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lunes, 30 de abril de 2018

¡Nueva ubicación!11-5-2018: Acto público “Orgullosas de la Pública: El Pacto de Educación sale a la calle” (18:00 h, en el Centro El Pozo del Tío Raimundo)

Las Áreas de Educación de IU Madrid y de Podemos Comunidad de Madrid nos envía: esta convocatoria:
Estimadas amigas, estimados amigos:

El grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos- En Marea-En Comú Podem
, junto con el Área de Educación de IU de Madrid y el Área de Educación de Podemos en la Comunidad de Madridos invitamos al acto público “Orgullosas de la Pública: El Pacto de Educación sale a la calle”, para exponer e intercambiar criterios y propuestas sobre el pretendido Pacto Social y Político por la Educación que desde hace más de un año está siendo objeto de debate en la subcomisión creada a tal efecto en el Congreso de los Diputados y en la que en estos momentos solo están el PP y C’S.

Ha tenido que pasar todo un año para lograr que la subcomisión cuente con un guión de trabajo que permita elaborar un dictamen de recomendaciones, al margen de la comunidad educativa, que ni siquiera tendrá carácter vinculante para el Gobierno. Y, mientras tanto, la denostada LOMCE se consolida y seguimos esperando la reversión de los recortes educativos que venimos padeciendo hace años.

Por todo ello hemos decidido sacar el pacto a la calle, para escuchar a la comunidad educativa y recoger su opinión y sus propuestas sobre la situación creada en torno a él, especialmente en la fase actual, que concluirá con el mencionado dictamen, cuyas conclusiones podrían servir de base para una nueva ley de educación.

El encuentro tendrá lugar el viernes 11 de mayo, a las 18 horas, en el CENTRO CULTURAL ELPOZO DEL TÍO RAIMUNDO situado en la Avenida Glorietas 19-21.

Nos gustaría mucho contar con vuestra participación como componentes fundamentales de la comunidad educativa, por los que os rogamos confirmación de asistencia. Asimismo, aprovechamos esta carta para agradeceros vuestro trabajo y compromiso con la Educación Pública de todas y todos y para todas y todos, que venimos defendiendo.

Un cordial saludo.


ÁREA DE EDUCACIÓN                                        ÁREA DE EDUCACIÓN DIZQUIERDA UNIDA DE MADRID                PODEMOS COMUNIDAD DE MADRID

GRUPO PARLAMENTARIO UNIDOS PODEMOS-EN COPODEM-EN MAREA




7-5-2018: Diálogos sobre Educación. Pruebas externas: ¿para qué? (17:30 h, en Sala 13 Rosas)

Isabel Galvín nos envía esta invitación:
Estimada com​pañera, Estimado compañero:
Tengo el gusto de invitarte al diálogo sobre pruebas externas, que celebraremos el próximo 7 de mayo junto a Francisco López Rupérez, director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela, y Jaume Martínez Bonafé, profesor titular en el Departamento de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de Valencia
El acto, que  se enmarca dentro del 40º aniversario de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO, tendrá lugar a las 17.30 horas en la Sala 13 Rosas de la calle Lope de Vega n.º 38.
Espero poder contar con tu presencia.
Un saludo, Isabel Galvín

jueves, 26 de abril de 2018

La Universidad Autónoma pide proteger la enseñanza pública para evitar nuevos casos como el del máster de Cifuentes (Matías de Diego para EL DIARIO)

Reproducimos esta noticia de ELDIARIO.ES

El Consejo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha acordado presentar una la declaración de su última reunión ante la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), solicitando que se garanticen la "seguridad jurídica" de la comunidad educativa y el "código ético que debe regir" la actividad académica frente a casos como el de Cristina Cifuentes y la Universidad Rey Juan Carlos.
En un comunicado fechado el 23 de abril, al que ha tenido acceso eldiario.es, la universidad pública condena este tipo de prácticas "contrarias a la autonomía universitaria, al funcionamiento reglado de las enseñanzas oficiales y a los valores éticos de honestidad, rigor y transparencia a los que nos debemos remitir como institución pública". 
"Resulta inaceptable que quienes deberían velar por el respeto escrupuloso de la legalidad en la gestión de las enseñanzas universitarias y preservar el prestigio institucional de la Universidad pública, arrastren a una crisis de legitimidad a los estudios de posgrado y con ellos al propio sistema universitario", destaca la UAM. 
En la declaración que remitirán a la CRUE, la universidad condena las declaraciones de aquellos que, "desde las instancias políticas o la propia universidad", han tratado de "justificar estas actuaciones ilícitas dándolas por 'normales'". Unas declaraciones que "evidencia un desconocimiento de los procedimientos legales que regulan el funcionamiento de las enseñanzas universitarias" y los sistemas de control de calidad dentro de la institución.
Además esta estrategia, para poner "bajo sospecha las prácticas de la universidad en su conjunto para así eludir toda responsabilidad a la que pudieran dar lugar", "desacredita gravemente" el trabajo de los profesionales que forman parte de toda la institución universitaria. "Desacreditan a todo el profesorado universitario que, con competencia, responsabilidad y rigor, garantiza la solvencia académica de las titulaciones", aseguran desde la UAM, destacando que también afecta al personal de administración y servicios que trabaja en las universidades.
El Consejo también lamenta que se haya puesto el foco de atención "política y mediática" en la universidad y que no se haya hecho "para abordar el tan necesario debate sobre la función que la universidad y la ciencia han de desempeñar en nuestro país", sino que se haya hecho "para lastar su credibilidad y poner en entredicho el valor de los conocimientos que transmitimos a la sociedad".

5-5-18: II Jornada Solidaria Del olvido a la acción, organizada por AMPAS de colegios públicos de Madrid en favor de proyectos educativos en Senegal, India y Camerún (09:00 h, inicio de las actividades en la zona del Matadero de Madrid)

Hemos recibido esta petición de difusión desde el área de comunicación del proyecto Del Olvido a la Acción.
#yonolvido es un proyecto solidario, liderado por un grupo de AMPAS (Asociaciones de Padres y Madres) de colegios públicos de Arganzuela y Centro y que el próximo 5 de mayo celebra una jornada festiva y solidaria.
El 5 de mayo organizamos en la zona del Matadero de Madrid (Nave de Terneras, Casa del Reloj, El Puente...) una jornada que comenzará a las 9 de la mañana con una carrera popular, a la que le seguirá una bicicletada y nada más y nada menos que 100 actividades (talleres, conciertos,  teatro, charlas, exposiciones...) hasta la madrugada (habrá tres escenarios con actuaciones musicales y de baile).
En 2017 participaron más de 12.000 personas y recaudamos 26000 euros, que fueron destinados a varias organizaciones que están trabajando en los campos de refugiados de Lesbos. Este año colaboramos con 4 ONG que están desarrollando proyectos educativos en Senegal, Camerún, India y por supuesto no nos olvidamos de los refugiados de Lesbos.
Nos gustaría pediros ayuda en la difusión del evento.





Puedes ver aquí el DOSSIER DE PRENSA

"Pruebas externas, evaluación y dosis de realidad" (Miguel Ángel Quer)

El profesor Miguel Ángel Quer nos envía este escrito:

En estos días, nuestros alumnos e hijos van a realizar unas pruebas de evaluación externas, pero ¿qué se evalúa de verdad en los centros de enseñanza? las capacidades, las competencias clave (7), los estándares de aprendizaje (entre 40 a 70 por nivel y asignatura), las rúbricas, ¡uf!, esto es demasiado, en general se reduce a evaluar lecciones o contenidos elaborados por otros en editoriales.

Somos generalizando, buenos aplicadores de un currículo que casi nadie cuestiona, ni en coherencia , ni  en organización y estructura , ni en cantidad, por cierto excesivos los contenidos, estándares… para los tiempos de dedicación horaria de cada asignatura ( “voy fatal, no llego a dar el temario o la programación”), no atiende a la madurez de los alumnos ( la redacción y tecnicismos no se ajustan a las edades a los que va dirigido, “no comprenden lo leído”), no atiende a la diversidad proponiendo niveles de complejidad a veces asimilables en general por los chicos más avanzados, de capacidades altas y buena memoria ( “da lo mismo así el próximo año irán más sueltos”), esto no hay pacto educativo que lo arregle.

Los servicios de inspección nos indican que centremos la evaluación en competencias y que trabajemos en equipo, estableciendo contenidos comunes o transversales y que eliminemos los repetitivos, pero ni se “tala” los contenidos ni se trabaja en equipo, ni se selecciona los estándares básicos o imprescindibles, aplicando el mismo rasero para todos,  incluyendo a los alumnos con dificultades, acnees y acneaes.

En los coles e institutos, los Directores ya les han aleccionado para que no transmitan “ideología” en relación a las pruebas y estarán estrechamente vigilados para que el absentismo a las mismas, no supere el 10 %.

Los maestros y profesores ya entrenan las pruebas en sus clases, mandan deberes que son antiguos controles de los CDI de Madrid, etc…, todo vale para sobrevivir al sistema y salir bien en la “foto” (los ranking, clasificaciones…).

Las familias y alumnos, gastan recursos económicos en profes particulares, academias de todo tipo, tutores todo terreno, o sacrificando familiares…”para no perder el hilo y  no quedarse atrás…”, en definitiva, posicionar a nuestros hijos y alumnos lo mejor posible, para un futuro más esperanzador y de rebote favorecer un aprendizaje paralelo a la escuela pública, en honor a la calidad.

5ª Reunión de la Plataforma para la restitución de los nombres de los Colegios inaugurados en 1933 y 1936

Antonio Clemente Colino nos envía esta información:

Estimadas amigas y amigos de la Plataforma para la restitución de los nombres originales y legítimos de los Colegios públicos inaugurados en 1933 y 1936 en Madrid,

ayer 18 de Abril, en los locales del Centro Clara Campoamor del Distrito Retiro nos reunimos el secretario General de UGT Madrid, el presidente de la Fundación Ángel Llorca, y representantes de la Plataforma contra la impunidad del franquismo,  IU Retiro, Podemos Retiro, madres del CEIP José Calvo Sotelo y Amigos del 14 de Abril.

Justificaron su ausencia por diversos motivos los representantes de CCOO Madrid, FAPA Giner de los Ríos y PSOE.

Empezamos con un breve resumen de los acontecimientos más relevantes relativos a la restitución de los nombres originales de los Colegios de 19933 y 1936, destacando que en el Pleno de la Junta Municipal de Retiro de marzo se aprobó informar favorablemente a la Comunidad de Madrid sobre la petición del Consejo Escolar del CEIP José Calvo Sotelo de restituirle al Colegio su nombre original de  14 de abril.
También recordamos que la Junta Municipal de Latina ha aprobado restituirle el nombre de Rosario de Acuña al Centro Cultural San José de Calasanz.

Aprobamos convocar una Concentración-Acto Cultural en la puerta del Colegio, situado en la avenida Ciudad de Barcelona 83 el próximo  sábado  19 de Mayo a las 11:30 horas.
Abordamos a continuación diversos aspectos organizativos para la preparación de esta concentración que llevará el lema:

        RESTITUCIÓN NOMBRE "COLEGIO  14 de ABRIL",  YA!!!

concretamos poner un camión-escenario con megafonía y pancarta, contactar con La Solfónica, Javier Alfaya y otros músicos y alguna charanga, elaborar un cartel anunciador y un manifiesto de la Plataforma, informar a la Delegación de Gobierno y pedir permisos en el Ayuntamiento.  También se abordó cómo costear los gastos económicos de esta concentración.

Para dar continuidad a las actividades de nuestra Plataforma y dar visibilidad a nuestro apoyo a la restitución del nombre original y legítimo del Colegio 14 de Abril decidimos:

-  solicitar por Registro una entrevista con el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid para informarle del apoyo de nuestra Plataforma a la restitución del nombre del Colegio 14 de Abril y de los otros Colegios de 1933 y 1936.
-  enviar cartas de agradecimiento a la Junta Municipal de Retiro, por informar favorablemente la restitución del nombre 14 de Abril, a la Junta Municipal de Latina por decidir restituir el nombre de Rosario de Acuña, al Ayuntamiento de Madrid por decidir colocar placas con los nombres originales en los Colegios inaugurados en 1933 y 1936,
-  invitar al Acto Cultural del día 19 de Mayo al Concejal de Retiro, a la Alcaldesa de Madrid, a la Presidenta del Comisionado para la Memoria Histórica y a la Directora del CEIP José Clavo Sotelo.

Para terminar la reunión decidimos que un grupo de miembros de la plataforma integrado entre otros por los representantes de UGT, CCOO FAPA y Amigos del 14 de Abril quedaban encargados de ultimar todos los detalles de la organización de a concentración del próximo 19 de Mayo.

Exigimos la RESTITUCIÓN del nombre del COLEGIO 14 de ABRIL YA  !!!

miércoles, 25 de abril de 2018

Cristina Cifuentes dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid (Sofía Pérez para EL DIARIO)

Reproducimos esta noticia de ELDIARIO.ES

"Había tomado una decisión que pensaba anunciar el Dos de Mayo, pero he decidido adelantarla a hoy: anuncio mi renuncia", ha comunicado Cifuentes
Quiere continuar como diputada y resistir frente del PP de Madrid. De momento, el Gobierno queda en funciones hasta que haya investidura 
Ha evitado referirse al escándalo del máster que se la ha llevado por delante y se ha presentado como víctima de una campaña para "destruir" a su persona

Cristina Cifuentes lo deja. La presidenta de la Comunidad de Madrid dimite de su cargo 35 días después de estallar el escándalo del máster. La resistencia, la huida hacia adelante, ha tocado a su fin. La jefa del Ejecutivo llevaba un mes desayunando cada día con informaciones que ponían en entredicho, sino contradecían, su verdad. La primera, que acreditaba que una funcionaria le cambió dos notas con un procedimiento irregular, la publicó eldiario.es
"Es una campaña de acoso y derribo, que dura bastante tiempo, dejó de ser política para convertirse en personal. Se han traspasado unas líneas rojas evidentes". Así ha arrancado Cristina Cifuentes su comparecencia ante los medios, haciendo referencia a la gota que ha colmado el vaso de esta crisis: un vídeo publicado por OkDiario que muestra a la presidenta   retenida por los guardias de seguridad de un supermercado acusada de haber hurtado dos cremas.
Era entonces vicepresidenta de la Asamblea de Madrid y la situación, ha justificado, respondió a un "error involuntario". "Me lo llevé por error, me lo dijeron y a la salida los aboné [...] Yo he cometido muchos errores a lo largo de mi vida, seguiré cometiéndolos, pero toda mi actuación y mi vida se está poniendo en tela de juicio con el interés de acabar con el adversario político y destruir a la persona", ha añadido tras comunicar que sufrió "extorsiones" por estas imágenes en el pasado.
Cifuentes ha dimitido como presidenta del Gobierno, pero tiene intención de continuar como diputada y resistir frente del PP de Madrid. La exjefa del Ejecutivo no va a renunciar de momento a su escaño en la Asamblea y ha transmitido por mensaje a su grupo parlamentario y a la dirección del PP de Madrid su voluntad de continuar siendo presidenta del partido en la región. 

Había tomado la decisión "hace tiempo"

En sus 12 minutos de comparecencia sin preguntas, Cifuentes no ha hecho ninguna referencia al máster y ha admitido que ya había tomado la decisión de dimitir "hace tiempo". Esperaba hacerlo tras los actos institucionales del Dos de Mayo. Pero esta información, "utilizada para rematar una campaña personal, más allá de lo político" según su discurso, ha precipitado su renuncia.
"Mi actitud de tolerancia cero ante la corrupción tiene este precio. La situación política es esta, con una moción de censura planteada, y he estado hablándolo con mi equipo. Había tomado una decisión que pensaba anunciar el Dos de Mayo, pero he decidido adelantarla: anuncio mi renuncia", ha dicho.
Cifuentes no ha aclarado deja su escaño en la Asamblea de Madrid y renuncia también a la presidencia del PP madrileño. Nadie en su equipo lo aclara por el momento; tampoco hay confirmación sobre quién será su sucesor, aunque todo apunta a Ángel Garrido, su mano derecha y portavoz del Gobierno, además de secretario general del partido en Madrid. Ahora debe formalizarse la renuncia en la Asamblea de Madrid, momento a partir del cual empiezan a correr los tiempos que establece el reglamento. El Gobierno, hasta que haya recambio del PP, estará en funciones. 

"El mal mayor sería la izquierda radical gobernando"

La presidenta saliente ha reconocido que la "posibilidad real de que la izquierda pudiera gobernar la Comunidad de Madrid" le ha hecho "reflexionar mucho" sobre su decisión. "La vida está por encima de los intereses de uno, hay que pensar en los intereses generales [...] Toda esa gestión no se podía ni se puede poner en riesgo porque la alternativa es un gobierno de izquierdas que subiría los impuestos y destruiría muchas de las cosas que se han hecho. Llevarían a cabo una gestión negativa y no es la que los madrileños han votado", ha señalado. Da un paso al lado, dice, porque el "mal mayor sería la izquierda radical gobernando en Madrid". "No lo puedo permitir", ha afirmado. 
El PP trataba en los últimos días de controlar los tiempos, estirar el chicle, echar un pulso a Ciudadanos hasta la moción de censura. Pero todo se ha acelerado. De nada han servido los últimos gestos de la presidenta en un momento en el que prácticamente toda la opinión pública la cuestionaba. Incluidos muchos votantes del PP, según se desprende de varias encuestas. "Esto ha trascendido todo, se habla del máster en todas partes", admitían en la Puerta del Sol hace unas semanas. 
Ni la carta de renuncia al máster, ni pedir perdón, ni la sobreexposición pública de los últimos días para tratar de aparentar que el Gobierno regional seguía trabajando han funcionado. Solo quedaba aguardar a la caída.

"La resistencia tiene un límite"

"He aguantado más de 34 días. Creo que he aguantado mucho. Lo que ha ocurrido traspasa una línea. Se han tergiversado imágenes [ha apuntado en referencia al vídeo en el supermercado]. No quiero dañar a mi familia, es por quien tomo esta decisión, para que no sigan sufriendo este calvario. Creo que es lo mejor para la Comunidad de Madrid y para mi partido", ha explicado Cifuentes, que ha agradecido a su familia y a su equipo "el trabajo, el cariño y el apoyo". "Es un privilegio contar con vosotros", les ha dicho.
A los madrileños ha enviado el mensaje de que "la resistencia de las personas tiene un límite" y les ha agradecido la confianza. "Me voy con la cabeza alta, con un sentimiento amargo desde el punto de vista personal pero satisfecha. Creo que hemos hecho un buen trabajo, que la vida de los madrileños sea mejor que hace tres años. Ha sido un privilegio ser presidenta de la Comunidad de Madrid, un privilegio difícilmente alcanzable. Ha sido mucho lo bueno, lo malo lo intentaré olvidar".
La presidenta que quiso poner fin "al tiempo de los corruptos" en el PP, una "paloma blanca" en el partido, se va manchada y cuestionada. Con una imagen pública erosionada a base de silencios, de carreras y de explicaciones contradictorias que ya no convencían ni a los suyos. No está imputada, pero el trato de favor de la Universidad Rey Juan Carlos ha tocado a todos los que sudan para pagarse un máster y asistir escrupulosamente a las clases, como obliga la normativa en los presenciales. 
Cifuentes terminó reconociendo que pudo cursar la titulación gracias a "acuerdos con los profesores". Admitió, tras semanas negándolo y varias informaciones que lo corroboraban, que ni fue a clase ni hizo los exámenes con el resto de sus compañeros.
La defensa del trabajo fin de máster ha sido la pieza clave de este escándalo. La ya expresidenta nunca pudo demostrar que, como sostiene, lo defendió el día 2 de julio de 2012 en el campus de Vicálvaro. Desde hace unos días ya no se atrevía a afirmarlo, toda vez que el acta que utilizó como prueba de que se había producido era falsa. Y así lo admitió el rector de la universidad y las profesoras cuya firma estaba rubricada en el documento. 
La veterana diputada de la Asamblea de Madrid, vicepresidenta de la Cámara, delegada del Gobierno y, al fin, presidenta de la región se aparta de los mandos de la Puerta del Sol. Una vida entera dedicada a la política que periclita por un máster que ha sido mucho más que eso.
La cara regeneradora del PP que sobrevivió al encarcelamiento de Ignacio González, a las acusaciones Francisco Granados y a señalamientos en informes de la Guardia Civil se ve obligada a dar un paso atrás ahogada por cambios de versión mal calculados, mentiras y medias verdades. 35 días después. 
"Me voy -ha dicho- y el resumen es que a pesar de todo, la dureza del momento, del dolor personal que yo siento, creo que mi padre se sentiría orgulloso de mí y es lo más importante", ha concluido. "A seguir y mucha suerte. Encantada". 

Clases de máster en la calle: los alumnos reivindican su papel frente al caso Cifuentes (Matías de Diego para EL DIARIO)

Reproducimos esta noticia de ELDIARIO.ES

"Salimos a la calle por una cuestión de decencia personal", asegura Juanma Rodríguez Ruiz desde la Puerta del Sol. Él es uno de los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que ha decidido salir a las calles de Madrid para exponer la investigación de su Trabajo de Fin de Máster (TFM) y reivindicar el papel de la universidad pública y de las titulaciones de posgrado frente a casos como el de Cristina Cifuentes.
"No todos hemos conseguido nuestros másteres como ella", asegura el alumno minutos antes de exponer su propio trabajo de fin de titulación. "Acabé la carrera de periodismo en Málaga y me viene a Madrid. Tengo suerte porque mi familia es de clase media, y aun así mis padres tuvieron que hacer un gran esfuerzo para que yo pudiese estudiar mi máster, pero hay gente que no puede estudiar estos posgrados".
Es es la razón que le ha llevado a participar en la protesta organizada por la coordinadora 'La Uni en la Calle': reivindicar el papel de la universidad pública y destacar que en su universidad "no todo es un chiringuito". "No todos hemos conseguido nuestros másteres así", sentencia.
Atendiendo a los medios le espera Pedro Fernández de Casto, su compañero de facultad y de TFM. "He vivido este caso con preocupación y con un poco de tristeza", cuenta Fernández , que se ha sumado a la iniciativa de 'Los másteres en la calle' porque "cualquier iniciativa que apoye la universidad pública debe defenderse". 
"¿Cómo se tiene que sentir la gente que no puede permitirse todo esto y ve el caso de Cristina Cifuentes?", se pregunta Rodríguez antes de que le llamen para leer su TFM frente a las puertas de la presidencia de la Comunidad de Madrid.
Pedro (izquierda) y Juanma (derecha) en Sol.
Pedro Fernández (izquierda) y Juanma Rodríguez (derecha) en Sol.
En Ópera, un grupo de estudiantes y de ancianos se sienta en los bancos y en el suelo para escuchar las preguntas que el profesor Juan Varela-Portas les plantea a sus alumnos. El elegido es Adrián Díaz-Plaza que asume el reto de explicar cuáles fueron los baches a los que tuvo que enfrentarse para escribir su TFM: 'El poder real y la iglesia en el reino de León y el condado de Castilla en el siglo X'. Un tema con difícil acceso a las fuentes y con el que, según cuenta, tuvo problemas a la hora de decidir el enfoque.
En medio del cruce de preguntas entre alumnos, profesores y espectadores, Varela-Portas interrumpe a su alumno. El también fundador de 'La Uni en la Calle' anuncia  la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid. La dimisión es recibida con aplausos. "Pero todo esto es algo más que el asunto del máster de Cristina Cifuentes, con esto queremos reivindicar el papel de la universidad pública", apunta Varela-Portas, que devuelve la palabra a su alumno para que la sesión continúe.
"He decidido participar porque este tipo de actos son imprescindibles para proteger y defender la universidad pública", cuenta Díaz-Plaza a eldiario.es después de explicar los pormenores de su investigación sobre la corona y la iglesia en el siglo X. En la misma línea se pronuncia el fundador de la coordinadora que destaca que las universidades públicas madrileñas reciben "alumnos y alumnas brillantes de todo el mundo". 
Desde el Sol, minutos después de conocerse la noticia de la dimisión de la presidenta Cifuentes, Andrea Portal explica por qué decidió escribir su TFM sobre los anfibios. "Lo que está pasando en mi universidad me produce una gran indignación y una gran impotencia", cuenta a eldiario.es la alumna de la URJC. "Duele enterarse de que pasan estas cosas cuando tú estás esforzándote. En mi caso, mi máster es muy duro y me entero de esto y me da miedo", reconoce. 
Andrea Portal expone su TFM sobre los anfibios en Sol
Andrea Portal expone su TFM sobre los anfibios en la puerta del Sol. MATÍAS DE DIEGO
Portal decidió sumarse a esta iniciativa porque considera que "la universidad lo necesita", además de para apoyar a los profesores que forman parte de la URJC y del resto de universidades públicas españolas.
Organizada por la coordinadora 'La Uni en la Calle' la protesta pretende poner en valor este tipo de titulaciones de posgrado y el papel de la universidad pública española. Una reivindicación que ha llevado a las universidades a las calles de Madrid, con charlas abiertas y lecturas de TFM que se harán en las principales plazas de la capital: Sol, Callao, Ópera y la Cuesta de Moyano.
La reivindicación de 'La Uni en la Calle' no es la primera protesta que desencadena el caso Cifuentes. Al grito de "¿Dónde está el TFM, dónde está?", una multitud de estudiantes  se manifestó  el pasado jueves 12 de abril en la Puerta del Sol para exigir la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Una semana antes, el Concejo de Estudiantes Independiente, la asociación feminista Cariátides y Res Pública, organizaron  una protesta en el campus de Vicálvaro de la URJC para protestar por el supuesto trato de favor que habría recibido Cristina Cifuentes.

martes, 24 de abril de 2018

¡BASTA YA! ¡Fuera la corrupción de las instituciones madrileñas! (Comunicado de Madrid por Una Nueva Política Educativa)

Publicamos el comunicado de MADRID POR UNA NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA

La situación en la Comunidad de Madrid lleva siendo, literalmente, insostenible desde hace bastantes días. La presidenta de la CAM parece empeñada en mentir reiteradamente, cubriendo una mentira con otra aún mayor, y engordando progresivamente la bola de nieve de las falsedades.
Cifuentes está decidida a negar lo evidente, y resistir hasta mucho más allá del límite de lo razonable, -e incluso de lo posible. Lo que empezó siendo un escándalo por el regalo de un máster que, presuntamente, demostraba que cierta universidad madrileña -conocida popularmente como la Universidad del PP- podría encontrarse al servicio de políticos corruptos, está convirtiéndose en algo mucho más terrible: en una demostración práctica, enormemente precisa, de una forma de gobernar que es la del PP en la Comunidad de Madrid y la de su presidenta Cristina Cifuentes. Forma de gobernar que va indisolublemente unida a la corrupción, a la mentira, a la prepotencia y a poner las bases para que esa corrupción se generalice, y aumente sin cesar. Para ello resulta imprescindible que se garantice la impunidad, con objeto de ampliar la red clientelar, y lograr extender aún más sus voraces tentáculos.
Pero para poner en funcionamiento una trama como la que, según todos los indicios, va a acabar por aflorar en la URJC, se necesitan años para su creación y eficaz funcionamiento, y la complicidad de muchas personas para mantenerla y ampliarla.
El escándalo actual no es únicamente porque una presidenta de una comunidad autónoma se auto-conceda un máster, sino una demostración de que la legislación de “los defensores del mérito y la excelencia” tiene por verdadera finalidad preparar, mantener y reforzar jurídicamente la existencia de esa mafia y asegurar su impunidad. Quizá a la luz de lo mostrado por el máster de Cifuentes, se puedan entender mejor sus problemas con la Púnica, con el Canal de Isabel II, y los que aún nos faltan por descubrir…
La legislación de los corruptos tiene como primordial objetivo el beneficio de sus diseñadores, y esa dinámica lleva a que lo único por determinar sean los límites hasta donde se está dispuesto a llegar. Y la experiencia en la URJC demuestra que los años de rodaje se saldaron con un éxito arrollador y sin apenas contratiempos de importancia donde todo vale: la mentira, la falsificación de papeles oficiales, y documentos públicos, el chantaje, la coacción, el soborno, la amenaza, etc.
Parece evidente que la decisión de Cifuentes de no dimitir, ¿hasta la moción de censura?, tiene consecuencias totalmente perniciosas no sólo para la URJC, sino también para toda la comunidad universitaria, y demuestra - una vez más- cuáles son sus verdaderas prioridades.
Si queremos, de una vez por todas, acabar con la corrupción antes de ella nos engulla a todos, tenemos que acabar -políticamente- con esos dirigentes y, además, -y eso es capital- con su legislación.
El Partido Popular en la Comunidad de Madrid se ha caracterizado por enrocarse en sus políticas regresivas, aplicando persistentemente tácticas dilatorias, y llevando a cabo un ataque permanente contra todo tipo de enseñanza pública. Sus hechos los definen. Su prioridad es cambiar el modelo educativo, sustituyendo la Enseñanza como servicio público por un modelo que suponga un lucrativo negocio que les permita aumentar el número de estómagos agradecidos, y de votantes.
La venta del colegio público del Álamo, la contratación de empresas corruptas para mejorar la imagen de Esperanza Aguirre y Lucía Figar, orquestando campañas contra la Marea Verde, financiadas con dinero de la Púnica, el regalo de suelo público a empresas privadas o la subasta que se ha hecho en estos años con las Escuelas Infantiles de la Red Pública de la Comunidad, adjudicándoselas a empresas sin escrúpulos que, a pesar de los malos proyectos pedagógicos presentados, han ofertado propuestas económicas a la baja haciéndose así con unas Escuelas que, además, han incrementado enormemente su coste para las familias, son algunos ejemplos lo suficientemente significativos como para no necesitar extendernos.
Cifuentes deja un erial, dándole privilegios a la educación privada concertada, plegándose a los intereses de la patronal católica. Aumenta la confesionalidad sometiéndose a los intereses de la jerarquía católica, aprobando por ejemplo por decreto, la oferta obligada de la asignatura de religión en segundo de bachillerato.
La Comunidad de Madrid tiene un presupuesto educativo ínfimo, 2,7%, y dedica más recursos a los centros concertados que a los públicos. En Madrid la educación es más segregadora, impone conciertos educativos, el modelo de bilingüismo, y pruebas externas en contra de la opinión pública y la comunidad educativa. En materia universitaria el modelo de LEMES y los decretos de universidad impuestos por este gobierno avanzan también en esta línea de segregación social y en la mercantilización de la universidad pública.
Es el momento de decir ¡Basta!, porque ¡ya no es suficiente con la dimisión de Cifuentes!
Por ello, desde los movimientos sociales y educativos, llamamos a la movilización y a la acción para conseguir que el partido que sigue destruyendo la Educación Pública se vaya del gobierno de la Comunidad de Madrid.
Por ello, Madrid x Una Nueva Política Educativa concreta 10 ejes que vertebran la alternativa educativa, sobre los principios de equidad, laicidad, con financiación suficiente que revierta los recortes, e invierta en la educación pública. Que considere todas las etapas educativas y enseñanzas bajo la perspectiva de la inclusión, con un profesorado comprometido y reconocido en sus derechos que participe junto a la comunidad educativa de manera democrática en centros gestionados con autonomía pedagógica y participación. Una propuesta que contempla la evaluación para la mejora y no como un sistema sancionador y segregador. Que suprime el distrito único apuesta por una red de centros públicos, de gestión y titularidad pública, en todas las enseñanzas, que, elimina la especialización de centros; y, por tanto, cambia el actual modelo bilingüe por otro sistema de enseñanza de lenguas que no vaya en detrimento de la equidad y de la calidad educativa de las enseñanzas.
En definitiva, reclamamos alcanzar la unidad en torno a principios éticos y propuestas políticas que vertebren una alternativa política que cambie el gobierno en la Comunidad de Madrid y donde la Educación se contemple como un Derecho fundamental.
Hasta ese momento os llamamos a construir un nuevo modelo de educación como servicio público, que permita una verdadera igualdad de oportunidades.
Hasta entonces llamamos a la movilización y a la insumisión, de forma serena pero contundente, y desde la unidad.
¡BASTA YA!
ACABEMOS CON LOS GOBERNANTES CORRUPTOS Y

CON LA LEGISLACION DE LOS CORRUPTOS

EXIGIMOS LA DEROGACIÓN INMEDIATA DE LA LOMCE
PAREMOS LA LEMES
#BASTA_YA


25-4-18: Encierro de estudiantes de la URJC (20:30 h., Edificio de Gestión del Campus de Vicálvaro)


ELDIARIO.ES: Los estudiantes de la URJC convocan un encierro el próximo miércoles para protestar por "el inmovilismo" de la directiva ante el escándalo de Cifuentes

Varias asociaciones de estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos han convocado para el próximo miércoles un encierro en el Edificio de Gestión del Campus de Vicálvaro, con el objetivo de "protestar por el inmovilismo de la directiva" ante el escándalo que han supuesto las irregularidades que rodean al máster de Cristina Cifuentes, según han informado desde Radio 5. 
En el acto, convocado para las 20:30 de la tarde, las diferentes asociaciones de estudiantes que lo han organizado celebrarán talleres y asambleas con el objetivo de exigir responsabilidades tanto a la directiva de la Universidad Rey Juan Carlos como a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. 
"Ya que Cristina Cifuentes y la URJC no quieren depurar responsabilidades (...) os esperamos a todas para pasar una noche de encierro exigiéndolas y tratar la situación en la que se encuentra la universidad pública", ha explicado la asociación feminista de estudiantes Cariátides, una de la organizaciones detrás del evento. 

En defensa de las universidades públicas y por el control de las malas prácticas ocasionales (Manifiesto firmado por 494 profesores de universidades públicas españolas)

Reproducimos este manifiesto publicado en ELDIARIO.ES

"Estimamos que incidentes graves como el que afecta a la URJC y a determinado máster de ella dependiente no deben usarse para la crítica genérica e indiscriminada de las universidades públicas y de los estudios que ofrecen"
Manifiesto firmado por cerca de 500 catedráticos y docentes universitarios

En nuestra condición de docentes de universidades públicas españolas, a la vista del escándalo provocado por las muy serias dudas sobre la legalidad y legitimidad de la obtención de un título de máster en la Universidad Rey Juan Carlos por la Sra. Cristina Cifuentes, y sea cual sea el desenlace de este asunto en las vías administrativa y judicial o en lo referido a las responsabilidades políticas de los implicados, ante el conjunto de la comunidad académica española y la opinión pública en general queremos manifestar:
1. Nos parece discutible la estrategia de silencio de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) –más allá de una comunicación meramente formal- y tememos que su llamativa discreción pueda ser confundida con corporativismo o solidaridad con quienes se entregan a malas prácticas y corruptelas, donde quiera que esto ocurra.
2. La presunción de inocencia tiene pleno sentido y merece total respeto en los procesos penales, pero nada más que ahí. Es obligación básica de los rectores y sus equipos, de los decanos y de los directores de departamento velar por la integridad de los comportamientos y la legalidad de los procedimientos y poner en marcha cualesquiera medidas jurídicamente válidas para la sanción de las acciones indebidas.
3. La absurda y estéril burocratización del sistema universitario español ha llevado a la abundancia de fiscalizaciones puramente aparentes por parte de agencias y entidades de evaluación que, en lo que a los títulos universitarios se refiere, a menudo no sirven más que para disfrazar el desgobierno y la arbitrariedad.  Que, junto a una mayoría de títulos y estudios de alto nivel y elevada exigencia, se hayan colado en el sistema universitario otros que no son sino oscuros negocios y “chiringuitos” descarados es prueba más que concluyente de la ineficiencia de los actuales sistemas de evaluación y fiscalización de las enseñanzas universitarias.
4. Estimamos que incidentes graves como el que actualmente afecta a la URJC y a determinado máster de ella dependiente no deben usarse para la crítica genérica e indiscriminada de las universidades públicas españolas y de los estudios que ofrecen. El esfuerzo y sacrificio de la gran mayoría del profesorado, personal y estudiantes consigue que la regla sea la calidad y la seriedad. Por eso mismo somos los docentes de las universidades públicas los más interesados en un control estricto de la enseñanza y los títulos, tanto en las universidades públicas como, por supuesto, en las privadas. La inquietud actual ha de ser acicate para un análisis riguroso de cómo se organizan y se gestionan los títulos, especialmente los de segundo y tercer ciclo, en todas las universidades, con particular atención a algunas universidades privadas.
5. Instamos a las autoridades estatales y autonómicas, a los rectores y a los responsables universitarios en general a incrementar el esfuerzo y los medios para que haya efectivo control y verdadera inspección de la calidad y la seriedad de todos y cada uno de los títulos universitarios. Confiamos en que las universidades públicas entiendan que su objetivo es científico y docente, y no económico o político, y que las universidades privadas comprendan que su legítimo afán de lucro e influencia social no ha de estar reñido con el servicio que prestan, único factor que social y jurídicamente justifica su existencia.
Este manifiesto ha sido firmado por Juan Antonio García Amado, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de León; Rafael Alcácer, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos; Manuel Cancio Meliá, docente de la Universidad Autónoma de Madrid, y otros 490 profesores de universidades públicas españolas. El listado completo puede consultarse aquí.