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jueves, 30 de junio de 2016

Nota de prensa sobre el encierro en el CEIP Montelindo de Bustarviejo

FAPA Francisco Giner de los Rios nos envía esta nota de prensa

Adjuntamos nota de prensa sobre las actuaciones que está llevando a cabo el APA del CEIP Montelindo de Bustarviejo, por las actuaciones y falta de transparencia en relación en los proceso de selección de Directores y Directoras de los centros públicos.
www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1571 

Un cordial saludo
FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
twitter.com/FAPA_Giner_Rios
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www.youtube.com/user/FAPAGinerdelosRios

El Gobierno de Cifuentes no garantiza a los alumnos un centro público en el distrito en el que viven (EL DIARIO.ES)

Reproducimos esta noticia de EL DIARIO.ES

La Consejería de Educación deniega a la hija mayor de Carolina una plaza en todos los institutos públicos de su distrito: Fuencarral-El Pardo
Fuentes de la Comunidad de Madrid solo confirman que se asegura centro público "a todas las familias", sin concretar a qué distancia del domicilio
14.483 niños y niñas no han sido admitidos en el lugar solicitado a través del sistema de libre elección, según CCOO
La "libre elección" de centro escolar implantada por la Comunidad de Madrid en el año 2012 no lo está siendo tanto para Carolina (nombre ficticio), madre de una adolescente de 15 años que a día de hoy no tiene un instituto adonde ir el curso que viene. La Comunidad de Madrid le ha denegado la plaza en todos los centros públicos de Secundaria de su nuevo distrito, Fuencarral-El Pardo. La única opción que le da la Administración es matricularla en colegios concertados, donde sí hay vacantes.
Tras cambiar de domicilio, Carolina solicitó instituto para sus hijas –tiene otra de 13 años– en la zona de su casa actual. Listó tres centros –los más cercanos al nuevo domicilio– en la solicitud que tienen que rellenar todas las familias, en la que crean su propio ranking de colegios e institutos por orden de preferencia independientemente del lugar en el que vivan. Un sms le informó, tras la publicación de las listas provisionales, de que ni una ni otra de sus hijas estaba admitida en los institutos que Carolina había elegido.
El siguiente paso marcado por la burocracia es ir al SAE (Servicio de Apoyo a la Escolarización) correspondiente para ver qué plazas vacantes han quedado tras la primera ronda de asignaciones. Carolina cuenta que esperó durante tres horas "una cola interminable de personas que estaban en la misma situación". "Me dieron un listado de centros con plazas libres. Para tercero de la ESO solo había un instituto público con cinco vacantes en uno de mis distritos limítrofes (Tetuán), pero me dijeron que no lo solicitara porque ya se habrían cubierto con personas de la cola. Yo creo que esto no es legal", explica en conversación con eldiario.es. La única opción pública que le ofrecía el listado –con un nutrido número de vacantes en centros concertados– era un instituto de la zona Chamberí, a más de 13 kilómetros de su nueva casa.
¿La Comunidad de Madrid está obligada a garantizar una plaza pública a cada uno de los escolares de un distrito? Fuentes de la Consejería aseguran que se "garantiza una plaza pública para todas las familias" sin concretar a qué distancia del domicilio y subrayan que "en ningún caso se deriva a ningún alumno a centros concertados".
16.483 escolares no han sido admitidos en los centros que pidieron sus familias en la solicitud, según datos recogidos por CCOO. Son las únicas cifras disponibles pues la Consejería no hace públicos los números. Solo afirma que el 93% de las familias han obtenido plaza en el centro que pidieron como primera opción. CCOO denuncia la "falta de transparencia" en este sentido.  "No existe ningún sistema centralizado que saque a la luz pública las solicitudes y las vacantes", sostiene Isabel Galvín, secretaria de Educación del sindicato en Madrid.
El sistema previo al de libre elección funcionaba a través de comisiones de escolarización que dividía las zonas en distritos educativos con centros adscritos unos a otros, es decir, colegios asociados a institutos. "Esto garantizaba la unidad y continuidad en la escolarización en el mismo barrio", defiende Galvín. "El modelo de ahora –continúa– no es tanto libre elección como una bolsa común que genera masificación, desequilibrio y desigualdades".

Vallecas y Villaverde, más zonas con problemas

Carolina se negó a incluir en su segunda lista centros concertados –"todos religiosos, por cierto"– y decidió añadir en la primera enumeración el resto de institutos restantes de su distrito, a pesar de saber que no había posibilidades. Acto seguido, se dirigió a la Dirección de Área Territorial (DAT) para poner una reclamación. Era 8 de junio y aún no ha obtenido respuesta.
"Lo que más me enerva es que a las familias nos dirijan de este modo a los centros concertados, aunque no queramos. En la cola reparé en que la mayoría se conformaba, pese a que preferían la escuela pública, con tal de quitarse la angustia de no saber dónde van a estar sus hijos e hijas en septiembre", asegura Carolina.
Es la historia de Raquel Hernández, una madre que terminó matriculando a su hijo de tres años en un colegio concertado de Vallecas dada la imposibilidad de que entrara a uno de los públicos que solicitó. "Están sobrecargados y no van a aumentar más las líneas, así que no me quedó otra opción", dice. Les ha pasado a varias familias de la zona, según los datos recogidos por las diferentes AMPAS de la zona del PAU de Vallecas, donde el curso que viene calculan que habrá más alumnos y alumnas matriculados en la concertada (440 plazas) que en la pública (330).
Marlene, con un hijo de seis años, se niega a ceder. Su niño y otros 14 del barrio de San Fermín (distrito Usera-Villaverde), procedentes de escuelas infantiles, no tienen acceso a los centros públicos de la zona. "Gano 200 euros y no quiero ni puedo permitirme pagar una cuota al mes que exigen muchos coles concertados. Las familias afectadas vamos a resistir hasta que nos den una alternativa", dice al otro lado del teléfono. Esa resistencia ha empezado con el registro de 2.000 firmas en la Consejería de Educación. Uno de los colegios más cercanos perdió el año pasado una línea en primero de Primaria y ha cubierto todas las plazas con los alumnos que promocionan de Infantil.
En algunas zonas, como en Vallecas, se da además una paradoja que los opositores al sistema de libre elección de centro en la Comunidad de Madrid achacan a este modo de asignar las plazas. Y es que hay centros públicos con vacantes "a los que nadie quiere ir", reconoce Raquel. "El problema es que se concentra la demanda en unos pocos centros y en otros apenas hay", completa Galvín.

El PSOE contabiliza el cierre de 78 aulas

La Consejería se pone de perfil y no da respuesta sobre si va a cerrar aulas el próximo curso, aunque hay casos documentados que demuestran que sí. Ha pasado, por ejemplo, en el colegio público Eugenio María de Hostos, donde se ha prescindido de una unidad de tres años y los 57 niños y niñas matriculados tendrán que dividirse en solo dos clases (con 28 o 29 escolares cada una). La cifra es superior a la ratio legal marcada por ley (25) y heredada de la anterior norma educativa (LOE). Hasta este curso, la Comunidad de Madrid contaba con el permiso del Ministerio de Educación para aumentar el número de alumnado por clase hasta un 20%, pero a partir de septiembre estas subidas ya no se sostienen legalmente y se siguen produciendo.
Pese a la ampliación de la oferta pública en 7.500 plazas, el PSOE ha documentado que el próximo septiembre se cerrarán en la Comunidad 72 aulas. Educación Infantil pierde 32 y el grueso de cierres se concentran en Formación Profesional, con la pérdida de 44 unidades. El este y el sur de Madrid son las zonas más afectadas, según el grupo socialista en la Asamblea, que asegura que la Consejería ha recortado 16 millones de euros de un año para otro en su presupuesto para mejora y ampliación de centros. A este respecto, la Comunidad asegura que "atiende sin problemas las necesidades de escolarización para el próximo curso". 
Carolina tenía la esperanza puesta en que quedara una vacante en la que era su primera opción para su hija pequeña. "Pude hablar con el director, me dijo que era bastante posible y al final podrá entrar allí", afirma. Con la mayor la situación es más complicada y Carolina se están planteando que continúe en su instituto actual, a 55 kilómetros de la nueva casa, donde sí tiene plaza asegurada al estar ya dentro. "Voy a matricularla por lo que pueda pasar", admite. Esta alternativa, reconoce, supone que su hija tenga que mudarse a vivir con su padre de nuevo a la sierra.

Balance del curso 2015-2016 realizado por la Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez

Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez nos envía su análisis del curso. 

INTRODUCCIÓN


Una vez más llegamos al final del curso y nos encontramos frente al mismo escenario de años atrás que parece marca una tendencia de la política educativa en la Comunidad de Madrid: cierres de aulas en Centros Públicos de Aranjuez, incluso antes de que las familias puedan ejercer su derecho a la libre elección.
Es evidente que esta situación no es azarosa y que obedece a una política de recortes en la Escuela Pública, situación que merma los recursos y la calidad de la enseñanza, porque como bien citaba Vicenç Navarro en su libro El subdesarrollo social de España: “La calidad del nivel educativo de un país depende primordialmente de la escuela pública. Si el gasto total es bajo, la calidad es baja”.
No obstante, desde la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez seguimos constantes en nuestra lucha, porque creemos que la educación permite desarrollar el potencial de las personas y es uno de los principales indicadores de la calidad de vida de una sociedad.
Mediante este informe, queremos hacer un balance de lo que ha sido este año, con sus luces y sus sombras, porque llegados a este punto, creemos necesario sistematizar todo el trabajo y el esfuerzo para seguir creciendo y representando las demandas de todas las personas que confían en nosotros como actores clave en la defensa de la Escuela Pública.
Gracias a todos los que nos habéis acompañado a lo largo de este año. Cada gesto, cada palabra, cada granito de arena suma, gracias por los corazones verdes que nos han recordado que nuestra reivindicación está cargada también de sentimientos: el amor a lo público.

LEE EL INFORME COMPLETO AQUÍ

Calendario escolar para el curso 2016-17 en la Comunidad de Madrid

ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTIUD Y DEPORTE POR LA QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2016/2017 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Puedes descargarlo aquí


Puedes descargar el calendario en este enlace.

martes, 28 de junio de 2016

30-6-2016: Reunión de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda (18:30 h., en el CENTRO DE LA JUVENTUD)

Estimadas amigas, estimados amigos:  
La próxima reunión de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda se celebrará el jueves 30 de junio a las 18:30 h en el CENTRO DE LA JUVENTUD  (Dr. CALERO, 37). Con ella cerraremos el curso 2015-2016 y nos despediremos hasta el próximo. Trataremos los siguientes asuntos:
  1. Información de la reunión con la concejala de educación.
  2. Valoración general de las iniciativas del curso 2015-2016
  3. Definición de las principales líneas de actuación para el curso 2015-2016.
  4. Otros temas de interés.
Os animamos a participar y a difundir esta convocatoria entre las personas de vuestro entorno que puedan estar interesadas. Y si no podéis acudir, recibiremos con agrado vuestras aportaciones y sugerencias.

Un saludo afectuoso
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La educación pública pierde 10.000 docentes fijos al año desde la llegada al poder del Partido Popular (FREM CCOO)

La Federación de Enseñanza de CCOO advierte del aumento de la precariedad del profesorado y reclama a los responsables del Gobierno que saldrá de las urnas el 26 de junio los cambios políticos necesarios para situar a la educación en el lugar que le corresponde como derecho fundamental de la sociedad en su conjunto.

CCOO denuncia que el número de docentes de la educación pública continúa por debajo del que había en 2010, por sexto año consecutivo, según los datos del Boletín Estadístico de Empleados Públicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que se acaba de difundir. La caída del empleo ha afectado especialmente al profesorado fijo (funcionariado de carrera), que está perdiendo, aproximadamente, 10.000 docentes al año desde la llegada al gobierno de Mariano Rajoy. En concreto, en el periodo 2011-2016 se han destruido 44.872 plazas fijas debido, fundamentalmente, a la limitación de la tasa de reposición del profesorado que se jubila, pero, también, como consecuencia del incremento del número de alumnos y alumnas por aula, la ampliación de la jornada lectiva docente y otras medidas antisociales que deterioran las condiciones de trabajo del personal docente.

El empleo fijo ha sido sustituido en parte por empleo más precario (temporal) ocupado por personal interino. En la actualidad, más del 20% del empleo docente público está ocupado por personal interino, mientras que en 2010 no llegaba al 18%. De esto podemos concluir que la precarización ha aumentado notablemente, ya que en enero de 2016 el número de funcionarios de carrera había disminuido en un 9,68% desde 2010 y el número de temporales ha aumentado en algo más del 28,61% en ese mismo periodo.

La Federación de Enseñanza de CCOO recuerda que la incidencia que estas políticas están tenido sobre el empleo del profesorado de la enseñanza pública es una pérdida neta en el número de plazas y la transformación de un número importante de empleos con derechos por empleos temporales peor retribuidos y de mayor precariedad. Estás conclusiones son congruentes con los objetivos planteados en la denostada LOMCE y fundamentados en su memoria económica.

La propuesta de medidas enviadas por el gobierno a Bruselas, con nuevos recortes, así como los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, evidencian que o no existe recuperación, o, de existir, no está llegando al sistema educativo, cuyo papel estratégico para el país reúne un gran consenso social. En este sentido, desde la Federación de Enseñanza de CCOO instamos a los responsables de la formación del próximo gobierno, como ya lo hicimos a los del actual gobierno en funciones, a negociar con los representantes de los trabajadores y las trabajadoras un plan de empleo para la enseñanza pública que suponga un incremento notable (en todo caso superior al 100%) de la tasa de reposición de efectivos e introduzcan los cambios políticos necesarios para poner la educación en el lugar que le corresponde como derecho fundamental de la sociedad en su conjunto.
Publicado en madrid.ccoo.es

Escrito de nulidad de la supresión titulaciones y ciclos de FP (FAPA Francisco Giner de los Ríos)

Estimados/as amigos/as:

La FAPA ha registrado un escrito dirigido al Consejero de Educación solicitando la nulidad de la supresión de titulaciones y ciclos de Formación Profesional en varios IES de nuestra Comunidad.

www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1569&tid=3&pagActual=1

Recibid un cordial saludo.

FAPA Francisco Giner de los Ríos

lunes, 27 de junio de 2016

Reclamación de la primera prueba de la fase de oposición (CCOO)

Matías nos envía este correo:


Reclamación de la primera prueba de la fase de oposición
CCOO pone a vuestra disposición un modelo para realizar la reclamación de las calificaciones de la primera prueba de la fase de oposición. Todos aquellos opositores y opositoras que estando disconformes con la puntuación obtenida y que quieran que el tribunal les revise esta parte, así como poder seguir realizando la segunda parte del proceso selectivo, deberán presentar dicha reclamación.


descarga aquí el modelo de reclamación

Calendario de acciones de la Marea Verde Madrid para la semana del 27 de junio al 3 de julio de 2016




Viernes 1
___________________________________________________
Sábado 2
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Domingo 3
________________________________________
Próximas convocatorias:
Convocatorias en julio:

8, 9 y 10-7-2016: IV Jornadas "La Educación que queremos" de Mareas por la Educación Pública (Albacete)

Del 4 al 8-7-16: 41 ESCUELA DE VERANO DE ACCIÓN EDUCATIVA. "La escuela través del espejo: recuperando la esencia de la Pedagogía" (plazo de inscripción a partir del 2 de mayo)

Convocatorias en septiembre:


Envíanos información de las acciones de tu centro/zona a accionesmareaverde@gmail.com

28-6-2016: Reunión de la Plataforma por la Escuela Pública Moratalaz (18:30 h., en el IES Juana de Castilla)

El próximo martes 28 de junio tendremos nuestra reunión de final de curso a las 18:30 en el IES Juana de Castilla. 

Haremos un repaso de la situación y acciones que durante este curso han acontecido en nuestro barrio y plantearemos propuestas de cara al próximo curso, tanto sobre el funcionamiento de la Plataforma como de la situación de los centros de la zona.

Os esperamos

"Una tardía apelación educativa a la dicotomía de buenos y malos" (Manuel Menor Currás)

Nuestro Manuel Menor Currás compañero nos envía esta interesante reflexión:


Si no hubiera sido por lo acumulado desde la infancia, tal vez nos hubieran convencido. Ahora, esta clasificación, tardía para seducir el voto adulto, suena inmoral e incívica.

Cuando un político -o cualquiera-  divide el mundo entre buenos y malos, es evidente que se incluye a sí mismo del lado más agradable. Apela al subconsciente de sus oyentes, alimentado por películas del Oeste, Supermán y todos los héroes inventados para protegernos del mal siempre acechante. Hace aflorar, asimismo, el pensamiento religioso aprendido en la infancia con intensidad variable.  En contextos  de crisis, estas legitimaciones del orden establecido evitan dar cuenta de serios problemas de credibilidad y fomentan en la audiencia afanes censores y de caza de brujas que nada tienen que ver con  la Filosofía o la Teología moral, por más que haya jerarcas eclesiásticos que se apuntan a este bombardeo.

En el cálculo entra que los estudiosos más serios de estas materias son pocos y con poca incidencia en las encuestas de opinión. A estas alturas, éstas ya deben haber descontado toda consideración de si, al margen de todo rigorismo, lo que se vende como distinción moral coincide o no con criterios consistentes y obligatorios para todo el mundo. La corrupción y la miseria moral han abundado tanto, y  las formas de gobierno han estado tan trufadas en tantos ámbitos administrativos de triquiñuelas difícilmente conciliables con la justicia que debe presidir la gestión pública, que estas alegaciones al bien y al mal, evidentemente comparativas, no sólo resultan  endebles sino que resultan intromisiones en jardines extraños.

Es una lástima, en todo caso, que, en campaña electoral, la semántica se retuerza con mayor facilidad y entre directamente en lo fantástico, que no maravilloso. Vuelven los especialistas en disparates mendaces, aspiración a la que los asuntos educativos pueden resultar especialmente propicios. Tanto parece significar “educación” y tan amplios son los contenidos, aspiraciones, demandas  y frustraciones experienciales que acumula, que suele circular rodeada de un amplio espectro de casi todo y casi nada: ¿Quién no tiene algo que opinar, decir, aconsejar, plantear y exigir en este ámbito? ¿Quién se atreve a ser un poco ignorante o tener alguna duda sobre el particular?  La simplicidad que impone el marketing electoral hace que los candidatos, en vez de explicar inteligiblemente qué se proponen, hagan incompatible la complicidad de los oyentes y una mínima coherencia. Está pasando con “el ingles vehicular”  de que alardean algunos, sin interesarse por los desmanes en llamar la atención con tales ocurrencias. La técnica empleada para atraer el voto no difiere mucho de la de los vendedores de coches. Hay casos, sin embargo, en que si se le sigue un poco más la pista al hablante, la interpretación se complica por la reincidencia en el despropósito.

Es raro que en cada partido no haya algún portavoz ejemplar digno de ser estudiado con la analítica entomológica. Entre quienes ahora nos hablan de buenos y malos, destaca particularmente el propio Rajoy. Desde sus famosas interpretaciones sociales en El Faro de Vigo, al calor de aquel crepúsculo de las ideologías de que se embargó en 1983 y 84, ha configurado un abundante florilegio, muy apto para interpretar sin error su prodigiosa dicotomía última de buenos y malos. Se disputa ya acerca de si el gran Diccionario Biográfico Español de la RAH no debiera incluir un apéndice documental a la entrada correspondiente. Otros famosos de su partido, como Fátima Báñez, Esperanza Aguirre y otros muchos, seguramente competirían en originalidad. Pero ahí debiera estar como bastión irreductible Rafael Hernando.  El pasado 19 de junio, ha echado mano de todos los tópicos  del pasado antiguo y reciente de su partido para adoctrinarnos en lo que debemos saber: la “libertad de la educación”, los “dramáticos resultados” de las políticas de sus opositores, “el adoctrinamiento” que estos llevaron siempre por delante de “la calidad” y cómo esto se paga. Como resultado, ahí llevaba este prohombre los “índices de desempleo juvenil superiores al cincuenta por ciento”.  Una dialéctica a la que se le hacían ininteligibles las protestas y los “recursos de inconstitucionalidad como recurso al pataleo”, cuando con las políticas que habían ejecutado sólo habían cambiado las cosas  para mejor. Y ahí están, tan buenos como son,, dispuestos a “debatir y discutir”, porque “esa ha sido siempre la política del partido”. Al lado de Hernando, y en labores similares “de comunicación”, apunta maneras no mucho más finas otro ungido para hacer proselitismo, Pablo Casado: no se le mueve un músculo de la cara cuando muestra sus gráficas como si de un jueguecillo se tratara.  Si siguen ahí unos días más, la nómina de candidatos a cubrirse de gloria seguirá creciendo exponencialmente: entre otros, el crédulo encargado de vigilar la ley mordaza, Fernández Díaz. O la nada sutil Cifuentes, atenta a la paja en ojo ajeno, o a las manos de Sánchez.

Si nos consideraran como ciudadanos conscientes y responsables antes de entrar en taxonomías expeditivas de buenos o malos, no nos obligarían a fantasear tanto.  Se les nubla y nos nublan el buen entendimiento con tales categorías.  La realidad, y la realidad política en particular, tiene siempre demasiados agujeros para el surrealismo, como demuestran no sólo todas estas gesticulaciones, sino también las que, quieran o no, hemos acumulado indefectiblemente desde que nos era obligado el NO-DO, aquel des-informativo que, sumado al “parte”, nos sumió para siempre en la duda sistémica. Por eso dimos en seguir un criterio alternativo, de menor consistencia metafísica pero de incuestionable peso físico, consistente en dejarse guiar por el materialismo. Seguirle la pista al dinero faculta para dejarse de elucubraciones que le enturbien a uno la mente antes de ejercer el derecho de voto. Qué se haya hecho de él, y qué se piense hacer en adelante, habla mejor que nada de la bondad y la maldad, de la hipocresía y de no pocos desatinos.

 En la Web de Fe-CCOO-Enseñanza, acaban de colgar los  tablas y datos relativos a cómo se ha distribuido la financiación educativa y cómo ha evolucionado la inversión  desde 2009 hasta 2013.  Hete aquí que, según las cuentas oficiales, descendió 11.000 millones de euros, es decir, alrededor del 25% o, lo que es lo mismo, un euro de cada cuatro de los que había en la fecha inicial dejó de invertirse. ¿Explicable por la crisis? ¿Por la bondad de la gestión? Para verlo más claro, este Informe da cuenta de las proporciones con los países de nuestra área cultural y económica, o las diferencias de unas a otras comunidades. Pero permite ver, adicionalmente –y sin que nos metamos con los dineros de fraudes y chapuzas tras los que anda la policía y los tribunales-, los modos de ejecutarse estos presupuestos, con fuertes desigualdades adicionales en cuanto a la utilización de los presupuestos públicos para subvencionar a la enseñanza privada y ayudar a privatizar servicios o la universidad, en detrimento de la pública y del profesorado encargado de educar.  Estas cifras hablan con tanta frecuencia de desigualdad en el trato a los ciudadanos, que la bondad y la maldad de unos u otros se traduce en cuantificable categoría social diferenciada si no opuesta. A muchos lectores, esto no les resulta nuevo. Muchos son los artículos periódicos en esta columna que han tratado de contarlo, junto a muchísimos  otros en múltiples webs, especialmente intensos desde que se anunció la LOMCE. Un buen resumen de Ana I. Bernal lo resume: Cuatro años después del Gobierno del PP. Educación: más cara, menos becas y profesores bajo presión.

Tres cuartas partes de quienes tienen derecho a voto debieran tomar nota de esta instituida manera “bondadosa” de repartir  lo de todos y de cómo está afectando a sus hijos. Lo cierto es que, con estos criterios legislativos y ejecutivos, han estado reivindicando como centro organizador de la convivencia democrática la excelencia aristocrática de uno de cada tres españoles. Una preeminencia que ni siquiera es justificable por la cita de Mateo: “A todo el que tenga se le dará y le sobrará, pero al que no tenga, aun lo que tiene se le quitará…”(Math. 25,29): el poder y la pobreza no se compadecen bien en esa documentación evangélica.

Otra confirmación de ese criterio discriminatorio de bondades o maldades puede verse en las líneas de pensamiento y acción, de atención –o desatención- que Isabel Pérez ha denunciado con lo que llama “la infancia invisible”. Por lo que cuenta, bien distintas son las recomendaciones de los organismos intenacionales, y de buena parte de nuestra legislación, con lo que detecta el propio observatorio de la infancia del Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad en el sentido de que, en la atención a menores tutelados por el Estado, más de un tercio se encuentren en acogimiento residencial, medida que los expertos –y la propia ley de 28 de julio de 1815- considera que debe ser subsidiaria, en detrimento de la más recomendable  alternativa de acogimiento familiar.  En doce años, no se ha hecho nada por mejorar la situación de esta infancia invisible y, al parecer, “la única explicación posible es que constituye un nicho de negocio nada despreciable para las entidades colaboradoras. Según datos de 2013, el 62,5% pertenecen a entidades privadas. La desigualdad a que se ven sometidos, en el trato psicológico y en su situación educativa no deja de tener connotaciones con el mercantilismo burdo que nos hizo percibir el Oliver Twist de Charles Dickens (1837).


El bien y el mal conforman el fondo cultural sobre el que se ha construido buena parte de nuestra educación sentimental, política y toda la buena educación en el distingo de buenos y malos, las cuatro esquinitas tiene mi cama, el ángel de la guarda y los reyes magos.. A golpe de vara, nos inculcaron en la escuela de entonces, por ejemplo, que hablar gallego podía ser objeto de multa o castigo si te pillaban. Esa condicional ponía en solfa todo lo demás. Más o menos lo mismo que cuando la guardia civil pillan a uno pisando línea continua. Es el condicional del “depende”, por el que los criterios morales no parecen tener correspondencia política para muchos: si se es taimado y calculador, se puede ser  patriota muy honorable y hasta que le hayan votado a uno  puede ser un eximente. Pero el viejo refrán latino es expeditivo: corruptio optimi pessima. Puede que sea tarde para Fernández Díaz y el propio Rajoy. Debieran haberlo sabido hace bastante tiempo, en vez de jugar  con los ciudadanos como si fueran párvulos..

Campaña de Asamblea por la Readmisión de los Maestros y Profesores Recortados de la Educación Pública

Los compañeros de Asamblea por la Readmisión de los Maestros y Profesores Recortados de la Educación Pública nos piden difusión para esta campaña


POR LA RECUPERACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Señora Cifuentes y consejero, no demoren más la readmisión de todos los profesores y maestros recortados de la educación pública.
¿Acaso quieren acabar con la educación pública en Madrid?

Copia, pega twittea y retwittea:

@ccifuentes @R_vanGrieken No más demora. Readmisión inmediata de los profesores recortados de la educación pública http://profesreadmision.blogspot.com.es/

Ayúdanos a difundir por todos los medios posibles:  facebook,  listas de correo,  grupos de whatsapp…


Firma para pedir la construcción de un tercer instituto público en Arganzuela


3º INSTITUTO PÚBLICO DE ARGANZUELA





El Distrito de Arganzuela de Madrid necesita un tercer Instituto Público ¡YA! Desde hace años las diferentes AMPAS del distrito de Arganzuela, así como vecinos y vecinas, venimos reivindicando la necesidad de un Centro de Educación Secundaria Público que cumpla con las demandas de una población creciente que está al borde del colapso educativo. Todos los colegios públicos del distrito están saturados, los coeficientes al límite de lo legal y abriendo líneas en casi todos los cursos con las que no se contó cuando se inauguraron. La población del barrio ha crecido desde 1988, cuando había 120 000 habitantes, hasta los 151 000 de 2014. 
En Arganzuela contamos con 9 colegios públicos y solo 2 institutos públicos, en los que hay unos 5 000 y 2 230 alumnos respectivamente. Pero si nos vamos al número de líneas totales en el distrito, es decir, de clases por curso, nos encontraremos con que hay 27 líneas en colegios por las 15 de Secundaria, de las que hay que quitar las líneas del CEIPSO Tirso de Molina, que no da ni Bachillerato ni puede asegurar 4º de ESO con este crecimiento exponencial de la población y por falta de espacio. Esto vendría a significar que cada año hay 27 clases de 6.º de Primaria que deben repartirse en 12 clases de 1.º de ESO en institutos públicos que pueden asegurarles todas los cursos de Secundaria, unos 150 se quedan sin plazas en el distrito. Además este curso 94 personas se quedan sin plazas de Bachillerato en los institutos públicos del distrito. Los números no engañan y cada curso tenemos un gran porcentaje de alumnos obligados a desplazarse a institutos de otros distritos.
Estos datos, unidos al crecimiento de la población de nuestro distrito, y a las previsibles operaciones urbanísticas planteadas, esto supondrá que el alumnado de próximas promociones puede que no tenga sitio en los institutos del distrito ni en los asignados hoy en día, que tienen suficiente población y colegios en sus distritos para estar completos. Por ejemplificarlo con una comparación: Logroño es una ciudad que tiene aproximadamente el mismo número de habitantes que Arganzuela y cuenta con ocho institutos públicos. Con todos estos datos la necesidad del tercer instituto público es manifiesta, y probablemente se queda corta y haría falta otro más según lo presentado.
Exigimos a las Autoridades Educativas, Municipales y de la Comunidad de Madrid que construyan el Tercer Instituto Público que necesita nuestro distrito. Nuestra reivindicación consiste en la construcción de un nuevo instituto de titularidad y gestión públicas, necesariamente ubicado allí donde las necesidades son más claras, históricamente la reivindicación viene pidiendo la construcción de dicho centro público en los terrenos de ADIF en la zona de Legazpi, reivindicación que continuamos haciendo, entendiendo a la vez que recae sobre las autoridades competentes encontrar el posible emplazamiento que asegure tener un instituto público digno y que resuelva los problemas del distrito lo más rápidamente posible.


Esta petición será entregada a:

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Entrada relacionada:

"Después de la masacre de los maestros en Nochixtlán. Peña Nieto en su laberinto" (José Luis Hernández Ayala)

Reproducimos este artículo publicado en REBELIÓN.ORG


“Dios ciega a quien quiere perder”

El fracasado intento de Enrique Peña Nieto de manipular la masacre de ocho personas en Nochixtlán -para presentarlo primero como un conflicto entre la comunidad y los maestros de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), luego como una acción defensiva de la Policía Federal Preventiva y finalmente como el accionar de un “desconocido” grupo provocador-, ha resultado devastador para su ya escasísima credibilidad. Aún periodistas y medios oficialistas han tenido que reconocer, como verdad irrefutable, que estamos ante un nuevo crimen de estado.
Uno más que se suma a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa, la veintena de jóvenes ejecutados por el Ejército en Tlatlaya o los miles que han ocurrido en otros lugares de la república en sus cuatro años de mandato. Si hasta ahora estos crímenes han quedado impunes -a pasar de las abrumadoras conclusiones de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar el caso de Ayotzinapa-, ha sido porque Peña cuenta a su favor con el silencio ensordecedor de los gobiernos del mundo, especialmente el de Barak Obama, y por el control casi absoluto que ejerce en los medios de comunicación en México.
La nueva tecnología de cámaras y teléfonos móviles hace casi imposible ocultar crímenes de estas dimensiones. Existen demasiadas fotos y videos que muestran a policías disparando a mansalva, armas de grueso calibre, en contra de una población que sólo se defiende con palos y piedras. Los testimonio de cientos de personas, los casquillos de balas dejados por los asesinos y el hecho de que ningún policía se encuentre entre las víctimas, no deja lugar a dudas, la masacre fue ordenada por el gobierno federal y contó con la complicidad del gobierno perredista de Oaxaca.
La indignación por el crimen y el cinismo del gobierno se extiende por todos lados. El día de hoy se está realizando masivas reuniones de estudiantes en diversas universidades de la república. En la Universidad Nacional Autónoma de México, una asamblea donde participan más de 3 mil estudiantes, discute diversas acciones de solidaridad incluyendo la realización de un paro universitario. Las movilizaciones de la CNTE se mantienen firmes en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y se extienden a otras partes de nuestra geografía. En el poblado de Nochixtlán se acaba de reinstalar el retén en la carretera. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), acaban de expresar su total apoyo a la causa magisterial. El próximo domingo el partido Morena, representado por Andrés Manuel López Obrador, realizará una masiva movilización en defensa de los maestros en la capital del país.
Todo parce indicar que el gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentra parado sobre un barril de pólvora, el problema es que parece que no se ha dado cuenta. Por vez primera desde que comenzó el paro magisterial, el pasado 15 de mayo, el gobierno peñista, por medio de su secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), ha aceptado reunirse con una representación de la CNTE para el miércoles 22 de junio, pero su secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño afirmó que “la Reforma Educativa no se detendrá, ya que este es un proyecto para mejorar el cambio en el sistema de enseñanza del país”.
La cerrazón de gobierno.
Existen varias razones que explican esta actitud temeraria, y casi suicida, del Enrique Peña Nieto. En primer lugar su mal llamada “Reforma Educativa”, cero educativa y sí laboral, es clave para iniciar la privatización de este sector. Facilita el despido de maestros mediante evaluaciones punitivas, terminando con la estabilidad laboral, traslada a los padres de familia los gastos de mantenimiento de las escuelas y permite terminar con el sentido nacionalista y social de la educación en México, para reproducir el modelo individualista y el egoísmo neoliberal.
Esta reforma fue impulsada por las altas esferas patronales, agrupadas en el grupo ultraderechista  “Mexicanos Primero”, a las que Peña obedece sin chistar. Es parte sustantiva de un paquete que ya logro reformar la Ley Federal del Trabajo y privatizar el sector energético (electricidad y petróleo), pero que aún tiene pendiente reformar los sistemas de salud y de pensiones. Estas dos últimas reformas le permitirían a su gobierno ahorrarse millones de pesos, reduciendo las pensiones y la atención médica a toda la población, para compensar las millonarias pérdidas por la baja de los precios del petróleo y un endeudamiento público cercano a los 9 billones de pesos (450 mil millones de dólares).
La irresponsable reducción de la economía mexicana a simple productor de materias primas y mano de obra barata (aunque mucha de ella tenga niveles de productividad y calidad similares a la de los países más desarrollados), subordinada a los intereses del imperialismo yanqui, nos ha colocado en una situación de extrema vulnerabilidad que se refleja en la fuga de capitales en renta variable (que en el mes de enero ascendió a 6 mil 173.5 millones de pesos, el 29.5 % del nivel más alto de agosto de 2014) y en la espectacular devaluación del 64 % del peso frente al dólar (en 2012 un dólar costaba 12.60 pesos y el pasado 11 de febrero subió hasta los 19.61 pesos).
Estas son las condiciones objetivas que explican la cerrazón del gobierno, pero también existen las subjetivas. El gobierno sabe que ceder ante la CNTE es darle alas a los movimientos que aún impugnamos las reformas laboral y energética y de plano posponer o cancelar las pendientes. La política neoliberal ha entrado en un callejón sin salida.
Por si fuera poco lo anterior, el régimen también enfrenta una nueva recomposición de fuerzas en el campo electoral. Ayer renunció el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, debido a los decepcionantes resultados electorales obtenidos el pasado 5 de junio en 12 elecciones estatales y para la elección de una Asamblea Legislativa en la Ciudad de México. De las 12 gubernaturas en juego, el PRI solo ganó en cinco, pesar de haber ido en alianza con diversos partidos satélite. Las otras siete gubernaturas fueron ganadas por el derechista Partido de Acción Nacional y su aliado de “izquierda” el Partido de la Revolución Democrática, convirtiéndose así este último en apéndice del primero. No deja de ser interesante el crecimiento espectacular de Morena en algunos estados de la república, particularmente en la Ciudad de México donde logró convertirse en primera fuerza a pesar de un abstencionismo del 71 por ciento; y en Oaxaca y Veracruz, en donde se ha convertido en tercera fuerza gracias a una alianza electoral con la CNTE.
La única manera de destrabar esta compleja situación es profundizando el apoyo a la lucha de la CNTE, que se ha convertido en el mejor catalizador del enorme descontento popular. Cuentan con el respaldo de todas las organizaciones sociales y sindicales independientes. Es muy afortunado que en un país en donde la izquierda casi nunca se pone de acuerdo en nada, ahora desde el EZLN, hasta Morena y pasando por bastantes versiones de la izquierda radical, entre ellas la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT), coincidamos en apoyar este movimiento. Debemos hacer un enorme esfuerzo unitario y de movilización para construir un poderos movimiento social capaz de obligar al régimen a sentarse a negociar y poner coto a la barbarie neoliberal.


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Sobre la matanza de Oaxaca

Los recortes del Partido Popular en la Educación Pública nos llevan a los niveles de inversión de hace 25 años y nos colocan a la cola de la UE

Reproducimos este artículo publicado en EL DIARIO.ES


La inversión en educación retrocede a niveles de 1990

El gasto ha caído en 9.000 millones de euros en cuatro años para quedarse en el 4,36% del PIB en educación, un porcentaje similar al que había hace 25 años, cuando estudiar era obligatorio solo hasta los 14 años y la infantil no estaba generalizada
Caída de los refuerzos educativos, pérdida de profesores, aumento del gasto de las familias o encarecimiento de las tasas universitarias, entre las consecuencias los recortes, según CC OO
La inversión por alumno entre comunidades autónomas es dispar: Euskadi gasta un 73% más que Madrid en cada estudiante

El nivel de inversión en educación en España ha caído como consecuencia de la crisis hasta los valores que tenía hace 25 años. Las administraciones públicas gastaron en esta partida en 2013, último año del que hay estadísticas oficiales, 44.974 millones de euros, según un informe de CC OO a partir de datos oficiales. Esta cifra supuso ese año un 4,36% del PIB del país. Para encontrar un dato relativo equivalente hay que retroceder hasta el año 1990 (entonces fue del 4,45%), aunque en estos 25 años el PIB español se ha casi duplicado y por tanto la cifra absoluta también.
En 1990 el sistema educativo español sólo era obligatorio hasta los 14 años y había más de 9 millones de estudiantes no universitarios, según la estadística del Ministerio de Educación, un millón largo por encima de los ocho que hubo el curso 2014-15 y además no estaba extendida la etapa entre los tres y seis años, que ahora ronda el 95% de escolarización.
Este descenso en la inversión viene motivado por los recortes durante la crisis. Según el informe de CC OO, entre 2009 y 2013 la educación ha perdido 9.000 millones de euros que serán 11.000 millones si se cumple el plan de estabilidad que el Gobierno ha enviado a Bruselas. Esta caída supone que en cuatro años el gasto educativo es un 16,6% menos en un contexto de ganancia de estudiantes (medio millón más en la etapa preuniversitaria y cien mil más en la universitaria).En 2013 se invirtió menos en educación que en 2007 en cifras absolutas.
Con este panorama, España se queda a la cola de Europa en gasto en educación sobre el PIB y lejos del 7% que los expertos consideran óptimo, aunque casi ningún país alcanza ( aunque sí Finlandia, el eterno ejemplo europeo en educación). El 4,36% español está al nivel de países como Chile, Colombia o Togo y entre un punto y punto y medio por debajo de los principales países europeos.

Las consecuencias

"Ha descendido la inversión, el grado de equidad y la igualdad de oportunidades", ha afirmado el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, durante la presentación del informe. Según el responsable de educación del sindicato, Francisco García, las consecuencias de la caída del gasto han sido que hay menos profesores (unos 30.000 en una plantilla de 600.000), ha subido su precariedad laboral (hay más interinos), se ha envejecido el cuerpo docente, se ha visto afectada la atención a la diversidad (desdobles, refuerzos, tutorías, etc.),  han caído en cuantía las becas y ayudas (se dan más porque más familias cumplen los requisitos para obtenerlas debido al empobrecimiento generalizado), han subido las ratios de alumnos por aula, han subido las tasas universitarias (se han hasta triplicado en algunas regiones) y ha subido el gasto privado en educación porque las familias han tenido que suplir lo que no ponen las administraciones (se ha duplicado, del 0,3% del PIB al 0,6% en cuatro años).
La caída de la inversión se ha reflejado también en que el Estado invierte un 20% menos por alumno al año. Así, las administraciones gastan de media 3.998 euros por estudiante en las enseñanzas de régimen general y 5.304 en la etapa universitaria (un 24% menos que hace cuatro años). En este apartado son notables las diferencias entre las diferentes comunidades autónomas. El País Vasco, a la cabeza la tabla, invierte 5.467 euros por cada alumno al año en la etapa general. Le siguen Navarra (4.652 euros) Asturias (4.446) y Galicia (4.402). En el otro extremo Castilla La Mancha (3.465 euros por alumno y año), Cataluña (3.386), Andalucía (3.335) y Madrid, en el último lugar con 3.153, cierran la tabla. Entre Euskadi y Madrid la diferencia es del 73%. "Hay tantas diferencias dentro de España como en la Unión Europea", ha asegurado Juan Martínez, autor del estudio.
Por último, el porcentaje de gasto en educación respecto al gasto público total tampoco sale mejor parado, siempre según el informe de CC OO. En España está en un 8%, casi cuatro puntos por debajo de la media de la OCDE (11,6%) y dos menos que en la UE.
Los responsables de CC OO han finalizado lanzando un mensaje a los partidos con vistas a la próxima legislatura. "Sin recursos no hay resultados", ha asegurado García. "¿Cómo van a universalizar la educación hasta los 18 años o el 0-3 si no aumentan la inversión?", se ha preguntado el secretario general de la Federación de Enseñanza.