Páginas

martes, 29 de octubre de 2024

Comunicado de la Plataforma de Tetuán en apoyo a las reivindicaciones de la huelga del profesorado del 24 de octubre (24-10-2024)

LA PLATAFORMA DE TETUÁN DENUNCIA Y APOYA LAS JUSTAS REIVINDICACIONES DEL PROFESORADO EN LA HUELGA DEL 29/10/24 QUE SON LAS MISMAS QUE LAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

Que la Comunidad de Madrid es la última que queda por aplicar la reducción horaria a 18 períodos lectivos en el caso del profesorado de ESO, BACH, FP y RE y 23 períodos para los docentes de Infantil y Primaria. Contabilizar como hora lectiva las guardias presenciales con alumnos (tareas, etc.).

• La equiparación salarial de los profesionales de la educación con las demás comunidades autónomas.
• La reducción de Ratios en Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP,.
• Los cupos necesarios para las medidas de atención a la diversidad (PTs, ALs., PTSC, Optativas) y desdobles (laboratorios, lenguas extranjeras, alumnado con necesidades de apoyo).
• Un plan de choque contra la burocracia.
• Incrementar la oferta formativa en los institutos de FP hasta alcanzar la demanda social en diurnos, vespertinos y nocturnos para ciclos formativos de Grado Medio y Superior. Hay listas de espera en las Ramas Sanitaria, Informática, Administrativo, Imagen y Sonido, Servicios a la Comunidad, etc., y eliminación de las tasas de matrícula para ciclos formativos superiores. No a la privatización.
• En los ciclos de FP DUAL INTENSIVA se matrícula alumnado sin DNI que no puede acceder a Número de afiliación a la Seguridad Social y por tanto no pueden realizar sus prácticas en empresa ni titular después de haber cursado sus estudios. La Consejería de Educación no da respuesta a esta situación.
• Plazas para prácticas (FCT) suficientes para que los alumnos de IFPs puedan hacer las prácticas en empresas, con este fin la Consejería debe de aumentar los convenios entre administraciones y con empresas. 
• Políticas que eviten la segregación social y faciliten la inclusividad como una programación de la escolarización garantizando reservas proporcionales al punto de partida de cada centro con respecto a la media en todos los centros sostenidos con fondos públicos y distribución equilibrada de los alumnos con necesidades de compensación educativa asociadas a desventaja social y cultural y a.c.n.e.e. garantizando la gratuidad, los apoyos y el seguimiento. Y por parte de los Ayuntamientos deben de garantizar la asignación y permanencia de educadores de absentismo para los centros que escolaricen alumnado de riesgo.
• Con respecto al anuncio hecho público por la Comunidad de Madrid de que a partir del curso próximo 2025/26 incorporará 1º y 2º de la ESO a los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIPSO), manifestamos:
El desprecio por parte de la Consejería al gran esfuerzo realizado durante las décadas de los años 90 para la incorporación del primer ciclo de la ESO en los IES con el fin de dar unidad y cohesión a la etapa 12-16 años (ESO): obras para la ampliación de aulasaularios y nuevos IESla incorporación de los maestros en los IES, la formación del profesorado (CPR)las coordinaciones, el ordenamiento de las plantillas, las previsiones de escolarización y atención al alumnado recién incorporadoetc.
Que la coordinación de los departamentos didácticos quedaría rota en la etapa de la ESO: 12-16.
Que parte del profesorado quedaría condenado a dar afines, con graves repercusiones en la calidad de la enseñanza.
Que los CEIPS carecen de aulas especializadas mientras que los IES disponen por decreto de laboratorios de física, química, biología, geología, tecnología, música, etc. por lo que las materias que se impartiesen en CEIPS carecerían de estos contenidos para que alumnado pueda experimentar y hacer ciencia.
Que corresponde al Estado el establecer la ordenación de las Enseñanzas Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP. (LOMLOE Título 1, Capitulo I), por lo que la ruptura de este marco sería objeto de impugnación por parte del Ministerio de Educación.
Que el Bachillerato Nocturno sea presencial y de calidad como ha venido siendo.
Plan de construcciones escolares de titularidad y gestión pública de 0 a 18 años a partir de las cohortes de edad con proyecciones hasta el 2030.
Compensar con horas lectivas adicionales al cupo la reducción lectiva para mayores de 55 años que contemplan las instrucciones de inicio de curso. .
La retirada de las horas lectivas correspondientes a “atención educativa” (espejo de religión) y que se empleen en apoyos y desdobles. 
Contabilizar como hora lectiva las guardias presenciales con alumnos (tareas, etc.).
Por la democracia en los centros y por un modelo de dirección participativa.

 

POR UNA EDUCACION PUBLICA DE CALIDAD Y PARA TOD@S

martes, 22 de octubre de 2024

Conclusiones de la asamblea de Marea Verde Madrid del 1-10-2024

 

Asamblea telemática en el zoom de CONFAPA, a las 17:30 h.

DESARROLLO DE LA ASAMBLEA

  • Orden del día:

1. Informaciones.

2. Valoración de la manifestación de septiembre.

3. Calendario de movilizaciones.

4. Varios.

  • Asisten: Plataforma de la Ilustración por la Educación Pública, Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública, Plataforma Tetuán Eres Educación Pública, CONFAPA, PADME Pública, CIDESPU, CCOO, STEM, CNT, además de profesorado y familias a título individual.


1. Informaciones


Moderadora de AMV: Asamblea Marea Verde intentó la unidad acudiendo, como se había acordado, a la asamblea del 5 de septiembre de Menos lectivas y allí se propuso que ML convocara también el 15 S y convocar también conjuntamente las manifestaciones. STEM trató de mediar para convocar de manera unitaria en Madrid. Se volvió a pedir que fueran a la manifestación del 15S con su pancarta. No vinieron a la del 15S y se continuó con lo del 25 S que fue difundido desde AMV.

2. Valoración de manifestación y 3. Calendario de movilizaciones

Plataforma de Tetuán informa de que  1º y 2º de la ESO debían estar a 25 alumnas y alumnos por aula y no están a esas ratios. La privada-concertada se coloca en sus ratios y la escolarización sobrevenida, sea por cambio de domicilio o migración, se escolariza en la pública. No se cumplen las ratios y los grupos de 2º de ESO están de 27 para arriba y luego, con la supresión de unidades públicas, se llevan profesorado que se necesita para la diversidad. Hay escolarización baja, pero repunta en algunos niveles con demasiado alumnado. Hay que denunciar la bajada de líneas de 3 a 2 (grupos por nivel educativo), como en el Jaime Vera, y la infradotación que sufren.

CNT: Respecto a la valoración de las manifestaciones del 15S y del 25S, tal y como están las cosas, esperaba más movilización de la que hubo. El IES Tirso de Molina estuvo presente en las dos manifestaciones y los paros tuvieron un seguimiento del 50%. Hay que ser optimistas, pero realistas. Una sola convocatoria hubiera salido mejor. La unión es muy importante y sería necesario aprobar acciones conjuntas. Menos Lectivas es asamblearia y cada vez más centros participan. Pero se necesita tiempo. Propone caminar hacia adelante. Hay que hacer más trabajo de hablar y comprenderse. El 3 de octubre Menos Lectivas tiene asamblea; están a tiempo de introducir un punto en el Orden del Día para la aprobación de la reunión de Asamblea Marea Verde y Menos Lectivas. Con respecto al inicio de curso, ha faltado recogida de datos, faltan docentes, no hay desdobles, precariedad…

Plataforma de Vallecas: Comparte la valoración de CNT.  En Primaria siguieron los paros del 25S, pero no en Infantil porque no parecía el momento adecuado en el comienzo de curso por el periodo de adaptación del alumnado de Infantil. La manifestación de Asamblea Marea Verde fue muy pronto y siempre conviene esperar un poco para contactar con las familias y esperar si se quiere caminar profesorado y familias juntamente. La falta de unidad da debilidad y la Consejería aprovecha esa debilidad. Reconoce que hay que valorar la representatividad de sindicatos como CCOO y también la movilización de los centros con asambleas como las de Menos Lectivas. Hay que ir juntos, pero con los objetivos diferentes de cada grupo.

STEM: Ha sido el primer arranque. Las relaciones con la Consejería son inexistentes, tanto con la Mesa Sectorial como con Menos Lectivas. Hay que conseguir la unidad. Menos Lectivas y los sindicatos que participan en ella enviaron este verano correos corporativos a los sindicatos de la Mesa Sectorial para invitarles a convocar unitariamente los paros parciales y la manifestación del 25S y no obtuvieron respuesta. STEM se comprometió a convocar una reunión con Menos Lectivas. Valora positivamente la participación de Asamblea Marea Verde en la asamblea de Menos Lectivas del 5 de septiembre. Son espacios muy diferentes que tienen que respetarse y encajar. Hay que buscar convocatorias unitarias. Si no se puede llegar a acuerdos, pide no interferir en las convocatorias. Se compromete a buscar una cita de reunión de 5 personas de ambos grupos.

Moderadora de AMV: no cree que la manifestación del 15S fuera muy pronto. Pasa factura la falta de unidad sindical y de los espacios que luchan por la Educación Pública. AMV ha sobrevivido por el pacto de no agresión. El 15S no salió como esperábamos, pero hubo medios de comunicación y no estuvo mal. La Consejería se movió y lo que nos pasaría mayor factura sería no hacer nada. Es necesario convocar una manifestación al inicio del curso para contrarrestar los planes nefastos para la Educación pública. Pero hay que intentar ir en unidad porque, si no, afecta a todo el mundo. 

CIDESPU: considera que la manifestación del 15S fue digna y que hay que entenderse con Menos Lectivas. En Móstoles se llevaba tiempo sin movimiento y ha retomado fuerzas con las asambleas de docentes, con profesorado de distintas edades y se echa en falta a las familias. En Móstoles es bienvenida toda movilización y van tirando del carro las asambleas de institutos. Es más difícil lo de las 23 horas de Primaria. La ratio es muy importante. Hay que entenderse y conseguir tener fuerza. En Móstoles ha calado la movilización y eso ha sido muy importante.

Plataforma de Tetuán: falta recoger datos en los centros. Faltan profesores y desdobles. Hay recortes con profesorado a ½ jornada. Falta profesorado de Atención a la Diversidad, profesorado de compensatoria, aulas de enlace. Toda la atención a la diversidad se concentra en los públicos y se hacen centros-gueto. Sin unidad sindical no vamos a ninguna parte. Hay que hacerla y tienen que salir las reuniones intersindicales. Asamblea Marea Verde tenía que haber llevado la pancarta a la del 25S.

CONFAPA: en Paracuellos del Jarama se ha estado  sin colegio y sin instituto, que ha ido costando más. En Primaria tienen un orientador cada 15 días en el colegio y a sus peticiones la Consejería les da objetivos a 3 años.

CCOO: La manifestación del 15S era muy necesaria tal y como se acabó el curso. En número fue mejor que la del año anterior y hay que entender que no se vive el momento de hace años y el objetivo es conseguir que se desbloquee y recuperar los recortes y no avanzar más en la privatización. Respecto a la unidad, hay que tener en cuenta que se construye y CCOO está por la unidad. Se les ha pedido ser miembros de esa unidad y hay que ver hasta dónde lleva el camino porque los acuerdos no se respetaron, incluso a algunos delegados sindicales de CCOO en las asambleas de ML se les ha llegado a echar. Pero es difícil y hay que buscar la unión y es nuestra responsabilidad conseguirla. CCOO hizo una encuesta y una valoración con el porcentaje de peticiones respecto a las movilizaciones. En primer lugar sale manifestación y luego huelga, con más porcentaje las huelgas de varios días; la concentración fue lo menos votado. Los meses de movilizaciones, octubre y noviembre. Con una participación mayor en Secundaria que en Primaria. Habría participado un 13% del profesorado. Sobre la negociación colectiva se ha visto que la movilización previa ha sido importante. Como el conseguir el cobro de las tutorías de FP; asimismo, se han conseguido la derogación de la Resolución 254 que afecta a las aulas TEA con una movilización importante y la judicialización; y también, en el Ramiro de Maeztu, con participación y lucha se ha conseguido.

Plataforma de Tetuán: hemos conseguido la dotación de un orientador por centro, para centros de formación específica. Es muy importante. En el primer trimestre se habló de encierros y paros parciales con un 3% de consulta realizada a las y los profesionales. Lo del Ramiro se consiguió con un AMPA fuerte e importante y con poder.

CNT: lo del Ramiro fue un éxito y, al ser un centro con poder adquisitivo y contactos, se consiguieron esos cambios.

CCOO: La movilización es la que consigue los cambios. En el CEIP Uruguay de Carabanchel se ha conseguido que se abran aulas y con la delegada sindical del Uruguay se pudo contactar a las familias con la Consejería; el protagonismo lo han tenido las familias. Hay que trabajar en lo local y concreto y lograr éxitos en la lucha. Respecto a la unidad hay que buscarla con el mayor número de profesorado, pugnar por la hegemonía de lucha y acudir a las reuniones y buscar y construir la unidad de abajo arriba. La unidad necesita confianza en las luchas concretas.

CONFAPA: hay que ponerse a hacer algo, un comunicado conjunto. Continúa la segregación del alumnado por falta de recursos, como en Alcalá, en donde en un colegio de escolarización preferente de alumnado con discapacidad motórica tienen ratios de 27 y  30 por clase. Se empieza con previsiones muy justas y luego se suben las ratios de los centros, como en el Luis Vives.

Plataforma 0-6: Se lleva dos cursos con la implantación del Primer Ciclo de Infantil en los CEIP y las condiciones son de absoluta irregularidad con las educadoras infantiles, con convenios diferentes, sin participación en los claustros, provenientes de la lista del paro con condiciones deplorables. Se han sacado manifiestos y los centros siguen sin cumplir los requisitos en espacios de aulas y educadores, cobrando salarios diferentes. Hemos modificado el manifiesto y sacaremos algo de expertos en Educación Infantil. Se da el correo para obtener información y hacer una reunión formativa e informativa.

Compañera de Acciones AMV: Se solicita el documento actualizado de la plataforma 0-6 para ponerlo en la web de AMV. En la asamblea de Menos Lectivas del 5 de septiembre para la manifestación del 25S no quedó claro si se aceptaba la pancarta de AMV. Además la pancarta de AMV requiere muchas personas. AMV está formada por diferentes colectivos; algunos llevaron su propia pancarta, otras personas fueron con sus centros, asociaciones,  plataformas… Era importante convocar la manifestación del 15S como en los cursos anteriores dada  la situación que se vive en la comunidad de Madrid. Se reflexionó mucho acerca de pros y contra en la asamblea del 11J.En la asamblea de ML, AMV propuso que las dos manifestaciones formaran parte de un calendario de movilizaciones contra la  Consejería de Educación. Hay que tener en cuenta que en AMV y ML hay sindicatos que participan en ambos espacios o en uno y algunos en ninguno. No se deben confundir los espacios de AMV, ML y sindicatos. Es muy desmovilizador percibir la división y las diferencias. No se deben solapar acciones y hay que difundir y movilizar.

Plataforma de Vallecas: el día 2 de octubre habrá una concentración en Vallecas  “Contra el recorte de la subvención de las extraescolares municipales”. No podrán acabar en mayo y no se podrán pagar por las familias que dependen de las extraescolares. Hay que concentrarse ante la Junta Municipal de Vallecas. Hay que actuar y apoyar todo tipo de movilizaciones por la Educación pública.

PADME: la manifestación no estuvo mal, hubo más gente que en la anterior y en la penúltima. Hay que valorar que ya era a mediados de septiembre, no era pronto.

Plataforma de Tetuán: hay que hacer algo para atraer a los sindicatos. Ha faltado diálogo, hay que hacer difusión, acordar con plataformas y representantes políticos que vayan a las manifestaciones y volcarse en los medios haciendo una rueda de prensa y contando con ellos.

Compañera de acciones AMV:  En la manifestación del 15 hubo muchos medios de comunicación; también medios nacionales y salió en telediarios y radios.

Plataforma de Tetuán: hay que hacer 2 días antes del acto una rueda de prensa antes de la manifestación.

Moderadora de AMV: recogida la propuesta de 5 personas para participar en un encuentro entre AMV y ML, la somete a debate.

STEM retoma la propuesta de una reunión de acercamiento de AMV y ML con cinco personas de cada espacio y llevará la propuesta acordada a la asamblea de ML del 3 de octubre. Añade que, puesto que UGT participaba al principio en las asambleas de ML, se podría valorar ampliarla a los otros sindicatos de la Mesa.

CNT está de acuerdo.

Una compañera de la Comisión de acciones dice que sería mejor la propuesta inicial: primero una reunión de acercamiento entre los dos espacios.  Y después otra ampliada con los sindicatos que no participan en ninguno de los dos espacios.

CCOO (Isabel Galvín) está de acuerdo. Dice que es mejor hacer una aproximación entre los participantes de AMV y ML, dada la ruptura que se produjo antes del verano, y después recorrer otros pasos con los demás sindicatos de la Mesa.

Se acuerda que se traslade la propuesta de  hacer una reunión de 5 participantes de AMV y 5 de ML, incluidos los sindicatos que participan en uno o en los dos espacios.

Moderadora: Se intenta una movilización en la Comunidad de Madrid  por los SSPP y se está trabajando y participando en reuniones para ello. También seguimos con la idea de la movilización estatal en defensa de la Educación Pública.

CCOO: tras la consulta vamos a sacar un calendario de movilizaciones en octubre y noviembre para presionar en las negociaciones.

Plataforma PLEI (Plataforma Laboral de Escuelas Infantiles): No han podido asistir a reuniones para la manifestación, pero están en ML y están también en AMV para procurar que salga un calendario unificado con el profesorado y sindicatos al que se sumaría más gente.

CCOO: se ve en la necesidad de atender los resultados de su consulta. Los demás ámbitos tienen sus lugares y decisiones, pero ellos sacarán su recorrido con los resultados de la consulta. Se quiere construir y por eso participan en AMV en el proceso unificador con todos los demás. No pisarán actos de los demás.

4. Varios

  • Próxima asamblea: 24 de octubre a las 17:30 h., en zoom.

Propuesta orden del día:

1. Informaciones.

2. Calendario de movilizaciones.

3. Varios.


Entradas relacionadas: