domingo, 26 de septiembre de 2021

Conclusiones de la asamblea de Marea Verde del 9 de septiembre de 2021


 Orden del día: 

  • Asamblea Monográfica sobre acciones y movilizaciones.

1. Acuerdos sobre la concentración frente a la Asamblea de Madrid.

Se acuerda difundir la Concentración (pendiente de confirmar), del día 16 a las 17:30 h frente a la Asamblea de Madrid. CCOO ha comunicado la manifestación de las 17:30 a las 19:30, pero a fecha de hoy CCOO informa que no hay contestación por parte de Delegación de Gobierno.

El manifiesto: Se acuerda, matizar el manifiesto incorporando las matizaciones respecto al comienzo de curso y las razones para una movilización frente al Ministerio.

Se pasa a la comisión única la redacción del manifiesto y el cartel.

El manifiesto se leerá con la intervención de los colectivos, tal como se realizó en la manifestación.

CCOO aportará la megafonía. Asimismo desde el AMPA del IES Humanejos se ofrece un megáfono.

Se ha informado a los grupos de la Asamblea que la concentración se celebrará frente a la Asamblea durante su sesión plenaria del día 16 de septiembre.

2. Argumentos y matizaciones respecto al comienzo de curso.

La bajada de ratio es uno de los motivos de la Movilización del día 16, junto a una vuelta segura a las aulas,  y se matiza es un objetivo a mantener, pues se demostró el año pasado que es un factor ligado a la calidad educativa.

La manifestación realizada el 4/09/2021 ha sido muy digna y es de reseñar la repercusión en diversos medios de comunicación, que se hicieron eco: informativos de la Sexta, 24H, RTVE y en diversos medios y prensa digital.

Se denuncia que no hay medidas previstas de confinamiento de los grupos burbuja (en infantil y primaria).

La falta de plazas públicas e infraestructuras públicas suficientes es otra de las reivindicaciones. La no construcción de las infraestructuras tiene que ver con  las elevadas ratios, que no garantizan la seguridad en los centros (En el IES Humanejos y en Parla).

La estrategia de la Comunidad tiene entre sus objetivos el cierre de aulas y centros públicos, la subida de ratios y ausencia de desdobles. Se requiere un plan de construcción de nuevos centros en función de las necesidadesque garantice la creación de plazas escolares y el descenso de las ratios.

3. Movilización estatal, frente al Ministerio de Educación.

Se explica la necesidad de una concentración de carácter estatal, que exija la responsabilidad al Ministerio de Educación, que es el primer responsable y debería haber limitado la ratio máxima y no inhibirse en esta cuestión. Pilar Alegría no ha supuesto un cambio en la política educativa del Ministerio. En la asamblea Marea Verde se expresa el malestar porque la normativa sobre la ratio y otras medidas sanitarias se reduzcan a recomendaciones. En consecuencia el gobierno de Ayuso, en la Comunidad de Madrid aumenta la ratio de manera que ni siquiera respeta la distancia mínima 1,2 m., y por tanto no se garantiza la protección de la salud en los centros educativos.

Asamblea Marea Verde exige al Ministerio un compromiso y  garantice la salud en los centros educativos estableciendo límites, al menos,  en una ratio máxima en todo el Estado.

Se recuerda el acuerdo de formalizar la movilización que se había propuesto en la anterior asamblea. Se propone realizar una movilización con carácter estatal a mediados o a finales de octubre y contactar con Mareas por la Educación Pública, con el fin de coordinar calendarios y acciones.

Dos son las principales reivindicaciones:

1) Establecer un límite máximo a la ratio en todo el Estado que garantice la seguridad en las aulas.

2) Exigir fondos finalistas para la educación, que se destinen a los servicios públicos.

 4. Varios.

Se  recuerda la campaña y la idea de la anterior asamblea para interpelar a Ossorio y Ayuso, donde se invita al Consejero a que nos explique.

No se ha realizado la acción prevista para el comienzo de curso, ya que no se ha difundido la celebración del comienzo de curso y que se ha celebrado finalmente en la Universidad de Getafe.

Los sindicatos presentes, CCOO, STEM y CGT informan de que en la reunión de la Plataforma Regional celebrada esa semana han decidido varias fechas de movilización: el 20 y 26 de septiembre frente a la Consejería de Educación y el día 6 de octubre en Sol, para demandar el destino de los fondos COVID en la Comunidad de Madrid.

A la pregunta sobre la normativa de Teletrabajo en Educación en la Comunidad de Madrid, ningún sindicato tiene noticias al respecto.

  • Próxima asamblea: 7 de octubre, a las 18:00 h., en zoom. 

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario