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domingo, 30 de noviembre de 2014

"La educación que queremos" (La educación que nos une)

Tras   el 15 de mayo de 2011, la marea verde inició un ciclo de  movilizaciones  histórico en defensa de la educación pública y que posteriormente serviría como referente a las diferentes mareas para  defenderse de los ataques que sistemáticamente se estaban realizando  contra todos los  servicios públicos. Comprendimos entonces que desde el  momento en que el  problema se individualiza se anula cualquier tipo de  acción política o  respuesta colectiva. Aprendimos que juntas somos más  fuertes, que la unidad del sistema educativo y de la ciudadanía en su  conjunto es imprescindible para frenar esos ataques. Hemos aprendido  también que lo es si queremos construir una alternativa.
Se   abre un escenario de transformación real del modelo de escuela pública  y  del sistema educativo en su conjunto. Se ofrece a la comunidad educativa el placer de la utopía. Es la hora de ilusionar allá donde estemos, en todos y cada uno de los rincones y espacios en los que  participamos y la necesidad de elaborar propuestas para un nuevo modelo de  educación. 
Desde La Educación que nos une creemos que es fundamental participar en los   diferentes procesos que se están iniciando para elaborar propuestas y alternativas en materia educativa. Participaremos en esos procesos  siempre y cuando nazcan desde abajo, con una intención clara de confluir, que tengan en cuenta a la mayoría, que pretendan recuperar el   debate sobre educación y sacarlo afuera. No queremos pactos de  despacho,  creemos que han de ser el profesorado, las familias, las  estudiantes y  la ciudadanía la que sea protagonista de hablar sobre la  educación que  queremos. Por este motivo saludamos con alegría todas  estas  iniciativas. 
Se   reclama un nuevo modelo a gritos y debemos dar respuesta. Por este motivo participaremos e invitamos a que la participación sea mayoritaria en el II Encuentro de “La educación que queremos” organizado por Mareas Por la Escuela Pública que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de diciembre en “La Prospe”, Madrid.
Puedes consultar el programa aquí.

Entradas relacionadas

6, 7 y 8-12-2014: II Encuentro "La educación que queremos" organizado por Mareas por la Educación Pública en la Escuela Popular "La Prospe" de Madrid)


Programa del II Encuentro "La educación que queremos" (organizado por Mareas por la Educación Pública en la Escuela Popular "La Prospe" de Madrid)





Calendario de acciones de la Marea Verde Madrid para la semana del 1 al 7 de diciembre de 2014

       
Marea Verde unida: Resistencia a la LOMCE. No a los recortes/trasvases. No al tasazo. Becas ya. No al cierre de centros. No a la supresión de oferta educativa. Exigimos la construcción de centros públicos. Readmisión de fisioterapeutas, integradores, enfermeros… Interinos a las aulas


Lunes 1


Martes 2

2-12-2014: #NoCabemos: S.O.S. IES Ciudad de Jaén: masificación, inseguridad, escasez de medios,... Paros parciales: (de 11:35 a 12:30 h.)

2-12-2014: Tercera reunión para preparar las II Jornadas "La Educación que queremos" (19:00 h., en la Escuela popular "La Prospe")


Miércoles 3
DÍA DE LA CAMISETA VERDE

Jueves 4

Viernes 5


Sábado 6


Domingo 7

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Próximas convocatorias:


#NoCabemos: S.O.S. IES Ciudad de Jaén: masificación, inseguridad, escasez de medios,... Paros parciales: 10 y 18 de diciembre (de 11:35 a 12:30 h.)



11-12-2014: Asamblea Marea Verde Madrid (17:30 h., en el Salón de Actos de la ETSI Agrónomos -Av Complutense, 3)

12 meses, 12 luchas por la Educación Pública (propuesta de calendario de movilizaciones de MxEP)

Propuestas de apoyo al encierro del Arcipreste consensuadas en la Asamblea Marea Verde Madrid de 11S


Descarga el calendario aquí


Envíanos información de las acciones de tu centro/zona a accionesmareaverde@gmail.com


Imágenes del paro 27N en el IES Ciudad de Jaén. ¡#NoCabemos!







Nos informa una compañera:

49 profes han secundado el paro, sobre unos 90.
Quitando del cómputo a profes a jornada parcial, a profes que acaban a tercera y al equipo directivo, el porcentaje puede ser 70 u 80% de seguimiento.

A tercera hora jefatura de estudios ha pasado por las clases prohibiendo a los alumnos bajar al paro, pues la protesta es de profesores y no del sindicato de estudiantes


Puedes leer el artículo en este enlace:

Entradas relacionadas:

#NoCabemos: S.O.S. IES Ciudad de Jaén: masificación, inseguridad, escasez de medios,... Paros parciales: 27 de noviembre y 2, 10 y 18 de diciembre (de 11:35 a 12:30 h.)

#LaPúblicaResiste al ataque de las políticas neoliberales: Fuenlabrada, Parla, Rivas,... ¡#MareaVerde exige Educación Pública de tod@s para tod@s!

Las Marchas de la Dignidad exigen el fin de los recortes y claman contra la deuda y el Tratado Trasatlántico sobre Comercio e Inversión

INFO LIBRE.ES: Las Marchas de la Dignidad congregan a miles de personas en Madrid al grito de “¡Pan, trabajo, techo y dignidad!”


La lluvia que azotó Madrid durante la mañana de este sábado dio una tregua en las últimas horas del día para que miles de manifestantes recorriesen las principales calles de la capital en la segunda edición de las Marchas de la Dignidad, a tenor del éxito de convocatoria que tuvo el pasado 22 de marzo, cuando más de un millón de personas, procedentes de todos los puntos de España, se reunieron en la ciudad para manifestarse. Bajo el lema "Pan, trabajo, techo y dignidad", los asistentes clamaron contra la deuda, los recortes en sanidad y educación y el Tratado Trasanlántico sobre Comercio e Inversión, el acuerdo de libre comercio entre EEUU y la UE que se está definiendo en unas rondas de conversaciones rodeadas, desde el primer momento, de una densa opacidad.

La marcha comenzó a las 17:00 horas, tal y como estaba previsto, en la glorieta de Atocha. Allí, minutos antes del inicio del recorrido, se concentraba una muchedumbre con carteles en los que se podían leer frases como Empleo o paro dignosCorruptos, juicio y dimisión o Se busca timador en serie –con una foto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy–, entre otras. 

Aunque la manifestación planteaba algunas similitudes con la anterior edición, en esta ocasión no se concentraron en Madrid columnas procedentes de todas las partes de España, sino que se congregaron, para después unirse en la manifestación multitudinaria, nueve columnas que venían desde diferentes zonas de la Comunidad –columna norte, nordeste, sudeste, sur, suroeste, exterior internacional, contra la impunidad del franquismo y Marea Verde–. Esto se debe a que, en esta ocasión, las Marchas de la Dignidad convocaron decenas de manifestaciones por todo el territorio español.

Mientras los asistentes esperaban, diez minutos antes de la hora prevista, la llegada de alguna de las nueve pequeñas marchas, comenzaron a corearse consignas. "¡Marchas, marchas, de la dignidad!" o "¡No hay pan para tanto chorizo!" fueron algunas de las más escuchas.

De fondo, bajando por la calle de Atocha, y bajo gritos de "¡Hay que juzgar al franquismo criminal!", se incorporó la columna contra la impunidad del franquismo. Por su parte, a la misma hora pero por otra calle, se incorporó a la marcha una pancarta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que se colocó cerca de la que habían desplegado minutos antes la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) y la Confederación General de Trabajadores (CGT).

Con el despliegue de la lona de plástico que encabezó la manifestación, en la que se podía leer No al pago de la deuda. Fuera los Gobiernos de la troika. No más recortes. Pan, trabajo y techo, la manifestación comenzó a avanzar por el Paseo del Prado bajo la consigna "¡Ni paro, ni exilio, ni precariedad, marchas, marchas, de la dignidad!".

"Violencia es robar casa y pan"

A la altura del Ministerio de Sanidad, algunos de los diferentes colectivos que conforman la Marea Blanca dejaron pasar a la cabecera e introdujeron su pancarta en la manifestación. En ese momento comenzaron a corearse frases como "¡Sanidad y educación, no a la privatización!" o "¡Queremos beca, no hipoteca!", entre otras. Bajo el cielo gris que cubría Madrid, algunos de los asistentes alzaron carteles en los que se podía leer: Violencia es robar casa y panBuitres y Gaviotas, a todos nos explotan o No debemos, no pagamos

Avanzados unos metros, la manifestación se detuvo frente a la plaza de Neptuno. "¡Ahí está, la cueva Alibabá!", comenzaron a gritar los asistentes señalando en dirección al Congreso de los Diputados. Después de esto, empezó a sonar por los altavoces Canto a la libertad, del cantautor José Antonio Labordeta, y la marcha se reanudó hasta Cibeles.

Frente al Ayuntamiento de Madrid estaban esperando, desde las 18:00 horas, las columnas norte y suroeste, que se incorporaron a la marcha en cuanto esta llegó a la fuente de Cibeles. Bajo las consigna "¡Menos policía, más educación!" y "¡Que casualidad, que casualidad, aumenta la pobreza y el gasto policial!", los miles de asistentes comenzaron a invadir la calle Alcalá en el último tramo de la marcha. 

"¡Wert dimite el pueblo no te admite!"
Entre Cibeles y Sol, la manifestación se detuvo en dos ocasiones. La primera de ellas frente al Banco de España, a escasos metros del ayuntamiento. "¡Estos de enfrente, roban a la gente!", comenzaron a gritar los asistentes señalando al edificio. La segunda parada se hizo al pasar por el Ministerio de Educación. Los manifestantes gritaron "¡Wert dimite el pueblo no te admite!".

Sobre las 19:00 horas, la marcha ocupó la puerta del Sol. Allí, la organización del evento había habilitado un escenario en el que laSolfónica 15-M amenizaba la espera de los asistentes entonando diferentes canciones. Con la llegada de la pancarta de cabecera, subieron al escenario representantes de cada una de las columnas. Con la lectura del manifiesto, la marcha quedó, finalmente, desconvocada.



EL DIARIO.ES: Así fue el regreso de las 'Marchas de la Dignidad'

La manifestación en Madrid salió de Atocha, donde confluyeron nueve columnas. En la cabecera podía leerse la misma consigna que marcó el 22M: "Pan, trabajo y techo". \ Olmo Calvo

"Las navajas suizas de Wert" (Tulia Fernández)

Reproducimos este artículo publicado en EL FARO DIGITAL.ES

El ministro Ignacio Wert ha conseguido aprobar el Real Decreto de especialidades de Secundaria en el que se asignan a docentes materias de las que no somos especialistas.
Paradójicamente, profesores que antes sobrábamos en el currículum diseñado por la LOMCE, (con M de mejora y C de calidad) ahora resulta que somos valiosísimos y muy productivos, valedores de la confianza plena del Ministerio de Educación que deja en nuestras manos las más diversas materias. Disfrutamos de tal plusvalía social y son tantos nuestros recursos personales y docentes que el ministro Wert ha decidido hacer de nosotros auténticas navajas suizas. ¿No éramos tan inútiles, señor Wert? Ahora resulta que tiene usted una confianza ciega en nosotros. De pronto sobrábamos y ahora somos dignos herederos de Leonardo da Vinci, recuérdeme que le envíe a usted un artículo que escribí hace poco sobre la necesidad del Humanismo en educación porque lo ha entendido usted mal. Usted lo que ha entendido es que si tengo siete y me sobran tres, me llevo dos y despejo la incógnita , vamos, que con los cuatro fantásticos y un poco de voluntad se monta usted un claustro. Se dirige a usted una “inútil” y le estoy eternamente agradecida por haberme recuperado para la sociedad .Yo, profesora de Latín y Griego, y en grave riesgo de exclusión social, no se imagina usted lo halagada que me siento al saber que usted cuenta conmigo para impartir aparte de Latín, Griego y Cultura Clásica, Literatura Universal, Lengua Española e Historia y Cultura de las Religiones.
Pero lo que le agradezco especialmente es que no haya pensado en mí para la Danza, yo soy más de flamenco, esa bella materia les ha tocado en suerte a mis compañeros de Geografía e Historia. Ya los he visto reunidos intentando establecer los objetivos mínimos y los criterios metodológicos y se han autoevaluado y coevaluado para discernir quiénes de los miembros del departamento eran los más gráciles y elegantes sobre las tablas. Igualmente, señor Wert, le agradezco que la Actividad Emprendedora y Empresarial no haya recaído en mí. Sinceramente, en mi formación académica durante los cinco años universitarios que la avalan, no tuve más actividad empresarial que repartir los gastos del piso entre cuatro e intentar que el casero no me tangara en demasía, en cuanto a la actividad emprendedora no me viene ahora a la memoria, debe de ser culpa mía por supuesto , señor Wert, ningún texto de Ovidio, Horacio o Virgilio que disertara sobre ella ¿Valen los saqueos que los patricios hacían del erario público cuando en Roma se había perdido el sentido democrático de la República? ¿Le suena de algo a usted? En Roma el pueblo se molestó mucho, incluso hubo una guerra civil. Pero no, no tengo que preocuparme porque esa materia se la han adjudicado a los compañeros de Filosofía. Sinceramente, no termino de entender, ministro, cómo pretende que lo hagan. En principio, no veo a mis amigos de filosofía disertando sobre “gestiona tu propio negocio con éxito: de dónde venimos y a dónde vamos” o “ cogito ergo negotiator sum” ¿Piensa usted que podrían hacerlo a través de la dialéctica, como usted? ¿Del debate, como usted? O de la reductio ad absurdum, como usted. Claro que siempre les quedará eso de “sólo sé que no sé nada”…  Como usted. Las matemáticas…  menos mal que ha pensado usted bien, y se las ha dado a los biólogos, porque yo.., y mira que me siento halagada por usted, pero no son mi fuerte, aunque sí sé que el número de decimales de pi es infinito, como infinita es su incapacidad para entender la educación y su soberbia al no permitir que la razón y la cordura tengan un lugar, aunque mínimo, en su ministerio.
Tal vez lo que le ha llevado usted a imponer este Real Decreto es esa falta de especialización que impera en su Gobierno. Siendo usted un brillante licenciado en Derecho y estando al cargo de Educación o siendo su colega Ana Mato, exministra de Sanidad, licenciada en Ciencias Políticas, ha podido usted pensar que, si funcionaba a tan alta escala, bien podría funcionar en Educación, pero se ha olvidado usted que en su ministerio, los que realmente hacemos posible la educación en nuestro país, somos profesionales, personas coherentes que luchan por la dignificación de la profesión que usted se empeña en defenestrar. Y ya que hablamos de pluriempleo en la enseñanza, qué tal, señor Wert, si se dedica usted a labores de limpieza y no me refiero, por Dios, a verlo a usted acometiendo la limpieza de unos baños escolares, sino a la transparencia moral de sus colegas de partido. Ahí sí que hace falta pluriempleo, señor Wert. Yo, si quiere, puedo enviarle a unos cuantos profesores de historia, de latín, de Biología o de Filosofía para que les den clases de profesionalidad.

Wert insiste en defender la FP Básica

TE INTERESA.ES: WERT ALABA LA “DILIGENCIA” DE LA MAYORÍA DE CCAA EN LA IMPLANTACIÓN DE LA FP BÁSICA


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, destacó este jueves en el Congreso la relevancia y "diligencia" de las comunidades autónomas en la puesta en marcha de la nueva Formación Profesional Básica, que ha arrancado su andadura en el presente curso.
Durante la sesión de control al Gobierno, Wert afirmó que “la gran mayoría (de las autonomías) se ha comportado con enorme diligencia y compromiso en su implantación”.
Solo Cataluña ha postergado la entrada en vigor de dichos estudios hasta 2015, ya que quiere desarrollar un currículum propio.
Wert respondía así a una pregunta del Grupo Popular sobre los resultados de este primer curso de FP Básica, que según prevé la nueva ley de educación reemplazará a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
En este sentido, el ministro defendió la mayor utilidad de su Formación Profesional, que “permite una verdadera transitabilidad hacia la FP de Grado Medio” y prepara a los jóvenes para su inserción en el mercado de trabajo.
Según Wert, los PCPI sólo servían para otorgar un título de ESO, pero “tenían una transitabilidad nula” y “condenaban a un gran número de jóvenes al abandono escolar temprano”.
La nueva FP Básica y un incremento cada vez mayor de la matrícula en los ciclos de FP Media y Superior “sentarán las bases para combatir el abandono escolar en España durante los próximos años”, algo que ya ha comenzado, según Wert.

Figar, querellada por prevaricacióny falsedad documental, impuso el cese de la Directora General de Universidad

ABC.ES: El Gobierno cesa a la directora general de Universidades, Rocío Albert
El gobierno de la Comunidad de Madrid ha cesado a la directora general de Universidades e Investigación, Rocío Albert López-Ibor, según publica hoy el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM), y ha nombrado a Lorena Heras Sedano para ocupar el cargo.
Según el texto que aparece hoy en el BOCM, el cese de Rocío Albert, fue decidido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad en su reunión del pasado 20 de noviembre, a propuesta de la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar.
Rocío Albert ocupaba el cargo desde agosto de 2013, cuando fue nombrada para sustituir a Jon Juaristi, que según la Comunidad había dejado el cargo a petición propia.
El nombramiento de Lorena Heras, según el anuncio del BOCM, se produce a propuesta de la consejera Lucía Figar, previa deliberación en el Consejo de Gobierno en su reunión del 20 de noviembre.

PROFESORGEOHISTORIA: Figar cesa fulminantemente a la directora general de Universidades

Otro escándalo de Figar:
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica este lunes el cese de Rocío Albert López-Ibor como directora general de Universidades en Investigación, con fecha de 20 de noviembre. Lucía Figar ya ha designado susituta ante la destitución fulminante de López-Ibor, Lorena Heras Sedano, que pasa a ocupar su puesto de manera inmediata.
Este cese es la primera víctima que se cobra el proceso abierto contra Lucía figar, querellada por los presuntos delitos deprevaricación y falsedad docuemental por parte de Salvador Perelló, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. La querella nace del cierre irregular del grado en Sociología en la universidad madrileña.
El caso del grado en Sociología se remonta al pasado curso académico 2013/2014, cuando el consejo de gobierno de la URJC toma la decisión de cerrar el grado en cuestión, entre otros. Esta decisión fue tomada en febrero, y recurrida dentro de la propia universidad.
En junio, cuando la universidad elminió de la oferta el grado en Sociología para el curso 2014/2015, el mismo profesor llevó el caso al juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17 de Madrid para reclamar que la Universidad ofertara de nuevo el grado, al entender que se habían producido irregularidades en el proceso de cierre.
El juzgado admitió las medidas cautelares solicitadas por el demandante el 28 de julio de este año, y obligó a la universidad a reofertar el grado en Sociología, argumentando que no existía comunicación pública de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Eduación, del cierre de este grado. A todos los efectos, el grado en Sociología seguía siendo un grado de la Universidad Rey Juan Carlos.
Pocos días después de la publicación de estas medidas cautelares, apareció en el BOCM el cierre del grado en Sociología, lo que dejaba sin efecto las medidas cautelares impuestas por el juez. Lucía Figar, según publicaronvarios medios aquellos días, firmó la orden del cierre del grado sin que el Consejo Universitario regional realizara el informe preceptivo sobre el caso. El motivo: la URJC no envió el expediente a tiempo. Aun así, Lucía Figar siguió adelante con el proceso.

"¿Réquiem por la inteligencia en España?" (Germán Gorraiz López)

Reproducimos este artículo publicado en TERCERA INFORMACIÓN.ES

La economía española se ha basado en el último decenio en la conocida ’dieta mediterránea’, cuyos ingredientes principales eran el ’boom’ urbanístico, el turismo y el consumo interno, y que creaba excelentes platos minimalistas, de apariencia altamente sugestiva y precio desorbitado, pero vacíos de contenido culinario y con fecha de caducidad impresa (2008), tsunami destructivo que ha tenido como efecto colateral la aplicación de drásticos recortes, especialmente en Educación y Sanidad. Así, según el gabinete de estudios de la Federación de Enseñanza de CCOO citado por elpais.com, la crisis habría obligado a recortar los presupuestos de Educación de las comunidades autónomas (de quien depende más del 80% del gasto educativo) en casi 7.300 millones de euros con respecto a 2010, (-17%) y se traduciría en 20.000 docentes menos y la pérdida de las ayudas para comprar libros o nuevas tecnologías para cerca de 1 millón de alumnos/as, destacando Castilla-La Mancha (-31%), Ministerio de Educación (-30,4%) y Cataluña (-24%) en el ranking de recortes y dado el drástico recorte de ingresos y la mareante deuda autonómica, no sería descartable la declaración de insolvencia de varias Comunidades que forzará al nuevo Gobierno resultante de las próximas Elecciones Legislativas del 2016 a asumir sus competencias educativas y acometer une Reforma Integral del Sistema Educativo en el horizonte del próximo Quinquenio con el objetivo inequívoco de racionalizar servicios y prestaciones así como optimizar los recursos empleados y los resultados educativos conseguidos.
El déficit de inteligencia
En los años setenta asistimos en España a la Proliferación irracional de Universidades públicas y privadas motivada en la mayoría de los casos por intereses económicos e ideológicos. Así, en 1984, España contaba con 34 universidades y 700.000 estudiantes y en el 2013 serían un total de 82 universidades y 1.430.000 estudiantes, con una tasa de titulación universitaria del 27 % (2 de cada 3 titulados son universitarios), similar a países como Alemania o Japón y superior a la media de la UE (15%). Sin embargo, el descenso de la tasa de natalidad ( estimaciones de un descenso del número de estudiantes universitarios del 1,5% medio anual) y la crisis económica provocará un descenso acusado de la tasa de población universitaria y la extinción de incontables universidades, quedando el resto reducidas a meras expendedoras de títulos que conducirán al futuro licenciado a optar entre mini-jobs seiscieneuristas e interinidad vitalicia (excepción hecha del funcionariado público y las élites universitarias) o emigrar a países tecnológicamente avanzados de nuestra área geográfica, por el que el nuevo Gobierno deberá promulgar una Nueva Ley Orgánica de Universidades que acabará con la política de subvenciones a Universidades públicas con escasa o nula vinculación con grupos empresariales innovadores.
Así, aunque España habría sido pionera en los campos de energía renovable (fotovoltaica, biomasa y eólica) , telecomunicaciones, biofarmacéutica, biotecnología, oceanografía, eco-industria,infraestructuras, construcción naval, automotriz, máquina herramienta y sector financiero), según un estudio elaborado por FENAC (Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría), desde 2.008 se habrían marchado de España más de 300.000 jóvenes y en el 2013 casi 80.000 españoles emigraron a países europeos ( la mayoría jóvenes universitarios en busca de un primer empleo), con lo que se conjuga el fiasco inversor de un Estado que tras haber gastado en la formación de cada titulado unos 5.000 € (el alumnado sólo paga el 20% del coste real de la matrícula), asiste impotente a la sangría imparable de la fuga de cerebros.
El déficit de inteligencia aunado con el drástico recorte de inversiones en I+D+i terminará por convertir a España en un país tercermundista a nivel de investigación, desarrollo e innovación,condenado a comprar patentes extranjeras y producir productos de bajo perfil tecnológico que requieran mano de obra de escasa o nula cualificación y fácilmente explotable, de lo que se deduce la necesidad urgente de un Pacto educativo a tres bandas, (Asociaciones de Padres, Profesorado y Autoridades Educativas) para consensuar los valores que se deben transmitir y los mínimos educativos que se deben lograr así como establecer el calendario de aplicación de dicho pacto y la cuantificación económica de la inversión educativa y que tendría como resultado la gestación de una Reforma Integral de la Educación con una vigencia mínima de 10 años y con el objetivo inequívoco de que en breve plazo de tiempo se logre salir del furgón de cola educativo de Europa y se tapone la sangría incesante de inteligencia.

I huelga de apertura de centros educativos (Fapa Giner de los Ríos)

La FapaGiner de los Ríos nos envía esta nota de prensa:

Enviamos enlace a la nota de prensa emitida por la FAPA sobre la I huelga de apertura de centros educativos que se está realizando hoy en la Comunidad de Madrid.

www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1113&tid=8&pagActual=1

Reciban un cordial saludo.

FAPA Francisco Giner de los Ríos

sábado, 29 de noviembre de 2014

Por la recuperación de ESO y Bachillerato en el IES Rosa Chacel

AMPA Rosa Chacel nos envía esta información:


Hola a todos!

Os informamos que estamos retomado la campaña en DEFENSA DEL IES ROSA CHACEL. Nuestro objetivo es recuperar la ESO y el Bachillerato en el instituto del barrio.

Si quieres participar y colaborar en su defensa estás convocado/a el próximo domingo 30 de noviembre a las 12h en el local de la AV La Unión de Hortaleza c/ Santa Susanan 55 local posterior.

Salud.


_________________
AMPA Rosa Chacel


Correo electrónico: amparc@gmail.com
Página web: http://amparosachacel.wix.com/amparchortaleza
Facebook: ampa.iesrosachacelhortaleza
Twiter: @AMPAROSACHACEL

#29N: Marchas de la Dignidad, un acto de rebelión contra las injusticias

BLASTING NEWS.COM: Las Marchas han comenzado: "Pan, trabajo, techo... dignidad"


Hace ya ocho meses desde que pasaron por Madrid las Marchas de la Dignidad. Ahora, han vuelto a  ponerse en camino, convocando una semana de lucha que comenzó el pasado lunes con una multitudinaria movilización de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en contra de los casos de desahucios en la Capital. La PAH denuncia que sólo en la comunidad de Madrid hay más de 40 desahucios al día de vivienda pública y unos 80 desahucios diarios por hipotecas.
La llamada semana de lucha, culminará el sábado 29 de Noviembre en diversas manifestaciones programadas en todas las capitales provinciales. Los organizadores estiman que se conseguirá reunir aproximadamente a cinco millones de ciudadanos.
El sábado 29N, se repetirá la forma de actuación del 22M, pero a nivel regional, confluyendo todas las manifestaciones en las capitales de cada provincia. Los ciudadanos piden el fin, de una vez por todas, de las políticas de austeridad, que no hacen otra cosa que empobrecer cada vez más a la mayoría social.
Su consigna sigue siendo “Pan, trabajo, techo… dignidad”, una lucha constante simplemente por una vida digna, en contra de este sistema en el que cada vez crece más la desigualdad y la pobreza. En España, según los datos publicados recientemente por el diario El Mundo, uno de cada cinco ciudadanos vive por debajo del umbral de la pobreza, lo que supone un 20,4% de la población. La crisis y los recortes han hecho y siguen haciendo un daño tremendo y, muy al contrario de lo que propaga el gobierno sobre los datos macroeconómicos favorables, –aquellas famosas “raíces vigorosas” – la realidad es que a pie de calle, se vive una auténtica “emergencia social”.
Reivindican igualmente, que la deuda es “ilegítima y odiosa”alegando que los ciudadanos no son los responsables de haberla contraído. Aseguran que el pago de la deuda está creando una situación alarmante de paro, sobre todo entre los más jóvenes, que son condenados al exilio forzado, y también de mermar los derechos de todos los ciudadanos.
Uno de los portavoces de las Marchas de la Dignidad en la capital, Leopoldo Pelayo instó a todo el mundo a “rebelarse y salir a las calles contra un sistema que sólo busca el enriquecimiento de una minoría”. Asegura que esta crisis no es más que una “gran estafa”, producto de la supremacía del capital sobre la democracia, por lo que vuelven a mostrar su rechazo al gobierno de la Troika.
En estas Marchas, confluyen una multitud de organizaciones populares con distintas reivindicaciones pero con un fin común. Entre ellas, destacan varios colectivos de apoyo a las víctimas de la violencia de género, que el pasado 25N, Día Internacional contra la violencia hacia la mujer, convocaron una marcha en apoyo a aquellas mujeres que sufren la violencia machista.
También destacan los colectivos juveniles y de la Marea Verde, que critican las políticas de recortes en educación que ha llevado a cabo el actual gobierno y declaran, que “la educación pública ha sido uno de los derechos fundamentales que primero, y más duramente, ha sufrido los recortes”. Reclaman una educación pública de todos y para todos, a la que no sólo los ricos puedan acceder. 
Hoy miércoles, continúan las protestas. De nosotros, los ciudadanos, depende el resultado. Nos encontramos ante una situación de alerta social, una situación límite, que nos insta a dar una respuesta colectiva. Por lo que a mí respecta sólo pido: “Pan, trabajo y techo” en definitiva, Dignidad.