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sábado, 15 de marzo de 2014

Resumen del Encuentro de Plataformas celebrado el 20 de febrero, en el IES Madrid Sur (Vallecas)

Asistimos: Plataforma de Vicálvaro, Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos de la comarca del Oeste, Chamberí, Vallecas, Latina, Moratalaz, Coordinadora Fuencarral-El Pardo, Arganzuela, Plataformas de Ciempozuelos  y Parla, Fuenlabrada, Plataforma Sureste (Rivas), Alcobendas, Valdemoro y Colmenar Viejo.

La reunión se limitó prácticamente a la exposición por parte de las distintas zonas (y personas a título individual) expusiesen su funcionamiento, principales preocupaciones y actividades.

En cuanto a composición y funcionamiento, se constata el carácter abierto y flexible: ampas, profesorado, sindicatos, partidos políticos (en algunas), asociaciones de vecinos y demás, además la tendencia es a coordinarse en plataformas  o colectivos de zona, multisectoriales más amplios.

Algunos de los temas que nos ocupan: 
  • problema con los libros de texto / textos marea verde / alternativa a los textos lomce y rechazo a los mismos
  • combatir situaciones de malnutrición / derecho a la alimentación / exclusión / hambre / bancos de alimentos
  • desánimo (sobre todo el profesorado) y como combatirlo / ver otras posibilidades de lucha
  • promover acciones culturales y reivindicativas
  • campañas específicas: recorte en las becas, pruebas Trinity, pruebas CDI
  • salir todos los centros un día a la calle con actividades extraescolares relativas a  las materias y aspectos que la LOMCE desprecia: arte, filosofía, expresión oral…, actos de debate sobre la resistencia a la LOMCE
  • lucha contra el cierre de centros y por la apertura y construcción de los que hacen falta en nuevos asentamientos (PAUs)
  • puesta en marcha de campañas de apoyo a la matriculación en los centros públicos
  • potenciar el Observatorio de los derechos y libertades contra el miedo y la represión….
  • grupo de trabajo sobre la educación que queremos

Sin llegar a profundizar en el debate, se esbozaron algunas líneas: 
  • Fomentar la participación amplia de la comunidad educativa
  • Que circule la información horizontalmente. Potenciar el blog.
  • Potenciar la asamblea de la Marea Verde. Representatividad de la plataformas locales
  • Coordinación entre todos los sujetos y organizaciones o instancias, que luchamos por la escuela pública.

Sin más, se cerró el Encuentro, valorándose generalmente como positivo, y destacando la conveniencia de buscar espacios de comunicación  y análisis.

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