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Comunicado de la campaña “Por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela”



Área de Educación de Europa Laica nos envía este comunicado:

Diversas organizaciones y colectivos, implicados en la defensa de un sistema educativo verdaderamente democrático, llevamos muchos años desarrollando la campaña Por una escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela”.
Durante el dilatado periodo electoral, la campaña incluyó entre sus tareas la presentación de las reivindicaciones fundamentales de la laicidad escolar en nuestro país a las distintas fuerzas políticas para recabar su compromiso recogiéndolas en sus respectivos programas.
Con el inicio de curso y la configuración de la nueva legislatura, presentamos en el Congreso de Diputados y a todos los grupos parlamentarios una Proposición No de Ley instando a tomar las medidas legales pertinentes para asegurar la plena laicidad del sistema público de educación.
Esa proposición No de Ley, apoyada en su momento por 45 organizaciones, centra las exigencias de la laicidad escolar en tres demandas fundamentales: a) dejar el adoctrinamiento religioso fuera del currículo y del ámbito escolar; b)  la consiguiente denuncia y derogación de los Acuerdos con la Santa Sede y otras confesiones religiosas, que dan cobertura legal a la presencia de las religiones confesionales en la Escuela; c) señalar la responsabilidad exclusiva de la Administraciones Públicas para asegurar una red de educación pública y laica, de calidad y en condiciones de igualdad, que llegue a toda la ciudadanía, destinando a ella recursos suficientes y retirando progresivamente el desvío de fondos públicos hacia redes privadas.
Entendemos que, con la legislatura ya en marcha y la posibilidad de nuevas mayorías, es preciso retomar la campaña y darle continuidad en un nuevo contexto, donde las propuestas de un posible “pacto educativo” parecen concentrar la atención de fuerzas políticas, sindicales y sectores sociales preocupados por el presente y futuro de la educación.
Sin embargo, tanto por las posiciones expresadas por algunos de los promotores de la Subcomisión de Educación constituida al efecto, como por los diversos y contradictorios intereses presentes en el campo de la enseñanza, no parece que la laicidad de la Escuela, como institución pública y el respeto a la libertad de conciencia de todo el alumnado, esté entre las preocupaciones prioritarias de cara a una nueva ley educativa verdaderamente democrática. En todo caso, sería una aspiración vana de mantenerse los actuales Acuerdos con las diferentes iglesias y confesiones religiosas, así como los desarrollos legislativos en el terreno de la enseñanza contrarios a su irrenunciable carácter laico.
En consecuencia, consideramos que es necesario defender públicamente, y de manera independiente con respecto a los ritmos y dinámicas que puedan establecerse desde la mencionada Subcomisión, las propuestas de nuestra campaña por una Escuela Pública y Laica, en tanto los problemas de la educación van a situarse en el centro de un debate público. En ese sentido, acordamos:
- En continuidad con los pasos ya dados, urgir a los distintos grupos parlamentarios un pronunciamiento explícito en relación a la PNL presentada. En concreto, quiénes están dispuestos a asumirla y llevarla a pleno en su formulación completa, sin menoscabo de un mayor consenso sobre uno de sus puntos, como es la denuncia sin más demora de los Acuerdos de 1979 con el Vaticano. Al mismo tiempo, no despreciamos ninguna tribuna para hacer valer las razones democráticas para una Escuela Laica; y en ese sentido, las entidades comprometidas con la campaña y que puedan ser llamadas a comparecer ante la Subcomisión de Educación las harán presentes en su intervención.
- En todo caso, las organizaciones y colectivos que retomamos la campaña “Por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela” nos comprometemos a darle difusión en los medios y redes a nuestro alcance, en actos que podamos promover a iniciativa propia dentro del ámbito de actividad de cada organización, así como en aquellos de carácter más amplio y plural en los que sea posible nuestra participación. Con ello queremos contribuir a la imprescindible movilización social para que, finalmente, se hagan prevalecer los intereses de la mayoría.
Madrid, 24 de febrero de 2017
Nuestro propósito en esta nueva fase es sumar, junto a las organizaciones que ya se pronunciaron, nuevos colectivos y sectores sociales para dar continuidad a las demandas presentadas con el impulso renovado de la campaña “Por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela”.

Relación de organizaciones y colectivos que suscribieron la PNL por la laicidad de la Escuela

Europa Laica (y sus grupos territoriales); Confederación STEs-intersindical; CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado); Sindicato de Estudiantes; Federación de Enseñanza CCOO; Sector de la Enseñanza de FeSP-UGT; Federación Estatal de Enseñanza CGT; Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica; FELGTB – (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales); MHUEL (Movimiento Hacia un Estado Laico - Aragón) ; Laikotasuna – Guipúzcoa; EHIGE (Confederación de Madres y Padres de la Escuela Pública Vasca); Hezkuntza Laikoa Taldea de Bizcaya; Federación de Enseñanza CCOO-Madrid; UCSTEC-STEs de Catalunya; Sindicato Enseñanza CGT-Madrid; Sector de la Enseñanza de FeSP-UGT Madrid; STE-CLM Intersindical; Steilas; Mareas por la Educación Pública; Marea Verde de Madrid;
CAUM (Club de Amigos de la UNESCO); Asamblea Feminista Madrid; Redes Cristianas; Cristianos y Cristianas de Base de Madrid; Católicas por el Derecho a Decidir; Associació de Mestres de Rosa Sensat; Escola Valenciana, Federaciód'Associacions per la Llengua; Plataforma Crida- Illes Balears ; UAL (Unión de Ateos y Librepensadores); AMAL (Asociación madrileña de Ateos y Librepensadores); Ateus de Catalunya; Asociación de Ateos y Librepensadores de Andalucía ; Red IRES (Investigación y Renovación Escolar); Yo estudié en la Pública; Plataforma en Defensa de la Educación Infantil 0-6 años; Plataforma contra Impunidad Franquista; Fundación María Deraismes,; Federación Española de El Derecho Humano; AMESDE; Izquierda Unida; Alternativa Socialista (CLI-AS), EH-Bildu; Anticapitalistas; Alternativa Republicana; ATTAC.



lunes, 27 de febrero de 2017

6-3-17: Acto del ciclo GINER DE LOS RÍOS "Giner, Arte y cultura" (18:00 h, Instituto Isabel la Católica.Madrid)

Pío Maceda nos envía esta convocatoria



La Sección de Educación del Ateneo de Madrid junto con el Instituto Isabel la Católica (antiguo Instituto Escuela) hemos organizado el segundo acto del ciclo sobre la Figura de Francisco Giner de los Rios y su legado.

Como ya informamos en el correo que enviamos con la invitación al primer acto, pretendemos mirar su personalidad desde una perspectiva poliédrica que nos permita ver diferentes aspectos de su vida como hombre de la educación, pero también como persona que vivió en su tiempo vinculado a la naturaleza, a la cultura, al arte y a la ciencia y desarrollar la idea de que las personas dedicadas a la educación deberían formarse de una manera completa.

El 6 de marzo a las 18h
En el Instituto Isabel la Católica
Continuamos este ciclo hablando sobre.
 Giner. Arte y Cultura

Contaremos con
Encarna Martínez. Profesora del Instituto Isabel la Católica. Experta en el legado del instituto escuela.
Evaristo Bellotti. Escultor. Hablará sobre la visión de Giner a cerca del arte y la cultura en la educación
Julio Romero y Javier Abad. Profesores de Arte y Educación en las facultades de Educación de la UCM y del Centro Universitario La Salle. Dirigirán una acción creativa con la participación de los asistentes.          

"El acoso ya es viejo" (Valentín Huerta)

Hace ya muchos años, viviendo en Palomeras (Pte de Vallecas) estábamos un amigo y yo charlando cuando los niños salían del Colegio, y a tres niñas unos chavales las acosaban queriéndoles subir la falda y llamándoles guarras culonas. Una niña dijo algo y un chaval le dio una bofetada. Mi amigo le dijo: Eso no se hace, a una mujer no se le pega. El chaval replicó..¡¡Anda que no!!. Mi padre le da cada hostia a mi madre que da tres vueltas..Ese niño en el colegio es acosador, y de adulto será maltratador <o quizás algo peor>. Se dice que la Escuela enseña, y la Casa educa. Cuando la Escuela ha querido ayudar a educar los “gobernantes” no lo han permitido, impidiéndole impartir la Asignatura Educación para la Ciudadanía, con criterios políticos y económicos..¿Porque cuando se Legisla un Plan Educativo, no se deja participar a dos partes muy implicadas?. La Familia, y los Profesores. De haber impartido una Asignatura que enseña a respetar a los demás, y a ver al diferente <no como algo que se puede atacar y humillar> sino como a un igual (Quizás el problema no estaría solucionado) pero seguro que no estaríamos hablando tanto de Acoso Escolar. ¿Les remorderá la conciencia a los políticos que impidieron impartir la Asignatura ya mencionada?..Esa es la duda que razonablemente tiene… 
El abuelito Valentín.

Cifuentes aprueba, con el apoyo de Ciudadanos, unos presupuestos que destinan 113 euros más a los alumnos de la concertada que a los de la Pública

Dentro de su descarada apuesta por la educación privada y concertada, Cifuentes destinará más dinero (113 euros más por alumno) a los estudiantes matriculados en centros privados concertados que a los que estudian en centros públicos.



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La publicidad de un autobús agrade los derechos de los niños transexuales

20 MINUTOS.ES: Un bus de Hazte Oír circula con el mensaje 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva'


La asociación Arcópoli estudia denunciar a Hazte Oír por su campaña contraria a la Ley madrileña de lucha contra la LGTBfobia, que la asociación provida ha llevado a las calles a través de un autobús con vinilos de color naranja en el que se puede leer Los niños tienen pene. Las niñas tienen vagina. Que no te engañen. Así lo ha afirmado en declaraciones a Europa Press el vocal de delitos de Odio de Arcópoli, Rubén López, quien ha pedido a niños y adolescentes LGTBI que no hagan caso "de grupúsculos ultraradicales que no representan a nadie y van en contra de organismos internacionales". "El daño que causa es enorme, sobre todo a los niños transexuales; es un repudio a los menores, porque las personas más maduras, más adultas, tienen la concepción de que hay personas que no los quieren, pero a un menor le pones de repente un muro", ha indicado López. El daño que causa es enorme, sobre todo a los niños transexualesEl autobús ya recorre las calles de Madrid y en unos días acudirá a otras ciudades como Barcelona, Pamplona o Valencia. Con él Hazte Oír quiere promover el conocimiento del libro ¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio? para hacer llegar a los padres la "realidad" de las leyes aprobadas en diversas comunidades autónomas. "El tema de la educación afectivo sexual de los menores es delicado, y no se puede imponer por decreto", han afirmado desde Hazte Oír, quienes han apuntado que "respetan" a las personas con diversidad sexual.

La asociación Arcópoli estudia denunciar a Hazte Oír por su campaña contraria a la Ley madrileña de lucha contra la LGTBfobia, que la asociación provida ha llevado a las calles a través de un autobús con vinilos de color naranja en el que se puede leer Los niños tienen pene. Las niñas tienen vagina. Que no te engañen. Así lo ha afirmado en declaraciones a Europa Press el vocal de delitos de Odio de Arcópoli, Rubén López, quien ha pedido a niños y adolescentes LGTBI que no hagan caso "de grupúsculos ultraradicales que no representan a nadie y van en contra de organismos internacionales". "El daño que causa es enorme, sobre todo a los niños transexuales; es un repudio a los menores, porque las personas más maduras, más adultas, tienen la concepción de que hay personas que no los quieren, pero a un menor le pones de repente un muro", ha indicado López. El daño que causa es enorme, sobre todo a los niños transexualesEl autobús ya recorre las calles de Madrid y en unos días acudirá a otras ciudades como Barcelona, Pamplona o Valencia. Con él Hazte Oír quiere promover el conocimiento del libro ¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio? para hacer llegar a los padres la "realidad" de las leyes aprobadas en diversas comunidades autónomas. "El tema de la educación afectivo sexual de los menores es delicado, y no se puede imponer por decreto", han afirmado desde Hazte Oír, quienes han apuntado que "respetan" a las personas con diversidad sexual.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2971452/0/arcopoli-estudia-denunciar-hazte-oir-por-su-autobus-contrario-ley-contra-lgtbfobia-comunidad/#xtor=AD-15&xts=467263

domingo, 26 de febrero de 2017

Calendario de acciones de Marea Verde Madrid para la semana del 27 de febrero al 5 de marzo



Lunes 27
27-2-17: Charla "Tu hijo no va a ir a la Universidad. LOMCE y neoliberalismo", a cargo de Enrique Mesa (18:00 h, Centro Cultural El Madroño)

Martes 28


Miércoles 1
DÍA DE LA CAMISETA


Jueves 2

2-3-17: Concentración "Enterramos la LOMCE" (17:30 h, frente a la Asamblea de Madrid)

2-3-17: Asamblea sobre matriculación y huelga del 9M, de la Coordinadora de Educación Hortaleza (18:00 h, IES Gabriel García Márquez)


Viernes 3


Sábado 4


Domingo 5

Firma en apoyo a los alumnos que exigen que la EVAU-17 se pueda hacer en FRANCÉS

CHANGE.ORG: Alumnos de toda ESPAÑA se movilizan en las redes: quieren hacer la EVAU-17 en FRANCÉS ¡ya!

Miles de alumnos de bachillerato, padres y profesores de FRANCÉS de TODAS las comunidades autónomas españolas han manifestado recientemente su desacuerdo UNÁNIME en las redes sociales por el cambio introducido en la ley educativa sobre la obligación de examinarse en la EVAU de la primera lengua extranjera, excluyendo la posibilidad de optar por cualquier otra lengua extranjera, según aparece en la publicación del BOE de 23 de diciembre de 2016 de la Orden de Evaluación de Bachillerato que organiza las pruebas de acceso a la universidad.
Los directores de los institutos no pueden hacer nada, el servicio de Inspección tampoco. Las universidades son meros interlocutores... Cada comunidad autónoma argumenta que es una orden de rango nacional. ¿A quién hay que recurrir entonces?
Lo peor es que los alumnos de 2º de bachillerato se sienten desamparados y discriminados por no tener libertad de elección del idioma extranjero tras estudiarlo 6 años y además por haber cambiado las reglas del juego en el mes de diciembre. Lo consideran injusto y se consideran víctimas de un cambio normativo que les perjudica. Los profesores argumentan que con esta modificación normativa no se promueve un auténtico plurilingüismo en la enseñanza de lenguas.
La administración educativa española no puede hacer oídos sordos a una reclamación de tal envergadura, que compromete el futuro universitario de tantos estudiantes de nuestro país.
¿Qué tenemos qué hacer para que nos escuchen y nos tengan en cuenta?
Esta petición será entregada a:

FIRMA EN CHANGE.ORG

27-2-17: Reunión de Plataforma por la Educacion Pública en Rivas (19:00 h, Casa de las Asociaciones de Rivas)

Plataforma por la Educacion Pública en Rivas nos envía esta convocatoria:


Estimadas compañeras y compañeros de la Asamblea por la Educación Pública de Rivas,

Se convoca una reunión express de la asamblea este lunes 27 de febrero a las 19 horas en la Casa de las Asociaciones de Rivas, con la finalidad de organizar un acto público de apoyo a la huelga general educativa del 9 de marzo.

Allí nos vemos. Un cordial saludo,

----------------------------------------------
Asamblea por la Eduación Pública en Rivas.
mail: asamblea.educacionpublicarivas@gmail.com
Twitter: @RIVASXLAPUBLICA

Ésta es la Educación que promociona Cifuentes en la Feria de los Colegios de Madrid: 0 centros públicos

Jesús Arriaga nos envió esta información:

La educación que Cristina Cifuentes subvenciona para Madrid

Con el Apoyo Institucional de la Comunidad de Madrid los días 25 y 26 de febrero se celebra en el Hipódromo de la Zarzuela la Feria de los Colegios de Madrid.

Participan 67 colegios de Madrid de los cuales hay Centro Públicos: 0, Centros privados subvencionados con fondos públicos (concertados): 20. Centros Privados: 47

¡Vergüenza!
Defensa de la educación pública


Marea Verde Sevilla lanza un vídeo ("Paralelismos") y una campaña contra la educación concertada

TERCERAINFORMACIÓN.ESMarea Verde lanza una campaña contra la eduación concertada




Marea Verde ha lanzado esta semana una campaña en redes sociales para denunciar que las administraciones públicas favorezcan y promocionen la concertada en detrimento de la retirada de recursos para los centros de titularidad pública, ahondando en la segregación social y la desigualdad de oportunidades entre alumnas y alumnos de la concertada y la pública.
Para ello han presentado un corto, una adaptación cinematográfica del conocido texto PARALELISMOS, de Roberto García Calera, en el que se muestra una situación cotidiana en el que un sujeto que viaja en un autobús público plantea discriminar en el transporte público por categorías sociales. El simil traslada esta visión a la educación pública.
¿Libre elección o seguir sembrando desigualdades? se preguntan desde Marea Verde. La respuesta la tienen clara, aumentar el número de centros concertados no ha demostrado mejorar la calidad de la educación. En cambio, sí, argumentan desde el colectivo, hay evidencias flagrantes de que aumenta la desigualdad de oportunidades. Entre otras cuestiones, un gran número de familias no puede asumir el coste de las cuotas fraudulentas que cobran la práctica totalidad de las escuelas privadas concertadas, de modo que la mayoría de quienes tienen menos recursos económicos tiende a mantenerse en el centro educativo que le corresponde por zona.
En una Andalucía con la mitad de la población infantil al borde de la pobreza, el 82% del alumnado con dificultades está matriculado en la pública, mientras que la concretada obtiene cada vez más dinero público, que se detrae de nuestras escuelas públicas disminuyendo enormemente los recursos para ofrecer en la pública una educación con la calidad que merecen nuestras alumnas y alumnos. La consecuencia de todo esto es que tras la supuesta libertad de elección se esconde una brutal segregación del alumnado según su origen o nivel socioeconómico.
Por eso, desde Marea Verde defienden la no renovación de los conciertos y la reincorporación de estas escuelas a la red de centros públicos. Porque creemos en una escuela pública inclusiva, plural, laica y de calidad. Porque rechazamos un modelo educativo que ahonda enormemente las desigualdad de oportunidades entre clases. Escuela Pública 100%.


Firma para defender el Centro de Rehabilitación Dionisia Plaza

CHANGE.ORG: Defendamos el único Centro de Rehabilitación de niños con problemas neurológicos de Madrid


El Centro de Rehabilitación Dionisia Plaza depende de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. A él acuden a diario, en horario escolar, cerca de 170 niños con enfermedades neurológicas y/o psiquiátricas. En el Centro les atienden médicos, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, enfermeros y maestros que tratan de forma específica el problema de cada niño. Este centro es un recurso único para estos niños que no pueden seguir el ritmo en un centro de educación ordinaria pero que tampoco encajan en la educación especial.
Desde marzo de 2016 la Consejería de Sanidad ha decidido dar el alta de forma arbitraria a niños que según sus médicos especialistas aún no están rehabilitados, cuando apenas llevan dos años en el Centro.  Además se están derivando cada vez menos niños nuevos, lo que a la larga hace insostenible mantener el coste del Centro. Los padres de los niños del Dionisia Plaza no nos explicamos las razones para este atropello a los derechos de nuestros hijos, que ya tienen bastante con intentar superar sus dificultades. Ayúdanos a convencer a Cristina Cifuentes de que el Centro de Rehabilitación Dionisia Plaza es imprescindible para la Comunidad de Madrid.
Esta petición será entregada a:

FIRMA EN CHANGE.ORG

"Los recortes se llevan por delante a profesores especialistas en acoso escolar" (EL DIARIO.ES)

Esta noticia está publicada en EL DIARIO.ES

Las comunidades autónomas anuncian y aprueban planes contra el acoso escolar en los centros educativos y el Gobierno está terminando un protocolo marco sobre convivencia en las aulas. Las administraciones ponen las medidas sobre el papel pero simultáneamente se cargan al personal que puede implantarlas para que sean eficaces: el Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC), del que forman parte psicólogos, pedagogos, sociólogos, educadores y trabajadores sociales. En algunos de los planes autonómicos, como el de Castilla-La Mancha, ni siquiera se les nombra.
Esta figura es una de las más castigadas por los recortes educativos. Se encarga de la convivencia y de ser el nexo con servicios sociales y fiscalía. En Madrid, por ejemplo, solo el 15% de los institutos disponen de este recurso a jornada completa. En otro 15% tienen medio. "Se está prescindiendo del perfil que más atiende el impacto de la crisis. Trabajo con chicos y chicas de los que sospecho que vienen sin desayunar. ¿Y qué puedo hacer? Derivar sin más porque no llegamos a todo. Tengo que atender a 1.800 alumnos y además dar clases", cuenta Chema Salguero, orientador y jefe de estudios del IES Juan de la Cierva de Madrid.
En los mejores tiempos había en su instituto dos orientadores y un PTSC. Ahora solo está él. Este curso la Consejería de Educación les ha recortado la media jornada que hacía la PTSC. Ya denunciaron ante la inspección la supresión de la segunda figura de orientación y les dio la razón, pero no fue suficiente para que la administración se replanteara devolverles el recurso. Desesperados, enviaron en junio una carta a la Dirección de Área Territorial. Se acababan de enterar de que les dejaban sin PTSC : "Nos preocupa que muchas tareas no puedan ser asumidas por nadie repercutiendo en el alumnado en situación de riesgo social y académico".
En muchas comunidades, los PTSC –también docentes de Formación Profesional– no forman parte del cupo de plantilla de los centros, lo que les ha convertido en el eslabón más débil. Carne de cañón de recortes que "han atacado primero, aunque no solo, las figuras que no tienen carga lectiva pero que son imprescindibles", denuncian desde la Asociación Madrileña de PTSC. "Un profe de mates o lengua no lo pueden quitar porque se nota, así que van a por lo que no en lo curricular, es decir, la atención a la diversidad", añade su presidenta Miren Balbás.

Sin trabajar o sobrecargados

La mayoría de los gobiernos autonómicos llevan desde 2010 sin convocar oposiciones para plazas de este tipo, desincentivadas por las bajísimas tasas de reposición, que volvieron en 2015 al 100% después de cuatro años. Hay personas, como Fátima López, que llevaba siete años en lista de espera sin trabajar. Ahora está a media jornada en un centro de Secundaria de Madrid. "Voy corriendo a todo y atiendo a familias con problemas muy graves a los que no les puedo dar continuidad en la atención porque el año que viene ya no estaré aquí", explica.
A Chema, del IES Juan de la Cierva, le cuesta asumir que estando solo le es imposible ir a todas las reuniones de distrito con servicios sociales. En su centro, los recortes se han llevado por delante a 30 docentes y los recursos para compensatoria están al borde de la desaparición con solo media persona dedicada a ello. Del acoso escolar se encarga un grupo de mediación de alumnos involucrados creado hace seis años.
Ocurre en muchos centros que el PTSC, normalmente vinculado a los Equipos de Orientación Educativa, no ha desaparecido pero es itinerante y se ocupa de cinco o seis a la vez. "Los recortes por mucho que digan no se han restituido porque no sacan plazas. En el momento más delicado, cuando más se tiene que trabajar lo socioeducativo, es cuando nos quitan de enmedio. No todo es curricular. Yo llevo seis colegios de Guadalajara, hace tres años tenía diez. Así es imposible hacer seguimiento, y mucho menos prevención de situaciones de riesgo", dice Enrique, PTSC en Castilla-La Mancha.
Los especialistas de los colegios de Albacete han pasado de la indignación a la acción y este curso se han negado a itinerar por varios centros. Cada uno se ha quedado en el suyo de referencia como un modo de poner sobre la mesa la atención deficiente que eso supone porque muchos centros se quedan sin el recurso. Se juegan una multa de la inspección educativa que, al menos de momento, no ha llegado.

Recortes del 90% en compensatoria

Algunas regiones como Murcia, los PTSC están como funcionarios en los departamentos de orientación, lo que para los sindicatos permite que haya equipos cohesionados que trabajan de forma continua y en la misma dirección. Pero esto pasa en pocos sitios. "Estos recursos son los primeros en caer porque se salen de lo puramente curricular y parece un lujo, algo no imprescindible. La Lomce favorece además esta tesis. La atención a la diversidad ha pagado el pato, sin duda", se posiciona Francisco Javier García, encargado de lo relacionado con Enseñanza Pública No Universitaria en Comisiones Obreras.
Todos los PTSC consultados coinciden en que, como cada comunidad se distribuye sus recursos, no hay una regulación unitaria para su figura, que está en todas las comunidades desde 1996. Aunque cada una la gestiona a su manera porque tienen las competencias para hacerlo: los criterios por los que se pone o se quita un trabajador social de un colegio o de un instituto son variados. Algunas regiones, como Castilla La Mancha, no tienen PTSC en Secundaria y en su lugar hay lo que llaman "educadores sociales" que funcionan al margen de los Equipos de Orientación Educativa.
En Madrid, por ejemplo, la regulación dice que por cada 25 alumnos o alumnas de compensatoria corresponde medio PTSC, aunque la realidad, denuncian los trabajadores, es que "no es así siempre".
Los recursos estatales para educación compensatoria, para promover "la igualdad de oportunidades" según dice el propio Ministerio de Educación, se redujeron en 2014 más de un 90%. Pasaron de 53, 6 millones a apenas 5,25 millones. Entre los afectados directos por el tijeretazo están los PTSC, pero también el personal especializado en Audición y Lenguaje (AL) y los especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT).