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sábado, 31 de octubre de 2015

Campaña #lohacesypunto

FAPA Francisco Giner de los Ríos nos envía este correo:


youtu.be/sCsTirDBv7Y

No podéis dejar de verlo. Os hará pensar ¿qué estamos haciendo? ¿Cómo podemos aceptarlo sin más? ¿Por qué contribuimos al #lohacesypunto?

Recibid un cordial saludo.

FAPA Francisco Giner de los Ríos

viernes, 30 de octubre de 2015

Reunión con la Junta Municipal de Puente de Vallecas (Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas)

La Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos envía este correo:

Hola. El pasado 21 de octubre tuvimos una primera toma de contacto con el nuevo equipo de gobierno de la Junta Municipal de Puente de Vallecas. Como sabéis, en las últimas asambleas celebradas, decidimos dirigirnos a las nuevas administraciones para acometer medidas necesarias en Educación.
La disposición de la Junta Municipal es positiva.

Adjuntamos el resumen y los acuerdos que se tomaron en la reunión.

Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas 
plataformavk@yahoo.es
plataformadevallekasxep@gmail.com

Resumen de la reunión con la Junta Municipal de Puente de Vallekas, 21-10-2015

Por la Junta Municipal asisten: el Concejal presidente Francisco Pérez, la Gerente Carmen Casanova y un asesor Juan José García.
Por parte de la Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública: Consuelo Garrido, Marinete Alves, Maxi Sánchez, Almudena Jiménez y Fede Martínez.

La reunión se inicia a las 17,40h y termina a las 18,30h aproximadamente. En este periodo, la agenda de contactos con asociaciones está apretadísima. Sale una y entra otra.

Planteamos la reunión como una toma de contacto inicial con el nuevo gobierno local del que esperamos una apuesta fuerte por la escuela pública de Puente y Villa de Vallecas.
Ø  Así se nos confirma por parte del Concejal.

Exponemos nuestro recorrido durante estos 20 años de existencia, trabajando por nuestros centros, y teniendo como preocupación central la escolarización equilibrada del alumnado en Vallecas, para poder garantizar una calidad educativa. Condición necesaria para que se de el derecho a la educación. Una escuela digna, sin guetos, es la base para unos barrios en que se pueda vivir y convivir.
Ø  Desde la Junta Municipal se comparte este análisis.

Planteamos la necesidad de promover un espacio educativo en ambos distritos donde nos encontremos todos los agentes del mundo educativo (centros públicos y privados, ampas, Ayuntamiento, Inspección educativa, AAVV, alumnado, EOEP…), en todos sus niveles y especificidades (CEIPs, IES, escuelas infantiles, CEPAS, FP, EOI, etc…). Este espacio (Mesa por la Educación, Observatorio, o como se quiera llamar) sería promovido desde el Ayuntamiento como un punto de encuentro de la comunidad educativa en el que se elabore un diagnóstico de la educación en los distritos, se hagan propuestas, etc.
Ø  Desde la Junta se plantea una alianza estratégica de la Junta municipal con el movimiento por la escuela pública, para poner en marcha este espacio educativo dentro de los Estados Generales que arrancarán próximamente. Acordamos empezar los contactos cuanto antes, a través de la Técnica de Educación de la Junta y las vocales especialistas, para ir avanzando en el boceto de dicha Mesa.

Planteamos a continuación toda una serie de propuestas que habíamos elaborado en nuestra últimas asambleas (adjuntamos resumen de las mismas) sin ánimo de detallar excesivamente por la falta de tiempo: escolarización (necesidad de revertir la tendencia), el mantenimiento en los centros (hablamos de la necesidad de mejorar y remunicipalizar, aunque se advierte que son la Áreas centrales del Ayto quienes contratan, pero se ve esta necesidad), programas y recursos que había y se han ido reduciendo (el Concejal informa de que los Planes de Barrio contemplan partidas importantes para educación y se desarrollan en cuatro zonas: palomeras Bajas, Triángulo del Agua, Pozo-Entrevías y Fontarrón), bolsa presupuestaria para situaciones urgentes (probablemente podría ir por Servicios Sociales), se mencionó la necesidad de centros públicos en el Ensanche, la urgencia de plantear un plan de convivencia en los centros, pero también en los barrios, la necesidad de obtener datos de la situación de los centros en el distrito.

En resumen, valoramos las y los asistentes a la reunión como bastante positiva la disposición por parte de la Junta Municipal a tratar todas estas cuestiones. Pensamos que cuando se inicie la Mesa por la Educación, puede tener un efecto acelerador de la elaboración de diagnóstico y consiguiente toma de decisiones de forma participativa. 

Quedamos a la espera de volver a vernos con la Técnica de educación.


Modelo de reclamación sobre cierre de aulas para familias (Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez)

La Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez nos envía este correo:

Estimados amigos:

Os adjuntamos el modelo de reclamación para las familias que, como acordamos en nuestra última asamblea, habiamos acordado.

Esperemos que sea un nuevo motivo de presión que se una a los ya promovidos de moción del ayuntamiento, escrito de directores, y cartas de la plataforma al consejero y al director de area territorial.

El modelo esta también disponible en nuestra web,.

Las hojas pueden ser entregadas en cualquier oficina de registro de la Comunidad de Madrid, como el registro del Ayuntamiento de Aranjuez o en la propia Dirección de Área.

También adjuntamos enlace a nota de prensa de CCOO
CCOO denuncia el caos en la gestión educativa en la zona sur de Madrid

    Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez
    Web:          http://aranjuezescuelapublica.blogspot.com/ 
    Facebook:  http://www.facebook.com/aranjuezescuelapublica
    Twitter:       https://twitter.com/aranjuezescuela

Puedes descargar el modelo en este enlace.

Nota prensa I Feria de Formación Profesional en Comunidad Madrid (FAPA Francisco Giner de los Ríos)

FAPA Francisco Giner de los Ríos nos envía este correo:

Estimados/as amigos/as:

Os enviamos enlace a la nota de prensa de la FAPA sobre la realización de la I Feria Pública de la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid.

www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1441&tid=8&pagActual=1

Fotos: www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1442&tid=3&pagActual=1

Recibid un cordial saludo.

FAPA Francisco Giner de los Ríos

jueves, 29 de octubre de 2015

7-11-2015: Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas en Madrid (12:00 h., Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-Plaza de España)

           

MOVIMIENTO FEMINISTA
23 de septiembre de 2015
Nota de prensa

El Movimiento Feminista convoca para el día 7 de noviembre de 2015 la Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas en Madrid. La gran movilización dará comienzo frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a las 12 de la mañana finalizando en la Plaza de España. Convocamos a toda la ciudadanía y la sociedad civil a que se unan a la protesta.
Desde el  movimiento feminista nos estamos movilizando en cada territorio del Estado español mediante asambleas y encuentros donde vamos fijando las acciones y las estrategias de cara a la Marcha, están confirmadas las participaciones de las 17 Comunidades Autónomas, así como de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para la histórica jornada de protesta Contra las Violencias Machistas.
A nivel estatal hemos realizado tres encuentros donde se ha consensuado la estrategia a seguir a nivel nacional. Los principales acuerdos alcanzados hasta la fecha son:

  • Convoca el MOVIMIENTO FEMINISTA.
  • Exigimos que la lucha contra EL TERRORISMO MACHISTA sea una CUESTIÓN DE ESTADO.
  • Moción al pleno de cada Ayuntamiento sobre nuestras peticiones ante el 7N. Moción
  • La cabecera de la manifestación y los principales puestos están reservados para el Movimiento Feminista.
  • Se ha acordado un MANIFIESTO FINAL con las reivindicaciones principales. Manifiesto
  • Invitamos a toda la ciudadanía y la sociedad civil a sumarse a la causa y participar en la Marcha.
RECORRIDO:

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Más información y entrevistas: comunicacion7noviembre@gmail.com
Twitter:  @Marcha7Nmadrid https://twitter.com/Marcha7Nmadrid    

3-11-2015: Reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas (18:00 h., en el local de la AV de Palomeras Bajas)

La Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos envía este correo:

Hola a todas y todos. Queremos convocaros a una asamblea de la Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública, el próximo martes, 3 de noviembre, a las 18,00h en el local de la AV de Palomeras Bajas, Travesía de Felipe de Diego 32, posterior, y en la que trataremos de los siguientes puntos que consideramos importantes.

Desarrollo propuestas al Ayuntamiento.
Propuestas presentadas a Marea Verde referidas a la Comunidad de Madrid
Espacio para marea verde en Radio Vallekas.
Colaboración que se nos solicita en la revista Éxodo
Grupo de trabajo libros y material escolar
Jornada sobre bilingüismo.
Propuesta de acción de la FRAVM sobre los libros
Consejo de Plataformas día 17 de noviembre
¡¡Te esperamos!! Tu asistencia, es importante
Aprovechamos para informar que se constituyó un grupo de trabajo sobre "Libros y material escolar" ante la preocupación generada en este inicio de curso por la grave situación económica de bastantes familias. Si estás interesada o interesado en participar, te puedes dirigir a María Amate: msamay@hotmail.com 

4-11-2015: Asamblea Marea Verde Madrid (17:30 h., en la sala 6.1 de C/ Lope de Vega, 38)

Aprovechamos también para enviaros un documento que intenta establecer las bases para una futura Ley de Educación, que nazca del consenso y derogue la LOMCE.



¿Existe la Plataforma de Interin@s?

Cecilia nos envía este correo:

¿Existe la Plataforma de Interin@s? 

Queridas compañeras y compañeros de la Plataforma Interinos de Madrid. Como bien sabéis este grupo de facebook no es más que un instrumento de comunicación con fines no virtuales, sino muy reales. Se creó hace años en un momento de movilización concentrada para ponernos en contacto, intercambiar informaciones y sugerencias de cara a la lucha activa en defensa de los intereses comunes del colectivo y de la educación pública. La Plataforma no es un grupo de facebook. La Plataforma de interinos son sus asambleas, son las ideas de las personas que las aportan, las presencias, las personalidades y, por encima de todo, las ilusiones de cambio. Ese espíritu de lucha, esa fuerza colectiva que algunas/os tuvimos la enorme fortuna de vivir en su momento, ya no se ve, no digo que no exista, digo que no se ve.

Habrá que hacer balance de los motivos y mucha, mucha autocrítica. También habrá que tomar algunas decisiones.

Intuyo que lo que nos sucede no es muy diferente a lo que le sucede al resto de la ciudadanía. Algunos se creen tan especiales, una especie de aristocracia intelectual dentro del proletariado que no se dan cuenta de que no somos más que peones, un instrumento de perpetuación del sistema. Demasiadas veces nos comportamos como transmisores de los peores valores del mismo, colaboradores necesarios del crimen que hará de nuestro alumnado la peor copia de nosotros/as mismos/as. Y sin embargo, nos creemos importantes, agentes de cambio por lo que podríamos ser y casi nunca somos, nos falta coraje aunque nos sobrarían los medios si eligiéramos hacer uso de nuestras posibilidades. ¿Por qué no lo hacemos? Porque no sabemos. Hemos sido y seguimos siendo educados para lo contrario y, ciegos, nos dejamos llevar por la inercia.

Hubo un día que nos pisaron el pie y nos levantamos. Hoy nos aplastan la cabeza contra el suelo y nos limitamos a pedir con timidez que, por favor, lo hagan de forma ordenada y con arreglo a las leyes vigentes. Sabemos quejarnos, el derecho a la pataleta no nos lo quita nadie. Pero la pataleta no es un derecho, es una coartada. Mientras volcamos nuestra rabia en el tú a tú, en las redes, incluso en prensa, sacamos nuestra indignación, limpiamos nuestra conciencia pero no construimos nada. Todo sigue igual, si no peor.

Los niños y niñas protestan, las personas adultas reivindican, se levantan y dicen ¡basta ya! pero aportando sus porqués y sus fines para construir aquella otra realidad imaginada. Para eso no nos queda más remedio (bendito remedio) que organizarnos, que poner al servicio de un fin y en base a unos principios mínimos, nuestro compromiso. Aportar algo que es mucho más valioso que nuestra presencia numérica en un movimiento de masas, para ser inteligencia colectiva. Y así reflexionar, hacer, pensar y rehacer lo hecho una y mil veces.
¿Agotador? Puede, pero necesario y sobre todo, la mejor forma de vivir en común.

Las buenas intenciones de las personas que en estos cuatro años hemos tratado de crear una organización de interinas/os autogestionada por sus propios protagonistas, de forma asamblearia y sin estructuras que fueran más allá del compromiso y la conciencia de la necesidad de hacerla, no han sido suficientes. A pesar de todo, sobre todo de nosotras mismas y nuestros enfrentamientos que merecerían capítulo aparte, hemos resistido. Empeño no nos ha faltado, pero el empeño no basta cuando se trata de mantener viva una organización que nace en un momento de movilización por y para esta movilización.
Aunque la realidad objetiva nos diga que hoy, en puertas de unas elecciones generales y con la posibilidad abierta de un acuerdo sectorial, sería el momento para que las y los interinos ansiaran participar de un proyecto de activismo social y político, los hechos se encargan de desmentir a la lógica. No hay participación en las asambleas y por tanto, la Plataforma de Interin@s se extingue.

Parece que se nos ha escapado un detalle: sin movilización no hay asambleas, pues les falta el alimento básico para que se sostengan. Pero a aquellas personas que afirman estar cansadas de que en estas solo se habla y no se llevan a cabo aquellas “acciones contundentes” que tanto anhelan, les pregunto yo desde aquí si prefieren que se les convoque a golpe de corneta. ¿Están dispuestas a delegar hasta el punto de no participar en el proceso de toma de decisiones sobre “sus” acciones? Si algo tengo claro es que no hay movilización sin participación y de haberla, está condenada al fracaso.

La participación no es la pertenencia a un grupo de facebook, ni el reenvío de un email que nadie leerá y menos aun contestará. Ni siquiera es la presencia física de un individuo aislado junto a otros miles de individuos aislados formando masa en una manifestación. La participación es el compromiso activo y solidario en el intento de cambio de una realidad que nos oprime, llevado a cabo por aquellas personas que siendo oprimidas se convierten en sujeto de su propia liberación. ¿De verdad vas a renunciar a esta posibilidad?

Ya termino. Si has llegado hasta aquí, enhorabuena, significa que no está todo perdido. Esto no es una bronca por no asistir a las asambleas, ni es un desahogo pues para eso ya cuento con familiares y amigos/as. Esto es una reflexión que quiero compartir. Me gustaría hacerla en persona, pero dadas las circunstancias hay que recurrir a los mismos instrumentos que el sistema nos proporciona para que creamos que estamos conectados y vivas/os.

La pregunta no es retórica, ¿existe la Plataforma de Interinxs? La respuesta solo la encontraremos entre todas y todos, espero que sepamos hacerlo pronto.

Un abrazo, Cecilia

CCOO denuncia el fracaso del experimento de la FP Dual y aventura la misma suerte a la FP Bilingüe

Una compañera nos envía este documento:

CCOO denuncia el fracaso del experimento de la FP Dual y aventura la misma suerte a la FP Bilingüe

A estas alturas del curso, ya entrando a Noviembre, hay 11 centros, con 14 Ciclos de Grado Superior, que ofrecen FP Dual pero no han podido completar matrícula por falta de alumnado. Esta "matrícula incompleta" afecta a cerca de la mitad de centros y a un tercio de la oferta de FP Dual prevista para este curso.

Los experimentos de la Consejería tarde o temprano terminan por demostrar su ineficacia. A pesar de las costosas campañas de Marketing, a pesar de la manipulación de la información y la imposición a la mayor parte de centros y claustros de este experimento, la “autodenominada Dual madrileña” es incapaz de completar su oferta, manteniendo todavía abierto un proceso de admisión que debería haber finalizado hace un mes.

Esta situación acontece al mismo tiempo que muchos centros se han visto obligados a rechazar la demanda de plazas de alumnado para sus Ciclos de FP presencial, tanto para Grado Medio (GM) como para Grado Superior (GS), puesto que la Consejería se niega a aumentar la oferta de FP para atender la demanda existente (manteniendo al alumnado sin plaza en listas de espera o derivándolo a la matriculación en Ciclos que no eran su elección). Incluso, se amenaza con cerrar algunos grupos de GS y se han cerrado 8 grupos de Ciclos de GM con un número de alumnado similar al de los grupos de FP Dual que ahora continúan con su matrícula abierta. Lo que demuestra una vez más el “doble rasero” que la Consejería utiliza y el incumplimiento de su propia normativa.

Desde CCOO venimos reclamando desde hace años la paralización del “experimento de Dual”, tanto en GS como en GM (con la denominada FCT Ampliada), puesto que son ofertas que deterioran el proceso de enseñanza-aprendizaje (al reducir la materia a impartir y porque en las empresas no hay personal cualificado para realizar al labor formativa), porque reducen polivalencia a la cualificación profesional del alumnado (al especializarse la cualificación excesivamente en una empresa y realizaciones profesionales que no completan lo previsto en el Título y Cualificación Profesional), y porque suponen reducción de empleo (tanto el docente como el de las empresas donde va el alumnado a las prácticas). Así mismo, desde CCOO venimos reclamando una evaluación pública de la experiencia realizada hasta ahora con esta modalidad, y que se convoque una Mesa Sectorial y el Consejo Regional de la FP para abordar este tema tan complejo y tan importante respecto a la cualificación profesional de los trabajadores y trabajadoras.

Esta “experimentación de FP Dual” no es la formación en alternancia que se necesita, ni la que se aplica en otros países como Alemania, por cuanto para ello habría que mantener las horas de impartición en el centro y aumentarlas con las que se realizaran en las empresas.

Desde CCOO nos parece indignante que tras este fracaso de experimentación (puesto que no hay normativa autonómica reguladora sino sólo instrucciones puntuales), ahora la presidenta de la Comunidad realice unas declaraciones a la prensa en las que nos “anuncie” otro experimento, como es el de la FP Bilingüe. Para ello tampoco hay ningún Diálogo Social abierto, ni conocemos ninguna información oficial ni planificación o previsión de normativa, ni con las organizaciones representantes del profesorado ni con los centros. Lo que sí sabemos desde CCOO es cuál es la realidad de la FP en Madrid, y que “el mantra” del bilingüismo tal como se entiende en esta región no va a aportar nada bueno a la FP del sistema educativo. Más bien al contrario, el bilingüismo en la FP ocasionará, como lo ha hecho en otras etapas y tipos de enseñanza, un significativo impacto negativo, tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como sobre el empleo del profesorado, pues supondrá un masivo desplazamiento y supresión de plazas de las plantillas ahora existentes.

La narratividad de las propuestas (Manuel Menor)


En Educación, también cuenta la capacidad narrativa de lo que se quiere cambiar 


Está de moda la narratividad, también en política. Hace tiempo, cuando Rajoy hablaba desde el plasma, cayeron en la cuenta de que los índices de aceptación de sus seguidores bajaban estrepitosamente y dieron en decir que era un problema de comunicación. El género narrativo escogido no reunía la suficiente fantasía para expresar la baja densidad de los grandes progresos del Gobierno. A esto ha venido también a parar Pablo Iglesias -el actual-  al comprobar que no todo el monte es orégano y que el retroceso de PODEMOS obedece a “pérdida de capacidad narrativa”. La contaminación nuclear de Palomares, al final, también era cuestión de narratividad. Hay que ver la prolífica literatura que se suscitó desde que Fraga se adentrara en aquellas aguas sin que, en apariencia, le sucediera nada. Su propia ley de Prensa –cuando también en el interior caían chuzos de punta- nos salvaron de enterarnos de nada. Las honduras de aquella narración han tardado 47 años en desclasificarse  para que la narración tuviera sentido.

Criterios no precisamente literarios
En vísperas electorales, es posible que se nos complique un poco más el entender bien si lo que nos cuentan como avance en la búsqueda de soluciones a los problemas que tenemos es un avance o mero estancamiento en lo de siempre. La narratividad de las propuestas amenaza con ser muy confusa.A propósito del “borrador” que, sobre políticas educativas deseables, acaba de anunciar Pedro Sánchez, un amigo analista dice  que le parece bien, pero que hay cosas que cuestan más, cosas que cuestan menos y cosas que no cuestan nada. Y añade: Al destacar una cuestión que cuesta mucho, la extensión de la obligatoriedad escolar hasta los 18, y otra que cuesta poco, la Religión fuera  del currículum, ¿qué pensar de un partido que propone asuntos tan dispares? Es decir, que debajo de la narrativa, siempre está el discurso y, desde luego, los recursos para llevarlo a cabo.

Cierto es que, en Educación, después de tanto conflicto y desencuentro como el de estos años, hay que cambiar muchas cosas para que funcione como debe y, sobre todo, que llegue a todo el mundo con el máximo de dignidad que permitan los presupuestos generales del Estado y los de las Autonomías, en un reparto bastante más justo y equitativo que el existente. Éste debiera ser el criterio fundamental para valorar las propuestas políticas que empiecen a circular y, por supuesto, esta doble propuesta del PSOE, supuesto anuncio estelar de la renovación que quiere imprimir al sistema educativo si alcanza el favor de los votantes. Un buen criterio para testar la calidad y capacidad narrativa de los partidos.

Hasta los 18
Respecto a la ampliación hasta los 18 años –y a falta de delimitaciones más precisas de cómo vaya a ser lo que hacer con tantos años de escolaridad y cómo se paguen-, en abstracto, muy bien. Muchos, de todos modos, lo verán como si hubieran repetido dos cursos: el alumnado con tropiezos en la secuencia ya tiene ese derecho. Pero la teoría de que a más educación más oportunidades, dudosamente es eficiente si no se construye bien todo el conjunto. Con aparienciasno basta. Como la reforma laboral, esta propuesta sólo tiene la ventaja estadística de descontar gente del paro,  mientras las encuestas del CIS no dejarán de mostrar problemas de integración, justo cuando muchos adolescentes y jóvenes sólo quieren la autonomía que les da un puesto de trabajo. La propuesta, por tanto, tendrá poco de original en este momento si no va acompañada de medidas para fortalecer, antes de nada, la atención a los problemas que tenemos actualmente y que no son pocos. Entre muchos otros, el llamado  fracaso escolar, que se certifica oficialmente entre los dieciséis y diecisiete años, yque suele detectarse casi siempre desde Primaria sin que se haga casi nada para remediarlo. Hay heridas que, por mucho que se solapen, van a mayores: trasladar el problema del abandono y fracaso escolar a dos años más tarde sería un error imperdonable..

La mirada al pasado no es demasiado propicia para el optimismo en este asunto. Hasta muy avanzados los cincuenta la escolarización tuvo una enorme contracción en España y, desde mediados de los sesenta, se fue ampliando a trompicones, a impulsos del desarrollismo tecnocrático, sin los medios materiales y humanos indispensables, y colgándolo todo en exceso del voluntarismo del profesorado. Y así han ido pasando los años, entre huelgas y reclamaciones continuas, con administraciones remisas siempre, más o menos hábiles en parchear a destiempo todo género de imprevistos.Y siempre con recortes, porque siempre había otras urgencias mayores: o no había recursos –eso se decía  como pretexto para una iniciativa privada oportunista-, o no los suficientes para que la educación fuera accesible en buenas condiciones para todos. Quienes vivieron la LGE de 1970 lo saben muy bien y, todavía en 1987, han podido ver cómo el “Cojo Manteca” sirvió de revulsivo para que se inauguraran multitud de institutos: porque era habitual que hubiera hasta tres turnos de estudiantes en los pocos que había.

Mire usted por dónde, a alguna enseñanza privada esto de los 18 años le interesa mucho. Solidarios como son con la “función social” que siempre han dicho que cumplían, sus lobbyspodrán presionar mejor para la ampliación de los conciertos y que sus niños y niñas -teóricamente más homogéneos y menos difíciles en el desequilibradopanorama social existente-  pasen de la cuna a la Universidad lo más incontaminados posible. Altamente probable seguirá siendo que muchos de los otros -y en proporción relativa muy similar a la actual-, seguirán engrosando las estadísticas de los fracasados antes de nacer, sin que se sepa todavía a quién le pueda importar este desajuste previsor.

Religión
En cuanto a la Religión, tampoco ha quedado claro qué sea exactamente lo que  propone la dirección actual del PSOE. De entrada, ha dado la impresión de un quiero y no puedo que matizaba interpretaciones de programas propalados desde 2011 y que, al mismo tiempo, quisiera dejar en el aire este globo sonda por algún tiempo, por ver si crecía o se desinflaba.  Dentro del propio PSOE, tiene múltiples interpretaciones internas, desde quienes no lo ven hasta quienes propugnan una nueva asignatura sustitutoria que –en detrimento de la Historia a enseñar en esas etapas educativas- aprovechan para defender una especializada Historia de las religiones. De ser así, tal vez la RAE debiera decir algo al respecto, y si no, las asociaciones de profesores de Historia o de Arte, ante la voracidad que ya despierta ese falso hueco que quedaría en el currículum. Pero lo que ha complicado más la capacidad narrativa en esta cuestión han sido las lecturas variadas  que han hecho los medios, con tal diversidad de versiones que son muchos los posibles votantes que desearían  tener un “borrador” más claro y mejor argumentado. Para evitar el desgaste de energías, mejor saber las reglas del juego.

En Francia, el debate en los medios que suscita esta propuesta llevaría ya un retraso deal menos 133 años: 1882 puede valer como referencia explícita primera de su legislación en pro de la laicidad escolar. Aquí, los indudables intereses opuestos a ella no dudarán en reinventar una narrativa en que se mezcle la falta de rigor, las nostalgias de una supuesta “tradición de la educación española”, tiempos no idos del todo y más de una invención, por más que en esto sí que la Historia de España sea muy clara si se lee sin anteojeras. Es muy fácilmente accesible el Concordato de 1851 y, si no, el de 1953 o los Acuerdos de 1979, los compromisos que implican, hasta dónde llegan y cómo se reiteran, pese a tanta “tradición” acumulada de censura de la expresividad del pensamiento. Antes de pronunciarse, es muy recomendabletratar de enterarse de lo que le hicieron a la ILE (Institución Libre de Enseñanza) por querer ejercer una enseñanza “libre”; por ser gente liberal -más democrática que doctrinaria desde luego- que, curiosamente, sólo pugnaba por lo que había pretextado siempre la Iglesia: libertad para enseñar; pero sin someterse a los dictados de ningún dueño de la verdad. También debiera leerse en la Gaceta de Madrid,y luego en el BOE, –hoy es muy fácil en Internet-, la sucesión de decretos que, después de  los primeros años del siglo XX -con García Álix, Romanones o Santiago Alba en el ministerio de Educación-  y, sobre tododespués de la II República, se fueron imponiendo sistemáticamente a cuarenta promociones  docentes, previamente “depurados”, y otras tantas promociones de estudiantes, cuando todo lo relacionado con maestros y profesores, libros de texto, bibliotecas, modos de estar en clase, hábitos que se inculcaban, etc., invocaba directa o indirectamente el pretexto religioso, condicionante igualmente deotras muchas imposiciones externas a la escuela.Quien quede con ánimo todavía puede seguir adentrándose en las prolongadas ramificaciones de aquellos años de tanto entusiasmo. Por ejemplo, en cómo costó tanto sacar adelante el artículo 27 de la Constitución, de manera tan enrevesada que cada cual pudiera interpretar lo que le viniera en gana si persistía en actuar con deslealtad. Hay quien cifra en ese artículo el primer pacto educativo de la democracia, pero a la luz de lo ocurrido no está tan claro: tal vez sólo sea una tregua imprecisa.

 Y consenso
Aunque no resulte tan epatante, tal vez fuera más conveniente a la eficiencia del discurso y a su narración consiguiente, empezar por concretar más y mejor: el cálculo de votantes que se pierdan o ganen en proporción a la claridad de lo que se quiere decir lealmente es impredecible, por más que haya encuestas para todos los gustos. Lo importante, en fin, no debiera estorbar a lo imprescindible: buscar el mayor número de apoyos sobre las cuestiones prioritarias para un consistente consenso o pacto educativo. Evidente es, en este sentido, que hay dos cuestiones en que derecha e izquierda disienten más de lo normal, y seguirán haciéndolo en adelante si no se atraen mutuamente con algún género de acuerdo. Por un lado, la cuestión de la libertad de conciencia y no sólo en el plano curricular de la educación. Es una vieja historia, muy visible en etapas de aculturaciones más o menos impuestas como pudieron ser las vividas por judíos, moriscos y conversos que tanto apasionan a Jiménez Lozano. Y es que, a mucha gente en su vida particular, le traen al pairo qué sean las actitudes seriamente cristianas o de cualquier otra confesión, perovaloran lo que conlleva la adscripción a la predominancia religiosacomo estrategiademostrativa de poder. Por ello, dentrodel modo de desenvolverse que ha tenido la historia española, la asociación de colegio y Religión sigue siendo un espacio todavía eficaz para desarrollar relaciones útiles y contactos decisivos. Y por otro lado -muy intrincado con lo anterior-la cuestión de la selección cualitativa de los alumnos y alumnas. Ahí están las estrategias que hacen de la “libertad educativa” un simulacro, con la ancilaridad de un Estado, aparentemente disminuido pero siempre disponible para seguir subsidiando la iniciativa privada. Por tal motivo, y aunque no sea tan llamativo, proponer que se cumpla al menos lo estipulado originariamente en la LODE  -en el sentido de que la enseñanza privada y concertada cumpla sus obligaciones de acogida de alumnos con el mismo rigor y amplitud que tiene que hacerlo la pública-  sería un buen logro en el camino de la equidad educativa.

Manuel Menor Currás
Madrid, 30/10/2015

martes, 27 de octubre de 2015

Tauromaquia en las aulas: la última aberración del Ministerio de Educación (Ecologistas en Acción)

Marian nos envía este artículo de Ecologistas en Acción:

Tauromaquia en las aulas: la última aberración del Ministerio de Educación
Podría pensarse que el anuncio de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) está estudiando un anteproyecto de decreto por el cual se creará un nuevo título de Formación Profesional Básica en Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas es una broma de dudoso ingenio si no fuera porque de este gobierno, lanzado a una frenética actividad legislativa póstuma, puede esperarse casi cualquier cosa. Para Ecologistas en Acción esta medida es un síntoma más de un ejecutivo que parece haber perdido el sentido de la realidad.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) está estudiando un anteproyecto de decreto por el cual se creará un nuevo título de Formación Profesional Básica en Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas. El único sentido de esta medida es legitimar el mundo taurino y proporcionarle una nueva vía de financiación a costa de los impuestos de todos. Esto ocurre en un momento en el que la sociedad está mostrando una oposición mayoritaria a la tauromaquia. Dos ejemplos recientes son el anuncio de cierre de las escuelas de tauromaquía en Madrid y Alicante y el hecho de que cada vez mas comunidades autónomas y localidades se declaren antitaurinas.

Las argumentaciones alegadas por el MECD sobre el fomento del empleo que genera la tauromaquia muestran una total inanidad. Uno de estos argumentos es que estamos ante sector que da trabajo oficialmente a diez mil personas. Las estadísticas están enormemente hinchadas: en realidad, no son más de mil, como explica el conciso informe de julio de 2015 elaborado por la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA). El resulto es que se crea un título de FP para un colectivo de mil personas: un sector que, pese todos los balones de oxígeno que le suministran las administraciones públicas, se encuentra en un proceso agónico.

Ecologistas en Acción mantiene una posición rotunda contra el maltrato animal y apuesta, como un elemento civilizatorio más, por un futuro de integración amable, progresiva y sensata de los humanos con el resto de seres vivos. Por ello está en contra de la tauromaquia y, en general, de todas aquellas manifestaciones en las que la tortura o la muerte de un animal es motivo de disfrute.

Esta organización proclama su absoluta oposición a este ingreso en la enseñanza oficial del Estado español de la técnica y las artes para someter a vejación, suplicio y muerte a un animal, y solicita al MECD que abandone totalmente la tramitación de esta disparatada idea. Además, advierte de que impulsará y participará en las diversas acciones encaminadas a impedir que llegue a aprobarse esta malhadada titulación.

27-10-2015: Reunión de la Plataforma en defensa de la Enseñanza Pública en Parla (16:30 h., en la sala de reuniones de la Casa de la Cultura)

Hemos recibido esta convocatoria:

Hola a todos. 

Mañana a las 16.30, en la sala de reuniones de la Casa de la Cultura de Parla: reunión de la Plataforma. 

Haced esta invitación extensible a quien consideréis.
Un abrazo y nos vemos mañana

27-10-2015: Asamblea de la Plataforma por la Escuela Pública de Moratalaz (18:30 h., en el IES Juana de Castilla)

La Plataforma por la Escuela Pública de Moratalaz nos envía esta convocatoria:

Hola a tod@s.

Os convocamos a la próxima asamblea de la Plataforma por la Escuela Pública de Moratalaz para tratar los siguientes temas:
  • Informaciones y novedades sobre la situación después del inicio de curso.
  • Aportaciones para la Asamblea de Marea Verde y el Consejo de Plataformas por la Escuela Pública.
  • Propuestas de actuaciones generales y en el barrio.
Será en el IES Juana de Castilla (C/ Valdebernardo, 3) a las 18:30 de la tarde el próximo martes 27 de octubre.

Esperamos que podáis asistir muchas y muchos para que estén representadas, en un momento tan importante como el actual, la mayoría de las comunidades educativas del distrito.

Un abrazo. 

4-11-2015: Asamblea Marea Verde Madrid (17:30 h., en la sala 6.1 de C/ Lope de Vega, 38)

Próxima Asamblea Marea Verde Madrid: 4 de noviembre, a las 17:30 h., en la sala 6.1 - 6ª planta- de los locales de CCOO sitos en la C/ Lope de Vega, 38. 

PROPUESTA ORDEN DEL DÍA:
1) Información de la comisión de acciones.
2) Información sobre la situación de las zonas (mapeo) y acciones a llevar a cabo.
3) Posicionamiento sobre movilizaciones propuestas para este trimestre.
4) Acto con partidos políticos.
5) Varios.


















Puedes descargar el cartel en este enlace.

Entrada relacionada:

Conclusiones de la Asamblea Marea Verde Madrid del 10-9-2015



31-10-2015: Asamblea por la Readmisión de los Maestros y Profesores Recortados de la Educación Pública (18:00 h., en Escuela Popular de Prosperidad)

Asamblea 31 de octubre:


  Asamblea  por la Readmisión de los Maestros y Profesores Recortados de la Educación Pública


Si eres un profesor o profesora, maestro o maestra de la educación pública que ha dejado de trabajar durante los años de los recortes, ven a luchar para que te devuelvan el trabajo.

Si eres un padre, madre o estás preocupado por la calidad de la educación y crees que los profesores/as recortados deben volver a las escuelas e institutos ven a luchar por ello.

Si eres un maestro/a, profesor/a que estás trabajando en la actualidad, saturado/a de trabajo y crees que la vuelta de los compañeros y compañeras, además de ser justa, facilitaría mucho el trabajo y aumentaría la calidad de la educación de tus alumnos: ven a apoyarnos.

Si sois un colectivo que quiere apoyar la readmisión de los profesores recortados, este es vuestro lugar.

Ven a la próxima asamblea:

 Sábado 31 de octubre, C/ Luis Cabrera 19 (Escuela Popular de Prosperidad), a las 18,00h




Ayúdanos a repartir estas octavillas en tu colegio o instituto, lugar de reunión...
y

28-10-2015: Asamblea Cambiemos la Educación (17:00 h., en el Salón de actos del Edificio de Alumnos de la UCM) / Recogida de firmas

Buenas compañeras y compañeros,

Tras el éxito de la anterior asamblea, las comisiones que formamos se han reunido y han convocado la próxima asamblea el día miércoles 28 de Octubre a las 17.00h en el Salón de actos del Edificio de Alumnos de la UCM <M> Ciudad Universitaria.

Los puntos a tratar en la siguiente asamblea, que son los debates que quedaron abiertos en la anterior, son:

1. Presentación, resumen de la asamblea anterior.
2. Información y trabajo de las comisiones.
3. Propuestas.
4. Calendario.
5. Conformación de grupos de trabajo en torno a las propuestas consensuadas.

Así mismo os informamos de que la web de la plataforma ya está activa, y que estamos llevando a cabo un método de recogida de firmas para suscribir el manifiesto por un nuevo modelo educativo.

El procedimiento para firmar es: Acceder a la página www.cambiemoseducacion.com donde se encuentra el manifiesto completo, y poner el nombre y la profesión, institución, colectivo o plataforma a la que se pertenece. 

¡Os esperamos el 28!
Un saludo





Calendario de acciones de la Marea Verde Madrid para la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre de 2015


Lunes 26

26-10-15: reunión de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda (17:30 h, CEIP Santa Catalina)

26-10-15: Reunión de la Asamblea por la Educación Pública de Rivas(19:00 h., Casa de las Asociaciones)

27-10-2015: Reunión de la Plataforma en defensa de la Enseñanza Pública en Parla (16:30 h., en la sala de reuniones de la Casa de la Cultura)

27-10-15: Asamblea de Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos de la Zona Oeste (18:00 h, IES Lázaro Cárdenas. Collado Villalba)

27-10-2015: Asamblea de la Plataforma por la Escuela Pública de Moratalaz (18:30 h., en el IES Juana de Castilla)

28-10-15: Presentación del libro "La Formación Inicial de un Cuerpo Único de Educadores para la Formación Básica" (19:00 h, Ateneo de Madrid)

28-10-15: Asamblea por la Plataforma de Profesor@s y Maestr@s Interin@s de Madrid (18:00 h, IES Juana de Castilla)

28-10-2015: Asamblea de la Plataforma por la Escuela Pública de Usera (18:00 h., en la AAVV Zofio)

28-10-2015: Asamblea Cambiemos la Educación (17:00 h., en el Salón de actos del Edificio de Alumnos de la UCM) / Recogida de firmas

29-10-2015: Charla monográfica sobre "Bilingüismo en las aulas" (17:30 h., en el Centro Cultural Príncipe de Asturias)

29-10-15: Reunión de la Plataforma Arganzuela-Lavapiés por la Educación Pública (17:00 h., en Intermediae -Matadero)

29-10-2015: Hablemos de Educación (18:00 h., en el Colegio San Pío X de Majadahonda)

31-10-15: Presentación de "La educación infantil de 0 a 6 años en España" (11:00 h, Ateneo de Madrid)

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Próximas convocatorias:

Octubre y noviembre 2015: 30 Semanas Internacionales de Teatro para Niñas y Niños (Acción Educativa)

3-11-2015: Reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas (18:00 h., en el local de la AV de Palomeras Bajas)

4-11-2015: Asamblea Marea Verde Madrid (17:30 h., en la sala 6.1 de C/ Lope de Vega, 38)

3, 4 y 5-11-15: taller de ciencia Menudos Científicos II organizado por Plataforma en defensa de la Educación pública de Majadahonda (17:30 h, C/ Joaquín Turina 34). ¡Apúntate ya!

6, 7 y 8-11-2015: ENCUENTRO DE TEATRO Y ESCUELA (La Casa Encendida)

7-11-2015: Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas en Madrid (12:00 h., Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-Plaza de España)

14-11-15: Jornadas que sobre Pedagogías Libertarias organizamos en CGT Madrid (desde las 09:30 h a las 21:30 h, C/ Alenza, 13)


Envíanos información de las acciones de tu centro/zona a accionesmareaverde@gmail.com