MADRIDIARIO.ES: La Comunidad quita otros 45 millones a las universidades
El Gobierno regional lleva semanas anunciando que en las cuentas de 2014 no habría más recortes porque los madrileños ya habían hecho suficiente esfuerzo. Sin embargo, el recorte a las universidades previsto por el aumento de tasas a los alumnos se mantiene. Rectores y estudiantes habían pedido que se derogara el decreto de tasas, también el del año anterior, y que no hubiese recortes en 2014, pero finalmente no ha sido así. En dos años, las tasas han subido de media un 65 por ciento, situando el coste de un primer año de carrera en Madrid entre los 1.600 y los 2.000 euros.
De este aumento de tasas se deriva un descenso en las transferencias para la actividad docente en la universidad de 45 millones de euros, como se refleja en los presupuestos para 2014 presentados este martes. El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha asegurado que se "mantienen" las aportaciones a las universidades "descontando" lo que van a ingresar con las tasas universitarias, y que el presupuesto destinado a inversión aumentará un 15 por ciento, según recoge EP.
En el folleto explicativo sobre los presupuestos que ha distribuido la Comunidad de Madrid este martes también se recoge que "la enseñanza universitaria utilizará los recursos necesarios para asegurar que ningún alumno deje de estudiar por motivos económicos", aunque por el momento no se concreta cómo se va a realizar ese ayuda destinada aevitar los casos cada vez más frecuentes de alumnos que no pueden hacer frente al pago de sus estudios.
Las universidades han denunciado su situación límite en diversas ocasiones. La última, el pasado 8 de octubre, cuandosolicitaron, entre otras cuestiones, que no se ejecutaran más recortes. Según sus cálculos, hasta 2013, Madrid había reducido su presupuesto un 12 por ciento, mientras que se había reducido un 20 por ciento la aportación a las universidades, porcentaje al que se suma el nuevo recorte.
Páginas
▼
jueves, 31 de octubre de 2013
Arroyoculebro celebra la próxima construcción de un instituto público en el barrio
Pío Maceda nos envía esta información
Las movilizaciones cuando son unitarias, como es este caso, suelen dar frutos.
Hay que felicitarse por lo conseguigo y seguir trabajando por el Colegio que falta.
Un saludo
Reenvío la nota de prensa que he recibido de Mercedes Neria, de la Comisión de Educación del Barrio de Arreyo Culebro de Leganés, en la que se da cuenta del anuncio de la DAT de que en 2014 comenzará la primea fase de las obras de un IES para dicho barrio.
Hay que recordar que la citada Comisión de Educación impulsó las primeras movilizaciones en el barrio contra la cesión de suelo público , movilizaciones que apoyamos y extendimos las organizaciones políticas y sociales de Leganés, salvo el PP. La Consejera y el Alcalde acabaron imponiendo el centro privado concertado en contra de todos. Se luchaba por un Colegio y un Instituto públicos.
La noticia positiva de que se ha conseguido el Instituto tiene su contrapunto pues no se va a construir el terecer Colegio Público que es necesario y que seguimos exigiendo. (Un error en la nota de pensa de la Comunidad de Madrid hizo pensar que se construía el tercer Colegio, pero han aclarado que no)Hay que recordar que la citada Comisión de Educación impulsó las primeras movilizaciones en el barrio contra la cesión de suelo público , movilizaciones que apoyamos y extendimos las organizaciones políticas y sociales de Leganés, salvo el PP. La Consejera y el Alcalde acabaron imponiendo el centro privado concertado en contra de todos. Se luchaba por un Colegio y un Instituto públicos.
Estimados vecinos:
Desde la Comisión de Educación
del Barrio, queremos informaros de que se va llevar a cabo la
construcción de la primera fase del instituto público y así nos lo han
confirmado desde la Dirección de Área Territorial Madrid-Sur.
Para nosotros es una buena
noticia, de la que nos sentimos orgullosos, ya que llevamos demandando
dicho centro desde hace muchos años. Los compromisos adquiridos se
fueron dilatando en el tiempo pero parece que al final las obras comenzarán en
el 2014. No olvidemos que cada día más de 200 niños del barrio, se desplazan en
ruta a estudiar al centro de nuestra localidad. Desde la comisión
quedamos claro, en cada una de las reuniones que habíamos mantenido
últimamente, que nos parecía, éticamente incorrecto que fuera a haber
una opción educativa concertada en el barrio para esta etapa, antes que la
pública, ¿dónde quedaría esa libertad de elección que abanderan continuamente?.
Por otro lado, y así se lo hemos
comunicado a la DAT, el error en la nota de prensa publicada por la
Comunidad de Madrid, ha provocado, un tremendo revuelo dentro del barrio
y sin duda, decepción por parte de
muchos vecinos, que ya daban por buena la noticia de la construcción de ese
tercer colegio público. La planificación escolar del barrio en la etapa de Educación
Infantil y Primaria, a nuestro parecer, no es la adecuada y nos avalan
los sacrificios que llevan haciendo los dos colegios públicos del barrio desde
su creación.. Seguiremos teniendo la construcción dicho centro público,
como uno de nuestros principales objetivos. Esta petición viene avalada por las
palabras de la propia consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucia
Figar en la asamblea de Madrid : “si la matriculación o si el cambio de
población escolar hiciesen aconsejable otra nueva infraestructura educativa,
por supuesto, la pondríamos en marcha...” pues nosotros, continuamos tomándole
la palabra, porque desde luego no creemos que el barrio haya “tocado techo” en
lo que a natalidad se refiere.
Os aseguramos que desde la
Comisión de Educación , vamos a seguir peleando por la calidad
educativa del barrio y estamos a vuestra entera disposición para bien a
través de la AAVV o de las AMPAS de los colegios, nos hagáis llegar cualquier
tipo de información, sugerencia o duda.
Un cordial saludo.
Comisión de Educación de
Arroyoculebro.
Fuga de ¿"cerebro"?: Wert trata de continuar su carrera política como europarlamentario
PÚBLICO.ES: Wert busca hueco en la lista europea del PP para huir de Educación
La lista del PP para las elecciones del Parlamento Europeo cuenta cada vez con más pretendientes que buscan una salida cómoda a una situación política que dista mucho de serlo, según reconocen los propios conservadores. El último en apuntarse a esta lista decandidatos a candidato a un escaño en el Europarlamento ha sido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, algo que él mismo ha trasladado en varias ocasiones a su círculo de colaboradores más próximo. El deseo de Wert, según fuentes del PP que conocen esta aspiración del ministro, pasa por que se apruebe la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y abandonar un departamento que ha superado en varios puntos la media de presión soportada por sus compañeros de Consejo de Ministros. La gestión del titular del Educación ha conseguido un consenso inédito: poner en contra del Gobierno a toda la comunidad educativa y lograr que elministro sea el peor valorado del Ejecutivo en todas las encuestas.
Nadie en el partido oculta que la aspiración de Wert es de "complicada satisfacción", aunquedepende en primera y última instancia de lo que Mariano Rajoy decida. En el PP reconocen que el presidente del Gobierno sigue teniendo una buena opinión de su ministro -que no comparten mayoritariamente en el partido- y le reconoce el mérito de haber sacado adelante una ley muy controvertida, además, concentrando en él todas las críticas y evitando que lleguen a La Moncloa. Sin embargo, quienes anteponen el pragmatismo de Rajoy a todo lo demás, subrayan que la lista a las elecciones europeas -en la que el PP se juega su remontada de unas encuestas en caída libre desde noviembre de 2011- se confeccionará conforme a lo que al presidente y al partido les convenga electoralmente. Y en este sentido, el asesor Pedro Arriola es quien tiene más capacidad de influencia sobre el jefe del Ejecutivo, que busca mantener e incluso superar los 23 diputados que el PP logró en los comicios europeos de 2009.
Lee la noticia completa aquí
Ante la demolición de un centro público, Figar traslada a sus alumnos a un colegio concertado de un empresario vinculado a la Gürtel
EL PLURAL.COM: Figar ya ha trasladado con anterioridad niños de centros públicos al empresario que ahora le alquila un pabellón ‘segregador’
Cuatro años soportando las grietas del colegio público San Juan Bautista de Arganda del Rey (Madrid) para que ahora el medio millar de alumnos sea reubicado en un centro concertado de la ciudad en el que les han recibido como apestados, con garantías del director del centro a las familias de no habrá mezclas porque “no se compartirá ningún espacio de manera simultánea”.
Educación defiende su actuación
La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid ha trasladado a ELPLURAL.COM la defensa de su actuación, insistiendo en que el colegio concertado Virgen de la Soledad al que se trasladarán los alumnos está apenas a un kilómetro del clausurado San Juan, que será ahora demolido para construirlo de nuevo en la misma parcela. La consejería insiste en que “las familias declinaron” la otra alternativa ofrecida: el traslado de los alumnos al colegio público Agapito Marazuela de Coslada, que está vacío, ofreciéndoles un servicio gratuito de transporte. Aseguran asimismo que el nuevo San Juan Evangelista costará 6,7 millones de euros y estará listo para el inicio del curso 2014/15.
La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid ha trasladado a ELPLURAL.COM la defensa de su actuación, insistiendo en que el colegio concertado Virgen de la Soledad al que se trasladarán los alumnos está apenas a un kilómetro del clausurado San Juan, que será ahora demolido para construirlo de nuevo en la misma parcela. La consejería insiste en que “las familias declinaron” la otra alternativa ofrecida: el traslado de los alumnos al colegio público Agapito Marazuela de Coslada, que está vacío, ofreciéndoles un servicio gratuito de transporte. Aseguran asimismo que el nuevo San Juan Evangelista costará 6,7 millones de euros y estará listo para el inicio del curso 2014/15.
“Pabellón independiente y alquilado” a la empresa privada
Durante el traslado temporal de todos los alumnos durante lo que queda de este curso recibirán según la consejería “los mismos servicios” que disfrutaban hasta ahora, como el comedor y las actividades extraescolares y complementarias, con la escolarización bajo las siguentes condiciones: “en el pabellón independiente habilitado y en régimen de alquiler (…) los alumnos mantendrán sus horarios y accederán al pabellón por una entrada independiente”.
Durante el traslado temporal de todos los alumnos durante lo que queda de este curso recibirán según la consejería “los mismos servicios” que disfrutaban hasta ahora, como el comedor y las actividades extraescolares y complementarias, con la escolarización bajo las siguentes condiciones: “en el pabellón independiente habilitado y en régimen de alquiler (…) los alumnos mantendrán sus horarios y accederán al pabellón por una entrada independiente”.
Prisas tras una “falta de planificación”
Pero los socialistas siguen alertando de los errores del Gobierno regional en la gestión de este asunto y puntos “oscuros”. Eusebio González, portavoz Educación PSOE en Asamblea de Madrid y el que ha destapado este caso, explica a ELPLURAL.COM que en primer lugar se ha producido una absoluta “falta de planificación”. Así, a pesar de que se apuntalaron las primeras grietas del centro en 2009, no se ha hecho “nada” desde entonces a pesar de que en 2011 en plena precampaña electoral la consejera Lucía Figar puso la primera piedra para el nuevo centro. Y ahora se desaloja y traslada a los alumnos “un mes después del comienzo del curso”, por lo que González cree que se les ha expuesto a riesgo innecesaria y “temerariamente” por la mala planificación.
Pero los socialistas siguen alertando de los errores del Gobierno regional en la gestión de este asunto y puntos “oscuros”. Eusebio González, portavoz Educación PSOE en Asamblea de Madrid y el que ha destapado este caso, explica a ELPLURAL.COM que en primer lugar se ha producido una absoluta “falta de planificación”. Así, a pesar de que se apuntalaron las primeras grietas del centro en 2009, no se ha hecho “nada” desde entonces a pesar de que en 2011 en plena precampaña electoral la consejera Lucía Figar puso la primera piedra para el nuevo centro. Y ahora se desaloja y traslada a los alumnos “un mes después del comienzo del curso”, por lo que González cree que se les ha expuesto a riesgo innecesaria y “temerariamente” por la mala planificación.
Un precedente similar con el mismo empresario
González va más allá y alerta de que “trasladar alumnos de un colegio público a uno concertado es una manera de abastecer a este último de cara al próximo curso”. Y en este sentido apunta que el dueño del colegio concertado es el empresario Santiago Bareño Alcalá-Galiano, que cuenta con otro colegio en Navalcarnero en el que Figar ya hizo algo similar trasvasándole niños de un colegio público. “El propio dueño del colegio lo admitió ayer en una reunión con los padres”, explica.
González va más allá y alerta de que “trasladar alumnos de un colegio público a uno concertado es una manera de abastecer a este último de cara al próximo curso”. Y en este sentido apunta que el dueño del colegio concertado es el empresario Santiago Bareño Alcalá-Galiano, que cuenta con otro colegio en Navalcarnero en el que Figar ya hizo algo similar trasvasándole niños de un colegio público. “El propio dueño del colegio lo admitió ayer en una reunión con los padres”, explica.
El colegio que puso en marcha una constructora-Gürtel
El empresario Bareño Alcalá-Galiana adquirió el colegio Virgen de la Soledad el pasado mes de junio, después de que fuera construido y explotado durante varios años por la constructora Hispánica, empresa vinculada a la trama Gürtel. Este colegio echó a andar en 2009, cuando aparecieron los problemas estructurales en el centro público ahora desalojado. El portavoz socialista de Educación no puede entender cómo si el San Juan Evangelista estaba en tan malas condiciones no se ha desalojado y derribado antes, de ahí que se pregunte si este precipitado traslado no esconde otros intereses. Lamenta que el proceder de la consejería apunta a “un asunto turbio y oscuro”.
El empresario Bareño Alcalá-Galiana adquirió el colegio Virgen de la Soledad el pasado mes de junio, después de que fuera construido y explotado durante varios años por la constructora Hispánica, empresa vinculada a la trama Gürtel. Este colegio echó a andar en 2009, cuando aparecieron los problemas estructurales en el centro público ahora desalojado. El portavoz socialista de Educación no puede entender cómo si el San Juan Evangelista estaba en tan malas condiciones no se ha desalojado y derribado antes, de ahí que se pregunte si este precipitado traslado no esconde otros intereses. Lamenta que el proceder de la consejería apunta a “un asunto turbio y oscuro”.
Entrada relacionada
Un colegio concertado de Arganda reduce la ilegal cuota mensual a los padres para compensarles por un disgusto: niños de la pública tendrán que utilizar sus instalaciones
miércoles, 30 de octubre de 2013
Ya hasta las CC.AA. gobernadas por el PP presionan para que la Ley Wert sea revisada
EL DIARIO MONTAÑÉS.ES: Wert anuncia una implantación más lenta de la Lomce
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado que el calendario de implantación de la Lomce, previsto en dos años a partir del próximo curso, se ampliará. "Estamos dispuestos a entablar un planteamiento que podría incluir una revisión del calendario de aplicación que no afectaría a la entrada en vigor de la ley, pero que implicaría un escalonamiento algo distinto", ha afirmado Wert en su intervención en el Senado. De esta forma, el ministro trata de responder a las quejas de la mayoría de las comunidades autónomas, incluidas algunas del PP, sobre la dificultad para aplicar a tiempo la normativa. Y es que aunque la Lomce está en su fase final de tramitación aún deben aprobarse los diferentes reglamentos que desarrollan varios aspectos fundamentales de la normativa.
El plan original del Gobierno y que recoge la propia normativa es implantar la Lomce en el próximo año académico 2014-15 en los cursos impares y 2015-16 en los pares. Sin embargo, Wert ha admitido los problemas para cumplir con este calendario y se ha mostrado "sensible" a las reivindicaciones autonómicas en ese sentido. En cualquier caso ha dejado claro que este aplazamiento no incluye un retraso en la entrada en vigor de la normativa, sino una implantación más lenta, aunque no ha especificado cómo se formularía.
Lee el artículo completo aquí
EL PAÍS.COM: Las comunidades del PP obligan a retrasar parte de la ‘ley Wert’
La presión de las comunidades autónomas gobernadas por el PP ha obligado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, a echar el freno en la aplicación de su reforma educativa, la LOMCE. Wert anunció este martes en el Senado su “disposición” para “revisar el calendario de aplicación” de la ley, es decir, qué cambios de los previstos se incorporarán cada curso. Pero advirtió de que esto no afectará “en ningún caso” a la fecha de entrada en vigor de la norma, que será el curso 2014-2015.
El inusual gesto del ministro se produce un día después de reunirse en Génova con los consejeros populares de Educación, en una cita que conducía el titular castellanomanchego, que fue quien pidió ese cambio. La reforma educativa ha sido una permanente fuente de tensiones entre Wert y el Partido Popular. El ministro tuvo que oír las demandas de los consejeros, cuyo portavoz fue el del Gobierno de Cospedal, Marcial Marín, y ceder, porque el calendario ya era un asunto cerrado, según han comentado fuentes que asistieron a dicha reunión, informa Carlos E. Cué. Son varios los consejeros que piden desde hace tiempo retrasar las medidas de más impacto económico.
“Le planteamos que el calendario era muy ajustado y también hablamos sobre los problemas de financiación. Es algo que llevamos hablando mucho tiempo las comunidades”, reconoció María José Català, consejera de la Comunidad Valenciana. Las comunidades populares coincidieron en pedir sosiego en la implantación de la LOMCE. “Hay que combinar la urgencia con la seguridad de la aplicación de la norma”, aseguró Dolores Serrat, consejera aragonesa. Su homólogo gallego, Jesús Vázquez, aseguró que la LOMCE “requiere de un tiempo de aplicación más flexible que el previsto y una dotación presupuestaria suficiente”.
Los consejeros esperan conseguir lo que no se pudo en el Congreso —donde se aprobó la norma con el único apoyo del PP— y arañar alguna modificación notable en el Senado. Después de la llamada de atención de las comunidades populares, Wert admitía que “la ley no está cerrada. No hay nada definitivo. Tampoco en el caso de la asignatura de Religión”, afirmó.
Lee la noticia completa aquí
Un colegio concertado de Arganda reduce la ilegal cuota mensual a los padres para compensarles por un disgusto: niños de la pública tendrán que utilizar sus instalaciones
BLOG EL VENTANO: Circular de un colegio concertado a los padres: Tranquilos, que no mezclaremos a sus hijos con los de la pública
Un colegio público madrileño lleva cuatro años con serios problemas estructurales sin que las obras del nuevo edificio hayan comenzado todavía. Ante el peligro de derrumbe, Educación ha decidido trasladar las clases a un pabellón vacío de un centro concertado. El director de este colegio ha tranquilizado a las familias asegurándoles en una circular que sus hijos no se mezclarán con los alumnos 'acogidos', ni siquiera en el recreo. Y como 'premio' a su comprensión, les rebaja la cuota mensual que pagan. El escrito ha generado protestas en las familias del centro público y algunos enfrentamientos entre padres de ambos colegios.
Las autoridades educativas de Madrid decidieron la pasada semana trasladar a los alumnos del colegio público San Juan Bautista, de la localidad madrileña de Arganda del Rey, a un edificio vacío del centro concertado Virgen de la Soledad, debido a problemas en su estructura. La dirección de este centro privado envió a los padres una circular para intentar acallar las protestas generadas entre algunas familias.
"Queremos transmitiros una tranquilidad absoluta, ya que para que la vida escolar de vuestros hijos no se vea alterada, hemos exigido las siguientes condiciones que garantizan una independencia absoluta. Los horarios de entrada y salida del colegio San Juan Bautista serán distintos, y sus alumnos llegarán al colegio y lo abandonarán en autobuses... No se compartirá ningún espacio de manera simultánea, y los patios, que sí se compartirán, serán utilizados en horarios distintos".
Esto se lee en la circular enviada el pasado día 23 a las familias por la titularidad del colegio concertado, que ha provocado protestas en los padres del centro público al calificarla de "clasista" y por considerar a sus hijos como unos "apestados".
La nota señala que "la Consejería de Educación nos ha comunicado, sin previo aviso ni negociación, la necesidad que tienen de ocupar el edificio de la ESO, actualmente desocupado. Como sabéis, somos un centro sostenido parcialmente con fondos públicos, por lo cual no podemos oponernos a dicha decisión".
Para compensar a las familias por las posibles molestias que los alumnos de la pública pudieran causar a sus hijos, la dirección les rebaja la cuota que pagan. "En agradecimiento por vuestra comprensión y solidaridad en este asunto, la titularidad del Centro ha decidido subvencionar, para lo que queda de curso escolar, 60 euros de la aportación mensual que los alumnos de Educación Primaria y ESO vienen realizando, quedando esta establecida en 50 euros. La Escuela Infantil no cede ni comparte ningún espacio, por lo que no consideramos justificada la aportación de la Educación Infantil, que seguirá como hasta ahora", termina la circular.
Desde algunos sectores se preguntan qué recompensas habrá otorgado la Consejería de Educación al centro concertado para que sus dueños les hayan rebajado las cuotas a las familias, unas cuotas que son totalmente ilegales.
Un colegio público madrileño lleva cuatro años con serios problemas estructurales sin que las obras del nuevo edificio hayan comenzado todavía. Ante el peligro de derrumbe, Educación ha decidido trasladar las clases a un pabellón vacío de un centro concertado. El director de este colegio ha tranquilizado a las familias asegurándoles en una circular que sus hijos no se mezclarán con los alumnos 'acogidos', ni siquiera en el recreo. Y como 'premio' a su comprensión, les rebaja la cuota mensual que pagan. El escrito ha generado protestas en las familias del centro público y algunos enfrentamientos entre padres de ambos colegios.
Las autoridades educativas de Madrid decidieron la pasada semana trasladar a los alumnos del colegio público San Juan Bautista, de la localidad madrileña de Arganda del Rey, a un edificio vacío del centro concertado Virgen de la Soledad, debido a problemas en su estructura. La dirección de este centro privado envió a los padres una circular para intentar acallar las protestas generadas entre algunas familias.
"Queremos transmitiros una tranquilidad absoluta, ya que para que la vida escolar de vuestros hijos no se vea alterada, hemos exigido las siguientes condiciones que garantizan una independencia absoluta. Los horarios de entrada y salida del colegio San Juan Bautista serán distintos, y sus alumnos llegarán al colegio y lo abandonarán en autobuses... No se compartirá ningún espacio de manera simultánea, y los patios, que sí se compartirán, serán utilizados en horarios distintos".
Esto se lee en la circular enviada el pasado día 23 a las familias por la titularidad del colegio concertado, que ha provocado protestas en los padres del centro público al calificarla de "clasista" y por considerar a sus hijos como unos "apestados".
La nota señala que "la Consejería de Educación nos ha comunicado, sin previo aviso ni negociación, la necesidad que tienen de ocupar el edificio de la ESO, actualmente desocupado. Como sabéis, somos un centro sostenido parcialmente con fondos públicos, por lo cual no podemos oponernos a dicha decisión".
Para compensar a las familias por las posibles molestias que los alumnos de la pública pudieran causar a sus hijos, la dirección les rebaja la cuota que pagan. "En agradecimiento por vuestra comprensión y solidaridad en este asunto, la titularidad del Centro ha decidido subvencionar, para lo que queda de curso escolar, 60 euros de la aportación mensual que los alumnos de Educación Primaria y ESO vienen realizando, quedando esta establecida en 50 euros. La Escuela Infantil no cede ni comparte ningún espacio, por lo que no consideramos justificada la aportación de la Educación Infantil, que seguirá como hasta ahora", termina la circular.
Desde algunos sectores se preguntan qué recompensas habrá otorgado la Consejería de Educación al centro concertado para que sus dueños les hayan rebajado las cuotas a las familias, unas cuotas que son totalmente ilegales.
La oposición manifiesta en el Senado su rechazo a la Ley Wert
EUROPAPRESS.ES: La mayorÍa de la oposición en el Senado pide retirar la LOMCE
Los grupos de la oposición en el Senado han pedido, durante la Comisión de Educación, la retirada del proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) con el objetivo de abrir un "proceso de diálogo" con las fuerzas políticas y la comunidad educativa para consensuar un texto distinto al aprobado en el Congreso de los Diputados, que sólo ha contado con el apoyo del PP.
Así se lo han trasladado los portavoces del PSOE, CiU, Entesa Catalana del Progrès y Amaiur a la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, que ha acudido a la Cámara alta a defender la reforma educativa. Los senadores de estos grupos han coincidido en reprochar a la 'número dos' del Ministerio de Educación que la LOMCE es "segregadora", "favorece" a la enseñanza privada frente a la pública o no respeta el reparto competencial ni las lenguas cooficiales.
Aunque la portavoz de Educación del PNV, Rut Martínez, no ha podido asistir al debate del texto en esta Comisión, sí ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, la intención de su grupo de pedir el veto a la LOMCE y ha asegurado que va a mantener las mismas enmiendas que presentaron en el Congreso, que no fueron aceptadas ninguna por el PP.
El portavoz de Educación del PSOE en la Cámara alta, Vicente Álvarez Areces, ha asegurado que el Ministerio de Educación "descalifica" con esta ley todo lo conseguido con anterioridad y que recoja aspectos "predemocráticos". A su juicio, el Gobierno no puede pretender una mejora de la calidad de la enseñanza mientras recorta "más de 5.000 millones de euros".
El senador socialista ha asegurado que el Ejecutivo busca con esta ley la "mercantilización" y "privatización" de la enseñanza, "atacar" a la red pública, establecer un sistema "segregador y clasista", así como "recentralizador". Asimismo, ha advertido de que Educación pretenda mejorar el rendimiento de los alumnos sin hacer "ni una sola mención al profesorado" en el texto y ha alertado de que lo que busca es "recortar" efectivos.
"Vamos rechazar este proyecto de ley para abrir un proceso de diálogo con las fuerzas políticas y la comunidad educativa con vocación de estabilidad y respetuoso con la realidad lingüística del Estado. Si no es así, esta ley nace muerta", ha aseverado Álvarez Areces.
El senador de CiU, Ramón Alturo, ha manifestado su "decepción" por que la secretaria de Estado haya acudido hoy al Senado a explicar la ley cuando el proyecto ya está en proceso de enmiendas. "Las explicaciones llegan tarde y el debate hoy es otro", ha advertido el senador catalán, que le ha preguntado si el Gobierno va a "imponer" la ley frente a "todas las voluntades" o va a negociar en esta cámara y aceptar enmiendas distintas a las del Grupo Popular. "Queremos que retiren la LOMCE y se abra un proceso de diálogo", ha afirmado Alturo, para advertir a Gomendio de que el Gobierno "está solo".
"CRIMINALIZACIÓN DEL PROFESORADO"
"A este Gobierno no le importa la educación", ha afirmado la portavoz en esta comisión de la Entesa Catalana del Progrès, María Jesús Sequera, al principio de su intervención. A su juicio, no se necesita una nueva ley sino cambiar algunos aspectos que no funcionan del sistema educativo. También ha reprochado a Gomendio la "falta de diálogo" para realizar un diagnóstico compartido, además del trato "discriminatorio" a las lenguas cooficiales, la "segregación" mediante reválidas, el "desprestigio" de la FP, la "criminalización" de los docentes o el "premio" a los centros que segregan por sexo. "Pedimos la retirada de la LOMCE y votaremos en contra de la ley", ha apostillado.
Desde el Grupo Mixto, la senadora de Amaiur Amalur Mendizábal ha tachado de "insultante" el proyecto de ley, por su intención "uniformadora", que, según ha dicho, no responde a las necesidades educativas del País Vasco, cuyo sistema "hay que preservar". El "ataque al euskera", la vuelta a "tiempos pasados", o la "falta de diálogo" son algunos de los reproches que esta senadora ha dirigido a la secretaria de Estado sobre su proyecto normativo y le ha trasladado su compromiso de derogarlo en cuanto cambie la mayoría parlamentaria.
La afirmación de la senadora Sequera sobre la "criminalización" del profesorado ha sido objeto de polémica en la sesión de este martes, pues tanto la secretaria de Estado, como la presidenta de la Comisión, como el portavoz 'popular' Luis Peral han pedido que retirara sus palabras. "Esto está fuera de lugar, no responde a la realidad y es una falta de responsabilidad", ha dicho Gomendio a la senadora, que, sin embargo, se ha negado a retirar sus palabras.
En el turno de réplica, la secretaria de Estado ha insistido en la "evidencia" de los estudios internacionales para defender su reforma. "Los datos son incontestables y otra cosa es las interpretación que se haga de ellos. La mayor parte de las reformas educativas (de los países con mejores resultados) se basan en evidencias y no en percepciones subjetivas sin ningún dato que la sustente", ha advertido al PSOE.
En cuanto al rechazo de la comunidad educativa, la 'número dos' de Educación, ha afirmado que la comunidad educativa "somos todos" y "ningún" sindicato o partido político puede atribuirse, a su juicio, erigirse como "portavoz". En este sentido, ha recordado que hay ocho millones de alumnos, "con sus padres, abuelos y tíos".
"EN UNA COMUNIDAD SE EXCLUYE AL CASTELLANO"
En cuanto al modelo lingüístico, Gomendio ha señalado que el Ejecutivo entiende que el Estado tiene la competencia de definirlo y de "velar" por el derecho de las familias a elegir la lengua con la que quieren que sus hijos sean educados. Asimismo, ha argumentado que en la LOMCE no hay "ninguna" propuesta sobre cómo debe ser en las comunidades autónomas con lenguas cooficiales. "En la mayoría, hay sistemas de integración bilingües y trilingües, excepto en una donde se excluye el castellano y no se permite a las familias elegir", ha señalado en alusión a Cataluña.
Por último, ha defendido que el Ministerio de Educación ha estado abierto al diálogo y que éste ha sido "muy amplio" durante el proceso de elaboración del proyecto. Sin embargo, ha lamentado que las fuerzas políticas de la oposición no hayan hecho propuestas "constructivas" y se hayan limitado a "negar que hay problemas".
Los grupos de la oposición en el Senado han pedido, durante la Comisión de Educación, la retirada del proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) con el objetivo de abrir un "proceso de diálogo" con las fuerzas políticas y la comunidad educativa para consensuar un texto distinto al aprobado en el Congreso de los Diputados, que sólo ha contado con el apoyo del PP.
Así se lo han trasladado los portavoces del PSOE, CiU, Entesa Catalana del Progrès y Amaiur a la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, que ha acudido a la Cámara alta a defender la reforma educativa. Los senadores de estos grupos han coincidido en reprochar a la 'número dos' del Ministerio de Educación que la LOMCE es "segregadora", "favorece" a la enseñanza privada frente a la pública o no respeta el reparto competencial ni las lenguas cooficiales.
Aunque la portavoz de Educación del PNV, Rut Martínez, no ha podido asistir al debate del texto en esta Comisión, sí ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, la intención de su grupo de pedir el veto a la LOMCE y ha asegurado que va a mantener las mismas enmiendas que presentaron en el Congreso, que no fueron aceptadas ninguna por el PP.
El portavoz de Educación del PSOE en la Cámara alta, Vicente Álvarez Areces, ha asegurado que el Ministerio de Educación "descalifica" con esta ley todo lo conseguido con anterioridad y que recoja aspectos "predemocráticos". A su juicio, el Gobierno no puede pretender una mejora de la calidad de la enseñanza mientras recorta "más de 5.000 millones de euros".
El senador socialista ha asegurado que el Ejecutivo busca con esta ley la "mercantilización" y "privatización" de la enseñanza, "atacar" a la red pública, establecer un sistema "segregador y clasista", así como "recentralizador". Asimismo, ha advertido de que Educación pretenda mejorar el rendimiento de los alumnos sin hacer "ni una sola mención al profesorado" en el texto y ha alertado de que lo que busca es "recortar" efectivos.
"Vamos rechazar este proyecto de ley para abrir un proceso de diálogo con las fuerzas políticas y la comunidad educativa con vocación de estabilidad y respetuoso con la realidad lingüística del Estado. Si no es así, esta ley nace muerta", ha aseverado Álvarez Areces.
El senador de CiU, Ramón Alturo, ha manifestado su "decepción" por que la secretaria de Estado haya acudido hoy al Senado a explicar la ley cuando el proyecto ya está en proceso de enmiendas. "Las explicaciones llegan tarde y el debate hoy es otro", ha advertido el senador catalán, que le ha preguntado si el Gobierno va a "imponer" la ley frente a "todas las voluntades" o va a negociar en esta cámara y aceptar enmiendas distintas a las del Grupo Popular. "Queremos que retiren la LOMCE y se abra un proceso de diálogo", ha afirmado Alturo, para advertir a Gomendio de que el Gobierno "está solo".
"CRIMINALIZACIÓN DEL PROFESORADO"
"A este Gobierno no le importa la educación", ha afirmado la portavoz en esta comisión de la Entesa Catalana del Progrès, María Jesús Sequera, al principio de su intervención. A su juicio, no se necesita una nueva ley sino cambiar algunos aspectos que no funcionan del sistema educativo. También ha reprochado a Gomendio la "falta de diálogo" para realizar un diagnóstico compartido, además del trato "discriminatorio" a las lenguas cooficiales, la "segregación" mediante reválidas, el "desprestigio" de la FP, la "criminalización" de los docentes o el "premio" a los centros que segregan por sexo. "Pedimos la retirada de la LOMCE y votaremos en contra de la ley", ha apostillado.
Desde el Grupo Mixto, la senadora de Amaiur Amalur Mendizábal ha tachado de "insultante" el proyecto de ley, por su intención "uniformadora", que, según ha dicho, no responde a las necesidades educativas del País Vasco, cuyo sistema "hay que preservar". El "ataque al euskera", la vuelta a "tiempos pasados", o la "falta de diálogo" son algunos de los reproches que esta senadora ha dirigido a la secretaria de Estado sobre su proyecto normativo y le ha trasladado su compromiso de derogarlo en cuanto cambie la mayoría parlamentaria.
La afirmación de la senadora Sequera sobre la "criminalización" del profesorado ha sido objeto de polémica en la sesión de este martes, pues tanto la secretaria de Estado, como la presidenta de la Comisión, como el portavoz 'popular' Luis Peral han pedido que retirara sus palabras. "Esto está fuera de lugar, no responde a la realidad y es una falta de responsabilidad", ha dicho Gomendio a la senadora, que, sin embargo, se ha negado a retirar sus palabras.
En el turno de réplica, la secretaria de Estado ha insistido en la "evidencia" de los estudios internacionales para defender su reforma. "Los datos son incontestables y otra cosa es las interpretación que se haga de ellos. La mayor parte de las reformas educativas (de los países con mejores resultados) se basan en evidencias y no en percepciones subjetivas sin ningún dato que la sustente", ha advertido al PSOE.
En cuanto al rechazo de la comunidad educativa, la 'número dos' de Educación, ha afirmado que la comunidad educativa "somos todos" y "ningún" sindicato o partido político puede atribuirse, a su juicio, erigirse como "portavoz". En este sentido, ha recordado que hay ocho millones de alumnos, "con sus padres, abuelos y tíos".
"EN UNA COMUNIDAD SE EXCLUYE AL CASTELLANO"
En cuanto al modelo lingüístico, Gomendio ha señalado que el Ejecutivo entiende que el Estado tiene la competencia de definirlo y de "velar" por el derecho de las familias a elegir la lengua con la que quieren que sus hijos sean educados. Asimismo, ha argumentado que en la LOMCE no hay "ninguna" propuesta sobre cómo debe ser en las comunidades autónomas con lenguas cooficiales. "En la mayoría, hay sistemas de integración bilingües y trilingües, excepto en una donde se excluye el castellano y no se permite a las familias elegir", ha señalado en alusión a Cataluña.
Por último, ha defendido que el Ministerio de Educación ha estado abierto al diálogo y que éste ha sido "muy amplio" durante el proceso de elaboración del proyecto. Sin embargo, ha lamentado que las fuerzas políticas de la oposición no hayan hecho propuestas "constructivas" y se hayan limitado a "negar que hay problemas".
Ignacio Gonzalez o el gobierno de poc@s para poc@s. Queremos becas, no bajada de impuestos.
EL BOLETÍN.COM: Ignacio González deja fuera de su rebaja del IRPF a las rentas más bajas
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que el 89,2% de la rebaja en el IRPF anunciada por la Comunidad de Madrid para 2014 beneficiará a los contribuyentes con ingresos superiores a 17.707,2 euros brutos anuales pese a que solo suponen poco más de la mitad del número total de declarantes (53,7%)
Las personas con menores ingresos, que representan el 46,3% restante, apenas disfrutarán del 10% de la bajada, según Gestha. Además, la medida no afecta a aquellas con ingresos por debajo del umbral de pobreza, que son las que ganan menos del salario mínimo interprofesional, situado en 9.034 euros brutos anuales.
Estas cifras suponen que, de los 226,7 millones de euros que la Comunidad de Madrid dejará de ingresar por reducir la tarifa autonómica del impuesto, 202,3 millones irán a parar a los que ganan más de 17.707 euros. Sin embargo, el grueso de la medida (32,6%) beneficia a las rentas por encima de los 60.000 euros, que apenas representan el 6,8% del total, datos que cuestionan el principio constitucional de equidad que debe inspirar el sistema tributario español.
En cuanto al ahorro medio por contribuyente, Gestha también detecta que existen grandes diferencias según los tramos de renta. Así, mientras el ahorro medio por contribuyente es de 73 euros anuales, los que ganan menos de 17.707 euros dejarán de pagar, como mucho, 33 euros, frente a los más de 3.200 de ahorro que obtendrán las rentas superiores a los 600.000 euros, a la que habría que añadirles la ventaja que les supone que Madrid sea la única Comunidad Autónoma que no exige el Impuesto sobre el Patrimonio a las grandes fortunas perdiendo algo más de 300 millones.
Por otro lado, esta rebaja de 1,6 puntos en el tramo autonómico –que quedaría en el 21%, el más bajo de España– se suma a la de un punto porcentual aprobada en 2007, por lo que los madrileños tributarán 2,6 puntos menos que al inicio de la crisis y casi cuatro puntos por debajo de otras comunidades como Cataluña y Andalucía, cuyos tipos máximos del IRPF se sitúan en el 56%.
Los técnicos de Hacienda que esta medida puede ser precipitada, ya que convendría aplazarla hasta que se conozcan las principales directrices de la nueva reforma fiscal que está diseñando un comité de expertos y que se presentará a principios del próximo año, la cual deberá asegurar los principios constitucionales de justicia, progresividad, equidad y suficiencia para atender las inversiones y prestaciones públicas.
Además, Gestha también cree conveniente que previamente se alcance un acuerdo entre las comunidades autónomas sobre la reforma del modelo de financiación, una reivindicación que también ha impulsado la propia Comunidad de Madrid.
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que el 89,2% de la rebaja en el IRPF anunciada por la Comunidad de Madrid para 2014 beneficiará a los contribuyentes con ingresos superiores a 17.707,2 euros brutos anuales pese a que solo suponen poco más de la mitad del número total de declarantes (53,7%)
Las personas con menores ingresos, que representan el 46,3% restante, apenas disfrutarán del 10% de la bajada, según Gestha. Además, la medida no afecta a aquellas con ingresos por debajo del umbral de pobreza, que son las que ganan menos del salario mínimo interprofesional, situado en 9.034 euros brutos anuales.
Estas cifras suponen que, de los 226,7 millones de euros que la Comunidad de Madrid dejará de ingresar por reducir la tarifa autonómica del impuesto, 202,3 millones irán a parar a los que ganan más de 17.707 euros. Sin embargo, el grueso de la medida (32,6%) beneficia a las rentas por encima de los 60.000 euros, que apenas representan el 6,8% del total, datos que cuestionan el principio constitucional de equidad que debe inspirar el sistema tributario español.
En cuanto al ahorro medio por contribuyente, Gestha también detecta que existen grandes diferencias según los tramos de renta. Así, mientras el ahorro medio por contribuyente es de 73 euros anuales, los que ganan menos de 17.707 euros dejarán de pagar, como mucho, 33 euros, frente a los más de 3.200 de ahorro que obtendrán las rentas superiores a los 600.000 euros, a la que habría que añadirles la ventaja que les supone que Madrid sea la única Comunidad Autónoma que no exige el Impuesto sobre el Patrimonio a las grandes fortunas perdiendo algo más de 300 millones.
Por otro lado, esta rebaja de 1,6 puntos en el tramo autonómico –que quedaría en el 21%, el más bajo de España– se suma a la de un punto porcentual aprobada en 2007, por lo que los madrileños tributarán 2,6 puntos menos que al inicio de la crisis y casi cuatro puntos por debajo de otras comunidades como Cataluña y Andalucía, cuyos tipos máximos del IRPF se sitúan en el 56%.
Los técnicos de Hacienda que esta medida puede ser precipitada, ya que convendría aplazarla hasta que se conozcan las principales directrices de la nueva reforma fiscal que está diseñando un comité de expertos y que se presentará a principios del próximo año, la cual deberá asegurar los principios constitucionales de justicia, progresividad, equidad y suficiencia para atender las inversiones y prestaciones públicas.
Además, Gestha también cree conveniente que previamente se alcance un acuerdo entre las comunidades autónomas sobre la reforma del modelo de financiación, una reivindicación que también ha impulsado la propia Comunidad de Madrid.
Fiesta de cumpleaños (Dino Salinas)
Cabría preguntarse de qué poderoso aparato de propaganda hace uso el colectivo docente para convencer los ciudadanos para que se manifiesten contra la Lomce
Una vez que la señora Gomendio, secretaria de Estado de Educación ha sacado a la luz lo que podríamos considerar el inmenso complot o conspiración o intriga del colectivo docente de este país, denunciando que la huelga de profesores, recordemos, profesores y profesoras de todos y cada uno de los niveles del sistema, no está “en absoluto relacionada con la reforma educativa que proponemos”, sino que más bien tiene que ver con "las mejoras salariales, la disminución de la carga lectiva y la del número de estudiantes por aula" (El Confidencial: 22-10-2013); cabría preguntarse de qué poderoso aparato de propaganda hace uso el colectivo docente para convencer a un inmenso colectivo de madres y padres, estudiantes y ciudadanos en general para que no sólo manifiesten su apoyo a los maestros y maestras de sus hijos el día de huelga, sino que hasta convoquen y acudan a una manifestación que, como he señalado, tiene que ver con algo tan mezquino como demandar mejoras inaceptables de condiciones de trabajo antes que con la reforma educativa que se propone.
Permítanme una hipótesis al respecto. En mi opinión la clave del éxito de la convocatoria de la jornada de rechazo a la reforma habría que buscarla en las enigmáticas palabras el ministro Wert cuando en una entrevista y haciendo referencia a las protestas, en nuestro país, sobre la LOMCE, las valoraba como una “fiesta de cumpleaños” en comparación con la violencia de las protestas ciudadanas que, en lo tocante a reformas educativas, han tenido lugar en países tan “de nuestro entorno” como México o Chile.
Y es que en un país como el nuestro, con un Ministerio de Educación, Cultura y Deportes fuertemente ligado, en uno u otro sentido, a todo lo que suene a “fiesta”, comenzando por la protección a la llamada fiesta taurina defendida por el propio ministro como un “bien cultural” o, sin ir más lejos, la Fiesta del Cine reciente y masivamente celebrada como respuesta, en este caso, a la ausencia de protección del propio ministerio al séptimo arte; no es de extrañar que exceptuando a aquellos que, con una falta de nobleza notable, escondieron su pretensión salarial tras la pancarta de rechazo a la reforma educativa, el resto, la mayoría, de ciudadanos y ciudadanas acudieran a la manifestación bajo el convencimiento de que iban a una fiesta de cumpleaños o algo parecido a una fiesta de cumpleaños. Y es que, no se puede negar, “el montaje” estaba bien planeado, entre los globos verdes, las charangas de música, los coros improvisados, las máscaras, los silbatos… En fin, algo sí se parecía a una fiesta de cumpleaños que diría el señor ministro. Si acaso, faltaba el payaso.
Dino Salinas es profesor de Magisterio de la Universitat de València
Publicado en elpais.com
martes, 29 de octubre de 2013
La LOMCE podría ser aún peor tras su paso por el Senado: ¡más Religión en Bachillerato!
EL PAÍS.COM: El PP atiende la última exigencia de los obispos sobre la Religión en clase
Las enmiendas que el PP va a presentar a la reforma educativa a su paso por el Senado incluirán mejoras para la asignatura de Religión, que aún no han concretado, pero que los obispos habían reclamado días atrás. La pretensión de la Iglesia es que se refuerce la materia en el bachillerato, es decir, que sea una asignatura de oferta obligatoria en esta etapa, algo que la ley no aclara. Tampoco el PP ha querido desvelar en qué consistirá su enmienda.
Ambos, Iglesia y PP están en negociaciones para rematar lo que los obispos consideran “flecos importantísimos” de la reforma.
El catolicismo en las aulas ha salido ganando con la reforma Wert, porque ahora la materia tendrá una alternativa en la educación secundaria obligatoria y los alumnos deberán elegir entre una y otra, algo que siempre han reclamado los obispos. Será evaluable y computará para optar a una beca, según reconoció el Ministerio de Educación, aunque falta por desarrollar los detalles.
En la actualidad, la asignatura ya es de oferta obligada en el primer curso del bachillerato, en atención a los acuerdos de España con el Vaticano de 1979, pero la reforma de Wert no lo deja claro en el texto. “La Religión es una entre 14 optativas en bachillerato y los centros solo están obligados a elegir [impartir] dos o tres. Por lo tanto, muchos no la ofrecerán y esta redacción de la ley es insuficiente”, se lamentaba hace un mes el portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino. El Gobierno no se pronuncia y el grupo popular tampoco quiere adelantar acontecimientos. “No hay ninguna decisión tomada”, aseguró este lunes Sandra Moneo, portavoz popular de Educación en el Congreso. “El Gobierno trabaja pero no hay nada cerrado. No hay una propuesta definitiva”. Su homólogo en el Senado, Luis Peral, reconoció que se está “estudiando” y que “casi seguro que seguirá perfeccionándose en el Senado”.
Peral cree que el hecho de que no se mencione la obligatoriedad de ofrecer la Religión en bachillerato, es “un error técnico, que lo razonable sería subsanar porque los acuerdos internacionales deben cumplirse”, señaló a la cadena SER. Esos acuerdos señalan que el catolicismo tendrá en el currículo un trato en condiciones “equiparables a las demás disciplinas fundamentales”.
“El Gobierno nos ha dicho que quiere cumplir los acuerdos. Que este es el mínimo. Y creemos que estamos a tiempo de que se perfeccionen algunos puntos que no cumplen los acuerdos”, decía confiado Martínez Camino.
La Religión es elegida en los centros públicos por el 66,62% de los alumnos de primaria, el 39% en secundaria y el 23,3% en bachillerato. Es decir, pierde peso cuando son los niños de más edad los que deciden. “No creemos que muchos alumnos de bachillerato decidan estudiar religión. En 18 institutos del País Vasco nadie pidió esa asignatura y desapareció. Durante un año dedicaron esa hora a reforzar otras materias pero se denunció que no se ofrecía y ahora no pueden usar esa hora para refuerzos”, cuenta Francisco Delgado, presidente de Europa Laica.
“Otra cosa es que hinchen la nota y los estudiantes se apunten para mejorar su expediente”, prosigue Delgado. Hasta que no se conozca el desarrollo de la norma no se sabe, pero si la Religión (y su optativa) tienen más peso en bachillerato, como ocurre en la ESO, y se tiene en cuenta para calcular la nota media, eso será determinante para entrar en la universidad y optar a una beca.
“Si la Religión es evaluable en bachillerato entra en competición directa con otras asignaturas importantes. Y es una dinámica complicada porque la carga lectiva es muy alta. ¿A quién quitas?”, se plantea Miguel Latorre, secretario de enseñanza pública de FETE-UGT. “Habría la tentación sana de optar por Religión si te va a garantizar una buena nota cuando la competencia en bachillerato es extrema”. Para el sindicalista esta enmienda supondría “devolver el toro al corral”, porque se trataría de un cambio de calado que llega en el Senado, que todos sabemos tiene una “tramitación más laxa”. Y reconoce que hubiese avivado la polémica de las protestas educativas.
"Universidad S.A." (Documental)
Gracias a @jhergony hemos conocido este vídeo del que escribe en su blog Crea y aprende con Laura
Universidad S.A. Documental
universidadsa.com (Recomendamos que busquen un momento con tiempo y calma para su completo visionado)
Este documental pretende mostrar los procesos y las consecuencias que resultan de la mercantilización de la Universidad y de su contexto político, económico y social.
Para ello, contactamos y entrevistamos a personas vinculadas a la universidad de diferentes maneras y con distintos perfiles, desde una ex-alumna hasta un ex-rector; con tal de intentar ofrecer una visión amplia y diversa de lo que acontece la educación superior. Nuestro cedazo, en materia de selección de los entrevistados, fueron los ejes temáticos que veíamos importante tratar así como la voluntad de colaboración con este proyecto; pues, cabe decir, que no pocos desatendieron nuestra invitación.
Con todo, parece ser, que de una manera u otra la mayoría de los puntos de vista mostrados en el documental convergen hacia un mismo punto: la Universidad, la niña bonita de nuestras instituciones, se ha dejado corromper. Y lo ha hecho de distintas maneras: sometiéndose a los dictados de la mercantilización, dejándose llevar por la fiebre inmobiliaria, banalizando los títulos, aceptando la privatización -literalmente- de los resultados de las investigaciones (y por ende; elitizando y privatizando el conocimiento producido con dinero público), deshumanizando las aulas y a lo que ellas contengan, etc. Todo, por tal de satisfacer a nuestras nuevas deidades: los mercados, las empresas y las corporaciones que en ellos actúan.
Así, el documental transita desde los espacios macroeconómicos de decisión que marcan la pauta y el hacer de los gobiernos a la traducción directa de la aplicación de estas medidas, previo señalamiento de los responsables políticos, explicitando las consecuencias sociales y personales que tienen estas dinámicas.
"¿De tod@s para tod@s? - Educación" (Documental realizado por BoooooTV que no te puedes perder)
Pío Maceda nos envía este vídeo:
"¿De Tod@s para Tod@s?" es una serie de documentales realizados por la cooperativa de trabajo audiovisual Booooo y financiados mediante crowdfunding, que tratan de examinar la situación de los servicios públicos esenciales en España.
http://detodasparatodas.com
"¿De Tod@s para Tod@s?" es una serie de documentales realizados por la cooperativa de trabajo audiovisual Booooo y financiados mediante crowdfunding, que tratan de examinar la situación de los servicios públicos esenciales en España.
http://detodasparatodas.com
lunes, 28 de octubre de 2013
El debate sobre la tercera huelga general de Educación en "La Sexta Noche": "Fuimos mayoría no silenciosa" (P. Sánchez). "La Educación es un derecho" (Tohil D.)
Si os perdísteis el debate en LA SEXTA NOCHE sobre la huelga y movilizaciones de la semana de lucha contra la LOMCE y los recortes, aquí podéis verlo:
Nota de la comisión:
La comisión de información y acciones de la Asamblea Marea Verde Madrid queremos manifestar nuestra más enérgica protesta por el hecho de que el programa no diera voz a un padre y a una alumna que habían sido invitados para intervenir en el debate.
Nota de la comisión:
La comisión de información y acciones de la Asamblea Marea Verde Madrid queremos manifestar nuestra más enérgica protesta por el hecho de que el programa no diera voz a un padre y a una alumna que habían sido invitados para intervenir en el debate.
Fotos y vídeos de la huelga y manifestación por la Eduación Pública (PeriodismoDigno.org)
Ana Miranda nos envía esta información que ha publicado en PERIODISMO DIGNO.ORG:
La manifestación ¨no sindical¨ #24O Periodismo Digno TV
http://www.periodismodigno. org/ manifestacionnosindical24opdtv /
Aprobados los estudiantes, un suspenso para Wert
http://www.periodismodigno. org/ aprobadoslosestudiantesunsuspe nsoparawert/
Archivo de Colaboraciones Ciudadanas
Fotos Periodismo Ciudadano #YoVoy24O #NoalaLOMCE
http://www.periodismodigno. org/fotos-periodismo- ciudadano-yovoy24o-noalalomce/
Manifestación de estudiantes, Huelga de Enseñanza – PeriodismoDignoTV
http://www.periodismodigno. org/manifestacion-de- estudiantes-madrid/
Manifestación en defensa de la educación pública (Cádiz) – PeriodismoDignoTV
http://www.periodismodigno. org/manifestacion-en-defensa- de-la-educacion-publica-cadiz/
La manifestación ¨no sindical¨ #24O Periodismo Digno TV
http://www.periodismodigno.
Aprobados los estudiantes, un suspenso para Wert
http://www.periodismodigno.
Archivo de Colaboraciones Ciudadanas
Fotos Periodismo Ciudadano #YoVoy24O #NoalaLOMCE
http://www.periodismodigno.
Manifestación de estudiantes, Huelga de Enseñanza – PeriodismoDignoTV
http://www.periodismodigno.
Manifestación en defensa de la educación pública (Cádiz) – PeriodismoDignoTV
http://www.periodismodigno.
ARTIRESISTENCIA.COM: Subasta de Arte solidario con la Asamblea de Docentes de las Islas Baleares
Macu nos pide difusión para esta interesante iniciativa:
Artistas y maestros van juntos150 artistas dan obras en apoyo de la Asamblea de Docentes de las Illes Balears.
El mundo del arte se implica en la lucha contra la imposición, a favor de la educación de calidad y de nuestra cultura catalana.
Aprovecha esta oportunidad para poner arte en tu vida y contribuye al movimiento en favor de una sociedad mejor.
Entra en http://www.artiresistencia.com/
SubhastaCAT from Crida! on Vimeo.
ARTISTAS Y MAESTROS VAN JUNTOS
Subasta de Arte solidario con la Asamblea de Docentes de las Islas Baleares
Artistas y maestros van juntos150 artistas dan obras en apoyo de la Asamblea de Docentes de las Illes Balears.
El mundo del arte se implica en la lucha contra la imposición, a favor de la educación de calidad y de nuestra cultura catalana.
Aprovecha esta oportunidad para poner arte en tu vida y contribuye al movimiento en favor de una sociedad mejor.
Entra en http://www.artiresistencia.com/
Artistas
Aina Noguera Tugores, Ainna Bonner, Albert Pinya, Albert Ràfols-Casamada, Alexandre Clariana, Alicia Gispert, Alicia Llabrés, Amable Villarroel, Andreu Llambies y Sampol, Andreu Maimó, Andreu Terrades, Aníbal Cadamuro, Antoni Aloy, Antoni Socias, Antoni Tàpies, Antoni Vanrell, Antonia Borrás Rodillo, Antoni Catany y Jaume, Astrid Colomar, Bárbara Juan Pastor, Bartolomé Vidal Bonet, Beartomeu Seguí, Bernardino Roig, Bernat Reüll, Biel Bennàssar, Biel Bover, Biel March, Biel Noguera, Brunet Alós, Calder, Carlos Gispert, Carmen Vidal, Carmen Cañadas, Catalán Roca, Catalina Bonnin, Catalina Gomis Oliver, Catalina Julve, Catalina Obrador, Cate Cànoves, Cris Pink, Damià Jaume, Damià Jaume Guardiola, David Bonet, David Curto, Dolores Sampol, Emilio Cano López, Enrique Mas, Esther Olondriz, Evarist Torres, Federico Soberats Liegey, Felipe Caldés, Ferran Aguiló y Casabona, Fina Rifà, Gerard Matas, Guillem A. Crespí, Guillem Horrach, Guillem Mas, Guillem Llabrés, Guillem Simó, Helio Díaz, Horacio Sapere, Humberto Rivas, Inmaculada Alonso, Isabel Sierra Crespí, James Lambourne, Jaume Canet, Jaime Murillo, Jaime Prohens, Jean Marie del Moral, Jean Marie del moral, Jesus Ballester, Jesus Palma, Joan Aguiló, Joan B Maimó Vadell, Joan Costa, Joan Francesc Oliver, Joan Lacomba Garcia, Joan Miró, Joan Ramon Bonet, Pepe Cañavate, Joan Riera Ferrari, Joan Sastre Quetglas, Josep Coll Bernat, José Ginovart, Josep Maria Alaminos, Josep Maria Subirachs, Karlheinz FeldKamp (Carlos), Laia Ventalloll, Lorenzo Femenies Veny, Lorenzo Gelabert Bassa, Lorenzo Ginard, Lorenzo Payer Llompart, Luis Fuster, Luis López, Luis Lopez Martínez, Luis Miralles, Lourdes Sampol, Lua Oliver Fernández, Magdalena Jaume Llompart, Marc Barberà, Marga Adrover, Marga Gómez, Margarita Escalas, Maria Carbonero Barceló, Maria del Mar Bonet, Maria Huerga, María Jesús Mas Vidal, María José Ripoll, Maria Ramis, Mariano Mayol, Mateu Bennàssar, Mateo Cuello, Mateo Estarellas, Mateo Rigo, Max, Menéndez Rojas, Miguel, Miguel Alemán, Miquel Barceló, Miquel Mesquida, Miquel Planas, Miquel Seguí Morey, Miguel Tugores Riutort, Monique Amy Girard, Montserrat Torres, Natalia Farinyas, Natalia Farinyas, Nieves Marroig Colom, Nils Burwitz, Nívola Uyà, Nofre Fuster, Nuria Forteza, Nuria Teruel González, Paco Espinosa, Patxi Echeverria, Pablo Genestra Serra, Pedro Oliver Parés, Pedro Vidal, Pep Canyelles, Pep Guerrero, Pep Llambías, Pep Mauri, Pep Sebastià Ribera, Pepi Hervás, Pedro Ripoll Bonnin, Pedro Alemán, Pedro Barceló (pebaras), Pedro Benassi Riera, Pere Botsmann Bennàssar "Banek", Pere Capellà Simón, Pedro Juan, Pedro Martinez "Pavia", Perejaume, Pilar Sastre Ferrer, Pilar Torrent , Rafa Forteza Muñoz, Rafael Amengual, Rafael Canyelles Roca, Rafael Juan, Rafael Perelló, Ramon Canet Font, Raulowsky, Rif Spahn, Robert limoso, Rogelio Olmedo, Ruben Cano, Sasai, Sebastián Matamales, Simón Rado Sitjar, Stefan Gnad, Susy Gómez , Tatiana Sarasa, Teresa Matas, Tinus Castañer, Tòfol Sastre, Tomeu Canyelles, Tomeu Coll, Tomeu Estelrich Rigo, Tomeu Seguí, Tomeu Simonet Riera, Tomeu Ventallola, Toni Amengual, Toni Font, V.Ferrer, Vicente Ochoa Truyols, Vicente Sastre, Vicente Torres, Vicente Palmer, Vicent Vila Tormo, Ñaco Fabre, Xim Jurado, Xisco Fuentes
SubhastaCAT from Crida! on Vimeo.
Finaliza la Consulta Ciudadana por la Educación y la respuesta es rotunda: ¿Rechaza los recortes y las políticas educativas del Gobierno? SÍ
EL ECONOMISTA.ES: Concluye la "consulta ciudadana" sobre la Lomce con un rechazo masivo
La "consulta ciudadana" sobre los recortes y las políticas educativas del Gobierno, organizada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, ha concluido hoy con una "respuesta masiva de rechazo" a la reforma promovida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
Esto es lo que han asegurado a Efe fuentes de la plataforma, que ha comenzado a contabilizar el "elevado número" de respuestas recabadas a través de mesas situadas en colegios y universidades así como en plazas de ciudades y municipios, y que se entregarán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una fecha próxima.
Los ciudadanos han podido responder "sí" o "no" a si rechazaban los "recortes" en educación y las políticas educativas del Gobierno central, en esta iniciativa que comenzó 23 de septiembre y que ha tenido "una excepcional respuesta" en toda España.
El pasado 17 de octubre representantes de la Plataforma registraron ya en La Moncloa un millón de firmas contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), lo que representaba el 99 % de las contestaciones obtenidas.
Los promotores de la campaña anunciaron entonces que confiaban en duplicar esta cifra en la segunda tanda de la consulta ciudadana que concluye hoy.
Junto a las rúbricas, entregaron una carta dirigida al presidente del Ejecutivo, en la que argüían que la alta participación en esta convocatoria "debería obligar al Gobierno a frenar de forma inmediata los recortes, recuperar la inversión en educación, retirar la Lomce, modificar el real decreto sobre becas y cambiar a los actuales responsables educativos".
La encuesta es una de las medidas incluidas en las movilizaciones emprendidas por la comunidad educativa, junto con la huelga general del 24 de octubre y una "marcha verde" al Palacio de la Moncloa que se celebrará a primeros de noviembre.
Los integrantes de la Plataforma son los sindicatos CCOO, STES, UGT y CGT; la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa); el Sindicato de Estudiantes (SE), la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest) y los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs).
Interconomía habla de la semana de lucha educativa, y Rafa, de la Marea Verde, desmiente a los periodistas de "El Gato al Agua"
Si no lo viste el día 24, no te lo pierdas ahora:
"Los “violentos” de las portadas" (Colectivo Novecento)
Ceclia nos envía este artículo:
26-10-13
COLECTIVO NOVECENTO.ORG: Los “violentos” de las portadas
26-10-13
COLECTIVO NOVECENTO.ORG: Los “violentos” de las portadas
Ayer los principales diarios nacionales en papel, en lugar de mostrar esas fotos donde nos reconocemos las miles de personas que hemos estado en las manifestaciones del 24 de octubre, sacaron en sus portadas estudiantes, algunos con las caras tapadas, al lado de contenedores utilizados como barricadas o dentro de una clase interrumpida durante la jornada de huelga. Varios medios y periodistas les tildaban de “violentos”.
No solo fue una elección que desinforma, sino que estos días he podido ver de cerca cómo se organiza el movimiento estudiantil, en concreto en el campus de Somosaguas donde trabajo, y no puedo utilizar un solo argumento para decir que son violentos. Es más, puedo sostener que son de lo mejor que tenemos en la Universidad. Explicar esto sé que es un riesgo, y que a varios lectores les parecerá complicado de entender. Lo intentaré, pues me parece lo más justo.
Los estudiantes han estado muy solos en la organización de la huelga en Somosaguas. De no ser por ellos, no se habría difundido suficiente y quizá mucha gente no la habría secundado. Han escrito panfletos y comunicados, se las han ingeniado para fotocopiarlos, se han abierto una cuenta en Twitter, no han parado de hacer pancartas, han organizado talleres de formación así como numerosos actos, han realizado pasaclases hasta la extenuación, se han quedado a dormir durante tres noches en la fría Facultad, con asambleas nocturnas, con comisiones de trabajo, con algo de cocina. Después de dos intensas noches, en Somosaguas hubo cerca de 400 estudiantes que se quedaron el último día. Más que nunca. Definitivamente, algo habían hecho bien.
En una de las asambleas en las que participé fui testigo de su manera de abordar un punto clave: ¿cómo nos dirigimos un día de huelga a quien la revienta acudiendo a clase? Para algunas de las personas allí reunidas había que dialogar e informar, casi como unpasaclases más, pues siempre es posible que ese día sea el momento en que alguien se replantee ciertas cosas que jamás ha pensado. Había que tener en cuenta que muchos de quienes van a las aulas lo hacen por miedo a perder asistencia, prácticas o incluso un examen. Sin embargo, otros integrantes de la asamblea pensaban que durante los días previos se habían hecho ya múltiples acciones de información. Si a mí me van a expulsar de la Universidad por no poder pagarla, argumentaba una chica, y un compañero va a clase el día que hacemos huelga, me traiciona. Es un esquirol. Y hay que impedir que haga fracasar la defensa de un derecho colectivo.
Recordé entonces Las uvas de la ira. Llegaban a California migrantes que aceptaban sueldos más baratos que los trabajadores locales. Les rompieron la huelga, y seguramente la ignorancia, la falta de solidaridad o la pobreza estaban detrás de ello. Pero los estudiantes y profesores que no hacen huelga no son pobres, o si lo son no se enteran de nada de lo que está pasando. Tampoco, en principio, son ignorantes; se supone que están en el ciclo educativo superior. ¿Les falta entonces solidaridad? ¿Formación cívica? ¿O simplemente piensan de otra manera y se debe respetar?
Se decidió acudir a las clases con firmeza, pero abiertos al diálogo. Y por supuesto, sin ninguna violencia. No hizo falta apenas explicitarlo. El mensaje final que escuché era claro y unánime: si vemos que algún compañero/a se exalta, se le frena al momento.
Poner una barricada será más o menos acertado, pero por sí solo no es violencia. Es garantizar el derecho a huelga de los estudiantes que van con miedo a una práctica, que tendrán falta de asistencia o que sufren un examen. Es cierto que al mismo tiempo se lesiona el derecho a no hacer huelga. Y que se impide el libre paso. Es el dilema del esquirol visto desde el otro lado. Y no es fácil de resolver.
Hay derechos que perjudican a otros, como el derecho a enriquecerse a costa de los más necesitados. O el derecho a permitir que te echen de la Universidad mientras a mí me lo paga mi familia. Si no hay barricada y revientan la huelga, si siguen adelante las reformas, más de uno será expulsado para siempre del sistema educativo por falta de recursos. ¿Qué hacer en estos casos? ¿Quién impone? ¿Qué es violencia?
No estuve en las barricadas, tampoco en las discusiones que se tuvieron sobre el objetivo de su uso. Lo que me parece reseñable es que nadie ha registrado ningún enfrentamiento físico con otros estudiantes o trabajadores. Una profesora amiga me cuenta que quienes las hacían estaban perfectamente organizados, con jefas y jefes de sección; con una centralita en el Campus para organizarlo todo. Arrastraron objetos para impedir la entrada a la Universidad. Era un día de huelga en defensa de la educación pública. Se taparon las caras. En todo momento fueron muy conscientes de que debían mantenerse pacíficos frente a cualquier persona, también a la policía. Y así lo hicieron, de manera exquisita. Hasta el Decano de Políticas acudió en su auxilio el primer día, enfrentándose a los antidisturbios.
Hace unos meses la policía entró en la Universidad, llamada por el Rector de la Complutense y con el beneplácito del Decano antes citado. Detuvieron a varios chicos que estaban en un encierro contra los recortes. Estos días he conocido personalmente al menos a tres de ellos. Son, repito, de lo mejor que tenemos en la Universidad. Razonables, educados, preocupados por la educación pública, solidarios, trabajadores, amables. Vamos, muy buena gente. Los detuvieron porque sí, me cuentan. Ahora se enfrentan a juicio. Por supuesto, ellos no participan ya en ninguna acción. Los abogados les han recomendado que en cualquier manifestación donde la policía esté cerca, o si se les graba en vídeos, se tapen las caras. Es un consejo que siguen ya todos. Pueden llegar grandes multas cuando menos te lo esperas, si no algo peor. Y todo el mundo ya tiene bastante con las tasas y la disminución de las becas. De ahí su alergia a salir en cualquier fotografía.
Pues bien los medios de la derecha, que -digámoslo claro- ya alcanza también a El País, han utilizado imágenes de estos estudiantes. Ha sido su elección de portada en el día después de una huelga general educativa que ha sacado a centenares de miles de docentes, padres y madres, jóvenes y niños, a las calles. Con un entusiasmo, una energía y una indignación contagiosa. Después de una huelga que ha paralizado la enseñanza de todo un país. Que puede marcar un punto de inflexión en nuestro momento político.
Los violentos, dicen. Y yo, que les conozco, no puedo callarme.
Siempre me ha parecido esencial pensar bien la acción política, con inteligencia y responsabilidad. Dotarla de un contenido profundo, que la protagonice la palabra y que genere ilusión. Así se sumará más gente, sí, pero además no perderás tus razones o, más importante todavía, no te perderás a ti mismo.
Pensando así, habiendo criticado frontalmente otras acciones, afirmo que no son violentos, tampoco unos vándalos. Y me refiero a la gente organizada de la Asamblea, en la que además confluyen varias asociaciones de izquierdas. Recordemos que es un movimiento muy abierto, y por tanto muy vulnerable al boicot o a que cualquier descontrolado eche por tierra un trabajo de semanas.
Por otra parte, en alguna clase al ir de piquete se impuso la tendencia que resolvía el dilema del esquirol cantando, o haciendo proclamas que yo no diría, o acusando a los estudiantes que iban a clase de falta de solidaridad sin dar espacio al diálogo. No presencié esto último, pero he visto ya algún vídeo que lo muestra. Lo que nadie ha registrado es un solo enfrentamiento físico. En otras aulas hubo intercambios donde unos informaban de los motivos de la huelga, y donde quienes la impedían con su presencia podían justificar sus razones de ir a clase. Un chico del piquete se me acercó diciendo con tristeza: “un chaval de Aeronáuticos me ha dicho que se iba porque le habíamos dado miedo al entrar tantos a la vez en clase; y mira que me jode. No sé qué se creen que somos”.
Quizá lean solo la prensa de derechas. O quizá el que cientos de personas entren en tu clase a interrumpirla un día de huelga, intimida. Y habrá que pensar cómo hacerlo para que no sea así; pero es mi opinión. Pues se debe reconocer que también auxilia a los menos valientes, y es que muchos se libraron de un examen, o podían volver a casa con la excusa perfecta, sin perder asistencia.
Para ir terminando, comentar que chicos y chicas de mi Facultad que el primer día hablaban a plena voz ahora estaban roncos, la mayoría con ojeras, medio dormidos. Llevan al menos una semana sin parar, con tres noches durmiendo poco y mal. Pero todos lucían una enorme sonrisa. Mucha gente se ha acercado a verlos trabajar; no, mejor aún, a trabajar con ellos. Y lo han disfrutado. Han estrechado lazos, dándose cuenta de que el juego de las facciones no te separa nunca de alguien con quien compartes un encierro, mil asambleas, varios documentos, un piquete o una barricada frente a los antidisturbios armados de un gobierno que la primera mañana de huelga no respetó la autonomía universitaria, consagrada constitucionalmente.
El Campus de Somosaguas se cerró. El día 24 de octubre estuvo vacío. Las imágenes hablan por sí solas. No hubo heridos ni detenidos. Hasta el Rector, finalmente, impidió esta vez volver a pasar a la policía. No había motivos. Y, por una vez, tenía razón.
Varios estudiantes universitarios saben hoy más que hace una semana de sus tasas y sus becas, de la situación del profesorado y del resto de trabajadores, de los órganos de gobierno de las universidades, de las opciones políticas sobre su financiación. Lo han leído, escuchado y debatido. En mi campus todo ha sido gracias a esos chicos y chicas con la cara tapada que llaman violentos. Por el momento apenas han logrado más que la implicación intermitente de un puñado de trabajadores en toda esta ingente y valiosa labor. Se podrán equivocar, y seré el primero que lo indique cuando me lo parezca, partiendo de que yo me equivoco también a menudo. Pero es necesario que seamos cada vez más los que trabajemos a su lado.
En esta huelga no había motivos para estas portadas. Además hablamos solo de un campus, minúsculo dentro de lo que significa la comunidad educativa. En el resto del Estado se han sacado adelante iniciativas plenas de imaginación, se han dado miles de pequeñas historias de dignidad y resistencia conjunta frente a la LOMCE y los recortes. Seguramente mejores, más inspiradoras. Ha salido a las calles una enorme marea verde con centenares de miles de personas que tenían una historia, una queja, una propuesta. Había grandes colectivos con reivindicaciones bien precisas. Todo esto es lo que se merecía portadas.
"Sobre los retos que tiene por delante la Marea Verde para pasar de una eficaz herramienta de expresión a una de contrapoder..." (Juan Domingo Sánchez)
Nemo nos envía este artículo sobre la huelga de educación y las tareas del futuro inmediato, artículo de Juan Domingo Sánchez Estop (John Brown)
VOCES DE PRADILLO.ORG: Sobre los retos que tiene por delante la Marea Verde para pasar de una eficaz herramienta de expresión a una de contrapoder capaz de prolongarse, ampliarse y sobrevivir.
La huelga de la educación ha vuelto a ser un éxito. No solo ha parado en un elevado porcentaje la mayoría de los centros de enseñanza, sino que, para horror del gobierno, las camisetas verdes han vuelto a invadir las calles. El problema es que el éxito no basta.
El éxito es el resultado de un encuentro puntual de fuerzas que toman cuerpo por un tiempo, pero lo hacen en el caso de una manifestación o de una huelga en el marco de una estructura altamente disipativa, una estructura que no dura y queda reabsorbida por las distintas corrientes de fuerzas que reproducen la normalidad social capitalista.
Una protesta, una reivindicación que no parta de una potencia propia y que solo unifique fuerzas frente a un enemigo juega en el terreno del enemigo, en su campo de fuerzas. Esto es posible y aún necesario para empezar, pero, por definición, no es una fórmula que permita vencer. Para vencer hay dos soluciones : o bien se liquida el campo de fuerzas del poder mediante una insurrección o una revolución, o bien se opta, como el pueblo judío en la Biblia, por el éxodo. Lo primero, un enfrentamiento social masivo con el régimen destinado a hacerlo caer, no parece un objetivo posible para un movimiento social sectorial como la Marea Verde.
Para alcanzar ese objetivo, las distintas Mareas, los distintos grupos que defienden a sectores agredidos por la deudocracia, tendrían que formar una enorme marea democrática capaz de dotarse de un programa político de ruptura. No estamos todavía en eso.
En los distintos sectores, y en concreto en la Marea Verde, tenemos que organizar nuestras propias bases en un movimiento provisional de éxodo que no es necesariamente incompatible con un momento insurreccional posterior, sino que lo prepara. Como sabía Mao Zedong, para que la guerra popular prolongada tenga posibilidades de éxito, no todo puede jugarse en el frente y aún menos nuestra propia consistencia como nueva organización de la sociedad (ordine nuovo, “orden nuevo”, decía Gramsci antes de que este término quedara secuestrado y prostituido por fuerzas oscuras).
Carece de consistencia la voluntad abstracta que persigue un ideal sin haber realizado ya su deseo en su propia acción. Si queremos educación pública y otros servicios públicos, si queremos los bienes comunes necesarios para la vida civilizada, no podemos esperar a que el Estado privatizador nos los regale: nuestro objetivo -incluso si fuerzas amigas llegan al gobierno- es neutralizar la acción privatizadora y expropiadora del Estado y constituir desde abajo un espacio público y unos servicios públicos no estatales.
El Estado no constituye lo común, en el mejor de los casos lo tutela y lo gestiona, en el peor se comporta como propietario de unos bienes que la sociedad le ha confiado, pero que no son suyos y puede en cualquier momento privatizarlos, robárselos a la sociedad. La única garantía de que esto no ocurra es que se disponga de bienes comunes al margen del Estado, que la propia sociedad desarrolle sus propios servicios públicos y tutele sus propios bienes comunes. Lo público y lo estatal no solo no coinciden, sino que, como vemos hoy, pueden entrar en abierta contradicción cuando el Estado en régimen neoliberal no solo es Estado propietario (como en la doctrina política y jurídica clásica) sino Estado empresario privado, Estado privatizado y privatizador. Sin una base social que constituya unos comunes ajenos a todo control estatal, la batalla está perdida. Como afirma el maestro Althusser: "Hay que empezar por el comienzo" y este es siempre ya lo que queremos. Nos espera una larga marcha.
Lo primero es desobedecer la ley desde los propios centros y por todos los medios. Lo segundo luchar contra la privatización, por ejemplo poniendo a disposición manuales gratuitos. Tercero: hacer participar a padres, alumnos, gente del entorno en la gestión efectiva de los centros públicos. Todo esto dentro del Estado. Fuera (si existe ese "fuera") organizar todo un sistema cooperativo de enseñanza y de apoyo a la enseñanza y a la educación popular.
No es nada revolucionario (o tal vez sí, pero no utópico): se trata de lo que ya hacía el movimiento obrero a finales del XIX y principios del XX con las casas del pueblo, los ateneos libertarios, etc. Hay ya en marcha muchas iniciativas de este tipo, cada una de ellas con características propias, desde la cooperativa Artefakte de Barcelona, que publica libros e imparte cursos muy interesantes y de excelente nivel, hasta la Universidad Popular de Ciempozuelos, pasando por una amplia red de centros sociales, centros culturales alternativos, entre los que figura el de Móstoles junto a otros muchos de la periferia madrileña, buenos periódicos alternativos como Voces de Pradillo, etc., etc. Esto no quita que haya que ganar las elecciones (hoy día, en Europa occidental, pero también en la propia América Latina, la insurrección popular tiene un inevitable momento electoral) y participar en instancias de gobierno a todos los niveles, en la perspectiva de frenar al Estado privado-privatizador y, de apoyar desde los poderes públicos los medios y marcos de empoderamiento social ya existentes.
El comunismo no es para un lejano porvenir, sino una necesidad vital del hoy y se va construyendo ya mismo. Los capitalistas lo han entendido mejor que nosotros y utilizan en su gestión del trabajo vivo las relaciones comunistas que caracterizan a nuestra especie: la comunicación, el lenguaje, los afectos, la capacidad de autoorganización y de cooperación horizontal, etc. Esas mismas fuerzas que el capital secuestra mediante disciplinas de empresa o mediante el sutil control financiero de la deuda, pueden ya ser libres: son las que crean el mundo, no es el capital y aún menos la forma particularmente parasitaria del poder financiero que lo crea. Parece que la izquierda mayoritaria llevase una revolución del capitalismo de retraso..."
VOCES DE PRADILLO.ORG: Sobre los retos que tiene por delante la Marea Verde para pasar de una eficaz herramienta de expresión a una de contrapoder capaz de prolongarse, ampliarse y sobrevivir.
La huelga de la educación ha vuelto a ser un éxito. No solo ha parado en un elevado porcentaje la mayoría de los centros de enseñanza, sino que, para horror del gobierno, las camisetas verdes han vuelto a invadir las calles. El problema es que el éxito no basta.
El éxito es el resultado de un encuentro puntual de fuerzas que toman cuerpo por un tiempo, pero lo hacen en el caso de una manifestación o de una huelga en el marco de una estructura altamente disipativa, una estructura que no dura y queda reabsorbida por las distintas corrientes de fuerzas que reproducen la normalidad social capitalista.
Una protesta, una reivindicación que no parta de una potencia propia y que solo unifique fuerzas frente a un enemigo juega en el terreno del enemigo, en su campo de fuerzas. Esto es posible y aún necesario para empezar, pero, por definición, no es una fórmula que permita vencer. Para vencer hay dos soluciones : o bien se liquida el campo de fuerzas del poder mediante una insurrección o una revolución, o bien se opta, como el pueblo judío en la Biblia, por el éxodo. Lo primero, un enfrentamiento social masivo con el régimen destinado a hacerlo caer, no parece un objetivo posible para un movimiento social sectorial como la Marea Verde.
Para alcanzar ese objetivo, las distintas Mareas, los distintos grupos que defienden a sectores agredidos por la deudocracia, tendrían que formar una enorme marea democrática capaz de dotarse de un programa político de ruptura. No estamos todavía en eso.
En los distintos sectores, y en concreto en la Marea Verde, tenemos que organizar nuestras propias bases en un movimiento provisional de éxodo que no es necesariamente incompatible con un momento insurreccional posterior, sino que lo prepara. Como sabía Mao Zedong, para que la guerra popular prolongada tenga posibilidades de éxito, no todo puede jugarse en el frente y aún menos nuestra propia consistencia como nueva organización de la sociedad (ordine nuovo, “orden nuevo”, decía Gramsci antes de que este término quedara secuestrado y prostituido por fuerzas oscuras).
Carece de consistencia la voluntad abstracta que persigue un ideal sin haber realizado ya su deseo en su propia acción. Si queremos educación pública y otros servicios públicos, si queremos los bienes comunes necesarios para la vida civilizada, no podemos esperar a que el Estado privatizador nos los regale: nuestro objetivo -incluso si fuerzas amigas llegan al gobierno- es neutralizar la acción privatizadora y expropiadora del Estado y constituir desde abajo un espacio público y unos servicios públicos no estatales.
El Estado no constituye lo común, en el mejor de los casos lo tutela y lo gestiona, en el peor se comporta como propietario de unos bienes que la sociedad le ha confiado, pero que no son suyos y puede en cualquier momento privatizarlos, robárselos a la sociedad. La única garantía de que esto no ocurra es que se disponga de bienes comunes al margen del Estado, que la propia sociedad desarrolle sus propios servicios públicos y tutele sus propios bienes comunes. Lo público y lo estatal no solo no coinciden, sino que, como vemos hoy, pueden entrar en abierta contradicción cuando el Estado en régimen neoliberal no solo es Estado propietario (como en la doctrina política y jurídica clásica) sino Estado empresario privado, Estado privatizado y privatizador. Sin una base social que constituya unos comunes ajenos a todo control estatal, la batalla está perdida. Como afirma el maestro Althusser: "Hay que empezar por el comienzo" y este es siempre ya lo que queremos. Nos espera una larga marcha.
Lo primero es desobedecer la ley desde los propios centros y por todos los medios. Lo segundo luchar contra la privatización, por ejemplo poniendo a disposición manuales gratuitos. Tercero: hacer participar a padres, alumnos, gente del entorno en la gestión efectiva de los centros públicos. Todo esto dentro del Estado. Fuera (si existe ese "fuera") organizar todo un sistema cooperativo de enseñanza y de apoyo a la enseñanza y a la educación popular.
No es nada revolucionario (o tal vez sí, pero no utópico): se trata de lo que ya hacía el movimiento obrero a finales del XIX y principios del XX con las casas del pueblo, los ateneos libertarios, etc. Hay ya en marcha muchas iniciativas de este tipo, cada una de ellas con características propias, desde la cooperativa Artefakte de Barcelona, que publica libros e imparte cursos muy interesantes y de excelente nivel, hasta la Universidad Popular de Ciempozuelos, pasando por una amplia red de centros sociales, centros culturales alternativos, entre los que figura el de Móstoles junto a otros muchos de la periferia madrileña, buenos periódicos alternativos como Voces de Pradillo, etc., etc. Esto no quita que haya que ganar las elecciones (hoy día, en Europa occidental, pero también en la propia América Latina, la insurrección popular tiene un inevitable momento electoral) y participar en instancias de gobierno a todos los niveles, en la perspectiva de frenar al Estado privado-privatizador y, de apoyar desde los poderes públicos los medios y marcos de empoderamiento social ya existentes.
El comunismo no es para un lejano porvenir, sino una necesidad vital del hoy y se va construyendo ya mismo. Los capitalistas lo han entendido mejor que nosotros y utilizan en su gestión del trabajo vivo las relaciones comunistas que caracterizan a nuestra especie: la comunicación, el lenguaje, los afectos, la capacidad de autoorganización y de cooperación horizontal, etc. Esas mismas fuerzas que el capital secuestra mediante disciplinas de empresa o mediante el sutil control financiero de la deuda, pueden ya ser libres: son las que crean el mundo, no es el capital y aún menos la forma particularmente parasitaria del poder financiero que lo crea. Parece que la izquierda mayoritaria llevase una revolución del capitalismo de retraso..."