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domingo, 30 de abril de 2017

NO a las Pruebas externas

Justificantes de faltas:

Comunicados de partidos políticos:


Artículos:

 Información:
Más información en:

Calendario de acciones de Marea Verde Madrid para la semana del 1 al 7 de mayo de 2017 y próximas convocatorias








Puedes descargar el calendario en .pdf y en .jpg

Del 19 de abril al 5 de mayo, #MatricúlateEnLaPública 2017 ¡Participa en nuestro inventario de razones para apostar por la Educación Pública! Calendario e instrucciones

Lunes 1

Manifestaciones del Primero de mayo de 2017


Martes 2


Miércoles 3
Día de la camiseta verde

Jueves 4
4-5-2017: Presentación en Vallekas de la ILP por una Escolarización Inclusiva (18:00 h., en IES Tirso de Molina)

4-5-2017: Charla "Pruebas externas de Primaria y Secundaria" (a las 18:00 h., en C Cultural El Madroño)


Viernes 5

5-5-2017: Concierto benéfico ¡NO al cierre del IES Pérez Galdós! (21:00 h., en la Sala Starving, C/ Fermín Caballero 69)


5-5-2017: Conferencia del Dr. Claudi Alsina "La seducción matemática" (18:30 h., en el Centro Cultural-Librería Blanquerna). Organiza el Colectivo Infancia


Sábado 6
6-5-2017: "Del olvido a la acción". Jornada solidaria en favor de los refugiados (de 10:00 a 14:00 h., en Matadero)

Domingo 7



Próximas convocatorias:

8-5-17: Acto de clausura del Ciclo Giner de los Ríos, una figura poliédrica (19:00 h, Ateneo de Madrid)


8-5-2017: Próxima reunión de la Plataforma (18:00 h., en el local de la AAVV de Palomeras Bajas)

8-5-17: Asamblea ordinaria de la Plataforma por la Educación Pública de Arganzuela y Lavapiés (17:00 h, CEIP Santa María)

8-5-17: Charla debate en contra de las pruebas externas organizado por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Centro (17:30 h,Solar Maravillas, Madrid)

Paros parciales en las Pruebas externas-> 10 y 11 de mayo: 3º de Primaria; 19 de mayo: 4º ESO; 31 de mayo y 1 de junio: 6º de Primaria. Convoca: CGT Enseñanza Madrid

11-5-2017: VI Jornadas de Buenas Prácticas de Convivencia en centros educativos (de 17:00 a 20:00 h., en el Centro Cultural Peñalba)

13-5-2017:  Alcalá de Henares - 4ª Marcha del Lápiz Verde por la Escuela Pública

17 y 18-5-17: Jornadas de Acceso a la Función Pública Docente 2017 (CC.OO. C/ Lope de Vega, Madrid)

21-5-17: 56 Marea Blanca (12:00 h, Hospital Universitario de la Princesa. Madrid)


OTRAS CONVOCATORIAS:


Propuestas para el verano:


Puedes enviarnos información de las acciones de tu centro/zona a accionesmareaverde@gmail.com

CCOO llama a la objeción a las pruebas externas LOMCE. Modelos de objeción 3º de Primaria


CCOO denuncia que se está evitando publicar las resoluciones que han de organizar dichas pruebas mientras se están ordenando actuaciones para su inminente aplicación.
CCOO denuncia que la consejería no ha publicado regulación alguna sobre la aplicación, en los centros educativos de la Comunidad de Madrid, de las evaluaciones externas que prescriben la LOMCE y que han de aplicarse al alumnado de 3º y 6º de Educación Primaria y de 4º de Educación Secundaria Obligatorio. Lo único que se ha difundido es el calendario de aplicación, inminente, que es el siguiente: 10 y 11 de mayo para 3º de E. Primaria, 19 de mayo para 4º de ESO y 30 de mayo y 1 de junio para 6º de E. Primaria.

CCOO pone de manifiesto que ni siquiera se han difundido los borradores de las resoluciones que habrían de regular y ordenar dichas evaluaciones ni a los centros ni, lo que es más alarmante, a los propios servicios de inspección, mientras, en cambio, se están dando instrucciones en barbecho a quienes van a aplicar las pruebas. Las secretarías generales técnicas indican que tales borradores existen, ante las reiteradas consultas de quienes están recibiendo órdenes, pero permanecen en secreto. Es preciso recordar la externalización de las pruebas con un coste de 600000 euros a una empresa privada que podrá actuar sin una regulación previa clara que haya sido difundida con tiempo suficiente y haya sido sometida a los criterios de publicidad imprescindibles.

CCOO no encuentra justificación ni excusa razonable a tal despropósito y encontramos especialmente grave la ausencia total de seguridad jurídica, de transparencia y de respeto a los derechos de todos los agentes que han de intervenir en estos procesos y de la comunidad educativa en su conjunto, lo que, lamentablemente, conduce a pensar que lo que se pretende es imposibilitar que quienes están en contra de la aplicación de tales evaluaciones o tienen algo que objetar se manifiesten en contra, con lo que nos encontraríamos ante una actuación tanto políticamente reprochable como jurídicamente censurable.

Ante la gravedad de la situación, CCOO anuncia que se reserva  el derecho a llevar a cabo todas las acciones legales pertinentes a la luz de los acontecimientos. 

www.feccoo-madrid.org/ensenanzamadrid


Puedes descargar los modelos de objeción a las Pruebas de 3º de Primaria:


Paros parciales en las Pruebas externas-> 10 y 11 de mayo: 3º de Primaria; 19 de mayo: 4º ESO; 31 de mayo y 1 de junio: 6º de Primaria. Convoca: CGT Enseñanza Madrid.

CGT ENSEÑANZA MADRID convoca paros parciales de 3 horas de duración de 9:00 a 12:00 cada uno de los días de las pruebas externas...

NO A LAS PRUEBAS EXTERNAS!!! 

QUE NADIE TE OBLIGUE A COLABORAR CON LOS RANKING Y LA SEGREGACIÓN!!!!


⚫ *3° de primaria* 🗓: 10 y 11 de mayo

⚫ *6° de primaria*: 31 de mayo y 1 junio

⚫ *4° ESO*:  19 de mayo

Masificación y falta de plazas escolares en Rivas

La Asamblea por la Educación Pública en Rivas nos envía este correo:

Estimadas vecinas y vecinos de Rivas Vaciamadrid,
El pasado miércoles 26 de abril celebramos nuestra reunión sobre la escolarización en Rivas, y adjunto os remitimos comunicado en el que informamos del análisis que allí realizamos, las soluciones que acordamos como necesarias, así como anunciamos los pasos que vamos a dar próximamente.
Os rogamos lo difundáis por e-mail a quien consideréis que le interese, y lo compartáis en vuestras redes sociales empleando los siguientes enlaces ¡Muchas gracias!

https://www.facebook.com/notes/asamblea-por-la-educaci%C3%B3n-p%C3%BAblica-en-rivas/la-mayor%C3%ADa-de-los-centros-educativos-est%C3%A1n-masificados-y-faltan-plazas-escolares/1455533994502994/

https://twitter.com/RIVASXLAPUBLICA/status/857884325592825857
Uniendo energías por una educación pública de mayor calidad ¡Participa!

Un cordial saludo,

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Asamblea por la Educación Pública en Rivas
e-mail: asamblea.educacionpublicarivas@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/RIVASXLAPUBLICA
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11-5-2017: VI Jornadas de Buenas Prácticas de Convivencia en centros educativos (de 17:00 a 20:00 h., en el Centro Cultural Peñalba)

La Ampa Lázaro Cárdenas nos envía esta convocatoria:

Buenas tardes,

El jueves día 11 de mayo de 2017 van a tener lugar en el Centro Cultural Peñalba las "VI JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE CONVIVENCIA" con la participación de Centros Educativos, Asociaciones y el Ayuntamiento.

Os remitimos el díptico con la información y os rogamos deis la mayor difusión.

Ya está abierta la inscripción en la página http://villalbaconviviendo.blogspot.com.es/

Un saludo
Grupo de Buenas Prácticas de Convivencia en Centros Educativos


Pido la palabra por la educación

La Campaña Mundial por la Educación (CME) exige a los representantes políticos el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030. Para ello, el 24 y 29 de abril se celebra en más de 124 países la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) bajo el lema "Pido la palabra por la educación". En España habrá actividades y actos reivindicativos en 16 comunidades autónomas, en las que se prevé la participación de más de 10.000 personas.


En la actualidad sigue habiendo 263 millones de niños y niñas, jóvenes y adolescentes sin acceso a la educación, debido a distintas causas como vivir en contextos de crisis o en zonas rurales remotas; la falta de recursos, infraestructuras adecuadas o de personal docente cualificado; o la discriminación por motivos de raza, género o discapacidad. A esta cifra hay que añadir a los 758 millones de personas adultas analfabetas, dos tercios de ellas mujeres. Desde la Campaña Mundial por la Educación llevamos desde el año 2000 –2003 en España– sirviendo de altavoz de las demandas y necesidades de todos ellos.

En 2015, 196 Estados firmaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que constituyen un plan de acción mundial formado por un conjunto de 17 objetivos de carácter integrado, indivisible y universal que deberán alcanzarse en 2030. En ese mismo año nace la Agenda de Educación 2030, marco de acción que incluye tanto la Declaración de Incheon como el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4): “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

La Semana de Acción Mundial por la Educación se celebra este 2017 del 24 al 29 de abril en 124 países, a través de diferentes actividades de calle orientadas a crear conciencia sobre la importancia del derecho a la educación. En esta ocasión, la CME no sólo se moviliza para exigir a los Gobiernos que adopten las medidas, políticas y financiación necesarias para garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, sino para que lo hagan de forma transparente, rindiendo cuentas de sus compromisos ante la ciudadanía y asegurando espacios de participación de la sociedad civil.

Bajo el lema “Pido la palabra por la educación”, la Campaña Mundial por la Educación llama la atención sobre la importancia de la participación activa de la ciudadanía, en especial de las comunidades educativas, niños y niñas, a la hora de garantizar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad para todos y todas.


Educación, rendición de cuentas y participación ciudadana
2017 es un año crítico de cara a garantizar el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030; en los próximos 12 meses los Gobiernos deberán definir los indicadores que van a servir para medir el cumplimiento de los ODS. Para la CME es fundamental llamar la atención sobre la importancia de que rindan cuentas ante la ciudadanía en relación al compromiso adquirido en el ODS4, y de que sean transparentes en los procesos políticos necesarios para cumplirlo. Las peticiones de la Campaña van dirigidas a las administraciones públicas y representantes políticos a todos los niveles –estatal, autonómico y local– y se concretan en que:

Se priorice la elaboración de una hoja de ruta clara y creíble para la implementación de la Agenda de Educación 2030 y concretamente del ODS4, midiendo sus avances y creando los organismos necesarios para su consecución.Se garantice la transparencia y la rendición de cuentas ante la ciudadanía en estos procesos, y que se promueva la participación ciudadana en los mismos.Se garantice la financiación necesaria para financiar la totalidad de la Agenda 2030, tanto a nivel internacional a través de la AOD (volviendo a la senda previa a la crisis) como nacional, a través del incremento del gasto público en educación.

Semana de Acción Mundial por la Educación, ¡pide la palabra por la educación!

Por todo ello, del 24 al 29 de abril se celebrará la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). En España, habrá actos de movilización en más de 28 ciudades, donde se prevé la participación de más de 10.000 personas, entre estudiantes, docentes y activistas.

Durante todo el año más de 150 centros educativos y grupos de educación no formal han estado trabajando unidades didácticas en torno a la Agenda 2030 de Educación y la importancia tanto de la rendición de cuentas de los Gobiernos como de la participación ciudadana en el desarrollo de estos procesos. Serán ellos mismos los que llevarán a cabo los actos de reivindicación en la calle, llevando la figura de una mano con el índice levantado para pedir la palabra por la educación así como pancartas con lemas que recojan sus peticiones/opiniones relativas al cumplimiento de la Agenda 2030 de Educación/ODS4.

En 2016 la CME movilizó en España a unos 200 centros escolares, 1.700 docentes y educadores y más de 27.000 niños, niñas y jóvenes, que trabajaron las unidades didácticas a lo largo de todo el curso; y se celebraron 30 actos en 28 ciudades españolas, que consiguieron reunir a más de 12.000 personas, durante la SAME

Hay muchas formas de sumarse a la SAME. En la página www.cme-espana.org se publicarán las diferentes propuestas para que el mayor número de personas se sumen a este proyecto de apoyar una educación de calidad para todos y todas. En redes sociales, se difundirán las diferentes acciones bajo los hashtags #PorLaEducación y #SAME2017.


Publicado en www.ccoo.es

viernes, 28 de abril de 2017

17 y 18-5-17: Jornadas de Acceso a la Función Pública Docente 2017 (CC.OO. C/ Lope de Vega, Madrid)

La FREM CC.OO. organiza esta convocatoria

Jornadas acceso función pública docente 2017
La Federación Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid informa que los días 17 y 18 de mayo de 2017 se realizarán las Jornadas de Acceso a la Función Pública Docente.

Estas jornadas están destinadas al profesorado de Infantil y Primaria interesado en presentarse a las oposiciones convocadas.

Inscripciones:

Formulario de inscripción
  • Los días 17 y 18 mayo 2017
  • CCOO Madrid. Sala Trece Rosas, C/ Lope de Vega 38, 28014 Madrid, 2ª planta

jueves, 27 de abril de 2017

La Consejería de Educación apoya el modelo de educación segregadora, financiando centros privados concertados con 100 millones de euros en solo tres años

Madrid destina 100 millones en tres años a colegios que segregan por sexos, la mitad de ellos del Opus

Actualmente hay 18 centros concertados religiosos que ofrecen educación separada para niños y niñas y que reciben financiación pública en la Comunidad de Madrid
Nueve de estos centros están directamente vinculados con el Opus y en estos tres años han recibido en total 51,2 millones de euros
El colegio Juan Pablo II de Alcorcón, investigado por ofrecer talleres de ganchillo solo para alumnas, recibió 2,3 millones de euros 2015 y 2,5 en 2016

La Comunidad de Madrid ha invertido en los tres últimos años 98,5 millones de euros en financiar colegios concertados que segregan por sexos a sus alumnos. Según informan desde la Consejería de Educación, actualmente en esta región hay 18 centros que ofertan educación diferenciada para niños y niñas y que reciben fondos públicos. Todos son religiosos, la mitad de ellos vinculados al Opus Dei y el resto a fundaciones con raíces católicas.
En 2015 el Gobierno regional destinó 34,8 millones de euros a este modelo educativo, en 2016 desembolsaron 37,7 millones y hasta agosto del 2017 prevén gastar 25,9 millones; 98,5 millones de euros en total. La Comunidad de Madrid ha facilitado estas cifras tras una solicitud de información de eldiario.es al portal de transparencia regional.
A pesar de que esta redacción pidió las cantidades invertidas desde el año 2009, el Gobierno regional solo ha aportado –tras una reclamación presentada ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno– la información "referida al periodo asumido por esta dirección general (ejercicios 2015, 2016 y hasta agosto de 2017)". Ya en el año 2012, Comisiones Obreras denunció la opacidad de la administración regional para acceder a estos datos.
Entre los 18 colegios que ofertan educación segregada las cantidades recibidas son dispares. El polémico colegio  Juan Pablo II de Alcorcón recibió en estos tres años 6,7 millones de euros (2,3 en 2015; 2,5 en 2016 y 1,8 hasta agosto de este 2017). Este colegio ha acaparado titulares, entre otros casos, por la investigación abierta por la Comunidad de Madrid para comprobar si  ofrece talleres de ganchillo solo para alumnas y limitan las visitas al estadio del Real Madrid solo para sus alumnos, tal como informó la Cadena Ser.
En este centro la docencia de Primaria y Secundaria se imparte en aulas diferentes y reservan los espacios comunes para que sean compartidos por alumnos y alumnas, lo que denominan "educación diferenciada mixta". Abrió sus puertas en el curso 2010/2011 y pertenece a la Fundación Educatio Servanda. Esta organización gestiona otro centro, con el mismo nombre, en Parla. Por él han recibido durante estos tres años 2,4 millones de euros. Sumando lo recibido por estos dos centros, esta fundación ha gestionado durante este periodo 9,1 millones de euros de dinero público.

51 millones para colegios del Opus

De los 18 colegios, el centro que más financiación pública ha obtenido es elTajamar. Durante el periodo en el que la Consejería ha facilitado información, este centro ha obtenido 12,3 millones de euros (4,6 en 2015 y 2016; y 3,1 hasta agosto de este año). Este colegio masculino está ya enraizado en la educación segregada de la capital y fue inaugurado en 1958, "secundando así un deseo expreso de San Josemaría Escrivá de Balaguer (fundador del Opus Dei)", explican en la página web oficial.
De acuerdo a la información suministrada por el Gobierno regional, dos colegios también vinculados al Opus Dei siguen de cerca al Tajamar en financiación pública: Las Tablas Valverde y Fuenllana. Cada uno de ellos ha recibido 9 millones de euros en total durante estos tres años. A este último solo asisten chicas y es una "obra corporativa" –recogen en su web– del Opus Dei.
Por su parte, el primero, Las Tablas Valverde, separa a los estudiantes en edificios según el género. Este colegio pertenece a Fomento de Centros de Enseñanza, una organización educativa que desde sus inicios solicitó a la prelatura de Escrivá de Balaguer "que le ayudara a mantener viva su identidad cristiana" en las escuelas que gestionan en todo el país. Esta compañía también coordina el colegio concertado masculino Los Olmos, que ha percibido 3,7 millones de euros durante los años en los que el Gobierno regional ha facilitado la información.
Entre las "obras corporativas" del Opus Dei financiadas en Madrid con dinero público también se encuentran los colegios femeninos  Los Tilos con 4,9 millones de euros y Senara con 4,2 millones en estos tres años; y los masculinos Andel con 5,7 millones de euros y Retamar con 463.624 euros también en el mismo periodo. En el caso de este último, es un colegio privado que solo cuenta con concierto para un módulo de Formación Profesional de grado medio. Sin embargo, los otros tres centros ofrecen educación concertada en Primaria y Secundaria, en algún caso también en Infantil, Bachillerato y FP.
La última escuela vinculada a esta prelatura es el Centro de promoción rural de la mujer EFA Valdemilanos, que ha recibido 858.494 euros en la etapa temporal citada. Según explica la web oficial del Opus Dei, estas Escuelas Familiares Agrarias (EFA) comenzaron "alentadas por el impulso" de Escrivá de Balaguer. Así, sumando las cantidades percibidas por estos nueve centros, los madrileños abonaron 18,7 millones de euros en 2015 a centros directamente vinculados con el Opus Dei; 19,3 millones en 2016 y 13 millones hasta agosto del 2017; en total, 51,2 millones de euros.

Cinco colegios más en cuatro años

Según la Consejería de Educación, en el curso 2010/2011 había 13 centros de de este tipo y se han concertado entre 2011 y 2014 cinco colegios más que segregan. "Hay que recordar que durante el actual Gobierno de Cristina Cifuentes no se ha concertado ningún nuevo centro de ningún tipo, ya sea o no de educación diferenciada", apuntan desde este departamento. Según El País, en 2006 solo había seis colegios con educación segregada.
Teniendo en cuenta estas cifras, es evidente que, por un lado, durante los gobiernos de Esperanza Aguirre y de Ignacio González el número de centros que impartían este tipo de educación aumentaron y, por otro lado, que han surgido nuevas fundaciones –también católicas– que han comenzado a aglutinar la gestión de centros concertados que imparten educación segregada.
Una de ellas es la Fundación Arenales, que actualmente coordina cuatro colegios de este tipo y comenzó a funcionar hace tan solo ocho años. "En el 2009 iniciamos el colegio Alborada, en Alcalá de Henares. La acogida fue extraordinaria y un año después el colegio ya tenía 850 alumnos. Nos dimos cuenta de que había una fuerte demanda de este tipo de enseñanzas y así continuamos después en Carabanchel y Arroyomolinos", explicaba su presidente, Alfonso Aguiló en una entrevista publicada en la web de la Fundación. Aguiló, que durante once años se encargó de gestionar el colegio Tajamar, también dirige la Confederación Española de Centros de Enseñanza.
Según la información remitida por la Consejería, el centro que ayudó a impulsar este proyecto, Alborada, recibió 2,8 millones de euros en 2015; 3 millones en 2016 y obtendrá 2,1 millones hasta agosto de este año, un sumatorio total de 8 millones de euros. Asimismo, han recibido 4,6 millones de euros en estos tres años por el que tienen en el madrileño barrio de Carabanchel; 5,6 millones de financiación pública por el que gestionan en Arroyomolinos; y 2,9 millones durante el mismo periodo por el colegio Mª Teresa, localizado en Alcobendas.
Esta redacción ha intentando, sin éxito, ponerse en contacto con esta Fundación para recabar información sobre el tipo de educación que imparten y sus vinculaciones con movimientos eclesiales. "El colegio Arenales ha optado por la educación diferenciada en algunas etapas. Se trata de un modelo que tiene buenos resultados académicos, amortigua los estereotipos de género y fomenta el liderazgo de la mujer", apuntan en el portal online de uno de los centros. Además, Aguiló reconoce en esta web su pertenencia al Opus Dei, pero asegura que en estos colegios "no hay vinculación institucional con el Opus Dei ni con el Camino Neocatecumenal".
Más allá de fundaciones que aglutinen varios centros de este tipo, de acuerdo a la información facilitada por la Comunidad de Madrid, uno de los colegios que más financiación recibe es el Edith Stein con 6,7 millones de euros en estos tres años, y también imparte docencia mixta segregada en Primaria y Secundaria. Adscritos al grupo Chesterton Education, imparten su modelo educativo "desde una sólida y clara identidad cristiana y con un fuerte sentido de pertenencia a la iglesia católica".

Colegio cedido a exdirigentes de la Comunidad

Este grupo, según publicó en 2009 El País,  fue promovido por "dos exaltos cargos del Gobierno regional, José Javier Fernández Santamaría, exdirector gerente del Canal de Isabel II, y Alejandro Sanz Peinado, exdirector general de Deportes, son presidente y consejero, respectivamente, de la empresa que dirige el centro". En aquel momento, la Comunidad aseguró que "no incurrían en incompatibilidad" al haber pasado dos años desde que ocuparan cargos públicos.
El colegio Monte Tabor, una "iniciativa del instituto secular de padres de Schoensttat", también obtiene seis millones de euros. En su web destacan que "la relación con Dios y con la Virgen María es el eje vertebrador de la vida escolar". Por último, el  centro Stella Maris con 4,2 millones de euros, gestionado por los Discípulos de los Corazones de Jesús y María, ofrece también educación segregada mixta.
Según explicaron en la respuesta emitida a esta redacción desde la Consejería de Educación, "las cuantías que se indican han sido calculadas en función del número de unidades concertadas de cada centro y de los módulos económicos de financiación de los conciertos aprobados por las Leyes de Presupuestos".

Recurso ante transparencia

La Comunidad de Madrid se negó en un primer momento a facilitar las cantidades exactas que aporta a estos centros alegando que "la elaboración de un informe específico requeriría un tratamiento que obligaría a paralizar el resto de la gestión de los sujetos obligados a suministrar la información, impidiendo la atención justa y equitativa de su trabajo y el servicio público que tienen encomendado".
Sin embargo, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, previo recurso de esta redacción, no compartió la argumentación de la Consejería y consideraron que la información solicitada debe figurar en los documentos emitidos por la intervención General de la Comunidad de Madrid "al llevar a cabo la intervención previa del reconocimiento de obligaciones o propuestas de pago a los centros concertados anualmente". A pesar de que esta redacción solicitó información desde el año 2009, la Comunidad ha remitido los datos de los tres últimos años.
Comisiones Obreras denunció en un informe publicado en 2012 por Carmen Heredero, coordinadora del Observatorio de Igualdad de Género, la opacidad de la administración regional para permitir acceder a estos datos. En él destacaron "la falta de atención analítica de las instituciones educativas madrileñas" ante este tema, también reclamaron "la publicación en las estadísticas educativas del Gobierno de la Comunidad de Madrid, de los datos que den cuenta del fenómeno de la educación diferenciada".
Recientemente, en la publicación oficial sobre el sistema educativo regional, editada por la Consejería de Educación, tampoco facilitan el número de este tipo de centros y los estudiantes que estudian en ellos.

Guía para entender los cambios en las pruebas de final de curso si eres estudiante de instituto (ELDIARIO.ES)

EL DIARIO.ES publica este artículo

El Ejecutivo aún ultima la prueba de la Lomce de 4º de ESO y los requisitos para titular, lo que no ha gustado al Consejo Escolar del Estado
El examen pasa de ser obligatorio y tener siete partes a una prueba escueta que solo harán algunos alumnos seleccionados por cada comunidad autónoma
Las exigencias para tener el graduado también se han decidido relajar a dos meses de terminar el curso, el primero que no tendrá selectividad sino EBAU

Quedan dos meses para que acabe el curso, el primero de implantación completa de la Lomce y un año cuajado de enmiendas al diseño educativo que montó el exministro José Ignacio Wert. En los últimos meses, el Gobierno ha firmado reales decretos que modifican a otros en una montaña de cambios de última hora hechos sobre retoques anteriores. Uno sobre el otro, empezando por la suspensión de las reválidas anunciada por Rajoy en noviembre y acabando en los cambios en los requisitos para titular en ESO, todavía en fase de proyecto. 
Si eres estudiante de instituto, te afectan todas estas modificaciones in extremis. Estas son las claves para no perderte en lo que pasará en este peculiar final de curso.




Si soy estudiante de 4º de la ESO, ¿tengo que hacer la prueba de la Lomce?
No. No todos tendrán que presentarse a la prueba. Solo los seleccionados por cada comunidad autónoma, que se encargará de elaborar sus propias preguntas sobre unos estándares comunes. José Ignacio Wert concibió esta evaluación como una especie de Selectividad pero en Secundaria, cuyo aprobado era imprescindible para sacarse el título de ESO. El actual ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo corrigió a su antecesor en el cargo y decidió  con el respaldo de los gobiernos regionales que la prueba solo la hiciera una muestra de alumnos y alumnas de cada región y que no tuviera efectos académicos, solo diagnósticos. Es decir, que si te toca hacerla, no contará ni para tu expediente ni tampoco condicionará tu paso a Bachillerato o un ciclo de Formación Profesional.
¿Se sabe ya qué estudiantes serán seleccionados para hacerla y cuándo?
A estas alturas de curso, aún no. La orden ministerial que desarrolla estas pruebas no está aprobada todavía pese a que está previsto que se realicen entre mayo y junio. Se encuentra en fase de borrador, por lo que las comunidades no tienen confirmado cómo deben hacer su selección de centros y alumnado para la evaluación, cuyo diseño aún no está cerrado, además. El resultado de los cambios de última hora es que a un mes de la prueba los estudiantes que tienen que hacerla no lo saben.
Este borrador de orden ministerial, que se aprobará en las próximas semanas, no recoge ninguna indicación ni cuantitativa ni cualitativa sobre cómo debe ser la muestra, más allá de que sea "suficiente". Con estas directrices, las comunidades pueden excluir de su selección a los estudiantes con necesidades educativas especiales o incorporación tardía al sistema, lo que no ha gustado al Consejo Escolar del Estado, que dice en un dictamen bastante crítico también aún en fase de borrador que esta posibilidad puede "alterar" la capacidad de diagnóstico real del examen para hacer "comparaciones homogéneas". El Ministerio justifica que para evaluar cómo funciona el sistema –el objetivo último de estas pruebas, según la Lomce– no hace falta incluir a estudiantes que siguen programas personalizados.
¿De cuántas materias tengo que examinarme? ¿Hay que aprobar?
Si te toca, habrá cuatro exámenes. Y no, no hay que aprobarlo porque los resultados no tienen efecto en la vida académica de los estudiantes. El diseño de la prueba final de Secundaria ya se ha cambiado varias veces desde que Méndez de Vigo es ministro. Inicialmente iba a ser un examen tipo test, homogéneo en todas las comunidades y vinculante para obtener el título. El Gobierno  aprobó un real decreto en julio del año pasado en el que aún la prueba tenía el estatus de reválida y constaba de siete partes correspondientes a siete materias.
Una vez paralizadas en el mes de noviembre, el Ministerio aprobó  otro real decreto para modificar el anterior y está ultimando la orden ministerial que reduce a cuatro el número de exámenes: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Geografía e Historia y Lengua Extranjera. En las regiones que tienen lengua cooficial, esta formará también parte de la prueba.
¿Quién corrige los exámenes?
La orden ministerial deja en manos de las comunidades autónomas la designación del personal que estará en las aulas durante el desarrollo de la prueba y luego la corregirán. Dice que sean "preferentemente" funcionarios externos al centro, la idea que tenía Wert para unas evaluaciones que se han desmontado casi por completo tras su marcha a París. Madrid, por ejemplo, sí tendrá "aplicadores externos", como confirma la Consejería de Educación.
Pero no todas las regiones lo harán así. El año pasado este punto fue objeto de polémica porque varias comunidades contaron con profesores del propio centro para vigilar las pruebas de Primaria, que se hicieron por primera vez el curso pasado, y el Ministerio les pidió explicaciones por escrito.
Entonces, ¿qué me piden para poder graduarme en ESO?
Para obtener el título no es necesario que apruebes todas las asignaturas ni que la nota media llegue al cinco. Esto último es nuevo, y de hecho aún no es oficial porque forma parte de un borrador de real decreto que está redactando el Ministerio y que supone volver a una situación similar a la que había con la anterior ley educativa, la LOE socialista.
El gran cambio es el relacionado con la nota media, pues la Lomce establece un mínimo de cinco que ahora se va a relajar. El Consejo Escolar del Estado va a pedir al Gobierno  que "reflexione" sobre esta decisión antes de incluirla en el real decreto porque genera una "circunstancia anómala": los alumnos y alumnas pueden salir del instituto con un título en el que pone que su nota es un suspenso. 
Se mantiene la posibilidad de pasar a Bachillerato con hasta dos suspensas siempre que que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. Con la LOE el número podía ascender hasta a tres en "casos excepcionales". El escenario es bien distinto al que tenía en la cabeza Wert y que pasaba no solo por más de un cinco, sino por una reválida obligatoria al final de la etapa que dejaba sin título a los que no la pasaran.
¿Y para obtener el título de Bachillerato?
En el caso de la etapa posobligatoria, la Lomce establece –y el borrador de real decreto, también– que todas las asignaturas cursadas durante los dos años tienen que tener "evaluación positiva", igual que pasaba con la LOE.
¿Para qué sirve el examen que ha sustituido a la reválida paralizada?
Es una prueba muy parecida a la antigua Selectividad llamada Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) a la que solo tendrán que presentarse los alumnos y alumnas que quieran ingresar en un Grado. En algunas comunidades la prueba se ha denominado EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad).
Presentarse no será necesario para obtener el título de Bachillerato, un escenario lejano al planteamiento inicial que nunca llegó a aplicarse y requería a todos los estudiantes el aprobado en la reválida para titular, independientemente de si querían o no continuar sus estudios.
¿Se parece a la antigua Selectividad o es muy diferente?
Respecto a la extinta Selectividad, se mantiene la estructura y la ponderación de la nota, con un peso del 40% (el otro 60% es la nota media de Bachillerato). La evaluación incluye exámenes de las materias troncales del último curso –y no también de 1º como estaba previsto– y de dos específicas de cada itinerario (llamadas "de opción") pero solo de forma voluntaria para subir la nota hasta 14, como ya se estaba haciendo en los últimos años. La calificación de la EBAU tiene que ser superior a cuatro puntos y la media con la nota de Bachillerato, igual o mayor que cinco.
Por el camino se quedan muchas cosas. La más importante: la reválida tipo test para toda España que pensó Wert y que contaba con el rechazo de rectores y comunidades autónomas pasa a la historia, pero también la posibilidad de que las universidades hagan una segunda prueba a los estudiantes que quieran ingresar en sus aulas.