miércoles, 30 de diciembre de 2015

Que el 2016 nos siga encontrando juntos defendiendo nuestro sueño: un país más justo y solidario (Coordinadora en defensa de los Servicios Públicos Zona Oeste)


Entrada relacionada:

¡Feliz 2016! Un año para seguir encontrándonos en las calles y asambleas. Solo junt@s somos más fuertes

¡Feliz 2016! Un año para seguir encontrándonos en las calles y asambleas. Solo junt@s somos más fuertes


Entradas relacionadas:

¡Felices Fiestas! ¡Escuela Pública de tod@s, para tod@s y con tod@s!

"La aritmética hace imprescindible dialogar, consensuar y pactar. También en Educación" (Manuel Menor)

Antes fue el monólogo. El aprendizaje desarrollado en 12 convocatorias electorales nos ha hecho descubrir el diálogo: ¿Será posible la “libertad de enseñanza” para todos?

Si a un adolescente se le pregunta en un examen que indique ríos de la Península que desemboquen en el norte, es muy probable que conteste que ninguno lo hace. Razón: los ríos no suben hacia arriba, algo así como la ley de la gravedad aplicada a la Geografía. De tanto mirar los mapas colgados en las aulas, con el norte en alto, la confusión operativa está servida. Igual suele suceder , y no sólo con adolescentes, con las cronologías. Si se habla de un asunto que admita comparación entre dos fechas, por ejemplo 1978 y 2015, inevitablemente la gente más joven tiende a considerar más avanzado, moderno, progresista y, por tanto mejor, cuanto se acerque a la última fecha. Todo lo que esté más próximo a la fecha antigua lo suelen ver  ineludiblemente peor, menos evolucionado y, a veces, antediluviano.

Diálogo
Pues bien, ya hemos pasado el ansiado 20/D-2015 y, supuestamente, todo deberá ser mejor que antes. El pluripartidismo que parece haber salido de estas urnas, si no de lleno sí muy fuerte, debe ser una maravilla, porque es de ahora mismo. Frente a él, lo que había deberá ser considerado una ruda antigualla bipartidista. Ya es imprescindible que quien vaya a gobernar necesariamente dialogue como mínimo un poco con otro partido que le ayude a alcanzar los 176 escaños imprescindibles en el Congreso. Para quienes hemos estado ayunos de urnas tantos años, después de  haber metido papeletas en ellas 12 veces este resultado debiera alegrarnos porque, siendo el último hasta el presente seguramente  es el mejor. En fin, que estas enésimas elecciones “históricas” nos han descubierto al fin las bondades del “diálogo” e, incluso, nos confirman que  más vale tarde que nunca.
Por lo que toca a esta regla de la cronología pura y dura, sin embargo, disculpen que nos resulte difícil aceptar que sea mejor lo sucedido más tarde. A este paso, en muchas cosas no logradas ya no nos enteraremos. Partamos, de todos modos, de ese supuesto de que las cosas avanzan y mejoran con el tiempo. Habrá que admitir igualmente que todos los grupos estarán ahora, después del 20-D, más inclinados al “diálogo”. Teóricamente así debiera ser, y también porque hasta los más reacios –muy propicios a la sordera- han empleado esta panacea del diálogo muchas veces en las dos últimas semanas. Y también antes, claro. Algo adivinarían desde sus observatorios prospectivos escondido en esta palabra que tanto cautiva en abstracto. Pese a lo cual, por la falta de uso no sabemos muy bien qué pasará. Desde hace dos días, sumidos hemos quedado a la espera del significado operativo que pueda ir cobrando. Para que no haya equivocaciones, algunos ya le han puesto un adjetivo indispensable: “nacional”. Supuestamente, para evitar el lado oscuro de la fuerza. No sea que a alguien se le ocurra que se deba empezar de cero y fuéramos a reescribir los Diálogos de Platón o cualquier otro coloquio ya desarrollado antaño.  Con las Navidades por medio y con líneas rojas que se irán añadiendo para estructurar bien de qué deba ir el gran hallazgo, hay todavía dos meses para que coja cuerpo el significado concreto. Algunos de los que de uno u otro modo siempre tienen voz en estas cosas ya van poniendo por delante lo suyo. Algún obispo ya ha salido a la palestra y, cómo no, el representante de los empresarios.
Dos cosas previas se antojan, de todos modos, complicadas de entender en este supuesto “avance” al que por fin hemos llegado en la noche del 20-D. Por un lado, si esto del diálogo es un progreso, por qué ahora lo es y antes no lo era. Recuerden como síntoma  la época de Gabilondo en Educación. Dialogar y consensuar entonces era algo insidioso e incluso trágico, para rasgarse las vestiduras e imponer esta última ley orgánica. Ahora no, ya no. Lo mínimamente lógico, en consecuencia, debería pasar por reconocer que estos cuatro años últimos –pese a ser cronológicamente posteriores a lo acontecido en 2011- han sido un retroceso que ahora se ha de enmendar, un poco al menos. Es decir, que se nos desmorona un poco la tesis normativa de que lo último es mejor.
Por otro lado, ante la falta de “diálogo” existente hasta el presente, sólo cabe mirar hacia atrás por si alguna vez lo haya habido. Los expertos en genealogía de la psicología nacional ya se están ocupando en  explicaar a qué se deba esta tradición ahora  problemática del monólogo. Según Pániker “el defecto nacional es la hiperemotividad, que nadie escucha ni cambia sus paradigmas”. Suena bien, pero nos quedamos como estábamos: a ver a dónde se va para que nos corrijan con urgencia este dogmatismo innato. La verdad es que si de gran pacto o consenso habido en el pasado se ha de hablar, en Educación sólo cabe echarse a la cara el logrado en 1978 en torno al art. 27 de la Constitución y pare usted de contar. Lo que visto así, también desde este estricto campo concreto de los asuntos educativos parece hacer ver que hubiéramos estado más avanzados en aquellas fechas del 78 que en todo el tiempo transcurrido desde entonces. Loada sea, pues, la marcha atrás en el tiempo como fórmula para caminar hacia el futuro.

Voces y palabras
Y aquí empieza la gran cuestión. Perdida la costumbre de dialogar en tantos años de morros hiperemotivos y verdades absolutas a imponernos unos a otros, ¿de qué vamos hablar ahora? Después de tanto monólogo, tal vez sea urgente volver a Aristóteles, en contra de lo que dicen las reducciones mejoradoras de la LOMCE. Distinguía perfectamente el gran ateniense del siglo IV a.C.  que una cosa era tener voz y otra usar la palabra. Lo primero, según él, era propio de los animales, más no lo segundo, estrictamente caracterízador de los humanos, capaz de realizarles como personas si se desarrollaba en la POLIS.  Es decir, que, a partir de esa constatación no deberíamos consentir que,  en nombre de la eficiencia –llámese estabilidad, parsimonia o que todo siga como siempre- de nuevo sucumban nuestros representantes a  la tentación de dejar fuera de juego los intereses y problemas de la ciudadanía. Admitamos que una cosa son los intereses estratégicos o tácticos de los partidos, nuevos y viejos, y otra bien diferente qué se deba hablar con urgencia para que esto no se descabalgue más. Y aquí, a su vez, surgirá de inmediato  un designio a que prestar atención: pueden apostar algo a lo urgente se volverá a comer a lo necesario. En Educación, casi siempre así ha sido. Desde antes de que Don Antonio García Álix pisara por primera vez un edificio denominado Ministerio de Educación en abril de 1900. Tan embarullado estaba todo  ya para entonces que eé solo, en cuatro meses que duró su mandato, hizo 308 decretos que sus sucesores cambiaron por otros enseguida, y así hemos seguido. Sólo estaba empezando el “diálogo” del poder político con la sociedad y vendrían cosas peores.

Lo urgente y lo necesario
Miren despacio, por tanto, los programas electorales conocidos hasta el 20-D, por si quieren inspirarse acerca de los itinerarios que pueda seguir el pretendido “diálogo” inmediato. Los desarrollos más o menos oscuros de cada partido, sus imprecisiones temporales y  ocurrencias variadas para animar a posibles votantes orientan poco. Y colocados juntos los de posibles partidos que logren entenderse para un probable gobierno en esta legislatura inminente, poco es lo que podrán compartir como no sean variopintas superficialidades, algunas incluso incompatibles. Tocará hablar de Educación, pero el momento y el orden respecto a otras muchas cuestiones acuciantes, cuando los problemas gordos de la economía siguen ahí, hace presagiar que se cumplirá una vez más la regla  de que lo urgente se come a lo necesario. A las crisis que han acompañado siempre a todas las reformas educativas –asunto desesperante-, se añade ahora, una vez más, que habrá que empezar a hablar de qué se habla.. Entre el “crecimiento” y la educación…., ¿qué será primero?

Palabras pequeñas y conceptos rotundos
 Nunca será tarde si nos es dado ver que se ponen a hablar de palabras pequeñas se ponen a hablar y no de conceptos muy rotundos. Piensen lo que quieran de  si es mejor lo recién acontecido que lo que pasaba hace 40 años. Y quedemos a la espera de que empiece la conversación y hablen fluidamente, de manera creíble y transparente. Esperemos que hablen de lo que es imprescindible con cierta premura: de cómo hacer que todos, todos, todos, tengan acceso a una enseñanza digna, justa y moderna, de modo que todos, todos, todos, se sientan ejerciendo la misma “libertad de enseñanza”. La misma, no versiones diferentes de “libertad” y de “enseñanza”, que ya sería dialogar deslealmente. Hay más cosas de que hablar, por supuesto. Pero ésta es la más urgente en esta modernidad a que hemos llegado.
Manuel Menor Currás
Madrid, 22/12/2015

La Marea Verde de Asturias felicita con los deseos más justos el año 2016


http://escuelasinexclusiones.blogspot.com.es/2015/12/por-un-2016-sinlomce.html

martes, 29 de diciembre de 2015

Nota de prensa de la denuncia a Ignacio González y Lucía Figar por prevaricación por cantidades no ejecutadas en educación en el 2014

FAPA Giner de los Ríos nos envía esta nota de prensa

Estimados/as amigos/as:

Enviamos enlace a la nota de prensa sobre las partidas en educación no ejecutadas en el año 2014 y sobre la denuncia ligada a ello por posibles delitos de prevaricación.
La Federación de la Comunidad de Madrid de APAS “Francisco Giner de los Ríos” ultima una denuncia por posibles delitos de prevaricación contra el anterior presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la anterior Consejera de Educación, Lucía Figar, por dejar de ejecutar al menos 130 millones de euros del presupuesto de educación, al entender que con ello perjudicaron a la educación pública madrileña a sabiendas de ello y con intención de que así fuera.

www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1464&tid=8&pagActual=1

Recibid un cordial saludo

FAPA Francisco Giner de los Ríos

¡Sí se puede! Majadahonda aprueba la propuesta de la Plataforma por la Escuela Pública de subvencionar el 100% del comedor de los niños de familias de rentas bajas

Reproducimos esta nota de prensa de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda

EL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA  APRUEBA LA  PROPUESTA DE LA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN DE SUBVENCIONAR TOTALMENTE EL COMEDOR A 502 NIÑOS/AS DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

En el reciente Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda  celebrado el 23 de diciembre se ha aprobado una propuesta de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública para que el Ayuntamiento complete las ayudas para el comedor escolar en los colegios de primaria hasta financiar el 100 %  a aquellas familias que perciben una renta mínima de inserción (532 €) o que tienen una renta per capita familiar inferior a 4.200 euros al año. Y al mismo tiempo, se ha decidido también que se estudie la situación de los escolares de las escuelas infantiles y de los IES y se hagan extensivas a las familias que lo necesiten las correspondientes ayudas para comedor escolar. La moción se aprobó con los votos a favor de todos los partidos de la oposición y la abstención del PP. 
En la Comunidad de Madrid el coste diario para cada niño en los comedores de los colegios de primaria es de 4,82 euros. Los alumnos cuyas familias perciben una renta mínima de inserción  pagan  1 euro por comida, y  los que pertenecen a una familia con una renta per capita familiar inferior a 4.200 euros al año pagan 3 euros por comida. En Majadahonda, durante el curso 2014-2015, fueron 502 los escolares de educación primaria beneficiarios de estas ayudas, pero se desconocen los casos de estudiantes de primer ciclo de infantil (0-3 años) y de Educación Secundaria que puedan estar en esta situación similar y que no reciben ninguna subvención.
A juicio de la Plataforma en defensa de la educación pública de Majadahonda, estas rebajas en el precio del comedor no son suficientes para que estas familias -en algunos casos con varios hijos- se beneficien del  comedor escolar pues pueden verse obligadas  a renunciar a este  servicio por no poder pagarlo, perdiendo con ello una comida garantizada al día y un servicio educativo importante; se necesitaba  la aprobación de la subvención total por parte del Ayuntamiento.

"El alcalde Narciso de Foxá presume de que el remanente de tesorería de nuestro ayuntamiento es de 18,49 millones de euros, aunque haya sido a costa de subir los impuestos y de reducir los gastos sociales y la calidad de  los servicios públicos. Por eso era escandaloso que no se subvencionara la comida de los niños en situación de pobreza. Nuestra Plataforma agradece el apoyo  de los partidos de la oposición que han aprobado nuestra moción, vigilará el cumplimiento de la misma y seguirá defendiendo la calidad  y la gratuidad de la educación pública para los vecinos de nuestra ciudad." (Elsa Campano, de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública)



jueves, 24 de diciembre de 2015

¡Felices Fiestas! ¡Escuela Pública de tod@s, para tod@s y con tod@s!

La comisión de información y acciones de la 
Asamblea Marea Verde Madrid 
os deseamos Felices Fiestas a tod@s



Entradas relacionadas:

¡Feliz 2016! Un año para seguir encontrándonos en las calles y asambleas. Solo junt@s somos más fuertes

Felices Fiestas: ¡Que el verde de la Pública inunde este 2016! (Grupo de Educación de la Coordinadora por lo Público Fuencarral-El Pardo)

Que el 2016 nos siga encontrando juntos defendiendo nuestro sueño: un país más justo y solidario (Coordinadora en defensa de los Servicios Públicos Zona Oeste)

Feliz año 2016, Contigo el cambio educativo que nos une (FREM CCOO)

Feliz año 2016, Contigo el cambio educativo que nos une (FREM CCOO)

FREM CCOO nos envía esta felicitación:

Entradas relacionadas:

¡Feliz 2016! Un año para seguir encontrándonos en las calles y asambleas. Solo junt@s somos más fuertes

¡Felices Fiestas! ¡Escuela Pública de tod@s, para tod@s y con tod@s!


Calendario de acciones de la Marea Verde Madrid: próximas convocatorias




14-1-2016: Asamblea Marea Verde Madrid (17:30 h, Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial. UPM. Ronda de Valencia, 3)

18-1-2016: Asamblea de la Asamblea por la Educación Pública de Rivas Vaciamadrid (19:00 h, en la Casa de Asociaciones). Comunicado

Calendario de RED DE CENTROS (desde noviembre de 2015 a junio de 2016)


Envíanos información de las acciones de tu centro/zona a accionesmareaverde@gmail.com

18-1-2016: Asamblea de la Asamblea por la Educación Pública de Rivas Vaciamadrid (19:00 h, en la Casa de Asociaciones). Comunicado

Asamblea por la Educación Pública de Rivas Vaciamadrid nos envía este correo:

Desde la ASAMBLEA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE RIVAS VACIAMADRID queremos haceros llegar el siguiente comunicado: 

Como sabéis, en marzo de 2014 constituimos en Asamblea para luchar por la Educación Pública en Rivas Vaciamadrid; una de las demandas fundamentales era la construcción del CEIPSO del Barrio de La Luna. Esta lucha ha significado muchas horas, muchas, de trabajo en la calle, poniendo mesas en polideportivos, colegios, mercadillos, etc. trabajando por todo el Municipio. 

Muchas horas de recogida de más de 7.000 firmas.

Muchas horas de organización de una manifestación de las más grandes que se recuerdan en Rivas.

Muchas horas para conseguir acercarnos a las Instituciones de la Comunidad y entregarles las firmas recogidas.

Muchas horas de ir creando poco a poco el clamor necesario, el sentimiento de que había que luchar por ello entre la población.

Hoy estamos contentos porque ayer nos enteramos que todos los partidos - a excepción del PP - han votado en la asamblea de Madrid para que se construya el tan ansiado colegio y porque el Alcalde del Municipio felicitó públicamente a la ciudadanía por esta lucha tan sostenida.

Bienvenidas sean todas las felicitaciones y, sobre todo, bienvenido este primer paso que representa un presupuesto para la construcción del centro.

Pero no somos agoreros ni agoreras; somos realistas y somos personas que, desde distintos ámbitos, conocemos el mundo educativo y bastantes de las personas que componen la asamblea, el ámbito político. Ya han sido demasiadas las veces que en un período electoral se prometen, se aprueban cosas, que luego necesitan una concreción a la hora de materializarse que si no está en el espíritu de los que tienen que llevarlas a cabo, se quedan en nada - incluso existiendo el presupuesto aprobado.

No podemos olvidar que a la vez, a la misma vez, que se publicaba la construcción de los 4 centros en distintas zonas de Madrid, uno, nuestro CEIPSO, se aprobaban unos presupuestos donde el dinero a la pública bajaba obstinadamente y subía de forma clara para la enseñanza concertada. 

Aquí es donde os emplazamos a hacer un seguimiento permanente de todos los pasos necesarios para que el colegio pase a ser una realidad. Esto (y ya nos gustaría que fuera otra cosa) es sólo un pequeño avance, más pequeño de lo que parece. Muchas veces nos habéis oído decir que sólo mediante la unión de dos voluntades, la popular, con su lucha constante y permanente, y la de unas instituciones que estén a su lado, acompañen y no intenten sustituir, se consiguen las cosas.

Estamos seguros que será así, porque se va a necesitar mucho trabajo institucional - y ahí nuestro compañero Jose Luís Alfaro, ahora Concejal de Educación, antes presidente de la FAPA de Rivas y una de las personas más implicadas en la Asamblea y que más ha trabajado en ella, seguro que va a conseguirlo. Pero se seguirá necesitando, y mucho, la voluntad popular organizada para poder ir acompañando el proceso.

Es un momento muy complejo; el colegio debería comenzar la construcción en enero para poder dar respuesta en septiembre a los graves problemas de escolarización en el Municipio. Ahí estaremos en la medida que podamos, en la medida que todas las personas y organizaciones se impliquen en sacarlo adelante. 

Y estaremos, no lo dudéis, orientando a padres y madres en los procesos de escolarización, trabajando con otras plataformas de Madrid, luchando no sólo porque haya una escuela más, un instituto más, si no porque la Educación Pública tenga los recursos que debe tener y que se merece. Luchando, en definitiva, por garantizar la equidad. 

Os invitamos a NUESTRA PRÓXIMA ASAMBLEA que se desarrollará en la CASA DE ASOCIACIONES el LUNES 18 de enero - a las 19 horas y a la que invitaremos a nuestro CONCEJAL DE EDUCACIÓN DE RIVAS VACIAMADRID, antiguo compañero de nuestra asamblea que, caso de poder, se acercará a informarnos.

Nos vemos entonces y mientras os deseamos a todas las personas de Rivas Vaciamadrid unos buenos días estas vacaciones y que el nuevo año nos pueda aportar más dinero en la pública, mejores apoyos, menos ratios y lo que todas y todos queremos: una excelencia e igualdad que sólo se puede conseguir en la EDUCACIÓN PÚBLICA DE/PARA TODOS Y TODAS.

Asamblea por la Educación Pública de Rivas Vaciamadrid
----------------------------------------------
Asamblea por la Educación Pública en Rivas.
mail: asamblea.educacionpublicarivas@gmail.com
Twitter: @RIVASXLAPUBLICA
-------------------------------------

martes, 22 de diciembre de 2015

"La situacion actual de la educación (1)" (TeleK Televisión)

TELEK ha preparado este vídeo


14-1-2016: Asamblea Marea Verde Madrid (17:30 h, Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial. UPM.Ronda de Valencia, 3)

Hola:

Los miembros de la mesa de la pasada Asamblea Marea Verde de 4 de noviembre os informamos de que la próxima asamblea se celebrará el 14 de enero en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial. UPM. Ronda de Valencia, 3. Metro Embajadores. Sala de medios audiovisuales. Asimismo, os proponemos el siguiente orden del día, ya que en la pasada asamblea no se dejó cerrado. 

Propuesta de orden del día:
1. Información Comisión Acciones.
2. Valoración de actos y movilizaciones propuestas en Asamblea Marea Verde.
3. Valoración elecciones políticas.
4.. Propuesta de acciones, movilizaciones... para este trimestre.
5. Otros.

Por favor, máxima difusión. Gracias.




 Puedes descargar el cartel en este enlace.

Otro cole público para El Quiñon - Flashmob

Desde Toledo nos piden difusión para este vídeo


“Neuroeducación: por otra escuela” (Vídeo de YO ESTUDIÉ EN LA PÚBLICA)

Yo Estudié en la Pública ha realizado este interesante vídeo




http://www.yoestudieenlapublica.org/video.php

jueves, 17 de diciembre de 2015

Intervención de la FAPA en el debate sobre deberes escolares organizado por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid

Fapa Giner de los Ríos nos envía esta información:

Estimados/as amigos/as:

Os enviamos enlace al vídeo de la intervención de la FAPA en el debate sobre deberes escolares organizado por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, en las jornadas familia-escuela.

En dicho Consejo, la FAPA Francisco Giner de los Ríos es la única organización que representa a los padres y madres en su Comisión Permanente, por ser la de mayor representatividad en la Comunidad de Madrid.

El debate sobre tiempos escolares y deberes escolares fue una propuesta de la FAPA, qué también propuso al ponente principal. Se ha tardado casi una década en conseguir que se realizara un debate sobre tiempos escolares en el seno del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

www.youtube.com/watch?v=6JOa8QnYkU8

Recibid un cordial saludo.

FAPA Francisco Giner de los Ríos

martes, 15 de diciembre de 2015

"La última oportunidad". Comunicado de CUPUMA (Coordinadora de Universidades Públicas de Madrid)

CUPUMA (Coordinadora de Universidades Públicas de Madrid) nos envía este comunicado:

La última oportunidad

El balance final de la legislatura en educación y más concretamente en Universidad no puede ser más terrible. Entre las incumplidas promesas de un Gobierno y de su presidente -que ha hecho de la falsedad y la mentira su máximo y más utilizado mecanismo de expresión y defensa-, se repetía que los recortes no afectarían a Educación, y por tanto a Universidad.

Durante estos últimos cuatro años la situación de la Universidad Pública, siguiendo los dictados gubernamentales y autonómicos, y con la inapreciable colaboración de los Rectores, está alcanzando niveles de degradación que resultará imposible recuperar ni siquiera en los próximos 20 años.

A la Universidad se la estrangula económicamente, con drásticos recortes en la financiación, forzándola a emprender el camino de la competencia económica, tratando de volverla dependiente de grandes empresas y grupos financieros, provocando la desaparición de titulaciones, abriendo las puertas a futuras fusiones o eliminación de facultades y departamentos, y produciendo una grave devaluación de la enseñanza superior pública.

En la Universidad se continúa con la sistemática destrucción de los servicios públicos, privatizándolos para que los causantes de la crisis puedan seguir aumentando sus beneficios a costa del permanente empobrecimiento de la mayoría de la población.

De la Universidad Pública se está expulsando sistemáticamente a profesores y estudiantes. La tasa de reposición del 10% hasta este año, y ahora del 50 % sigue consiguiendo que descienda en picado la calidad de la enseñanza y ha llevado a la desaparición de más de 6750 profesores. El aumento de las tasas completado con el descenso del importe de las becas, supone un golpe mortal a la igualdad de oportunidades, que se ha traducido en el abandono de la Universidad por parte de 45.000 jóvenes.

Como la investigación no reporta rendimientos a corto plazo es mejor no invertir en ella. Que semejante comportamiento suponga una crucial hipoteca de futuro, no tiene importancia porque nunca se les podrán pedir cuentas a los responsables de semejante despropósito.

Los remiendos que se ofrecen por parte oficial –tres decretos que sustituyen a la prevista ley de Universidades- insisten en el camino de la privatización y la disminución/desaparición de la autonomía y la democracia en la Universidad.

El famoso 3 + 2 tiene como finalidad fundamental favorecer y hacer que la Universidad Privada sea competitiva en dos cursos -los correspondientes a los masters- cuando hasta la actualidad solo lo era en uno.

La incoherencia -aparente- del Ministerio es total. Afirma que sobran universidades, pero por otro lado se facilita que aparezcan nuevas Universidades Privadas. Los datos son contundentes: en Madrid hay más Universidades Privadas (8) que Públicas (6).En los últimos 18 años no se ha creado ninguna Universidad Pública en nuestro país, mientras que las privadas se han incrementado en tres.

Al mismo tiempo que desde Europa nos recuerdan que tienen que seguir los recortes y las reformas laborales, algunos partidos prometen hacer ahora todo lo contrario de lo que hicieron a lo largo de los últimos cuatro años.

Si el PP –solo o en coalición con algún partido afín- sigue los próximos cuatro años en el poder será demasiado tarde para revertir la situación, y la Universidad estará herida de muerte. La llamada “liberalización del profesorado” será uno de los instrumentos clave para alcanzar ese objetivo.

En nuestras manos está que esto no ocurra. O ponemos inmediatamente los medios para impedir que la Universidad Pública se convierta en una caricatura de sí misma, o no tendrá sentido quejarnos después de lo que ocurra.

CUPUMA 14 de diciembre de 2015

             http://www.cupuma.org/  

Nota de prensa de la denuncia por posible prevaricación por cantidades no ejecutadas en educación en el 2014 (FAPA Francisco Giner de los Ríos)

FAPA Francisco Giner de los Ríos nos envía esta nota de prensa:

Estimados/as amigos/as:

Enviamos enlace a la nota de prensa sobre las partidas en educación no ejecutadas en el año 2014 y sobre la denuncia ligada a ello por posibles delitos de prevaricación.

La Federación de la Comunidad de Madrid de APAS “Francisco Giner de los Ríos” ultima una denuncia por posibles delitos de prevaricación contra el anterior presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la anterior Consejera de Educación, Lucía Figar, por dejar de ejecutar al menos 130 millones de euros del presupuesto de educación, al entender que con ello perjudicaron a la educación pública madrileña a sabiendas de ello y con intención de que así fuera.

www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1464&tid=8&pagActual=1

Recibid un cordial saludo

FAPA Francisco Giner de los Ríos

18-12-15: Cine educativo. Proyección y debate: BEBÉS (18:00 h., en el Centro Cultural La Vaguada). Organiza Sección de Educación de la CxP Fuencarral-El Pardo


Boletín nº 7 Plataforma Escuela Pública Colmenar Viejo

La Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo comparte con nosotros su

BOLETÍN Nº7

Análisis de las propuestas sobre Educación en programas electorales (AMPA del CEIP Las Veredas)

Desde la AMPA del CEIP Las Veredas han enviado esta información a las familias

Estimadas familias,

Aprovechando la proximidad de las elecciones, hemos visto interesante analizar las diferentes propuestas en materia de educación que han planteado los diferentes partidos políticos.

Entendemos que las decisiones que se adopten en este sentido condicionarán las posibilidades de formación de nuestros hijos e hijas en el futuro, así como su educación en el presente.

Como ya sabéis, desde esta AMPA hemos manifestado siempre nuestro más absoluto rechazo a los recortes en educación, que sufrimos de forma intensa desde hace cuatro años, así como hacia la imposición de la nueva ley de Educación, LOMCE, que entró en vigor hace dos años, y de la cuál os hemos ido informando periódicamente.

Por ello, aprovechando el trabajo desarrollado por once colectivos independientes vinculados al ámbito educativo y social, integrados bajo la plataforma La Educación que nos Une (Red IRES, Rosa Sensat, Juventud sin Futuro, Ecologistas en Acción, Movimientos de Renovación Pedagógica, ATTAC, Foro Mundial de Educación, OXFAM Intermón, Plataforma 0-6, Europa Laica y Yo Estudié en la Pública),http://laeducacionquenosune.org/propuestas-sobre-educacion-en-los-programas-electorales/
que han analizado los diferentes programas educativos de los partidos UpyD, PSOE, PODEMOS, IU, C's y PP, os trasladamos en un documento resumido sus conclusiones de acuerdo a tres bloques:

    Derecho a la educación pública, laica y gratuita a partir de 0 años, con integración absoluta de todas las etapas y especialidades;
    Paralización y derogación de la LOMCE y apertura de un pacto de estado por la educación construido desde la comunidad educativa y la sociedad civil que haga posible una ley educativa estable; y
    Calidad en educación entendida como equidad, con aumento de la inversión, reducción de ratios (número de alumnado por aula), mejora de la formación del profesorado, etc.

Este análisis forma parte de la campaña http://poletika.org/es/programas-electorales/ que os animamos a consultar, ya que además del análisis en materia de educación, se han analizado otras propuestas sobre cambio climático, conflictos internacionales, desarrollo, fiscalidad, infancia, participación, protección social, salarios y sanidad.

Esperamos que esta información os pueda ser de utilidad.

Un saludo



15-12-15: Reunión Plataforma Educación Pública de Parla (16.30h, Casa Cultura)





Desde la Plataforma en defensa de la Educación Pública de Parla os invitamos a nuestra próxima reunión que tendremos el martes 27 de octubre desde las 16.30h en la Casa de la Cultura de Parla. (Teatro Jaime Salom) En dicha reunión empezaremos valorando las acciones e iniciativas de la Plataforma para el año que viene.
Por lo que invitamos a toda la comunidad educativa al inicio de nuevo de estas acciones en defensa de la educación pública de todos y para todos.

Por lo que te esperamos mañana desde las 16.30h en la Casa de la Cultura. Por una educación pública 100x100
Plataforma por la Educación Pública de Parla
Para contactar con la Plataforma al siguiente correo:
defensaeducacionpublicaparla@gmail.com

lunes, 14 de diciembre de 2015

Información de la Plataforma en defensa de la Educación Pública en Majadahonda

Comentamos algunos asuntos, por si son de vuestro interés.

La Plataforma ha presentado a todos los partidos políticos de Majadahonda dos mociones para presentar conjuntamente en el próximo pleno.

La primera para que el ayuntamiento complete la ayuda que la Comunidad de Madrid proporciona para el comedor escolar, subvencionando el servicio al 100% a las familias que ya son beneficiarias, y que se amplíe la cobertura para escolares de primer ciclo de Educación Infantil y de Educación Secundaria.

La segunda de las mociones reclama la convocatoria del Consejo Escolar Municipal, porque consideramos que es el ámbito donde mejor se pueden tratar todos los aspectos relativos a la educación, estando representados todos los sectores de la comunidad educativa majariega.

Adjuntamos ambas mociones.

Además el día 17 está convocada una concentración por unos presupuestos que no tratan a la Educación Pública como se merece. Tanto docentes,  como familias, alumnado, personal de administración y servicios tod@s estamos afectados y por eso vamos a hacer oír nuestra voz.
Este jueves 17 de diciembre a las 17 h frente a la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

El sábado día 19 de diciembre la Red Alternativa de Consumo y Ecologistas en acción nos convocan a un "Mercadillo Gratis: Tráete lo que quieras y llévate lo que quieras", que se celebrará en la Plaza de Colón de 11 a 14 h.

Un afectuoso saludo

Imágenes integradas 1

"SE APROXIMA EL 20 D" (Valentín Huerta)

Reproducimos este texto de Valentín Huerta:



Ese día Podemos cambiarlo todo. La derecha siempre ha tenido el Grito: DIOS, PATRIA, Y REY..El cual tan funesto ha sido muchas veces para el pueblo laborioso y llano. Nosotros ahora tenemos nuestro Grito…¡ENSEÑANZA PÚBLICA, TRABAJO, Y BIENESTAR SOCIAL!.

¿Cuál de los dos es tu Grito?...Después no sirve lamentarse diciendo. Voté a la derecha porque me engañaron.. Hacerse el tonto ya está muy visto, y ya no “cuela”. Lo advierte amablemente…



V.H. (un viejo republicano)

17-12-15: Reunión de la Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez (17,30 en el CAP Centro Social Moreras)


viernes, 11 de diciembre de 2015

15-12-2015: Reunión de la Plataforma por la Escuela Pública Moratalaz (18:30 h, en el IES Juana de Castilla)

Plataforma por la Escuela Pública Moratalaz nos envía esta convocatoria:

El próximo martes día 15 de diciembre tendremos nuestra próxima reunión de la Plataforma. Será a las 18:30 en el IES Juana de Castilla.

Repasaremos la situación de los centros de la zona, prepararemos nuestra participación en la concentración del día 17 convocada por la PLataforma Regional, abordaremos los asuntos relacionados con educación en nuestro barrio para tratarlos en una próxima reunión a solicitar con el concejal de Moratalaz, plantearemos propuestas de acción como PLataforma y todo aquello que creas que puede ser de nuestro interés......siempre defendiendo y trabajando por una Educación Pública de calidad de tod@ y para tod@s.

Os esperamos

12-12-2015: Encierro de las familias del CEIP Infanta Leonor de Montecarmelo (Madrid)

AMPA del CEIP Infanta Leonor nos envía este correo:


Adjuntamos nota de prensa del encierro del próximo sábado así como el calendario de acciones y un dossier informativo en formato pdf., que se puede descargar en los siguientes enlaces:


Igualmente. os invitamos a acudir a las acciones previstas recogidas en el Calendario de Acciones anterior.

NOTA DE PRENSA
LAS FAMILIAS DE MONTECARMELO PROTAGONIZARÁN UN ENCIERRO EL PRÓXIMO SÁBADO PARA PEDIR UN INSTITUTO 

La protesta se enmarca dentro de las acciones organizadas por la AMPA del Colegio Público Infanta Leonor de Montecarmelo para conseguir que se apruebe en el Pleno de la Asamblea del próximo 17 de diciembre una enmienda que incluye la construcción del instituto.

Ante la urgente necesidad de un Instituto de Educación Secundaria (IES) en Montecarmelo, la inminencia de la votación de los presupuestos y la falta de confianza –“consecuencia de sus reiterados incumplimientos”-, en las promesas realizadas por la Consejería de Educación, la AMPA Infanta Leonor decidió hace unos días en Asamblea Extraordinaria llevar a cabo una serie de acciones reivindicativas.


La primera de esas acciones tuvo lugar el pasado viernes 4 de diciembre, cuando decenas de familias se concentraron a las puertas de un mitin celebrado por Ciudadanos en el distrito de Fuencarral-El Pardo. El objetivo era obtener un compromiso por parte de la formación política de aprobación de una enmienda a los presupuestos que incluye la construcción del instituto y que ha sido presentada por el Grupo Socialista en la Asamblea y cuenta con el apoyo de Podemos.


Ante la concentración, los vocales vecinos de Ciudadanos en Fuencarral-El Pardo informaron a los responsables de la AMPA que los ponentes Begoña Villacís (concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid) y Francisco de la Torre (candidato al Congeso de los Diputados en las próximas elecciones), les recibirían al finalizar el acto.

Tras el mitin, Begoña Villacís, se reunió con los representantes de las familias y se comprometió a hablar con sus compañeros en la Asamblea de Madrid para que votaran a favor de la enmienda que recoge la construcción del instituto.

Sin embargo, Ciudadanos votó ayer miércoles 9 de diciembre, en la Comisión de Presupuestos celebrada en la Asamblea de Madrid, en contra de la misma, lo que ha sido considerado por la AMPA como “un incumplimiento de lo prometido y una muestra de la idea que tiene la formación política sobre la enseñanza pública”.

La AMPA Infanta Leonor considera que “a pesar de esta mala noticia, no todo está perdido. Existe una segunda oportunidad, ya que el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid nos ha confirmado que va a volver a solicitar la aprobación de esa enmienda en el Pleno del próximo 17 de diciembre”.

Por eso, la asociación mantendrá el calendario previsto que incluye el encierro del próximo sábado, 12 de diciembre. Una acción concebida como “una jornada lúdico festiva de carácter familiar” y durante la cual se llevarán a cabo diversos talleres y actividades dirigidas a los niños.

Ya está confirmada la presencia de líderes políticos, medios de comunicación y otras entidades educativas estatales y madrileñas.

Un día después, el domingo 13 de diciembre, tendrá lugar una marcha por el barrio, que saldrá desde el CEIP Infanta Leonor y recorrerá varias calles, terminando en una de las parcelas de Montecarmelo que aún quedan libres. En ella, los asistentes escenificarán un Instituto, dividiendo la parcela simbólicamente en diferentes espacios: aulas, laboratorio, biblioteca, etc., donde se realizarán varias actividades.

Estas acciones irán acompañas de una campaña de comunicación en todo Madrid, principalmente en redes sociales, para informar de lo ocurrido y cuyo objetivo principal volverá a ser conseguir el voto a favor de Ciudadanos en el debate y votación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016 del próximo 17 de diciembre.

Más de 25.000 niños

La existencia de un número más que suficiente de niños -los datos del censo proporcionados por el Ayuntamiento elevan a una población de 25.000 niños entre uno y 15 años en los tres barrios que traen alumnos a Montecarmelo-; la masificación y falta de espacios del Instituto al que están adscritos los colegios públicos del barrio, el IES Mirasierra, y la futura llegada de vecinos al PAU de Arroyofresno, cuyas primeras viviendas -en total hay más de 3.000 previstas- comenzarán a entregarse este mes de diciembre, son algunos de los motivos que, según los representantes de la AMPA, justifican la construcción del instituto.
Sin embargo, el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016 no incluye su construcción, una muestra más, según los representantes de la AMPA, del “reiterado incumplimiento por parte de la DAT y de la Consejería de Educación del compromiso de construcción en Montecarmelo, con cuatro fechas diferentes prometidas desde el año 2010 por parte de la Consejería, todas ellas incumplidas”.

Madrid, 10 de diciembre de 2015


Entrada relacionada:

13 y 15-12-2015: Por la construcción de un IES en Montecarmelo. Información y calendario de acciones (AMPA del CEIP Infanta Leonor de Montecarmelo)

11-12-2015: Acto en el IES Rosa Chacel

La Asamblea de Marea Verde del IES Rosa Chacel celebrará mañana, 11 de diciembre, un acto en el centro al que están invitados a participar todos los miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, miembros del AMPA). 

En él debatiremos sobre la situación actual de la educación pública en general y sobre la situación particular de nuestro centro (que está inmerso en un proceso de reconversión de centro de Educación Secundaria en centro de Formación Profesional). 

A su vez informaremos sobre la concentración convocada por Marea Verde Madrid para el próximo jueves 17 de Diciembre, y propondremos participar en ella como centro en bloque, que aúne a todos los colectivos. 

Asimismo seguimos adelante con la propuesta de vestir la camiseta verde todos los viernes, como campaña de apoyo a la Educación Pública, que iniciamos hace unas semanas.

Actividades por la Readmisión de los Maestros y Profesores Recortados de la Educación Pública

Esta semana haremos varias actividades por la readmisión de los maestros y profesores recortados de la educación pública, si quieres participar ponte en contacto por este correo electrónico:

readmision.interinosalasaulas@gmail.com   


Eres necesario/a.


Dale a este mensaje la máxima difusión sobre todo entre posibles maestros y profesores que han podido dejar de trabajar durante los recortes y otras personas solidarias que desean la recuperación de la educación pública.

Y recuerda, como decía la canción : "... pero si falta usted no habrá milagro..."  

Asamblea por la Readmisión de los Maestros y Profesores Recortados de la Educación Pública