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domingo, 29 de noviembre de 2015

Calendario de acciones de la Marea Verde Madrid para la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2015

Lunes 30

30-11-15: Charla informativa organizada por la Plataforma de Chamberí sobre "Evaluación ACNEES" (17:00 h, CC Galileo)

30-11-15: Analizando la LOMCE (18:00 h, IES El Espinillo)

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Martes 1

¡¡SUSPENDIDO!! 1-12-15: "¿Qué es la LOMCE?" (17:00 h, IES Carpe Diem. Fuenlabrada)

1-12-2015; Debate sobre política educativa organizado por Ateneo de Madrid y la Plataforma Estatal por la Escuela Pública (18:00 h, Salón de actos del Ateneo de Madrid)

1-12-15: "Análisis de las políticas educativas propuestas por los actuales partidos políticos" (18:00 h, CEIP Miguel Hernández, Getafe)

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Miércoles 2
Día de la Camiseta

2-12-15: Concentración por una escuela pública y laica. Religión fuera de la escuela (12:00 h, Pza. de las Cortes. Madrid)

2-12-15: Plan de formación para padres y madres en Leganés (15:30 h, EI Lope de Vega)



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Jueves 3
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Sábado 5
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Domingo 6


17-12-15: Concentración NO MÁS RECORTES EN EDUCACIÓN. CONTRA LOS INJUSTOS PRESUPUESTOS DEL 2016 (17:00 h, frente a la Asamblea de Madrid)

Calendario de RED DE CENTROS (desde noviembre de 2015 a junio de 2016)


Envíanos información de las acciones de tu centro/zona a accionesmareaverde@gmail.com

Nota de prensa sobre la retirada libro Social Science 6º Primaria (FAPA Giner de los Ríos)

FAPA Giner de los Ríos nos envía esta información:


Adjuntamos enlace a la nota de prensa emitida sobre la retirada del libro Social Science de 6º de Primaria del grupo editorial Macmillan-Edelvives (BY ME).

La Federación de la Comunidad de Madrid de APAS “Francisco Giner de los Ríos” considera que la retirada del libro que ensalzaba a Esperanza Aguirre, sólo mencionaba a ministros de educación del PP y contenía multitud de imágenes franquistas, supone que la inspección educativa le da la razón, confirmando el acierto al denunciar, y que sus contenidos eran inadecuados y debían eliminarse.

www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1457&tid=8&pagActual=1

Recibid un cordial saludo.

FAPA Francisco Giner de los Ríos

sábado, 28 de noviembre de 2015

29N: Marcha Mundial por el Clima del domingo para exigir un cambio de modelo energético

Greenpeace anima a la ciudadanía a participar en la Marcha Mundial por el Clima del domingo para exigir un cambio de modelo energético

Se han programado más de 2.300 eventos internacionales en vísperas del comienzo de la Cumbre del Clima de París
• Bilbao, Madrid, Murcia, Pamplona, Valencia, Valladolid o Zaragoza, entre las ciudades que celebrarán marchas climáticas
• La conferencia sobre el clima de París este mes de diciembre podría ser el punto de partida para la acción climática concreta

26 de noviembre de 2015 .- Este fin de semana (28 y 29 de noviembre de 2015) se celebrarán más de 2.300 eventos y Marchas Mundiales por el Clima en todo el mundo. En España tendrán lugar en diferentes ciudades, entre ellas Bilbao, Madrid, Murcia, Pamplona, Valencia, Valladolid o Zaragoza. Todos estos eventos, marchas multitudinarias y acciones ciudadanas se celebran con un único objetivo: exigir a los líderes mundiales un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que evite las peores consecuencias del cambio climático y acelere la transición hacia un modelo energético 100% renovable en 2050.

 Cientos de miles de personas se reunirán en las mayores manifestaciones climáticas de la historia para exigir soluciones climáticas y mostrar que la lucha contra el cambio climático será también la lucha contra la desigualdad y la pobreza, a favor del empleo digno y por la defensa de los derechos humanos; como ingredientes de la paz.

 Esta semana, representantes del mundo de la cultura, la música, el cine, y la televisión, como Luis Eduardo Aute, Ana Belén y Víctor Manuel, Eva Isanta, Roberto Álvarez, o Icíar Bollaín, entre otros,han manifestado su apoyo público a esta movilización con un vídeo en el que se explica las consecuencias del cambio climático y las peticiones y propuestas que se hacen, para que entre todos podamos frenar el calentamiento global y luchar contra él.

ALIANZA POR EL CLIMA, MÁS DE 400 organizaciones unidas por el planeta

 Alianza por el Clima, responsable de la convocatoria, insiste en que ya no existen dudas sobre los impactos del cambio climático y la responsabilidad humana en el mismo, consecuencia de nuestros hábitos de producción y consumo insostenibles; e instan a los Gobiernos a cerrar un acuerdo ambicioso que ponga rumbo a un futuro donde no se emitan a la atmósfera gases de efecto invernadero y se mantenga el calentamiento medio global por debajo de los 2 ºC, o incluso 1,5, ºC, como cada vez señalan más científicos.
 Es necesario que los líderes mundiales acuerden un plan para que toda la energía  sea 100% renovable en 2050. Si eso ocurre, se dará un paso importante hacia un mundo en el cual la energía será más segura, más limpia, más barata y accesible para todos. Además, el aire y el agua serán más limpios y el calentamiento global se mantendrá en la zona de seguridad.

 Alianza por el Clima quiere resaltar que el cambio climático afecta cada vez más severamente a todas las personas, regiones, ecosistemas y economías; incide negativamente en la salud y en la esperanza de vida de muchas poblaciones, así como en el mantenimiento de diversos sectores productivos y empleos; impacta en la destrucción acelerada de la biodiversidad, y dispara los costes económicos y sociales que muchos países se ven forzados a afrontar para paliar sus efectos.

Es la primera vez que en España, un número tan elevado de organizaciones tan diferentes se unen en una movilización sin precedentes. Se acaba el tiempo para frenar el cambio climático y asegurar nuestra supervivencia en el planeta.Alianza por el Clima invita a todas las personas a participar con más determinación que nunca en las movilizaciones convocadas como símbolo de solidaridad y por todo lo que nos jugamos en la cumbre climática, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París.

En MADRID, “MARCHA MUNDIAL POR EL CLIMA”, “BAILE por el PLANETA” y un “APAGÓN” simbólico

 En Madrid, el 29 de noviembre a las 12 h. Marcha Mundial por el Clima recorrerá las calles de Madrid, desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol. A su llegada a Sol, la directora y actriz española, Icíar Bollaín, leerá el "Manifiesto por el Clima" y todas las personas que participen serán recibidas por la Spirits Jazz Band y tendrá lugar un “Baile por el Planeta” dinamizado por la escuela de Swing “Big South”. Un día antes, el sábado 28, tendrá lugar un “Apagón” de las luces del alumbrado de la ciudad de Madrid, durante 15 minutos (hora programada de 19:30 h a 19:45 h.).

  *Alianza por el Clima está compuesta por:Coalición Clima, Coordinadora de ONGD, Cumbre Social, Foro de Acción Rural,Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Plataforma Rural, Plataforma Tercer Sector, Avaaz, ECODES, CCOO, UGT, USO,UPA, COAG, CECU, Asgeco, Hispacoop, Manos Unidas,InspirAction, ONGAWA, Oxfam Intermon, Caritas, Alianza por laSolidaridad, REDR, REDER,Aproca, Fundación Renovables, Acción en Red, ECOOO, ATTAC, WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace,Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Fundación Global Nature, 350BCN, Xarxa per la sobirania energética, FSC, Naturalia ailarutan, Movimiento Católico Mundial por el Clima, Decrece Madrid, Escuelas Adventistas, ASDE, Asamblea Marea Verde, MEDSAP-Marea Blanca, FESITESS MADRID.

Entradas relacionadas:
29-11-2015: Marcha Mundial por el Clima (12:00 h., Cibeles-Sol)

viernes, 27 de noviembre de 2015

28-11-2015: #NoEnNuestroNombre (12:00 h., en la Plaza del Reina Sofía)

Asamblea Marea Verde Madrid 
se ha adherido al Manifiesto #NoEnNuestroNombre 
y se suma a la 
Manifestación del sábado 28N, 
a las 12:00 h., 
en el Reina Sofía.


1-12-2015; Debate sobre política educativa organizado por Ateneo de Madrid y la Plataforma Estatal por la Escuela Pública (18:00 h, Salón de actos del Ateneo de Madrid)

FAPA Giner de los Ríos nos envía esta convocatoria 






La Plataforma Estatal por la Escuela Pública organiza un debate sobre política educativa con los partidos que se presentan a las próximas elecciones generales.

Tendrá lugar el martes 1 de diciembre, a las 18 horas, en el Salón de actos del Ateneo de Madrid.

Los representantes son:
Partido Popular: Pendiente de confirmar representante
PSOE: Francisco Menacho Villalba
IU: Maite Pina Ledesma
UPyD: Carlos Martínez Gorriarán
Podemos: Sandra Martínez Corral
Ciudadanos: Xavier Pericay Hosta

Estará moderado por: Elena Jiménez (Periodista de la Cadena Ser).

18 horas: Preguntas trasladadas por la moderadora
19 horas: Preguntas realizadas por los asistentes

Se transmitirá por streaming a través del canal de youtube de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública):www.youtube.com/chann…/UC_xzD_HhbY5T9LKl22rjbfg/feed

Es un acto organizado conjuntamente por la sección de Educación del Ateneo de Madrid y la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.


Cartel del evento: www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1454&tid=11&pagActual=1

El IES Rosa Chacel se une a las jornadas de reflexión propuestas por la Asamblea de la Marea Verde

Sergio nos envía esta nota de prensa:


El pasado viernes 16 de Noviembre, representantes del profesorado, alumnado y AMPA organizaron y realizaron una jornada de reflexión, que tuvo lugar en el Salón de Actos del centro y que contó con una notable participación por parte del alumnado. El acto se encuadra dentro de las jornadas de reflexión sobre la Educación propuestas por la asamblea de la Marea Verde de Madrid. En él se trató de abrir un debate acerca del estado de la Educación Pública, el análisis de la situación actual y búsqueda de posibles soluciones. Para ello se ha querido contar con todos los colectivos de la Comunidad Educativa, tanto docentes, como miembros del equipo directivo, así como alumnos y padres, representados a través del AMPA del centro.

El acto se inició con la intervención de un representante de cada uno de los colectivos, lo cual dio pie a la apertura del debate posterior, donde se abordaron temas de actualidad como la situación de desventaja de la escuela pública frente a la enseñanza privada y concertada en el contexto actual, la función de la movilización o, muy especialmente, la situación en que se encuentra actualmente el IES Rosa Chacel. 

Cabe recordar que el centro se halla inmerso en un proceso de conversión, después del cual, dejará de impartir tanto la Educación Secundaria como las dos modalidades de Bachillerato que actualmente oferta, pasando a ofertar únicamente cursos de Formación Profesional. Esta medida, tomada por las instituciones educativas de la Comunidad de Madrid, fue rechazada por gran parte de la comunidad educativa desde el momento de su anuncio y en los últimos años diversos colectivos han defendido la necesidad de mantenerse como centro de Educación Secundaria. 

El acto del viernes sirvió a su vez para constatar que el rechazo frente a esta medida sigue presente y para apoyar futuras movilizaciones y actuaciones en este sentido, que contó con la aprobación de la gran mayoría de los presentes. El acto se cerró con la votación de algunos acuerdos como el de utilizar la camiseta verde como símbolo de la lucha por la educación pública todos los viernes del presente curso, o la participación en próximas movilizaciones convocadas por Marea Verde u otros colectivos vinculados a la defensa de la Educación Pública, formando un bloque unido como representación del Instituto. La organización del acto agradeció la participación y se mostró muy satisfecha y esperanzada, animando a los presentes a seguir participando en actos futuros.





jueves, 26 de noviembre de 2015

Acta de la Asamblea del IES Rosa Chacel

Acuerdos sobre la educación que queremos.
Marea Verde-IES Rosa Chacel

Partimos de preguntas acerca de los problemas actuales de la educación, también de la educación que queremos y el camino hacia ella.

En las intervenciones iniciales del AMPA, docentes y alumnado del centro se pone de relieve la importancia de la defensa de la educación universal, pública, laica, democrática, científica e inclusiva, y se insiste en la necesidad de que sea un derecho garantizado constitucionalmente.
Se explica que este ideal educativo ha sido lastrado desde las instituciones en el camino de recortes y privatización al que lamentablemente estamos asistiendo desde el 2008.
Frente a esto se recuerda el papel de la movilización y la unidad como mecanismo defensivo, y en esta línea del importante movimiento, marea verde, que hemos contribuido a generar.
En este sentido se insiste en el trabajo de resistencia y concienciación de los pasados años de movilizaciones y, sobre todo, de nuestra historia más reciente de lucha del centro por la no supresión de la ESO, de la que somos herederos.
Se hace hincapié en el papel de los alumnos y la necesidad de que se organicen.

Se inicia un breve debate (por la escasez de tiempo) y se hacen propuestas concretas en la línea de continuar ese debate sobre la educación, en dirección también de mantener la llama de la unidad y la movilización, así como de visibilizar nuestras exigencias.

Los acuerdos tomados:

-          Camiseta verde todos los viernes
-          Creación de una página de Facebook del centro
-          Comunicación a los medios de Hortaleza de las actividades
-          Participación en la manifestación del 3 de diciembre (y el 17) como centro

Queda pendiente por no concretar la realización de proyectos concretos de centro


miércoles, 25 de noviembre de 2015

Campaña en Twitter por la readmisión de profesores y maestros que han perdido su trabajo por los recortes

Interinos Readmisión nos envía esta campaña

Por la recuperación de la Educación Pública:

Readmisión de profesores recortados.

Instamos a los partidos políticos a incluir en su programa electoral la READMISIÓN inmediata DE los PROFESORES Y MAESTROS de la Educación Pública que han dejado de trabajar durante los recortes, de cara a la elecciones generales del 20 de diciembre. (Propuesta estatal)

Los alumnos y alumnas de la educación pública y por ello sus familias, los profesores y profesoras que han quedado sin empleo, y el sistema educativo en general hemos sido damnificados de los recortes. Dile a los políticos que devuelvan los profesores a las escuelas.

Asamblea por la Readmisión de los Maestros y Profesores Recortados de la Educación Pública.

Reenvía, difunde y díselo por todas las vías posibles a los partidos políticos.

Copia y pega en el Twitter :

@PPopular @PSOE @iunida @CiudadanosCs @ahorapodemos @UPYD READMISIÓN PROFESORES RECORTADOS al programa electoral http://profesreadmision.blogspot.com.es/

25-11-15: Asamblea Informativa de FP (16:45 h, Centro de Abogados de Atocha)

La FREM CC.OO. envía esta convocatoria

Acto FP

INTERVIENEN:

Isabel Galvín, Profesora y Secretaria General de la Federación
Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid

Miguel Ángel Gil, Profesor y Reponsable de FP en la Federación
Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid

Aida San Millán Martín, Profesora y Responsable de Juventud en la Federación
Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid

Eva Pérez Ollero, Profesora y Responsable de Estudios en la Federación
Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid

Hector AdsuarLópez, Profesor y responsable de enseñanza Pública en la Federación de enseñanza de Madrid de CCOO.


ORDEN DEL DÍA:

1.       Información de la  mesa técnica sobre FP celebrada con la  Consejería de Educación el 20 de noviembre de 2015.
2.       Propuestas y valoraciones de CCOO sobre FP Dual, FCT ampliada Grado Medio y FP Bilingüe
3.        Debate y propuestas.

26-11-15: Debate “El desafío de educar en un mundo incierto” (18:30 h, C/ Escuadra, 11)

Gracias a la Plataforma de Madrid por la Defensa de la Educación Infantil 0-6 hemos conocido esta convocatoria:




DEBATE “El desafío de educar en un mundo incierto” (26 de noviembre de 2015) (Enlace al evento en Facebook)C/ Escuadra, 11)
Intervendrán:
 Javier Valle (pendiente de confirmación). Profesor titular de Didáctica y Teoría de la Educación (UAM), y Director del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales. 
• Fernando Mazo. Licenciado en Filosofía y Letras. Profesor de FUHEM. Ex director del Colegio Lourdes. 
• María Acaso. Profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid e integrante del colectivo Pedagogías Invisibles. 
• Fernando Cembranos. Psicólogo y Sociólogo. Miembro de IC Iniciativas Culturales y del Consejo Asesor del área Educativa de FUHEM.
- Presenta y modera: Maite del Moral, Presidenta del Consejo Asesor del Área Educativa de FUHEM. 

domingo, 22 de noviembre de 2015

27-11-2015: Presentación de la Carta por la Educación Pública (Mareas por la Educación Pública) y Debate con partidos políticos (17:30 h., en Centro Cultural Lavapiés)









El Partido Popular acaba de comunicarnos que Luis Peral no podrá asistir al debate.

El portavoz del PSOE será Pablo Uruburu (Coordinador de las áreas de Educación y Cultura del PSOE)



Como consensuamos en la última Asamblea Marea Verde Madrid​, la comisión creada para el Acto de Presentación de la Carta por la Educación Pública, de Mareas por la Educación Pública, y el Debate sobre Educación Pública con los partidos políticos que se presentan a las Elecciones Generales hemos enviado la invitación a los partidos políticos (Ciudadanos, PSOE, Podemos, PP, Unidad Popular, UPyD y X la Izquierda), y a los colectivos y organizaciones de Educación.

El acto se celebrará el viernes 27 de noviembre en el Centro Cultural Lavapiés (C/ Olivar nº 46), a las 17:30 h.


El objetivo del acto consiste en presentar la Carta por la Educación Pública, consensuada por Mareas por la Educación Pública con la participación de Asamblea Marea Verde Madrid, y preguntar a los partidos políticos presentes por las medidas que tienen previsto implantar en materia de Educación. La idea surge debido al hartazgo ciudadano, y en especial el de los estudiantes, familias y los profesionales educativos, por los cambios legislativos y recortes que hacen más patente la escasa importancia que se da a la Educación Pública.

Queremos escuchar a los partidos y candidat@s  hablar alto y claro sobre la Educación Pública y el modelo educativo que defienden. De ahí que Asamblea Marea Verde Madrid, como movimiento que une a diferentes sectores de la sociedad (profesores, sindicatos, estudiantes, madres y padres de alumnos) en la defensa de la Educación Pública, organice este acto.

El debate pretende contar no solo con la presencia e intervención de l@s candidat@s de los partidos que se presentan a las elecciones generales, sino también con las de aquellos colectivosorganizaciones y ciudadan@s interesados por la educación que quieran escuchar propuestas políticas sobre esta y plantear a los partidos y resto de colectivos y organizaciones presentes las cuestiones que estimen oportunas.

El formato diseñado para el debate, del que se estima una duración total aproximada de dos horas, es el siguiente:

1.         Presentación de la Carta por la Educación Pública de Mareas por la Educación Pública.
2.         Intervención de cada partido político para presentar sus propuestas educativas (tiempo de intervención: 5 minutos).
3.         Turno de preguntas a los partidos y candidat@s por Asamblea Marea Verde Madrid.
4.         Intervenciones de los colectivos, público presente y medios de comunicación.
5.         Cierre del debate.

Entrada relacionada:

Calendario de acciones de la Marea Verde Madrid para la semana del 23 al 29 de noviembre de 2015


Lunes 23
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Martes 24
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Miércoles 25
Día de la Camiseta

25-11-15: Concentración en defensa de las Escuelas Municipales de Música y Danza (12:00 a 14:00 h, Plaza de Cibeles. Madrid)

25-11-15: Asamblea Informativa de FP (16:45 h, Centro de Abogados de Atocha)

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Jueves 26

26-11-15: Reunión de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda (17:30 h, IES Margarita Salas)

26-11-15: Debate “El desafío de educar en un mundo incierto” (18:30 h, C/ Escuadra, 11)

26-11-2015: Asamblea de la Plataforma por la Escuela Pública de Coslada (19:00 h., en el Edifico Multifuncional de la Rambla)

26-11-2015 Reunión de la Plataforma Arganzuela-Lavapiés (18:00 h., en la Sala Intermediae -Matadero)



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Viernes 27

27-11-15: "De un sueño a una escuela. Otra escuela es posible en el Marco Público": la experiencia educativa de la Escuela Pública El Martinet en el municipio de Ripollet (18:00 h, Ateneo de Madrid)

27-11-2015: Presentación de la Carta por la Educación Pública (Mareas por la Educación Pública) y Debate con partidos políticos (17:30 h., en Centro Cultural Lavapiés)

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Sábado 28

28-11-15: Filosofía en la Calle (a partir de las 11:00 h, en Pl. España, Nelson Mandela y Callao. Consulta horarios)


28-11-2015: #NoEnNuestroNombre (12:00 h., en la Plaza del Reina Sofía)
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Domingo 29

29-11-2015: Marcha Mundial por el Clima (12:00 h., Cibeles-Sol)

29-11-15: Videofórum "La Ciudad de los niños" (desde las 14:00 h, CIDESPU)



2-12-15: Concentración por una escuela pública y laica. Religión fuera de la escuela (12:00 h, Pza. de las Cortes. Madrid)

Plan de formación para padres y madres en Leganés (Noviembre y diciembre de 2015)



Octubre y noviembre 2015: 30 Semanas Internacionales de Teatro para Niñas y Niños (Acción Educativa)


Calendario de RED DE CENTROS (desde noviembre de 2015 a junio de 2016)


Envíanos información de las acciones de tu centro/zona a accionesmareaverde@gmail.com

"El LIBRO BLANCO de José Antonio Marina sobre la PROFESIÓN DOCENTE (Escolar) trae páginas marcadas" (Manuel Menor)

Reproducimos el artículo de Manuel Menor

En vísperas electorales llama la atención que este profesor y ensayista se haya metido en una tarea que no representa al profesorado y sólo distrae de sus problemas

Las víspera electorales son pródigos en trampantojos. Para hacernos olvidar las malas faenas de su antecesor, Méndez de Vigo ha decidido que le acompañe en el ruedo un monosabio que fije bien qué falta para culminar el gran toreo de la enseñanza pública en esta legislatura. José Antonio Marina, currante de aula como cientos de miles de profesores -y ensayista con recorrido-, ha aceptado el encargo y está haciendo uso sobrado del candelero a que le han subido. A base de intermitencias en los medios y aparente contraste con los decires del Ministerio, prepara al desconcertado sustituto de Wert las piezas adecuadas -como se las ponían a tantos protagonistas de la escopeta nacional. Es lo que faltaba al proyecto de “Mejora de la calidad educativa”: un taumaturgo que por fin ponga orden autoprofetizado en las malas “herencias”. Hasta hace poco, esto se hacía de tapadillo. Con Méndez de Vigo, se cuenta con la servidumbre mediática, con que este intermediario pontificara poco y que todo el mundo estaría encantado. Todos le enviarían aportaciones sin fin y, con mucha elegancia y desparpajo, las  haría llegar al Sr. Méndez de Vigo, torero principal del reino.

La representación

No está siendo así. Personas cualificadas a las que ha solicitado expresamente su criterio se han desmarcado. Con lo cual, ya se está preguntando: “¿Quién representa a los docentes?” Muy buena pregunta, oportunista para tiempos como estos. Pero muy rara en quien lleva tantos años en la docencia y, presuntamente, en tareas “culturales”. A sus 76 años, ha debido haber vivido aquellos gloriosos en que estas cosas no se preguntaban, y cómo se haya sido para que quienes trabajan en la enseñanza tengan derechos laborales y sociales, con convenios que los regulen. Los Colegios profesionales a que ahora apela más bien nos retrotraen al sindicalismo vertical y sus aledaños. Sólo cuando aquello ya se desmoronaba del todo, fue posible que muchos profesores se organizaran y que el de Doctores y Licenciados de Madrid publicara en su Boletín, el 2 de febrero de 1976, que su Junta General aprobaba “la alternativa para la enseñanza” con una plataforma reivindicativa que, entre otras condiciones inexistentes, pedía 30.000 pesetas.  Es imposible que ignore cómo se llegó a esa proeza, cuando aquello había sido  espacio privilegiado del falangismo. O cómo evolucionó la gestión de aquellas demandas de entonces: ha habido muchas huelgas por los incumplimientos de lo pactado. ¿No ha participado en ninguna?  ¿Las mejoras que haya habido le han llegado gratuitamente del cielo? ¿Nunca las ha necesitado por tener algún gen especial?

Al Sr. Marina le ha parecido bien entretenerse en servir, al Sr, Méndez de Vigo y al PP, guapos pretextos para que los asistentes a esta corrida agiten el pañuelo a pesar de tanta faena aparente de aliño. Va haber un módulo profesional en tauromaquia, pero que no nos haga proclamar que la corrida es estupenda. Distraída sí es, porque este “libro blanco” que está a punto de añadir a su prolífica colección tiene mucha gracia. Antes, los dos libros blancos educativos famosos los hacía la Oficina Técnica del Ministerio y tuvieron mucha importancia. Como documento de época la siguen teniendo. En 1969 -en vísperas de la LGE de Villar Palasí-, Bases para una política educativa. Y en 1989 -en vísperas de la LOGSE-, el Libro blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Estuvieron un tiempo relativamente amplio en el debate público –obviamente, con las distancias que, con la Ley Fraga por medio, van de una a otra fecha. Ofrecían una consistente mirada sobre el momento del sistema educativo escolar como un todo. Ahora -pese a las redes sociales- vamos a menos. Ha sido encargado a un supuesto connaisseur, como manera de externalización a la baja de la que nadie sabe las contrapartidas. Y, además, aprisa y corriendo,  quieren abducirnos al final de la legislatura con que la piedra de toque del sistema educativo son los profesores. Sin petición de perdón ni rectificación previa, estos actos de amor ¿quién se los cree?

Qué se representa
Nadie va a discutir que las cuestiones relativas al profesorado no sean relevantes. Todo lo contrario. Cada vez hay más expertos para quienes ninguna política educativa será buena si no empieza por ocuparse en serio de que quienes se han de encargar de aplicarla en las aulas tengan los medios adecuados o de que sepan y puedan hacer bien el trabajo que les corresponde. De algún modo todos los políticos han caído en la cuenta de ello, cuando menos como declaración ritual. Ninguna ley con pretensión relevante ha dejado que el BOE no lo expresara.

Ahora bien, las secuencias legislativas no proceden por saltos en el vacío. Nadie da crédito a que, justo ahora, cuando culmina una legislatura atroz con el sistema educativo –y con el profesorado-,  un caramelito sea indicativo de que van a    ocuparse de que sean profesionales autónomos, pinten algo en los centros más allá de ser vigilantes de los adolescentes o que memoricen cuatro cosas genéricas para una prueba externa.  ¿Se va a cuidar que sepan y puedan hacer un trabajo que tenga sentido y merezca la pena?   Si alguien desconfía del viejo criterio de que por las obras los conoceréis o cree todavía que los niños vienen de París –sería el colmo y más ahora, después de la masacre del día 13-, puede que se crea este trágala distractivo.

La pregunta más urgente es: ¿A quién representa el Sr, Marina? Sólo sabemos quién le ha elegido y no sabemos nada acerca del recorrido que vayan a tener las propuestas que le lleguen: con qué criterios las está seleccionando, por qué rechazará muchas o escogerá las prefijadas… Todo ese campo y sus ajustes a pautas analizables con rigor representativo se nos escapan. Un misterio que no se hace más transparente a cuenta de haber ejercido como profesor, tener una bonita web y haber escrito una ecléctica tipología de libros divulgativos. Sería lamentable que, a causa de tan poca transparencia, muchos de sus antiguos lectores revisaran a fondo la fiabilidad de lo que hayan leído firmado por él.


Ocurrencias representativas

Este librito blanco viene con las hojas marcadas y es de mal presagio salir cada día con alguna ocurrencia que, en plan aislado podría tener gracia si no estuviera ya pasada de fecha. Por ejemplo, la de que se pague a los profesores según el rendimiento de sus alumnos, es decir, sus notas al final del curso o al final del Bachillerato. Las medias estadísticas pueden ser muy interesantes como proceso de análisis, pero la docencia no es una cadena de montaje. Además, desde los años 80, sabemos por los expertos americanos que no funciona para lo que se supone  que debiera funcionar, sino para efectos perversos que deterioran más el sistema bajo apariencia de eficiencia.  De similar cariz son otras muchas ocurrencias que estos días han ido saliendo a la prensa. Tantas, que ni es relevante si las ha dicho o no el Sr. Marina, porque de lo que se trata es que cunda la idea de que este señor –en nombre de Méndez de Vigo- se preocupa en serio de poner rigor donde –según deja entrever esa prensa adicta- sólo hay desbarajuste. ¿Nadie cae en la cuenta de que es contradictorio? Si llevan gobernando la tira de años y, además, han hecho de la vida de los trabajadores de la Educación -de los de Sanidad y otros servicios- una servidumbre con medios con todo tipo de trabas, mientras se lo ponían en bandeja a los patronos de la enseñanza privada. 

El neoliberalismo está muy bien para los amiguetes, pero no para los currantes ni para quienes dependen de estos servicios. Que no se extrañe el Sr. Marina de que haya quien le haya dicho que no a sus peticiones de colaboración. Su colaboracionismo, aunque no lo crea, es una especie de traición. Deja a mucha gente por los suelos, como si fueran unos quejicas. Tal vez no caiga en la cuenta que concuerda con quienes no han podido tolerar que se pusieran en evidencia mentiras sonadas. Sobre todo, aquellos dos famosos decretos de 2012 en que presumieron de eficiencia gubernamental a cuenta de descontar salarios y recursos, aumentar horas de trabajo, ratios de alumnos o derivar profesores hacia el paro en un ERE que ha sacado de en medio a 30.000. Los miles de millones recortados en enseñanza –y que no han cesado. Pues nos bajarán hasta el 3,7% del PIB en 2016, lo que representa unos 4.000 millones más-  es todo un signo de aprecio por los docentes y la enseñanza.  

 Es probable que el Sr, Marina no se haya enterado, porque estuviera en otra cosa: sostener  vivos en este momento en torno a 50 libros en las librerías es un milagro, otro milagro. Es posible que seamos lerdos y no entendamos tantos repetidos gestos de amor durante esta legislatura , mientras los aumentos de tasas y bajada de cuantías de becas han hecho que un sinfín de familias alimentaba el gozo de que su hijos no pudieran ir a la universidad. Igual debe suceder con la ausencia de políticas de infancia, cuando según Save the Children -y confirmación de Cáritas- uno de cada tres niños españoles esté en riesgo de pobreza y exclusión en nuestro país. Será que la mayoría de  sufridores tiene afición a la demagogia,  empezando por algunas asociaciones de padres empeñadas en que los comedores escolares estén abiertos. Es probable que sólo quienes han controlado los recursos de Educación estos años ignoren que esos niños y adolescentes son los candidatos perfectos para el tan manoseadoiticos del PP esgrimen tanto: ndidatos perfectos para esa cosa que nuestros queridos polsores interinos hacia el paro con una es "fracaso escolar", y que, ineludiblemente, muchos repetirán la desgraciada vida de sus padres. Bien. Pues ahora, resulta que según las felices iniciativas que se supone va a iluminar este libro nada blanco de Marina, nada de todo esto debe haber sucedido. La clave está en el profesorado y, por tanto, todo irá bien si se le amarga la vida un poco más. Ya tenemos el chivo expiatorio en el ruedo.

Fuera de la disputa política
Recientemente, el Sr. Marina ha aludido a su desacuerdo con la LOMCE y a que está encantado de “colaborar” a sacar la educación de la política, porque “estoy –dice- fuera de la disputa política”. Eso no le da mayor crédito en este trabajo que ha asumido voluntariamente. Karl Manheim ya dejó dicho que no hay discurso más ideológico que el que se presenta como no ideológico. Y hablar de “buenos maestros” como si de la industria automovilística se tratara, suena a rancio discurso nada “natural”.  Para ser consecuente, antes de publicar este Libro blanco sobre la profesión docente, debiera estudiar cuál es el papel que esa ley orgánica atribuye a profesores y maestros, y cómo los proletariza mucho más de lo que ya están. Ese regreso explícito hacia el taylorismo puro y duro –tan del pragmatismo pecuniario del IBEX-35 y de la OCDE-, debe haber subyugado a este profesor por el amor especial a los de su especialidad. En el currículum que esta  ley -¿aséptica?- lleva aparejado, la Filosofía ha sido disminuida un 66%, incluida “Educación para la ciudadanía” que, normalmente, enseñaban sus colegas. Es muy extraño que se haya metido en esta película, cuando el mapa cognitivo de que ha debido ocuparse como docente haya quedado tan tocado. De añadido, la cosmogonía que rezuma esa ley -¿desinteresada?- es fantástica por lo antiilustrada que resulta en 2015. Pero tal vez el papel que se asigna a los nuevos profesores a los que Marina contribuirá a mejorar con su diseño de carrera docente, aporte novedades insospechadas desde el terreno de la autoayuda.

Compañero de quién
De ilusión también se vive. Algo más que compañero de viaje, Marina pronto podrá enriquecer su currículum personal con esta contribución al bien de la enseñanza española. Probablemente le merezca algún saldo honorífico añadido. Pero si decide continuar en este aguerrido servicio, sería de agradecer que, en la introducción de su “libro blanco” no se olvidara de los antecedentes de esta búsqueda de la piedra filosofal de la enseñanza. Hay antecedentes memorables, en idéntica línea de complementariedad a la que su trabajo va a proporcionar a la LOMCE. Por ejemplo, un libro que editó Educación en 1938 en que se contaba el ideal de maestro vocacional y con que debía armarse aquel infausto sueño: Curso de orientaciones nacionales de la Enseñanza Primaria (Burgos, Hijos de Santiago Rodríguez, 2 tomos). Un amplio grupo de maestros fue aleccionado en Pamplona aquel año para que se fueran enterando de qué debían hacer. Aquel cursillo de un mes, dirigido por un militar, tan grabado lo tuvo Marta Mata que escribió sobre él en Cuadernos de Pedagogía, en septiembre de 1976. Si le pareciera una tontería ir tan atrás, el Sr. Marina no debe soslayar lo que dejó prefijado Wert en una proposición no de ley. Después de ningunear a los legítimos representantes de los profesores, no alcanzó a ser debatida. Pero está registrada con el nº 162/000613, desde el 26 de abril de 2013,  en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del Congreso de los Diputados.

 Como hombre de lectura que parece ser, sus queridos lectores le agradecerían profundamente que recapacitara. Entre las muchas directrices que componen la aristocrática República de Platón, hay algunas especialmente convenientes a este caso: la 2.20 y 21 entre las mejores. Y si se prefiere la ironía, tal vez debamos quedarnos con que es preciso hablar primero de la música que de la gimnástica (II.17). Sin confundirse, para lo cual la visión del refranero popular es todavía más utilitarista de lo que lo que va a ser este marcado libro blanco. De los más de 500 refranes transcritos por Martínez Kleiser aquí aplicables, me quedo con el más positivo: “Cuidando dónde vas, te olvidas de dónde vienes”.

TEMAS: reforma educativa, Contrarreforma, Utilitarismo, Economicismo, Formación del profesorado, Fracaso escolar, Calidad educativa, Carrera docente, Libro blanco, J. A. Marina.

Manuel Menor Currás
Madrid, 18/11/2015






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