Entrada relacionada
Páginas
▼
sábado, 28 de febrero de 2015
Los padres de Las Tablas piden explicaciones a Educación por la falta de un instituto
La Fapa Giner de los Ríos nos envía esta nota de prensa
24-3-15:Huelga de los docentes de Madrid contra la política de la Consejería de Educación. ¡Sobran los motivos!
La FREM CC.OO. nos envía eta convocatoria de huelga
CCOO ha apoyado la movilización estudiantil convocada los días 25 y 26 de febrero y se felicita por el éxito de la convocatoria tanto en seguimiento de la huelga como en afluencia a la manifestación de este medio día. El movimiento estudiantil ha respondido ante las última agresiones que ha sufrido con la aprobación del 3+2 y ha vuelto a vaciar las aulas y llenar las calles en contra de las medidas del Gobierno.
CCOO ha venido trabajando desde inicio de curso en la convocatoria de movilizaciones contra los duros recortes que este curso siguen dándose en la educación madrileña. En este contexto de graves recortes CCOO convocó un paro educativo el pasado 20 de noviembre enmarcado en un calendario de movilización de intensidad creciente. Este calendario tiene como siguiente hito la convocatoria de huelga educativa para el próximo día 24 de marzo y continuarán las movilizaciones tras la Semana Santa con un llamamiento al boicot a las pruebas CDI.
CCOO está trabajando con distintas organizaciones, plataformas y asambleas para que la convocatoria de esta huelga tenga el mayor número posible de convocantes.
http://www.feccoo-madrid.org/ensenanzamadrid/Tu_Sector:Ensenanza_Publica:Noticias_y_novedades:799560--CCOO_celebra_el_exito_de_la_huelga_estudiantil_y_anuncia_convocatoria_de_huelga_para_el_proximo_dia_24_de_marzo
CCOO celebra el amplio seguimiento en la huelga de estudiantes y anuncia que convocará huelga educativa para el próximo 24 de marzo. CCOO está trabajando con distintas organizaciones, plataformas y asambleas para que la convocatoria de esta huelga tenga el mayor número posible de convocantes.
CCOO ha apoyado la movilización estudiantil convocada los días 25 y 26 de febrero y se felicita por el éxito de la convocatoria tanto en seguimiento de la huelga como en afluencia a la manifestación de este medio día. El movimiento estudiantil ha respondido ante las última agresiones que ha sufrido con la aprobación del 3+2 y ha vuelto a vaciar las aulas y llenar las calles en contra de las medidas del Gobierno.
CCOO ha venido trabajando desde inicio de curso en la convocatoria de movilizaciones contra los duros recortes que este curso siguen dándose en la educación madrileña. En este contexto de graves recortes CCOO convocó un paro educativo el pasado 20 de noviembre enmarcado en un calendario de movilización de intensidad creciente. Este calendario tiene como siguiente hito la convocatoria de huelga educativa para el próximo día 24 de marzo y continuarán las movilizaciones tras la Semana Santa con un llamamiento al boicot a las pruebas CDI.
CCOO está trabajando con distintas organizaciones, plataformas y asambleas para que la convocatoria de esta huelga tenga el mayor número posible de convocantes.
http://www.feccoo-madrid.org/ensenanzamadrid/Tu_Sector:Ensenanza_Publica:Noticias_y_novedades:799560--CCOO_celebra_el_exito_de_la_huelga_estudiantil_y_anuncia_convocatoria_de_huelga_para_el_proximo_dia_24_de_marzo
CCOO anuncia convocatoria de huelga para el próximo día 24 de marzo
- 1. Recorte general de plantilla de los centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) de la Comunidad
de Madrid en un 20,93%, según censos electorales 2010-2014.
2. Porcentaje altísimo de temporalidad en las plantillas.
3. Nula reposición de jubilaciones de las plantillas de maestros.
4. Supresión de grupos de Enseñanzas Iniciales, con el consiguiente aumento de las ratios en la oferta existente.
5. Supresión de las Formación Inicial para el profesorado de nueva incorporación a los CEPA.
6. Reducción drástica de la oferta de Enseñanzas para el Desarrollo Personal.
7. Supresión de aulas municipales en centros comarcales.
8. Reducción a un solo grupo por CEPA de la oferta de Español como Lengua Extranjera (ELE), sin tener en
cuenta la demanda existente.
9. Supresión de Talleres Operativos.
10. Recorte de un tercio del presupuesto de funcionamiento de los centros desde el curso 2012-2013 y
sucesivos recortes presupuestarios curso tras curso hasta el momento actual.
11. Retraso en el pago del último tercio de la partida de funcionamiento al mes de marzo del año siguiente.
12. Supresión y/o reducción de la partida presupuestarias para la mejora y conservación de edificios e
instalaciones, con el consiguiente deterioro de los centros.
13. Supresión del Centro Regional de Educación de Personas Adultas.
14. Inexistencia de desarrollo de la normativa específica del ámbito de la Educación de Personas Adultas, con
el único fin de acentuar la falta de identidad del sector.
15. Supresión de la revista Notas, publicación específica del sector.
16. Pérdida del modelo específico de intervención educativa para la Educación de Personas Adultas en la
actual sociedad del conocimiento.
17. Ausencia de diálogo social para este ámbito educativo.
18. Y mucho más...
2. Porcentaje altísimo de temporalidad en las plantillas.
3. Nula reposición de jubilaciones de las plantillas de maestros.
4. Supresión de grupos de Enseñanzas Iniciales, con el consiguiente aumento de las ratios en la oferta existente.
5. Supresión de las Formación Inicial para el profesorado de nueva incorporación a los CEPA.
6. Reducción drástica de la oferta de Enseñanzas para el Desarrollo Personal.
7. Supresión de aulas municipales en centros comarcales.
8. Reducción a un solo grupo por CEPA de la oferta de Español como Lengua Extranjera (ELE), sin tener en
cuenta la demanda existente.
9. Supresión de Talleres Operativos.
10. Recorte de un tercio del presupuesto de funcionamiento de los centros desde el curso 2012-2013 y
sucesivos recortes presupuestarios curso tras curso hasta el momento actual.
11. Retraso en el pago del último tercio de la partida de funcionamiento al mes de marzo del año siguiente.
12. Supresión y/o reducción de la partida presupuestarias para la mejora y conservación de edificios e
instalaciones, con el consiguiente deterioro de los centros.
13. Supresión del Centro Regional de Educación de Personas Adultas.
14. Inexistencia de desarrollo de la normativa específica del ámbito de la Educación de Personas Adultas, con
el único fin de acentuar la falta de identidad del sector.
15. Supresión de la revista Notas, publicación específica del sector.
16. Pérdida del modelo específico de intervención educativa para la Educación de Personas Adultas en la
actual sociedad del conocimiento.
17. Ausencia de diálogo social para este ámbito educativo.
18. Y mucho más...
"Religión en la escuela o escuela laica" (Agustín Moreno)
Agustín Moreno nos envía su último artículo:
El Gobierno del Partido Popular ha publicado los currículos de religión católica para las enseñanzas no universitarias. A través del BOE se decreta, por ejemplo, “la incapacidad de la persona de alcanzar la felicidad sin la ayuda de Dios”. Ahí es nada. Podemos medir la magnitud del disparate si recordamos que hace 203 años la Constitución de las Cortes de Cádiz afirmaban en su artículo 13: “El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”. La Iglesia, con tal de hacer publicidad de lo suyo, condena a la infelicidad e intenta amargar la vida a los no creyentes, y deja sin una noble función a los gobiernos de la nación.
La resolución se apoya en el desarrollo de la LOMCE del ministro Wert y en el Concordato negociado con el Vaticano a la salida de la dictadura franquista y antes de la Constitución, aunque se publicase el 3 de enero de 1979. Con ella el gobierno de un Estado teóricamente aconfesional ha asumido toda la doctrina de la Conferencia Episcopal sin pestañear. Como muestra del currículo van las siguientes “perlas”:
- Se fijan como estándares de aprendizaje evaluables que el alumnado de 1º (6 años) tiene que “memorizar y reproducir fórmulas sencillas de petición y agradecimiento”, o en 2º de primaria que es capaz de “expresar, oral y gestualmente, de forma sencilla, la gratitud a Dios por su amistad”. Parece que es volver a los rezos en Primaria.
- El currículum incide en el creacionismo, valorando que el alumnado de Bachillerato“reconozca con asombro y se esfuerce por comprender el origen divino del cosmos”, en contra de los modelos científicos explicados en el resto de los contenidos curriculares. Una cosa es que, a estas alturas, la iglesia acepte la evolución de las especies; pero eso nada tiene que ver con el origen mítico del universo y de la vida. Vamos, que si el alumno quisiera ser coherente debería de elegir entre aprobar Religión o Ciencias.
- Los estudiantes deben “conocer y aceptar con respeto los momentos históricos de conflicto entre la ciencia y la fe, sabiendo dar razones justificadas de la actuación de la Iglesia”. ¿No será para justificar la quema en la hoguera de Giordano Bruno? Tengo curiosidad de saber cómo se va a informar con rigor y respeto del proceso a Galileo Galilei.
La asignatura de religión, que se imparte sin fijar un número mínimo de alumnado, restará del orden de 70 horas de materias troncales u optativas en función de lo que decidan las CCAA. También condiciona la organización escolar en los centros, ya que obliga a impartir otras asignaturas alternativas devaluadas o la de Valores Cívicos, con lo que se educa en dos éticas distintas. Y se vuelve a dar de nuevo valor a la asignatura de religión como evaluable y servirá para la nota media y obtener una beca.Hay que decir que el control de la iglesia católica es total sobre lo que se imparte y cómo se evalúa. Para justificar esta visión tan retrógrada no vale argumentar que no se obliga al alumnado a aceptar la asignatura de religión. Porque sí que se obliga a todos los centros públicos a ofertarla y son las familias las que deciden si sus hijos la cursan por ser menores de edad.
En suma, se refuerza la finalidad catequista o de adoctrinamiento de menores con la complicidad del Estado, usando medios y espacios públicos para ello. Tiene narices que lo apruebe aquel Gobierno que ha eliminado la asignatura de Educación para la Ciudadanía con el argumento de que provocaba “adoctrinamiento ideológico”. Sindicatos del profesorado han denunciado que este currículum exacerba la confesionalidad y se usa como catequesis para evangelizar de forma ilegítima al alumnado con contenidos que no tienen nada de científicos. Como dice el teólogoJuan José Tamayo, “los contenidos son en su totalidad catequético con tendencia al fundamentalismo. El pensamiento que se transmite es androcéntrico; el lenguaje, patriarcal; la concepción del cristianismo, mítica; el planteamiento de la fe, dogmático; la exposición, anacrónica”.
La escuela pública no puede considerarse como tal sin garantizar el respeto hacia todos los ciudadanos. Ello supone buscar lo común a todas las personas en función de los valores que consagran los derechos humanos y exige que todo aquello que nos separa a unos de otros quede fuera de la escuela pública. Como decía Marta Mata, pedagoga y cristiana, “laico es lo que corresponde al terreno de lo humano, no de lo divino”. Para ella laicismo y democracia eran sinónimos. Las familias tienen derecho a que sus hijos reciban la educación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Pero nada obliga a que dicho derecho deba insertarse en la educación formal y dentro del horario escolar. Debería desarrollarse en el ámbito no formal, por pertenecer al ámbito privado de la familia y por su decisión personal de relacionarse con determinados colectivos y asumir sus postulados. Los dogmas no deberían tener cabida en las aulas de un país realmente aconfesional.
Contra la construcción de un nuevo centro educativo concertado en Móstoles
Desde CIDESPU nos envían este texto para su difución, acerca del nuevo colegio concertado que pretenden construir en Móstoles:
"Estábamos seguras de que esto caminaría así y ya recogíamos firmas.
Pronto os contaremos movilizaciones, acciones conjuntas, no dejaremos de pelear porque nuestros colegios sean PÚBLICOS.
El detalle de lo publicado en el BOCM hoy:
«Concesión de uso privativo con instalaciones u obras de carácter permanente de las parcelas FR-245 y FR-246 del PAU-4 “Móstoles Sur”, para la construcción y gestión de un centro docente privado concertado».
En resumen: La Comunidad de Madrid saca a la venta dos parcelas para construir un centro concertado que incluye Educación Infantil, Primaria y ESO. Será bilingüe. Comenzará su actividad el próximo curso 2015/16 con un total de 225 plazas de educación Infantil (3-6 años) y en los siguientes cursos irá aumentando su oferta en los tramos educativos posteriores.
Será de 4 líneas (12 unidades de segundo ciclo de Educación Infantil, 24 unidades de Educación Primaria y 16 unidades de Educación Secundaria Obligatoria)
Se va a construir por fases. En 48 meses tiene que estar terminado al completo.
El primer curso se iniciará en instalaciones provisionales (puesto que no da tiempo a construirlo desde que lo adjudiquen hasta septiembre).
Las parcelas están al lado de la Plaza del Sol, en la avenida de la Vía Lactea.
Saldrá a subasta quién se queda con el centro. Los licitadores pueden presentar sus proposiciones hasta el 25 de Marzo.
Y a nosotras usar estos términos cuando hablamos de Educación nos pone enfermas.
Contamos con tod@s vosotr@s para pararlo."
¿Son necesarios los deberes?
Desde FAPA Valladolid nos llega este comentario
Hola
Hola
Ayer en la reunión de AMPAs
El lugar, la biblioteca, está muy bien.
Tras las novedades como: pedida reunión con el Director Provincial, las actividades en el MEPLyG, donde el 15 de marzo, domingo, será la bicicletada como campaña de matriculación en la Escuela Pública. También estamos pendientes del RELEO que debería salir ya.
Sobre los deberes, de la disertación, algunos apuntes:
El fracaso escolar no se debe a la falta de esfuerzo del alumnado, a la vista de las horas que dedican.
Los deberes no son un factor de mejora de los resultados académicos, en Finlandia están prohibidos.
No hay corriente pedagógica que se precie que avale los deberes.
Si el alumno o alumna no ha entendido en clase, difícilmente podrá hacerlo en casa.
Los deberes incrementen las desigualdades en origen.
Los deberes que se ponen son uniformes para todo el grupo, cuando el grupo es diverso.
Los deberes se suman de varias asignaturas, sin coordinación entre ellas.
Consecuencias de los deberes (del tipo de deberes que se suelen poner):
Dejan de hace cosas que les gustan.
Desmotivan el aprendizaje (odian los deberes)
No fomentan la curiosidad, al contrario.
No fomentan la autonomía, fomentan la dependencia.
En vez de promover la implicación de las familias, es fuente de conflictos.
Es necesario organizar los tiempos escolares y los métodos pedagógicos de tal forma que la escuela sea suficiente y los deberes innecesarios.
Enlace artículo del ponente:
viernes, 27 de febrero de 2015
Asamblea del IES Atenea de Alcalá
Esta mañana hemos tenido en el IES Atenea de Alcalá la segunda parte de nuestra asamblea en torno a la convocatoria de huelga del próximo día 24 por la marea verde; como casi siempre, bien nutrida de compañeros que hemos visto la necesidad de hacer en estos meses, antes de las elecciones, un esfuerzo especial para mostrar nuestra determinación por facilitar un cambio radical en las políticas que nos afectan a nosotros y al resto de los servicios públicos en nuestro país y en nuestra comunidad particularmente.
Somos conscientes de que vivimos en una coyuntura muy especial, en donde pueden darse cambios impensables hace tan solo dos años. Y tenemos que participar y ser agentes de los mismos, pues nuestras luchas lo han posibilitado.
Además, nos hemos felicitado por la revitalización de la Plataforma de la Escuela Pública de Alcalá, con la incorporación de nuevas organizaciones a la misma y con nuevas metas, planes y objetivos.
Así, pues, secundaremos (más allá de consideraciones que ahora, en estos momentos tan especiales, consideramos secundarias y menores), como lo hemos hecho en otras muchas ocasiones a lo largo de estos años, mayoritariamente, la convocatoria de huelga del 24 de marzo. Y hacemos un llamamiento a todos a que la secundéis en las asambleas de vuestros centros.
ESTAMOS CERCA DE CONSEGUIR UN CAMBIO SOCIAL Y POLÍTICO REAL QUE NOS DEVUELVA BUENA PARTE DE LO PERDIDO EN ESTOS AÑOS, Y DE SALVAR DEFINITIVAMENTE LO QUE CON TANTOS SACRIFICIOS HEMOS DEFENDIDO, Y DEFENDEMOS CADA DÍA, TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN ESTA BATALLA CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA, POR ESO, AHORA DEBEMOS REDOBLAR NUESTRO ESFUERZO Y MOSTRAR QUIÉNES SOMOS Y QUÉ QUEREMOS; ESTO ES, QUE SOMOS DIGNOS DE LO QUE REPRESENTAMOS.
¡¡¡ÁNIMO!!!... LO PODEMOS CONSEGUIR... ESTAMOS A PUNTO DE CONSEGUIRLO.
Matías Escalera
IES Atenea Alcalá
Asociación de Profesores de Alcalá de Henares
Recordamos con Mafalda los derechos de los niños vulnerados por la Comunidad de Madrid
Lola nos envía "un recordatorio de los derechos que son vulnerados en la Comunidad de Madrid.
Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño".
http://www.amnistiacatalunya.
Apoyo del PCM a las reivindicaciones de la Escuela de Artes y Oficios de La Palma
Desde el PCM, Marga nos pide difusión para esta nota de prensa
El PARTIDO COMUNISTA DE MADRID apoya la Asamblea Permanente de la comunidad educativa de la Escuela de Artes y Oficios de La Palma, que reivindica su derecho a mantener los estudios de Bachillerato de Artes Plásticas en el Centro, ante la amenaza de la Consejería de suprimirlos.
Nos oponemos tajantemente al cierre de enseñanzas en la Escuela Pública , y en este caso además, denunciamos la escasez de oferta pública de Bachilleratos Artísticos en todo Madrid.
Es un sinsentido suprimir ese Bachillerato precisamente en la Escuela de Artes y Oficios de La Palma, que tiene tan larga tradición al respecto, y obligará a los estudiantes a matricularse en ciclos formativos alternativos, económicamente menos accesibles y con oferta de plazas insuficiente.
Es un sinsentido suprimir ese Bachillerato precisamente en la Escuela de Artes y Oficios de La Palma, que tiene tan larga tradición al respecto, y obligará a los estudiantes a matricularse en ciclos formativos alternativos, económicamente menos accesibles y con oferta de plazas insuficiente.
Como nos tiene acostumbrados esta Consejería, imaginamos que la decisión acabará beneficiando a los ciclos formativos concertados, a quienes sistemáticamente favorece este gobierno.
Por eso denunciamos que no se trata de racionalizar la oferta educativa pública, como pretenderán alegar, sino de devaluarla para abrir nuevos nichos de negocio privado.
Por eso denunciamos que no se trata de racionalizar la oferta educativa pública, como pretenderán alegar, sino de devaluarla para abrir nuevos nichos de negocio privado.
Porque esto va más allá del caso concreto de la Escuela de La Palma: Queremos manifestar nuestro absoluto rechazo al tratamiento de las Enseñanzas Artísticas en los objetivos y los desarrollos de la LOMCE, con currículos cada vez más limitados y con pérdida de horas lectivas y profesorado especializado. Asunto que es especialmente dramático en los colegios bilingües. Esta Administración desprecia la formación de la inteligencia creativa y artística de nuestr@s hij@s y nuestr@s jóvenes y no vamos a tolerarlo.
Por el derecho a la Educación Artística en la Escuela Pública.
Por una educación integral para tod@s.#LaPalmaNoSePoda!
Por una educación integral para tod@s.#LaPalmaNoSePoda!
Secretaría de Educación del PCM
Comunicado sobre el cierre de Bachillerato de Artes Plásticas en la Escuela de Artes y Oficios La Palma
Sandra nos manda este comunicado
COMUNICADO SOBRE EL CIERRE DE BACHILLERATO EN LA ESCUELA DE ARTES LA PALMA.Escribimos este comunicado a raíz de nuestro desacuerdo con la decisión tomada por la Consejería de Educación de suprimir el bachillerato de artes plásticas en la Escuela de Artes y Oficios la Palma. Dicha decisión ha sido tomada sin previo aviso a los integrantes de la misma, que es un importante símbolo del patrimonio artístico de España, puesto que fue el primer centro del país en impartir un bachillerato de enseñanzas artísticas. Es evidente que no se trata de un instituto más, sino de una escuela que dota tanto de unas excelentes instalaciones y un profesorado excepcional como de un notable patrimonio histórico y cultural.El cierre del bachillerato artístico público es un impedimento para todos los estudiantes de E.S.O que quieren dedicarse a artes, ya que en la comunidad de Madrid los bachilleratos de esta rama escasean. Al no poder especializarse en artes, estos estudiantes habrán de buscar opciones alternativas a este bachillerato o bien realizar ciclos de formación artística, los cuales son económicamente poco accesibles.Por este motivo se realizará una velada en la Escuela de Artes y Oficios la Palma el próximo 25 de febrero a partir de aproximadamente las 21H que constará de una asamblea y actividades como debates o realización de pancartas. Posteriormente se procederá a hacer un encierro selectivo de las personas que integran los diferentes sectores educativos de la escuela y sus respectivos acompañantes. Al día siguiente, 26 de febrero, se quedará en la puerta del centro, sin interrumpir el normal funcionamiento del mismo, para acudir a la manifestación convocada a las 12H desde Atocha hasta Sol.
jueves, 26 de febrero de 2015
1-3-15 por la educación pública en Arganzuela
ASOCIACION DE VECINOS NUDO SUR
Apartado de Correos 17066
Madrid 28080
Teléfono : 692 75 15 40
Os recordamos la marcha ciclista este domingo reivindicando equipamientos educativos públicos, en nuestro caso, en Arganzuela:
el instituto de Legazpi
el Salón de Actos del IES Juan de la Cierva
mayores inversiones en los colegios de Arganzuela
más escuelas infantiles públicas
la ampliación de equipamientos educativos en el entorno del Calderón
...
¿Te parece poco? pues hay más ...
Quedamos a las 12:30 en Legazpi, para incorporarnos a la marcha a las 12:45.
El recorrido será: Legazpi, Paseo de la Chopera, Paseo de Yeserías, Calle Toledo, Calle Concepción Jerónima, Plaza de Jacinto Benavente, Calle Carretas, Puerta del Sol
SI NO VAS EN BICI NOS VEMOS A LAS 13:30 EN SOL
Entrada relacionada
La segunda jornada de huelga estudiantil es un éxito rotundo (Sindicato de Estudiantes)
Sindicato de Estudiantes publica este comunicado
Las aulas de los institutos y universidades se vacían
Más de cien mil en las calles exigimos la retirada del decreto 3+2
Más de cien mil en las calles exigimos la retirada del decreto 3+2
Las 48 horas de huelga general estudiantil convocadas por el Sindicato de Estudiantes han paralizado completamente la enseñanza pública. Más de 2.460 institutos, y 255 facultades de las universidades públicas de todos los territorios han protagonizado dos días de lucha en contra del decreto 3+2 y en defensa de la universidad pública, digna y accesible a las familias trabajadoras. En la jornada de hoy el Sindicato de Estudiantes ha convocado a más de 100.000 estudiantes que han llenado las calles de numerosas ciudades y localidades en toda la geografía. En Madrid más de 40.000 jóvenes hemos abarrotado el centro de la ciudad, desde Atocha a la Puerta del Sol mientras la huelga ha vaciado por completo la UCM, la UAM y la gran mayoría de las facultades del resto de los campus; el paro en los institutos de enseñanza secundaria ha sido apoyado por más del 95 % de los estudiantes madrileños. En Catalunya, la movilización convocada por el Sindicat d’Estudiants ha tenido un respaldo multitudinario; los estudiantes de secundaria de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona han vaciado las clases en un porcentaje superior al 90%, y el paro en la totalidad de las universidades catalanas ha sido rotundo. La manifestación convocada en Barcelona por el Sindicat d’Estudiants ha congregado a más de 15.000 compañeros y en Tarragona a cerca de 2.000. En Euskal Herria la movilización también ha sido un tremendo éxito, con porcentajes de huelga que superan el 90 % tanto en la secundaria como en la universidad, y manifestaciones de 10.000 en Bilbo, más de 3.000 en Donosti y miles en Gasteiz e Iruña. Tanto en Catalunya como en Euskal Herria, el Sindicat d’Estudiants e Ikasle Sindikatua no solamente hemos planteado una batalla frontal contra este decreto reaccionario del PP, sino que también hemos denunciado la complicidad abierta de CiU y del PNV con la política privatizadora de la universidad y del conjunto de la enseñanza pública. LEE EL COMUNICADO COMPLETO
GALERÍA FOTOGRÁFICA 1 - 2
VIDEO DE LA MANIFESTACIÓN
VIDEO DE LA MANIFESTACIÓN
La huelga también ha sido contundente en el resto de los territorios. En Asturias el respaldo al llamamiento del Sindicato de Estudiantes ha superado todas las expectativas, con un paro total en el campus del Milán en Oviedo en la universidad de Gijón y una huelga en secundaria que ha dejado los institutos desiertos. Las manifestaciones en Oviedo y Gijón han contado con la participación de miles de estudiantes. En Galiza la huelga ha sido igual de extensa en las cuatro provincias con manifestaciones de miles de estudiantes que han abarrotado las principales capitales y localidades gallegas. Hay que destacar el enorme apoyo a la convocatoria del Sindicat d’Estudiants del País Valenciá: en Valencia capital más de 10.000 estudiantes han participado en nuestra manifestación, mientras las aulas de las principales facultades de la capital tenían un aspecto fantasmagórico. El paro en secundaria en los institutos de todo el País Valenciá (Castelló, València y Alacant) ha superado el 90% dando una lección de dignidad a los intentos represivos de la Conselleria d’ Educació ¡El derecho a la huelga se defiende haciendo huelgas! La movilización en Andalucía, como se ha reconocido por todos los medios de comunicación y la propia administración educativa, ha superado incluso los porcentajes de huelgas anteriores. Queremos destacar que el paro ha sido total en la Universidad de Sevilla, en la Universidad de Granada, en Málaga y en Cádiz y que en los institutos de secundaria a partir de 3º de la ESO las clases han estado vacías ¡El respaldo a la huelga se acerca al 96%! Miles de estudiantes han secundado el llamamiento a las manifestaciones del Sindicato de Estudiantes en Sevilla, Málaga, Granada. Huelva , Cádiz , Córdoba y decenas de localidades andaluzas más. En Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León. Cantabria, Balears Canarias, Murcia y La Rioja, el paro ha sido masivo y ha habido miles en las calles
Hoy el conjunto del movimiento estudiantil ha exigido con claridad y firmeza la retirada inmediata del decreto que privatiza la universidad pública. El ministro Wert y la señora Gomendio no han engañado a nadie: están imbuidos de un fanatismo privatizador que atenta contra el derecho de cientos de miles de familias humildes que quieren que sus hijos también reciban una enseñanza pública de calidad.
Estas dos personas, Wert y Gomendio, no tienen absolutamente nada que ver con el mundo educativo, son los instrumentos de los grandes poderes empresariales y económicos que quieren transformar la enseñanza pública en un lucrativo negocio para sus bolsillos. El Sindicato de Estudiantes exige la retirada inmediata de este decreto y la anulación de todas las contrarreformas que están acabando con el derecho a la enseñanza pública gratuita y de calidad. Exigimos que los hijos de los trabajadores puedan tener acceso a la universidad , igual que lo tienen asegurado los hijos de los ricos.
Desde el Sindicato de Estudiantes llamamos al conjunto del movimiento estudiantil a continuar la batalla. El siguiente paso que proponemos es la convocatoria de una gran huelga general educativa junto con nuestros profesores, padres y madres para el mes de marzo. Volver a golpear con fuerza a un gobierno de ladrones y corruptos que piensan que pueden destruir derechos que nuestros padres y nuestros abuelos conquistaron con tanto sacrificio. Llamamos a todos los colectivos sociales y a todas las organizaciones de izquierdas a mantener y redoblar su apoyo a nuestra movilización y les agradecemos su participación hoy en la s manifestaciones, especialmente a los compañeros de Coca-Cola en lucha, a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, a la PAH y a otros muchos colectivos. Llamamos también a toda la juventud de los institutos y las universidades a construir el Sindicato de Estudiantes, a levantar una organización de lucha, anticapitalista, que defiende de forma consecuente la enseñanza pública y los derechos sociales y que no se rinde ante ninguna adversidad. Todos juntos, unidos y organizados venceremos.
¡Fuera el 3+2!
¡En defensa de una educación pública, democrática, laica y de calidad!
¡Wert, vete ya!
¡En defensa de una educación pública, democrática, laica y de calidad!
¡Wert, vete ya!
Así es la contrarreforma de Wert: vuelta a la Religión oscurantista y catecista. #MareaVerde exige educación pública y laica
Resolución de 11 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación yCooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza deReligión Católica de la Educación Primaria y de la Educación SecundariaObligatoria
Primaria
Secundaria
Resolución de 13 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Católica de Bachillerato.
Entre los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de Bachillerato encontramos
Primaria
Secundaria
Resolución de 13 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Católica de Bachillerato.
Entre los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de Bachillerato encontramos
1-3-15: Vecin@s de Vallecas en Marcha por los equipamientos educativos.
La Plataforma por la Escula Pública de Vallecas nos envía esta convocatoria
Vecin@s en Marcha por los equipamientos educativos.
A pie o en bici.Recorridos desde Vallecas: Entradas relacionadas:
1-3-15: Movilización "APAS en marcha", bicicletada (a partir de las 11:30 h) + concentración (13:30 h, Puerta del Sol)
1-3-15: Movilización "APAS en marcha", bicicletada (a partir de las 11:30 h) + concentración (13:30 h, Puerta del Sol)
La FAPA Francisco Giner de los Ríos nos envía esta convocatoria
Estimados/as amigos/as:
APAS en marcha. La FAPA convoca a todas las APAS a participar activamente en las movilizaciones del día 1 de marzo.
Circular emitida: www.fapaginerdelosrios.org/ index.php?m=Documentos&op2= descargar&did=1200&tid=10& pagActual=1
Sobre las movilizaciones del 1 de marzo en defensa de la red de centros educativos públicos y su ampliación.
La FAPA convoca a las APAS a participar activamente en ellas. Como sabéis, desde determinados barrios y zonas de Madrid se ha estado organizando, con la coordinación de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, diversas marchas en bicicleta para el próximo 1 de marzo, de forma que grupos de vecinos y vecinas hagan dos trayectos, desde el norte y el sur de la Comunidad, para confluir en la Puerta del Sol, donde se realizará una concentración orientada a reivindicar la construcción de nuevos centros públicos en los diferentes barrios y municipios que los necesitan. En dichas movilizaciones, como no puede ser de otra manera, se han implicado muchos padres y madres que forman parte de las APAS, porque también tienen un papel importante que desarrollar como vecinos y vecinas en este terreno. La FAPA lleva muchos años, y lo tendrá que seguir haciendo con independencia de quién esté al frente del Gobierno autonómico, reivindicando también la construcción y remodelación de las infraestructuras educativas. En muchos casos, la presión ejercida ha terminado dando efectos positivos y los centros educativos públicos han terminado construyéndose, si bien es cierto que siempre llegan mucho más tarde de lo que los barrios y las zonas necesitan. En otros casos, las reivindicaciones siguen sin ser atendidas, al menos de momento. Y siempre surgen nuevas necesidades. Es cierto que ahora, con la proximidad de las nuevas elecciones, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto las primera piedras de algunos centros que son muy necesarios y sobre los que lleva un gran retraso, pero estamos muy acostumbrados a ver obras cuyo inicio se anuncia y que luego se quedan paradas, como ocurre en la actualidad con algunos centros educativos públicos que están pendientes de ser ampliados. Las movilizaciones del 1 de marzo son una gran idea y la FAPA ha mostrado su apoyo a la FRAVM en varias reuniones celebradas, pero no queremos quedarnos en un mero apoyo a esta actuación y, con el acuerdo previo entre la FAPA y la FRAVM, convocamos expresamente a las APAS federadas a participar activamente en ellas, tanto a las marchas que se celebrarán como a la concentración posterior que se realizará en la Puerta del Sol. La lucha por la extensión y mejora de la red pública es algo que nos incumbe a todos y todas. En muchas ocasiones la FRAVM se ha sumado a las actuaciones que ha convocado la FAPA en este sentido y ahora es nuestra federación la que lo hace. Tod@s juntos somos más. Madrid, 24 de febrero de 2015
Cartel: www.fapaginerdelosrios.org/ index.php?m=Documentos&op2= descargar&did=1201&tid=3& pagActual=1
Os esperamos.
Recibid un cordial saludo.
Estimados/as amigos/as:
APAS en marcha. La FAPA convoca a todas las APAS a participar activamente en las movilizaciones del día 1 de marzo.
Circular emitida: www.fapaginerdelosrios.org/
Sobre las movilizaciones del 1 de marzo en defensa de la red de centros educativos públicos y su ampliación.
La FAPA convoca a las APAS a participar activamente en ellas. Como sabéis, desde determinados barrios y zonas de Madrid se ha estado organizando, con la coordinación de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, diversas marchas en bicicleta para el próximo 1 de marzo, de forma que grupos de vecinos y vecinas hagan dos trayectos, desde el norte y el sur de la Comunidad, para confluir en la Puerta del Sol, donde se realizará una concentración orientada a reivindicar la construcción de nuevos centros públicos en los diferentes barrios y municipios que los necesitan. En dichas movilizaciones, como no puede ser de otra manera, se han implicado muchos padres y madres que forman parte de las APAS, porque también tienen un papel importante que desarrollar como vecinos y vecinas en este terreno. La FAPA lleva muchos años, y lo tendrá que seguir haciendo con independencia de quién esté al frente del Gobierno autonómico, reivindicando también la construcción y remodelación de las infraestructuras educativas. En muchos casos, la presión ejercida ha terminado dando efectos positivos y los centros educativos públicos han terminado construyéndose, si bien es cierto que siempre llegan mucho más tarde de lo que los barrios y las zonas necesitan. En otros casos, las reivindicaciones siguen sin ser atendidas, al menos de momento. Y siempre surgen nuevas necesidades. Es cierto que ahora, con la proximidad de las nuevas elecciones, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto las primera piedras de algunos centros que son muy necesarios y sobre los que lleva un gran retraso, pero estamos muy acostumbrados a ver obras cuyo inicio se anuncia y que luego se quedan paradas, como ocurre en la actualidad con algunos centros educativos públicos que están pendientes de ser ampliados. Las movilizaciones del 1 de marzo son una gran idea y la FAPA ha mostrado su apoyo a la FRAVM en varias reuniones celebradas, pero no queremos quedarnos en un mero apoyo a esta actuación y, con el acuerdo previo entre la FAPA y la FRAVM, convocamos expresamente a las APAS federadas a participar activamente en ellas, tanto a las marchas que se celebrarán como a la concentración posterior que se realizará en la Puerta del Sol. La lucha por la extensión y mejora de la red pública es algo que nos incumbe a todos y todas. En muchas ocasiones la FRAVM se ha sumado a las actuaciones que ha convocado la FAPA en este sentido y ahora es nuestra federación la que lo hace. Tod@s juntos somos más. Madrid, 24 de febrero de 2015
Cartel: www.fapaginerdelosrios.org/
Os esperamos.
Recibid un cordial saludo.
3-3-15: Acto de reflexión y debate "Qué Universidad queremos" (16:00, Facultad de Filología/Filosofía de la UCM)
|
Estimados compañeros, compañeras, alumnos y alumnas:
La Uni en la Calle tiene el placer de convocaros al acto de reflexión y debate "Qué Universidad queremos", que tendrá lugar el MARTES 3 DE MARZO, A LAS 16 HORAS, EN EL SALÓN DE GRADOS DE LA FACULTAD DE FILOLOGÍA/FILOSOFÍA DE LA UCM. Se trata del primero de una serie que tiene como objetivo avanzar en la elaboración de un nuevo modelo de universidad que se distinga del modelo universidad-empresa y del modelo de universidad tradicional (aunque, quizás, conservando algunas de sus características) y que se aleje de la mercantilización del saber que se nos va imponiendo. Serán actos que pretenden dejar atrás las quejas, denuncias y críticas, y pasar a las propuestas y al debate sobre las mismas. Los próximos están ya previstos en la UAM y en la UC3M.
En este evento participarán los siguientes intervinientes:
Jorge López (Decano de la Facultad de Psicología de la UAM): "Auto-organización y gestión institucional participativa: Experiencias en la Universidad Autónoma de Madrid".
Rafael Escudero (Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la UC3M): "La selección del PDI en la universidad: propuestas para el debate".
Alba Contreras (Becaria FPU de la UCM): "Propuestas realistas para becas y tasas".
Juan Varela-Portas (moderador; Profesor Titular y Director del Departamento de Filología Italiana de la UCM).
Esperamos vuestra asistencia y participación en el debate, y os rogamos que deis la mayor difusión a la convocatoria.
Un saludo cordial.
COORDINADORA LA COMPLU EN LA CALLE
EL SAGRADO DERECHO DE LA LIBERTAD DE ELECCIÓN
CGT Enseñanza Madrid nos envía este artículo
EL SAGRADO DERECHO DE LA LIBERTAD DE ELECCIÓN
CARTA DE UN LIBERAL
Mucho se habla últimamente sobre la libertad de las familias de elegir el centro educativo al que asisten su hijos. Por supuesto, ese derecho es innegable (siempre que uno lo pueda pagar). Como padre, tengo derecho a que no le hablen a mi hijo de temas que a mí no me gustan. Igual que tengo derecho a que no le metan en la cabeza ideas que no comparto, como la teoría de la evolución, que la Tierra no es plana o que la homosexualidad no es una repugnante enfermedad. Porque mi hijo es mío y tengo el derecho de que sea como yo quiero.
Mi malestar surge porque no veo a las autoridades poner en esta libertad de elección el celo que el asunto merece. ¿Por qué quedarnos en una libertad de elección educativa? ¿Por qué no extender esta libertad a todas las áreas de la vida civil? ¿Acaso no tengo derecho a poder elegir libremente a mis jueces? ¿Y si no quiero que me juzgue alguno de esos trasnochados que todavía hablan de derechos humanos? ¿No tengo derecho a que mis violaciones sean juzgadas por alguien que comparta mi visión sobre el papel de la mujer en la sociedad? ¿O que me defienda de los sindicatos un juez que comparta mi tolerancia ante la esclavitud, en sus categorías infantil, juvenil y senior? ¿Por qué me tiene que poner multas un guardia civil cualquiera y no uno que comparta conmigo el gusto por la velocidad? ¿Por qué no puedo elegir que vigile la zona azul un guardia que, entendiendo la ley de libre comercio, me reserve una plaza por un módico precio?
Como liberal que soy, reivindico también la libertad de gestionar mis empresas de acuerdo a las leyes del libre comercio. Por supuesto, en el momento en que no tenga los beneficios deseados, el Estado me debe abonar la diferencia entre mis ingresos reales y mis deseos. Afortunadamente, en este punto se está avanzando bastante. Y hablando del Estado ¿por qué tengo que pagar con mi dinero una educación o un transporte público que no uso? ¿por qué se me priva de la libertad de no pagar impuestos? También se está avanzando en este asunto, pero siguen siendo necesarios ciertos trámites engorrosos como viajar a Suiza.
Animo a las autoridades a que sigan trabajando en esta línea y no cejen en su empeño de satisfacer todos mis deseos derechos. Tengo derecho a no ver por la calle a gente que no me guste. Tengo derecho a que nadie haga chistes sobre cosas que yo considero serias. Tengo derecho a especular. Tengo derecho a invadir Polonia.
También les animo a que continúen persiguiendo implacables a todos aquellos que se niegan a entender que su libertad sólo empieza tan lejos como termine la mía. Estos son los valores que se deberían inculcar en la escuela de hoy. La educación es un buen comienzo, pero no seamos cortos de miras. Usen su imaginación, hay todavía muchas formas de extender mi libertad.
El AMPA del CP Constitución de 1812 (Leganés) denuncian la falta de infraestructura
La FAPA Giner de los Ríos nos envía esta nota de prensa
Estimados/as amigos/as:
Difundimos información remitida por el APA del CP Constitución de 1812, de Leganes.
Este centro tiene construida la primera fase y no hay constancia alguna de cuando se pretenden llevar a cabo las obras de la segunda fase. Después de varios años funcionando, en su situación actual, no puede absorber la demanda de plazas que se esperan para el próximo curso.
El barrio de Vereda de los Estudiantes es una zona de nueva construcción, con familias jóvenes que ya están residiendo y con un importante crecimiento de población infantil, reflejo que puede verse a través del empadronamiento. Con esta nota de prensa los padres quieren denunciar la situación y la falta de respuesta de la administración en la creación de plazas públicas en centros públicos.
Nos dirigimos a Vd. como Junta Directiva del AMPA del CEIP Constitución de 1812, de Leganés (Madrid), siendo los representantes de las familias asociadas, que a fecha de hoy son la mayoría de las que tienen escolarizados a sus hijos en este centro educativo, con el fin de denunciar la situación que llevamos sufriendo desde hace ya varios años por la falta de infraestructuras en nuestro centro educativo. A nivel general, existe una gran preocupación entre los padres y madres vecinos del barrio de Vereda de los Estudiantes, de Leganés, con hijos/as ya escolarizados este curso, o por escolarizar a partir del próximo curso 2015-2016, debido a la falta evidente tanto de equipamientos como de plazas escolares que sufrimos. En nuestro municipio, existe un solo CEIP, que a día de hoy se encuentra totalmente colapsado, con una falta flagrante de infraestructuras mínimamente dignas, con todos los inconvenientes que ello provoca, para todos, pero sobre todo para los alumnos y alumnas del centro, niños y niñas de entre 3 y 7 años, lo que hace aún más grave la situación actual. No tenemos constancia alguna de cuando se pretenden terminar las obras del “CEIP Constitución de 1812”, que después de varios años funcionando, todavía está a la mitad de su construcción, de tal modo que en su estado actual no es asumible ni suficiente para absorber la demanda de plazas que se esperan para el próximo curso, debido a la gran cantidad de viviendas que en nuestro municipio se han entregado en los últimos años, así como aquellas cuya construcción está actualmente en marcha o se han finalizado recientemente, y que ya se está viendo reflejada en el aumento del número de niños y niñas empadronados en el barrio. Un centro público como éste, “construido” o, mejor dicho, “a medio construir” por fases genera, por las continuas demoras que hemos sufrido y seguimos sufriendo, problemas e inseguridad a las familias, que no saben si el centro estará operativo para sus hijos e hijas durante todo su periplo educativo. Cuando se adjudican las obras de una fase, sobre todo en la inicial, muy frecuentemente se adjudican éstas en un concurso realizado a la baja económica, es decir, con el criterio de concederlas al que menos coste para la Consejería ofrezca, estando la mayoría de estas empresas en graves situaciones de sostenibilidad económica. El resultado, esperado y que aquí ya se ha producido con anterioridad, es que muchas de ellas dejen las obras porque no tienen capacidad para llevarlas a término. Con ello, las obras se paralizan y los centros públicos no entran en funcionamiento nunca en la fecha inicialmente prevista. Se vuelven a sacar a concurso las obras paralizadas, situación que algunas encadenan dos y tres veces, lo que provoca la desesperación de las familias que aguardan impacientes a que estos centros se pongan en marcha, o que no saben si sus hij@s van a poder seguir escolarizados en el mismo centro educativo. A menudo, las obras conviven al final durante un tiempo con el desarrollo de un curso escolar, con los graves perjuicios para el alumnado y el personal de los centros públicos que ello conlleva. Si, ante todo esto, las familias siguen apostando aún por escolarizar a sus hijos e hijas en estos centros, conscientes de que la enseñanza pública sigue siendo la mejor opción aunque el Gobierno de la Comunidad de Madrid la maltrate constantemente, ven cómo los centros no llegan a tener nunca las instalaciones que merecen. Por todo ello, queremos denunciar públicamente la alarmante falta de instalaciones que sufrimos para el próximo curso, por lo que si no se realizan las obras actualmente pendientes, provocará que no haya suficientes aulas para cubrir la escolarización de nuevos alumnos. A esto se suma, que las instalaciones existentes no permiten desarrollar las actividades que se podrían realizar teniendo un colegio completo: - La Sala de Usos Múltiples está actualmente habilitada como comedor escolar, un comedor escolar pequeño e insuficiente con relación al número de comensales esperado y que conlleva asimismo que el colegio no disponga del consiguiente y necesario salón de actos. - No disponemos de pistas deportivas ni gimnasio. - No hay un patio acondicionado para que los niños y niñas de tercero de Infantil y Primaria hagan su recreo; es un barrizal en el mejor de los casos ya que ha llegado a ser una escombrera. - No se pueden hacer actividades con las familias por falta de espacio (Fiestas Navidad, Halloween, Graduaciones...). - Las actividades extraescolares se realizan en espacios improvisados (Hall de entrada del edificio de Primaria y otras salas que hacen de improvisados “gimnasios”, sin serlo). - Dotaciones insuficientes en recursos humanos y materiales,… Como representantes de padres y madres del Centro nos hacemos eco de la indignación, incertidumbre y desesperación que éstos nos transmiten. Vereda de los Estudiantes es un barrio con unas características especialmente desfavorables, ya que está rodeado por una carretera de circunvalación (M-406), con el consecuente aislamiento que provoca respecto al núcleo urbano de Leganés. No tenemos equipamientos públicos, ni siquiera un solo Banco o Caja en el barrio. Además, la población de este barrio ha crecido enormemente en los últimos años. Muchas nuevas familias han decidido apostar por este Barrio y ello ha traído consigo un aumento exponencial de la población infantil del mismo. Según el último censo publicado por el Ayuntamiento de Leganés el pasado año, la población asciende a algo más de 5000 personas. Entre dicha población hay 128 niños censados nacidos en el 2012 que pueden y quieren solicitar su plaza para el primer curso de Educación Infantil en nuestro centro y, que con las instalaciones actuales, verían imposibilitada su incorporación como nuevos alumnos. Por lo indicado anteriormente, exigimos a la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Dirección de Área Territorial Madrid Sur y Ayuntamiento de Leganés, que se realicen, sin demora alguna, las instalaciones pendientes prometidas para este año: - Pistas polideportivas. - Nuevo Comedor. - Cerramiento y acondicionamiento de porches para nuevas aulas. Exigimos que, desde los Organismos indicados anteriormente: - Se deje de engañar a los padres y madres del Centro con promesas que año tras año no se han visto cumplidas. - Que se deje de improvisar, y se haga un proyecto serio de construcción de un colegio que en sus inicios estaba destinado a ser línea 2, y que debido a la demanda de alumnos se ha convertido en línea 3 desde el presente curso. Este cambio de línea ha llevado a la Dirección del Centro a improvisar soluciones que sólo sirven para "parchear" un problema de espacio que no se solucionará sin tener un proyecto serio en función de la demanda real. Según la Dirección de Área Territorial Madrid Sur, las obras deberían comenzar en marzo, pero a día de hoy no hay Licitación publicada ni, por lo tanto, empresa adjudicataria que vaya a hacerse cargo de las obras. Desde el AMPA del CEIP Constitución de 1812 apremiamos a la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Dirección de Área Territorial Madrid Sur y Ayuntamiento de Leganés, a que cumplan con su compromiso y otorguen a nuestros niños y niñas el derecho a una Educación Pública de Calidad. Los/Las ciudadanos/as no queremos las fotos electorales, queremos los centros educativos públicos construidos y funcionando perfectamente.
AMPA del CEIP “Constitución de 1812” Calle León C/V Calle Valladolid s/n, 28914 Leganés (Madrid)
Estimados/as amigos/as:
Difundimos información remitida por el APA del CP Constitución de 1812, de Leganes.
Este centro tiene construida la primera fase y no hay constancia alguna de cuando se pretenden llevar a cabo las obras de la segunda fase. Después de varios años funcionando, en su situación actual, no puede absorber la demanda de plazas que se esperan para el próximo curso.
El barrio de Vereda de los Estudiantes es una zona de nueva construcción, con familias jóvenes que ya están residiendo y con un importante crecimiento de población infantil, reflejo que puede verse a través del empadronamiento. Con esta nota de prensa los padres quieren denunciar la situación y la falta de respuesta de la administración en la creación de plazas públicas en centros públicos.
Nos dirigimos a Vd. como Junta Directiva del AMPA del CEIP Constitución de 1812, de Leganés (Madrid), siendo los representantes de las familias asociadas, que a fecha de hoy son la mayoría de las que tienen escolarizados a sus hijos en este centro educativo, con el fin de denunciar la situación que llevamos sufriendo desde hace ya varios años por la falta de infraestructuras en nuestro centro educativo. A nivel general, existe una gran preocupación entre los padres y madres vecinos del barrio de Vereda de los Estudiantes, de Leganés, con hijos/as ya escolarizados este curso, o por escolarizar a partir del próximo curso 2015-2016, debido a la falta evidente tanto de equipamientos como de plazas escolares que sufrimos. En nuestro municipio, existe un solo CEIP, que a día de hoy se encuentra totalmente colapsado, con una falta flagrante de infraestructuras mínimamente dignas, con todos los inconvenientes que ello provoca, para todos, pero sobre todo para los alumnos y alumnas del centro, niños y niñas de entre 3 y 7 años, lo que hace aún más grave la situación actual. No tenemos constancia alguna de cuando se pretenden terminar las obras del “CEIP Constitución de 1812”, que después de varios años funcionando, todavía está a la mitad de su construcción, de tal modo que en su estado actual no es asumible ni suficiente para absorber la demanda de plazas que se esperan para el próximo curso, debido a la gran cantidad de viviendas que en nuestro municipio se han entregado en los últimos años, así como aquellas cuya construcción está actualmente en marcha o se han finalizado recientemente, y que ya se está viendo reflejada en el aumento del número de niños y niñas empadronados en el barrio. Un centro público como éste, “construido” o, mejor dicho, “a medio construir” por fases genera, por las continuas demoras que hemos sufrido y seguimos sufriendo, problemas e inseguridad a las familias, que no saben si el centro estará operativo para sus hijos e hijas durante todo su periplo educativo. Cuando se adjudican las obras de una fase, sobre todo en la inicial, muy frecuentemente se adjudican éstas en un concurso realizado a la baja económica, es decir, con el criterio de concederlas al que menos coste para la Consejería ofrezca, estando la mayoría de estas empresas en graves situaciones de sostenibilidad económica. El resultado, esperado y que aquí ya se ha producido con anterioridad, es que muchas de ellas dejen las obras porque no tienen capacidad para llevarlas a término. Con ello, las obras se paralizan y los centros públicos no entran en funcionamiento nunca en la fecha inicialmente prevista. Se vuelven a sacar a concurso las obras paralizadas, situación que algunas encadenan dos y tres veces, lo que provoca la desesperación de las familias que aguardan impacientes a que estos centros se pongan en marcha, o que no saben si sus hij@s van a poder seguir escolarizados en el mismo centro educativo. A menudo, las obras conviven al final durante un tiempo con el desarrollo de un curso escolar, con los graves perjuicios para el alumnado y el personal de los centros públicos que ello conlleva. Si, ante todo esto, las familias siguen apostando aún por escolarizar a sus hijos e hijas en estos centros, conscientes de que la enseñanza pública sigue siendo la mejor opción aunque el Gobierno de la Comunidad de Madrid la maltrate constantemente, ven cómo los centros no llegan a tener nunca las instalaciones que merecen. Por todo ello, queremos denunciar públicamente la alarmante falta de instalaciones que sufrimos para el próximo curso, por lo que si no se realizan las obras actualmente pendientes, provocará que no haya suficientes aulas para cubrir la escolarización de nuevos alumnos. A esto se suma, que las instalaciones existentes no permiten desarrollar las actividades que se podrían realizar teniendo un colegio completo: - La Sala de Usos Múltiples está actualmente habilitada como comedor escolar, un comedor escolar pequeño e insuficiente con relación al número de comensales esperado y que conlleva asimismo que el colegio no disponga del consiguiente y necesario salón de actos. - No disponemos de pistas deportivas ni gimnasio. - No hay un patio acondicionado para que los niños y niñas de tercero de Infantil y Primaria hagan su recreo; es un barrizal en el mejor de los casos ya que ha llegado a ser una escombrera. - No se pueden hacer actividades con las familias por falta de espacio (Fiestas Navidad, Halloween, Graduaciones...). - Las actividades extraescolares se realizan en espacios improvisados (Hall de entrada del edificio de Primaria y otras salas que hacen de improvisados “gimnasios”, sin serlo). - Dotaciones insuficientes en recursos humanos y materiales,… Como representantes de padres y madres del Centro nos hacemos eco de la indignación, incertidumbre y desesperación que éstos nos transmiten. Vereda de los Estudiantes es un barrio con unas características especialmente desfavorables, ya que está rodeado por una carretera de circunvalación (M-406), con el consecuente aislamiento que provoca respecto al núcleo urbano de Leganés. No tenemos equipamientos públicos, ni siquiera un solo Banco o Caja en el barrio. Además, la población de este barrio ha crecido enormemente en los últimos años. Muchas nuevas familias han decidido apostar por este Barrio y ello ha traído consigo un aumento exponencial de la población infantil del mismo. Según el último censo publicado por el Ayuntamiento de Leganés el pasado año, la población asciende a algo más de 5000 personas. Entre dicha población hay 128 niños censados nacidos en el 2012 que pueden y quieren solicitar su plaza para el primer curso de Educación Infantil en nuestro centro y, que con las instalaciones actuales, verían imposibilitada su incorporación como nuevos alumnos. Por lo indicado anteriormente, exigimos a la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Dirección de Área Territorial Madrid Sur y Ayuntamiento de Leganés, que se realicen, sin demora alguna, las instalaciones pendientes prometidas para este año: - Pistas polideportivas. - Nuevo Comedor. - Cerramiento y acondicionamiento de porches para nuevas aulas. Exigimos que, desde los Organismos indicados anteriormente: - Se deje de engañar a los padres y madres del Centro con promesas que año tras año no se han visto cumplidas. - Que se deje de improvisar, y se haga un proyecto serio de construcción de un colegio que en sus inicios estaba destinado a ser línea 2, y que debido a la demanda de alumnos se ha convertido en línea 3 desde el presente curso. Este cambio de línea ha llevado a la Dirección del Centro a improvisar soluciones que sólo sirven para "parchear" un problema de espacio que no se solucionará sin tener un proyecto serio en función de la demanda real. Según la Dirección de Área Territorial Madrid Sur, las obras deberían comenzar en marzo, pero a día de hoy no hay Licitación publicada ni, por lo tanto, empresa adjudicataria que vaya a hacerse cargo de las obras. Desde el AMPA del CEIP Constitución de 1812 apremiamos a la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Dirección de Área Territorial Madrid Sur y Ayuntamiento de Leganés, a que cumplan con su compromiso y otorguen a nuestros niños y niñas el derecho a una Educación Pública de Calidad. Los/Las ciudadanos/as no queremos las fotos electorales, queremos los centros educativos públicos construidos y funcionando perfectamente.
AMPA del CEIP “Constitución de 1812” Calle León C/V Calle Valladolid s/n, 28914 Leganés (Madrid)