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domingo, 24 de octubre de 2021

27-10-2021: Asamblea Marea Verde Madrid (18:00 h., en zoom)

 


Propuesta de orden del día:

1. Informaciones. Situación actual.

2. Calendario de movilizaciones.

3. Varios.

 SOS cuadrado La Educación Pública madrileña está en situación de emergencia educativa:

Triángulo rojo señalando hacia arriba Subida de ratios y masificación de centros y aulas Flecha señalando hacia la derecha y luego girando hacia abajo

Triángulo rojo señalando hacia abajo Reducción de casi 7000 docentes y otros perfiles educativos Flecha señalando hacia la derecha y luego girando hacia abajo

Triángulo rojo señalando hacia abajo Desmantelamiento de los equipos de Orientación educativa públicos Flecha señalando hacia la derecha y luego girando hacia abajo 

Triángulo rojo señalando hacia abajo Pérdida de calidad educativa Flecha señalando hacia la derecha y luego girando hacia abajo Triángulo rojo señalando hacia arriba Riesgo por las medidas sanitarias…

Triángulo rojo señalando hacia arriba Riesgo por las medidas sanitarias…

Círculo verde Es imprescindible la unidad y la movilización de la Comunidad educativa y tod@s l@s que defendemos la Educación Pública 

Junt@s conseguiremos:

Signo grueso blanco de verificación Signo grueso de resta ratios
Signo grueso blanco de verificación Signo grueso de suma plantillas y estabilidad
Signo grueso blanco de verificación Signo grueso de suma resultados y mejor convivencia
Signo grueso blanco de verificación Signo grueso de suma centros y recursos
Signo grueso blanco de verificación Signo grueso de suma garantías sanitarias...

  ➡️ Algunas RAZONES para la movilización:


✅ MANIFIESTO “Por una vuelta segura a las aulas. Por un Plan de rescate para la Educación Pública” (Manifestación 4-9-2021 y Concentración 16-9-2021). Asamblea Marea Verde Madrid


https://mareaverdemadrid.blogspot.com/2021/09/manifiesto-por-una-vuelta-segura-las.html


✅ Vídeo de Asamblea Marea Verde Madrid.


https://mareaverdemadrid.blogspot.com/2021/08/video-por-una-vuelta-segura-las-aulas.html


✅ Vídeo de Yo Estudié en la Pública.


https://mareaverdemadrid.blogspot.com/2021/06/bajad-las-ratios-bajadlasratios-video.html 


¡En el curso 2021-22...Seguimos!


🟩 Tu participación es importante 🟩


Entradas relacionadas:

Conclusiones de la asamblea de Marea Verde del 7 de octubre de 2021

 
Asamblea online. Hora: 18:00h

Orden del día


1. Situación actual.

2. Calendario de movilizaciones y valoraciones.

3. Varios.
 

1. Situación actual

Comienza la asamblea con distintas informaciones, reflexiones y aportaciones.

Individual: Sigue faltando profesorado.

PADME: Situación de los equipos de orientación. No están cerrados los horarios. Diferentes actuaciones en cada Dirección de Área Territorial. Cambio de las condiciones laborales; no quieren reconocer el desplazamiento en el horario, ni abonar el kilometraje.

Plataforma de Vallecas: El profesorado está estresado por la vuelta a las ratios anteriores.

Adjudicación del servicio de comedor: algunas empresas vienen con una puntuación muy alta desde la Consejería. Preocupación por la Salud escolar. Hay una propuesta de Feria de la Educación Pública organizada por Ensanche de Vallecas; existe una gran problemática con la privada concertada, en la zona solo hay un IES público.

STEM informa de la reunión con la Ministra de Educación, Pilar Alegría, que se puede resumir en buenas palabras y pocos compromisos. Se hizo especial incidencia en solicitar el control de los fondos europeos, pidiendo que sean finalistas, para hacer esto se podría pedir que los fondos se usaran para la bajada de ratio. También se habló sobre la nueva ley de FP y de la precariedad de l@s docentes interin@s.

CCOO empieza su intervención hablando de la poca asistencia a la concentración convocada por la Plataforma Regional.
Informa de la reunión de la Mesa de empleados públicos, donde se está intentando negociar el cobro de las tutorías de infantil y primaria. Asimismo, informa del Acuerdo de teletrabajo. En orientación no se está actuando en todos los centros por igual. En cuanto a la itinerancia, sigue vigente el art 3 del Acuerdo de 2018, lo que significa que se cobran las itinerancias. Además se ha puesto en el TSJ de Madrid una denuncia, que está admitida a trámite, contra la circular. En cuanto los horarios, los desplazamientos tienen que estar contemplados en ellos.

AMPA de Parla valoran que la concentración no salió bien. Piden unidad. Y también reflexiona sobre la falta de movilización en las familias. La situación de Parla es muy grave. Han cambiado al director del SAE. Se necesita solución para la FP.

Es difícil ir más allá en movilizaciones unitarias. Asamblea Marea Verde siempre está abierta a la participación y seguirá trabajando por la unidad.

Otro problema en Madrid es el anuncio por parte de IDA (Ayuso) de implantar un MIR educativo para interin@s. Esta es una cuestión que escapa de su competencia porque esto depende de la regulación de Acceso a la función docente.

CGT: la movilización de Asamblea Marea Verde tuvo una asistencia de entre 70/80 personas y la de la Plataforma Regional sobre 50, pero la manifestación del 4 de septiembre salió bien. Una de las diferencias es el tiempo de preparación de la movilización. También reflexiona sobre los Servicios mínimos del 100% de las huelgas educativas, que están denunciados en los tribunales.

Sobre la situación en los centros, tod@s l@s asistentes que intervienen dicen que falta información en los centros. 

Acuerdos de este punto:

  • Sacar nuevo comunicado al que se añadan las informaciones y reflexiones nuevas.
Temas: Falta de profesorado en estas fechas; aumento de ratio y la consecuencia del estrés del profesorado; la diferencia de situaciones que se están viviendo en los centros, que es uno de los problemas para unificar la lucha; la situación de gran emergencia educativa en Parla; la Ley Maestra; qué está haciendo Ayuso con el dinero; PROA +.

2. Calendario de movilizaciones y valoraciones

Propuestas:

    • Acciones de lunes a jueves durante todas las semanas hasta junio.
    • Movilizaciones en las zonas con más problemas educativos.
    • Calendario de movilización hasta finales de junio.
    • Miércoles: día de la camiseta verde.
    • Concienciar de la necesidad de movilizarse. 
    • Escraches en actos oficiales.
    • Difundir las conclusiones de la Asamblea Marea Verde.
    • Activar las asambleas y la difusión de la información en los centros.
    • Encuentro de Mareas por la Educación Pública para trabajar manifestación estatal de educación.
    • Concentración contra la ley Maestra, contra los presupuestos...
    • Manifestaciones por temáticas.
    • Apoyar y preguntar en ensanche de Vallecas qué les parece que formen parte del calendario de movilizaciones las acciones (feria) que proponen en defensa de la educación pública. 
Reflexiones
    • No tenemos suficientes redes. 
    • La información no está llegando a los centros educativos. 
    • Se necesita tiempo de preparación y difusión para que las movilizaciones salgan bien. 
Acuerdos

    • Apoyar y difundir manifestación por el “¡Colegio 2 de mayo completo YA! Fecha: 21 de octubre a las 17.15h.
    • Proponer un encuentro de Mareas por la Educación Pública para diciembre.
    • Realizar una manifestación en Parla.
    • Concentración en la Asamblea de Madrid (falta concretar fecha, dependiendo del debate de la ley Maestra y de los presupuestos)
    • Difundir la información de Asamblea Marea Verde en los centros. 

3. Varios

Próxima asamblea: miércoles 27 de octubre, a las 18:00 h., en zoom.
  • Propuesta de orden del día:
1. Informaciones, situación actual.
2. Calendario movilizaciones.
3. Varios.

Entradas relacionadas:

26-10-2021: Reunión de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda (18:00 h., Centro Juvenil de Majadahonda, C/ Dr. Calero,37)

Os convocamos a la próxima reunión de esta Plataforma el martes 26 de octubre a las 18h en el Centro Juvenil de Majadahonda, C/ Dr. Calero,37.

El orden del día será:

-Información de centros visitados y centros pendientes.
- Posibles acciones a realizar en la calle.
- Solicitud de entrevista con directora de educación, temas a tratar.
-Otras informaciones.
- Ruegos y preguntas.


Esperando vuestra asistencia

Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda

“¡Todas a la FP!” El proyecto neoliberal de ingeniería social abrazado por la izquierda (Eduardo García y Juanjo Espinosa para ELSALTODIARIO.COM)

ELSALTODIARIO.COM publica este artículo de opinión 


“Yo también fui a la efepe

y con mi técnico superior

de informática me efePrecaricé”

(Letra de David Castro, Los Habitantes)


En los últimos meses asistimos en los medios a una intensa campaña de agitación y propaganda que tiene por objeto vender la reforma de la FP aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Durante el mes de septiembre, dentro de esa campaña, hemos tenido la oportunidad de leer en Público una entrevista de Marta Nebot a la Secretaria de FP, Clara Sanz, seguida de un artículo de opinión de la propia Marta Nebot. Unos días antes, Agustín Moreno nos sorprendía con un artículo en la Tribuna abierta de eldiario.es. Entre todo el material disponible en los medios hemos elegido estos artículos como objeto de nuestro comentario por su significación política. Nuestra opinión sobre la nueva Ley de FP está recogida en el comunicado hecho público por FASE-CGT.


Clara Sanz, siempre al servicio del empresariado, no de “el país”, trabajó ya en los gobiernos de Rodríguez Zapatero y de Esperanza Aguirre y lo hace ahora en el gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Diaz. “Hace 20 años”, dice la Secretaria General de FP en la entrevista, “la gente creía que trabajaría toda la vida en la misma empresa“. “Hoy nadie cree eso”. De esta forma descarnada expresa su obediencia a la ley del mercado laboral precario. ¿Por eso las reformas laborales están aún vigentes? Por su parte la periodista Marta Nebot, asume por entero de forma acrítica el discurso oficial sin molestarse en comprobar los datos con los que Clara Sanz pinta la realidad. Así, desde la posición en que la dejó el ascensor social, se presta a contribuir con su granito de arena ideológico y político. Agustín Moreno en cambio, como no podía ser menos en alguien de izquierda, muestra su preocupación, que compartimos, sobre todo por los “chicos de la clase obrera”. Lamentablemente comete algunos errores que tienen consecuencias políticas.


Falacias aritméticas y geométricas

Los portavoces oficiales y los voceros de la patronal manejan “diagnósticos” o “previsiones” de “las necesidades formativas” de las empresas como si fueran el resultado de una ley natural inexorable e incuestionable de la evolución de la economía. En realidad esas previsiones son objetivos que se han marcado. Nos es “lo que va a ocurrir”, sino “lo que quieren que ocurra” para satisfacer las “necesidades de la economía”, o sea del capital: la lógica del beneficio es la ley que rige esas “previsibles necesidades formativas”. Por tanto la contención salarial, la inestabilidad y la precariedad laboral van a persistir. Hay pues que andarse con cuatro ojos porque, como en un juego de trileros, nos confunden jugando sutilmente con las palabras, los datos y las figuras. Nos centraremos en dos mitos: el eslogan del 65% y la forma, en barril o diábolo, del mercado de trabajo y/o la distribución de cualificaciones. Empecemos por esto último.


A. Que el mercado de trabajo tenga “forma de barril” o “forma de diábolo” no depende del sistema de formación sino de la capacidad del sistema productivo para generar empleo y del tipo de empleo que es capaz de generar. Ahora bien, a día de hoy, en contra de lo afirmado por la señora Sanz, no “tenemos un mercado laboral con una estructura de barril”. Baste recordar que la tasa de paro más baja corresponde a los titulados superiores, según los datos aportados por el I Plan estratégico de FP (Tabla de página 9): 8,67% de paro, frente a 15,40% de titulados de FP o 15,92 % de Bachilleres. Por tanto, según esos datos, podemos afirmar categóricamente que, a día de hoy, las personas tituladas en FP tienen menos probabilidad de encontrar trabajo que los titulados superiores y no se puede sostener el mantra de que “la formación profesional mejora la empleabilidad”. Precisamente, esa es una de las “anomalías” del mercado laboral español que quieren corregir con la nueva Ley de FP. ¿Cómo? Derivando hacia la FP a gran parte del alumnado que ante la falta de puestos de trabajo decentes, deciden intentar suerte continuando los estudios superiores. Se trata de disuadir al alumnado de bachillerato de ir a la Universidad orientándolo a los ciclos de grado superior. Como ya “vaticinó” la OCDE en 2001, “no todo el mundo elegirá una carrera en el dinámico sector de la “nueva economía” —de hecho, la mayoría no lo hará”. Ni que decir tiene que esta conversión masiva de “estudiantes” en “aprendices” afectará sobre todo al alumnado de clases populares.


Se trata de disuadir al alumnado de bachillerato de ir a la Universidad orientándolo a los ciclos de grado superior.  Ni que decir tiene que esta conversión masiva de “estudiantes” en “aprendices” afectará sobre todo al alumnado de clases populares

Eso por la parte alta del barril, mientras que por la parte baja una masa de gente joven, también en su inmensa mayoría de clases populares, poco formada y sobre todo con una instrucción elemental reducida a las competencias básicas, deberá pasar de la ESO a la FP. Se trata de acabar con ese infame 47,50% de personas mayores de 16 años que abandonaron el Sistema Educativo con baja cualificación (ESO o menos), fruto del llamado “abandono escolar temprano”, “inempleables” para el sistema y abocados a la exclusión social (Ver Tabla 1. Página 9 del Plan para la FP, el crecimiento económico y social y la empleabilidad )


¿Cómo reducir ese escandaloso 47,50%? Hasta ahora los Programas de Garantía no han funcionado, son costosos y no son suficientes. La Formación para el Empleo se reduce a cursos formativos poco menos que obligatorios para quienes perciben algún subsidio. El objetivo es volver a meter a esas personas poco cualificadas en el sistema. Objetivo muy loable, sin duda. Para lograrlo, la nueva Ley de FP intenta institucionalizar un nuevo mecanismo de (re)inserción bajo el rimbombante eslogan de “formación permanente a lo largo de toda la vida”. Esto, lejos de asegurar un empleo y una vida digna, condena a millones de jóvenes, sobre todo de clases populares y con menos recursos, a los flujos y reflujos entre diferentes vías formativas y entre la formación y el empleo (basura).


Ni trabajadores/ni estudiantes, con el ambiguo estatus de “aprendices”, quedarán atrapados en el “aprendizaje a lo largo de la vida” como el hámster en su rueda, permanentemente disponibles, adaptables y “empleables”. De ahí el invento de organizar la oferta de la FP dual en módulos “a la carta” a base de unidades formativas, los módulos de niveles A a D, “capitalizables” y acumulables en la “carpeta personal de competencias”. Esta es la nueva fórmula de la precariedad y la inestabilidad, la institucionalización de la dependencia de por vida. Es el fin de cualquier aspiración a la libertad y la dignidad. De paso, millones de personas desaparecerán de las estadísticas del paro...porque están en formación dual.


B. Veamos ahora el famoso eslogan del 65%. En la entrevista con Clara Sanz se afirma que “en 2030 los nuevos puestos de trabajo requerirán en el 65% FP de formación media, el 35% FP superior y grados universitarios”. (Observemos de pasada cómo ha desaparecido por arte de trilero el % de bajas cualificación). Marta Nebot se traga el sapo y da su propia versión del mito: la periodista afirma que “La UE vaticina, para 2030, que los trabajadores formados en Formación Profesional se van a llevar el 65% del trabajo”. Este bulo del 65% viene dando tumbos desde hace años. (Puede consultarse un resumen de su historia en El menosprecio del conocimiento (Icaria, 2020). Clara Sanz le pone fecha y contenido al feliz evento: los puestos de trabajo disponibles en 2030 exigirán a las aspirantes poseer una FP de grado medio. Ahora bien, si se consultan algunos documentos oficiales publicados por su propio ministerio lo que encontramos es otra cosa. (Ver los Gráficos 3 y 8 del Plan para la FP, el crecimiento económico y social y la empleabilidad). Aclaremos que el Plan para la FP, el crecimiento económico y social y la empleabilidad, también llamado Plan de modernización, es la segunda parte, bajo los efectos de la pandemia, del I Plan estratégico de FP del año 2019 y ambos forman parte de las campañas de agitación y propaganda previas a la aprobación de la nueva ley de FP. Estos documentos simplemente trascriben “previsiones” o “diagnósticos” del Centro Europeo para el Desarrollo de la FP (CEDEFOP).


El Gráfico 8 es particularmente interesante porque muestra que la estructura de la demanda formativa, según la lógica de la economía neoliberal, adoptará en 2030 en la UE una forma que ciertamente recuerda poco a un barril: 15 abajo, 45 en medio, 40 arriba. Lo mismo puede decirse del Gráfico 3 respecto a las “previsiones” para 2025: 14 abajo, 49 en medio, 37 arriba. Estos gráficos muestran muy claramente que la gran transformación afecta a la distribución entre los niveles de cualificación bajos (de 36% a 15%) y medios (de 28% a 45%), y apenas afecta a los niveles superiores (de 36% a 40%). Sea como sea en ningún lado vemos la mítica forma de barril ni el no menos mítico 65% con el que nos aturden Sanz y Nebot.


Los cambios en la distribución de las cualificaciones no garantizan el empleo ni eliminan las causas de su precariedad y temporalidad, sino que pondrá a disposición de los empresarios una masa de jóvenes formada a demanda

Así supuestamente se alcanzaría la estructura virtuosa de la distribución de cualificaciones que exige la “nueva economía”. Es un magno proyecto de ingeniería social. Insistimos: los cambios en la distribución de las cualificaciones no garantizan el empleo ni eliminan las causas de su precariedad y temporalidad, sino que pondrá a disposición de los empresarios una masa de jóvenes formada a demanda, débilmente instruida y sin otras expectativas vitales que obtener un empleo como sea. Queda muy bonito eso de defender la “adaptación del sistema educativo al mercado laboral” con el argumento de “no gastar dinero público en formar desempleados”, como afirma Clara Sanz. Pero para evitar ese presunto “despilfarro” lo que hace falta es crear puestos de trabajo decentes y dignos. Y eso no será posible mientras las capacidades productivas de la tecnología sirvan exclusivamente a los beneficios del capital, en lugar de servir para reducir la duración de las jornadas laborales y repartir el trabajo disponible.


El mandato neoliberal y la izquierda

Marta Nebot se siente engañada como parte de una generación a la que hicieron creer que la Universidad era la panacea social, el mejor vagón del ascensor social, mientras que quienes triunfaron en la vida fueron los electricistas y fontaneros que se están “construyendo su segunda vivienda en el campo, (...) dueños de su tiempo, de sus certezas laborales, de sus vidas”. Para Marta Nebot el referente del éxito son los oficios tradicionales, los trabajadores por cuenta propia y los autónomos. Como parte de esa “clase media” decepcionada por el ascensor social, ante el dilema de las familias —“¿Qué hacer con los hijos?”— la FP dual es para ella la buena elección, hacer FP es la nueva panacea, aunque eso suponga aprender un oficio, para la mayoría, y adquirir una profesión, para los menos. Nebot se pregunta qué hubiera dicho Clara Sanz si un hijo suyo hubiera decidido hacer FP. Pero, tan decepcionada como está por los estudios universitarios, ¿ha pensado ella alguna vez qué habría sido de su vida si hubiera hecho FP en lugar de Periodismo? Al igual que su entrevistada y todos los voceros del gobierno y la patronal, hay que plegarse a la lógica del mercado laboral como si fuera una ley natural ciega e intocable que se impone fatalmente.


Pero el ascensor social no ha dejado de funcionar: quienes por su posición social tenían los recursos necesarios para llegar, llegaron. Ahora ella, desde los medios de comunicación, ejerce de ascensorista: aconseja a la juventud que no sueñe, que sea realista, que se alisten. “¡Suban al vagón correcto!” “¡Todas a la FP!” Pero la FP no es un bloque monolítico, hay vagones de Preferente, Primera y Segunda y cada uno acabará en un nivel determinado de la estructura de empleo y, por tanto, en la correspondiente categoría socio laboral. Unos acabarán de autónomos endeudados para sacar el negocio adelante (y además tener una segunda residencia a crédito), otras aprenderán “el uso de drones para mejorar la productividad y la calidad” en explotaciones vinícolas punteras, otros serán “mecatrónicos”... mientras la mayoría acabaran de kellys, camareros o cajeras...


Según Clara Sanz “en la cuarta revolución industrial lo que permite a un país, a una empresa posicionarse es su capital humano”. De esta forma los jóvenes (y no tan jóvenes) quedan reducidos a meros soportes corporales del “capital humano”, meros instrumentos de la competencia capitalista entre países y entre empresas. “Lo que más demanda [el mercado]es cualificados intermedios formados en FP”. “Son el motor”, afirma Clara Sanz ya lanzada. Dejemos claro de una vez que los trabajadores no somos el motor de nada, somos simplemente la energía humana o fuerza de trabajo que el verdadero motor, el capital, consume y explota para extraer sus beneficios. A menos que nos organicemos y luchemos por una economía digna de los seres humanos que somos.


El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones. El problema no es solo que, presuntamente para salvarlos del paro, quieran orientar a miles de jóvenes actualmente en la ESO hacia esas cualificaciones intermedias y lograr incluirlos en ese mítico 65% que supuestamente conseguirán un empleo. La cuestión es que bajo esas buenas intenciones de “crecimiento social” de lo que se trata es de inundar el mercado laboral a mayor gloria de los beneficios de las empresas. Está por ver que lo logren. Pero aún si lo lograran, esos míticos porcentajes impiden que nos hagamos algunas preguntas: ¿quiénes serán los y las que lleguen?, ¿hasta dónde llegarán?, ¿ciclos medios, superiores o grados universitarios?, ¿por qué vías lo harán?, ¿centros públicos o privados?, ¿con qué módulos de qué familias profesionales?....y ¿para acabar en qué tipo de empleo? Esos porcentajes no dejan ver que, dependiendo del origen social (el sexo o la raza), cada cual se orientará tanto como será orientado hacia las opciones más o menos nobles, más o menos tecnificadas y exigentes cercanas a las tareas de concepción, más o menos afines al trabajo manual o las tareas de ejecución y, por tanto, más o menos bien retribuidas.


La FP para la izquierda de la izquierda

Agustín Moreno, Diputado de UP en la Asamblea de Madrid y un referente histórico de la defensa de la escuela pública, en un artículo a cuenta de las colas para matricularse en FP, clamaba en eldiario.es contra la privatización y la falta de plazas de FP, al tiempo que se alegraba de la gran demanda de esos estudios y urgía a tomar medidas para satisfacerla. Obviamente compartimos su inquietud, aunque no tanto su alegría.


Nos parece un error afirmar que “el irrompible techo de cristal” que encuentran “los jóvenes de familias modestas” lo “documentó Paul Willis en su Aprendiendo a trabajar, desmontando el mito neoliberal de que cualquiera puede alcanzar los sueños que se proponga si se esfuerza independientemente de su origen social”. Primero porque la investigación de Willis es anterior a la gran ofensiva neoliberal: el trabajo de campo se realizó entre 1972 y 1975 y el libro se publicó en Inglaterra en 1977 (en España en 1988). En segundo lugar, el discurso de que “cualquiera puede alcanzar los sueños que se proponga si se esfuerza” no es un discurso inventado por los neoliberales sino el discurso meritocrático de toda la vida. Que “los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera” simplemente demuestra que la igualdad de oportunidades educativas es un espejismo.


No hay ningún motivo para celebrar que los jóvenes, sobre todo de clases populares, crean que la FP es la solución de futuro y hagan cola para matricularse. A través de la FP es como “los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera”, incluso si ya no se reconocen como obreros. La “paradoja de Willis” consiste en que la resistencia, la rebeldía y el rechazo que “los chavales” (lads), desde los valores de la clase obrera, oponían a la “cultura escuelar” les llevaba a cumplir su destino social: convertirse en obreros, contribuyendo así a la reproducción de las desigualdades de clase. Hoy día ese rechazo les conduce a dejar los estudios, a la exclusión y la anomia, lo cual representa un problema para la estabilidad del orden social. Se trata en el caso español de ese 47,50 % de la población mayor de 16 años poco o nada cualificada.


Esa población y los problemas sociales que plantea su gestión es el eje en torno al cual giran todas las reformas y los debates sobre los niveles de enseñanza, la promoción automática, las competencias, etc, etc. Resolverlo es uno de los objetivos de la reforma de la FP actualmente en curso. ¿Cómo hacer para retener en la escuela o que vuelva a ella esa población para la que solo hay empleos basura y ya no tiene una condición obrera con la que identificarse? La orientación hacia la FP media será ahora el destino de esa inmensa mayoría de jóvenes procedentes de las clases populares (inmigrantes, trabajadores manuales del sector servicio, manufacturero e industrial, asalariados del transporte, por cuenta propia o ajena, dependientes del comercio y la hostelería, asalariados del sector de cuidados o jornaleros y campesinos...) Por ello, hablar como hace A. Moreno en términos de “alumnado con menos recursos que eligen la FP como itinerario formativo” nos parece que es poco acertado y olvida que el alumnado de “familias modestas” es el que masivamente se orienta y, sobre todo, es orientado hacia la FP.


La oferta de FP tanto pública como privada se pliega totalmente a los intereses privados de las empresas y al imperativo del mercado de trabajo sin cuestionar su lógica. Hasta el 50% del tiempo de formación quedará en manos de la empresa en la FP dual “avanzada”

Lleva razón Agustín Moreno cuando denuncia “la descarada estrategia de privatización de la FP”. Compartimos su preocupación por el desmantelamiento de la escuela pública y lo hemos denunciado reiteradamente desde Marea Verde Andalucía y Mareas por la Educación Pública. Por desgracia eso no solo ocurre en Madrid. Pero también estamos muy preocupados por el impulso de la privatización que supone la generalización de la FP dual por la nueva Ley General de FP remitida al Parlamento por el Gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Lo que Agustín Moreno olvida es que la Nueva Ley de FP promueve la privatización en otro sentido que no se discute —¿hasta tal punto se ha impuesto la ideología neoliberal?. La oferta de FP tanto pública como privada se pliega totalmente a los intereses privados de las empresas y al imperativo del mercado de trabajo sin cuestionar su lógica. Hasta el 50% del tiempo de formación quedará en manos de la empresa en la FP dual “avanzada” ¿Tendrán contratos y derechos laborales? Una buena nota del “tutor de empresa”, ¿no será apreciada como buena señal de una probable contratación? Cada vez más, el sistema de FP se convierte en una máquina al servicio directo de las empresas. La nueva FP dual consagra la tendencia iniciada en 2012 que los gobiernos, antes del PP y ahora del PSOE-UP, han hecho suya.


Nos sorprende que Agustín Moreno reclame ahora un “Plan Estratégico acordado con los agentes sociales”. ¿No se ha enterado que ese Plan está ya en marcha desde hace 3 años y se encuentra en su segunda fase, pórtico de la nueva ley de FP y parte importante de la campaña de agitación y propaganda dirigida desde un Ministerio del Gobierno del que forma parte su partido, UP? Más allá de eso, no podemos menos que lamentar que la izquierda de la izquierda se limite a esto: “para corregir y mejorar la situación, desde Unidas Podemos exigimos la máxima transparencia”. Si le preocupa que “Madrid es la comunidad autónoma con menos alumnos matriculados en FP sobre el total de alumnos matriculados en todo el sistema educativo”, que esté tranquilo porque como hemos visto el gran objetivo es trasvasar alumnado de Bachillerato y la universidad a la FP media y superior. Por lo demás Agustín Moreno parece compartir el discurso hegemónico en el campo de la formación y el empleo según el cual, el problema del empleo se solucionará con reformas del sistema de enseñanza y en particular en el Sistema de Formación Profesional. Esta misma idea la repite en otro artículo. De ahí que afirme que es urgente “modernizar un sector educativo fundamental para mejorar la cualificación y la calidad del empleo”. ¡Como si la calidad y cantidad de empleo dependiera de la cualificación de los asalariados! Ese “35% de tasa de paro juvenil y la alta precariedad laboral” que tiene Madrid no se va a solucionar simplemente por “atender (…) la demanda de formación de los jóvenes”.


Para terminar, disentimos en que el “debilitamiento de la FP que hacen comunidades como Madrid” sea lo que “convierte el mercado de trabajo en el reino de la desregulación y la precariedad”. Por el contrario, creemos que la función principal de la nueva reforma de la FP es gestionar ese mercado de trabajo neoliberal precario a mayor gloria de los beneficios empresariales. ¿Por qué no empezamos por derogar las reformas laborales?



AUTORES:

Eduardo García

Profesor de Biología. Secretaría de Formación CGT Enseñanza Málaga. Grupo de trabajo de FP de la Federación Andaluza de Sindicatos de la Enseñanza GCT.


Juanjo Espinosa

Maestro de Primaria (Audición y Lenguaje). Secretaría de Organización GCT Enseñanza Málaga. Marea Verde de Andalucía.

sábado, 23 de octubre de 2021

La pobreza es la gran cuestión política (Manuel Menor)

Publicamos este artículo de Manuel Menor Currás:


Sin una justicia distributiva, adecuada a los problemas reales, seguirá siendo la gran pandemia, más peligrosa que la que ha traído la Covid-19.


Vuelve algo que siempre ha estado ahí: la pobreza, y la Covid-19 ha mostrado más su evidencia en los desequilibrios y grietas sociales existentes. En la sesión de control en el Congreso, de hoy miércoles 20 de octubre, alguna de las preguntas “conservadoras” al Gobierno “progresista” ha girado en torno a esta cuestión. 


Pobreza y política

Los indicadores y las estimaciones estadísticas esgrimidas, unidas al tono agresivo de quien formulaba la pregunta, quería descalificar la supuesta diferencia que divide políticamente a unos y otros; venía a decir: menuda progresía, los datos de pobreza siguen siendo malos y, por tanto la acción de este Gobierno falla de raíz. Unida a otras preguntas que desde esa misma bancada y su sector más ultra se formularon, orquestadas con la cuestión de la subida de la factura de la luz, la secuencia discursiva inevitablemente tendía a que quienes le prestaran atención desde sus casas entendieran que, al fin, había quienes atendían a sus problemas. La lógica debía llevar a que lo que correspondía hacer a lo “progres” que en este momento gobiernan era dimitir y dejar sus sillones azules a estos lúcidos  diputados que se ocupaban de asuntos tan graves; y, a continuación, los oyentes debían ser consecuentes en la buena elección de su voto.


Los principales problemas de la lógica consisten en que esconden muchas trampas para quienes no estén al corriente de lo que sucede, se fían de las apariencias de la bondad y no advierten los sofismas que puede esconder el mecanismo interno de la proposición que les quieren vender. En las ferias de antes, en que se mercadeaba con animales, crecepelos, aperos de labranza y  novedades de diverso alcance, siempre había “tratantes” –a veces organizados en pandillas mafiosas- que se encargaban de vender y comprar a conveniencia de su bolsillo, no a la del campesino que acudía a solucionar una urgencia de su unidad de producción. Aunque todos hacían lo que podían para poder hablar de la feria bien aunque les hubiera ido mal, los engaños y estafas se adjudicaban casi siempre, de modo racista y muy tópico, a los gitanos, de quienes era fama, sobre todo, su buena mano para vender burros. Aquella preocupación de no ser engañados no suele verse en la que tenemos en el uso de recursos públicos; no se les suele prestar atención suficiente, y con frecuencia esconden fraudes solemnes, como sucede en algunos que esperan sentencia judicial con incierto destino. Debiera preocuparnos que la pobreza, que a tantos usos se presta, siga dando pie a tratamientos más aparentes que justos.


El salariado

Uno de los más interesantes sociólogos de los últimos años, Robert Castel, dejó dicho que la pobreza –con los modos de ser soportada, tratada y comentada- es uno de los indicadores mejores del buen o mal gobierno, como lo es de la sensibilidad de una determinado grupo humano. En Las metamorfosis de la cuestión social, dejó escrita en 1995 una verdadera crónica del salariado, es decir, una historia en que todos estamos concernidos porque atañe a cómo la inmensa mayoría de la humanidad –también la que vive en España- ha sido y es tratada por el hecho de tener que ganarse el sustento en condiciones que casi nunca ha estado en igualdad  para aceptar. Nuestro presente está implicado en esa Historia que estudia el pasado que -como sostenía otro gran Historiador, Braudel-, “se obstina en sobrevivir”. Si algo hemos tenido siempre con nosotros, además de una condición muchas veces precaria, es un mundo de excluidos, trabajadores sin trabajo, pobres asalariados y, por supuesto, maneras de tratar la pobreza de unos y otros –incluidos nuestros limitados salarios o pensiones- con los correspondientes modos diferenciados de no verla, aliviarla o erradicarla. En este trance,  no es lo mismo la caridad que la beneficencia o el altruismo. Invocando razones distintas cada una, no alcanzan todas juntas a cubrir las carencias como solo la Justicia social –con la protección pública del Estado- puede hacer. Concepción Arenal ya advirtió de ese déficit que tenía el sistema de asistencia a la pobreza en 1894. 


No es igual, aunque pueda parecerlo, que alguien dé algo de lo mucho que le sobra para remediar la necesidad de otro, que el que un problema real continuado sea atendido por las obligaciones colectivas, propias de un sólido Estado de Bienestar y su Justicia distributiva. La voluntarista limosna y el apáñese como pueda, hermano, dejan que persista el problema y que la provechosa  publicidad del gesto se convierta en mérito de quien emplea la pobreza para su prestigio personal o corporativo.  No es tampoco el mismo, por tanto, el razonamiento y tratamiento que se haga de esta gran “cuestión social” –que decían en el siglo XIX- desde una posición ideológica que desde otra. Casos hay, incluso, en que el trato dado a los asuntos de pobreza ha servido  más como freno a las demandas sociales –y de la extensión a todos de los derechos y libertades democráticas-, que como solución reclamable ante las instituciones públicas como “derecho perfecto”.


Los pobres de la región más rica

Este trasfondo es el que no reconocen muchos diputados y diputadas que también suelen ser muy sensibles a los sacrosantos derechos de la propiedad privada, conculcados según ellos cuando se habla de impuestos progresivos o de lo que la propia CE78 dispone en el art. 33.  Su miedo a perder algo les lleva a tratar de “conservar” un mundo decimonónico, en que el solo esfuerzo de unos salarios de miseria, ayudado por la caridad, por muy  pura y desinteresada que fuera, solo acrecentaba la visibilidad del problema. Se lo dijo Cánovas del Castillo en 1890, en una notable conferencia en el Ateneo madrileño: “Vayan, pues, concertadas, que es inevitable, la Economía política y la Moral, en la Política económica de las naciones, bajo la inexcusable inspección del Estado, como buenas compañeras, y para todo aquello a que la caridad cristiana y su remedo, el altruismo, no basten”.


Ese discurso de un personaje tan representativo en el ámbito conservador, aquel diez de noviembre, parece haber tenido un éxito más retórico que real. Un informe de CCOO de octubre de 2020: “La pobreza en la Comunidad de Madrid” –gobernada ya no se sabe desde cuando por personas del mismo circuito ideológico- muestra muy claras “las cifras de la vergüenza, ser pobre en la región más rica”. Estas veintiséis páginas debieran ser de obligada lectura y estudio en la enseñanza obligatoria, especialmente en lo tocante a Historia actual –la que tan poco presente está en las aulas.  Ayudaría a que lo que se enseña en la escuela sea relevante; la educación desigual que imparte, unida a lo que enseñan las redes sociales, ya está haciendo que a muchos niños y niñas –de cualquier Comunidad autonómica- se les vaya el coco en considerar si los de la comunidad vecina les roban o si sus ancestros tenían unas peculiaridades genéticas excepcionales; arrogándose supuestos derechos de  superioridad, nunca sabrán qué requiere una convivencia lúcida y decente con el prójimo. 

Madrid, 20.10.2021

domingo, 17 de octubre de 2021

Los PGE para 2022 contemplan 2.150 millones para becas y ayudas al estudio (ELDIARIODELAEDUCACION.COM)

 Publicamos esta información de ELDIARIODELAEDUCACION.COM


El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha presentado, en un comunicado, las cifras que se contemplan en el proyecto de Ley de Presupuestos para el año que viene. El apartado de becas y ayudas al estudio ascenderá hasta los 2.150 millones con la previsión de que alcance prácticamente al millón de beneficiarios.

 

Finalmente serán 6.036 millones de euros los que le corresponderán al Ministerio de Educación y FP para el próximo año, si las cuentas presentadas esta semana por el Gobierno se aprueban tal cual en el Congreso de los Diputados. Del monto total, 4.383 millones son los que invertirá directamente el Estado, mientras que otros 1.653 salen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.


En cualquier caso, es el presupuesto más alto que ha tenido nunca el Ministerio de Educación y que, entre los principales puntos que tiene están, primero, las becas y ayudas al estudio con esos 2.150 millones. Por detrás, 1.151 millones dedicados a la formación profesional para el empleo. Según los datos facilitados por el departamento que dirige Pilar Alegría, supone un incremento del 24,6% con respecto al año anterior.


La política de becas siempre ha sido una de las partidas principales del Ministerio. Este año, según se prevé, será la mayor de la historia y alcanzará al mayor número de benediciarios, casi un millón. Además del aumento hasta los 2.150 millones, esta vez, la cuantía de la beca base para cursar FP básica sube de 300 a 350 euros, lo que se añade al aumento del nivel de renta 1 para poder solicitarlas, el aprobado como único requisito académico para conseguir una de estas ayudas y la subida de 100 euros la cuantía fija de las becas introducidas en la convocatoria anterior.


“El objetivo de las becas y ayudas al estudio es garantizar el derecho a la educación de todas las personas. No solo el acceso, sino también la permanencia en el sistema educativo. Necesitamos todos los talentos y debemos poner los medios necesarios para que todos los estudiantes sigan su proceso formativo, sean cuales sean sus circunstancias”, valora la ministra, Pilar Alegría en el comunicado hecho público por el Ministerio.


Otros de los proyectos que recibirán una importante inyección económica serán los programas PROA+ (120 millones), la creación de plazas públicas de 0-3 años que recibirá un total de 338,82 millones; la transformación digital de las aulas (341,5 millones) o los 206,66 millones destinados a la modernización de la formación profesional. Todos estos serán directamente financiados con los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

sábado, 16 de octubre de 2021

Ayuso defiende que no puede "regalarle" la educación "a todo el mundo" porque "no es sostenible el sistema" (Fátima Caballero para ELDIARIO.ES)

Reproducimos esta noticia de ELDIARIO.ES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves en el Pleno de la Asamblea que el Gobierno regional no puede "regalarle a todo el mundo la educación" porque "no es sostenible" para el sistema. Ayuso respondía a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, que exige la gratuidad de toda la educación pública en la ley Maestra de Libertad Educativa que el pasado jueves pasaba el primer trámite parlamentario.


"Tenemos en la educación una política que consigue que ninguna familia se quede sin estudiar por motivos económicos, pero no podemos regalarle todo el mundo la educación porque no es sostenible el sistema", ha dicho Ayuso sobre la exigencia de la formación de extrema derecha que plantea que todos los niveles educativos, desde las escuelas infantiles hasta los estudios universitarios sean a coste cero.


Ayuso ha asegurado que la Sanidad ya "se come el 50% del presupuesto" y que la educación no puede consumir el otro 50% de las cuentas regionales. Según ha cifrado el propio Gobierno regional, la gratuidad completa supondrían 760 millones más de un presupuesto de 22.000 millones. El Gobierno regional planea una rebaja de impuestos que dejará de recaudar 300 millones de euros. "A mí me gustaría que la educación fuera gratuita para todo el mundo, pero si el 50% del presupuesto va a sanidad y el otro 50% va a educación, díganme, ¿cómo va a la gente al trabajo, cómo se desplaza, cómo se recogen las basuras, qué hacemos con las residencias?".


"No puede ser todo gratuito", ha dicho Ayuso. "Ojalá todo fuera gratis, pero es que esto es simplemente una utopía", ha insistido.