domingo, 5 de septiembre de 2021

MANIFIESTO “Por una vuelta segura a las aulas. Por un Plan de rescate para la Educación Pública” (Manifestación 4-9-2021). Asamblea Marea Verde Madrid


MANIFIESTO “Por una vuelta segura a las aulas. Por un Plan de rescate para la Educación Pública

Comenzamos el curso 2021-22 con la misma emergencia educativa con la que lo acabamos. El gobierno de la Comunidad de Madrid sigue demostrando su absoluto desinterés por la Educación Pública y con la vuelta a las ratios pre-pandemia también por la propia seguridad de la comunidad educativa.

Madrid es la Comunidad que menos invierte por alumn@ en la Educación Pública, pese a considerarse la más rica del conjunto del Estado español.

Faltan plazas públicas en toda la comunidad de Madrid y se han cerrado aulas para este curso que comienza (pérdida de 1.843 plazas). Siguen sin construirse centros en los nuevos barrios o municipios como es el caso del IES Pérez LLorca de Parla y se hacina al alumnado en barracones como en el IES Humanejos. La falta de centros y aulas en Alcalá de Henares, Parla, Getafe, Rivas, Paracuellos, Aravaca, Montecarmelo o Colmenar son el ejemplo de que no hay previsión ni inversión en la Educación Pública madrileña.

Sigue siendo una Comunidad con uno de los más altos porcentajes de alumnado por aula en enseñanzas no universitarias y especialmente en Educación Infantil, etapa crucial en el desarrollo. La falta de plazas públicas en Ciclos Formativos es un atentado contra el derecho a una Educación Pública porque obliga a los alumnos a ir a la concertada o a quedarse sin la formación elegida, como ocurre en Parla con la falta de plazas en Automoción o en el Ciclo de Auxiliar de Enfermería. La falta de plazas TEA obliga al alumnado de secundaria a acudir a centros especiales aunque las familias no lo deseen porque en Madrid hay insuficientes aulas TEA.

Igualmente, las horas lectivas del profesorado, superiores a la media española, impiden que l@s docentes puedan preparar sus clases adecuadamente y la vuelta a las 18 horas lectivas anteriores a la crisis parece un espejismo. Además, se contrata a muchos menos profesionales dedicados a la atención a la diversidad, aunque haya previsiones de aumento de los Equipos de Orientación y se incumplen los acuerdos con los sindicatos sobre los Equipos de Orientación Psicopedagógicos y que establece la ley, dejando al alumnado más vulnerable y a los ACNEAE sin los apoyos que necesitan por falta de PTSC, PT y AL. Además se siguen obstaculizando las plazas del profesorado que se acoge al porcentaje reservado en caso de alguna discapacidad.

También, desgraciadamente, la formación universitaria es precisamente la más cara del conjunto del Estado.

Con este panorama y pese a las ayudas del gobierno central y las ayudas europeas, el fin de los “refuerzos covid” (cierre de los 4.987 grupos extra) y el aumento de las ratios por aula coloca de nuevo la Educación Pública madrileña en la peor situación posible, vulnerando el derecho a una educación de calidad en la que se pueda atender de forma individualizada la diversidad del alumnado y su inclusión en todas las etapas educativas con unos servicios públicos de Orientación adecuados. Ni qué decir que se atenta contra la tan cacareada “libertad de elección” precisamente cuando se trata de elegir una plaza pública que la Comunidad no ofrece porque o se ha cerrado o no se ha creado.

Durante el curso 2020-2021 en aquellas etapas educativas en las que se ha bajado la ratio del alumnado por clase y la enseñanza ha sido completamente presencial, se ha experimentado una mejora en la calidad educativa, en la convivencia y en la atención individualizada. Así lo han comprobado familias, profesorado y alumn@s.

Es necesario que sigamos disminuyendo y mejorando las ratios, eliminando la semipresencialidad, si queremos que la educación cumpla con el papel que la Constitución otorga a la formación de todas y cada una de las personas que conforman la sociedad en la que convivimos en su diversidad.

Si tenemos en cuenta las etapas de Educación Infantil o Primaria, vemos la importancia de afianzar en esas edades la educación contando con el mayor número de recursos para abordar la integración y el aprendizaje atendiendo todas las dificultades y, por supuesto, continuarlo en etapas tan cruciales como la ESO o la FP y el Bachillerato.

Además, el curso 2021-2022 comienza sin haber superado la presente pandemia, por lo que no se puede entender cómo ni siquiera se mantienen, cuanto menos, las ratios establecidas en el curso anterior como medida de seguridad. Para una vuelta segura y sobre todo para una recuperación y mejora de la calidad educativa muy afectada por la pandemia, tanto el Gobierno estatal como el de la Comunidad de Madrid deben comprometerse con este objetivo.

La falta de inversión en la Educación Pública coloca al alumnado madrileño en una situación de vulnerabilidad y desigualdad injustificadas teniendo en cuenta las posibilidades de la Comunidad de Madrid y los aportes incrementados por Europa.

Si bien es cierto que Isabel Díaz Ayuso prometió que iba a bajar las ratios, su propuesta nos parece muy engañosa y completamente insuficiente. Se supone que su plan comienza en 2022-23 con el primer curso de Educación Infantil segundo ciclo (3 años) en el que habrá 20

niñ@s por clase y progresivamente y, a partir de este curso, se irá generalizando a todos los cursos. Esto supone que no afectará a todas las etapas educativas hasta dentro de 14 años. Además, sin más inversión y sin un aumento de líneas provocará un recorte de las plazas públicas. Si en el curso pasado hubo una bajada de ratios ¿por qué no seguir así en 2021-22?

Por otro lado, comenzamos el curso con el anuncio de que el gobierno de la derecha y de la ultraderecha madrileña va a aprobar la Ley Maestra de Educación. Esta ley tiene como objetivo anular algunos de los aspectos progresistas y a favor de la escuela pública que incorpora la nueva ley estatal de educación, la LOMLOE, blindando y favoreciendo a los centros educativos privado-concertados, infravalorando y estrangulando aún más a los centros públicos. Las familias se merecen una verdadera libertad de elección, en la que se pueda optar, si se quiere, por una Educación Pública inclusiva y de calidad.

Por todo lo expuesto, desde Asamblea Marea Verde, exigimos tanto al gobierno estatal como al madrileño que aumenten la inversión en educación pública, llegando al 7% del PIB de financiación, y usen los fondos europeos adecuadamente. No se pueden seguir cerrando líneas en centros públicos, de hecho necesitamos con urgencia nuevas construcciones en una sola fase en los barrios nuevos.

Asimismo, es una emergencia mantener las ratios bajas para este curso 2021-22, eliminando la semipresencialidad y establecerlas de forma permanente. Desde AMV consideramos que lo óptimo es llegar a 15 alumn@s por clase en todas las etapas educativas y un menor número aún en Infantil. Además, se debe volver a las 18 horas lectivas del profesorado y aumentar los perfiles profesionales necesarios para asegurar una atención a la diversidad adecuada. Y finalmente, nos oponemos firmemente a la Ley maestra de Educación, que vulnera los derechos de los niños y niñas a un sistema educativo inclusivo y equitativo.

Llamamos a la unidad y la movilización de toda la comunidad educativa y de tod@s l@s que defendemos la Educación Pública. Por un curso 2021-2022 seguro y que garantice la calidad y la inclusión educativa para todo el alumnado.

Una sociedad bien formada y educada es una sociedad de futuro y cohesionada, de tod@s para tod@s.

4 de septiembre de 2021
Asamblea Marea Verde Madrid

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