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domingo, 31 de julio de 2016

El Gobierno en funciones aprueba por Real Decreto unas reválidas que aumentarán el fracaso escolar, generarán tensión en los alumnos e infravaloran la FP

Reproducimos este artículo publicado el EL DIARIO.ES

Los alumnos que suspendan la 'reválida' de la ESO solo podrán matricularse en una FP Básica

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al decreto que regula las evaluaciones de Secundaria y Bachillerato, que se pondrán en marcha en 2017 y cuyo marco general lo determinará el Ministerio de Educación
La medida afectará a aquellos estudiantes que no cuenten con el título, que solo se obtiene con la superación de la prueba, y que no se podrán matricular en un grado medio ni en Bachillerato aunque hayan aprobado la ESO
La Federación de Asociaciones de Directivos de centros Públicos alertan de que la medida previsiblemente aumentará el fracaso escolar

Los alumnos de 4º de la ESO que suspendan las dos convocatorias establecidas por curso para la evaluación final de ESO y quieran estudiar algo el año siguiente sólo podrán matricularse de Formación Profesional Básica. Esta modalidad de la LOMCE está dirigida a alumnos de entre 15 y 17 años que sólo han superado el primer ciclo de la ESO, es decir, hasta 2º.
Así lo recoge Europa Press de fuentes del Ministerio de Educación en relación con aquellos estudiantes que, habiendo aprobado el último curso de la ESO, no pueden continuar sus estudios en FP de grado medio ni Bachillerato por no contar con el título que sólo se obtiene con la superación de la evaluación externa.
Las mismas fuentes añaden que tras un ciclo de FP Básica (un año de duración) los alumnos pueden pasar a la FP de grado Medio o volver a presentarse a la evaluación final de ESO las veces que necesiten hasta aprobarla.
Por su parte, los que suspendan la 'reválida' de Bachillerato las dos convocatorias establecidas para cada curso, no podrán acceder a la Universidad ni a enseñanzas artísticas superiores, pero sí matricularse en algún ciclo de Formación Profesional de grado superior.

En marcha en 2017

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes 29 de julio al decreto que regula las evaluaciones de Secundaria, que, según el calendario de la LOMCE, la de ESO (alumnos de 15 y 16 años) se pondrá en marcha en 2017, pero no será hasta 2018 cuando los alumnos tengan que aprobarla para obtener el título de la ESO. Lo mismo ocurre con la de Bachillerato (17 y 18 años), que en el primer año de aplicación, 2017, no servirá para titular, pero sí para acceder a la Universidad.
Las evaluaciones del último curso de ESO y Bachillerato constarán de pruebas de las materias troncales (cinco asignaturas), dos opcionales y una específica, que no sea ni Educación Física ni Religión. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte determinará el marco general de la prueba, las características, el diseño y los contenido.
Serán las comunidades autónomas "las responsables de la aplicación material de las pruebas, incluida su elaboración, fijación de los tribunales, fechas y lugares, así como, reclamaciones". Los profesores de la escuela pública y sus equipos directivos aplicarán las evaluaciones, que serán controladas en los centros educativos por el profesorado durante su realización.
En la nota final de la evaluación de ESO contará en un 70 % la media de las calificaciones del curso y en un 30 % la de la prueba final. En Bachillerato el 60 % del peso de la nota será, igual que en la ley anterior, la media de las calificaciones del curso y el 40 % la obtenida en la evaluación final.

Aumento del fracaso escolar

Desde la Federación de Asociaciones de Directivos de centros Públicos (FEDADI) lamentan en declaraciones a Europa Press que el Ministerio de Educación no haya subsanado "el limbo" en el que van a encontrar los jóvenes que no aprueben la 'reválida' de ESO, pese a haberlo denunciado en varias ocasiones.
Asimismo, alertan de que esta situación va a provocar que España aumente la tasa de fracaso escolar, es decir, de alumnos que no acaban ni siquera la educación obligatoria. "¿Qué hacemos si suspende un diez por ciento de los chavales? ¿Les dejamos en la calle?", pregunta el presidente de FEDADI, Alberto Arriazu, en declaraciones a Europa Press.
Asegura que esta situación puede generar un problema logístico porque "no va a haber plazas suficientes" de FP Básica y, sin embargo, en FP de grado medio "se van a quedar vacías".
Este director cree que los que no aprueben la evaluación de ESO están en "clara desventaja". A los que no pasen la de Bachillerato, sin embargo, se les permite acceder a ciclos de FP de grado superior para los que "hasta ahora era necesario el título". Por ello, no entiende "por qué no dejan a los de 4º de la ESO sin reválida superada que accedan a FP de grado medio".
Desde esta federación rechazan de plano las evaluaciones ligadas a la obtención del título por su carácter "finalista", ya que consideran que "no tiene en cuenta el progreso del alumno". "Evaluaciones externas sí, pero no ligadas a la titulación", asevera, para añadir que el título de ESO es el "más básico" que hay en España, "a la altura del título de ciudadano".

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Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato

sábado, 30 de julio de 2016

Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato

Ya está publicado en el BOE el REAL DECRETO que ha aprobado el Gobierno en funciones de Madriano Rajoy en contra de la comunidad educativa

Puedes descargarlo completo aquí


El Gobierno aprueba el Real Decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato (lee aquí la Nota de Prensa del Consejo de Ministros).


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"Reválidas: un golpe bajo de Rajoy a la educación" (Agustín Moreno)

Reproducimos este artículo de Agustín Moreno publicado en CUARTO PODER.ES


Como en los mejores tiempos del franquismo, en vísperas de vacaciones y cuando se forman colas kilométricas de automóviles camino de las playas, el gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha aprobado un Real Decreto que regula las reválidas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato. Lo hace precisamente cuando la gran mayoría de la comunidad educativa proponía a los partidos políticos que van a negociar la formación de gobierno una serie de medidas urgentes para evitar daños irreparables al alumnado. No atendiendo el clamor de la mayoría de comunidades autónomas que vienen pidiendo al Ministerio de Educación que pospusiera la aprobación de las pruebas externas por ser contrarias a ellas, como lo demostraron con el boicot a las de primaria. Por último, desprecia el acuerdo del anterior Congreso de los Diputados que aprobó en abril la paralización de la LOMCE por una amplia mayoría. En resumen, el gobierno del PP es todo imposición y  nada de diálogo.
El Real Decreto, que regulan las evaluaciones finales de ESO y de Bachillerato, fija las materias troncales, las específicas y las optativas, el porcentaje de peso de las notas académicas (60%) y de las reválidas (40%), quién realiza las pruebas, las correcciones, establecimiento de fechas, etc. Los alumnos de ESO se examinarán de 7 asignaturas con 60 minutos por prueba, y los de Bachillerato de 8 asignaturas con una duración 90 minutos por cada una. Las reválidas durarán entre 4 y cinco días.
Solo podrán presentarse a ellas los alumnos que tengan un máximo de dos asignaturas suspensas en ESO (siempre que no sean Lengua y Matemáticas) y con todas aprobadas en Bachillerato. Los alumnos que no obtengan la nota suficiente no obtendrán los correspondientes títulos de ESO o de Bachillerato, aunque en el curso 2016/17 no tendrán aún efectos académicos. La reválida de Bachillerato sustituirá a la Prueba de Acceso a la Universidad.
El alumnado de ESO que no apruebe las dos convocatorias no obtendrá el título y no podrá seguir estudiando otra cosa que no sea la Formación Profesional Básica (FPB). Esto es un importante retroceso ya que supone ofertarles un itinerario pensado como final de trayecto. Hay que recordar que la FPB está siendo un rotundo fracaso en la opinión de los expertos, ya que al suspender la mitad del alumnado se convierte en una vía muerta.
Por ello las críticas no se han dejado esperar. Los directores de los centros educativos denuncian que estos alumnos quedarían en un auténtico limbo sin salidas y supondría aumentar el fracaso escolar y su práctica expulsión del sistema. La Confederación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha anunciado que estudiará acciones jurídicas contra el gobiernopor aprobar el Real Decreto estando en funciones.
El fondo del rechazo de la comunidad educativa a las reválidas es por el carácter segregador que tienen; porque establece pruebas externas de carácter finalista en las que el alumnado se juega a una carta el resultado final de muchos años de escolarización; porque no tienen en cuenta realmente el progreso del alumno y el contexto socioeconómico del centro; y porque sustraen la evaluación última al profesorado que les ha dado clase y les conoce. Las reválidas nos retrotraen medio siglo en el tiempo: al mismo sistema clasista que había antes de la ley de Educación de 1970.
Llegado a este punto, hay que hacer una afirmación: por supuesto que los profesionales no nos oponemos a la evaluación. El Foro de Sevilla la define bien: en la educación obligatoria la evaluación debe tener un claro propósito formativo, de conocimiento y apoyo a los procesos de aprendizaje y desarrollo personal. Una evaluación excluyente, sancionadora y de control –como plantea la LOMCE-, basada en pruebas frecuentes y estandarizadas, es contraria a su sentido educativo y a la diversidad humana, generando abandono y exclusión.
En resumen, el gobierno en funciones tiene legitimidad política cero para aprobar estas medidas que son las más polémicas de una que tiene un amplio y profundo rechazo. Y hay que sacar dos conclusiones. Una sobre la movilización: en septiembre la Marea Verde tendrá que volver a la calle en defensa de la Educación Pública. Otra política ahora que se está hablando de la investidura: lo realmente importante no estriba en qué gobierno se forma, sino para qué política y ya va siendo hora de dejar el teatro y hablar de las grandes cuestiones como la educación, el paro o las pensiones. Y en torno a ellas formar la mayoría de gobierno. Frente a la pesadilla de un nuevo gobierno del PP, debería de valer la mayoría que aprobó la paralización de la LOMCE en el Congreso de los Diputados.

"Atascamiento" (Manuel Menor)

Reproducimoseste artículo de Manuel Menor


La realidad –política- no tiene obligación de ser interesante y menos en verano.

Las arduas repeticiones de lo que sucede sólo son molestas para nuestra conversación veraniega y para el trabajo de los opinadores, que aparece monótono y repetitivo. Pura ficción, sin embargo.

Preguntar de nuevo a la realidad es voluntarioso afán de no rendirse y seguir recomenzando como si nada estuviera pasando. Pero es inefable lo que nos está ocurriendo. Todo es relativo, claro, y más si de asuntos de convivencia hablamos, en los que la educación recibida y propugnada para otros está en juego.

El Bulldozer negro
A nadie parece importarle, por ejemplo, que en más del 78% de los casos la enseñanza de la llamada “Historia actual” que reciben nuestros estudiantes -lo sucedido en las últimas tres generaciones de españoles- esté teniendo graves deficiencias en cuanto a conceptos expresados, periodizaciones de los tiempos y metodologías empleadas. Lo cuenta muy bien Fernando Hernández en El Bulldozer negro del General Franco (Barcelona, Pasado$Presente, 2016). Las repercusiones en cuanto a saber relacionar cualquier noticia de prensa, explicarla coherentemente con sus antecedentes del pasado y saber decidir en asuntos cívicos que nos atañen a todos -como puede ser el caso de unas elecciones democráticas-, pueden ser más graves todavía, por las repercusiones que tiene en cuanto a conciencia, responsabilidad y afecto por las instituciones democráticas.

Depurando, que es gerundio
Ya nos empiezan a decir que puede haber terceras elecciones. Los sondeos han empezado su lento goteo de paciente labor preparatoria de lectores y oyentes de los medios. Y, entretanto, no salimos del asombro de ver que en el primer tercio del siglo XXI se invoque repetidamente –en distinguidos lugares de Europa- la yihad o lo que bajo tal supuesto se quiera incluir, como si once siglos atrás nos encontráramos y no hubiera sucedido nada desde entonces. Y más nos desconcierta todavía, si cabe, que en los alrededores de la UE estemos asistiendo a intentos de golpe y concienzudo contragolpe. Lo acontecido estos días  en Turquía viene acompañado de amplias represalias, depuraciones y demás festivales de la unicidad de criterio obediente al poder instituido. A ello están siendo sometidos todos los cuerpos administrativos y, en particular, los de la educación. Una actitud que recuerda ampliamente lo sucedido en España con motivo de la guerra y postguerra, cuando la depuración dictatorial de maestros, profesores y personal de los incipientes institutos científicos trajo un reguero de muertes, abusos y exilio, que dejaron un país más poblado de ignorancia y atraso, e impuso un sistema educativo plagado de fundamentalismos estériles.

El atascamiento
Aquí y ahora, perdura el atascamiento subsiguiente a los abusos mayoritarios que nadie parece querer asumir. Por eso unos sueñan con la aclamación. Otros con la posición relativa: si marginal, de referencia o compañía, y sus ventajas.  Todos, aprendiendo todavía a sumar, tratan de tensar la situación sin mancharse demasiado de realidad, que sigue a su aire, necesitada de que alguien la contemple con ganas de modificar su rumbo trastabilleante.

 No se adivina todavía cómo será la siguiente Legislatura y ya estamos viendo que, muchos de los que están en funciones, siguen actuando con premeditación y descaro, sin dar la cara en el Parlamento. Confían claramente en que todo seguirá como está, con plenos poderes para seguir machacando cuanto suene a interés por el bien común compartido en igualdad. Las decisiones de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, emblema de las “mejoras” de la LOMCE, en lo referente a nombramientos de directores a dedo –con todas sus consecuencias en la gestión burocrática y tan poco educativa de los centros- es bastante más que un síntoma. Lo de Bustarviejo y su CEIP Montelindo, por ejemplo –un caso entre muchos otros como el “IES Miguel Hernández” o el “Xatafi”  o el “CEIP Quevedo”, en Getafe -, no es casual, desde luego. Cuando parece que se les han acabado los candidatos dispuestos a ser capataces que, bajo supuestos proyectos innovadores, impongan el ideario neoliberal, echan mano –a finales de julio- de voluntarios ambiciosos, dispuestos a sacrificarse descabezando cualquier planteamiento que priorice los intereses democráticos de las comunidades educativas y hundir cuanto antes a la enseñanza pública.

Naomí Klein podría hacer un magnífico apéndice a su The Shock Doctrine (2007) con lo que estos aprovechados imitadores tardíos de los aires de Milton Friedman y la Escuela de Chicago están llevando a cabo para aumentar “el capitalismo del desastre”. Ni en verano descansan. Por eso Agustín Moreno plantea medidas urgentes para evitar los destrozos de la LOMCE. Y por eso también, muchas familias ilusionadas con que a sus hijos se les trate de otro modo en el sistema educativo, están reaccionando –aunque sea un verano muy caluroso- a lo que entienden una clara conculcación de sus derechos cívicos: ¿No habíamos pasado la Transición?

¿Hacia nuevas feudalizaciones?
Entretanto, la supuesta izquierda parlamentaria –la izquierda contra la izquierda, que dice El Roto- todo parece estar volviendo a donde estaba mucho antes del 20-D . La inoperancia de los nuevos efebos de la política no es muy distinta de la que había con los séniors. Ya no se sabe demasiado de qué va cada cual: eso de la ideología no pasa de eslogan cambiante, el barullo es inmenso y, a este ritmo de parloteos indiferentes a lo que sucede en la calle, acabaremos recalando confortablemente en torno a la consabida pasión por los asientos de primera fila. Quienes no saben bien si pertenecen a las clases trabajadoras o a las clases medias –por más que las reformas laborales traten de recordárselo- parece que vayan a tener difícil saber quiénes les podrían representar al fin si esto vuelve a desembocar en una tercera convocatoria electoral. Entre abstenciones y cambios de voto, la expectativa ya considera que la historia española puede regresar hacia los tiempos medievales: las nuevas feudalizaciones que están en marcha podrían ser un gran avance. Menos traumático parecería todo si antes de una nueva convocatoria se llegara a consensos que poco tuvieran que ver con lo que sufre la gente, pero no sería muy distinto. Cuando despertemos del verano seguramente seguiremos hablando de la sordera e inmovilidad de un mundo equívoco y lánguido en que el bien y la felicidad son ajenos a la especie humana. Ambas –como el dinosaurio de Monterroso- seguirán ahí, nada ajenas a lo que nos esté pasando. Al tiempo.

TEMAS: Situación postelectoral. Terceras elecciones. Sondeos electorales. Izquierda. Feudalizaciones. LOMCE. Dirección de centros. Proyectos educativos. Depuraciones educativas. Historia actual de España.

Manuel Menor Currás
Madrid, 27/07/2016.



"Medidas urgentes para evitar los destrozos de la LOMCE" (Agustín Moreno)

reproducimos este artículo d Agustín Moreno, publicado en CUARTO PODER.ES

A medida que avanza la aplicación de la LOMCE se generan más riesgos sobre el sistema educativo en España. Por ello, una gran representación de la comunidad educativa y muchos expertos y organizaciones sindicales, sociales y políticas han debatido y elaborado una serie de propuestas dirigidas a los partidos políticos que tendrán que negociar la formación del nuevo gobierno.  El objetivo es evitar el negativo impacto de la ley en la exclusión de una parte del alumnado y el retroceso en la democracia en los centros educativos.
Corregir el fracaso escolar, recuperar la equidad y la democracia es la esencia de las medidas que se pide a los partidos para evitar más deterioros en la educación, antes de que se aborde la negociación de una nueva ley. La profesora de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, Carmen Rodríguez, de la permanente de colectivos que ha elaborado la propuesta, justifica la iniciativa con el siguiente razonamiento: “El documento de medidas urgentes persigue que no se pongan en marcha acciones que pueden ser irreversibles para muchos de nuestros alumnos y alumnas. Medidas como itinerarios, reválidas o subida de tasas en la Universidad significan desplegar mecanismos selectivos y excluyentes que conducen a la expulsión del alumnado de su derecho a la educación y al aumento del fracaso escolar.
Las propuestas se clasifican en tres bloques:
1. Frenar el aumento del fracaso escolar, la segregación temprana y la expulsión del alumnado de los centros.Que se concretan en: evitar la doble vía en el cuarto curso de la ESO, que impide para muchos alumnos/as la posibilidad de cursar bachillerato; recuperar la diversificación curricular (prolongación del PEMAR) en cuarto de la ESO con la posibilidad de titulación; posibilitar la titulación de quienes sigan o hayan seguido los programas de formación profesional básica y paralización la misma; eliminar las Evaluaciones finales de etapa de la LOMCE y los rankings. En el campo de la universidad, se propone la supresión de las subidas de tasas universitarias (realizadas a partir de 2012), un aumento de la política de becas y la paralización del 3+2 en las universidades.
2. Restituir la democracia en los centros escolares. A través de la eliminación del modelo LOMCE de nombramiento de directores y directoras, y restituyendo las competencias de los consejos escolares.
3. Apuesta por la equidad. Supone: no más recortes en la escuela pública y en las universidades y revisión de los que se han hecho; no a la supresión de líneas en los centros educativos públicos para favorecer la educación privada-concertada; en tanto que el sistema de conciertos siga existiendo, retirada inmediata de los mismos a los centros que incumplan las exigencias establecidas; detener la privatización; paralización de la aplicación del Real Decreto de creación, reconocimiento y acreditación de universidades y centros universitarios; apoyo a la universalización de la educación infantil pública y a la educación compensatoria; restituir los servicios complementarios de comedores, transporte, etc. También se propone que la religión quede fuera del currículum y del horario escolar y, como medida urgente, que sea considerada no evaluable y sin valor académico. En relación al profesorado, se plantea frenar los recortes de plantilla y restituir sus condiciones laborales (recuperar ratios, horarios y condiciones de trabajo). Y una contratación justa del profesorado interino: reconocimiento de su experiencia como criterio preferente, garantizar su estabilidad laboral, incluido el pago de sus vacaciones, teniendo en todo momento las mismas condiciones que sus compañeros/as.
Carmen Rodríguez, que también es miembro del Foro de Sevilla, alerta del riesgo de que “el aumento de la privatización y la desigualdad entre los centros acaben con la educación como derecho social y la transformen en un derecho de mercado que será favorecida con la libertad de elección de centros”.
Los colectivos y organizaciones sociales, sindicales y políticas que apoyan el Documento de Bases para una nueva Ley de Educación y respaldan esta declaración, son una garantía de conocimiento de lo que sucede en los centros y de equilibrio en sus propuestas para la mejora de la calidad educativa. Algunas de las firmantes son:
Amesti Educació (Associació de Mestres Grup de Treball per la Infancia), Asamblea Marea Verde Madrid, Colectivo Infancia, Europa Laica, Foro de Sevilla, Junta de Portavoces de educación infantil, Mareas por la educación pública, Plataforma Crida de las Illes Balears (formada por madres, padres, estudiantes y profesorado), Proyecto Roma y Stop Ley Wert/La educación que nos une, que incluye: Attac. España (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana), OXFAM Intermón, Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica, Plataforma 0-6, Ecologistas en Acción, Foro Mundial de Educación, Juventud Sin Futuro, Red IRES (Investigación y Renovación Escolar), Rosa Sensat y Yo Estudié en la Pública, Ciudadan@s en defensa de la Escuela Pública, Sindicato de Estudiantes, Federación de estudiantes progresistas del Estado y Colectivo Estudiantil Salmantino, Confederación Española de Padres y Madres del Alumnado, Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras , Confederación Stes-intersindical, Sindicato de Enseñanza de Madrid de la CGT, Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida, Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña, y otros colectivos en representación del mundo de la educación.
Estas organizaciones quieren dejar claro que solo son medidas con carácter de urgencia para que entren en vigor el curso 2016/17 que comenzará en un mes. No son propuestas para reformar a la carrera la LOMCE con cuatro retoques. Luego tendrá que venir la elaboración de una nueva ley que sustituya la actual ley con la participación y el debate con toda la comunidad educativa. La LOMCE debe de ser derogada, tal y como se comprometieron la mayoría de los partidos políticos y pide la comunidad educativa, y ser sustituida por un marco legal con vocación de continuidad en el futuro. La profesora Rodríguez concluye que “una educación democrática siempre debe ser consecuencia de una acuerdo social y político que dará estabilidad al sistema educativo. Nuestro principal objetivo es derogar la LOMCE, pero para ello necesitamos tiempos de acción parlamentaria”. Ahora se trata de parar los destrozos.

El IES Vega del Jarama recibe notificación de la desaparición del Bachillerato LOE dos horas antes de comenzar la matriculación

En SAN FERNANDO HENARES NEWS leemos:

Los alumnos del bachillerato nocturno IES Vega del Jarama no podrán continuar en la LOE

NUEVO ATENTADO A LA ESCUELA PÚBLICA.


EL BACHILLERATO NOCTURNO Y A DISTANCIA, UN AGRAVIO COMPARATIVO EN LA LOMCE.


El día 29 de Junio, el Centro escolar notifica a los alumnos del IES Vega del Jarama del Bachillerato Nocturno, de San Fernando de Henares, que el curso próximo 2016/2017 ya no podrán matricularse del sistema LOE y automáticamente deberán hacerlo en el currículo LOMCE.


Estas instrucciones, al parecer, se reciben de forma desorganizada y descoordinada en las diferentes Direcciones de Área Territorial (DAT).La DAT Madrid –Este envió las mismas al centro, por correo electrónico, 2 horas antes del inicio de la matriculación. Posteriormente, Jefatura de Estudios mantuvo una reunión con los alumnos para informar de esta instrucción y de las nuevas condiciones de matriculación.


A fecha del día 1 de Julio aun los centros de la comunidad de Madrid con bachillerato nocturno y a distancia no tenían claras las instrucciones ni habían recibido órdenes precisas de cómo llevarlo a cabo.


Las consecuencias de la aplicación de estas instrucciones en estos momentos y fechas implican, entre otras cosas, lo siguiente:


- Desajuste curricular en las asignaturas, obligando a presentarse a asignaturas nunca cursadas y que constan como pendientes.
- Pérdida de valor curricular de asignaturas cursadas.
- Imposibilidad de organizar el horario lectivo por solapamiento de materias.
- Perjuicio posterior en el resultado de las calificaciones para la continuidad de sus estudios y su futuro profesional.


Por lo tanto, entendemos que existe un agravio comparativo al entenderse que existe un trato desigual con alumnos que cursan los distintos tipos de bachillerato.


Hay un desajuste curricular entre las asignaturas, obligando a presentarse a asignaturas nunca cursadas y que constan como pendientes, sometiéndose a lo que estipule el centro.


Se convalidan asignaturas optativas de dos horas LOMCE por tres de LOE, obviando el tiempo y el esfuerzo realizado ya que estas optativas, en la LOE, tenían mayor carga lectiva.


Entendemos que dichas instrucciones vulneran derechos como la equidad o de carácter compensatorio dada la situación personal y laboral de estos alumnos.







ORDEN 3894/2008, de 31 de julio en la que se especifica:


“La Consejería competente en materia de educación adaptará la oferta del Bachillerato al principio de flexibilidad que rige la educación de personas adultas en sus regímenes de Bachillerato a distancia y de Bachillerato nocturno."


Exigimos, dado que el calendario LOMCE no contempla esta modalidad de bachillerato (nocturno y distancia) y en relación al apartado 9 del artículo 67 en el que se especifica lo siguiente:


“En atención a sus especiales circunstancias, por vía reglamentaria se podrán establecer currículos específicos para la educación de personas adultas que conduzcan a la obtención de uno de los títulos establecidos en la presente ley”
Que las instrucciones anteriormente citadas sean rectificadas. Que las mismas se ajusten a derecho y no conculque con el espíritu de igualdad que debe imperar en cualquier ley educativa, y por último, exigimos que hasta que sea rectificadas las instrucciones, y por tanto se expida la orden de cómo matricular sin retroactividad, sea paralizado el proceso de matriculación.




Plataforma por la Escuela Pública San Fernando de Henares, conformada por:
*Flampa (representando a todas las ampas del municipio).
*IU-CM San Fernando de Henares.
*SFHSiPuede.
*PSOE San Fernando de Henares.
*Podemos.
*CCOO (Federación de enseñanza y Comarcal del Henares).
*Asociación de Vecinos Parque Henares.
*Asociación de Vecinos San Fernando de Henares.
*Asociación de Vecinos Jarama.
*Asociación de Mujeres de San Fernando de Henares.
*Frente de Estudiantes

jueves, 28 de julio de 2016

Parla participó en el Consejo de Plataformas Regional por la Educación Pública

Plataforma por la Escuela Pública de Parla nos envía esta información


Miembros de la Plataforma por la Escuela Pública de Parla estuvieron en la reunión del Consejo de Plataformas Regional por la Educación Pública celebrado en Madrid.

En la reunión se ha estado exponiendo la problemática local de Parla, con la imposición del Director en el CEIP José Hierro, para tener así un mayor control e imposición de la LOMCE. La falta de inversión y la no terminación de la construcción de centros educativos de nuestra Ciudad, unos centros con muchos años y sin mantenimiento, el aumento de las ratios de escolaridad. Etc.


Explicando por parte de los miembros de nuestra Plataforma las acciones y medidas que estamos llevando a cabo, y las que se prevén en los próximos meses.

Han asistido las Plataformas de numerosos municipios y barrios de Madrid cómo Parla, Tres Cantos, Majadahonda, Villalba, Vallecas,Villaverde, Bustarviejo, Alcalá de Henares,Moratalaz, Leganes, el sindicato de estudiantes, y los sindicatos CCOO y UGT.

De la reunión han salido varias propuestas para acciones en el inicio del curso escolar en septiembre, con una nueva reunión de Plataformas el 8 de septiembre donde se concretarán dichas acciones, a las cuales contribuiremos a con todo nuestro apoyo y seguiremos trabajando por la Educación pública de Parla y de nuestra región.

Desde la Plataforma por la escuela pública de Parla siempre trabajando en la defensa de la Educación Pública de tod@s y para tod@s

http://plataformaescuelapublica.blogspot.com.es/2016/07/consejo-de-plataformas-por-la-escuela.html



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Acciones acordadas por Plataforma Regional por la Escuela Pública (julio y septiembre)

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASAMBLEA DE CENTROS AFECTADOS POR LA IMPOSICIÓN DE DIRECTORES


Ayer día 26 de julio tuvo lugar en el CEIP Miguel Hernández de Getafe una asamblea en continuidad con las celebradas a lo largo de este mes contra la decisión del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid de imponer “a dedo” a directores de centros educativos. Nos reunimos más de un centenar de asistentes que representamos al conjunto de la comunidad educativa que reclama de manera inequívoca la defensa de la enseñanza pública, en este caso a través de la defensa de la democracia en los centros y su autonomía frente a las políticas autoritarias de la Consejería de Educación.

A la asamblea acudieron representantes de los sindicatos CCOO, UGT y CGT; de los partidos PSOE, Podemos, Ciudadanos, Ahora Getafe, Leganemos y Ganar Móstoles; de los Movimientos de Renovación Pedagógica y las Plataformas en Defensa de la Escuela Pública, de Escuelas Infantiles y de Interinos, así como representantes de asociaciones de Vallecas. Y miembros de ampas, claustros y asociaciones de siete centros educativos de Getafe, Leganés, Valdemoro, Bustarviejo y Vallecas. Lo más imporante, desde nuestro punto de vista, fueron los nuevos centros que se incorporan por vez primera a la lucha contra esta medida.

El primer punto del orden del día consistió en una puesta en común de información y la explicación por parte de cada representante de la particularidad del proceso seguido en cada centro. En líneas generales se constata no sólo la actitud autoritaria de la Consejería, en todos sus niveles, sino también sus maneras miserables y marrulleras.

Por un lado, amparándose en el poder que les otorga la ley para convertir la excepcionalidad en norma y sustituir los criterios objetivos de selección por la discrecionalidad más absoluta. Y por otro haciendo gala del cinismo más lacerante al señalar que en los centros designados no existía constancia de proyectos de continuidad y que esa ausencia justificaba en cada caso la medida.

A ello habría que sumar la cicatería mostrada al elegir precisamente estas fechas para tomar las decisiones, en un intento claro de evitar la movilización de la comunidad educativa. Sin embargo, el éxito de asistencia de la convocatoria demuestra la unanimidad de esa misma comunidad en la idea de continuar cuantas movilizaciones sean necesarias y llevar a cabo cuantas acciones sean precisas para tirar abajo estas medidas dictatoriales que el gobierno del PP aplica a través de sus siempre fieles consejeros, viceconsejeros y directores de área.

La consecuencia de esa unanimidad en el convencimiento de que este ataque no tiene precedentes es la multitud de propuestas emanadas de la asamblea, a saber:

Para el mes de julio, es decir, de manera inmediata:
- Pasar por registro las propuestas de equipos directivos de cada centro en cada dar
- Acudir en masa a la DAT y/o dirigirse a ella por medio del teléfono
- Concentración del jueves
- Acampada en la DAT Sur
- Buzonear los centros afectados
- Sacar nota de prensa con la asamblea de hoy

Para el mes de septiembre, si no hay una marcha atrás que afecte a todos y cada uno de los centros:
- No comenzar si hay un director nombrado a dedo
- Encierros en los centros para formación de familias y profesorado
- Huelga para el día 8 de septiembre
- Pedir cita a los directores familia por familia
- Concentración frente a la Consejería

Todas estas medidas se habrán de preparar centro a centro en las semanas que vienen y se podrán debatir en la próxima asamblea de centros afectados que tendrá lugar en la última semana del mes de agosto, en un dia y lugar aún sin concretar.

"75 consejos para sobrevivir al colegio": un libro infantil que ofrece un modelo de no convivencia y falta de respeto en las aulas

EL DIARIO.ES publica esta noticia

         El libro infantil acusado de incitar al bullying y al machismo seguirá en las librerías


Alfaguara defiende el polémico manual 75 consejos para sobrevivir al colegio por ser ficción aunque esté dirigido a niños de 6 a 12 años
La autora María Frisa ha publicado un comunicado para aclarar que el libro no refleja su opinión y en el que justifica el uso de la exageración en el humor

 La polémica ha llegado a la sección infantil de las librerías con el manual 75 consejos para sobrevivir al colegio (ed. Alfaguara). La narradora es una niña de doce años que habla en primera persona del amor adolescente, la amistad y los desencuentros con su madre. Además, con una portada llena de colores y monigotes pueriles, todo invita a pensar que está listo para que los más pequeños disfruten de su lectura. Hasta que abran sus páginas y se encuentren con decenas de frases como las siguientes. "Esto es imprescindible para sobrevivir en el colegio. Siempre, siempre tiene que haber alguien con quien meterse: mejor que ese alguien no seas tú". 
En los últimos días, la autora María Frisa ha sido duramente criticada por hacer apología del bullying e incitar a comportamientos machistas a través de su malcriada  alter ego. " Inconvenientes de tener novio: No puedes fijarte en otros chicos delante de él porque se pone celoso. Aunque eso, alguna vez, es bueno", reza en otro de los "imprescindibles" consejos. 
Respecto al manejo de la amistad, la niña Sara recomienda "que tu mejor amigo sea mucho, mucho más tonto que tú". "No te quieras morir de vergüenza si puede ser tu peor enemiga quien lo haga", añade. "¿Acaso es culpa mía que ella sea fea y no tenga novio?". También indica "no seguir jamás las sugerencias de tus padres" y "escuchar lo que hablan tus padres cuando creen que no escuchas".

'75 consejos para sobrevivir al colegio', el polémico libro de María Frisa

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miércoles, 27 de julio de 2016

"Papeles para un Pacto Educativo… ya llegó la propuesta final de Marina" (XARXATIC)

Reproducimos este artículo publicado en XARXATIC


Ayer dieciocho de julio se dio a conocer la propuesta final de José Antonio Marina, Carmen Pellicer y Jesús Manso para establecer unos parámetros básicos para un Pacto Educativo. Sí, la fecha curiosa y la publicación del Pacto en una determinada revista educativa que no tiene ningún sesgo ideológico también. Ahora sólo faltaría que el día uno de abril se le ocurriera publicar un nuevo decreto al futuro/a Ministro/a de Educación en el que dijera textualmente… “En el día de hoy, cautivo y desarmado el rojerío educativo, han alcanzado los sectores más liberales sus últimos objetivos educativos”. Una pequeña licencia permitida con la excusa de las temperaturas tan tórridas que estamos teniendo estos últimos días 🙂
Fuente: http://www.magisnet.com
Fuente: http://www.magisnet.com
Pues bien, lo primero es poner un poco de luz sobre el tema y exponer algunos puntos interesantes que se plantean en dicho documento. Un documento que voy a colgaros a continuación porque, lo que sí que es interesante es que sea abierto por la licencia que incorpora. Así pues…
Por cierto, hay trece propuestas alternativas. Sí, trece. Da la sensación que toda la puesta en escena está guiada por unos determinados designios pero, por suerte, voy a intentar desmarcarme de lo fácil e introducir los puntos que, a mi entender resultan los más interesantes de la propuesta. Y sí, prometo haberla leído hasta el final desde la óptica más objetiva posible con independencia de que me disguste la forma cómo se ha llevado a cabo, me preocupen los perfiles de quienes lo han hecho (sí, que una teóloga perteneciente a una asociación que posee centros concertados sea una de sus únicas tres valedoras me preocupa y que, los otros dos no tengan contacto directo con las aulas también) o las entidades que lo avalan (una Universidad privada y una fundación con intereses económicos relacionados con centros educativos concertados). A pesar de ello he intentado hacer un análisis muy rápido de algunos puntos de los planteados.
El texto empieza muy bien ya que, en primer lugar, pretende incorporar al Pacto, no sólo al Ministerio de Educación, también a todos aquellos que puedan colaborar en solucionar problemas externos a los centros. Algo muy positivo ya que todos los que trabajamos en las aulas sabemos del gran impacto que supone el nivel sociocultural de las familias de nuestros alumnos e, incluso, la existencia de determinadas situaciones que lastran -y mucho- el aprendizaje de determinados alumnos. Tampoco conviene olvidar, tal y como plantean en la propuesta, la incorporación de elementos que permitan atender a alumnado con determinados problemas.
Un Pacto sobre el sistema educativo formal debe ampliar sus propuestas para implicar a todos los agentes sociales. Eso significa que a nivel de gobierno, no puede afectar exclusivamente al Ministerio de Educación, sino que deben implicarse todos aquellos ministerios que pueden colaborar al éxito educativo, es decir, los que tienen relación con asuntos sociales, sistema de sanidad, trabajo, tecnología o investigación y desarrollo.
A continuación empieza a hablar de las tensiones del sistema. Hace una buena exposición de las tensiones que existen en el ámbito educativo. Un análisis compartido por muchos. Sí, hay tensión entre equidad y excelencia (qué poco me gusta la palabreja pero, quizás esté bien usada en este contexto para hacer una separación clara de conceptos), entre las competencias del Estado y las CC.AA., entre la Escuela Pública y la oferta privatizada del servicio (léase centros concertados) y entre la autonomía de centros y la democracia en los mismos. Comparto plenamente la existencia de dichas tensiones.
Las tensiones más activas son las siguientes:
A. Referidas a la excelencia educativa
A.1. Tensión entre calidad y equidad.
A.2. Tensión entre modelo inclusivo/comprensivo y modelo diferenciado.
B. Referidas a la escuela pública
  1. B.1.  Tensión entre las competencias educativas del Estado y los derechos de las familias.
  2. B.2.  Tensión entre la gestión social y la gestión estatal del sistema educativo.
  3. B.3.  Tensión entre una idea laica de la escuela y el derecho de los padres a elegir laeducación de sus hijos.
  4. B.4.  Tensión entre el currículo nacional y las competencias educativas de las Comunidades Autónomas.
C. Referidas a la gestión de los Centros
  1. C.1.  Tensión entre el respeto a la autonomía de los centros y el control de la Administración.
  2. C.2.  Tensión entre la participación democrática en la gestión de los centros educativos y la profesionalización de la dirección.
Ahora entra en el meollo de la cuestión. En ofrecer sus soluciones a cada una de las tensiones planteadas…
La primera cuestión que plantea es eliminar la tensión entre calidad y equidad. Ahí creo que patina cuando su resumen final del asunto se basa en dotar de más valor a las necesidades de los padres y de la comunidad educativa que a la del alumno. No, los padres no son ni nunca han sido el objetivo de la educación. Tampoco lo hemos sido los docentes. El objetivo de la Educación en mayúsculas es que nuestros alumnos aprendan, se socialicen y reciban las herramientas más adecuadas para su incorporación a la sociedad adulta. Los demás somos sólo partícipes dentro de nuestros roles. Unos roles que también habrían de cuidarse pero jamás considerarse como único objetivo del asunto.
El respeto a todos los derechos implicados en la educación, los que corresponden a los padres y los que corresponden a la comunidad
A continuación avala el modelo inclusivo. El problema es que, uno de los puntos más importantes del asunto queda despachado con unas pocas líneas. Pero bueno, como mínimo, es una de las propuestas educativas que lo tiene en cuenta porque todos sabemos que, sin inclusividad, no hay posibilidad de equidad ni de calidad. Además introduce en el siguiente punto la necesidad de flexibilizar el sistema y dotar de pluralidad al mismo para que todos los alumnos, con independencia de su origen o condición, puedan llegar al mismo lugar. Entonces, ¿cuál es el problema de algo que compartimos muchos? Pues que no habla de cómo hacerlo. Y después de mi experiencia docente reconozco que sólo hay una fórmula para conseguirlo… evitar segregaciones en los centros educativos y adaptar las ratios a las necesidades de los alumnos. Sí, una reducción de ratios se hace imprescindible y, por desgracia, no aparece dicha propuesta en ningún punto.
Habla después de la necesidad de eliminar tensiones entre el Estado y las familias pasando por alto un aspecto que, por controvertido, no debería obviarse: todo el alumnado de cualquier centro educativo de cualquier parte de nuestra geografía debería tener las mismas oportunidades. Y lo anterior depende de los recursos que se destinen a nuestros alumnos. Ya sabemos que no hay recursos infinitos pero las tensiones políticas que se generan arriba no solucionan nada porque, al final, lo importante es gestionar bien los centros y tener suficiente libertad para incorporar, dentro de un modelo básico, las alternativas más adecuadas para que nuestros alumnos consigan una formación de calidad a todos los niveles. Eso sólo se consigue actuando sobre contextos y no individualmente sobre lo que pidan las familias. ¿Tiene derecho una familia a decidir qué educación quiere para su hijo? Claro que sí. ¿Tiene derecho una familia a imponer su criterio subjetivo en cómo deben actuar los profesionales de la educación o qué tipo de ideología debe impartirse en un determinado centro educativo? Claro que no. La función básica del Estado es la de garantizar los derechos de los alumnos, no los de sus padres. Eso sí, lo anterior no excluye la necesidad de potenciar la participación de las familias en los centros educativos. Algo imprescindible.
Tensión entre las competencias educativas del Estado y los derechos de las familias. Es responsabilidad del Estado garantizar el pleno respeto y cumplimiento del derecho a la educación, lo que implica:
1. El mantenimiento de un sistema educativo de excelencia, es decir, que aporte calidad y equidad a todos los ciudadanos,
2. Que respete el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. El cumplimiento de ambos derechos debe estar bajo el control democrático de la sociedad.
Por cierto, ¿nadie intuye dónde quiere ir a parar Marina con lo anterior? Sí, seguro que lo habéis acertado… a la defensa a ultranza de la incorporación de entidades privadas en el ámbito educativo.
La escuela pública, por lo tanto, es aquella que tiene fines públicos, y tiene la supervisión del Estado, a quien corresponde la fijación de estándares y la evaluación, pero que puede ser gestionada no solo por la Administración Pública, sino por la iniciativa social.
No, no me escandaliza el anterior planteamiento. Eso sí, me preocupa que se plantee que la iniciativa social deba venir de organizaciones privadas cuando debería ser el Estado o la administración pertinente el garante de un servicio tan básico como el educativo. Siguiendo con el asunto que ya plantea, sigue defendiendo -como no podría ser de otra manera por las organizaciones políticas que le encargaron dicho documento- la existencia de centros concertados…
El sistema de conciertos puede enriquecer el sistema educativo público.
Sí, seguro que ahora alguno me comentaréis que pone algunos peros a lo anterior como los siguientes:
  1. Que los centros sean absolutamente gratuitos
  2. Que no sean empresas lucrativas
  3. Que cumplan rigurosamente los mismos criterios de admisión que la escuela de gestión pública
  4. Que la concesión de un concierto o su mantenimiento dependa no solo de la demanda de las familias, sino de las aportaciones que su proyecto educativo haga a la mejora del sistema

¿No es lo anterior la Escuela Pública? ¿Qué sentido tiene un tipo de centros que ofrece, según lo que propone Marina, lo mismo que ya está ofreciendo la Escuela Pública? ¿No sería lógico destinar recursos a mejorar lo público en lugar de destinarlo a organizaciones privadas? Recordemos que la inversión educativa, por mucho que algunos quieran venderlo como gasto, no lo es. Eso sí, lo anterior no obvia a mejorar la gestión de los servicios públicos.
Ahora ya la propuesta que va para bingo. No, en lugar de proponer que se elimine la religión de los centros educativos propone que, para atender las necesidades religiosas de los padres (¡qué manía con no hablar nunca de las necesidades de los alumnos!), se imparta la religión que los padres consideren más adecuada para sus hijos. Es decir, en lugar de eliminar un problema, creamos unos cuantos más. ¿Alguien se imagina que haya un catequista para cada una de las religiones oficiales? Si hay seis peticiones de religiones diversas, en lugar de hacer lo lógico que es dejar ese aspecto para el ámbito privado, creamos un Departamento de religiones varias con más integrantes que cualquiera de las otras asignaturas. Increíble pero sigue a rajatabla la ideología de los jerarcas de la religión católica que, para justificar su existencia, han dicho en más de una ocasión que debería ofertarse todo tipo de religiones en la Escuela.
Para atender a las peticiones de los padres que reclaman que la religión confesional se imparta en la escuela, una posibilidad sería que en el último curso de la ESO la “Historia de las culturas” se dedicara a una religión determina, de las que tienen firmados convenios con el Estado español.
Una vez ya ha empezado la deriva ideológica de la propuesta -claramente demostrada en los puntos anteriores- llega a un nuevo aspecto. Al derecho de los alumnos a ser educados en las lenguas oficiales. Un redactado muy neutro que hace que pase de puntillas sobre un tema controvertido aunque es fácil de entender qué subyace tras ese derecho.
Los derechos de los alumnos a ser educados en las lenguas oficiales deben ser respetados.
Y ya finalmente la guinda del pastel… la necesidad de evaluar al profesorado con unos criterios que no aparecen en ningún lugar y la deriva de la autonomía de centro hacia la selección de directores plenipotenciarios con capacidad para elegir a su personal.
Para lograr la cohesión necesaria en el Claustro, los directores podrían determinar las características de las plazas que resultaran vacantes en su Centro.
Sí, lo habéis leído bien… para lograr la cohesión necesaria los directores pueden eliminar a todos los disidentes con su gestión y decisiones de los centros educativos que dirijan. Fascismo en estado puro para eliminar a todos aquellos que no piensen como ellos.
Un análisis muy rápido y veraniego sobre las propuestas finales de Marina donde se entremezcla el planteamiento de cuestiones interesantes con derivaciones ideológicas que, por desgracia, hacen que algo que podría haber llegado a ser interesante se convierta en un simple panfleto. Sí, el mismo panfleto que podrían firmar algunas organizaciones y partidos políticos.
No, así no debe hacerse un Pacto Educativo. Y mucho menos desde una visión tan subjetiva como la que se demuestra en el mismo. Eso sí, siempre es interesante que aparezcan estas propuestas porque, lo fácil, es criticar y no ponerse a redactar ningún documento. Algo que debo reconocer como mérito a José Antonio Marina y a sus dos compañeros de viaje.


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DECLARACIÓN DE ILEGITIMIDAD DE LA PROPUESTA DE PACTO EDUCATIVO DE MARINA