martes, 22 de enero de 2013

Pide a Wert que las bajas de profesores se cubran rápidamente

Ministro de Educación, José Ignacio Wert: Cubrir rápidamente a los profesores de baja

Petición creada por AMPA Federico García Lorca - Alcorcón 


La no cobertura de las bajas laborales del personal docente hasta pasados 15 días están afectando sobremanera a la calidad de la educación de los niños escolarizados en centros públicos. La no sustitución temprana de las bajas tiene como consecuencia que las horas dedicadas a otras tareas educativas que disponen los docentes del centro se tengan que emplear para que los alumnos del docente de baja no pierdan clase. Esto implica también un constante cambio de profesor.


Para: D. José Ignacio Wert Ortega, Ministro de Educación, Cultura y Deporte

Como familiar de niños escolarizados en la Educación Pública


EXPONE:

En estos momentos están entrando en vigor en toda su crudeza varias medidas de recortes presupuestarios por parte de las distintas administraciones implicadas en la gestión de los centros de educación pública. Concretamente, la disminución del número de profesores en los centros y la no cobertura de las bajas laborales del personal docente hasta pasados 15 días están afectando sobremanera a la calidad de la educación de los niños escolarizados en centros públicos.
A continuación enumero la situación específica del CEIP Federico García Lorca de Alcorcón, que considero representativa de la situación general:

- En el presente curso escolar el centro dispone de 1 docente menos que el anterior.

- En los dos primeros meses del curso escolar se han producido tres bajas laborales que no han sido cubiertas:

1) La profesora de Educación Física de 1º, 2º, 3º y 4º de primaria, que no fue cubierta hasta el día 16 de la baja, es decir, los niños estuvieron sin profesora 15 días.

2) La Tutora de 3º de primaria y especialista de inglés de 3º y 4º. Baja inferior a quince días por lo que los niños estuvieron sin profesora la duración de la misma.

3) La Tutora de 6º de primaria y especialista de inglés de 6º y de Infantil de 4 y 5 años. Mismo caso que el anterior.


En total, 299 niños se han visto afectados directamente por estas bajas, e indirectamente un total de 366 niños en el centro escolar.

La no sustitución temprana de las bajas tiene como consecuencia que las horas dedicadas a otras tareas educativas que disponen los docentes del centro se tengan que emplear para que los alumnos del docente de baja no pierdan clase. Esto implica también un constante cambio de profesor.

Es decir, para cubrir las clases de los profesores de baja se utilizan las horas de animación a la lectura y biblioteca - muy necesaria para la formación integral de los alumnos, tal y como reconoce su ministerio en todos sus textos de justificación de la LOMCE - y se anulan los apoyos y refuerzos, indispensables para la evolución académica. Se dejan de lado otras actividades importantes para la vida del colegio como la preparación de las clases o las tutorías. Incluso el equipo directivo tiene que dejar de lado sus funciones, por lo que hay tareas que pueden no hacerse en su debido momento o tan bien como se quisiera. En el caso del centro citado anteriormente también se prescinde del huerto escolar, un proyecto transversal muy apreciado por los alumnos.

En este momento siento una profunda preocupación por el impacto que pueda tener en todos los estudiantes del centro, y en el resto de centros afectados por la medida, la ausencia de suficientes profesores para poder atender y cubrir adecuadamente la progresión educativa de todos los niños.

SOLICITA:

Bajo el amparo del artículo 29 de la Constitución Española la suspensión y anulación del artículo 4 del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril de 2012, por ser una medida que perjudica y deteriora gravemente la educación pública, donde dice: "Artículo 4. Sustitución de profesores. En los centros docentes públicos, el nombramiento de funcionarios interinos por sustitución transitoria de los profesores titulares se producirá únicamente cuando hayan transcurrido diez días lectivos desde la situación que da origen a dicho nombramiento. El período de diez días lectivos previo al nombramiento del funcionario interino deberá ser atendido con los recursos del propio centro docente. Lo dispuesto en el párrafo anterior resultará asimismo de aplicación a las sustituciones de profesorado en los centros docentes privados sostenidos con fondos públicos."

Atentamente,
FIRMA EN CHANGE.ORG

3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por difundir acciones como esta. Creo que es de gran importancia hacer ver a los que dirigen este país que no estamos de acuerdo con muchas de sus decisiones. Los que creemos en una escuela pública de calidad tenemos que pasar a la acción para que detalles tan importantes como el que se cubran las bajas a tiempo sean resueltos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por difundir nuestra petición. Es algo concreto: no se puede esperar diez días para suplir las bajas de los profesores. El funcionamiento normal del centro se resiente, se terminan los proyectos extra, las horas de biblioteca, del huerto, del laboratorio,....., nuestros hijos no se merecen esto.
    Llevamos más de 400 firmas ¿hasta donde llegaremos?

    ResponderEliminar
  3. ¡HEMOS ENVIADO AL MINISTRO WERT 700 FIRMAS PARA QUE CUBRA LAS BAJAS! Tenéis más información en el blog de la AMPA ¡¡¡¡ Gracias por vuestra colaboración !!!!

    ResponderEliminar