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domingo, 30 de octubre de 2016
Crónica de la Asamblea sobre Escolarización Inclusiva celebrada el 25 de octubre
Gracias a la APAH conocemos esta crónica
ALCALÁ SE SUMA A LA RED DE CIUDADES MADRILEÑAS EN PRO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
En primavera es posible que sea el momento de elevar el proyecto a los ayuntamientos aunque siempre con la premisa de trabajar de forma sosegada por la importancia que tiene que esta ILP llegue a la Asamblea de la Comunidad de Madrid y que sea precedente para otras futuras iniciativas.
ALCALÁ SE SUMA A LA RED DE CIUDADES MADRILEÑAS EN PRO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Este pasado martes 25 de octubre se encontraron algunos de los colectivos del sur de Madrid promotores de la Iniciativa Legislativa Popular para la Escolarización Inclusiva (Aulas en la Calle, Cidespu, Plataforma por la escuela pública de Vallecas y Edukfuenla) con los futuribles participantes de la ciudad de Alcalá de Henares. Se va completando así la red de ciudades que elevarán dicha propuesta a sus ayuntamientos. Por el momento ya son cincuenta colectivos sociales y plataformas educativas los que apoyan formalmente esta proposición.
A las 18 horas, la biblioteca del CEIP Virgen del Val recibió a una nutrida representación de interesadas por conocer la ILP: familias de aulas preferentes, ampas de distintos colegios, profesorado, orientadores, la Red Internacional de Educación (RIE), la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos (FCAVAH), la Plataforma para la Escuela Pública de Alcalá (PEPAH), sindicatos y partidos políticos tanto de Alcalá como de Madrid capital.
Tras una contextualización sobre la existencia de una la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, suscrita por nuestro país en 2007, los colectivos del sur de Madrid promotores de esta iniciativa expusieron las características de esta propuesta que trata, fundamentalmente, de frenar la segregación en las aulas de la Comunidad de Madrid y pretende dotar de criterios inclusivos a la planificación de la oferta de plazas en los procesos de escolarización que atañen a las escuelas financiadas con fondos públicos.
Se propone desde esta ILP: bajar la cantidad de alumnos por aula (ratio) en las aulas con niños con necesidades educativas especiale (ACNEE) y en riesgo de exclusión social, computables para la tasa de alumnado vulnerable (TAV). Estas ratios podrán bajar a la mitad en el caso de centros escolares que superen un límite determinado. Además se pretende que los centros que atienden mayores tasas de alumnado vulnerable sean los primeros en los que se abran aulas en caso de que el barrio lo necesite y los últimos a la hora del cierre de aulas. En definitiva, se trata de eliminar algunas de las barreras invisibles que existen en nuestro sistema educativo y de introducir elementos facilitadores de la inclusión para todos los niños y niñas.
El coordinador de los equipos de orientación de Alcalá de Henares compartió su punto de vista sobre otras dificultades añadidas que se están produciendo por no respetarse las límite de TAV. Se prioriza de esta forma que dichos centros cohesionadores en los barrios ratios en los procesos de escolarización desde hace ya años (apuntaban año 2004) y por las dificultades de los equipos de orientación que cada vez cuentan con menos horas para asistir a demasiados colegios, además de la brecha que está abriendo el bilingüismo a la hora de facilitar la inclusión en los centros escolares, haciendo hincapié en el problema que esto supone sobre todo en los colegios rurales, donde no hay alternativas para los jóvenes con dificultades.
Representantes políticos del Consistorio Municipal de Alcalá, incluso según una vocal del Ayuntamiento de Madrid, indican que no habrá problemas en elevar la ILP a los ayuntamientos y que esta sea aceptada en las diferentes mociones de cada pleno, si como premisa se hace un trabajo previo de información a toda la sociedad sobre la importancia de esta propuesta de ley, por tanto es de suma importancia la adhesión de los distintos colectivos: direcciones y ampas de centros educativos, asociaciones vecinales y movimientos de diversa índole. Esta adhesión se puede hacer desde el formulario que hay en la web http://ilpescolarizacioninclusiva.blogspot.com.es/p/como-adherirte.html.
Durante el próximo mes de noviembre se desarrollarán asambleas en las distintas localidades promotoras de esta iniciativa con el fin de conseguir nuevas adhesiones y planificar las fórmulas más adecuadas para elevar la proposición a los respectivos ayuntamientos.
A nivel regional los próximos 2 meses se dedicarán a ampliar el apoyo social así como la red de municipios que eleven a pleno esta ILP, de norte a sur y de este a oeste, surcando Madrid. Colectivos de toda la región se volverán a reunir en enero para compartir sus avances con la ILP, la asamblea tendrá lugar en Rivas-VaciaMadrid, este municipio con más de 80.000 habitantes parece ser la próxima estación donde el tren de la inclusión va a tratar de ir sumando más y más adhesiones en su camino hacia la Asamblea de Madrid.
La propuesta es revisable hasta el ultimísimo momento, es decir: se contempla su modificación hasta el instante previo a la moción en los ayuntamientos con el fin de dar la mayor madurez a esta propuesta que le facilite llegar y ser aceptada en la Asamblea de Madrid.
Continúa la campaña #AdiósReválidas en Change.org
Isidoro Martínez nos recuerda que la campaña de firmas contra las reválidas continúa activa:
Hola a todos,
El otro día al salir del instituto me enteré de lo que parecía una buena noticia: el presidente del Gobierno, Mariano
Rajoy, dijo en el Congreso de los Diputados que va a dejar sin efecto
académico las reválidas hasta que haya un Pacto por la Educación.
¿Qué significa esto?
En
primer lugar, significa que aunque se van a realizar este tipo de
pruebas, no van a tener ningún efecto académico, tal y como veníamos
pidiendo. Es decir, todos los estudiantes que aprueben la ESO o el
Bachiller tendrán su título sin tener que aprobar otro tipo de pruebas.
Significa
también que el millón de firmas que hemos recogido, la presión
mediática (cientos de apariciones en medios y entrevistas acerca de esta
campaña), el whatsapp viral que hemos difundido por toda España y la
entrega de firmas que hicimos en el Ministerio están funcionando.
Y
por último, lamentablemente significa que aunque la presión que estamos
ejerciendo entre todos es muy grande y empiezan a ponerse nerviosos,
parece que Mariano Rajoy nos haya intentado engañar con sus
declaraciones (no hay nada nuevo en lo anunciado). Tenemos
que seguir luchando. Lo ideal es que el Real Decreto de las reválidas
se hubiese derogado al completo y vamos a seguir luchando hasta que eso
sea así.
Hemos
dado un paso muy importante (principalmente, porque empiezan a notar
nuestra presión) y estoy seguro de que si seguimos así, estamos rozando
la victoria final, pero vamos a mantenernos vigilantes y a
asegurarnos de que las reválidas no formarán parte del futuro Pacto de
Educación que se ha anunciado.
Me
encantaría que los que preparen este Pacto tengan en cuenta todas la
opiniones, tanto de todos los partidos políticos como, por supuesto, de
los profesores, padres y también de los estudiantes. Sólo así, podrá
aprobarse una ley que dure en el tiempo y que sea beneficiosa para
todos. No les queda otra.
Mil gracias por acompañarme en esta aventura,
Isidoro
"Continuismo" (Manuel Menor)
Aquí podéis leer el nuevo artículo de Manuel Menor:
Tras
una polémica investidura, la LOMCE prolongará la inmovilidad de Rajoy
El resultado de la
votación deja a demasiados ciudadanos cada vez más desconfiados de sus
representantes políticos. La duración de la Legislatura es incierta y, en
Educación, muy controvertida.
Han pasado 315 días desde el 20-D, pero, de atenernos al último
discurso de investidura de Rajoy, mal empieza esto: continúa como estaba o, tal
vez, peor. No es improbable que dure poco la Legislatura y, si logra cubrir
todo el tiempo legal que le corresponde, puede ser un acontecimiento a recordar,
y no entre los mejores de la historia española. Ya es premonitorio del
desencanto generalizado que coincida con
la huida de más de cinco millones de automovilistas de sus espacios habituales
de trabajo, con el atraso de la hora
oficial, y casi con Halloween, una de las últimas importaciones para comercializar
sustos de baja intensidad.
Comienzos reconocibles
Este comienzo de Legislatura, además de vergonzante para quienes
le han dado el pase al último candidato a presidirla, es vergonzoso por la
serie de trolas que el nuevamente proclamado presidente ha tratado de colar
–como muchas otras veces- en un monólogo parlamentario que la prensa de pago le
ha jaleado. Buena parte del apego al
embrollo falaz pronto ha sido comentada
por Ignacio Escolar: no ha contado la verdad ni en empleo, ni en pago de la
deuda, ni respecto a cuestiones de fondo político como que gobierne la
formación más votada, o lo de que el PP cuente con más apoyos populares que
otros grupos, y que esta era la única
forma de evitar nuevas elecciones. Tampoco la ha contado respecto al compromiso
con la limpieza de la corrupción demostrada, la apertura al diálogo que pueda
estar dispuesto a desarrollar ni, sobre todo, respecto a que su disposición
dialogante constituya una oportunidad no solo retórica para consolidar reformas
amplias y duraderas.
El discurso estuvo trufado
–como tantas otras veces en los casi cinco años pasados- de triquiñuelas con el
lenguaje, de modo que pareciera que con su Gobierno anterior se hubieran
consolidado sustantivas mejoras muy positivas después de una época de supuestas
herencias desastrosas. Nos encontraríamos, pues, ante una especie de apóstol
salvador que, no sólo nos haya librado de una herencia horrible, sino capaz de
construirnos un futuro decisivamente mejor. Esta lectura de lo acontecido en
este tiempo de sobresaltos coincide con la que, sin moverse del adormilamiento
en su triclinio, gusta a Peridis en sus tiras: simplemente esperando a que pasaran por
delante los cadáveres de sus enemigos, ha vuelto a donde estaba. Esta vuelta a
la presidencia del Gobierno constituye a todas luces un milagro, como el del
San Isidro rezador al que los ángeles le hacían las labores del campo.
Los vigías
En realidad, estamos ante
una continuidad de sí mismo y de los hábitos de cuando disponía de mayoría
absoluta. Tomando como referencia los
asuntos educativos, siempre reflejo de lo que sucede en tantas otras decisiones
políticas, observen, por ejemplo, que acaba de comprometerse con dar “un
impulso a la Formación Profesional, de manera que 100.000 alumnos puedan
acceder al sistema de la FP dual que tan buenos resultados ha dado”. En la
realidad, sólo un 1% de alumnos estudian esa FP Dual que, si como apuesta por
la reducción del paro juvenil es un fracaso, como manera de aparentar que el
fracaso escolar se ha reducido lo es más todavía. Nada ha dicho, además, del
fraude que supone vender como bueno lo que no pasa de averiada ruta cerrada
para la parte más frágil de los alumnos que frecuentan la enseñanza
obligatoria, los del fracaso previsible desde antes de que hubieran nacido.
Y al reclamar que se le apoye en la “exitosa” legislación que ha
creado en su etapa de Gobierno anterior, el CS´ y el PSOE, por coherencia con
su voto de este 29 de octubre, se han atado las manos para ir a remolque so pena
de “irresponsables” tantas veces como Rajoy quiera. Ya ha mostrado en varios
momentos, y hoy mismo, su tentación de presionarlos en esa dirección. Ambos
partidos, por mucho desgarro interior que muestren respecto a sus afiliados,
simpatizantes y votantes, han optado oficialmente por tomar como orientación
vital la visión de la realidad española que solo el actual ocupante de La
Moncloa es capaz de tener. Desde tan privilegiado lugar, Rajoy renueva así su
calidad de “lucecita” orientadora de los destinos de España, con monaguillos
cuidadosos de que ese pábilo se mantenga encendido, a prueba de españoles que
desluzcan labor tan patriótica.
Que no sea lo mismo España y los españoles no ha parecido
inquietarles, pues como grumetes que trabajarán para que la nueva Legislatura
se atenga al rumbo prefijado, no han reparado en que las leyes estrella de
Rajoy no han tenido el éxito que pregonan sus más allegados beneficiarios. Ahí
está, por ejemplo, la LOMCE. Son sobrados los estudiantes, padres y profesores
-y no menos importantes democráticamente hablando que los más selectos
ciudadanos-, que no la ven idónea para el momento actual. Por más que lleve en
su acrónimo la idea –sin duda peculiarmente sectaria- de entender que lo
legislado es “el” modo de “mejorar” el sistema educativo, la protesta
contra las reválidas del pasado día 26 sólo ha sido el comienzo de lo que
sus mejoras producen en la gran mayoría
de españoles de España.
Otro ejemplo significativo, por afectar al núcleo del sistema
democrático, ha tenido lugar en este mismo día 29 de octubre, en paralelo a la
votación favorable a la presidencia de Rajoy. El PP y su Delegada en Madrid –en
muy mal ejemplo simbólico- aislaron el Parlamento de
la gente que protestaba. Puede que no sea esta la mejor manera de mostrar
un descontento agudo por parte de la ciudadanía. Pero, en todo caso, ahí
quedará plasmada la distancia creciente de este Gobierno en ciernes y las necesidades
urgentes que muchos estiman no estarse atendiendo: como si ni vela se les haya
dado en lo que entienden entierro de sus esperanzas para recuperar derechos
sociales.
En definitiva, el paisaje que se ha comenzado a dibujar de la
nueva Legislatura no deja de ser una continuidad displicente y bastante obscena
en cuanto a recortes del bienestar social, dadas las circunstancias en que el
PP se ha desenvuelto. El liderazgo ejercido por el nuevo Presidente -en su
partido y entre los españoles- durante todo ese tiempo ahora judicializado a
causa de la Púnica, tarjetas black y la Gürtel, está al parecer políticamente
amortizado en gran medida con los resultados electorales del 26-D. Pero era manifiestamente
mejorable desde el punto de vista moral, el más saludable para la convivencia
democrática. Que lo era también en el plano legal, lo está haciendo ver lo que
se ve y oye en la Audiencia estos días. Y es a todas luces, en todo caso, un
mal ejemplo para expectativas fiables de mejora exigible en el tiempo que
comienza.
Un renovado costumbrismo
En consecuencia, el resultado de lo votado en el Congreso entre
las 20 y 20,30 hs. del 29 de octubre sobre la confianza que merecía la candidatura
a la Presidencia del Gobierno presentada por Felipe VI, con 170 votos a favor,
111 en contra y 68 abstenciones, no deja de ser polémico. En el reciente
cambalache, han destacado Antonio Hernando desmintiéndose a sí mismo, un Pedro
Sánchez casi llorando en su despedida parlamentaria y el resto de los
representantes políticos manejando una aritmética que da el Gobierno a un Rajoy
muy tocado en cuanto a confianza ciudadana.
Es verdad que tiene la oportunidad de sacar adelante su programática
autoprofecía continuista: suspender
sí, pero derogar no. Y salvo leves matices, está iniciando su rumbo hacia
lo que sobradamente conocemos. Pero el riesgo de lo sucedido en este
inquietante día también es el de que este continuismo acabe siendo entendido
por los ciudadanos como paisaje folclórico, inalterable en las distancias
crecientes respecto a unos dirigentes encerrados en sí mismos. Cabe, incluso,
que la LOMCE deje pronto la enseñanza como unos zorros, como solía decir Julián
Moreiro. Salvo que profesores y maestros –y otros muchos profesionales en otras
áreas sociales comprometidas- sigan mostrando con su trabajo que hay todavía
mucha democracia inexplorada para vivir mejor. No será fácil, pero cabe
esperarlo….
sábado, 29 de octubre de 2016
Publicado el concurso de traslados para docentes de enseñanza no universitaria de la Comunidad de Madrid
3-11-16: Presentación del proyecto "Enfermería escolar, una necesidad social" (19:00 h, Casa de Cultura Carmen Conde. Majadahonda)
La Plataforma por la Escuela Pública de Majadahonda nos envía esta convocatoria
Estimados amigos y amigas,
Os informamos del acto que celebraremos el próximo día 3 de noviembre en la Casa de la Cultura, 1ª planta, a las 19h, en el que presentaremos el proyecto "Enfermeria Escolar, una necesidad social", elaborado en conjunto por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública , Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda.
Proponemos que la enfermería escolar se incorpore en todos nuestros centros educativos públicos de una forma reglada, como lo han hecho ya varios países europeos que tienen una educación de alta calidad y algunos colegios de nuestro país.
Os invitamos a asistir y a participar en la discusión del proyecto.
Un saludo
Plataforma en Defensa de la Educación Pública
Lo que esconde el discurso de Rajoy sobre cambios en las reválidas: El Decreto de julio ya recogía que este año no tendía efectos académicos y que en Bachillerato será necesario para acceder a la Universidad
ELDIARIO.ES: Rajoy promete supuestos cambios en las reválidas que ya están aprobados en la ley
La multitudinaria protesta de estudiantes y profesores este miércoles en toda España han encontrado un espacio en la tribuna de oradores durante el debate de investidura de Rajoy, que ha prometido unos supuestos cambios en las reválidas que en realidad no lo son.
El presidente en funciones, en su turno de respuesta al portavoz del partido socialista, ha dejado claro primero que no se va a derogar la Lomce, una de las leyes más contestadas del Gobierno por el sector educativo, y cuya retirada piden partidos como Podemos y el Partido Socialista. Ciudadanos quiere que se reformule.
Más adelante se ha referido a las reválidas, "las evaluaciones finales de la ESO y Bachillerato", para anunciar algo que ya recoge punto por punto el decreto aprobado el pasado 31 de julio sobre estas pruebas. Rajoy ha anunciado una falsa novedad: que van a "abordar la suspensión de los efectos académicos de las pruebas hasta que concluyamos el Pacto por la Educación que propuse en el día de ayer", y que en Bachillerato no sea necesario para conseguir el título, solo para acceder a la universidad. Todo esto, tal cual, lo dice ya la ley que Rajoy aprobó.
Concretamente, el decreto de las reválidas dispone: "La evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria correspondiente a la convocatoria que se realice en el año 2017 no tendrá efectos académicos". Respecto a la de Bachillerato: "Únicamente se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad, pero su superación no será necesaria para obtener el título de Bachiller".
Así que no será hasta el curso 2017-2018 cuando los alumnos tengan que aprobarla para obtener el título y que les compute para nota, según el propio decreto firmado por Rajoy. Para ese curso, el pacto de la educación prometido debería estar en marcha, teniendo en cuenta la voluntad de todos los grupos de empezar a negociar en cuanto eche a andar la legislatura. De modo que, a efectos prácticos, el anuncio del candidato a la presidencia de Gobierno no cambia nada.
El Consejo de Ministro aprobó el pasado 30 de julio al decreto que regula las reválidas de ESO y Bachillerato . El siguiente paso es la orden ministerial a partir de la cual cada Comunidad Autónoma diseñará, sobre unas pautas comunes, sus pruebas. Al menos 12, todas las que no son del PP, ya han anunciado que hay posibilidades de que no las hagan. Y algunas, como Castilla-La Mancha, han recurrido el decreto en el Tribunal Constitucional.
Una de las decisiones que más malestar ha generado con las reválidas es que los alumnos de 4º de la ESO que suspendan las dos convocatorias establecidas por curso para la evaluación final de ESO y quieran estudiar algo el año siguiente sólo podrán matricularse de Formación Profesional Básica o desistir en sus estudios.
PSOE y C's quieren negociar más que las reválidas
Mariano Rajoy ha fiado, en definitiva, el futuro de las reválidas a un futuro pacto de educación con el resto de grupos políticos. En esta dirección, PSOE y Ciudadanos ya han presentado sendas propuestas en la mesa del Congreso para la creación de una subcomisión ad hoc para alcanzar un acuerdo político en el ámbito educativo que se materialice en una nueva norma que cuente con el consenso de la mayoría.
Ninguna llegó al Pleno porque antes llegó la sesión de investidura. Y, por el momento, el PP no ha manifestado si votará a favor de la subcomisión, aunque se desprende que sí teniendo en cuenta su voluntad manifiesta de dialogar. El cómo se dialogará y sobre qué bases es todavía una incógnita. Las reválidas, a juzgar por la postura unánime en contra de todos los grupos, sería una de las primeras medidas a discutir.
El PSOE recuerda, en este sentido, que "proponer un pacto educativo sobre la base de la Lomce es casi un oxímoron". "Si se quiere empezar a negociar, lo que hay que hacer es tabla rasa, un informe sobre una nueva ley que permita sustituir a la Lomce", ha dicho el diputado Manuel Cruz.
Ciudadanos ha vuelto a repetir que "derogar por derogar supone aumentar el caos legislativo y de los alumnos" y admite que la reticencia de Rajoy a "deshacer lo que hicieron sin el consenso de todos" es "normal". "Pensamos que con independencia del fondo de las cuestiones que se incluyan, la fórmula es una ley que no nos haga cambiar de modelo educativo cada legislatura", explica la portavoz de Educación Marta Martín.
Uno y otro partido se atribuyen, directa o indirectamente, que Rajoy haya hecho este jueves y en este contexto el anuncio sobre las reválidas. "Yo he escuchado al presidente anunciarlo después de que lo exigiera mi portavoz. Antes no", comentaba un destacado diputado socialista en el patio del Congreso, refiriéndose al momento en que Antonio Hernando espetaba a Rajoy que se comprometiera a "anular las reválidas" este mismo jueves.
La diputada de Ciudadanos Marta Martín recuerda que hace una semana anunció que, tras reunirse con Íñigo Méndez de Vigo, el ministro se había comprometido verbalmente a aprobar una moratoria para dejar por unos años sin efecto académico a las pruebas. De momento no tendrá que aprobarse ningún decreto para que así sea, porque para este curso este modelo piloto ya estaba previsto en la ley. Solo sería necesario en el caso de que el pacto educativo se demorase más de un año.
"Nosotros hemos admitido y visto con buenos ojos el anuncio que ha hecho Rajoy en el discurso de investidura que va en la línea de lo que negociamos cuando hicimos el pacto para la investidura", ha expresado Martín.
"Tras la huelga: Seguimos plantando cara" (Frente de Estudiantes)
Frente de Estudiates nos envía esta nota de prensa
La huelga del 26 de Octubre que convocó y en la que
participó activamente el Frente de Estudiantes fue una nueva muestra de la
resistencia de la mayoría de la Comunidad Educativa a la LOMCE y a sus
revalidas. Fue una nueva muestra de que somos muchos y muchas los que nos
negamos a que una minoría se apodere de la educación con el único interés de
aumentar su beneficio privado. Ayer los estudiantes, los profesores y
profesoras, los padres y las madres, salimos a las calles para gritar en primer
lugar que nosotros somos la educación y que no vamos a dejar que la privaticen.
Salimos para decir que no a sus medidas privatizadoras y que sí a una educación
al servicio de la mayoría.
La jornada de ayer puede ser considerada sin lugar a dudas
un éxito, pues tuvo un enorme seguimiento que permitió que se vaciaran las
aulas para que se llenarán las calles. No obstante, desde el Frente de
Estudiantes siempre fuimos claros con que, a pesar de que existen condiciones
más que objetivas para secundar la huelga (LOMCE, 3+2, prácticas sin remunerar,
revalidas, etc), esta no era en su forma el tipo de movilización más óptimo
para el momento que vivimos. Desde el principio el FdE señaló que la decisión
de la cúpula del SE de convocar una huelga de manera unilateral, sin sentarse a
escuchar los distintos ritmos y desarrollos de la lucha particular de cada uno
de los sectores implicados en la educación (profesores, trabajadores, padres y
madres), enjaulaba la movilización educativa. La enjaulaba porque más que nunca
era necesario preparar colectivamente una huelga general educativa que
paralizase la enseñanza ante las vulgares y privatizadoras medidas en marcha.
Por eso desde el FdE, junto a otras estructuras estudiantiles
que comparten nuestra visión, hemos trabajado para que, a pesar de las
dificultades que planteaba la convocatoria, esta se desarrollase donde
realmente debe estar: en los espacios unitarios y a pie de aula, de centro y de
facultad, en el trabajo diario con los estudiantes y el trabajo unitario con el
resto de estructuras de la comunidad educativa. El FdE es un sindicato que se
articula desde el principio fundamental del trabajo de base y nuestra
militancia volvió a demostrar esa convicción durante todo el día de ayer. Desde
nuestras cuentas hicimos público ese trabajo en todo el estado que permitió
llevar la convocatoria de huelga a donde realmente respira y siente la
educación pública.
Ayer también, y a consecuencia de la presión popular ejercida
a través de la movilización, Mariano Rajoy se comprometía con respecto a las
revalidas a "abordar la suspensión de los efectos académicos hasta que se
llegue a un pacto por la educación"; tratando de presentarse flexible y
democrático ante lo exigido en las calles por la mayoría de la Comunidad
Educativa. Sin embargo el Partido Popular no puede engañar al estudiantado. Lo
que anunció ya está incluido en la ley aprobada: su aplicación en el curso
2017-2018. Esto nos demuestra dos cosas: en primer lugar, que la movilización
sirve, que la movilización genera presión aunque por ahora solo haya obtenido
por parte del gobierno en funciones un falso compromiso; y en segundo lugar que
es vital por tanto intensificar esa movilización para conseguir mucho más que falsos
compromisos, para conseguir no solo tirar las revalidas, sino la derogación de
la LOMCE y la sustitución por una ley que parta esencialmente de la
participación activa de los afectados, es decir, de la Comunidad Educativa.
Desde el FdE la lucha por una educación pública al servicio
del pueblo trabajador no ha hecho más que empezar. Por eso titulamos esta nota
con la consigna de que seguiremos plantando cara. En lo que resta de curso
seguiremos plantando cara y tendiendo nuestra mano al resto de la comunidad
educativa para avanzar conjuntamente hacia lo que es necesario y urgente: una
convocatoria general educativa en todo el estado a inicios del 2017.
La lucha por la educación que soñamos no ha hecho más que
empezar y por eso, a la vez que felicitamos a todos los que ayer defendieron
otro modelo educativo, llamamos a los estudiantes a sumarse a la organización,
a dar un paso al Frente, a no resignarse y solo resistir y empezar a articular
la ofensiva por la educación que soñamos y que necesitamos.
jueves, 27 de octubre de 2016
2-11-16: Acto de La Uni en la Calle "Nueva Ley de Universidad de Madrid. Análisis y debate" (16:00 h, Paraninfo de Filología A. UCM)
Con este correo realizamos la convocatoria oficial del acto de ANÁLISIS Y DEBATE DE LA LEY DEL ESPACIO MADRILEÑO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (LEMES) que hemos organizado.
Será el MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE, A LAS 16 HORAS, EN EL PARANINFO DE LA FACULTAD DE FILOLOGÍA O FILOSOFÍA. Intervendrán:
Una representante de los estudiantes
Jesús Escribano (secretario general de CCOO UCM y profesor de matemáticas de la UCM)
Encina González (profesora de veterinaria UCM)
Fernando Ángel Moreno (profesor de filología UCM)
José Luis Villacañas (profesor de filosofía UCM)
Os rogamos la máxima difusión y os animamos a participar. Será un acto informativo importante en el que se podrá debatir sobre las consecuencias de este proyecto de ley.
Adjuntamos cartel para su difusión.
Un saludo cordial
Coordinadora de La Uni en la calle
Éxito del 26O: familias, estudiantes y docentes hacen huelga y llenan las calles contra las políticas educativas del PP
CUARTO PODER.ES: La huelga educativa finaliza con una marcha de más de 100.000 personas en Madrid
La jornada de huelga, que los convocantes no dudaron en calificar de éxito, finalizó en Madrid por la tarde con una manifestación convocada por toda la comunidad educativa a la que asistieron más de 100.000 personas, según cifras de los organizadores. La marcha recorrió el Paseo del Prado desde Neptuno al Ministerio de Educación. “Queremos que esto sea el inicio de algo y no un fin en sí mismo. Que haya unidad de acción”, valoró Daniel Follente, secretario de Organización de CGT. El recorrido contó además con la presencia del diputado por Jaén de Podemos, Diego Cañamero, que dejó de lado la investidura de Rajoy para unirse a la movilización.
Antes de finalizar el acto, CEAPA informó de que el próximo 12 de noviembre someterá a debate una huelga educativa general en toda España en febrero. El Sindicato de Estudiantes advirtió que, de no retirarse las reválidas el lunes, continuarían las protestas. Por parte de CCOO, la reivindicación principal fue revertir los 9.000 millones de recortes.
Las estimaciones del Sindicato de Estudiantes, una de las organizaciones convocantes del paro, cifraron el seguimiento de la huelga de la enseñanza pública en un 90%, porcentaje que se acrecienta a partir de tercero de secundaria. Ana García, secretaria de la organización, denuncia además que dos estudiantes de Hong Kong acudieron al Consulado de España a manifestarse pacíficamente en apoyo a la jornada de hoy. “Fueron atacados por el cónsul, por lo que exigimos a Defensa que pida su dimisión”.
Por su parte, Comisiones Obreras de Madrid calculó que hasta un 75% de los docentes en Secundaria se unieron a la convocatoria, mientras que en Primaria el dato se rebajó al 60%. “De media, más del 60% se hizo eco”, adelantó a cuartopoder.es Isabel Galvín, portavoz de Educación de CCOO en la capital.
Desde CEAPA, Juan Luis Pazos apuntó que las cifras han sido superiores a sus expectativas. “Estamos gratamente sorprendidos. Es muy positivo”, valoró. En Primaria, más del 65% de los padres se han sumado, mientras que en Secundaria ha sido de entre el 85% y el 90%, estimó.
A última hora de la mañana, la manifestación convocada por el Sindicatos de Estudiantes, que comenzó en Atocha con gritos de “que no que no que no que no queremos pagar su deuda con sanidad y educación”, “el que no bote del Partido Popular”, “que viva la lucha de la clase obrera” y “ni reválidas ni selectividad, el hijo del obrero a la universidad”, finalizó en la Puerta del Sol hora y media después. Miles de adolescentes de institutos de Madrid se plantaron justo enfrente de la Presidencia de la Comunidad, custodiada por dos lecheras y una decena de policías a cargo de la seguridad. Según fuentes sindicales, la asistencia fue de cerca de 60.000 personas, y en torno a 50.000 la de Barcelona. Hacia las dos y media, la Policía obligó a los que quedaban a retirarse de la plaza para restablecer el tráfico
Durante el trayecto, el Sindicato de Estudiantes avanzó separado del Frente de Estudiantes, que convocó por su cuenta. Según la Policía, no se registró ningún incidente.
Por su parte, el Ministerio de Educación, que cifró la participación de un 30% a un 40% entre los estudiantes y de un 12% entre los profesores, hizo público un vídeo en el que el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Luis Blanco, defiende las reválidas y da las gracias a profesores, alumnos y familias que, pese a la huelga, han acudido a los centros.
Los estudiantes habían sido llamados hoy miércoles a secundar una huelga general contra las reválidas de la LOMCE que condicionarían a una sola prueba obtener el título de la ESO y de Bachillerato, cambiando las reglas del juego a la hora de acceder a la universidad. Finalizada la jornada de paro se están celebrando manifestaciones en más de 50 ciudades españolas. En Madrid, donde por la mañana se ha celebrado la marcha convocada por el sindicato de estudiantes, la jornada culminará con otra manifestación, a las 18:00 horas, convocada por todos los sectores de la comunidad educativa y los partidos políticos de izquierdas (CEAPA, Sindicato de Estudiantes, CCOO, UGT, STEM, CGT, Izquierda Unida y Podemos).
A primera hora de la mañana, en el IES de San Isidro, en pleno distrito centro de Madrid, había poca afluencia de estudiantes, según ha podido comprobar in situ cuartopoder. Los docentes comentan que “el seguimiento de la huelga está siendo bastante alto”. María José, profesora de Arte en Bachillerato, valora que en torno al 90% de alumnos no ha asistido a clase y cerca de la mitad de sus compañeros tampoco ha ido a trabajar. Ella es una de las docentes que se ha unido a los paros en la enseñanza pública.
“En un mes hemos tenido que matricular tres veces a los alumnos de mi curso. Nos dijeron que debían registrarse con las asignaturas pendientes de primero. A las dos semanas, cambiaron de parecer y el viernes pasado nos llegaron instrucciones de que podrán formarse solo de las materias que corresponden a su curso”, comenta indignada. “Es un caos absoluto que nos llega desde arriba. A estas alturas no sabemos ni cómo van a ser las pruebas ni si entrarán lo que enseñamos”. A Liwen Wu le afecta de lleno la modificacioón de la ley educativa: “He venido porque se requiere asistencia mínima para dar clase y me tocaba Física con la directora. Si veo a poca gente me iré después del recreo”.
La Marea Verde demuestra en las calles que no parará de defender una educación pública de calidad, sin LOMCE, reválidas ni recortes
Reproducimos esta noticia publicada en EL DIARIO.ES
Una multitud de estudiantes presiona al Gobierno en la calle para que retire las reválidas
"No a las reválidas franquistas" es el lema que ha dirigido las más de 50 manifestaciones de estudiantes que esta mañana han recorrido las calles de más de 10 comunidades autónomas contra estos exámenes, la LOMCE y los recortes. Especialmente multitudinaria ha sido la protesta en Madrid, con más de 40.000 asistentes, según los convocantes, y en Barcelona.
Si hay algo claro a estas alturas la jornada es que esta es una huelga fundamentalmente de estudiantes. El Sindicato de Estudiantes, uno de los colectivos que ha convocado a los alumnos y alumnas a los paros en toda España, cifra el seguimiento en un 90%, especialmente desde 3º de la ESO. CEAPA –convocante de las familias– asegura que la movilización en las aulas, vacías en muchas comunidades, "han superado las previsiones más optimistas". En la capital se han sumado a la marcha de esta mañana 40.000 personas, según algunos convocantes.
¡Barcelona dice no a las reválidas, a la LOMCE y a la LEC! pic.twitter.com/5hv9BBophj— SindicatoEstudiantes (@SindicaEstudian) 26 de octubre de 2016
En estos momentos, estudiantes de secundaria (sobre todo) se manifiestan en #Madrid por #revalidasNO #HuelgaRevalidas26O @SindicaEstudianpic.twitter.com/ea7hY5eTRj— FRAVM (@FRAVM) 26 de octubre de 2016
En Secundaria, según CEAPA, las cifras de seguimiento han sido superiores que en Infantil y Primaria (50-60%). Especial impacto ha tenido la huelga en los alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, los afectados más inmediatamente por los cambios que introducen las reválidas. A estas alturas de curso no se conoce cómo será la estructura de estas evaluaciones.
Según el decreto aprobado en julio, el único que da algo de información sobre las pruebas, los estudiantes de 16 años tendrán que probar su nivel de conocimientos en la reválida de 4º de la ESO para obtener el título. Dos años después, volverán a hacer otra. Si no la aprueban, independientemente de sus notas en Bachillerato, no podrán titular.
Varios centros educativos en España han difundido entre los estudiantes y las familias circulares que advierten de que los menores de 14 años no pueden hacer huelga. "No se contempla el derecho a hacer huelga para los alumnos de 1º y 2º de la ESO por lo que es su obligación asistir al centro", dice una carta enviada por un colegio del norte de Madrid, publicada por El País.
¿Y los profesores?
CCOO en Madrid calcula que en torno al 60% de los docentes de la enseñanza pública no universitaria han secundado los paros en la región. Los sindicatos había convocado a los profesores solo en Madrid, Andalucía y Murcia. En Euskadi y Navarra se han producido paros, pero solo parciales de una hora.
Esta tarde hay convocadas varias decenas de manifestaciones en 10 comunidades autónomas, a las que están llamados los profesores y las familias. En Madrid, la sesión de investidura que se inicia este miércoles –justo a la misma hora que la marcha– ha provocado que Delegación del Gobierno modifique el recorrido. La idea inicial era empezar en la plaza de Neptuno, un emplazamiento muy próximo al Congreso de los Diputados. La manifestación, tras los cambios, se iniciará en la plaza de Cibeles, unos metros más arriba en el Paseo de la Castellana. Con la nueva organización, se acorta el recorrido trazado, que prevé pasar por delante del Ministerio de Educación.
El Ministerio de Educación, que reduce el seguimiento a no más del 40%, ha respondido a la jornada de huelga restando importancia a los cambios en el sistema de evaluación, que a su parecer "no rompen excesivamente" con el modelo actual. Su objetivo, "tranquilizar a los estudiantes" y "agradecer" a aquellos que sí han ido a clase.
Qué ciudades han salido a la calle
Las marchas de esta mañana han teñido de reivindicación el centro de más de 50 ciudades españolas, con mayor o menor afluencia. En Barcelona y Sevilla, además de en Madrid, la jornada ha reunido a un buen número de estudiantes.
Los estudiantes gallegos han protagonizado varias marchas (Santiago, Ferrol, Vigo, A Coruña, Muros...) en una jornada de huelga apoyada por el sindicato STEG y la Plataforma en Defensa do Ensino Público de Galicia –liderada por los sindicatos estatales y una de las principales confederaciones de ampas–. A la concentración en Santiago de Compostela ha acudido el portavoz de En Marea en el Parlamento, Luis Villares, y su homólogo del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga.
En Cantabria, por ejemplo, los convocantes aseguran que los paros "han paralizado la actividad en los institutos". La Consejería de Educación cifra el seguimiento en más del 70% en esta región, donde se han producido concentraciones en Santander y Torrelavega. El lema: 'Estudiante despierta, estudiante a la huelga'.
En Euskadi y Navarra, los docentes han parado, pero solo una hora. Los estudiantes, toda la mañana. STEILAS, sindicato mayoritario entre los docentes de la red pública vasca, ha advertido a los futuros gobiernos central y vasco que no van a "quedarse en las aulas", sino que van a "salir a denunciar y a exigir recursos de todo tipo”.
Los alumnos y alumnas de Cáceres y Badajoz también han protestado contra las reválidas con concentraciones, asambleas y debates en las plazas y en las calles. El seguimiento en la región, según CCOO, es superior al 90%. Educación todavía no ha ofrecido sus cifras en este caso.
El PSOE podría ser denominado en adelante “el Partido del No” (Manuel Menor)
Manuel Menor nos envía su nuevo artículo:
Esta neodenominación
recuerda las negaciones evangélicas de Pedro. Enmarcará la revisión del pasado
del PSOE y, también, no pocas de las decisiones que de inmediato adopte.
Pedro negó a Jesús, tres
veces en vísperas de la Pasión y lo
predijo el mismo Cristo antes de ocurrir (Mt. 26, 33-35). Antes de las 15 hs.
del 23.10.2016, era posible otra hipótesis para interpretar el lánguido
discurrir del PSOE desde 2008, pero en ese momento preciso -las 15 hs. de este 23
de octubre- su máximo sanedrín votó que 96 no son 137. Esa distancia de 41 votos
marcará que al PSOE se le pueda denominar en adelante el “Partido del no”. Y
como quiera que las definiciones negativas indican pérdida de valor o, al
menos, de presencia social, esto significa que su consistencia en el panorama
político inmediato muy probablemente disminuya significativamente más de lo que
lo ha venido sucediendo, con mayor intensidad desde la mitad de 2011.
¿No es no?
La denominación como “Partido del no” se la impusieron sus
contrincantes, sobre todo los de la derecha del espectro político aunque no
sólo, desde que su desfenestrado líder Pedro Sánchez acentuara esa línea
confusa de actuación frente a la posible investidura de Rajoy, especialmente
desde el 26-J: “no a Rajoy”, “no
a un gobierno de la derecha”. Se la repetían para expresar falta de
responsabilidad con España, a modo de terquedad personal. Pero sobrevinieron
las declaraciones y conspiraciones internas de miembros destacados de su propio
partido, a favor de “la responsabilidad” e, incluso, a favor de presuntos
derechos del partido más votado –que la Constitución no preceptúa- por la
“gobernabilidad” de España, resignándose a ser “oposición” por no disponer de
votos fiables. Los alegatos internos, con dimisiones incluidas entre quienes
acompañaban a Sánchez en la gestión, arreciaron días antes del dos de
octubre. Y la reversión del no hacia la
abstención en las sesiones de investidura a Rajoy que se avecinan, ha acabado
consolidándose este pasado día 23. En definitiva, el “no” se ha convertido en
sí a la previsible continuidad
conservadora en el Gobierno inmediato. Pronto se podrá ver su continuidad
subordinada con motivo del debate de los Presupuestos generales y otras
cuestiones relevantes como seguramente serán las pensiones o el déficit con
Bruselas, amén de improbables perspectivas de derogación o no de medidas
legislativas como la LOMCE, la Reforma laboral o la “Ley mordaza”. Será de ver
de qué manera se tapa la nariz el PSOE, o no se la tapa y estornuda
violentamente, pero le va a ser difícil desafinar la melodía que el PP lleva en
sus partituras.
OTAN: de entrada no
Si bien se mira, la
denominación como “Partido del no” es ampliable a otras etapas anteriores de su
historia. Puede iluminar no pocas de las decisiones que tomó cuando tuvo
capacidad de Gobierno en 1982, culminando teóricamente la Transición.
Probablemente, también bastantes otras de su historia precedente, incluso la
anterior a que el fundador, Pablo Iglesias Posse, alcanzara su escaño
parlamentario en 1910, y particularmente las crisis de las Internacionales o la
colaboración con la Dictadura de Primo de Rivera. A muchos simpatizantes,
votantes y militantes e improbablemente a cuantos se han afiliado después de 1982,
que siempre vieron al PSOE con perspectiva muy distinta a la que tuvieron sus
fieles anteriores -incluidos muchos de los que conspiraron en Toulouse frente a
Llopis en 1974-, se les vendrán a las mientes acontecimientos en los que
tomaron parte o sobre los que pueden testificar. No se sabe, por ejemplo, qué
forma más parte de las negaciones a que se adscribió en aquella Transición, si su
renuncia al marxismo (XXVIII Congreso, en 1979), o aquel hallazgo del “OTAN de entrada
no” que sesgó el referéndum del 12.03.1986. Fueron dos especiales momentos
en que el “no” sistémico del PSOE fue más allá de lo coyuntural.
¿Cuántos noes ha habido?
No hace falta recurrir a la gestión de personalidades muy
discutibles como Solchaga o el propio Boyer en Economía –un mundo continuista
de neoliberalismo más o menos feroz desde los primeros años sesenta-, de
Corcuera en Interior o de cómo fueron los modos heterodoxos de recaudación de
fondos para el Partido en los tiempos de FILESA y asociados. Es más ilustrativo observar cómo en las
etapas de gobierno del PSOE, las leyes que siempre han defendido como de “su”
estricta gestión progresista tuvieron un alcance normativo limitado y
fácilmente erosionable cuando se produjera la alternativa del PP en el Gobierno.
Esta perspectiva –más claramente aplicable a las de ámbito social- están en los
márgenes del núcleo central de lo económico, pero aportan valiosísimo sentido
al conjunto del corpus legislativo a cualquier observador independiente de toda
obediencia a cualquier Partido con poder.
Repasar la normativa emitida en el BOE en ese tiempo o, mejor, el
registro de las sesiones parlamentarias pertinentes, aporta ahora con mayor precisión –a la luz de
este no último- los límites de
trangresión que la supuesta progresía del PSOE nunca se atrevió a cruzar. Entre
los ejemplos más llamativos están, por ejemplo, la Ley de violencia de género
(Ley 1/2004, de 28 de diciembre. BOE , 29.12.2004), la Ley de Memoria Histórica
(Ley 56/2007, de 26 de diciembre. BOE,
27.12.2007), o las leyes de
Reforma laboral (especialmente el R.D. 10/2010, de 16 de junio, y la Ley
35/2010, de 17 de septiembre). No mentemos el cantoso acuerdo con el PP a
propósito de la reforma urgente del art. 135 de la Constitución, que dejó a
todos los próximos y aledaños confusos con la explicación.
Los nos en Educación
Para entender las políticas educativas pautadas por el PSOE, es
muy pertinente la perspectiva del PSOE como
“partido del no”. Y, para empezar, retomar una de sus indecisiones clave
en los últimos años, pues sigue
afectando de lleno a gran parte del sistema educativo, condicionado por los
últimos Acuerdos con el Vaticano en 1979. El propio Rubalcaba vino a recordar
al salir elegido Secretario General en el XXXVIII Congreso del Partido en Sevilla,
que habría que defender el laicismo del Estado, y volvería a repetirlo a la revista ESCUELA poco después (nº 4.006,
09/01/2013). El propio Partido confirmaría esa línea en uno de los documentos de su
Conferencia política en noviembre de ese año. Quería ser un revulsivo a cuanto venía haciendo
el PP desde que ganara las elecciones en 2011, pero ni habían hecho nada al
respecto en sus propias etapas de Gobierno ni, en la citada entrevista, Alfredo
Pérez Rubalcaba llevó el laicismo del PSOE más allá de que “la religión ha de
salir del currículum y, por tanto, del horario escolar”.
Este amagar y ceder posiciones es visible, adicionalmente, en
buena parte de lo que legislaron en Educación. Siempre hablaron del mucho
“esfuerzo” que les había costado lo que lograron llevar al BOE con alguna
consistencia, signo poco propicio para sostener una gran convicción. Indicios
sobrados hay para establecer que “este Partido del no” se dejó llevar por un
escaso convencimiento de que el de la Educación fuese el principal de sus objetivos.
Valga como ejemplo observar la evolución de la LODE (1985), ley que trató de
poner cierto orden en la política de subvenciones a la enseñanza privada de la
etapa nacionalcatólica que había prorrogado la UCD. Conocido es cómo durante
las etapas de Aguirre y el propio Rajoy en Educación, el alcance y equidad distributiva
de esta ley quedaron gravemente erosionadas en perjuicio de la Enseñanza
Pública. En el reciente libro sobre La formación del profesorado escolar
(1970-2015): peones o profesionales
(La Muralla, 2016), ya quedó indicado cómo los reglamentos de aplicación de la
LODE –cuyo cumplimiento pudo haber exigido el PSOE en su etapa alternante
intermedia- no fueron exigidos, como tampoco el de una rigurosa Inspección
Central que velara por su cumplimiento, con deterioro creciente de las
prestaciones de la Enseñanza pública.
Están luego, entre otros muchas negaciones de los gestores de
Ferraz, dos ceses significativos, el de Maravall (1988) y el de Alejandro Tiana
(2007). Las huelgas de docentes en el mes de marzo del 88, a cuenta de una
homologación salarial decente del profesorado, hicieron que dejara el
Ministerio. A su sucesor Javier Solana, la cuestión básica del dinero
disponible para este efecto no le faltó. Así lo dejó traslucir en la primera
entrevista que sobre estos asuntos concedió José Mª Maravall a ESCUELA en mayo
de 2011. Ha de decirse de paso que, aunque en este momento, el gasto público
destinado a educación alcanzó el 4,4% del PIB, sucedieron noes importantes del
PSOE. Se aceleró, por ejemplo, el ascenso de la LOGSE al BOE en 1990.
Previamente, se hicieron quebrar una
serie de iniciativas y proyectos de reforma que habían promovido con la
participación directa del profesorado desde 1983. Los llamados “Proyectos de Reforma”
se habían alimentado durante casi cinco cursos de intercambios de iniciativas,
revisión y evaluación muy inmediata de profesores y maestros participantes.
Pero, a partir de 1987, la urgencia de que apareciera en el BOE aquella reforma
escolar fue dirigida por profesores universitarios. Algo parecido sucedió con
los llamados Movimientos de Renovación Pedagógica, que pronto entraron en un declive
importante, facilitándose así, una vez más, la perspectiva tecnocrática de los
setenta, en vez de educación motivadora de la renovación social.
La propia LOGSE, tal como acabó saliendo en el BOE y, sobre todo,
tal como se ejecutó después de su implantación, llevaba implícitas con estas
marcas dos severas condiciones. Una, que no contó con las medidas económicas
oportunas. Y la segunda, que se encontró de inmediato con una recia oposición
en todos los frentes, siendo una de las más fuertes la de un profesorado
desmotivado y falto de la preparación adecuada para asumir los nuevos roles que
esta ley trataba de imprimir si quería superar el formalismo burocrático.
Todavía hoy, una buena parte de las réplicas y contrarréplicas que entrecruzan
los debates educativos tienen como referencia central aquella ley de 1990, como
si del origen de todos los desastres educativos se tratara.
En cuanto al cese del muy competente Alejandro Tiana en 2008 como
Secretario General de Educación, después de haber parado la Ley de Pilar del
Castillo (LOCE) y haberse dedicado a reconstruir un amplio consenso para
la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. BOE, 04/05/2006), habría de explicarse por qué esta ley se
queda tan retórica siempre que habla de “calidad educativa” y labor
indispensable de los profesores para llevarla a cabo. Y también algo que, conceptualmente, es más
duro de admitir a cuantos contemplan la historia de la educación española.
Aparentemente es muy simple; una conjunción ilativa, la “y”, que equipara ante
el Estado a la pública y privada-concertada, da sentido al art. 108.4 de esta
Ley. Es la educación –dice- un servicio público, pero “que se realizará a
través de los centros públicos, privados y concertados”. Este plano de igualdad
lo aprovecharán las posteriores modificaciones de WERT en la LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de
diciembre. BOE, 10/12/2013) para acentuar el desequilibrio entre ambas redes
del sistema e introducir fácilmente otras variaciones significativas, como la
de una selección del alumnado, un papel menos autónomo del profesorado y un
acento mayor de la Religión. Como siempre, una de las consecuencias de los noes
del PSOE, es que preparan el camino a los síes del PP.
¿Y después de la
abstención?
Es evidente, pues, que el cambio del “no es no”, al no pero sí
de la abstención que ahora va a tener lugar, no es nuevo. Nadar y guardar
la ropa siempre es un problema, como repicar las campanas y estar a misa,
soplar y sorber o demás metáforas que el refranero ha acumulado como signos de conducta
atrabiliaria. Bien es verdad que en política, a veces, parece que todo vale y
la propia Susana Díaz, adalid de este relevante cambio último, se ha inclinado
por aquel tópico dudosamente atribuido a Maquiavelo, y que con certeza defendió
Baltasar Gracián en 1647 cuando dijo que “todo lo dora un buen fin, aunque lo
desmientan los desaciertos de los medios”. No se puede pasar más tiempo sin
Gobierno: es necesario –dijo la presidenta andaluza- que se resuelva la
cuestión de la gobernabilidad, “más
allá de cómo se haga o deba hacerse”.
Con estos 137 votos cosechados en el Comité Federal último del
PSOE, se pondrá fin al bloqueo actual que había a que se formara un Gobierno
del PP, con Rajoy al frente y en unas circunstancias de desmoralización
creciente por la ejemplaridad diaria de tanta gente relevante en los juzgados.
Las dudas aumentarán para el valor del PSOE como organización respecto a lo que
haya sido su trayectoria de servicio relevante a la sociedad hasta ahora. Y no es nada improbable que la previsible
continuidad en los noes se traduzca en un apartamiento mayor. Los sucesivos
intentos de aproximarse a las reivindicaciones que la ciudadanía expresó más
fuertemente a partir de mayo de 2011, fueron mostrando que ha tenido gran
dificultad para conectar con los problemas que más la han tensado desde
entonces. Ni en lenguaje ni en formas, y tampoco en personas y programas propuestos, ha
logrado encontrar el tono y modos adecuados. No sería extraño que, por este
camino de estos noes, vaya quedando crecientemente fuera de juego, achicado en
un espacio con las dos bandas prácticamente ocupadas.
El panorama político –y sus consecuencias para Educación- tienen, por tanto, todas las posibilidades de
volver a reiterarse, como si de un paisaje folklórico se tratara, con
características similares a las vividas en estos últimos años. Todo indica que
ni a los sindicatos docentes o estudiantiles, ni a MAREAVERDE, les van a faltar
motivos para tener trabajo sobrado: casi todo lo que han reivindicado sigue
siendo como ha sido, invariable con la muy dudosa tradición de “mejoras” a que prohombres como Wert o Méndez de Vigo han
querido acostumbrarnos. Para empezar, el próximo día 26 ya está convocada la
primera huelga importante de este curso.
Manuel Menor Currás
Madrid, 23.10.2016