La situación en la Comunidad de Madrid lleva siendo, literalmente, insostenible desde hace bastantes días. La presidenta de la CAM parece empeñada en mentir reiteradamente, cubriendo una mentira con otra aún mayor, y engordando progresivamente la bola de nieve de las falsedades.
Cifuentes está decidida a negar lo evidente, y resistir hasta mucho más allá del límite de lo razonable, -e incluso de lo posible. Lo que empezó siendo un escándalo por el regalo de un máster que, presuntamente, demostraba que cierta universidad madrileña -conocida popularmente como la Universidad del PP- podría encontrarse al servicio de políticos corruptos, está convirtiéndose en algo mucho más terrible: en una demostración práctica, enormemente precisa, de una forma de gobernar que es la del PP en la Comunidad de Madrid y la de su presidenta Cristina Cifuentes. Forma de gobernar que va indisolublemente unida a la corrupción, a la mentira, a la prepotencia y a poner las bases para que esa corrupción se generalice, y aumente sin cesar. Para ello resulta imprescindible que se garantice la impunidad, con objeto de ampliar la red clientelar, y lograr extender aún más sus voraces tentáculos.
Pero para poner en funcionamiento una trama como la que, según todos los indicios, va a acabar por aflorar en la URJC, se necesitan años para su creación y eficaz funcionamiento, y la complicidad de muchas personas para mantenerla y ampliarla.
El escándalo actual no es únicamente porque una presidenta de una comunidad autónoma se auto-conceda un máster, sino una demostración de que la legislación de “los defensores del mérito y la excelencia” tiene por verdadera finalidad preparar, mantener y reforzar jurídicamente la existencia de esa mafia y asegurar su impunidad. Quizá a la luz de lo mostrado por el máster de Cifuentes, se puedan entender mejor sus problemas con la Púnica, con el Canal de Isabel II, y los que aún nos faltan por descubrir…
La legislación de los corruptos tiene como primordial objetivo el beneficio de sus diseñadores, y esa dinámica lleva a que lo único por determinar sean los límites hasta donde se está dispuesto a llegar. Y la experiencia en la URJC demuestra que los años de rodaje se saldaron con un éxito arrollador y sin apenas contratiempos de importancia donde todo vale: la mentira, la falsificación de papeles oficiales, y documentos públicos, el chantaje, la coacción, el soborno, la amenaza, etc.
Parece evidente que la decisión de Cifuentes de no dimitir, ¿hasta la moción de censura?, tiene consecuencias totalmente perniciosas no sólo para la URJC, sino también para toda la comunidad universitaria, y demuestra - una vez más- cuáles son sus verdaderas prioridades.
Si queremos, de una vez por todas, acabar con la corrupción antes de ella nos engulla a todos, tenemos que acabar -políticamente- con esos dirigentes y, además, -y eso es capital- con su legislación.
El Partido Popular en la Comunidad de Madrid se ha caracterizado por enrocarse en sus políticas regresivas, aplicando persistentemente tácticas dilatorias, y llevando a cabo un ataque permanente contra todo tipo de enseñanza pública. Sus hechos los definen. Su prioridad es cambiar el modelo educativo, sustituyendo la Enseñanza como servicio público por un modelo que suponga un lucrativo negocio que les permita aumentar el número de estómagos agradecidos, y de votantes.
La venta del colegio público del Álamo, la contratación de empresas corruptas para mejorar la imagen de Esperanza Aguirre y Lucía Figar, orquestando campañas contra la Marea Verde, financiadas con dinero de la Púnica, el regalo de suelo público a empresas privadas o la subasta que se ha hecho en estos años con las Escuelas Infantiles de la Red Pública de la Comunidad, adjudicándoselas a empresas sin escrúpulos que, a pesar de los malos proyectos pedagógicos presentados, han ofertado propuestas económicas a la baja haciéndose así con unas Escuelas que, además, han incrementado enormemente su coste para las familias, son algunos ejemplos lo suficientemente significativos como para no necesitar extendernos.
Cifuentes deja un erial, dándole privilegios a la educación privada concertada, plegándose a los intereses de la patronal católica. Aumenta la confesionalidad sometiéndose a los intereses de la jerarquía católica, aprobando por ejemplo por decreto, la oferta obligada de la asignatura de religión en segundo de bachillerato.
La Comunidad de Madrid tiene un presupuesto educativo ínfimo, 2,7%, y dedica más recursos a los centros concertados que a los públicos. En Madrid la educación es más segregadora, impone conciertos educativos, el modelo de bilingüismo, y pruebas externas en contra de la opinión pública y la comunidad educativa. En materia universitaria el modelo de LEMES y los decretos de universidad impuestos por este gobierno avanzan también en esta línea de segregación social y en la mercantilización de la universidad pública.
Es el momento de decir ¡Basta!, porque ¡ya no es suficiente con la dimisión de Cifuentes!
Por ello, desde los movimientos sociales y educativos, llamamos a la movilización y a la acción para conseguir que el partido que sigue destruyendo la Educación Pública se vaya del gobierno de la Comunidad de Madrid.
Por ello, Madrid x Una Nueva Política Educativa concreta 10 ejes que vertebran la alternativa educativa, sobre los principios de equidad, laicidad, con financiación suficiente que revierta los recortes, e invierta en la educación pública. Que considere todas las etapas educativas y enseñanzas bajo la perspectiva de la inclusión, con un profesorado comprometido y reconocido en sus derechos que participe junto a la comunidad educativa de manera democrática en centros gestionados con autonomía pedagógica y participación. Una propuesta que contempla la evaluación para la mejora y no como un sistema sancionador y segregador. Que suprime el distrito único apuesta por una red de centros públicos, de gestión y titularidad pública, en todas las enseñanzas, que, elimina la especialización de centros; y, por tanto, cambia el actual modelo bilingüe por otro sistema de enseñanza de lenguas que no vaya en detrimento de la equidad y de la calidad educativa de las enseñanzas.
En definitiva, reclamamos alcanzar la unidad en torno a principios éticos y propuestas políticas que vertebren una alternativa política que cambie el gobierno en la Comunidad de Madrid y donde la Educación se contemple como un Derecho fundamental.
Hasta ese momento os llamamos a construir un nuevo modelo de educación como servicio público, que permita una verdadera igualdad de oportunidades.
Hasta entonces llamamos a la movilización y a la insumisión, de forma serena pero contundente, y desde la unidad.
¡BASTA YA!
ACABEMOS CON LOS GOBERNANTES CORRUPTOS Y
CON LA LEGISLACION DE LOS CORRUPTOS
EXIGIMOS LA DEROGACIÓN INMEDIATA DE LA LOMCE
PAREMOS LA LEMES
#BASTA_YA