miércoles, 2 de abril de 2014

La Escuela Pública que quiere eliminar Figar

estrelladigital.esLa escuela pública que quiere eliminar Figar

La Consejería de Educación eliminó sin previo aviso la oferta educativa de la ESO y Bachillerato en tres Institutos de la Comunidad de Madrid. Muchas familias se ven obligadas a tomar otra dirección: la de la escuela concertada

SAMUEL JIMÉNEZ

Ni le gusta ni esconde su animadversión hacia la escuela pública. La consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, vuelve a asestar otro golpe mortal a la educación pública de la región. Profesores, estudiantes y sindicatos han iniciado una serie de movilizaciones contra los planes de la consejera de cerrar ciclos de ESO y Bachillerato en varios institutos públicos de la Comunidad de Madrid de cara al curso que viene. Un salvaje ataque a lo público con un claro sesgo ideológico encaminado a desmantelar y dejar agonizando a un sistema educativo, que cuenta con una elevada demanda, y derivar de manera encubierta a la población hacia la privada.
Sin previo aviso y por sorpresa. La Dirección de Área Territorial Madrid Capital (DAT) decidió eliminar de un plumazo la oferta educativa de la ESO y Bachillerato en tres Institutos de Educación Secundaria: el IES Barrio de Bilbao de Ciudad Lineal, el IES Rosa Chacel de Hortaleza y el IES Carlos María Rodríguez Valcárcel de Moratalaz. La sombra de cierre progresivo de cursos también planea sobre otros centros de la región como son el IES Luis Buñuel de Alcorcón, el IES Alonso de Avellaneda de Alcalá de Henares o el IES de La Cañada de Coslada.
Los padres, e incluso el propio profesorado de los centros afectados, se enteraron hace pocos días coincidiendo con el periodo de preinscripción para el curso 2014-2015. Esta decisión unilateral del departamento que dirige Figar ha desatado una ola de indignación, estupor e incertidumbre en estas comunidades educativas y ha revelado lo que consideran “una jugada maestra” de la Comunidad de Madrid de masificar las aulas en otros centros para degradar una vez más la imagen de la enseñanza pública.
Ante esta situación, la comunidad educativa de Madrid no piensa quedarse de brazos cruzados mientras se sigue desangrando a la escuela pública. Por este motivo, los tres Institutos de Educación Secundaria amenazados en la capital han decidido aunar esfuerzos y se han concentrado este miércoles ante las puertas del Consejo Escolar de la Comunidad, en la calle de Vitrubio. Una protesta que sirve de antesala de la gran movilización que recorrerá las calles de Madrid este jueves con motivo de la huelga general de educación para exigir la retirada de la LOMCE, el fin de los recortes y la dimisión del ministro José Ignacio Wert.
Uno de estos institutos madrileños afectados por las decisiones de Figar es el IES Rosa Chacel del barrio de Hortaleza. El pasado 14 de marzo, el mismo día que empezaba el periodo de preinscripción, la Consejería de Educación comunicó al centro que no podrá impartir 1º de la ESO para el curso 2014-2015, lo que supondrá su cierre progresivo hasta que finalicen sus estudios los alumnos que están actualmente matriculados.
“No sabemos por qué se cierra, no nos han dado motivos concretos, salvo que pretenden convertir el Rosa Chacel en un centro únicamente de Ciclos Formativos”, denuncia Asunción López, vocal de la Junta Directiva del AMPA de este centro. Esta madre considera que la grave situación provocará la desbandada de profesores y alumnos a otros centros, justo lo que quiere la Comunidad de Madrid para justificar este cierre encubierto con la excusa de una baja demanda ficticia.
Pese a ello, el IES Rosa Chacel, junto al Barrio de Bilbao de Ciudad Lineal y el Carlos María Rodríguez Valcárcel de Moratalaz, mantiene viva la esperanza de que, tras dialogar con la Directora del DAT Madrid-Capital, la Consejería decida dar marcha atrás a sus planes de dejarles huérfanos de educación pública al demostrarle que estos centros son fundamentales para los barrios afectados. “No es sólo un problema de educación, sino también de tejido social. En el barrio de Hortaleza necesitamos centros educativos porque son un recurso que puede atraer a población joven con niños y al mismo tiempo rejuvenecer el barrio”, defiende. “No nos vamos a rendir”, advierte Asunción, quien recuerda a la Administración que a la vuelta de la esquina hay unas elecciones europeas, municipales y autonómicas y, por tanto, “no le interesa que esto vaya a más”.
Hacia el 'apartheid educativo' en Madrid
Todos los centros afectados tienen un denominador común: la alta demanda de plazas escolares, algo que no le gusta ni a la consejera Figar ni al presidente Ignacio González, denuncia Isabel Galvín, secretaria general de Educación de CCOO Madrid. "Desde 2007 estamos viendo como las políticas contra la Educación Pública y privatizadoras han ido en aumento, medidas que podríamos calificar de neoliberalismo salvaje porque son muy agresivas; sin embargo lo que molesta a esta administración es que, pese a ellas, la demanda de educación pública sigue aumentando". Por ello, su nueva estrategia para desmantelar el sistema público de enseñanza pasa por utilizar todos los instrumentos y mecanismos a su alcance para "manipular la oferta" y obligar a las familias a ir en la dirección que ellos quieren: la de la escuela concertada.
Galvín alerta de que los centros amenazados por el cierre son en su mayoría institutos de barrio con situaciones muy complejas para muchas familias: empleo precario, dificultades para llegar a final de mes, etc… Subraya que tras estas políticas subyace la ideología, puesto que están presuponiendo que en este tipo de barrios y entornos urbanos va a haber bastante demanda de alumnado para ejercer Formación Profesional básica. "Lo que ellos hacen de partida es segregar al alumnado y discriminar en función de su origen y entorno. Si necesitan centros para poner en marcha la FP básica pues que construyan nuevas instalaciones porque lo tiene que existir una oferta pública y gratuita suficiente. Es una obligación de las administraciones”, opina.
Madrid es una comunidad autónoma que no tiene una red de centros educativos bien planificada y articulada con una previsión de necesidades de futuro como tienen otras comunidades y países de nuestro entorno. Por ello, CCOO Madrid reclama a Ignacio González la construcción de seis institutos en distintos distritos de la capital: Arganzuela, Barajas, San Blas, Vallecas, Vicálvaro y Villaverde.
"Estamos ante un grave ataque a la educación pública", asegura Galvín. También lamenta que, pese al impulso que se dio al sistema a finales de los 80 y la década de los 90, estemos asistiendo ante este deterioro de los últimos años. "Parece que queremos regresar al Madrid de los años 50 con un único instituto por distrito, con escuelas de primera y escuelas de segunda, escuelas elitistas que segregan. Y eso no se puede permitir", sentencia.

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