Páginas

martes, 27 de noviembre de 2012

La movilización ¡SÍ SIRVE!: Wert da marcha atrás en la supresión del Bachillerato de Artes

cadenaser.com: Educación recula y propone un nuevo modelo para dar más margen a autonomías y centros

El ministerio da marcha atrás en la supresión del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza y permitirá que los institutos que lo deseen puedan ofertarlo

MAR RUIZ 27-11-2012

El malestar de las comunidades autónomas, incluidas las del Partido Popular, ha forzado al ministerio de Educación a introducir cambios en su anteproyecto de reforma educativa, sobre todo en lo relativo al recorte de competencias autonómicas. En un desayuno informativo celebrado en Madrid, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio ha hablado de un "cambio de modelo" en el cual el estado fijará "el esqueleto" y las comunidades autónomas y los propios centros diseñarán una especie de oferta educativa a la carta. Además, el ministerio renuncia a eliminar la vía del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, tras las movilizaciones de alumnos y profesores de las enseñanzas artísticas

El ministerio de Educación admite que la nueva propuesta que planteará el próximo martes a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación supone "un cambio de modelo", con respecto al anteproyecto inicial y por tanto, "habrá que analizar cómo quedan finalmente los porcentajes curriculares que fijan tanto el estado como las autonomías".

En su propuesta inicial, el ministerio aumentaba en un 10% el margen fijado por el estado en detrimento del que establecen las comunidades autónomas. La medida suscitó el rechazo frontal de Cataluña y País Vasco, pero también provocó el descontento en muchos gobiernos autonómicos populares que veían restringido de esta manera el desarrollo de sus propios modelos educativos.

Los centros podrán especializarse en una oferta educativa "a la carta"

A la espera de cómo se concreta este aspecto, hoy la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio ha hablado de una nueva propuesta que dará más autonomía tanto a las comunidades como a los propios centros a la hora de diseñar su oferta educativa y especializarse tanto en contenidos como en métodos pedagógicos. "La idea es que el estado fije con detalle el currículum y la carga lectiva mínima de las materias instrumentales y que las comunidades a partir de ahí puedan decidir hasta dónde incrementan el horario lectivo de esas materias. Además, en el caso de las asignaturas no instrumentales, comunidades y centros tendrán mucha más flexibilidad para decidir qué materias ofertan y hasta qué punto se especializan en ellas. Digamos que el ministerio fijará el esqueleto y luego las comunidades y los centros "rellenarán" esos contenidos", ha asegurado Gomendio.

Marcha atrás en la supresión del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza

Además la secretaria de Estado ha anunciado la marcha atrás en la eliminación del Bachillerato artístico. "Con este nuevo modelo del que hablamos ya no tiene sentido plantear la eliminación de vías formativas en Bachillerato. Ahora, serán los propios centros los que, dentro de un amplio abanico posible de asignaturas, decidan qué materias ofertan a sus alumnos. Digamos que este Bachillerato resucita en aquellos centros que decidan resucitarlo". La supresión de esta vía de Bachillerato, que cursan en la actualidad 8.000 alumnos en 122 institutos de toda España, había provocando la movilización general de estudiantes y profesores en defensa de las enseñanzas artísticas. También varias comunidades, entre ellas algunas gobernadas por el PP como Mucia, La Rioja o Baleares, habían pedido expresamente al ministerio que mantuviera esta oferta educativa.

Gomendio ha señalado también que "se está trabajando" en el tema de las evaluaciones con carácter general y contenidos comunes para todos los alumnos en 3ª y 6ª de Primaria, 4ª de la ESO y al término del Bachillerato, si bien no ha detallado en qué consistirían los cambios con respecto al esquema inicial. Varias comunidades habían expresado su preocupación por el coste de esas pruebas, por el número excesivo de exámenes y por las consecuencias académicas sobre los alumnos, habida cuenta de que quienes suspendan la "reválida" de ESO y Bachillerato no podrán obtener el título correspondiente ni tampoco pasar a la siguiente etapa para continuar estudiando.

Ministerio y comunidades analizarán la nueva propuesta el próximo martes

Donde sí ha anunciado cambios Montserrat Gomendio ha sido en el diseño de la nueva FP Básica, de modo que, tal y como habían pedido comunidades y sindicatos, ya no será una vía muerta para el alumno sino que se permitirán fórmulas para que los estudiantes que opten por ella puedan obtener el título de ESO y, en consecuencia, tener la posibilidad de seguir estudiando en etapas posteriores si lo desean.

Gomendio ha señalado en cualquier caso que la nueva propuesta ministerial no está cerrada, y que se van a seguir manteniendo contactos con los gobiernos autonómicos y la comunidad educativa de cara a definir un texto "lo más consensuado posible". "Si hacemos cambios, nos acusan de recular, y si no los hacemos, nos acusan de no escuchar", ha señalado la Secretaria de Estado. "La realidad es que escuchamos y estamos dispuestos a introducir cambios para mejorar entre todos el texto. Yo no sé si es posible o no tramitar una ley con el rechazo de la comunidad educativa y los grupos parlamentarios, lo que sí sé es que no es en modo alguno deseable", ha añadido.

La próxima cita tendrá lugar el martes 4 de diciembre en la Conferencia Sectorial de Educación, que reunirá al ministerio con las comunidades autónomas y donde el ministerio de José Ignacio Wert detallará sus nuevas propuestas.


elmundo.es: El Gobierno rectifica y mantiene el Bachillerato de las Artes Escénicas
  • Dará libertad a los centros para que decidan si lo ofertan o no
  • El Estado sólo fijará el contenido de las materias instrumentales
  • Las CCAA y los institutos tendrán libertad para las otras asignaturas
  • Los centros educativos podrán especializarse en función de su currículo
El Bachillerato de las Artes Escénicas, que el Ministerio de Educación había eliminado en su anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se mantendrá finalmente.
Al menos, existirá la posibilidad de cursarlo, aunque serán las comunidades autónomas y los centros educativos los que decidirán si ofertan o no esta modalidad de bachillerato, que ofrece formación concreta en interpretación, danza y música.
Así lo ha anunciado esta mañana la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, en un desayuno informativo organizado por la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa).
"[El Bachillerato de las Artes Escénicas] Resucita para los centros que lo quieran resucitar", ha dicho la número dos del Ministerio de Educación.

Libertad de elección

En realidad, lo que ha propuesto Gomendio va mucho más allá de la mera recuperación de esta modalidad. Como bien ha dicho, "es un cambio de modelo". Porque lo que plantea el Ministerio es dar libertad a los colegios para que impartan sus propias asignaturas.
El Gobierno únicamente fijará el currículo de las asignaturas instrumentales; es decir, los contenidos mínimos del programa y el número de horas que se deberán impartir en LenguaMatemáticas,Ciencias e Inglés.
El resto lo harán los centros educativos bajo la supervisión de las comunidades autónomas.
Se trata, ha explicado la secretaria de Estado, de "incrementar la autonomía de los centros docentes", para que no sólo puedan elegir sus propios métodos pedagógicos (el cambio que se proponía hasta ahora en el anteproyecto de ley), sino para que también tengan "un margen de libertad para elegir la especialización curricular".

'Flexibilidad'

En otras palabras, habrá "más flexibilidad para decidir la oferta de las asignaturas que quieren tener", «más flexibilidad en la carga lectiva» que tiene cada una de las materias, «más flexibilidad para desarrollar el contenido de cada asignatura» y «más flexibilidad en cómo se llega a los objetivos».
Gomendio ha adelantado que no se redactarán "currículos tan detallados, sino líneas de objetivos que hay que cumplir".
Los centros, "que en estos momentos tienen poco margen de decisión", se especializarán en función de la demanda y, si así lo piden los alumnos, ofertarán el Bachillerato de las Artes Escénicas, por ejemplo, o asignaturas de Griego (otra de las amenazadas) o de Tecnología.
En este sentido, la secretaria de Estado ha recordado que estuvo recientemente en Londres visitando un colegio que, desde hace un año, se ha especializado en Música y Latín y que tiene una amplia demanda: ha habido 1.800 solicitudes para 180 plazas.
El Estado se limitará a determinar cuáles son los objetivos mediante un"sistema de evaluaciones" externas y estandarizadas que sean comunes en toda España y a marcar el programa de las materias instrumentales. Todo lo demás, dependerá de las CCAA y de los centros.
Nota de la comisión:
¡"Cambio de modelo"!

3 comentarios:

  1. Lo de la oferta educativa a la carta me parece una barbaridad. Es lo que han hecho en las universidades, y además de impedir la movilidad de los alumnos entre centros, la realización de los programas se ha convertido en una lucha de poder entre los departamentos. No se han tenido en cuenta para nada los criterios pedagógicos.

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo, merienda de negros y amiguetes...

    ResponderEliminar
  3. Para mi los cambios no son logros sino chapuzas. Intentan contentar a las Comunidades Autónomas para que no impugnen la ley y lo de los programas a la carta en cada centro me parece una locura. Puede enfrentar a departamentos, potenciar los favoritismos y el cortijeo ya existente en los equipos directivos, que premiarán las asignaturas de sus amiguetes, los cambios de centros, tanto para profesores como alumnos, pueden ser desastrosos... Lo que hay que hacer es tumbar ley en bloque y dejarse de enmiendas y chorradas.

    ResponderEliminar