miércoles, 11 de septiembre de 2013

Maestros de Educación Primaria de Madrid denuncian la situación en la que se produce el inicio de curso

Helen nos envía esta información a través de nuestro perfil en facebook Ven a marea verde

Desde el colectivo de Maestros de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid queremos informarles de la situación actual que está sucediendo en los centros de Primaria:



El descontrol de las plantillas de maestros producido en la Comunidad de Madrid, y no solo por la falta de maestros al comienzo de curso. Este descontrol de maestros está indirectamente (o directamente como se quiera ver) relacionado con el tema de las oposiciones de la especialidad de primaria en dicha Comunidad. Queremos recordar y destacar, que el Maestro de Primaria es el encargado para impartir Lengua Castellana, Matemáticas, Conocimiento del medio y Plástica, ya que ha sido formado durante sus estudios universitarios para ello además de ser examinado de dichas materias durante la oposición.

Como viene sucediendo desde hace varios años en la Comunidad de Madrid, los maestros de Primaria estamos sufriendo discriminaciones reiteradas con respecto al resto del colectivo de maestros especialistas, a lo cual, se suman los reiterados intentos de desprestigio y deterioro de la Escuela Pública frente a la Escuela Concertada y Privada por parte del Gobierno Regional.

Esas discriminaciones podrían resumirse en:

A día de hoy, ya se han dado más de 450 vacantes a interinos de la especialidad de inglés a personas que NO han aprobado la oposición. En estos momentos están llamando a las personas cuya nota de oposición es un 1,9 anteponiéndolas a opositores con notas superiores a 8... Destacamos el caso de los especialistas de inglés porque es el más “descarado” pero sabemos de casos de especialistas de música, Educación física, PT y AL que son tutores y dan las materias de Lengua, Mate y Cono.
Como podrán comprobar, algo indignante ya que:

PUNTO UNO, estas personas en su carrera no han cursado estas asignaturas más que durante un cuatrimestre y no como nosotros que las hemos estudiado a lo largo de toda la carrera, ya que es nuestra función.

SEGUNDO PUNTO, porque nos hemos examinado para ello durante la oposición y han podido evaluar nuestras competencias en la materia, cosa que el personal de inglés se examina para dar inglés. En la oposición consta de varias partes, en la primera parte se hace un examen de cultural general (tan releído en los medios de comunicación), un caso práctico (cada especialidad se examina de “lo suyo”, y los de Primaria: de matemáticas, lengua y cono) y un tema de su especialidad (en documentos adjuntos podrán comprobar la diferencia por temas y por especialidades). La segunda parte es la defensa de una programación (igualmente cada uno de lo suyo) y la exposición de una unidad didáctica.

Y TERCER PUNTO, porque se difundió por parte del gobierno que no trabajaría ningún profesor que no aprobase toda la oposición, y resulta que los profesores a los cuales ya se les ha asignado vacante son muchos de ellos personas que NO han aprobado la oposición. Mientras que, hasta hace bien poco, no se han asignado los 150 puestos que la Comunidad de Madrid que aprobaron el proceso de concurso-oposición. Asimismo, hay 570 interinos de primaria, que tras haber aprobado la oposición en el año 2011 o 2013 seguimos sin ser llamados para nuestro cometido: dar la tutoría (es ir mucho más allá de la formación académica de los alumnos), impartir Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Plástica.

Curioso cuanto menos...


Después de ir a pedir explicaciones a Recursos Humanos de la Consejería de Educación (Calle Santa Hortensia) y diferentes Direcciones Territoriales nos dan a conocer que no es un problema administrativo que es un problema más bien político. Debido al programa de Bilingüismo instaurado en esta Comunidad de forma chapucera y sin organización, y sin apenas formación del profesorado.
Igualmente acompañado de los recortes continuados a la Educación Pública, este año tan dañada con el recorte en becas de libros y comedor, es acompañada en RECORTAR LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS, ya que prima el “2x1”, un maestro para dar asignaturas que no corresponden a su especialidad (y recordemos que solo se han examinado de su especialidad).
Con esto no queremos desprestigiar a nuestros “compañeros de tiza”, queremos evidenciar el caos en el que está sumergida la Comunidad de Madrid, en concreto la Educación. Piden que los maestros sepamos más matemáticas, más lengua y más “cono”… Quieren que desde la Universidad se nos forme a conciencia, pero nadie se ha dado cuenta que ¿no será mejor que maestros formados para dar estas asignaturas sean los que den estas materias desde el colegio y así no puedan surgir esas carencias?

Debido a toda esta situación hemos creado un nuevo movimiento denominado: Reconocimiento Especialistas Primaria en Madrid el cual ha empezado con diversas iniciativas:

- Conseguimos ser Trending Topic el día 2 de Septiembre con #ReconocimientoPrimariaTutores.
- Conversaciones con diferentes Sindicatos
- Difusión a los medios para dar a conocer la situación
- Los pasos para poder llevar todo a la vía judicial: 1. Reclamación de cada maestro de Primaria en los diferentes Registros (el día 9 de septiembre entrega en masa del modelo Expone-Solicita). 2 Recurso de Alzada (se presentará tras esperar el periodo correspondiente), y si no se ha llegado a ninguna solución por parte de la Consejería, lo llevaremos por la vía judicial. Teniendo en cuenta la jurisprudencia en Aragón (http://cgtaragon.org/fedens/reconocimiento-a-los-especialistas)
- Petición de firmas mediante CHANGE.ORGhttp://www.change.org/es/peticiones/reconozcan-la-especialidad-de-los-maestros-y-maestras-de-educación-primaria-de-la-escuela-pública#share
(Les invito a firmar si están de acuerdo con lo que pedimos)



Quisiera recordar los profesores que imparten principalmente en primaria en colegios no bilingües: Profesor de inglés (asignatura de inglés), profesor de música (asignatura de música), profesor de educación física (asignatura de E.F.) y profesor de primaria (matemáticas, conocimiento del medio, lenguaje y plástica).


En esta dirección podrán leer el comunicado que informa de la imposibilidad de trabajar a personas que no hayan aprobado la oposición, redactado por la Comunidad de Madrid:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3D134304+CG+DECRETO+INTERINOS.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352812491597&ssbinary=true


En este concretamente podrán comprobar cómo en la especialidad primaria-inglés hay personas incluso con notas de 1,6:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3D06_PR_CITACIONES.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352835417959&ssbinary=true

Una vez más queremos destacar que este movimiento no va en contra de los compañeros de Educación. Queremos mostrar la ineficacia de la Consejería de Educación de Madrid, del caos educativo que ha provocado con este 2x1 y, de esta forma, luchar por lo que creemos que es nuestro: el reconocimiento de los maestros de Primaria como tutores y enseñantes de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio y así conseguir la ansiada CALIDAD EDUCATIVA.


Tras todo lo que aquí hemos manifestado, nos gustaría que se hicieran eco de esta noticia para dar a conocerla a la sociedad, sobre todo a las familias y así hacer presión a los políticos correspondientes y lograr una EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS con unos profesores realmente formados para lo que van a impartir.

Asimismo, les adjunto nuestro manifiesto, los temas relacionados con Matemáticas, Lengua y Conocimiento y una comparativa de los temas de especialidades. De esta forma, podrán comprobar con sus propios ojos lo que está pasando.


De todo el colectivo de profesores de primaria, les agradecemos su colaboración.



Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario