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Así se entienden mejor las palabras de @ccifuentes: "La inversión no lo es todo en educación" (sobre todo en educación pública, añadimos)
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jueves, 31 de agosto de 2017
Las plantillas de profesores de la escuela pública no se han recuperado aún de los recortes (Sofía Pérez Mendoza en eldiario.es)
Artículo de Sofía Pérez Mendoza publicado en eldiario.es
- 491.895 docentes dieron clase en centros no universitarios el curso pasado. Cuando Rajoy llegó al Gobierno, eran 494.516
- Educación informa de una subida del 1% al incluir en el dato a los concertados y privados, cuya plantilla no ha dejado de aumentar pese a la crisis
- "Estamos en unos mínimos muy mínimos, se toman como habituales cosas que eran excepcionales y eso hace que sean irreversibles", dice una profesora
Sofía Pérez Mendoza
A los profesores y profesoras de los centros educativos públicos no les ha llegado la recuperación. Los colegios e institutos de la red pública siguen con menos docentes que cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno en 2011, pese a que la economía ya ha vuelto a niveles previos a la crisis. En el curso 2011-2012 daban clase 494.515 profesores en colegios, institutos y centros de FP, según datos del Ministerio de Educación. El último, la cifra se quedó en 491.895, es decir, 2.621 menos.
El número de profesionales con carga docente en centros no universitarios –queda excluido el personal administrativo– ha crecido poco a poco desde 2013-2014 tras el batacazo del ejercicio anterior, el mayor en la serie en los últimos años: solo en 2012-2013 se prescindió de 21.900 profesores de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial. Mientras tanto, los docentes de la concertada y la privada –Educación no desglosa datos de una y otra– han seguido aumentando curso a curso: 188.000 en 2011-2012, 192.717 en 2012-2013 (el año demoledor para la pública), 193.779 en 2013-2014... hasta llegar a los 203.632 este último año.
Si sumamos la variación de profesores de todos los centros, sin importar la titularidad, el aumento alcanza el 1%. Este es el porcentaje que ha destacado el Ministerio de Educación en su nota de prensa para informar de estos datos, pese a que una parte mínima corresponde a más recursos de profesorado para los centros públicos. La escuela concertada y privada tuvo el curso pasado 5.904 profesores más, lo que supone un incremento del 3% frente al 0,3% de la pública, cuya plantilla total es más del doble (494.515 frente a 203.632). Además, de los 100 centros de enseñanza que empezaron a funcionar este curso, solo 43 eran públicos, menos de la mitad.
En la horquilla de tiempo que va desde 2011 hasta 2016, el número de alumnos y alumnas en colegios, institutos y centros de Formación Profesional públicos ha subido de 5.394.203 a 5.505.523. Menos docentes para más estudiantes.
En los datos de plantillas recogidos para este artículo no se incluyen las enseñanzas de régimen especial (enseñanzas de idiomas, música, danza, arte dramático o deportivas) aunque la situación de su profesorado ha seguido una suerte similar y el mismo esquema de evolución.
En los centros concertados y privados, en estos casos, sí se produjo un pequeño recorte en número de docentes –de 6.157 en 2011-2012 a 6.065 el curso siguiente– que se recuperó mucho más rápidamente que en la pública. En solo un año, el 2013-2014, el número aumentó en casi 700 mientras que los centros de gestión pública apenas arañaron 200 profesores más.
20 horas lectivas y medias jornadas
Esperanza Rodríguez ha trabajado en este periodo en el mismo instituto y asegura que no ha percibido "ninguna mejoría". "Con los recortes ya se toman como habituales situaciones que antes eran excepcionales y tengo la sensación de que se han normalizado en el funcionamiento de los centros y eso hace que sean irreversibles. Estamos en unos mínimos muy mínimos", afirma la profesora de Filosofía.
Pone como ejemplos las medias jornadas en la plantilla –docentes que dan unas horas en un centro y completan en otros–, la desaparición del tiempo para el trabajo en equipo o la dificultad para desarrollar proyectos educativos con un horario sobrecargado de horas lectivas –en 2012 aumentaron de 18 a 20 semanales y aún no se ha revertido–. Sí se ha recuperado la tasa de reposición al 100% –en 2012 solo se reponían una de cada diez jubilaciones– y las ratios (número de alumnos por aula), aunque algunas comunidades como Madrid siguen sin cumplirlas.
Lee el artículo completo en eldiario.es
Como los pájaros (comunicado de la APAH)
La Asociación de Profesores de Alcalá de Henares (APAH) nos envía este correo:
Como los pájaros que vuelven, regresamos los alumnos y profes a nuestra incruenta batalla anual. Y nosotros, los que estamos en el extremo de la conciencia, los profesores, tenemos que recuperar la realidad de una educación pública siempre deficiente, siempre mejorable y con tanta frecuencia machacada. La Asociación de Profesores y la Plataforma por la Escuela Pública vuelven también a pelear porque no la machaquen y por que mejore todo lo posible. Para eso nos vamos a reunir el próximo día 5 para planificar nuestra actividad durante este año. Pensamos que hay mucho que hacer y con esa mochila que es a la vez pesada carga y esperanza de buena recompensa cuando nos detengamos, nos presentamos ante vosotros compañeros para animaros a que os unáis al grupo de activistas por la escuela pública o que por lo menos estéis dispuestos a sumaros a los actos y movilizaciones que vayan surgiendo a lo largo del año. O que simplemente mantengáis la atención a lo que acontece en la política educativa y a nuestras informaciones y sugerencias.
Como los pájaros que vuelven, regresamos los alumnos y profes a nuestra incruenta batalla anual. Y nosotros, los que estamos en el extremo de la conciencia, los profesores, tenemos que recuperar la realidad de una educación pública siempre deficiente, siempre mejorable y con tanta frecuencia machacada. La Asociación de Profesores y la Plataforma por la Escuela Pública vuelven también a pelear porque no la machaquen y por que mejore todo lo posible. Para eso nos vamos a reunir el próximo día 5 para planificar nuestra actividad durante este año. Pensamos que hay mucho que hacer y con esa mochila que es a la vez pesada carga y esperanza de buena recompensa cuando nos detengamos, nos presentamos ante vosotros compañeros para animaros a que os unáis al grupo de activistas por la escuela pública o que por lo menos estéis dispuestos a sumaros a los actos y movilizaciones que vayan surgiendo a lo largo del año. O que simplemente mantengáis la atención a lo que acontece en la política educativa y a nuestras informaciones y sugerencias.
Mucha suerte, mucho buen trabajo y mucha comprensión y cariño a alumnos y compañeros durante todo el curso.
7-9-2017: Asamblea de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas (18:00 h., en el local de la AV de Palomeras Bajas. Travesía de Felipe de Diego 31, posterior)
Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos envía esta convocatoria:
Vallecas x la Dignidad de su Escuela PúblicaDesde inicios del curso 2016/17, intentamos sintetizar y concretar todo el malestar que llevamos bastantes años sufriendo en la educación en Vallecas.
La situación de precariedad y desánimo va en aumento, a pesar del esfuerzo de toda la comunidad educativa en mantener la calidad que ha tenido y tiene nuestra escuela pública
Intentamos elaborar un diagnóstico colectivo que nos ayudara a comprender la situación y a proponer medidas para atajarla. Los recortes en estos últimos años, la escolarización desequilibrada y caótica, la falta de recursos para atención a la diversidad, supresión de ciclos formativos, pruebas externas que estigmatizan a nuestros centros, ratios disparadas o supresión de unidades, inestabilidad de las plantillas...,en definitiva el abandono creciente a que están sometidos nuestros centros, hace cada vez más difícil la convivencia y la calidad educativas. Resultante de estas circunstancias: una creciente e intencionada privatización del sector educativo.
Vallecas por la Dignidad de su Escuela Pública, dijimos.
Convocamos varias asambleas y reuniones de trabajo, abiertas a docentes y sus sindicatos, familias, ampas, alumnado y sus organizaciones, vecinos y entidades que trabajan en Vallecas por mejorar nuestra educación. Desde el 21 de septiembre, 10 de octubre, 7 de noviembre, 28 de noviembre, 16 de enero de 2017, 18 de enero, hasta el 8 de febrero en que se aprobó en una gran asamblea celebrada en el CEIP Núñez de Arenas, la llamada Declaración de Vallecas.
Continuamos la movilización, haciendo llegar la Declaración a la población de nuestros barrios, a todos nuestros centros, a las asociaciones y entidades vallecanas, solicitando apoyo a la misma. Hicimos un video carta a Cifuentes (https://youtu.be/AVvR5LE6SmI) que en poco tiempo tuvo en youtube 1.904 visitas.
Recogimos 32 adhesiones de asociaciones y entidades de la zona,y 5.109 firmas individuales.
Nos reunimos con los cuatro grupos políticos de la Asamblea de Madrid para recabar su apoyo, y lo obtuvimos, por lo menos en las respectivas reuniones. Estamos pidiendo un plan de medidas urgentes para Vallecas.
La Declaración fue aprobada en la Junta Municipal de Puente de Vallecas con el voto favorable de todos los grupos y la abstención del grupo Popular, en el pleno del mes de mayo.
El 30 de mayo solicitamos reunión a Cristina Cifuentes.
El 12 de junio nos respondió la Presidenta de forma negativa.
El 20 de junio nos concentramos frente a la Asamblea de Madrid e hicimos entrega de las firmas.
El 17 de julio nos confirman por llamada telefónica la reunión, no con la Presidenta Cifuentes, sino con representantes de la Viceconsejería y la directora de Área Territorial de Madrid Capital, Coral Báez, para comienzos de curso.
En estas estamos.
Queremos preparar la ofensiva para el curso que empieza. Contamos con vuestra participación. Es imprescindible.
plataformadevallekasxep@gmail. com
Hola a tod@s. Arrancamos este nuevo curso con una importante asamblea para afrontar los retos que tenemos planteados, cara a la reunión pendiente con la Consejería de Educación. Por eso, nos vemos el jueves 7, a las 18h en el local de la AV de Palomeras Bajas (Travesía de Felipe de Diego 31, posterior). A continuación os relatamos el recorrido seguido durante el curso pasado.
¡Os esperamos!Vallecas x la Dignidad de su Escuela PúblicaDesde inicios del curso 2016/17, intentamos sintetizar y concretar todo el malestar que llevamos bastantes años sufriendo en la educación en Vallecas.
La situación de precariedad y desánimo va en aumento, a pesar del esfuerzo de toda la comunidad educativa en mantener la calidad que ha tenido y tiene nuestra escuela pública
Intentamos elaborar un diagnóstico colectivo que nos ayudara a comprender la situación y a proponer medidas para atajarla. Los recortes en estos últimos años, la escolarización desequilibrada y caótica, la falta de recursos para atención a la diversidad, supresión de ciclos formativos, pruebas externas que estigmatizan a nuestros centros, ratios disparadas o supresión de unidades, inestabilidad de las plantillas...,en definitiva el abandono creciente a que están sometidos nuestros centros, hace cada vez más difícil la convivencia y la calidad educativas. Resultante de estas circunstancias: una creciente e intencionada privatización del sector educativo.
Vallecas por la Dignidad de su Escuela Pública, dijimos.
Convocamos varias asambleas y reuniones de trabajo, abiertas a docentes y sus sindicatos, familias, ampas, alumnado y sus organizaciones, vecinos y entidades que trabajan en Vallecas por mejorar nuestra educación. Desde el 21 de septiembre, 10 de octubre, 7 de noviembre, 28 de noviembre, 16 de enero de 2017, 18 de enero, hasta el 8 de febrero en que se aprobó en una gran asamblea celebrada en el CEIP Núñez de Arenas, la llamada Declaración de Vallecas.
Continuamos la movilización, haciendo llegar la Declaración a la población de nuestros barrios, a todos nuestros centros, a las asociaciones y entidades vallecanas, solicitando apoyo a la misma. Hicimos un video carta a Cifuentes (https://youtu.be/AVvR5LE6SmI) que en poco tiempo tuvo en youtube 1.904 visitas.
Recogimos 32 adhesiones de asociaciones y entidades de la zona,y 5.109 firmas individuales.
Nos reunimos con los cuatro grupos políticos de la Asamblea de Madrid para recabar su apoyo, y lo obtuvimos, por lo menos en las respectivas reuniones. Estamos pidiendo un plan de medidas urgentes para Vallecas.
La Declaración fue aprobada en la Junta Municipal de Puente de Vallecas con el voto favorable de todos los grupos y la abstención del grupo Popular, en el pleno del mes de mayo.
El 30 de mayo solicitamos reunión a Cristina Cifuentes.
El 12 de junio nos respondió la Presidenta de forma negativa.
El 20 de junio nos concentramos frente a la Asamblea de Madrid e hicimos entrega de las firmas.
El 17 de julio nos confirman por llamada telefónica la reunión, no con la Presidenta Cifuentes, sino con representantes de la Viceconsejería y la directora de Área Territorial de Madrid Capital, Coral Báez, para comienzos de curso.
En estas estamos.
Queremos preparar la ofensiva para el curso que empieza. Contamos con vuestra participación. Es imprescindible.
Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas
Resumen de la situación del IES La Garena (Alcalá de Henares). ¡SOS Educación Pública!
El día 20 de junio de 2.017, se mantiene una reunión con el Director de Área Territorial y miembros de la Plataforma para la construcción del Instituto de La Garena en la cual se solicita información relativa a la construcción de dicho Instituto, y se nos hace saber:
La parcela destinada a la construcción del Instituto de La Garena, no cumple con la normativa, en relación a dimensiones, esta parcela cuenta con unos 9.000 m2 y la normativa vigente, exige unas dimensiones para la construcción de dicho edificio de 18.000 m2, por tanto no existe la posibilidad de que en la parcela actual se pueda construir. Se nos hace saber, que se están estudiando alternativas, pero que está complicado, tales como la de anexar los terrenos colindantes, que actualmente figuran como zona verde, y por tanto entraña serias dificultades. Además esto pasaría por una recalificación, y que los plazos para dicha recalificación se pueden ir a varios años, además con una reforma del Plan General sobre la mesa, como ya habíamos adelantado.
El próximo paso que nos proponemos dar, es el de solicitar una reunión urgente, con el Ayuntamiento y todos los cargos competentes en esta materia, con el fin de que nos puedan aclarar, con que opciones de parcelas contamos.
El día 26 de junio de 2.017, mantenemos una reunión con el Alcalde de Alcalá de Henares nos muestra su preocupación por el resultado de la reunión celebrada el pasado día 20 de junio, con el Director de Área Territorial, D. Jorge Elías de La Peña Montes de Oca; siendo que el próximo miércoles va a tener lugar una reunión en la Consejería de Educación en demanda de información relativa a la construcción del Instituto de La Garena. El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Educación, Diana Díaz del Pozo, se han reunido hoy con la viceconsejera de organización educativa, la directora general de infraestructuras y servicios de la Consejería de Educación y el director del área territorial de la Comunidad de Madrid.
Resumen de reunión mantenida por el Ayuntamiento y la C.A.M.:
(La reunión ha servido para aclarar que el compromiso adquirido por la Comunidad de Madrid ante el Ayuntamiento de Alcalá se mantiene. En consecuencia, existe la voluntad compartida de realizar una infraestructura educativa en la parcela que cedió el Ayuntamiento hace más de dos años para que los escolares de La Garena cursen educación secundaria en su propio barrio.
Asimismo, en esta reunión se ha acordado que durante el mes de julio se iniciarán reuniones de carácter técnico entre la dirección general de infraestructuras de la CM y el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcalá para establecer los detalles técnicos del proyecto. De hecho, en los presupuestos de la Comunidad de Madrid se contempla una partida de 30.000 euros para realizar, entre otras cosas, los proyectos geotécnico, topográfico, o de ejecución, etc. que permitan poder licitar el proyecto de construcción en esa parcela valorada en 4,2 millones de euros, que ha sido cedida sin coste por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid.
La concejal de Educación ha señalado que "el Ayuntamiento hará un seguimiento continuo del cumplimiento de este compromiso en beneficio de los vecinos y vecinas del barrio de La Garena").
Alcalá de Henares, 28 de junio de 2017
Por parte del actual equipo de gobierno municipal se nos transmite una vez más que no entienden los reparos actuales con respecto a la parcela que fue donada por la anterior corporación local sin que la Consejería de Educación pusiera en tela de juicio la idoneidad de la misma para acoger el citado instituto de educación secundaria. Por parte de la Plataforma se le requiere en cuanto a si la Comunidad de Madrid ha solicitado a los Técnicos municipales competentes algún tipo de información a los efectos de confeccionar el necesario proyecto, tales como el estudio de edificabilidad del mismo; a lo que éste contesta, que pone a disposición de la Comunidad de Madrid, todos los medios técnicos de los que dispone este ayuntamiento, pero que hasta la fecha, no tiene constancia de que se haya realizado dicho estudio.
Con fecha 17 de julio de 2.017, se ha mantenido una reunión con el Alcalde de Alcalá de Henares y la Concejal de Educación, que fue solicitada por esta plataforma, con fecha 4 de julio de 2.017, tanto a este Ayuntamiento como al Director de Área Territorial Este, D. Jorge Elías de la Peña Montes de Oca, no recibiendo notificación alguna de este segundo.
La intención de esta reunión, viene fundamentada por la solicitud de información relativa al estudio pendiente de realizar, sobre el terreno de la parcela cedida por el Ayuntamiento a la CAM en la que se prevé la edificación del Instituto La Garena. En la reunión mantenida el pasado 28 de junio entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid (Viceconsejera de Organización Educativa, la Directora General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación y el Director del Área Territorial de la Comunidad de Madrid), habían acordado iniciar este estudio, en el mes de julio realizando las reuniones entre técnicos de ambas Instituciones.
La situación real es que ante la falta de asistencia de la DAT a la reunión, y el hecho de que el Ayuntamiento, no tiene constancia del comienzo de dicho estudio, este último, ha reclamado nuevamente, con fecha 13 de julio a la Directora General de Infraestructura de la Comunidad de Madrid, este asunto, con la intención de comenzar a desarrollar el proyecto que sirva de base a la posterior licitación de la obra.
La parcela destinada a la construcción del Instituto de La Garena, no cumple con la normativa, en relación a dimensiones, esta parcela cuenta con unos 9.000 m2 y la normativa vigente, exige unas dimensiones para la construcción de dicho edificio de 18.000 m2, por tanto no existe la posibilidad de que en la parcela actual se pueda construir. Se nos hace saber, que se están estudiando alternativas, pero que está complicado, tales como la de anexar los terrenos colindantes, que actualmente figuran como zona verde, y por tanto entraña serias dificultades. Además esto pasaría por una recalificación, y que los plazos para dicha recalificación se pueden ir a varios años, además con una reforma del Plan General sobre la mesa, como ya habíamos adelantado.
El próximo paso que nos proponemos dar, es el de solicitar una reunión urgente, con el Ayuntamiento y todos los cargos competentes en esta materia, con el fin de que nos puedan aclarar, con que opciones de parcelas contamos.
El día 26 de junio de 2.017, mantenemos una reunión con el Alcalde de Alcalá de Henares nos muestra su preocupación por el resultado de la reunión celebrada el pasado día 20 de junio, con el Director de Área Territorial, D. Jorge Elías de La Peña Montes de Oca; siendo que el próximo miércoles va a tener lugar una reunión en la Consejería de Educación en demanda de información relativa a la construcción del Instituto de La Garena. El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Educación, Diana Díaz del Pozo, se han reunido hoy con la viceconsejera de organización educativa, la directora general de infraestructuras y servicios de la Consejería de Educación y el director del área territorial de la Comunidad de Madrid.
Resumen de reunión mantenida por el Ayuntamiento y la C.A.M.:
(La reunión ha servido para aclarar que el compromiso adquirido por la Comunidad de Madrid ante el Ayuntamiento de Alcalá se mantiene. En consecuencia, existe la voluntad compartida de realizar una infraestructura educativa en la parcela que cedió el Ayuntamiento hace más de dos años para que los escolares de La Garena cursen educación secundaria en su propio barrio.
Asimismo, en esta reunión se ha acordado que durante el mes de julio se iniciarán reuniones de carácter técnico entre la dirección general de infraestructuras de la CM y el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcalá para establecer los detalles técnicos del proyecto. De hecho, en los presupuestos de la Comunidad de Madrid se contempla una partida de 30.000 euros para realizar, entre otras cosas, los proyectos geotécnico, topográfico, o de ejecución, etc. que permitan poder licitar el proyecto de construcción en esa parcela valorada en 4,2 millones de euros, que ha sido cedida sin coste por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid.
La concejal de Educación ha señalado que "el Ayuntamiento hará un seguimiento continuo del cumplimiento de este compromiso en beneficio de los vecinos y vecinas del barrio de La Garena").
Alcalá de Henares, 28 de junio de 2017
Por parte del actual equipo de gobierno municipal se nos transmite una vez más que no entienden los reparos actuales con respecto a la parcela que fue donada por la anterior corporación local sin que la Consejería de Educación pusiera en tela de juicio la idoneidad de la misma para acoger el citado instituto de educación secundaria. Por parte de la Plataforma se le requiere en cuanto a si la Comunidad de Madrid ha solicitado a los Técnicos municipales competentes algún tipo de información a los efectos de confeccionar el necesario proyecto, tales como el estudio de edificabilidad del mismo; a lo que éste contesta, que pone a disposición de la Comunidad de Madrid, todos los medios técnicos de los que dispone este ayuntamiento, pero que hasta la fecha, no tiene constancia de que se haya realizado dicho estudio.
Con fecha 17 de julio de 2.017, se ha mantenido una reunión con el Alcalde de Alcalá de Henares y la Concejal de Educación, que fue solicitada por esta plataforma, con fecha 4 de julio de 2.017, tanto a este Ayuntamiento como al Director de Área Territorial Este, D. Jorge Elías de la Peña Montes de Oca, no recibiendo notificación alguna de este segundo.
La intención de esta reunión, viene fundamentada por la solicitud de información relativa al estudio pendiente de realizar, sobre el terreno de la parcela cedida por el Ayuntamiento a la CAM en la que se prevé la edificación del Instituto La Garena. En la reunión mantenida el pasado 28 de junio entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid (Viceconsejera de Organización Educativa, la Directora General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación y el Director del Área Territorial de la Comunidad de Madrid), habían acordado iniciar este estudio, en el mes de julio realizando las reuniones entre técnicos de ambas Instituciones.
La situación real es que ante la falta de asistencia de la DAT a la reunión, y el hecho de que el Ayuntamiento, no tiene constancia del comienzo de dicho estudio, este último, ha reclamado nuevamente, con fecha 13 de julio a la Directora General de Infraestructura de la Comunidad de Madrid, este asunto, con la intención de comenzar a desarrollar el proyecto que sirva de base a la posterior licitación de la obra.
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Calendario de Marea Verde Madrid del 11 al 17 de septiembre 2017 y próximas convocatorias
Puedes descargar el calendario en .pdf y en .jpg
Lunes 11
Martes 12
12-9-2017: Asamblea Marea Verde Madrid. Inicio de curso (a las 17:30 h, en EVA. Plaza de Legazpi 7)
Miércoles 13
DÍA DE LA CAMISETA VERDE
Jueves 14
14-9-2017: Reunión sobre infraestructuras (18:30 h., en el Centro Cultural Pegaso). Convoca la Plataforma por la defensa de centros educativos de calidad
14-9-2017: Asamblea de los Amigos del Grupo Escolar "14 de Abril" (19:30 h., en el Centro "Clara Campoamor")
Viernes 15
15-9-2017: II Asamblea de Redes por una Nueva Política Educativa (de 17:30 h. a 20:30 h., en el Ateneo)
Del 15 al 24-9-2017: Semana europea movilidad sostenible
Sábado 16
16-9-2017 Bicicletada escolar #PASEAMADRID #PASEATUDISTRITO. AMPAS de Arganzuela en colaboración con EBA
Domingo 17
17-9-2017: TRUEQUE DE LIBROS DE TEXTO (de 12 a 14 h., en la C/ Ricardo Medem de Móstoles)
Próximas convocatorias
22, 23 y 24-9-2017: XXXVII Escuela de Verano (CP Miguel Hernández. Getafe). MRP y Escuela Abierta
Del 15 al 24-9-2017: Semana europea movilidad sostenible
27-9-17: Reunión de La Plataforma de los Colegios de la IIª República (1900 h, locales FAPA Giner de los Ríos. C/ Pilarde Zaragoza, 2. Madrid)
Entrada relacionada:
- Próximas convocatorias de Marea Verde Madrid y propuestas para el verano
Falsos autónomos en los centros concertados (Jordi Martí)
Post de Jordi Martí (@xarxatic) en su blog xarxatic.com
Uno de los graves problemas de los centros concertados es la falta de control económico en sus cuentas. Algo que permite, a más de uno de esos centros educativos (no, no estoy incluyéndolos a todos pero sí a demasiados) cuyo único afán es el lucro, hacer ciertos tipos de ingeniería fiscal, más o menos legal, para conseguir incrementar aún más si cabe sus beneficios.
No es extraño ver como hay docentes contratados en esos centros que cada mes donan parte de su sueldo a la fundación que generan para no declarar a Hacienda y poder ocultar, esas cuotas ilegales que cobran a los padres, bajo epígrafes que permiten que se queden al margen del control económico de la administración. Ya, seguro que ahora más de uno me diréis que es lógico que si un docente cree en el proyecto de su centro done al mismo. Pues va a ser que yo creo en la escuela pública y por ello ya pago religiosamente mis impuestos. No invierto en una fundación opaca creada para ocultar fondos y, aún menos, quiero cobrar menos de lo que me toca por convenio laboral, para donar parte de mi sueldo bajo determinadas presiones. Sí, es una cuestión de presión porque… ¿conocéis alguna empresa cuyos trabajadores donen al empresario parte de su sueldo? ¿Tendrá algo que ver que el empresario hace dicha contratación directamente y que el salario no lo abona él? Simplemente por preguntar.
Resulta curioso que la administración educativa no se preocupe de ese tema sabiendo que sucede. No, no son tan tontos como nos pensamos. Saben que sucede pero prefieren mirar a otro lado. Y ya cuando públicamente hay empresas, bajo falsas cooperativas o, simplemente organizaciones muy poco relacionadas con el ramo educativo, que ofrecen a los docentes un sueldo a cambio de aportar dinero ya es de traca. Sueldo inferior al que les paga la administración dentro del módulo de conciertos cuya diferencia se embolsan algunos. Negocio redondo, presión sobre los trabajadores y delitos continuados a la hacienda pública. Y todo lo anterior con dinero público porque los docentes que compran esa plaza de cooperativistas cobran el dinero que sale de los impuestos de todos. Alucinante.
Para rizar el rizo ya existe la última tipología de estafa a la hacienda pública. La contratación de docentes como autónomos por parte de algunos centros concertados.
Sigue leyendo en xarxatic.com
miércoles, 30 de agosto de 2017
5-9-2017: Reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Alcalá de Henares -PEPAH- (18:30 h., en el local de la FAPA:Daoiz y Velarde 9, Alcalá)
Los diversos colectivos de padres, madres, docentes, sindicatos, estudiantes, partidos políticos y asociaciones que componen esta plataforma se reúnen para definir la agenda del próximo curso en lo relativo a la defensa de la escuela pública en Alcalá.
La reunión tendrá lugar el próximo martes día 5 a las 18:30 horas en el local de la FAPA (Daoiz y Velarde 9, Alcalá) con el siguiente orden del día:
- Información sobre la ILA.
- Información sobre IES La Garena, asistieran varios miembros de esta plataforma.
- Plan de trabajo para el próximo curso.
- Ruegos y Preguntas
Un saludo a todos y disfrutad de los días de vacaciones que quedan.
APAH
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Un saludo a todos y disfrutad de los días de vacaciones que quedan.
APAH
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domingo, 27 de agosto de 2017
¿Le pasa algo a la Universidad española? (Pau Marí-Klose y Juan Ramón Barrada en eldiario.es)
Artículo de Pau Marí-Klose y Juan Ramón Barrada en eldiario.es
- Si hay un problema en la Universidad española que a nuestro juicio es secundario, es que no tengamos universidades entre las 200 mejores del mundo según el ranking de Shanghai
Pau Marí-Klose / Juan Ramón Barrada
La pregunta es retórica. Obviamente, a la Universidad española le pasan cosas, y muchas merecen atención. La Universidad española adolece de múltiples problemas. Se ha hecho habitual señalar que los más importantes derivan de sus estructuras de gobernanza, que conducen al clientelismo y la endogamia. No seremos nosotros, que alguna vez hemos padecido en carne propia las consecuencias de esas prácticas, quienes quitemos razón a los que lo argumentan.
Pero en el mapa de problemas del sistema universitario español hay muchos otros sobre los que posar la mirada. Hay analistas que apuntan a la falta de recursos para investigar, o para enseñar (grupos-aula demasiado grandes para ofrecer atención personalizada, ausencia de profesores asistentes). Otros observadores destacan la falta de incentivos. La Universidad no atrae talento, claman en algunas banderías. O lo expulsa. O lo quema, asfixiado por la carga de trabajo burocrático. Están los que destacan los graves problemas de dualización laboral de las plantillas, fragmentadas entre profesores estables y bien pagados y otros con carreras laborales precarias. También están los que creen que el problema es la desconexión entre las enseñanzas que los estudiantes reciben en la universidad y las demandas del mercado de trabajo.
Elijan el relato que quieran, o varios y combínenlos. Elíjanlos todos si quieren, recorten las puntas, salpimenten con anécdotas. Seguro que la radiografía resultante merecerá ser atendida. La Universidad está aquejada de muchos problemas, y son muchas las posibilidades de poner el foco selectivamente en los que más nos perturben o encajen en nuestras premisas ideológicas.
Al ser tantos y tan diversos son en buena medida insolubles de una tacada con reformas, por muy buena intención que tengan los reformadores. Las instituciones siguen inercias, se mueven dentro de la senda, y no se dejan cambiar radicalmente de un día para otro. Los grandes proyectos de transformación son generalmente inviables o provocan efectos colaterales no previstos. Sigamos avanzando incrementalmente.
Pero si hay un problema que a nuestro juicio es secundario es que no tengamos universidades entre las 200 mejores del mundo según el Academic Ranking of World Universities, habitualmente conocido como ranking de Shanghai. No tenerlas significa no incorporar ninguna al selecto club del 2% de mejores universidades en un ranking mundial de aproximadamente 12.000 universidades. Lo consiguió la Universidad de Barcelona en varias ediciones (2014-2016). Ahora la tenemos situada entre el puesto 200 y 500, junto a diez universidades españolas más. No tenerla esta vez entre las 200 primeras no habla peor de nuestro sistema universitario. Simplemente constata, una vez más, que la excelencia mundial quizás no es la mayor virtud del sistema, lo que no resta valor a otros méritos importantes.
Lo que parece escandalizar sobremanera a algunos es perfectamente explicable. No figuramos en posiciones más selectas en casi ningún ranking sobre asuntos sociales o relativos a la administración pública. Seguramente les vendrán a la cabeza los buenos rendimientos de nuestro sistema sanitario, ampliamente reconocidos. Pues bien, tenemos razones para pensar que es muy bueno, pero según un ranking del CSIC que utiliza metodología parecida al ranking de Shanghai tenemos solo dos hospitales entre los 200 mejores del mundo, situados en el puesto 169 y 194. Algo mejor que las universidades, pero en el fondo las diferencias parecen bastante pequeñas.
Es importante señalar algunas limitaciones de este ranking que nos pueden ayudar a templar los ánimos sobre la posición de las universidades españolas. Primero de todo, el ranking evalúa resultados de investigación. La dimensión docente, objetivo central de las universidades, queda fuera. En otras palabras, este ranking apenas ofrece información sobre dónde estudiar una carrera. Segundo, el ranking se centra en especializaciones de ciencia y apenas atiende a los resultados investigadores de campos como las humanidades. La mayor parte de las universidades españolas son generalistas, esto es, ofrecen docencia y tienen profesorado que apenas puede aportar en los indicadores contemplados. Tercero, el ranking se construye con indicadores de ‘excelencia extrema’, como artículos en Science o Nature y premios Nobel. Llevado al mundo de los deportes, sería como hacer campeón de liga de baloncesto al equipo que más canastas desde más de diez metros ha sido capaz de encestar.
El ranking de Shanghai está copado por universidades anglosajonas. Muchas de ellas son universidades privadas, que cuentan con un volumen desorbitado de recursos en comparación con los que manejan las universidades españolas. Como recordaba hace unos años en un artículo de referencia obligada el ex rector de la Universidad Carlos III, Daniel Peña, el ranking lo encabezan universidades de élite norteamericanas (Harvard, Princeton, MIT), que tienen presupuestos de aproximadamente 150.000 euros por estudiante y año. Le siguen las universidades europeas que más invierten, Oxford y Cambridge (50.000), y un elenco de otras universidades que destinan muchos más recursos que la universidad española, cuyo presupuesto se sitúa en torno a 6.500 euros como promedio por estudiante y año. En los últimos años, con la crisis y las políticas de austeridad, los recursos han tendido a disminuir, y por regla general las universidades mantienen dignamente su posición en el ranking.
Los abultados presupuestos de que disponen las universidades anglosajonas y algunas de otros países les permiten realizar grandes inversiones en investigación (lo que se traduce en publicaciones que contabilizan como puntuaciones en componentes centrales del ranking), fichar a los mejores docentes e investigadores y atraer a estudiantes de todo el mundo que están en condiciones de sufragar sus costosas matrículas (o encuentran patrocinadores que lo hagan). Recordemos que, sin ir más lejos, tenemos instituciones financieras españolas que sufragan la educación de estudiantes españoles en esas universidades a través de becas de excelencia, contribuyendo con ello a ofrecer oportunidades formativas a esos estudiantes brillantes, pero también a inyectar recursos en esos centros educativos que refuerzan sus ventajas comparativas. Nada que objetar, pero es así. Las universidades de élite se benefician claramente del llamado efecto Mateo: el que más tiene más recibe, y al más pobre se le priva de los pocos recursos que tenía.
Nuestro modelo de desarrollo universitario es la materialización de una política de descentralización del país en la que se consagró lo que llamamos despectiva (y probablemente de manera injusta) "café para todos". Las dinámicas a las que conduce este proceso tienen desventajas. Todas las CCAA, e incluso todas las provincias y ciudades medias con alguna ínfula de grandeza, han aspirado a que sus jóvenes dispusieran una universidad o campus "a mano", con multiplicidad de titulaciones, lo que seguramente ha dispersado recursos, ha provocado un posible exceso de oferta y dificultades para responder a estándares de excelencia en todos los lados.
Pero también hay que reconocer que prácticamente todas las CCAA se han esforzado en ofrecer enseñanza más que aceptable en alguna de sus instituciones universitarias. Esto se traduce en una distribución bastante homogénea de buenas universidades por el territorio, lo que garantiza el acceso de segmentos amplios de la juventud al sistema, con efectos seguramente positivos sobre la equidad.
Los análisis cuantitativos no truncados en la cúspide –es decir, que no se limitan a comentar posiciones en el ranking de 200 mejores universidades– revelan rápidamente que el sistema universitario español sale bien parado cuando ampliamos la foto. Como señala el profesor Julio del Corral, España cuenta con 11 universidades en el Top-500 y con 26 universidades (todas públicas) en el Top-800. Es decir, una buena porción de nuestras universidades se encuentran en la fracción del 7% con puntuaciones más altas.
España se sitúa en novena posición en cuanto a número de universidades incluidas en el Top-800, cifra similar a países como Francia, Canadá, Corea del Sur y Australia, todos ellos con renta per cápita superior a la española. Desde este punto de vista, la eficiencia del sistema se sitúa entre las más elevadas del mundo. Es algo que constatan también otros trabajos. España es un país con una amplia oferta de buenas universidades, algo de lo que no pueden presumir precisamente algunos de los países que se cuelan en el Top-200 de Shanghai.
Por otra parte, las informaciones que se ofrecen habitualmente sobre el rankingdescuidan que tenemos universidades excelentes en todos los campos de especialización. La Universidad de Granada se sitúa en la posición 45 en ingeniería, tecnología y ciencias de la computación. La Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Valencia se encuentran entre las 200 primeras en Ciencias biológicas y agricultura. La Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid entran entre las 200 mejores en Ciencias médicas y farmacia. La Universidad Pompeu Fabra aparece entre las 100 mejores en Ciencias Sociales. Es decir, la agregación en un ranking sintético invisibiliza la excelencia del sistema, que existe y ofrece a nuestros estudiantes más brillantes posibilidades de formarse en grados y posgrados de centros de primer nivel investigador.
Los rankings –éste y otros– son instrumentos de conocimiento útiles. Pueden ayudar a identificar defectos y alumbrar tendencias, y de este modo orientar nuestras prioridades políticas. Pero suelen también contaminar el debate público de juicios precipitados sobre una realidad que generalmente tiene muchos pliegues. Haríamos flaco favor a nuestras políticas públicas si las diseñáramos a golpe de las "evidencias" que muestra un ranking, olvidando todo aquello que oculta.
sábado, 26 de agosto de 2017
MAPA | Colegios, residencias de mayores y centros culturales, consulta las obras que el Gobierno pretende paralizar en Madrid
Información de Yuly Jara en eldiario.es
- La impugnación realizada por el ministerio de Cristóbal Montoro anularía pequeñas obras repartidas por toda la capital
- Entre las infraestructuras previstas por el Gobierno Municipal hay humanizaciones de calles, asfaltados y rehabilitaciones de edificios públicos y polideportivos
- El centro deportivo de Orcasitas encabeza la lista con 14 reformas previstas, le sigue el de Palomeras con seis
Yuly Jara
Las obras se realizan sobre más de 300 edificios entre los que se encuentran centros deportivos, colegios públicos, edificios municipales y cementerios. Desliza el cursor para obtener más información sobre ellos.
viernes, 25 de agosto de 2017
La lista de clase (de Marcelo Soto en Cuarto Poder)
Artículo de Marcelo Soto en Cuarto Poder
Muchos llevamos ya dos días peleando contra la falsa atribución del atentado a todos los musulmanes, cuando son ellos realmente las principales víctimas del terrorismo a nivel mundial y no son los verdugos. Llevamos dos días poniendo a los racistas en su sitio. Bien hecho. No demos más tiempo a quienes exhiben su racismo contra emigrantes y extranjeros enmascarándolo de indignación por los atentados. Muchos hablabais ayer y anteayer de no permitirlo, de bloquear a la primera, o de ignorar esos comentarios. Bien hecho. No dejemos tampoco que las ideologías yihadistas de odio se oculten tras la mayoría musulmana silenciosa y pacífica. Empecemos a discernir. Es hora de que la izquierda de la calle empiece a mirar donde tiene que mirar con ese discernimiento necesario, sin odio y sin buenismo, con la mirada justa, nec metum nec spes (sin esperanza, sin miedo), que dirían los latinos. Ahora toca que apartemos distracciones y miremos al fondo del abismo: a las fotos de los culpables.
Todos los profesores nos hemos dado cuenta de algo que quizá el resto de la población no ha detectado. A ver, me explico. Yo llevo años enseñando literatura y teatro en las aulas de la pública y dedicando todo el entusiasmo que puedo a mi profesión, con un alumnado pobre, rico, de clase media, y payo, y gitano y europeo comunitario, y españolito y rumano y guineano y ecuatoriano y dominicano, chino, iraní y, por supuesto, marroquí. He hecho mi trabajo con todos ellos lo mejor que he podido. He triunfado muchas veces. Me vuelvo loco de alegría cuando una alumna musulmana supera con éxito el curso y más todavía cuando la dejo con su selectividad aprobada en las universidades. Sé de la valentía y del coraje y de los obstáculos de todas y cada una de ellas. Y digo ellas, porque todos estos días me he estado acordando de ellas –que no son pocas– precisamente por su benéfica ausencia ¿Es polémico decir que no había ninguna mujer conduciendo las furgonetas? ¿Es polémico decir que aunque he tenido en la pública alumnos musulmanes de una amabilidad y una inteligencia excepcionales, no tengo memoria de haber dejado aún a ninguno de ellos en la universidad? En fin, como siempre llega el género y sus polémicas, pero vienen más. Viene lo que más nos asusta mirar.
¿Es polémico decir que cada tanto tiempo puedo identificar, tras esa mayoría musulmana amable y especialmente dulce, algún alumno radical, algún alumno que sé que está coqueteando con el borde del abismo ideológico y que vive en un entorno que obviamente lo apoya y lo exalta? Me ha pasado unas tres o cuatro veces, por eso estoy casi seguro de que los profesores del Institut Abat Oliba de Ripoll vieron en los cuatro futuros terroristas, hoy ya abatidos a tiros, lo mismo que yo veo cada tanto tiempo.
No se trata de racismo ni de buenismo. Yo soy profesor. Blanquito y europeo pero profesor. Detecto la bondad intrínseca de los menores. Detecto los peligros. Y pienso sin parar en los otros profesores, en los otros perros pastores del Institut Abat Oliba. Yo sé mejor que nadie que a veces el perro pastor no puede cuidar a las ovejas si las ovejas viven de espaldas al rebaño, si pasan las horas comunes escindidos del resto, dormidos, disidentes del contacto de otros, disidentes de la palabra hablada y de la palabra escrita, o si las familias apoyan esa doble vida imposible. Pero puedo asegurar que muchos de esos profesores lo vieron. Es evidente: Moussa Oukabir acababa de abandonar las aulas. Aventuro que dejo el instituto el año pasado, a los 16, y solo un curso después, a los 17, él y sus compañeros han matado sin freno como los lobos y luego han muerto a tiros en la calle.
Sospecho lo que ha debido de suceder en el Institut Abat Oliba estos cursos. Podría jurar que sus profesores se han pasado los años de crisis buscando en las aulas la mirada esquiva de los cuatro y que se encontraron con las mismas circunstancias de todos: sin apenas recursos para las aulas de enlace, ni para las clases de apoyo, ni para los desdobles, ni para los profesores de pedagogía terapéutica, con los alumnos desintegrados en una clase de treinta y seis donde probablemente se les leía en Literatura el fragmento del Cid invocando a Santiago Matamoros o matando musulmanes, y encima sin relación con la familia, o teniendo que usar el periodo entre clase y clase para avisar de algo grave por un teléfono inexistente a unos padres que solo hablan árabe y que solo han pasado por el centro una vez para gritarle improperios a un profe que, al explicar la argumentación, le pidió a toda la clase que escribieran un texto con razones a favor y en contra del matrimonio igualitario.
Yo no pido la paz mundial. Pido que nuestro trabajo pueda desarrollar su pequeña labor de cambio del mundo para que esta se sume a otra labor y otra labor. Pido, o no, mejor exijo lo importante: recursos no ya para educar, sino para detener el horror, porque igual no hay forma de detener el horror, pero si hay alguna es la cultura, es el conocimiento, es la educación, es la empatía, y lo exijo sobre todo porque, como todos los profesores habrán advertido en una revelación que los ha partido por la mitad, las fotos de los cuatro terroristas que todos los medios han difundido son –terrible metáfora– las de la lista de clase.
Nota de prensa por el retraso en las obras de finalización del CEIP Constitución de 1812
AMPA Vereda Leganés (@ColeVeredaYA) twitteó a las 0:29 PM on jue, ago 24, 2017:
Lanzamos esta nota de prensa x motivo dl retraso en las obras d finalización de CEIP Constitución d 1812 #CentrosPúblicosYa https://t.co/DGWb0DWIZG
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domingo, 20 de agosto de 2017
La Comunidad de Madrid protege a la directora de un colegio que dejó en la calle a dos niños sin avisar a su familia
Fuente: Laura Galaup para eldiario.es
La Comunidad de Madrid ha decidido no sancionar a la directora de un colegio público que dejó en la calle a dos alumnos de 11 años, un niño y una niña. El Gobierno de Cristina Cifuentes ha tomado esta decisión después de que los padres de estos dos menores protestasen porque sus hijos fueron expulsados el pasado mes de mayo en horario lectivo y sin supervisión de ningún adulto, ya que ellos no fueron avisados de esta decisión.
Finalmente fue la abuela de uno de los menores, que les había llevado al centro, la que se hizo cargo de ellos, tras encontrárselos por casualidad andando solos por la calle.
En sus quejas los padres lamentan que los menores abandonaran el centro "siguiendo las instrucciones de la directora". En la respuesta que les remitió la responsable de la Dirección del Área Territorial (DAT) de Madrid capital, reconoce que estos hechos son "censurables", aunque descarta sancionar a la responsable del centro porque considera "preciso valorar este incidente en sus justos términos".
En el documento emitido por la DAT a las familias, al que ha tenido acceso eldiario.es, aseguran que la directora del colegio Winston Churchill recibió un "oportuno apercibimiento verbal" y que al equipo directivo se les transmitieron las indicaciones para que "extremen la atención y el control de aquellas situaciones que puedan originar malas prácticas".
"Es incomprensible que la responsable de un centro diga a los menores que abandonen el centro sin avisar a sus padres, saltándose la ley y el reglamento de régimen interno. El colegio alberga a casi 800 niños de entre 3 y 12 años", apunta María, madre del niño expulsado, en una de las reclamaciones dirigidas a la Comunidad de Madrid.
"Como gracias a la abuela no pasó nada, deciden tapar estos hechos y se acabó", recrimina Cristina, madre de la niña. Las familias de los menores se muestran indignadas con esta respuesta porque consideran que la Consejería de Educación se ha amparado en que "no hay ningún mal que lamentar".
El departament reconoce a eldiario.es que esta profesional cometió "un error al permitirles salir fuera de sus instalaciones", pero describen este incidente como un "hecho puntual".
Objetaron a las pruebas externas
El incidente sucedió el día en que se celebraron las pruebas externas de 6º de primaria, el pasado 31 de mayo. Los alumnos acudieron a las 12.15 al centro, acompañados por la abuela de uno de ellos. Sus padres habían tomado esta decisión para negarse así a que participasen en el examen, porque no estaban de acuerdo con la "obsesión" del centro para prepararlas. "Durante dos meses se centraron en simulacros y dejaron a un lado el temario pautado. Se vuelcan en que el centro tenga buenas notas y no se preocupan por el alumno", relata Cristina.
Estas pruebas se celebraron en todos los colegios de la Comunidad y, aunque no tienen valor académico, sí suponen "una valiosa herramienta de diagnóstico tanto para las familias, los centros y la administración educativa", argumenta la Comunidad de Madrid. Una vez que fueron corregidas, se elaboró un informe para "mejorar la calidad educativa madrileña".
Amparándose en este contexto, la responsable de la DAT continúa señalando a las familias que una vez que los menores llegaron al colegio a las 12.20, se les explicó que "no podían incorporarse a clase por haber llegado tarde" porque sus compañeros estaban "finalizando la prueba".
Asimismo, esta directiva de la Consejería de Educación enmarca este suceso en el "estrés que supone la organización de las pruebas" en un centro educativo, así como que el centro no ha registrado anteriormente "hechos de esta naturaleza".
También explica en el escrito que los menores se marcharon porque "en ningún momento se informó a la directora que ambos alumnos se habían presentado acompañados de la abuela de uno de ellos". "A las 12.25 salen ambos del colegio, su compañero estaba autorizado a salir solo e Icíar manifestó que había venido con él", reseñan los responsables de la DAT en el documento.
El hijo de esta mujer estaba autorizado para marcharse del colegio sin compañía de un adulto cuando terminaban las clases. Eso sí, los progenitores aseguran que este consentimiento estaba enmarcado en las horas de salida del centro y reseñan la "gravedad" de lo acontecido porque la otra niña no contaba con ese permiso.
Las familias se muestran desconcertadas ante esta respuesta oficial. En sus argumentaciones destacan que el reglamento de régimen interno del centro permite a los niños comer en el colegio si llegan antes de las 12.30. "Los padres no fuimos avisados y la abuela se los encontró fuera, de casualidad. Vio desde el autobús que los niños iban andando por la calle en dirección a mi casa", reseña María.
"No había nadie en casa para recibirles"
En este punto, inciden en que al tomarse la decisión dentro del horario lectivo, no había nadie para recibirles en sus domicilio. "Si un día necesito que acuda otra persona a recoger a mi hija, tiene que llevar una autorización firmada por mi. Así que no entiendo cómo la dejan marchar porque va con otro niño, no tiene sentido", argumenta Cristina.
Ante esta actuación, una vez que su abuela les interceptó mientras andaban los dos solos, volvió al colegio para pedir explicaciones "se las vio y deseó para que les dejaran quedarse", continúan los progenitores. Estas familias se muestran decepcionadas porque ningún alto cargo del centro "en ningún momento" se puso en contacto con ellos para aclarar lo sucedido, fueron los padres los que tuvieron que pedir explicaciones.
Tampoco entienden por qué en el centro educativo destruyeron la hoja de firmas ratificada por la abuela de uno de los niños en la que figuraba la hora en la que entraron por primera vez. Ante esta última queja, desde la DAT aclaran que "el conserje retiró la hoja" porque "los alumnos ya no estaban en el centro" pero "sin que hubiera intención de ocultar nada", apuntan.
Cifuentes ratifica la decisión de la Consejería
La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha respondido a las quejas de María y su marido y en la contestación que les mandó el mes pasado se reafirma en la decisión tomada por su equipo educativo. Destaca que la directora "ha pedido personalmente disculpas a los progenitores", pero también "espera" que los padres se "hagan cargo" de que se "trataba de una circunstancia extraordinaria" porque en esas horas lectivas era "obligatoria" la participación de los alumnos en la prueba de 6º de primaria.
- La responsable de un centro público ordenó a dos alumnos de 11 años que se marchasen en horario lectivo y sin supervisión de adultos
- Acudieron tarde al colegio porque sus progenitores eran objetores de la prueba de la Lomce de 6º de primaria
- El Gobierno de Cristina Cifuentes reconoce que se cometió "un error" pero limita la penalización a un "apercibimiento verbal" y descarta una sanción
La Comunidad de Madrid ha decidido no sancionar a la directora de un colegio público que dejó en la calle a dos alumnos de 11 años, un niño y una niña. El Gobierno de Cristina Cifuentes ha tomado esta decisión después de que los padres de estos dos menores protestasen porque sus hijos fueron expulsados el pasado mes de mayo en horario lectivo y sin supervisión de ningún adulto, ya que ellos no fueron avisados de esta decisión.
Finalmente fue la abuela de uno de los menores, que les había llevado al centro, la que se hizo cargo de ellos, tras encontrárselos por casualidad andando solos por la calle.
En sus quejas los padres lamentan que los menores abandonaran el centro "siguiendo las instrucciones de la directora". En la respuesta que les remitió la responsable de la Dirección del Área Territorial (DAT) de Madrid capital, reconoce que estos hechos son "censurables", aunque descarta sancionar a la responsable del centro porque considera "preciso valorar este incidente en sus justos términos".
En el documento emitido por la DAT a las familias, al que ha tenido acceso eldiario.es, aseguran que la directora del colegio Winston Churchill recibió un "oportuno apercibimiento verbal" y que al equipo directivo se les transmitieron las indicaciones para que "extremen la atención y el control de aquellas situaciones que puedan originar malas prácticas".
"Es incomprensible que la responsable de un centro diga a los menores que abandonen el centro sin avisar a sus padres, saltándose la ley y el reglamento de régimen interno. El colegio alberga a casi 800 niños de entre 3 y 12 años", apunta María, madre del niño expulsado, en una de las reclamaciones dirigidas a la Comunidad de Madrid.
"Como gracias a la abuela no pasó nada, deciden tapar estos hechos y se acabó", recrimina Cristina, madre de la niña. Las familias de los menores se muestran indignadas con esta respuesta porque consideran que la Consejería de Educación se ha amparado en que "no hay ningún mal que lamentar".
El departament reconoce a eldiario.es que esta profesional cometió "un error al permitirles salir fuera de sus instalaciones", pero describen este incidente como un "hecho puntual".
Objetaron a las pruebas externas
El incidente sucedió el día en que se celebraron las pruebas externas de 6º de primaria, el pasado 31 de mayo. Los alumnos acudieron a las 12.15 al centro, acompañados por la abuela de uno de ellos. Sus padres habían tomado esta decisión para negarse así a que participasen en el examen, porque no estaban de acuerdo con la "obsesión" del centro para prepararlas. "Durante dos meses se centraron en simulacros y dejaron a un lado el temario pautado. Se vuelcan en que el centro tenga buenas notas y no se preocupan por el alumno", relata Cristina.
Estas pruebas se celebraron en todos los colegios de la Comunidad y, aunque no tienen valor académico, sí suponen "una valiosa herramienta de diagnóstico tanto para las familias, los centros y la administración educativa", argumenta la Comunidad de Madrid. Una vez que fueron corregidas, se elaboró un informe para "mejorar la calidad educativa madrileña".
Amparándose en este contexto, la responsable de la DAT continúa señalando a las familias que una vez que los menores llegaron al colegio a las 12.20, se les explicó que "no podían incorporarse a clase por haber llegado tarde" porque sus compañeros estaban "finalizando la prueba".
Asimismo, esta directiva de la Consejería de Educación enmarca este suceso en el "estrés que supone la organización de las pruebas" en un centro educativo, así como que el centro no ha registrado anteriormente "hechos de esta naturaleza".
También explica en el escrito que los menores se marcharon porque "en ningún momento se informó a la directora que ambos alumnos se habían presentado acompañados de la abuela de uno de ellos". "A las 12.25 salen ambos del colegio, su compañero estaba autorizado a salir solo e Icíar manifestó que había venido con él", reseñan los responsables de la DAT en el documento.
El hijo de esta mujer estaba autorizado para marcharse del colegio sin compañía de un adulto cuando terminaban las clases. Eso sí, los progenitores aseguran que este consentimiento estaba enmarcado en las horas de salida del centro y reseñan la "gravedad" de lo acontecido porque la otra niña no contaba con ese permiso.
Las familias se muestran desconcertadas ante esta respuesta oficial. En sus argumentaciones destacan que el reglamento de régimen interno del centro permite a los niños comer en el colegio si llegan antes de las 12.30. "Los padres no fuimos avisados y la abuela se los encontró fuera, de casualidad. Vio desde el autobús que los niños iban andando por la calle en dirección a mi casa", reseña María.
"No había nadie en casa para recibirles"
En este punto, inciden en que al tomarse la decisión dentro del horario lectivo, no había nadie para recibirles en sus domicilio. "Si un día necesito que acuda otra persona a recoger a mi hija, tiene que llevar una autorización firmada por mi. Así que no entiendo cómo la dejan marchar porque va con otro niño, no tiene sentido", argumenta Cristina.
Ante esta actuación, una vez que su abuela les interceptó mientras andaban los dos solos, volvió al colegio para pedir explicaciones "se las vio y deseó para que les dejaran quedarse", continúan los progenitores. Estas familias se muestran decepcionadas porque ningún alto cargo del centro "en ningún momento" se puso en contacto con ellos para aclarar lo sucedido, fueron los padres los que tuvieron que pedir explicaciones.
Tampoco entienden por qué en el centro educativo destruyeron la hoja de firmas ratificada por la abuela de uno de los niños en la que figuraba la hora en la que entraron por primera vez. Ante esta última queja, desde la DAT aclaran que "el conserje retiró la hoja" porque "los alumnos ya no estaban en el centro" pero "sin que hubiera intención de ocultar nada", apuntan.
Cifuentes ratifica la decisión de la Consejería
La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha respondido a las quejas de María y su marido y en la contestación que les mandó el mes pasado se reafirma en la decisión tomada por su equipo educativo. Destaca que la directora "ha pedido personalmente disculpas a los progenitores", pero también "espera" que los padres se "hagan cargo" de que se "trataba de una circunstancia extraordinaria" porque en esas horas lectivas era "obligatoria" la participación de los alumnos en la prueba de 6º de primaria.
Las prácticas en embajadas y consulados: un coto cerrado para estudiantes con recursos
Fuente: Alba Camazón para Eldiario.es
Cada experiencia es diferente, como cada alumno que ha pasado varios meses en una embajada o consulado con un contrato de prácticas. Sin embargo, muchos de estos jóvenes coinciden en que acceder a estas plazas cuando el Estado no cubre ningún gasto es tarea imposible. Desde 2013, Exteriores ha aumentado en más de 70% las becas sin remunerar.
Trabajar para el Estado con un contrato de prácticas no remuneradas puede salir muy caro. Prohibitivo si la plaza está a miles de kilómetros de España. Desde 400 euros al mes que pagaba José Ignacio en Túnez, hasta los mil euros que prevé Victoria gastarse en La Habana. Puede incluso resultar más costoso si el destino está en Estados Unidos o Japón. Unos alumnos han tenido que ahorrar y otros han necesitado la ayuda de sus padres para costearse la vida en el extranjero.
El Estado pagaba entre 1.000 y 2.200 euros mensuales a los estudiantes del máster de la Escuela Diplomática hasta 2012, momento en que se suprimió esta ayuda económica y se unificó esta convocatoria con la del resto de universidades. El Gobierno se amparó entonces en "las restricciones presupuestarias", pero algunos de estos exalumnos se quejan: "Ahora se supone que estamos mejor, pero la situación no ha cambiado", asegura Manuel (nombre ficticio), que estuvo en la embajada española en Eslovenia. "Eso no son prácticas, sino un voluntariado", especifica.
Muchos de estos alumnos han podido trabajar en la representación española en el extranjero gracias a un trabajo previo que sí se pagaba y al apoyo económico familiar. "Entre el alojamiento, la comida y el transporte, mis padres me enviaban unos mil euros al mes", asegura Laura, que estuvo cuatro meses en el consulado español en Santo Domingo. A esos 4.000 euros hay que sumar el precio del vuelo transatlántico.
Estos estudiantes reclaman un apoyo económico o incluso laboral por parte de la representación española en el exterior: "Como mínimo podían ayudar a buscar un empleo para la otra media jornada", reclama Manuel.
El Estado ni siquiera paga el visado o un seguro médico, obligatorios para muchos destinos. José Ignacio, que como español podía pasar tres meses en Túnez sin visado, tuvo que solicitar un permiso especial para el último mes. "Por lo menos lo pagó la embajada", explica. Sin embargo, otros exalumnos aseguran correr ellos mismos con esos gastos extra.
Laura tiene esclerosis múltiple, y asegura que fueron sus padres quienes pagaron todas las revisiones y analíticas que necesitó durante sus prácticas en el consulado de Santo Domingo. Ella contrató un seguro básico que le cubría las enfermedades o accidentes nuevos, así que tuvo que pagar también todos los chequeos médicos que necesitó durante esos cuatro meses: "Serían unos cien euros mensuales por el seguro y otros cien que tenía que pagar por las analíticas y revisiones", asevera.
La única financiación viene de la Unión Europea
Solo aquellos alumnos que viajen a un Estado miembro de la Unión Europea (o a Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Turquía) tienen la posibilidad de recibir financiación. Paula está este verano en el consulado de Lyon: "Yo solicité las prácticas solo en países de la UE para poder agarrarme al convenio de Erasmus + Prácticas. La universidad me lo concedió sin problemas y me dan una ayuda de 400 euros al mes". Con esta aportación, Paula afronta la mitad de los gastos: el alojamiento y el transporte.
La beca Erasmus + Prácticas no se puede presentar hasta que el MAEC seleccione al alumno para una de sus instituciones en el exterior. Ni siquiera las universidades pueden garantizar que el alumno reciba la beca, puesto que depende de la disponibilidad presupuestaria. Por lo tanto, un estudiante puede irse de prácticas a un país europeo y no percibir ayuda alguna.
Muchos de estos jóvenes comparan la actitud del Gobierno español con la de otros países de nuestro entorno. En Francia, por ejemplo, los alumnos que pasan más de dos meses en una institución nacional en el extranjero reciben una ayuda económica de 400 euros.
Los alumnos consultados coinciden en la importancia personal y profesional de estas prácticas, pero se muestran descontentos con el gasto que les supuso. José Ignacio estuvo en la embajada en Libia, desplazada a Túnez por la guerra, y asegura que no habría podido ir si no hubiera ahorrado su sueldo del verano anterior. Joaquín pudo irse a la embajada española en Buenos Aires porque sus padres viven allí: "Solo familias con recursos muy altos se pueden costear el lujo de hacer unas prácticas que pueden suponer casi 5.500 euros en total. Es una injusticia".
Puedes leer la noticia también en origen en eldiario.es
- El Gobierno que ha aumentado un 70% las becas no remuneradas tampoco se hace cargo del coste de los visados ni del seguro médico.
- El único apoyo económico para los estudiantes proviene de la UE y depende de la concesión de la beca Erasmus + Prácticas
Cada experiencia es diferente, como cada alumno que ha pasado varios meses en una embajada o consulado con un contrato de prácticas. Sin embargo, muchos de estos jóvenes coinciden en que acceder a estas plazas cuando el Estado no cubre ningún gasto es tarea imposible. Desde 2013, Exteriores ha aumentado en más de 70% las becas sin remunerar.
Trabajar para el Estado con un contrato de prácticas no remuneradas puede salir muy caro. Prohibitivo si la plaza está a miles de kilómetros de España. Desde 400 euros al mes que pagaba José Ignacio en Túnez, hasta los mil euros que prevé Victoria gastarse en La Habana. Puede incluso resultar más costoso si el destino está en Estados Unidos o Japón. Unos alumnos han tenido que ahorrar y otros han necesitado la ayuda de sus padres para costearse la vida en el extranjero.
El Estado pagaba entre 1.000 y 2.200 euros mensuales a los estudiantes del máster de la Escuela Diplomática hasta 2012, momento en que se suprimió esta ayuda económica y se unificó esta convocatoria con la del resto de universidades. El Gobierno se amparó entonces en "las restricciones presupuestarias", pero algunos de estos exalumnos se quejan: "Ahora se supone que estamos mejor, pero la situación no ha cambiado", asegura Manuel (nombre ficticio), que estuvo en la embajada española en Eslovenia. "Eso no son prácticas, sino un voluntariado", especifica.
Muchos de estos alumnos han podido trabajar en la representación española en el extranjero gracias a un trabajo previo que sí se pagaba y al apoyo económico familiar. "Entre el alojamiento, la comida y el transporte, mis padres me enviaban unos mil euros al mes", asegura Laura, que estuvo cuatro meses en el consulado español en Santo Domingo. A esos 4.000 euros hay que sumar el precio del vuelo transatlántico.
Estos estudiantes reclaman un apoyo económico o incluso laboral por parte de la representación española en el exterior: "Como mínimo podían ayudar a buscar un empleo para la otra media jornada", reclama Manuel.
El Estado ni siquiera paga el visado o un seguro médico, obligatorios para muchos destinos. José Ignacio, que como español podía pasar tres meses en Túnez sin visado, tuvo que solicitar un permiso especial para el último mes. "Por lo menos lo pagó la embajada", explica. Sin embargo, otros exalumnos aseguran correr ellos mismos con esos gastos extra.
Laura tiene esclerosis múltiple, y asegura que fueron sus padres quienes pagaron todas las revisiones y analíticas que necesitó durante sus prácticas en el consulado de Santo Domingo. Ella contrató un seguro básico que le cubría las enfermedades o accidentes nuevos, así que tuvo que pagar también todos los chequeos médicos que necesitó durante esos cuatro meses: "Serían unos cien euros mensuales por el seguro y otros cien que tenía que pagar por las analíticas y revisiones", asevera.
La única financiación viene de la Unión Europea
Solo aquellos alumnos que viajen a un Estado miembro de la Unión Europea (o a Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Turquía) tienen la posibilidad de recibir financiación. Paula está este verano en el consulado de Lyon: "Yo solicité las prácticas solo en países de la UE para poder agarrarme al convenio de Erasmus + Prácticas. La universidad me lo concedió sin problemas y me dan una ayuda de 400 euros al mes". Con esta aportación, Paula afronta la mitad de los gastos: el alojamiento y el transporte.
La beca Erasmus + Prácticas no se puede presentar hasta que el MAEC seleccione al alumno para una de sus instituciones en el exterior. Ni siquiera las universidades pueden garantizar que el alumno reciba la beca, puesto que depende de la disponibilidad presupuestaria. Por lo tanto, un estudiante puede irse de prácticas a un país europeo y no percibir ayuda alguna.
Muchos de estos jóvenes comparan la actitud del Gobierno español con la de otros países de nuestro entorno. En Francia, por ejemplo, los alumnos que pasan más de dos meses en una institución nacional en el extranjero reciben una ayuda económica de 400 euros.
Los alumnos consultados coinciden en la importancia personal y profesional de estas prácticas, pero se muestran descontentos con el gasto que les supuso. José Ignacio estuvo en la embajada en Libia, desplazada a Túnez por la guerra, y asegura que no habría podido ir si no hubiera ahorrado su sueldo del verano anterior. Joaquín pudo irse a la embajada española en Buenos Aires porque sus padres viven allí: "Solo familias con recursos muy altos se pueden costear el lujo de hacer unas prácticas que pueden suponer casi 5.500 euros en total. Es una injusticia".
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