el precio de la matrícula.

Huelga y encierro

Ante el escándalo destapado, en septiembre de 2018, varias asociaciones estudiantiles convocaron una huelga general bajo la consigna "fuera la mafia de la universidad". Javier participó activamente en ella y lamenta que tras su celebración "no hubo ningún tipo de respuesta" por parte del rectorado. El Caso Máster activó una movilización estudiantil en la URJC, que les sirvió como base para futuras protestas.

Durante aquellos meses, varias decenas de estudiantes llegaron a encerrarse una noche en el edificio de gestión del campus de Vicálvaro. "Despertó un espíritu más combativo. No fue tanto la movilización que hubo en un primer momento, también alertó a la gente para protestar por otras medidas", recuerda Daniel Jiménez, estudiante del doble grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

A punto de terminar la carrera y con vistas a su futuro laboral, Javier (22 años) afronta con indiferencia las bromas sobre su universidad. "Aunque ya no salga en la televisión todos los días, el estigma sigue", reflexiona. "Todo el mundo conoce la universidad por cosas negativas", añade Daniel. Para Fabio, que cursa Comunicación Audiovisual, los alumnos de la URJC han "hecho callo" con el señalamiento sufrido. Ya no es solo por el máster de Cifuentes, también por llevar el nombre del monarca emérito. Más Madrid en Móstoles, municipio que alberga uno de los campus, ha pedido que se elimine la alusión al padre de Felipe VI. "Somos el pito del sereno de la educación pública en Madrid", destaca Fabio. Aún así, repetirá matriculación en esta Universidad, donde está a punto de empezar un máster.

Han pasado casi tres años desde que se publicó el primer artículo sobre las irregularidades del ya clausurado Instituto de Derecho Público, a lo largo de estos cursos la Universidad ha incorporado a nuevos alumnos. Alejandro Fernández es uno de esos alumnos que llegó a la URJC post Caso Máster para estudiar Ingeniería Mecánica. "Cuando saltó [el escándalo] tenía a amigos estudiando Medicina en la URJC que se quejaban porque se lo recordaban mucho. Ahora ya no pasa", incide.

Este alumno, que valora positivamente la formación recibida, no cree que le vaya a perjudicar laboralmente haber compartido universidad con Cifuentes, Casado o Montón. Y lanza un mensaje a las empresas que mantengan prejuicios contra su titulación: "Del prestigio no se come. Lo que se busca son profesionales que sepan del tema. Ahora mismo la URJC está dando bastante caña, por lo menos en mi caso y en el de mis compañeros. No hay problema".

Cambios tras el Caso Máster

Las investigaciones periodísticas del Caso Máster supusieron un punto de inflexión para la gestión de los trámites internos. Los estudiantes entrevistados explican que los procedimientos se han endurecido. Recientemente un profesor de Alejandro les planteó que "desde lo que pasó no se regala nada", en alusión a las notas mínimas para aprobar.

"El ambiente de desconfianza ha exigido cierta transparencia de cara a los procesos que se llevan a cabo en la universidad. Es de las pocas cosas buenas que ha hecho [el rector Javier] Ramos", apunta Fabio. Aunque matiza que con el paso de los años la situación ha ido "involucionando", "porque ya no está esa base de movimiento estudiantil que demandaba transparencia".

Para Daniel, la publicación del escándalo de los másteres que la Universidad Rey Juan Carlos regalaba a alumnos VIP tuvo una lectura positiva: "Sirvió para poner el grito en el cielo". "No puede haber una educación para gente con dinero y poderosa, y luego, una educación para el resto de las personas que se ganan con esfuerzo sus titulaciones. No solo porque se lo regalen, porque pone en duda y perjudica todo el esfuerzo realizado por el resto de personas", expone este joven, miembro del colectivo Frente de Estudiantes.

Jon Lizaso es otro de los jóvenes que se esfuerza no solo para conseguir la carrera de Periodismo, también para pagarse la matrícula. Trabaja como "dependiente en una heladería" para abonar parte de los créditos, el resto lo cubren sus padres. A las futuras generaciones de informadores formadas en la URJC el caso Máster les pilló en la zona cero de la noticia. Jon tenía como profesora a una de las docentes que participó en la reconstrucción del acta de Cifuentes — el documento sobre el que gira el juicio que arranca este lunes — en los meses en los que se iba desmontando la coartada planteada en un principio por la Universidad y a la que se aferró la expresidenta de la Comunidad de Madrid. Este alumno también tiene la impresión de que la estigmatización de la URJC "ha parado". "No se habla tanto como se hablaba en aquel momento", concluye.

El inicio del juicio contra Cifuentes coincide con el periodo de exámenes. Durante la última semana alumnos de la URJC han protestado en redes sociales porque el centro ha optado por realizar las pruebas de forma presencial pese al aumento de los contagios. Esta decisión ha sido compartida por todas las universidades de la Comunidad de Madrid, centros públicos y privados han decidido por "unanimidad" mantener la presencialidad en los exámenes, a pesar de la situación epidemiológica de la región en los últimos días.

lunes, 25 de enero de 2021

domingo, 24 de enero de 2021

Oposiciones 2021 - Cuerpo de Profesores de Secundaria, Profesores Técnicos de FP y RE. Distribución de plazas ofertadas por especialidades

Distribución definitiva de plazas a partir de la tabla remitida por la Comunidad de Madrid



Aquí copiamos las claves de la convocatoria segñun CC.OO.

👉🏼 Aumento de la oferta de plazas en 797, con respecto a las plazas ofertadas en 2020

👉🏼 Total de plazas convocadas: 3700

👉🏼0590 CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA                                                                         - Total de plazas ofertadas: 3090                                                                                                                🔺Aumento de 570 plazas
     
  👉🏼0591 PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL                             - Total de plazas ofertadas: 487                                                                                                                         🔺Aumento de 213 plazas
    
👉🏼 0592 PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS                                                              - Total de plazas ofertadas: 66
🔺Aumento de 8 plazas

👉🏼0594 PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS                                                                         - Total de plazas ofertadas: 34
🔺Aumento de  4 plazas

👉🏼0595 PROFESORES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO y 0596 MAESTROS DE TALLER DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO                                                                                                                                    - Total de plazas ofertadas: 19 y 4 respectivamente
🔺Aumento de  2 plazas

Las estrellas solo se ven en la oscuridad (Agustín Moreno para CUARTOPODER.ES)

 Reproducimos este artículo de Agustín Moreno publicado en CUARTOPODER.ES


  • "Cuando todo estaba oscuro fueron los trabajadores y trabajadoras normales y corrientes quienes nos ayudaron a sobrevivir en tiempos de pandemia"
  • "Los ricos y grandes empresarios quieren volver a la anormalidad anterior, a aplicar las viejas mentiras neoliberales basadas en la explotación, la especulación y el negocio"
  • "Hemos empezado a recuperar el principio sagrado de la solidaridad, que en tiempos de crisis es más importante que el dinero"
Siempre parece imposible hasta que se hace”

Nelson Mandela, (después de ganar la batalla al Big Pharma con los genéricos para el VIH)




Es importante empezar el nuevo año haciendo una recapitulación de un año tan difícil como 2020. Intentar responder a una pregunta crucial que yo mismo me hacía en plena crisis sanitaria¿hemos aprendido algo de la pandemia? y que no parece que tenga una respuesta positiva a la luz de los acontecimientos posteriores. Ayuda en la reflexión, el recomendable ensayo del sociólogo y político de la izquierda belga, Peter Mertens: Los olvidados (Editorial Atrapasueños, Madrid 2020). Sigamos su ejercicio de pedagogía para razonar sobre qué nos está pasando y qué hacer.

Que un hombre se coma un animal exótico en un rincón del mundo y cien días después media humanidad esté confinada, demuestra lo interconectados que estamos y lo vulnerables que somos. Un virus microscópico ha golpeado al planeta como si fuera un meteorito. A estas alturas, hay cien millones de contagiados, más de dos millones de muertes y un 90% de los países del mundo sufren un serio retroceso en su economía, mucho mayor que el Gran Crack de 1929.

cuando la estructura de esta civilización se venía abajo como un castillo de cartas, aparecen los sanitarios, el personal de los cuidados, de la limpieza, los trabajadores de los supermercados, del transporte y la seguridad, el profesorado, los empleados públicos, los repartidores, los trabajadores de las fábricas y del campo… y hacen que todo vuelva funcionar.

Cuando todo estaba oscuro fueron los trabajadores y trabajadoras normales y corrientes quienes nos ayudaron a sobrevivir en tiempos de pandemia. Como dice Mertens: “Las estrellas solo se ven en la oscuridad”. Sin ellos nadie nos curaría, ni cuidaría, ni tendríamos qué comer, no estaríamos a salvo. La población ha tomado conciencia del carácter esencial de su trabajo, como expresaban los aplausos al personal sanitario.

Pero no son suficientes esos aplausos y el agradecimiento. Eso no llena las neveras, no asegura el empleo, no mejora sus condiciones de trabajo. Se mantiene una gran brecha entre la escasa consideración laboral de muchos de los trabajos (bajos salarios, precariedad…) y su importancia social real. Por eso tienen que plantarse. Un ejemplo, fue la protesta de las batas blancas en el mes de mayo, cuando la primera ministra belga Sophie Wilmès fue de visita al hospital Saint-Pierre de Bruselas. El personal sanitario, uno a uno, se fue girando a su paso y le dieron la espalda. Un acto de protesta de gran simbolismo porque, como dicen los sanitarios, “los políticos nos dan la espalda constantemente cuando les pedimos ayuda".

No han sido los especuladores financieros, los consultores, los charlatanes de todo tipo los que han hecho que las cosas funcionen, han sido aquellos desde hace tiempo no sabíamos quiénes eran y que antes llamábamos clase obrera. La pandemia ha puesto en evidencia que los trabajadores existen y son imprescindibles, que son los héroes en la crisis sanitaria, aunque el capitalismo les trate como si fueran chusma.


Pero, como dice Owen Jones, es evidente que el coronavirus es una cuestión de clase. Ello se ha dejado de ver en las condiciones del confinamiento en las viviendas, la capacidad de atender a los niños, los riesgos obligados a asumir, el tipo de garantías de seguridad en el trabajo, la protección social, etc. No hay ninguna duda de que la pandemia se alimenta cuando las condiciones de vida y de trabajo son terribles.

Ello produjo auténticas revueltas, como la de los metalúrgicos italianos, en huelga para garantizar la seguridad y no ser carne de cañón. No hay que olvidar que los neoliberales más conspicuos se oponían a parar la producción para que “el remedio no fuera peor que la enfermedad” (Trump); consideraban que “no había lugar en el debate sobre el covid para las emociones (…) y que las flores marchitas se podan, quizá unos meses antes” (Marianne Zwagerman); o que el 99% de la población no se iba a sacrificar por el 1% (Ayuso).

Pero los ricos y grandes empresarios quieren volver a la anormalidad anterior, a aplicar las viejas mentiras neoliberales basadas en la explotación, la especulación y el negocio. Volver al “no hay dinero para” las pensiones, los servicios públicos, los salarios y condiciones de trabajo dignas, para luchar contra la pobreza. No hay que olvidar la cita de Marx de que “El Estado es el comité ejecutivo de la burguesía”, algo que habrá recordado la izquierda en el Gobierno de coalición en España. Y que estará presente a la hora de participar en las ayudas del Fondo de Recuperación de la Unión Europea y las condiciones que se pretenderán imponer. ¿Por qué se tienen que aceptar recortes sociales o la degradación del mercado de trabajo para recibir estos fondos? Lo lógico sería aplicar limitaciones para recibir ayudas del Estado a las empresas que evaden impuestos, que contaminan, que deterioran las condiciones del empleo, que reparten dividendos, que discriminan a las mujeres… Ahora bien, todo es una relación de fuerzas.

Pero un gigante, la clase trabajadora, ha despertado. Los trabajadores que habían desaparecido como sujeto histórico han vuelto. Han mantenido el país en marcha y ahora deben recuperar su orgullo, la conciencia de su carácter indispensable, la confianza en sus propias fuerzas. Y, para ganarse el respeto, deben luchar. De lo contrario, los héroes de hoy, serán olvidados mañana si no se organizan y se movilizan para cambiar las cosas. Hoy tienen la autoridad que emana de sus actos: haber sacado adelante el país en unos momentos muy difíciles.

Los sindicatos también se deben levantar y ser capaces de resetearse para recuperar prestigio y la confianza de los trabajadores de toda condición. La defensa del empleo digno y de calidad pasa por derogar las últimas reformas laborales; una protección social adecuada supone mejorar las pensiones y no admitir ningún tipo de recorte; fortalecer servicios esenciales como la sanidad y la educación pública exige más inversión; otro modelo productivo y más democracia en las empresas es un horizonte estratégico. Han anunciado movilizaciones para febrero, ojalá vayan en serio, porque ése es el camino.

Y, claro, que hay alternativas. Peter Martens recurre al Green New Deal de Bernie Sanders y de Alexandria Ocasio-Cortez, inspirado en el New Deal con el que Roosevelt hizo frente a la Gran Depresión de los años treinta. Hace propuestas para afrontar las dos crisis: la económica y la climática. A través de un plan europeo de reconstrucción basado en inversiones públicas para que la transición ecológica y digital no quede en manos privadas. Se estructura en cuatro ejes estratégicos: la energía, el transporte, la transición digital y la sanidad. Creando grandes consorcios públicos europeos y apostando por un impuesto europeo sobre el patrimonio. Le da un nombre cargado de significado: Plan Prometeo, porque de eso se trata, de dar el fuego a la ciudadanía para que no tengan que inclinarse, para que lo usen para cubrir sus necesidades, y para que sea un fuego interior que los permita pensar, soñar y osar.

Pero el camino no será fácil, porque también advierte de la aparición de monstruos, como la ultraderecha y nuevas formas de autoritarismo. Con el discurso ramplón de “Nuestra gente primero”, los que siembran el odio forman parte del problema y no de la solución. No hay que olvidar que el fascismo ha sido el recurso utilizado por las élites cuando ven en peligro sus intereses.



Con la pandemia hemos pasado del vivir de uno en uno, a necesitarnos los unos a los otros. Por ello, una cosa es evitar el contacto físico y otra el social. Y aunque la distancia física hay que mantenerla a metro y medio mientras dure la pandemia, no debe haber un milímetro de distancia social, porque eso significa interiorización y derrota. Hemos empezado a recuperar el principio sagrado de la solidaridad, que en tiempos de crisis es más importante que el dinero. No debemos olvidar ni dejar atrás nada ni a nadie. El futuro les pertenece a los que hacen que el mundo gire.

Nota de prensa sobre el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid (FAPA Giner de los Ríos)

 Nota de prensa de FAPA Giner de los Ríos


Estimadas/os amigas/os:
Adjuntamos enlace a la nota de prensa sobre el Programa Bilingües de la Comunidad de Madrid. Un cuestionario para evaluarlo.
La iniciativa "Lo evaluamos" integra a numerosas organizaciones en el primer proceso de evaluación global, participativa y democrática del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid (PBCM)
Enlace a la nota de prensa:
www.fapaginerdelosrios.org/documentos?EntryId=2513&Command=Core_Download

Recibid un cordial saludo
FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
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sábado, 23 de enero de 2021

CCOO considera urgente la negociación sobre el profesorado de FP

 Reproducimos esta información de CC.OO.


A pesar de que la comunicación remitida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional pretende aclarar la situación creada por la Disposición Adicional 11, desde CCOO consideramos que hace falta un desarrollo claro, ágil y garantista para todo el profesorado técnico de FP negociado con las organizaciones sindicales.


El 22 de enero se ha recibido una comunicación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre la situación del profesorado técnico de FP tras la aprobación de la LOMLOE.

Esta comunicación se da después de que las organizaciones sindicales de la Mesa de Negociación del personal Docente No Universitario presentasen una carta solicitando una reunión urgente para negociar todos los aspectos de la LOMLOE que afectan al profesorado.

Ya antes de la aprobación de la LOMLOE, la Federación de Enseñanza de CCOO había reclamado voluntad política para abordar la situación del profesorado técnico de FP.

El escrito remitido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional reconoce en su punto 2 que la Ley (LOMLOE) no entra “a fijar las condiciones del profesorado en los procesos de ingreso, acceso, o permanencia, que serán objeto de una Mesa de Personal, tanto a nivel estatal como autonómico, así como de desarrollos posteriores que garanticen los derechos de todo el profesorado”. Es por ello por lo que consideramos de gran urgencia la convocatoria de esta mesa con una propuesta clara desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Si bien el escrito, en los puntos 6 y 7, puede llamar a la tranquilidad en lo que se refiere al personal interino, así como a descartar la intención del Ministerio de Educación y Formación Profesional de prescindir de las figuras del personal Técnico Superior para la docencia, sin una propuesta clara y con solvencia jurídica no puede darse por buena.


Siendo la mejora de las condiciones laborales del personal de FP una reivindicación que ha trabajado el sindicato desde hace años, la solución propuesta no ha sido en ningún momento la de la supresión de un cuerpo, máxime con un 46,7% de temporalidad. La Federación de Enseñanza le ha transmitido al Ministerio de Educación y Formación Profesional las distintas situaciones y casuísticas que se han detectado, así como la necesidad de abordar este tema bajo la premisa de que nadie pueda verse perjudicado ni por la perdida de condiciones laborales ni por la demora en adquirir la nueva situación de pertenencia al cuerpo A1. Hace falta un desarrollo claro, ágil y garantista para todo el profesorado.

El escrito hace referencia a la futura Ley de Formación Profesional y sus desarrollos normativos para contemplar la fórmula de participación de los Técnicos Superiores en los procesos formativos. La labor de este perfil profesional es incuestionable para una FP de calidad y, por tanto, saludamos que así lo reconozca el Ministerio de Educación y Formación Profesional, pero es imprescindible que se garanticen sus condiciones laborales tanto en acceso al empleo como en sus condiciones salariales.

Al igual que manifestamos durante la tramitación de la LOMLOE, es necesario que la propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional incluya las siguientes cuestiones:

  • Que el paso del profesorado técnico de FP con titulación universitaria al cuerpo A1 pueda gestionarse con agilidad.
  • Que el personal funcionario de carrera que no posea titulación de grado o equivalente pueda acreditarla, incorporándose al grupo A1 de pleno derecho en ese momento y en su mismo puesto.
  • Que no se vean mermadas las condiciones de movilidad del profesorado técnico de FP en el Concurso General de Traslados.
  • Que se articule un marco garantista para que se mantengan las condiciones del personal interino que actualmente existe.
  • Que se mantenga en sus actuales condiciones a todo el profesorado interino técnico de FP que ocupa una especialidad para la que no exista titulación de grado.
  • Que se equipare salarialmente a todo el personal que quede incluido en el cuerpo a extinguir.