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miércoles, 28 de febrero de 2024

6-3-2024: Reunión de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública Majadahonda (!9:15 h., en el IES María Zayas, C/ Romera, 2)

 La Plataforma en Defensa de la Educación Pública Majadahonda nos envía esta convocatoria:

Os informamos que el próximo miércoles 6 de marzo tendremos reunión de la Plataforma a las 19'15h, en el IES María Zayas, C/ Romera, 2.

El orden del día será:
  • Últimos detalles de la organización de la Semana de la Ciencia y colaboradores voluntarios.
  • Día de la Mujer,participación de la Plataforma.
  • Organización del día del libro,recogida de libros, actividades,certamen de cuento, invitación a participar a otras asociaciones, permiso, etc.
  • Estado de otras iniciativas: Entornos escolares, Climatización, renaturalización de centros, becas de comedor...
  • Otros temas de interés que afectan a la educación pública en Majadahonda.
Os esperamos para participar y aportar ideas, un saludo

Plataforma en Defensa de la Educación Pública Majadahonda

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martes, 27 de febrero de 2024

5-3-2024: Asamblea de Marea Verde Madrid (17:30 h., en zoom)


Propuesta de orden del día:

1. Informaciones.

2. Campaña de Matricúlate en la la Pública.

3. Movilización por la falta de oferta educativa en centros públicos.

4. Varios.

Familias, ¿por qué hacemos la huelga?


 🟢🟢Queremos que las familias sepan por qué hacemos esta huelga, y que vengan con nosotras a la manifestación por una educación pública y de calidad. Todas hacemos la Pública ‼️

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lunes, 26 de febrero de 2024

Conclusiones de la asamblea de Asamblea Marea Verde Madrid del 6 de febrero de 2024

 

Asamblea telemática en el zoom de CONFAPA, a las 18:00 h.

DESARROLLO DE LA ASAMBLEA

Orden del día

  1. Informaciones

  2. Movilizaciones

  3. Varios

Asistentes: Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública, Plataforma de La Ilustración por la Educación Pública, Plataforma de Tetuán eres Educación Pública, Sindicato de Estudiantes, CONFAPA, CGT, STEM, CCOO, PADME Pública, AMPA, familias y profesorado de manera individual.

Al comienzo de la asamblea se acuerda tratar juntos los puntos 1 y 2 del orden del día.

1. Informaciones y movilizaciones

  • Desde Acciones Marea Verde se explica lo que ocurrió en la Asamblea de Mareas por la Educación Pública del 3 de febrero de 2024, a la que asistieron compañeros de Albacete, Cádiz, Sevilla, Murcia y Madrid. Los sindicatos no acudieron. Parece que algunos territorios no tenían claro las diferencias entre las movilizaciones con reivindicaciones de carácter territorial y las de carácter estatal. Se ha mandado ya la carta a la Ministra de Educación y se acordó que si no contesta se iniciará una campaña pedagógica para presionar al Estado y que tome cartas en el asunto en defensa de la Educación Pública y para impedir que las comunidades puedan seguir recortando. Si no hay respuesta, también se preparará una movilización estatal. Se ha fijado una próxima asamblea para seguir trabajando estos temas. Después del informe PISA, el gobierno central va a invertir dinero para refuerzo en Matemáticas y Lengua, pero se desconoce el plan concreto y la forma de control de las Comunidades. Sorprende la inhibición que el gobierno central hace ante las ratios, la segregación y la privatización que se realiza en gran parte de ellas. Respecto a la carta, de momento la  Sra. Ministra no ha contestado.
  • CGT se disculpa por no haber podido asistir a esta asamblea.
  • PADME informa de que se sigue con las mismas problemáticas respecto al profesorado y alumnado de atención a la diversidad. Además, siguen pendientes de la información sobre la reivindicación de algunos colectivos y sindicatos sobre los psicólogos en los centros, en lugar de reclamar más orientadores/as. Piden concretar la fecha del monográfico sobre Orientación.
  • STEM anuncia que la huelga por la bajada de los períodos lectivos y en contra de la propuesta presentada por la Consejería de Educación va a ser el 27, 28 y 29 de febrero para toda la Educación Pública no universitaria. Difundirán la información sobre la huelga y sobre las movilizaciones en torno a la misma. Además, informan de la campaña por la Educación pública y laica. Consideran que con este gobierno no se ha avanzado nada en la laicidad. Se va a iniciar una campaña como todos los años al respecto. Se van a renovar materiales y a hacer vídeos y se pide colaboración para ayudar con la campaña. Habrá una rueda de prensa el 12 de febrero a las 11 en la sede de STEM.
  • Desde el Sindicato de Estudiantes explican la situación de la FP en Madrid, donde miles de estudiantes, cuando van a comenzar las prácticas, aparece que estas se han suprimido, sobre todo en las de sanidad. Los institutos están en huelga y han convocado el jueves 8 de febrero en la Asamblea de Madrid. Sus reivindicaciones son: 100 % prácticas para todos alumnos FP, más plazas públicas de FP y en contra de la estafa económica que suponen las matrículas y el pago de las prácticas. Hacen un llamamiento al gobierno central a que intervenga en Madrid. También piden que intervenga el Ministerio de Sanidad, siendo la ministra una representante de Marea Blanca, que blinde que los hospitales públicos y que no puedan acoger a estudiantes de la privada mientras los de la pública se queden sin plaza. Hacen un llamamiento a participar y piden vídeos de solidaridad.
  • Se habla de la importancia de organizarse para hacer campaña de Matricúlate en la Pública y de reabrir el grupo de trabajo que teníamos el curso pasado.
  • Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública informa de que van a hacer una mesa redonda el 11 de marzo sobre todos los temas relacionados con los comedores escolares (coste o gratuidad, cocinas propias o catering, problema de institutos sin comedor…). Cuando esté el cartel lo difundirán. Además, van a hacer campaña de escolarización a favor de la pública con vídeos de apoyo en marzo.
    • Se hace propuesta de volver a editar los vídeos que tenemos de defensa de la pública en la campaña de la matriculación.
  • La Plataforma Tetuán Eres Educación Pública explica que en su última asamblea trataron varios temas: la campaña matriculación pública; elaboraron un comunicado sobre la FP sanitaria en el que denuncian la falta de profesorado y prácticas, que las prácticas en hospitales de gestión privada hay que pagarlas; reforzar la acción tutorial de 3 a 6 horas  y la atención a la diversidad. Asimismo, proponen otras actuaciones en defensa de la Educación Pública como aprovechar la jornada de la infancia, momento de festividad de la pública, recolectar recursos como libros y cuadernos para familias que no puedan acceder a los mismos y que se habiliten espacios en los colegios públicos para ello. Por otro lado, señalan la falta de democracia en los centros educativos, al haber dado más poder de decisión a los directores en detrimento de los consejos escolares que participaban de la Programación General Anual y de las actividades extraescolares.
  • CONFAPA explica que estuvieron en la concentración convocada por el Sindicato de Estudiantes y hacen un llamamiento a reforzar la movilización de la FP. Aprovechando el momento de interés mediático, las familias ven que es una oportunidad para dar altavoz a todas las problemáticas de la Educación Pública.
  • El Sindicato de Estudiantes se une a este llamamiento y pide más implicación, no solo difundirlo sino también una participación activa de Asamblea Marea Verde uniéndose a los paros, propuestas, movilizaciones.
  • Desde la Comisión de Acciones Marea Verde se recuerda que para convocar una movilización hace falta algo de tiempo. Por supuesto que se apoya, pero hace falta tiempo para organizarlo.
  • Por parte del Sindicato de Estudiantes, CONFAPA, Plataforma de Vallekas, Plataforma de Tetuán, CGT, STEM, CCOO y Acciones Marea Verde se discute sobre la urgencia del tema y las posibilidades de dar respuesta como Asamblea Marea Verde a lo que está ocurriendo con la FP. Finalmente se propone preparar una concentración que se expone en los acuerdos expuestos a continuación.
  • CCOO propone una movilización contra la pérdida de unidades de escolarización de la Educación Pública. Y exigir que se ponga en práctica la ley educativa que señala la participación de sindicatos y padres y madres en la educación.

Acuerdos de la asamblea:

  • Intentaremos hacer una movilización en unos quince días por la tarde, pidiendo permisos como Asamblea Marea Verde y haciendo la convocatoria de apoyo a la FP tras hablar con el Sindicato de Estudiantes y otras asociaciones estudiantiles. Nos comunicaremos y organizaremos desde la Comisión única.
  • Realizaremos como Asamblea Marea Verde una movilización por toda la pérdida de unidades de escolarización de la Educación Pública, para eso haremos una asamblea previa a Semana Santa.
  • Próxima asamblea: 5 de marzo de 2024, a las 17:30 h., por zoom.

Propuesta de orden del día:

1. Informaciones.

2. Campaña de Matricúlate en la la Pública.

3. Movilización por la falta de oferta educativa en centros públicos.

4. Varios.

  • Prepararemos el monográfico para principios de abril. Se decidirá en la asamblea del 5 de marzo.

sábado, 24 de febrero de 2024

Información de la huelga en la Enseñanza Pública Madrileña de 27, 28 y 29-2-2024. Convocan: Asamblea Menos Lectivas, CGT, STEM y CNT comarcal Sur

Enlaces a la información de la huelga en la Enseñanza Pública Madrileña:


Entradas relacionadas:

Formulario de adhesión a la Huelga en la Enseñanza Pública madrileña. Convocan: Asamblea Menos Lectivas, CGT, STEM y CNT comarcal Sur

 


ADHESIÓN DE APOYO A LA HUELGA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA MADRILEÑA

Desde los sindicatos CGT, STEM y CNT Comarcal Madrid Sur, anunciamos la convocatoria de una huelga en la educación pública madrileña para finales del próximo mes de febrero.

En el contexto actual, brillan por su ausencia medidas específicas para proteger la educación pública. Se permite la masificación y la normalización de las aulas prefabricadas en determinados centros, así como el incumplimiento sistemático de la bajada de ratios, mientras en otros centros no se admite una flexibilización de las ratios de referencia “a la baja” que evite el cierre de aulas.

El incremento en la concertación de plazas en centros privados supone una dejación de funciones por parte de la Administración, pues corresponde a la administración garantizar el derecho a la escolarización en centros públicos, en cada pueblo y en cada barrio. Sin embargo, aún en un contexto de baja natalidad, seguimos encontrando barrios y municipios con demanda de plazas públicas y sin colegios o institutos públicos suficientes para atender esa demanda.

La situación de la FP es especialmente preocupante, al rechazarse sistemáticamente miles y miles de solicitudes para cursar ciclos formativos en centros públicos. Mientras, se permite el cobro de cuotas por la realización de prácticas en empresas, que sólo pueden pagar los centros privados (muchos de ellos financiados con fondos públicos) mientras los tutores de prácticas de centros públicos cada vez tienen más difícil encontrar empresas que acojan a su alumnado, especialmente en la rama sanitaria.

En general, el déficit de profesionales de atención a la diversidad es insostenible, y afecta a todo el profesorado, que ve cómo su alumnado con necesidades educativas especiales carece de los apoyos necesarios para una inclusión efectiva. Recordamos que estamos muy por encima de la recomendación de la UNESCO de que la población escolar asignada a cada orientador u orientadora no supere los 250 alumnos. En Madrid, esta ratio llega a cuadruplicarse en muchas zonas.

A todo esto, se suma la precariedad en las condiciones materiales de trabajo del profesorado madrileño con respecto a los de la mayoría de Comunidades Autónomas, que se concreta claramente en el mantenimiento de unas jornadas de atención directa al alumnado excesivas desde el curso 2011/2012.

Desde el pasado mes de abril, los sindicatos CGT, STEM y CNT Comarcal Madrid Sur estamos trabajando en coordinación con asambleas de docentes de centros educativos públicos de nuestra región, y convocando asambleas abiertas al profesorado, para articular una amplia movilización en torno a la reivindicación de la vuelta a las jornadas de atención directa al alumnado previas a los recortes aplicados en el curso 2011/2012 por el Gobierno de Esperanza Aguirre y generalizados a nivel estatal por medio del Real Decreto 14/2012 de 20 de abril, del Ministro José Ignacio Wert.

Esta medida supuso el despido de miles de docentes interinos y una sobrecarga de trabajo en los centros que en Madrid seguimos arrastrando 12 años después, y la necesidad de revertirla ha sido el hilo conductor que nos ha convencido de la necesidad de anunciar la huelga.

La jornada laboral de los docentes se cuantifica en 37,5 horas semanales. De estas, 7,5 corresponden a la estimación del tiempo de trabajo en casa. En Infantil y Primaria hay 30 horas semanales de obligada permanencia en el centro. En Secundaria hablaríamos de 30 periodos de 55 minutos computando 27,5 horas semanales de permanencia. Las 2,5 horas semanales de permanencia restantes (denominadas horario “irregular”) se computan trimestralmente y se reparten en Claustros, evaluaciones, reuniones con familias en horario vespertino, etc. Para el profesorado de Secundaria, FP y Régimen Especial el horario de permanencia semanal se desglosaba hasta 2011 en 18 periodos semanales lectivos (de atención directa al alumnado) y una media de 12 dedicados a otras funciones, principalmente reuniones y tareas de tipo burocrático. En Infantil y Primaria, las horas lectivas semanales eran 23, dedicándose los 7 restantes a otras funciones.

Desde que la Ley 4/2019 de 7 de marzo dejara sin efecto el citado Real Decreto del Ministro Wert, todas las Comunidades Autónomas excepto Madrid están volviendo gradualmente a la situación previa, y en cinco de ellas ya se ha completado la reducción en todas las etapas.

Mientras, las 20 o 21 horas lectivas semanales que seguimos soportando en Madrid en Secundaria, FP y Régimen Especial y las 25 de Infantil y Primaria, suponen un agravio respecto a otros territorios e implican atender a más alumnos durante más tiempo, lo que genera a su vez una sobrecarga de trabajo en forma de incremento del tiempo de dedicación a la programación de la atención individualizada, y también de más correcciones, informes, tutorías, etc., todo esto unido a la reducción del tiempo para realizar estas tareas en el propio centro. El profesorado madrileño quiere ofrecer un trabajo de máxima calidad a su alumnado, y por eso es imprescindible que disponga del tiempo necesario para realizar esas tareas invisibles, pero no menos importantes que las propias clases.

En estos momentos, se negocia el próximo Acuerdo Sectorial, y de los primeros contactos entre los sindicatos con representación y la Consejería sólo se desprende una vaga disposición del Gobierno regional a aplicar una reducción gradual en Secundaria, FP y Régimen Especial. Y respecto a Infantil y Primaria, ni siquiera se vislumbra la posibilidad de una reducción.

Las organizaciones convocantes consideramos que en Madrid ya vamos tarde. Dejaremos un margen razonable para la negociación, pero sin un compromiso firme por parte de la Consejería de volver a los 18/23 periodos lectivos desde el inicio del próximo curso, y sin la aprobación de los correspondientes cupos de profesorado necesarios para atender adecuadamente al alumnado, a finales de febrero, habrá huelga.

Nuestro proceso de diálogo entre organizaciones y nuestras consultas a nuestras respectivas afiliaciones y al profesorado en general seguirán adelante y nos permitirán ir concretando la tabla reivindicativa en las próximas semanas, pero a día de hoy podemos avanzar que la vuelta a las 18/23 podrá no ser condición suficiente para dar marcha atrás, pero desde luego sí será condición necesaria.

Por la vuelta a las 18/23

Por la recuperación de nuestros derechos

Por la publica

Formulario de adhesión


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29-2-2024: Concentración "Menos lectivas, más calidad educativa" (18:00 h., en Sol). Convocan: Asamblea Menos Lectivas, CGT, STEM y CNT comarcal Sur

 


Y para cerrar tres días de acciones... Concentración PUERTA DEL SOL

JUEVES 29 de FEBRERO a las 18:00 h

Vamos a teñir de verde Sol

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Negociación Acuerdo Sectorial: solicitud de reunión urgente con el Consejero de Educación (21-2-2024). CCOO, ANPE, CSIF, UGT

FE CCOO Madrid nos envía esta información:

‼️INFORMACIÓN IMPORTANTE‼️

Negociación Acuerdo Sectorial: solicitud de reunión urgente con el Consejero de Educación🔽

ASUNTO: SOLICITUD REUNIÓN URGENTE MESA SECTORIAL

Estimado Consejero:

Nos dirigimos a Vd. para solicitarle una reunión al objeto de impulsar el proceso de negociación sobre la reducción de horario lectivo y la bajada de ratios en la enseñanza pública.




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Carta de respuesta de José Antonio Luengo a PADME Pública (22-2-2024)

El Colegio oficial de la Psicología de Madrid nos ha enviado este correo:

Estimados, estimadas,

Hemos podido ver en la página de Marea Verde, la difusión de una carta dirigida a José Antonio Luengo, cuya publicación original se encuentra en la web de la Asociación de Profesionales de Atención a la Diversidad Madrileña de la Educación Pública (PADME PÚBLICA).

El martes, día 20 de febrero, remitimos carta de respuesta (adjunta), a esta Asociación, solicitándoles su publicación. En respuesta a esta solicitud, PADME Pública se ha comprometido a la publicación en su web de esta carta firmada por José Antonio Luengo, según nos indicaron a través de un correo recibido en el día de ayer.

Por todo lo expuesto, solicitamos a Marea Verde que también incluya en su blog la carta que se adjunta.   

Agradeciendo de antemano su atención, y quedando a su disposición para cualquier aclaración, reciban un cordial saludo. 

 

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Carmela Hernández Matías






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