Entradas relacionadas:
Páginas
▼
martes, 31 de mayo de 2016
Hoja de firmas por el cierre de módulos en el IES Ciudad de Jaén
Plataforma por la Escuela Pública de Usera nos envía esta información:
Buenos días,
Os rogamos lo difundáis y nos entreguéis las firmas recogidas antes del día 8.
Muchas gracias por vuestro apoyo.
Todos y todas ya vamos conociendo los movimientos de la Comunidad de Madrid cambiando módulos de FP, reorganizando para cerrar aulas y si les dejamos centros completos y aumentando el presupuesto para la FP privada y concertada, siguiendo con la política de hacer negocio de todo y no invertir en lo que beneficia a la mayoría de la ciudadanía.
Nos envían un formato para recoger firmas por el cierre de módulos en el IES Ciudad de Jaén (fichero adjunto).
Os pedimos, por favor, que lo difundáis entre vuestros contactos y centros y dejéis las firmas recogidas en Conserjería del IES Ciudad de Jaén, antes del 8 de Junio
Si nos organizamos estamos a tiempo de parar esta lacra, sino, las consecuencias serán irreversibles.
Gracias por vuestro apoyo,
Un cordial saludo,
Plataforma por la Escuela Pública de Usera
Estimados/as amigos/as:
Desde el Ciudad de Jaén, que como sabéis es uno de los centros con supresión de estudios de FP, os mandamos el documento de recogida de firmas que vamos a presentar el próximo día 9 junto con todos los centros afectados de Madrid.
De igual forma os invitamos a participar en todas las acciones conjuntas que están realizando los centros, entre otras al encierro que tendrá lugar el día 1 de junio, para hacer más presión en la acción que tendrá el día 2 de junio en la Asamblea de Madrid.
Puedes descargar el modelo de escrito para firmar en este enlace.
Entradas relacionadas:
9-6-2016: Entrega de firmas en apoyo a los IES de FP en el Registro de Gran Vía (17:00 h., en la Plaza de Callao)
9 de JUNIO. Entrega de firmas recogidas en apoyo a los IES (adjuntamos modelo para firmar y/o modificar). Será en el Registro de la Comunidad, en la Gran Vía.
La cita es a las 17,00h en la Plaza de Callao. Se trata de visibilizar el apoyo a nuestros centros de FP, y por eso, llenar de color (verde) la Gran Vía, con carteles, silbatos, etc..., mientras se entregan y registran firmas y solicitudes.
El IES Vallecas I presentará las más de 2150 firmas recogidas. Aunque todavía estás en plazo de hacerlo si es que no lo has hecho todavía. Las AMPAS afectadas solicitarán una reunión con el Consejero para hablar del tema.
Solicitud
de no cierre de las enseñanzas de Formación Profesional en el IES Vallecas I
D/Dª.__________________________________________,
con NIF/NIE _______________
SOLICITA el mantenimiento de las enseñanzas
de Formación Profesional en el IES Vallecas I para el curso 2016-2017, por los siguientes motivos:
Porque Vallecas pierde 75
años de su historia formando profesionales.
Porque corta el paso a la FP,
en sus tres niveles, a los alumnos de este centro y del barrio.
Porque supone un cambio en
las condiciones de matrícula de los alumnos que hemos iniciado estudios aquí.
Porque se eliminan puestos de
trabajo.
Porque no queremos que el IES
cierre sus puertas por la tarde.
Porque el traslado de alumnos
y profesores no supone ninguna especialización en el centro al que nos mandan.
Porque no toleramos otro
recorte más de la educación en un barrio obrero para que se genere más
desigualdad social.
En_____________, ____ de
_____________ de 2016
Firmado: _______________________________________
Excmo.
Sr. Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid
La comunidad educativa de Madrid se une ante los recortes en la FP
Puedes descargar el modelo de escrito para firmar y/o modificar en este enlace.
2, 9 y 15-6-2016: Concentraciones en los recreos en defensa de la FP Pública
Además los días 2, 9 y 15 se harán CONCENTRACIONES en los RECREOS.
Invitamos a participar al vecindario. La FP es cada vez más necesaria para nuestros barrios. En lugar de aumentar la oferta, suprimen: inconcebible.
La comunidad educativa de Madrid se une ante los recortes en la FP
2-6-2016: Moción reprobatoria a la política de FP de la Consejería de Educación (16:00 h., en la Asamblea de Madrid)
2 de JUNIO. El Pleno de la Asamblea de Madrid, debatirá una moción REPROBATORIA A LA POLÍTICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, que presenta el PSM y cuenta con el apoyo de Podemos.
Fuera, sobre las 16,00h -no se puede concretar con exactitud- estaremos mostrando nuestro rechazo a dicha política.
La comunidad educativa de Madrid se une ante los recortes en la FP
Acciones en apoyo a la FP de la Comunidad de Madrid #DefiendoFPMadrid
Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos envía esta información:
1 de JUNIO. La noche de los Institutos en Lucha. En el IES Vallecas I, esto se concreta en una exposición muy interesante sobre los 75 años de existencia del centro. Visita guiada. Comenzará a las 18,30h.
Hola. Ante el problema de supresiones masivas en Formación Profesional, en centros PÚBLICOS de la Comunidad de Madrid, la comunidad educativa se ha coordinado para realizar una serie de ACCIONES CONJUNTAS, que pasamos a detallar:
Fuera, sobre las 16,00h -no se puede concretar con exactitud- estaremos mostrando nuestro rechazo a dicha política.
La cita es a las 17,00h en la Plaza de Callao. Se trata de visibilizar el apoyo a nuestros centros de FP, y por eso, llenar de color (verde) la Gran Vía, con carteles, silbatos, etc..., mientras se entregan y registran firmas y solicitudes.
El IES Vallecas I presentará las más de 2150 firmas recogidas. Aunque todavía estás en plazo de hacerlo si es que no lo has hecho todavía. Las AMPAS afectadas solicitarán una reunión con el Consejero para hablar del tema.
Adjuntamos cartel.
La comunidad educativa de Madrid se une ante los recortes en la FP
Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas
Entrada relacionada:
SOS Educación Pública 2016: supresión de unidades, cierre de centros, masificación de aulas y no construcción de nuevos centros
Historia oral de la Transición (Manuel Menor)
Manuel Menor nos envía su último artículo:
Los profesores de
Historia que vivieron la Transición, en trance de jubilarse
También han hecho
historia los profesores de Historia. La que vivieron desde los setenta les
convierte en testigos nada cómodos para lo que las élites anhelan ahora de la educación.
HACE 40 AÑOS que la promoción de licenciados de Geografía e Historia en la
Universidad de Valladolid emprendió el vuelo fuera del alma mater. Desde 1971, habían compartido aulas en la vieja
Universidad de comienzos del XVIII, en el centro de la ciudad. Este 28 de mayo, 56 de ellos se volvieron a reunir en el aula Alonso Berruguete,
ahora ocupada por alumnos de Derecho. Entre sorpresas por el tiempo
transcurrido, e inmediatas risas y afectos recobrados, recorrieron los
preciosistas pasillos con azulejería de
Talavera, se hicieron la foto conmemorativa en la escalera donde tantos mítines
de protesta habían vivido en los años setenta, recordaron amigos no localizados
y, sobre todo, a cinco ya fallecidos -Carlos, Pilar, Chema, Mamen, Emilio-, y
se arroparon junto a uno de los mejores profesores que habían tenido:
Teófanes Egido, cálido y atento como siempre. Vinieron luego más fotos, muy
animada conversación en torno a productos de la tierra, un vídeo de repaso del
pasado y promesas de no tardar tanto en volver a recordar juntos. Las memorias
múltiples tuvieron espacio para complementarse; quedaron animadas a seguir
dialogando sin esperar a que el tiempo diezmara más al grupo. ¡Gracias a los
cinco o seis compañeros que se empeñaron en hacer viable la socialización de lo
compartido en aquel tiempo! ¡Y enhorabuena a cuantos/as, dispersos por
Castilla-León y Cantabria principalmente -pero también en sitios tan lejanos
como Bogotá-, les ha tocado hacer este país un poco mejor, sobre todo con el
trabajo docente!
Transición incompleta en
Educación
No sólo estos 40 años últimos, también los cinco anteriores fueron
muy principales en nuestras vidas. Si de alguna promoción puede decirse que
vivió la Transición –transición incompleta en Educación-, ésta es una de ellas.
De 1971 a 1976, le tocó el final áspero y bronco de la etapa franquista y los
inicios de lo que alboreaba tras la muerte del dictador. Hito significativo:
les cerraron las Facultades en febrero de 1975, hasta el inicio del curso
siguiente. Al ministro Martínez Esteruelas y al rector José Ramón Del Sol les
iba la cruda cirujía –sobre todo después de “la huevada” y como harían ver las trágicas consecuencias que le acarrearía a este- y no les importó
dejar a 8.000 estudiantes en la calle. Era el final de un programa, en que
proseguían la “minuciosidad y entereza para no doblegarse con generosos
miramientos a consideraciones falsamente humanas”, que –al parecer de Ibáñez
Martín ejerciendo como ministro de Educación Nacional en el paraninfo de esa
misma Universidad, en la inauguración del curso 1940-41- “era vital para
nuestra cultura amputar con energía los miembros corrompidos e implacables de
guadaña la maleza, limpiar y purificar los elementos nocivos”. En nuestras
continuadas protestas estudiantiles de los setenta, a esta generación le pilló
de todo: carreras de obstáculos continuadas ante los grises y sus caballos,
huelgas intermitentes ante los desmanes autoritarios que se prodigaban, saltar
por las ventanas a la calle por pánico evidente, el TOP (Tribunal de Orden
Público)… Un ambiente duro y desquiciado donde, como milagro de solidaridad
inesperado, floreció una “universidad paralela”. De pronto, cafeterías, bares, algún salón
parroquial y su fotocopiadora, unos pocos profesores comprometidos con sus
alumnos y el ingenio de éstos, colaboraron lo indecible para que todos los
colgados de aquel decreto tan del Pleistoceno tuvieran a punto lo indispensable
para salir airosos en los exámenes de septiembre.
A aquellas autoridades y a muchos otros profesores, lo el cierre
les pareció normal y hasta deseable: las nuevas generaciones de chicos y chicas
–otra nada pequeña revolución, frente a lo que habían sido los estudios de
mujeres en la Universidad- eran de un melenudo salvajismo que había que atajar,
no fuéramos a volver a las andadas. Su aprecio por la democratización de la
enseñanza quedaba en evidencia. A Del Sol nadie le quería de rector, salvo los
incondicionales afectados por las Montañas
nevadas. A Martínez Esteruelas ya se le conocía su afición a la educación
de las élites, como había dejado de manifiesto en su ley de la selectividad
(30/1974, de 24 de julio: BOE del
26): no fuera a convertirse en un libertinaje la ligera apertura que había
preconizado la LGE de Villar Palasí en 1970.
Hacia una historia oral
Los recuerdos de los asistentes a la conmemoración de los 40 años
transcurridos fluían con viveza el otro día, como si se tratara de un proyecto
de “historia oral”. Se acordaban perfectamente de los pocos profesores que les
enseñaron algo de verdad, y de lo agradecidos que les estaban por haberles
enseñado a leer en el pasado. Pero también salió a relucir la rutinaria
ignorancia supina de muchos más; la agresividad estudiada de alguno para evitar
preguntas y dudas; cómo un incompetente
plagiador había suspendido a una compañera por ver que subrayaba en el libro
original lo que él aparentaba de sabiduría propia en unos papeles amarillentos;
o cómo Félix -que había trabajado en Japón-, se atrevió a corregir la
atrabiliaria pronunciación de un profesor que pretendía explicar –en versión
original- los nombres de los personajes de “la era Meiji”… Hasta salieron a
relucir tres casos de compañeros vetados para continuar su carrera docente en
la Universidad por motivos tan variopintos como, por ejemplo, que la hija de un
ininteligible catedrático –que luego documentaríamos como quemador fascista de
libros en la plaza del Ayuntamiento, en 1936- pudiera tener beca de
investigación quitándosela, con un vil pretexto pactado con el rectorado, a
otro estudiante, contento como estaba de que en el BOE había aparecido la concesión a su nombre. No era fácil, por
demás, licenciarse en esta área de conocimiento en Valladolid: había de
salvarse alguno de los personalísimos programas pedagógicos del dómine supremo
de Geografía, cambiantes todos los años y a expensas de un inexplicado examen
oral de tres minutos. Era un misterio saber por qué tuvo algunos fervorosos
devotos su Departamento. Y como signo de que aquel ambiente de rancios
abolengos tendría prolongadas
consecuencias, ahí estaba el caso de uno de los mejores alumnos de aquellos
años, al que seguimos apreciando como magnífico, Miguel Ángel Moreno. No se licenció a causa de dos o tres
asignaturas que le quedaron pendientes y ahí siguen, a causa del cabreo supremo
de haberle dicho en público a otro mandarín de entonces que lo que estaba
explicando era una antigualla y, más o menos, que no tenía ni idea. Era verdad: pasando del XVII y XVIII aquel
profesor –sin ser el único- continuaba hablando mientras se le oscurecía el
discurso cada vez más según hubiera que adentrarse en el siglo XX, pero nadie
se lo había dicho. Sin embargo, Miguel Ángel -“el Hitita” porque le gustaba la
Arqueología, pero también el Arte y la buena documentación de lo que se
afirmara-, no toleraba la tergiversación que generaba la ignorancia culpable y
le mostró para sorpresa de todos su desnudez. Hoy es un magnífico carpintero,
restaurador, artista conceptual, activista ecológico y, sobre todo, un
extraordinario degustador de espacios y ambientes, siempre a la busca de
“paisajes sonoros” que permitan experimentar el mejor conocimiento del presente
sin perder el hilo con el pasado. Tal vez sea uno de los compañeros que más ha
vuelto a aquel hermoso edificio barroco de la Universidad, mientras continuó
allí la Facultad de Historia, para averiguar el paradero de algún documento o
información tras la que anduviera.
En el verano de 1977, un pequeño grupo de esta promoción logró
sacar las oposiciones para la enseñanza pública en Secundaria, en un momento en
que los conflictos con los PNNs prolongaban el manifiesto aprecio oficial por
el trabajo docente; no fuera a contradecir la clásica penuria de los sueldos de
la educación: todo un presagio, por otra parte, de las precariedades salariales
de los jóvenes actuales. En convocatorias siguientes, la mayoría accedió a la
dura y gratificante tarea de contribuir a que la educación española alcanzara
la amplitud democrática que hoy tiene. En su haber tienen todos el ser testigos
privilegiados, como historiadores que son, de la dura transición entre lo que
había sido el sistema educativo español -escaso, vinculado a consignas de
difícil encaje democrático y con selecta segregación social para unos pocos-,
hasta una situación como la actual, necesitada de mayor igualdad en muchos
frentes e inestable. No es poco lo que todavía les queda por ver a los que
continúan en el tajo. A todos, como país, nos amenaza que vuelva todo el
sistema al ser que tuvo antes de los años setenta: aprovechamiento descarado de
los recursos públicos, espacio creciente de negocios privados, reproducción de
desigualdades y selecta preparación de algunos privilegiados para los puestos
funcionales de medio y alto nivel en la dirección de los asuntos de todos: la
vieja “reproducción” de que hablaba Bourdieu.
La reproducción actual
Como un presagio, ahí está el programa de Wert que prolonga Méndez
de Vigo en estos meses nada
provisionales. Y para confirmarlo, ahí
están las inequívocas declaraciones de Rajoy en pro de la enseñanza concertada y privada –apenas cuando el nuevo
gobierno valenciano ha tratado de poner orden en un desquiciado panorama de desmanes con la enseñanza pública y sus recursos- en un foro electoralista,
falsamente tenso por lo que consideran un ataque a la “libre elección de
centro”. El presidente en funciones, no en la labor de tal, sino en la de
concienzudo defensor de que la “envidia igualitaria” debe ser la causante de los desmadres democratizadores,
no ha tenido empacho en defender que “lo natural” es lo que hay. Por lo oído en
sus declaraciones, da a entender que el art. 27 de la Constitución no sólo es
un pacto inamovible sino, además, únicamente interpretable como si siempre tuviera
que tener razón tan sólo él y quienes le
inspiran y apoyan. Ignorante de la historia del país que pretende seguir
dirigiendo, parece tener la exclusiva hermenéutica también del relato genesíaco
de Caín y Abel, hijos de aquellos desgraciados padres primigenios que dejaron
el mundo dividido en dominadores y dominados para que los del común tuviéramos
que apechugar sin rechistar. Y, por si no nos hubiéramos enterado, su
cristalino dictamen arguye que cuanto publicita y pregona está
“desideologizado”. En el proceso social del momento actual, continuador según
parece de lo que pasaba antes de 1978, los que no piensan como él son, como
entonces, gente “ideologizada” de mal vivir, “extremistas” redomados, ansiosos de que todos los males caigan sobre España. Ya tuvimos
que leer entonces los discursos de “inquebrantable adhesión” que debió aprender
de pequeño, a la sombra de El crepúsculo
de las ideologías (1971). Pero sería
más recomendable que leyera a Karl Mannheim, quien explicaba en 1930 que no hay
discurso más ideologizado que el que se presenta como no ideológico; luego
podremos hablar de lo demás.
Como con estos mimbres hemos avanzado tanto y parece que nos vamos
a salir de madre sin que los millones de pobres que no cesan de crecer se enteren y el INE ya no va a saber hacer
las estadísticas de la imparable “recuperación” y “crecimiento”, en la misma
cantilena le ha acompañado Rosell. El eximio representante de cierto
empresariado está molesto porque algunos libros de texto de nuestros adolescentes no exaltan con flores suficientes
el emprendimiento avanzado en que están sumidos, incapaces de mejorar el
sistema productivo aprovechando el
conocimiento que tienen los jóvenes actuales. Tanto les sobran que les insultan
con su “sobrecualificación”, en vez de espabilar la modorra cuatrera y mejorar
su sistema productivo a donde debiera. Se conoce que lo de ser país periférico,
con mano intensiva precaria e investigación analítica extranjera, les mola más.
Debe ser más patriótico y no nos lo quieren revelar, pero no se cortan con
lindezas pseudohistóricas y nos
acomodemos a su nivel nivel moral. También Rosell nos acaba de descubrir que lo
de tener trabajo fijo y seguro del siglo XIX, se había acabado. En la Feria del Libro de
Madrid, en El Retiro, poco le podría costar hacerse con algo escrito por
verdaderos historiadores de los que se empeñan en documentarlo todo. Siendo
catalán no le sería difícil tampoco encontrar en Sabadell –porque allí se editó
y de allí era su autor- un alegato contra los primeros intentos de legislación
protectora de la situación laboral en que vivían niños y mujeres de su tierra.
Al parecer, según decía Sallarés i Plá en 1892, perjudicarían los dividendos
empresariales y, al tiempo, “el desenvolvimiento de la nación”. ¿Era este síndico de los fabricantes textiles
un preclaro antepasado del Sr. Rosell?
¿No somos las víctimas?
Es muy probable que muchos de los licenciados en las aulas
universitarias en ese entorno de 1976 hayan empezado a dudar hace tiempo acerca
de si tiene sentido
la Historia y, sin ir más lejos, la de lo vivido desde aquella fecha de
inquietante futuro. Algunas cosas no volvieron a pasar, otras muy importantes
continuaron tal cual y reverdecen de continuo. Tal vez se encuentre la
explicación en la narrativa del viaje de Obama estos días últimos para revisar en Vietnam las posibilidades del
negocio armamentístico de EEUU al Sur de China. Quienes pudimos vivir aquella
guerra, porque los enviados especiales no habían desaparecido ni se habían
ocultado tras las versiones oficiales, aquel apocalipsis de napalm y destrucción industrial de millones de vidas
sigue latiendo en nuestra memoria; no lo entendimos en nombre de “la paz de los
pueblos”, como para entender esta novedad. Así es la Historia, repetitiva y
cansina hasta para cumplir el papel condicionado de magistra vitae que le asigne la autoridad. Si parafraseamos al
recién fallecido Lars Gustafsson, sólo es un problema si nos convencemos de que
algo nos obliga a defender prefijadas convicciones o creencias. “Pero ¿por qué
habría de ser así?¿No somos nosotros las víctimas?” Lo que menos necesita
cualquier historia coherente es que sea justificativa y tranquilizante, y nuestro papel
no es el de defensores de una determinada historia, sino el de fiscales.
Y más ante unas elecciones dubitativas.
Manuel Menor Currás
Madrid, 29/05/2016
lunes, 30 de mayo de 2016
Grito de rabia (vídeo de Yolanda García). Nosotr@s también lanzamos un #GritoDeRabia
¡Todo nuestro apoyo a nuestra compañera Yolanda, una luchadora incansable, en un situación absolutamente desesperada e injusta!
Publicado por nuestra compañera Yolanda García en su facebook: facebook.com/yolanda.garciarebolloso/videos/1306781232683502/
¿Venezuela? A mí que no me hablen de Venezuela.
En paro desde el 21/12/2012, más de un año sin subsidio, me mantiene mi ex-marido desde entonces.
Tendría que tener un contrato desde el 01/09/2015 en la Junta de Andalucía y no lo tengo porque vulneran las leyes.
Fui a mendigar una ayuda de 400 euros otra vez la semana pasada y volví sin nada.
Me quitaron la sanidad hace un años y tuve que solicitarla de nuevo demostrando que "era pobre"....
¿Cúantos millones de personas estamos así? ¿Cúantos suicidios por desahucios, exclusión social, pérdida de empleo, etc y nada sale en los medios?
No me jodáis contándome nada de un país al otro lado del mundo solo para meter miedo y mierda en una sociedad que por desgracia muestra más bríos y unidad para ver una final de fútbol que para luchar por sus derechos o enfrentar a quienes llevan cuarenta años expoliando España.
Hoy, no puedo más, me rindo, pero os dejo mi testimonio, por si sirve para algo. No me quedan fuerzas para seguir así, recibiendo golpes, injusticias, vejaciones desde las instituciones y esos miserables que las gestionan.
Yo no quiero una limosna, quiero un trabajo digno, proporcional al esfuerzo de años y años de estudio, de esfuerzo, de constancia.
Me lo han quitado todo, el trabajo, la dignidad, la integridad, la esperanza, la salud psíquica, la salud física y las ganas de vivir.
¡Colabora en difundir y denuncia!
Sigue a Yolanda en
Me lo han quitado todo, el trabajo, la dignidad, la integridad, la esperanza, la salud psíquica, la salud física y las ganas de vivir.
¡Colabora en difundir y denuncia!
Sigue a Yolanda en
- twitter: @yolandagr1972
7 y 8-6-2016: Foro por una educación inclusiva (de 17:00 a 20:15 h., en la Asamblea de Madrid)
Cecilia Salazar-Alonso, Portavoz de educación del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid, nos envía esta invitación:
Madrid a 28 de mayo 2016
Estimad@s amig@s:
Desde el Área de Educación del Grupo Parlamentario Podemos estamos trabajando en una Proposición de Ley de Inclusión Educativa.
Consideramos necesaria la participación de asociaciones y de diferentes colectivos que, en la actualidad representan a aquellos que sufren desventajas educativas de forma más significativa.
Nos gustaría contar con vuestra participación en unas jornadas que llevaremos a cabo sobre Inclusión Educativa, los días 7 y 8 de junio por la tarde, en las que habrá, ponencias y dos mesas de debate sobre la inclusión en el marco educativo.
Desearíamos contar con vuestra presencia en los debates que se llevarán a cabo después de cada ponencia, con el fin de recoger vuestras aportaciones en torno a:
- Dar a conocer las barreras con las que se encuentra el colectivo de personas a las que representáis
- Plantear propuestas que, desde vuestra asociación y/o colectivo, consideráis necesarias para superar dichas barreras de cara a la Proposición de Ley de Educación Inclusiva.
Las jornadas se celebrarán en la Asamblea de Madrid.
Os adjuntamos el programa (archivo adjunto) y el enlace de la solicitud de inscripción.
Dado que el aforo es limitado las inscripciones se atenderán por riguroso orden de llegada, siendo la fecha limite el viernes 3 de Junio.
Esperamos contar con vuestra presencia y participación Un afectuoso saludo.
Plaza de la Asamblea de Madrid, 1,28018 Madrid
Renfe: Estación Asamblea de Madrid-Entrevías. Líneas de Cercanías: C1, C2, C7.
Líneas de Autobuses: 57, 136, 144
Metro: Línea 1 Portazgo o Buenos Aires
Enlace a la solicitud de inscripción: http://goo.gl/forms/ 778z4f7MfZPO7bP02
Un abrazo
Cecilia Salazar-Alonso
Portavoz de educación del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid.
Puedes descargar el programa en este enlace.
8-6-2016: Clausura del Ciclo "25 años de los Derechos de la Infancia" (19:00 h., en el Ateneo)
Pío nos envía esta convocatoria:
Finaliza el Ciclo sobre La Convención Internacional de Derechos de la Infancia
El próximo 8 de junio a las 19 h
En el Ateneo de Madrid
Clausuramos este ciclo que hemos desarrollado con la intención de acercarnos a la situación en la que se encuentran los derechos de las niñas y los niños
Lo haremos de la mano de
Gabriel González - Bueno.
Especialista en políticas de Infancia en UNICEF Comité Español.
Presentará el último informe de UNICEF sobre la situación de la infancia en nuestro país.
Charo Hernández
Sección de Educación.
Presentará las conclusiones del ciclo
No podemos dejar esta lucha, hasta que consigamos, que todos los niños y niñas sean reconocidos y tratados como CIUDADANOS CON PLENOS DERECHOS.
Sección Ciencias de la Educación del Ateneo de Madrid
Colectivo Infancia
Federación de MRPs de Madrid
domingo, 29 de mayo de 2016
¡Pospuesto! 3-6-2016: Acto sobre Bilingüismo. Organiza: Asamblea Marea Verde Madrid (lugar y hora por concretar)
Próximamente publicaremos más información sobre esta convocatoria
"LA LOMCE ME PRODUCE INSOMNIO" (Asun Serra)
Gracias a @YoEPublica conocemos este texto publicado en Facebook
LA LOMCE ME PRODUCE INSOMNIO (Comparte por favor)
26 DE MAYO · PÚBLICO
Hoy hemos tenido la reunión típica de fin de curso con el tutor. Soy una madre de una niña de tercero de primaria.
A la mitad de la reunión, nos ha interrumpido el director, para explicarnos que se va a llevar a cabo la prueba de reválida. Su discurso ha comenzado haciendo hincapié, en un tono despectivo, en las comunidades que no acatan este exámen; por supuesto, Castilla y León lo acata, faltaría más, porque Castilla y León es la mejor, y aquí se acata todo, por eso somos la comunidad autónoma europea más despoblada, la que más población ha perdido en la última década y por eso estamos como estamos, aquí atamos los perros con chorizos (pero no con chorizos de comer, con chorizos de los otros).
En este punto, un par de madres, (educadamente y en tono tranquilo) le hemos informado de nuestra intención de objetar y que nuestros hijos no realicen esta prueba. Su reacción inmediata ha sido, a mi entender, desproporcionada. Textualmente nos ha dicho que estábamos reventando la reunión, que veníamos a eso, lo que me ha dejado de piedra. La verdad, no me lo esperaba. Entre las “perlas” que ha soltado, nos ha acusado de utilizar a nuestros hijos políticamente, (sin atender a nuestras razones), dice que le hemos presentado un escrito MUY AGRESIVO en el que atacábamos al Gobierno y a la LOMCE, documento que adjunto, no vaya a ser que no me haya dado yo cuenta y este señor tenga razón, si alguien encuentra agresividad o algún tipo de ataque en él, por favor, que me abra los ojos; este papelito lo facilita la Confederación española de asociaciones de padres y madres de alumnos, no me lo he sacado de la manga. Ha dejado bien claro que nuestros hijos harán el exámen, y que tienen la obligación de firmarlo, que sino contestan a las preguntas tendrán un cero. No sé si se ha liado, o nos ha intentado liar, pero ha dejado caer que se le hará media a los niños con ese cero. Cuando hemos protestado nos ha acusado de no oír bien, que en realidad el cero es para el centro, que es al que estamos perjudicando muchísimo, poniéndonos en contra de los demás padres asistentes a la reunión. Somos el demonio y por nuestra culpa nuestro cole tendrá un cero.
Después de oír su demagogia, su posicionamiento hostil, y como nos ha descrito ante los demás, inventándose nuestra agresividad, como reventamos las reunión, lo malos que somos y como perjudicamos a los pobres niños, además de ser padres desalmados que utilizamos a nuestros hijos para atacar al gobierno, me he sentido como una terrorista que va a hacer explotar el colegio de un momento a otro, y no he dudado en tranquilizarle, aclarándole que solo soy una madre y que no voy armada, que no tengo intención de incendiar el colegio, entre otras cosas porque lo pago con mis impuestos y sería una estupidez por mi parte.
En este punto, he pensado para mí misma que a este señor que me ataca, que se toma atribuciones que no le corresponden, que amenaza con presionar a mi hija de ocho años y obligarla a hacer el exámen diga yo lo que diga, a este, también le pago el sueldo, pero parece ser que de esto el buen señor no se percata. Se lo deben pagar de su bolsillo aquellos a los que defiende tan apasionadamente.
Nuestro delito es salirnos del redil, no digo que con razón, que a lo mejor no la tengo, pero sí digo que tengo derecho a no tener razón; respeto profundamente la decisión de los padres que lleven a sus hijos al exámen, pero parece que yo no tengo derecho a ser respetada.
Paradójicamente, nuestros hijos aprenderán en la escuela pública que las palabras “derechos” o “Democracia” les traerán serios problemas, y que es mejor olvidarlas y dejarlas de lado.
Por desgracia, después de releer este escrito, me doy cuenta de que no es la bendita LOMCE la que me tiene sin dormir. En realidad es el miedo. Después de ver la actitud del director del centro, no tengo ni una millonésima parte de gramo de confianza en él. Sé que va a obligar a mi hija a hacer el exámen, sé que va a darle un disgusto, sé que, como es de lágrima fácil, me la va a hacer llorar. Y además sé que lo va a hacer sin pudor, porque está en poder de la verdad absoluta. El miedo lo tengo también a las represalias, me temo que de una manera u otra las habrá. El miedo no lo tengo por mí, lo tengo por mi hija. El miedo de ver como algunos padres harán que sus hijos hagan la prueba por miedo a las consecuencias si no lo hacen. El miedo que me da llevarla a un centro en el que hay un director del que desconfío, porque como lo lleva todo a lo personal y a lo político, ya nos tiene fichadas. El miedo a ver como nos quedamos mirando como vacas al tren mientras la educación pública agoniza. El miedo a que además estoy indefensa, porque aquellos que deberían defenderme, a los que también les pago el sueldo, son los mismos a los que el director sirve fielmente. Entre unos y otros, lo único que me queda es el miedo.
Espero que, por lo menos, en Panamá tengan el detalle de ponerle a sus escuelas públicas el nombre de algún escritor español.