miércoles, 29 de febrero de 2012

Concentración en Aravaca ante el "grave déficit" de educación pública

EUROPAPRESS.ES: Vecinos de Aravaca se manifestarán mañana para pedir un instituto en la zona

La asociación de vecinos 'Osa Mayor' de Aravaca ha convocado un concentración mañana sábado a las 12 horas en la plaza Corona Boreal para reclamar un instituto para Aravaca.

La asociación señala que el barrio padece "un grave déficit" de educación pública porque siquiera tiene un centro donde cursar la Educación Secundaria Obligatoria (IES). "Aravaca-El Plantío-Valdemarín tiene 34.045 habitantes y 9.508 de ellos menores de 19 años, siendo único núcleo de población de toda España y de la Comunidad de Madrid por encima de 19.000 habitantes que no tiene IES", ha señalado.

Además, los vecinos aseguran que todas las poblaciones de España por encima de 12.000 habitantes tienen uno o varios IES, excepto 3, una de ellas Aravaca. "En la Comunidad de Madrid, todas las poblaciones por encima de 7.000 habitantes tienen un IES, excepto Aravaca y Paracuellos del Jarama", ha añadido.

Lee más información aquí

martes, 28 de febrero de 2012

LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, FP Y UNIVERSIDAD SE MOVILIZAN

EL ECONOMISTA.ES: Los estudiantes preparan la primera gran movilización contra el Gobierno de Rajoy

Alumnos de secundaria y universidades públicas pararán mañana y participarán en encierros, manifestaciones y concentraciones contra la "brutalidad" policial y los recortes en la educación, en la primera movilización general de estudiantes en los dos meses de gobierno del PP.

La agenda de manifestaciones
En Madrid, el movimiento universitario Toma la Facultad y la Asamblea Interinstitutos se manifestarán desde las 11.00 horas entre las plazas de Cibeles y de Sol y coincidirán enfrente del Ministerio de Educación con la marcha convocada por el SE.
A las 20:00 horas está previsto un encierro "unitario y centralizado" de alumnos de todas las universidades públicas de Madrid en la Facultad de Filosofía de la Complutense como parte de la movilización denominada "Primavera Estudiantil".
Ya esta noche habrá un encierro "preparatorio" de la jornada de mañana en ese mismo centro y en otros de las restantes universidades públicas de la comunidad.
La Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup) ha anunciado una huelga general en las ocho universidades públicas de Cataluña en protesta por el incremento de tasas y la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de estos centros.
Los estudiantes están convocados también en la Comunidad Valenciana a una huelga, manifestaciones y encierros en los rectorados de la Universidad de Valencia y de la Politécnica y la Facultad de Derecho.
En éstas y otras 22 localidades se han convocado manifestaciones y concentraciones reivindicativas.

Lee el artículo completo, aquí


ELECONOMISTA.ES: Los sindicatos de los docentes apoyan las manifestaciones convocadas en la universidades
Cataluña

Los sindicatos de docentes FETE-UGT, CCOO, USTEC-STEs y CGT de la enseñanza pública no universitaria apoyan las movilizaciones convocadas para el próximo miércoles día 29 en las universidades públicas de Cataluña.

En un comunicado, los cuatro sindicatos hacen un llamamiento al profesorado para llevar a cabo actividades de protesta en los centros educativos, y sugieren concentraciones durante la hora del patio, explicaciones a los alumnos en las clases, concentraciones delante del centro y llevar camisetas amarillas, símbolo de las protestas contra los recortes.

Lee toda la información aquí


Las Provincias: La tensión vuelve a la calle
Comunidad Valenciana
Las asociaciones de estudiantes universitarios y de la enseñanza media protagonizarán hoy una jornada consistente en ocupar varios edificios educativos para mostrar su rechazo por los recortes. Será una forma de recuperar la tensión de las protestas de la pasada semana, durante la cuales las calles del centro de Valencia estuvieron tomadas todos los días por manifestaciones y por concentraciones no comunicadas a la Delegación del Gobierno.

Lee más aquí

Manifiesto de apoyo a la Educación Pública valenciana y contra la represión policial


APOYO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA VALENCIANA Y CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL
                         
                        En apoyo a los alumnos y alumnas del IES Lluis Vives de Valencia os proponemos a los claustros o asambleas de claustros la aprobación de una manifiesto con el que queremos que los centros educativos de Madrid hagan visible su solidaridad con todos aquellos y aquellas que, protestando por los recortes y en defensa de los servicios públicos, sufren la represión de cualquier tipo, y especialmente agresiones policiales.

Es por td@s conocida la represión y los sucesos de esta semana pasada en Valencia. En apoyo a los alumnos y alumnas del IES Lluis Vives de Valencia proponemos a los claustros, equipos docentes y asambleas de centro y de zona la aprobación de este manifiesto para reafirmar su solidaridad con todos aquellos y aquellas que, protestando por los recortes y en defensa de los servicios públicos, sufren la represión de cualquier tipo, y especialmente agresiones policiales.

Adjuntamos el enlace donde os podéis descargar el modelo para la firma de dicho manifiesto: http://frem.dyndns.org/hojadellunes/manifiesto%20apoyo%20luis%20vives.doc

Os pedimos que hagáis llegar las adhesiones a los siguientes correos electrónicos: juventud.frem@usmr.ccoo.es

MANIFIESTO

La asamblea del (CEIP/IES/ CENTRO DE FP/ EOI/ CENTRO DE ENSEÑANZA DE ADULTOS/…) __________________________

Manifestamos que las alumnas y alumnos del IES Lluis Vives de Valencia, las y los jóvenes que se han solidarizado con ellos/as y contra las agresiones y detenciones y toda la juventud que lucha se merece este boletín de notas:

Solidaridad

10
Dignidad
10
Compromiso
10
Pensamiento libre y autónomo
10
Compañerismo
10


Miedo, desánimo, resignación
0

También puedes descargar el manifiesto aquí.

Prohibida la concentración de apoyo a los estudiantes valencianos en un IES de Madrid


En el IES Gómez Moreno el director ha decidido prohibir la concentración convocada para mantener 5 minutos de silencio en solidaridad con la "Primavera Valenciana". Desde la FAPA Giner de los Rios aseguran que ha habido más casos y que se trata de una "instrucción" salida de la Consejería de Educación.
Puedes leer más en Madrid2noticias

Noticias relacionadas:
(La Sexta noticias)


Manifiesto en defensa de lo Público y de la Educación (CC.OO. y UGT)

 Defiende lo público, defiende la Educación
 Los recortes en los servicios públicos se vienen aplicando desde hace unos dos años y de forma especial en la educación y la sanidad. Con el argumento de la crisis económica todas las administraciones están destruyendo empleo público, están deteriorando su calidad y empeorando las condiciones sociolaborales de los trabajadores y trabajadoras. Tanto el gobierno central como los autonómicos están aplicando políticas restrictivas en materia educativa. Los presupuestos de Educación de todos los gobiernos están disminuyendo gravemente, lo que traerá como consecuencia un deterioro de la calidad y la equidad del servicio público educativo. La austeridad y equilibrios presupuestarios no pueden suponer la pérdida de los pilares básicos que sustentan nuestro Estado de bienestar. Seguramente las medidas para suprimir aulas, reducir servicios educativos, aumentar alumnos por aula y horas del profesorado, amortizar puestos de trabajo… harán reducir el gasto, y desde el punto de vista contable será meritorio, pero las consecuencias en educación serán nefastas y contrarias a buscar la excelencia educativa y la reducción del fracaso escolar. En el ámbito de la enseñanza superior, el radical estrangulamiento presupuestario de las Universidades Públicas conduce irremediablemente a cuestionar su viabilidad a corto y medio plazo como servicio público de calidad. La realidad viene definida por una reducción tanto de los recursos como de las líneas de investigación, la minoración de las plantillas y la progresiva externalización de servicios propios, el deterioro imparable de las instalaciones y los recursos imprescindible para el desarrollo de la actividad docente, etc. Estos factores dibujan de manera interesada un escenario ideal para la potenciación de la iniciativa privada en base al deterioro del servicio público.

Las Organizaciones Sindicales firmantes manifiestan su repulsa a los recortes en los servicios públicos que quiebran la cohesión social y la igualdad de oportunidades. Consideramos que la educación debe ser una prioridad para cualquier gobierno y debe ser considerada como un servicio público, como una inversión de futuro y no como un gasto. Por tanto:  La paralización inmediata de los recortes que afectan a los centros, al profesorado y personal de la enseñanza y a los programas educativos. Porque defendemos lo Público, defendamos el Estado de Bienestar. Porque la Educación es garantía de futuro, defendamos lo público. Porque defendemos una escuela integradora para todos y todas, defendamos una escuela equitativa y solidaria. Con tu apoyo, defendemos la Educación como inversión de futuro, como garantía de igualdad y de equidad, como elemento de cohesión social.


Eduardo Sabina Blasco



Francisco García
FREM-CCOO
  
PUEDES DESCARGAR EL MANIFESTO AQUÍ
Secretario General Secretario General FETE-UGT Madrid
  • Rechazamos cualquier medida que afecte a la calidad y atención a la diversidad en los centros educativos (refuerzos, tutorías, actividades extraescolares,…).
  • Rechazamos la reducción de las ofertas de empleo público y el incremento de horario lectivo porque supone pérdida de empleo.
  • Rechazamos la externalización de los servicios educativos complementarios.
  • Rechazamos los recortes y/o desaparición de los programas para la formación del profesorado.
  • Rechazamos los recortes presupuestarios en la enseñanza superior y en la investigación.
  • Rechazamos los recortes retributivos y sociolaborales que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.

  • Las Organizaciones Sindicales firmantes exigen al gobierno central y a los gobiernos autonómicos:
    • La inversión necesaria en educación e investigación hasta alcanzar el 7% el PIB
    • Estabilidad normativa.
    • Negociación efectiva, con las organizaciones sindicales, de cualquier cambio o norma que pueda afectar a las condiciones sociolaborales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.



 
EUROPAPRESS.ES: CC.OO. y UGT registrarán este miércoles un manifiesto en defensa de lo público en educación y contra los recortes

La Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. en Madrid y FETE UGT registrarán este miércoles, 29 de febrero, a las 10.30 horas, en dependencias del Gobierno de la Comunidad de Madrid un manifiesto en defensa de la educación pública, del Estado de Bienestar, de lo público en general y en contra de los recortes en estos servicios.

En el documento, los sindicatos señalan que los recortes en los servicios públicos "se vienen aplicando desde hace unos dos años y de forma especial en la educación y la sanidad". "Con el argumento de la crisis económica todas las administraciones están destruyendo empleo público, están deteriorando su calidad y empeorando las condiciones sociolaborales de los trabajadores", continúa.

En su opinión, tanto el Gobierno central como los autonómicos están aplicando políticas "restrictivas en materia educativa" y los presupuestos de Educación de todos los gobiernos "están disminuyendo gravemente, lo que traerá como consecuencia un deterioro de la calidad y la equidad del servicio público educativo".

Lee el artículo completo aquí


Wert prefiere "pactar" una reforma de la actual Ley de Educación

Así lo leemos en la web de Telecinco

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que "no excluye la posibilidad de hacer una nueva ley" de Educación aunque ha asegurado que prefiere "mil veces ser capaz de acordar, especialmente con el PSOE, una reforma de la ley actual, sobre todo, si produce resultados".
 En declaraciones a Cadena Cope recogidas por Europa Press, Wert ha afirmado que, "si cada vez que hay un cambio de signo político en el Gobierno de la nación, el nuevo equipo trae consigo una ley que deroga todo lo anterior, seguimos en la política del vaivén".
 En este sentido, ha defendido que la inversión en educación "es una de las claves fundamentales" para salir de la crisis por lo que "es el momento de ponerse de acuerdo en una cartera de servicios básicos para la educación y sanidad que evite situaciones que, desde el punto de vista social, son llamativas".
 Además, Wert ha explicado que, a su juicio, el problema del sistema educativo es un problema de "resultados" y no político por lo que ha hecho un llamamiento para "evitar la tentación de utilizar el sistema educativo como herramienta para construir identidades".

Lee la noticia completa aquí

CONCENTRACIÓN DE APOYO A LOS ESTUDIANTES VALENCIANOS





CONCENTRACIÓN DE APOYO A LOS ESTUDIANTES VALENCIANOS




LOS ALUMNOS Y PROFESORES DEL IES MANUELA MALASAÑA (MÓSTOLES)
CON LOS COMPAÑEROS DE VALENCIA













lunes, 27 de febrero de 2012

El Sindicato de Estudiantes convoca una jornada de lucha estatal el 29 de febrero

En Madrid el Sindicato de Estudiantes convoca una Concentración frente a la Consejería de Educación a las 12:00.

En su hoja para Madrid plantean acciones para realizar el día 29, que se resumen en el siguiente párrafo:

 Llamamos a todas las organizaciones y colectivos estudiantiles y de izquierda a la unidad de acción, a sumar fuerzas unitariamente para que se oiga la voz de la juventud en la calle y nuestro clamor contra este gobierno de los recortes y la represión. Para esta jornada proponemos que se realicen asambleas en todos los centros de estudio, que se voten resoluciones de apoyo a los estudiantes valencianos, que se exija la dimisión de la delegada del Gobierno, del ministro del Interior y de los mandos policiales implicados; es necesario llamar al apoyo de los profesores y de nuestros padres que, como se ha visto en Valencia en numerosas imágenes y videos, están a nuestro lado y totalmente indignados por la violencia policial. Y lo más importante, que el 29 de febrero se paren las clases y se organicen concentraciones y manifestaciones en todas las ciudades y localidades.

http://www.sindicatodeestudiantes.net/

Descarga la hoja para Madrid completa aquí




Denuncia de la FAPA y Sindicato de Estudiantes: ACUSAN A EDUCACIÓN DE PROHIBIR CONCENTRACIONES DE APOYO A VALENCIA

EUROPA PRESS

La Federación de Asociaciones de Padres del Alumnado de la Comunidad de Madrid (FAPA) Francisco Giner de los Ríos y el Sindicato de Estudiantes han acusado este lunes a la Consejería de Educación madrileña de dar instrucciones verbales a los directores de los Institutos de Educación Secundaria (IES) de no permitir las concentraciones en apoyo a los estudiantes de Valencia.

   Asociaciones de padres, estudiantes y directores de centros educativos públicos habían convocado para este lunes protestas de cinco minutos de silencio (12 a 12.05 horas) en todos los centros educativos públicos de España por la "desproporcionada" actuación policial llevada a cabo la semana pasada en Valencia durante las protestas estudiantiles.

   Fuentes de la Consejería de Educación han asegurado a Europa Press que ni el departamento que dirige Lucía Figar, ni ningún alto cargo, ni la Subdirección de Inspección ni los cinco jefes de Inspección han dado ningún tipo de órdenes en este sentido y han calificado la denuncia de padres y alumnos de falsa.

   En declaraciones a Europa Press, el presidente de la FAPA, José Luis Pazos, ha explicado que el seguimiento ha sido "alto" en aquellos centros donde los directores no han seguido las "instrucciones verbales" que la Administración madrileña, a través de la inspección educativa, ha dado.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Estudiantes en Madrid, Tohil Delgado, ha explicado a Europa Press que la acción de hoy tenía un carácter "simbólico importante" con el que se quería demostrar que los jóvenes en Valencia "no están solos" y que se solidarizan con ellos "en contra de una represión sin precedentes en décadas".

Lee la noticia completa publicada en EUROPAPRESS.ES aquí

Concentración de apoyo a los estudiantes valencianos


Concentración de apoyo a los estudiantes valencianos

Lunes 27 de Febrero de 2012 12:27 Web IES Pío Baroja
Correo electrónicoImprimirPDF
Alumnos de Bachillerato, 4º ESO, ciclos formativos y PCPI han secundado hoy los cinco minutos de silencio convocados en repulsa por las cargas policiales contra los estudiantes en Valencia siguiendo la convocatoria  de la Confederación de Estudiantes (CANAE) y el Sindicato de Estudiantes.





27-02-2012 Edificio de Marvá
27-02-2012 Edificio de Tolos

Música para la Marea Verde: "el mar no puede quedarse quieto"

Desde el IES Ignacio Ellacuría nos hacen llegar música para seguir adelante:

Entre tensión y tensión que es excesiva cada día, nuestra Marea Verde siempre debe de tener algún momento para la reflexión y este tema musical por su contenido y sensibilidad puede ayudar. Que no se pare la Marea y el Mar nunca se calle.
Salud y energía para lo que nos viene




¡Las caritas desnudas!  La Susi
 Letra y música de Javier Limón  (Fragmento de la canción) Álbum “Mujeres de Agua” 

Agua en el aire
Viento del norte
Verde Culpable
Y las olas que no paran
Ay! Las olas por favor que no paren

Aire en el agua
Sol de agonía
Espuma blanca
Sobre las olas caídas
Ay las olas que no paren todavía

Si alguna vez
El mar se calla
Si alguna vez
No baila el agua
Si alguna vez tiene un deseo
Es para bailar con el agua de nuevo
El mar no puede quedarse quieto
Tan quieto…


Tijeras de fieltro para protestar contra los recortes

Desde el instituto Ignacio Ellacuria (Alcalá de Henares), nos envian una foto de sus "famosas" tijeras.
Proponermos que vayamos preparando, cizallas, podaderas y otros utensilios que seguro ya tendrán en mente nuestros famosos, recortadores, sitos por Gran Vía y aledaños, nos dicen los profesores de este instituto.


TRES CANTOS: Carta de agradecimiento a la participación en el Carnaval

Nos llega esta carta de agradecimiento a los participantes en las actividades programadas en los Carnavales de Tres Cantos:

Desde La Plataforma por la Educación Pública de Tres Cantos queremos agradeceros a todos la participación en la celebración de los Carnavales por la Escuela Pública de tod@s para tod@s.


 
 Los que allí estuvisteis ya visteis que gracias a vuestra asistencia el evento tuvo un éxito abrumador y para los que no pudisteis asistir os mandamos estos enlaces para que disfrutéis de ellos, aunque podéis visionar más en youtube:





Esperamos que el espíritu de Comunidad Educativa con el que nos movemos sea contagioso y sea escuchado por todas las capas educativas.

Fundación Empieza por Educar

No son clases de refuerzo por las tardes, sino  también clase por las mañanas como un profesor más, lo cual es una ilegalidad tremenda: no han pasado por ningún proceso de oposición y han sido seleccionados por una fundación privada.Están ocupando puestos de trabajo (ya sean  de interinos o  de funcionarios ). 
esta ocurriendo
Puedes comprobarlo aquí:
http://www.elimparcial.es/contenido/78873.html

Escuela Rural de Abarzuza :Lo importante es soñar


 Vídeo en defensa de la Escuela Pública Rural, en el pueblecito de Abarzuza ( Nafarroa)todo un ejemplo de cómo la gente lucha unida en defensa de una enseñanza pública de calidad, en defensa del pequeño colegio público de un pequeño pueblo. De tod@s y para tod@s:


http://www.youtube.com/watch?v=fmIyZrgm-n0

domingo, 26 de febrero de 2012

Calendario de acciones de la Marea verde para la semana del 27 de febrero al 4 de marzo de 2012

Puedes descargar el calendario para imprimirlo y ponerlo en el tablón de tu centro.

FORGES: Atízale a las hojas amarillas

Viñeta de Forges en El País, el 25/02/2012

Intereconomía entrevista a la representante del Sindicato de Estudiantes


No te pierdas esta «lección magistral» de la representante estatal del Sindicato de Estudiantes. 
¡Se puede decir más alto, pero no más claro!

30 CORTOMETRAJES SOBRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA REALIZADOS POR ALUMNOS DE FP

EUROPAPRESS.ES: Alumnos del CIFP José Luis Garci realizan una serie de cortos basados en la Educación Pública

Los alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional en Nuevas tecnologías (CIFP) José Luis Garci de Alcobendas han realizado una serie de cortos con el tema 'Educación Pública" donde tratan de manera artística el conflicto educativo de los últimos meses y la calidad de la educación o muestran un futuro donde esta enseñanza casi ha desaparecido.

El proyecto cortoXpress 2012 es la primera práctica intercíclica que realizan los alumnos del CIFP José Luis Garci. En grupos de ocho alumnos (dos de cada especialidad) tienen 24 horas para realizar un cortometraje de tres minutos de duración a partir de un tema propuesto por los profesores del centro, que este año ha sido la educación pública.

'En la vía pública', dos generaciones, la de un joven y una mujer mayor se enseñan mutuamente lo que mejor saben hacer cada uno: coser y cantar; y en 'Con recortes y a lo loco', la Organización Educativa del Tijeretazo Madrileño habla de la situación de los profesores en el presente curso.

En '50 años, el cambio', una mujer de 60 años explica la suerte que tienen los actuales estudiantes de tener una educación como la actual y recuerdan que con el tiempo, la misma debe evolucionar; mientras que en '500 UMG', un joven vende sus neuronas a cambio de una educación cuyo coste crece continuamente.

Por su parte, 'Doña Carmen' cuenta cómo una profesora de Historia, a pesar de los años, sigue acudiendo a diario al solar donde antes se levantaba un centro público para impartir sus clases; o en 'Realmente, quieres esto' varios testimonios relatan cómo ha sido su vida sin estudios o con la oportunidad de tenerlos.


PUEDES VER ESTOS CORTOMETRAJES EN EL CANAL
DE YOUTUBE DEL CIFP JOSÉ LUIS GARCI, GARCIFP

(26-02-2012): Más sobre Valencia

INFORMACION.ES: Los periodistas de Canal 9 denuncian manipulación informativa

El comité de empresa de Radio Televisión Valenciana asegura en un vídeo que ha colgado en internet que se oculta intencionadamente las imágenes de la represión policial y que no se le está dando relevancia informativa a los incidentes derivados de las protestas estudiantiles del IES Lluís Vives. Los trabajadores aseguran que se está escondiendo el porqué de las protestas y se intentan deslegitimar aduciendo que no están autorizadas, "cuando lo que no están es comunicadas".

Lee la noticia completa aquí



EL PAÍS: Decenas de miles de personas piden la dimisión de la delegada del Gobierno

Las masivas manifestaciones de los sindicatos contra los recortes de la Generalitat.

Transcurren sin incidentes y critican a Sánchez de León y las cargas policiales contra los estudiantes

Las múltiples protestas, concentraciones y cargas policiales de las últimas semanas no han hecho mella en la voluntad reivindicativa de la gente, a juzgar por las multitudinarias y pacíficas manifestaciones que han tenido lugar este sábado en Valencia, Alicante y Castellón. Parece más bien al contrario.
Decenas de miles de personas han desfilado en Valencia detrás de la pancarta que portaban los representantes de los principales sindicatos con el lema No a les retallades dels serveis públics, depuració de responsabilitats en el Consell. La manifestación forma parte de las movilizaciones programadas desde hace un mes, pero el recorrido por la calle de Colón, justo por delante de la sede de la delegación del Gobierno en Valencia, reconvirtió las consignas en un grito unitario: Delegada, dimisión. Las recientes cargas policiales contra los estudiantes estaban muy presentes entre los manifestantes. No en vano, las imágenes han dado la vuelta al mundo. 

Puedes leer todo el artículo aquí


ABC: Los indignados denuncian en la Eurocámara la "represión policial" en Valencia

El 15M Bruselas presentó hoy ante el Parlamento Europeo una petición ciudadana en la que acusan a la Policía y a las autoridades valencianas de haber violado los derechos fundamentales de los estudiantes que participaron en las protestas contra los recortes en educación en Valencia.

Lee el artículo de ABC aquí


LAINFORMACIÓN.COM: Cifuentes: "Por desgracia para los ciudadanos de Madrid, Madrid es un foco habitual de manifestaciones"

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha manifestado este viernes que "por desgracia para los ciudadanos de Madrid", la capital es "un foco habitual de manifestaciones", ya que, según ha apuntado, diariamente hay convocadas "entre 10 y 30" protestas.
"Todos los días hay en Madrid manifestaciones y concentraciones", ha dicho la delegada, preguntada por la protesta convocada en los institutos madrileños el próximo lunes para protestar por la actuación policial frente a las reivindicaciones de los estudiantes valencianos durante estos días.
"Lo del lunes entrará dentro de la normalidad, que no debería ser normal, pero entiendo que una ciudad como Madrid finalmente se convierte en un foco como para que cualquier grupo o colectivo quiera manifestar sus protestas", ha aseverado.

Lee esta noticia completa pinchando aquí

Oposiciones: Cantabria convoca 25 plazas para Lengua y Matemáticas

ABC: Educación convoca 25 plazas para profesores de lengua y matemáticas

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su última reunión la oferta de empleo público de profesorado para 2012, en la que se incluyen 25 plazas para profesores de lengua y matemáticas en centros de Secundaria.
En concreto, este año se convocarán 13 plazas para profesores de lengua española y literatura y otras 12 para la especialidad de matemáticas, según informa el Ejecutivo en nota de prensa.
Cantabria será así una de las pocas comunidades autónomas que convocarán este año oposiciones en educación, un grupo en el que se encuentran también Andalucía, que ha publicado ya 2.389 plazas; País Vasco, que ha sacado 531, y Madrid, que ha anunciado al menos 150.

Lee la noticia completa aquí

sábado, 25 de febrero de 2012

Más recortes en Valencia

Padres y madres de un colegio de Valencia lo limpiarán por los recortes
“Las condiciones de limpieza no se cumplen” y la situación es ya “insostenible”, afirma el AMPA

Puedes leer el artículo completo en El País.

Asimismo, os remitimos a la reflexión que hacíamos en una entrada anterior: SERVICIOS PÚBLICOS… MUCHO MÁS QUE DOCENCIA .



El frío y los recortes de Valencia, también en italiano:

Spagna, scuole al freddo
E di freddo si soffre anche in Spagna, ma lì anche al coperto. La crisi ha messo in ginocchio l'amministrazione pubblica e molte scuole non possono permettersi nemmeno il riscaldamento. Gli studenti si devono munire di guanti e coperte, una situazione che nel paese sta sollevando non poche polemiche. Anche perché gli sprechi, in altri settori, non mancano. Davide Mattei è andato a visitare un istituto scolastico vicino a Valencia.

Puedes ver el vídeo en la web de la televisión italiana RSI.

(25-2-12) Más sobre Valencia


La hipocresía de Alberto Fabra
En la entrega de los Premios al Rendimiento Académico, Alberto Fabra demostró su tremenda hipocresía, cuando un alumno premiado le pidió explicaciones sobre las cargas policiales.

Puedes ver la noticia en este Vídeo de La Sexta. 

El País:
Artículo de Opinión.

[…]
Esta sobreexplotación de la violencia es algo tan local y excesivo, en fin, que el hecho de que un gobierno fracase al instrumentalizar una violencia, como sucedió el 11-M, supone su desprestigio. Curiosamente, eso mismo ha vuelto a pasar ahora, con mayor viso de ruptura cultural, a través de los sucesos del IES Lluís Vives.

El sindicato convoca a la izquierda a unirse a la huelga general del 29-F

Un grupo de españoles ha repartido un comunicado en solidaridad con Valencia frente a la puerta de Brandenburgo de la ciudad alemana

El atestado policial detalla el material requisado y las presuntas agresiones sufridas

 Otros medios:
Ataviados con silbatos, algunos libros, globos en forma de corazón y carteles en los que se podía leer 'Volem qualitat, sense retalls' (Queremos calidad, sin recortes), 'Hartos de su indiferencia', 'Menos corrupció, més educació' (Menos corrupción, más educación), los concentrados, que han permanecido en todo momento en la acera sin cortar el tráfico, han coreado y han dado palmas al son de lemas como 'Delegada dimisión'.
lainformacion.com

Al grito 'Valencia escucha, León está en la lucha', los estudiantes han protagonizado una manifestación que concluyó con una sentada en la Subdelegación del Gobierno
leonoticias.com

Rechazado en el colegio por tener padres homosexuales


El centro privado de Sevilla alega que no les quedaban plazas disponibles. La familia comprobó después que no era cierto
En su página web, el colegio privado Yago School, situado en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta, se presenta como un centro "moderno" y "vanguardista", cuyas enseñanzas se basan, entre otras, en pilares como el "respeto" y la "tolerancia". Pero Ricardo Lucas e Iván Vallejo denuncian la "homofobia" del centro.

Puedes leer el artículo completo en Público.

Esto no sucedería en la Escuela Pública, de tod@s para tod@s.

¡Participa en la 
Campaña de matriculación en la Escuela Pública!

"AULAS EN LA CALLE" en ONDA LATINA


Hemos recibido un enlace al podcast programa "Te doy una canción", que se emite en Onda Latina. En el programa del día 16 de febrero se ha hablado de los recortes en Eduacción en Cataluña (700 profesores de Universidad podrían ser despedidos, los presupuestos para educación son un 5% menores que los del año pasado), en el minuto 55:40 del programa. En el minuto 71:00 se tratan las declaraciones de Wert sobre la derogación de los temarios de oposiciones. Poco después, Miguel Ángel Palomo ha hablado de AULAS EN LA CALLE, proyecto de la Marea Verde madrileña en Fuenlabrada. Para escucharlo marca selecciona el minuto 77:25

http://www.ivoox.com/te-doy-cancion-emitido-directo-el-audios-mp3_rf_1052868_1.html

Permiso paterno para hablar del condón en clase


Madrid limita una campaña antisida
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha pedido a los directores de los institutos de Secundaria que pidan el consentimiento de los padres antes de emprender una campaña organizada por Durex y cincuenta ONG para fomentar el uso del condón en alumnos de 3º y 4º de ESO.

Puedes leer el artículo completo en Público.


La crisis también golpea a la escuela privada


  • Los colegios de pago han perdido más de un 15% del alumnado en infantil
  • Muchos centros bajan precios y crean ayudas para padres que no pueden pagar

[…]
La educación infantil (la vía de entrada a los centros, pues en primaria y secundaria es más raro el movimiento de alumnos) y el bachillerato son las dos puertas por donde se les están escapando los alumnos, según ACADE, patronal mayoritaria en la enseñanza totalmente privada. Las escuelas infantiles han perdido este año un 15,86% de los alumnos, con una disminución de la plantilla del 10%, según una encuesta hecha entre sus centros. En bachillerato, la reducción de estudiantes alcanza el 8%.

¿Dónde van? Según el sector, principalmente a la concertada. Estos colegios privados, pero subvencionados por la Administración, sí han notado —pero sin cifras concretas— un repunte de las solicitudes y mayores listas de espera, explican las patronales FERE (mayoritaria en la concertada) y CECE.
[…]


Puedes leer el artículo completo en El País (24-2-12)

¿Dónde pueden ir? 
A la Escuela Pública, de tod@s para tod@s.

¡Participa en la 
Campaña de matriculación en la Escuela Pública!

viernes, 24 de febrero de 2012

Más noticias sobre la "primavera valenciana"


Una profesora nos envía esta información, que transcribimos tal y como ella nos la cuenta:

Médico de urgencias de Valencia: "La policía quitaba a los heridos los partes de lesiones en la puerta del hospital"

Anoche en "Hablar por hablar" (Cadena Ser) un medico de urgencias de Valencia informaba de que, a la salida de las curas, la policia quitaba a los heridos el parte de lesiones. Incluso denuncio que entraron y se llevaron los del medico, que entre otras cosas son confidenciales. Esta actitud es muy grave, por lo que supone de abuso, y deja al ciudadano indefenso para denunciar. Testimonios del programa a partir del minuto 60, las declaraciones del médico en el minuto 108
Aqui se puede escuchar lo que dice el medico en la cadena ser:

http://www.goear.com/listen/2060f11/corte-hablar-por-hablar-dice-que-policia-roba-partes-a-ciudad..

Si esto es cierto, es GRAVISIMO: ¿se cree la policia que estamos en estado de excepcion? ¿estan aplicando su particular interpretacion del estado de derecho? ¿tan impunes se sienten?
Se tiene que investigar y, si es verdad, condenar a los responsables YA!.




Queremos reseñar también otras noticias relacionadas con las protestas estudiantiles en defensa de la educación pública en Valencia

El País: Abrazo pacífico al instituto Lluís Vives

Padres, profesores y alumnos denuncian la manipulación informativa de la protesta

"Las reivindicaciones son las mismas que hace todo el sector educativo valenciano"

"La siesta ha terminado. Gracias, Lluis Vives", reza una pancarta colgada de las rejas metálicas de la entrada del instituto. Padres, madres, profesores y alumnos del instituto Lluís Vives, congregados en la denominada asamblea global, han escenificado su unidad este viernes a las tres de la tarde, fuera del horario lectivo. Durante poco más de 15 minutos,  la comunidad educativa del centro ha expresado su malestar por los ataques por parte de "algunos medios" y ha reivindicado sus quejas originales: "Una educación pública y de calidad" y un rechazo rotundo a la violencia.

Con pitos de plástico y las dos palabras clave de todas las jornadas hasta el momento - "Delegada, dimisión"-, alrededor de cien personas se han encadenado en forma de "abrazo simbólico" alrededor del Lluís Vives. La directora del centro, Carmina Valiente, ha explicado que "después de pasar una semana fatal", "queremos concluir el foco hacia nuestro centro y el estigma sobre él con este gesto simbólico". "Nos han puesto en el punto de mira", ha comentado la directora, "Y solo queremos que todo vuelva a la normalidad". "Somos una comunidad pacífica", ha añadido, "y el profesorado es el primero que enseña a los alumnos a cumplir las normas, porque queremos que haya paz y tranquilidad". Aunque, según ha señalado, eso no quita a que "se depuren responsabilidades". 

Lee el artículo completo aquí


El País: Barberá evita reprobar a Sánchez de León por las cargas contra los estudiantes

El PP se opone a reprobar a Sánchez de León por las cargas policiales contra los estudiantes

La oposición retira sus mociones para adelantar el debate que critica los ajustes del Consell

Los populares rechazan instar al Consell a retirar el decreto de recortes de Fabra

El PP no estuvo de acuerdo y la declaración institucional propuesta a última hora por Esquerra Unida para reprobar a la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, por las cargas policiales de estos días contra los estudiantes, ha decaído. Le han apoyado los otros dos grupos de la oposición, PSPV y Compromís, pero los tres se han estrellado contra la mayoría absoluta en el pleno del PP. 

Los populares han evitado incluso el debate de la declaración porque ésta es una fórmula que exige la unanimidad de todos los grupos con representación política en el Consistorio y el PP no estaba de acuerdo en refrendarla. La condena a la desproporcionada carga policial, que se ha saldado con 41 estudiantes detenidos, ocho de ellos menores, y las consecuencias que ello tiene para Sánchez de León, debía tratarse en una moción defendida por el portavoz de EU, Amadeu Sanchis. Pero los tres grupos de la oposición han retirado poco antes todas sus iniciativas para adelantar el debate del único punto del pleno extraordinario posterior, y EU ha reconvertido su moción de reprobación en declaración institucional.

Pincha aquí para leer toda la noticia


PÚBLICO: Los estudiantes de Valencia toman la calle con asambleas

Los alumnos denuncian las carencias de sus institutos. El PP insiste en justificar la actuación de la Policía

En las universidades, en medio de una calle y hasta en el patio de la Conselleria d'Educació. Cualquier sitio es bueno para que surjan asambleas espontáneas en la ya conocida como primavera valenciana. El nombre hace justicia a la movilización que ha nacido de la mano de los más jóvenes. Ya un cartel en el Instituto Lluís Vives (epicentro de las protestas de los últimos días) lo deja bien claro: "Gracias por despertar a Valencia".

Y es que las cargas policiales han dejado paso, en parte gracias a la retirada de los policías antidisturbios, a las asambleas. Los estudiantes aprovecharon las reuniones para criticar el estado en el que se encuentran sus centros educativos. Por ejemplo, alumnos del Instituto de Benicalap denunciaron: "No podemos preparar la selectividad porque hemos estado un mes sin profesor". O también se escuchó que en otro instituto de Valencia no se puede estudiar letras puras porque no hay profesor de griego al no haberse cubierto la baja.

Lee el artículo de Público aquí

29-2-12: 19:00 Entrega de premios del III Concurso literario de relato corto


Contra la segregación de sexos en las aulas

A través de la enseñanza concertada y por tanto con dinero público se mentiene la segregación por sexos en determinados centros escolares. La noticia se centra en el caso de los colegios andaluces que segregan a los alumnos. Pero esta práctica se extiende por todo el país. En nuestra Comunidad también se dan casos, como el Colegio Concertado Alborada de Alcalá de Henares, construído sobre una parcela de 24.000 metros cuadrados de suelo público que Esperanza Aguirre cedió al Opus Dei.

http://www.colegioalborada.es/


ANDALUCÍA

EL PAÍS: La Junta estudia recurrir el fallo que permite la segregación en las aulas

Educación cree que no es razonable que sigan existiendo concertados que separen

La Junta de Andalucía está estudiando si recurre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ha anulado las diez órdenes de 2009 a través de las que la Consejería de Educación intentó obligar a otros tantos colegios e institutos concertados a admitir alumnos de ambos sexos en el plazo de un curso. La sentencia, fechada el 16 de febrero, da la razón a la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (Cece), que ha defendido los intereses de esta decena de centros, la gran mayoría vinculados al Opus Dei.

“Los valores constitucionales de igualdad no deben estar ajenos al sistema educativo y, mucho menos, al que se sostiene con los impuestos de todos los ciudadanos”, ha afirmado este miércoles en Jaén el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica. El consejero, en unas declaraciones recogidas por Efe, ha indicado que no es razonable que después de todos estos años de democracia siga habiendo centros educativos donde se siga segregando.

Lee la noticia completa que publica El País aquí


PÚBLICO: La Junta seguirá peleando por una educación mixta

Los centros afectados dicen que seguirán igual en 2013


Ni la Junta de Andalucía, por un lado, ni los colegios concertados, por otro, darán su brazo a torcer. La guerra iniciada hace más de diez años por los centros que separan a niños y niñas, la mayoría vinculados al Opus Dei, no ha terminado con la sentencia dictada el pasado jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), cuyo fallo obliga a la Administración autonómica a seguir financiando este tipo de educación al menos hasta 2013.

“La Junta va a seguir buscando vías para que el dinero público en materia de educación se gaste en colegios de enseñanza mixta”, aseguró ayer la consejera de Presidencia, Mar Moreno, que impulsó, en su etapa al frente de Educación, la orden que exigía la escolarización mixta.

Lee la noticia completa aquí



LA VANGUARDIA: La Junta buscará vías para que el dinero público se gaste en colegios de enseñanza mixta

El TSJA ha anulado la orden de la Junta que obligaba a los centros de educación diferenciada a admitir alumnos de ambos sexos

 La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha afirmado este miércoles que la Junta de Andalucía "va a seguir buscando vías para que el dinero público en materia de educación se gaste en colegios de enseñanza mixta".

Así lo ha indicado en Baeza (Jaén) a preguntas de los periodistas después de que la sección tercera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de Andalucía (TSJA) haya estimado los recursos interpuestos por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) contra la Orden de la Consejería de Educación que obligaba a los centros de educación diferenciada a escolarizar alumnos de ambos sexos a partir del curso 2010-2011 para seguir manteniendo los conciertos.

"Por tanto, desde el Gobierno andaluz, siempre en el respeto de las leyes, de las sentencias, vamos a seguir buscando vías para que el dinero público en materia de educación se gaste en colegios de enseñanza mixta", ha aseverado.

Lee el artículo completo de La Vanguardia aquí


LA RIOJA

ABC: CCOO pide que se extinga el concierto a Alcaste al segregar por sexos

La Federación de Enseñanza de CCOO en La Rioja ha pedido hoy que se extinga el concierto al colegio privado Alcaste, de Logroño, al entender que es un centro que segrega a sus 655 alumnos en función de su sexo.

Esta federación, en un comunicado, ha añadido que ese concierto supone a las arcas riojanas más de un millón de euros y ha recordado que la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece que no se puede segregar por razón de sexo al admitir al alumnado.

Ha insistido en que no se financien con dinero público los centros que segregan al alumnado en función de su sexo y ha explicado que recientes sentencias judiciales sobre este asunto incurren en "contradicciones evidentes", que revelan la necesidad de ajustar la normativa que regula los conciertos educativos con los centros privados a la LOE.

Lee la noticia completa en este enlace a ABC


CCOO nos ha enviado esta nota de prensa:


CCOO exige que no se financien con dinero público los centros que segregan al alumnado en función de su sexo

Puedes leer la nota de prensa completa aquí.