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martes, 31 de julio de 2012

BCE y Alemania piden más recortes en Educación y Sanidad

El BCE y Alemania quieren más recortes antes de ayudar a España con la prima de riesgo
  • Educación y Sanidad, en el punto de mira de Luis de Guindos
Alemania habría mostrado su predisposición a ayudar a España siempre y cuando el Gobierno de Mariano Rajoy acometa más recortes, especialmente en Sanidad y Educación, competencias de las Comunidades Autónomas.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, es el encargado de transmitir al resto del Ejecutivo que debe realizar esos recortes, algo que le habría dicho su homólogo alemán, Wofgang Schäuble. Así, desde Alemania habrían apuntado que ese movimiento por parte del ejecutivo español sería recompensado con asistencia en el mercado de bonos, según publica la agencia Bloomberg citando a dos fuentes españolas.
De Guindos querría más recortes en Sanidad y Educación después de que su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, le dijera que ese movimiento permitiría a Alemania apoyar cualquier paso que diera el Banco Central Europeo (BCE) para reducir los costes de financiación, según las fuentes de la agencia que habrían participado en las propuestas de Economía.
Además, el presidente del BCE, Mario Draghi, también habría mostrado su apoyo a la idea de De Guindos.Draghi podría tener toda la artillería preparada para actuar y contener la crisis de deuda.
Tanto un portavoz del ministerio de Economía español, como el BCE no quisieron comentar la información. El ministerio de Finanzas alemán remitió al comunicado conjunto entre España y Alemania del pasado 24 de julio en el que se decía que los rendimientos de los bonos españoles no se correspondían con los fundamentales de la economía española.
En los últimos días se han visto evidencias de una cierta unión entre el norte y el sur de Europa, con diversas reuniones bilaterales. La semana pasada se produjo el citado encuentro entre De Guindos y Schäuble, con el germano apoyando las medidas de España.
También estuvo ayer en Europa el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, que se reunió con Schäuble, pero que también habría telefoneado a De Guindos, según publica hoy el diario El País.
También sorprendió la semana pasada la firmeza de Draghi, lo que llevó a los inversores a pensar en una acción del BCE. Ken Warrett, economista jefe de BNP Paribas, apuntó que Draghi ha dado la impresión de que "debe haber un acuerdo común entre los gobiernos nacionales y el BCE sobre cómo seguir adelante".
Publicado en eleconomista.es
 Sí hay dinero: 


La tartera sustituirá a las becas comedor

Educación permitirá ir al cole con tartera
  • El consejo escolar de cada centro público decidirá si aplica o no la medida
  • No dispondrán de fondos extra para adaptar sus instalaciones
  • El PSOE se opone y sostiene que "está dentro del modelo predemocrático" de PP
A partir de septiembre, se podrá llevar comida de casa a los colegios públicos de Madrid, según contempla un nuevo borrador de la orden de la Consejería de Educación que regula los comedores escolares colectivos. La medida afectará a los 791 centros públicos de Infantil y Primaria y a sus aproximadamente 324.000 alumnos, pero no a los concertados ni a los privados. Hasta ahora, en la comunidad estaba prohibido ir al cole con tartera, pero el Gobierno regional ha decidido abrir la veda del tupper siguiendo los pasos de Cataluña y Comunidad Valenciana. ¿La razón? "Ayudar a las familias a hacer frente la crisis y darles la libertad de elegir", sostiene el Gobierno regional, el mismo que acaba de anunciar un recorte de 26 millones la partida de becas de comedor y libros. El PSM se opone a una medida que tilda de "predemocrática", mientras que la federación de asociaciones de padres mayoritaria teme que esconda el fin de las ayudas de comedor, como ya se ha acabado con el cheque para libros.
El Consejo Escolar de Madrid, reunido el pasado miércoles, emitió "un dictamen favorable" a dicha reforma, según ha explicado un portavoz de Educación a este diario. No sin polémica, ha replicado la Federación de Asociaciones de Padres del Alumnado de la Comunidad de Madrid (FAPA) Francisco Giner de los Ríos, mayoritaria en la enseñanza pública madrileña. Su presidente, José Luis Pazos, ha indicado que todos los sectores —profesores, padres y representantes de centros— dijeron un "rotundo" no al borrador. Aunque el dictamen "fue rechazado en la primera ronda", finalmente salió aprobado en la segunda "con los votos de la Administración y las abstenciones de representantes de los colegios privados, a los que no afecta la medida".
Tras sacar adelante el dictamen, la consejería terminará de cerrar la nueva orden, en la que se especificarán "las condiciones y los pasos" que se deben seguir para poner en marcha esta medida. En las próximas semanas, se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. El texto modifica el artículo 5 de la Orden 917/2002 de 14 de marzo y establece que "los alumnos podrán hacer uso del servicio de comedor llevando la comida elaborada en su casa".
La consejería alega que ha decidido cambiar la normativa "debido a la demanda por parte de los padres y para ayudar a las familias" acuciadas por la crisis y añade que elaborará unas recomendaciones generales para regular el uso del tupper por parte de los alumnos, que contemplará desde los requisitos de sanidad hasta cómo reorganizar el servicio de comedor dentro de lo establecido por la Ley del 5 de julio de 2011 relativa a la seguridad alimentaria y nutrición. El precio de los comedores fue el curso pasado de 4,62 euros por alumno y día, 90 euros al mes.Este cambio normativo no implica que de forma automática todos los niños puedan llevar su propia comida a partir de septiembre, ya que, según ha precisado el mismo portavoz de Educación, será el consejo escolar de cada centro, formado por maestros y padres, el que, "dentro de su autonomía", determine si en su comedor entra o no el tupper y cómo regular su uso. Algunos centros ya tienen cocinas, otros deberán llevar a cabo reformas o adaptar las instalaciones para conservar y calentar los alimentos mediante la instalación de neveras y microondas. ¿Contarán los colegios, que han visto recortadas sus asignaciones, con fondos extra para hacer frente a la llegada de la fiambrera? El mismo portavoz de Educación ha admitido que no se contempla esta posibilidad y que deberán hacer frente a las nuevas necesidades con el presupuesto de que disponen. O con ayuda de las asociaciones de padres y madres.
Este cambio se produce al tiempo que se recortan las becas de comedor. El pasado 18 de mayo, dentro del tijeretazo de mil millones a los presupuesto regionales, el Gobierno de Esperanza Aguirre anunció un tajo de 26 millones a las becas de comedor y de libros sobre una partida total de 93,3, lo que supone una rebaja de un 28%. Posteriormente, Educación precisó que el cheque libro se elimina totalmente y se sustituye por un sistema de préstamo y, de momento, no se ha dado a conocer la cuantía final de las ayudas de comedores. De hecho, la convocatoria para las becas se abrirá en septiembre en lugar de en junio como hasta ahora. En el curso 2011-2012, la Comunidad destinó 29,3 millones a becas de comedor, de las que se beneficiaron 112.000 familias con ayudas des 525 o 275 euros según la renta.
¿Cuánto dinero habrá para becas el próximo curso? Educación remite a septiembre. La Giner de los Ríos lo tiene claro: cero. A juicio de su presidente, "el titular que lanza la Educación esconde la eliminación de las becas de comedor". "Lo que pone la normativa es que se establecerán precios reducidos para las familias de menos recursos, en función del remanente del comedor escolar, ya que muchos alumnos pagan toda la cuota y de ese dinero, si se gestiona bien, queda un remanente". También se ha preguntado cómo se seguirá subvencionando "cuando bajen los fondos de los comedores que tengan 100-150 niños y la mitad traiga la comida de casa".
 El presidente de la Giner de los Ríos ha criticado además al Gobierno regional por "proponer alternativas que no existen", ya que el borrador "no garantiza ni una correcta conservación de los alimentos ni establece un procedimiento para su calentamiento". Según Pazos, si la consejería "da autonomía a los centros pero no da fondos económicos ni normativa específica, elude sus responsabilidades y hace delegación de sus funciones".
Pazos se ha preguntado "qué pasará cuando haya una saturación de niños con comida traída de casa, cómo se gestionará, se quedará toda la mañana en la mochila, quién va a ser responsable si esa comida se estropea, quién se hará responsable por los daños que puedan sufrir los niños". El presidente se ha respondido afirmando que "la falta de medios (de los centros) obligará a los niños a tomarse un bocadillo". En definitiva, "comer en el comedor no marcará ninguna diferencia" en la calidad de alimentación de los escolares, ha concluido.
La "ocurrencia" también cuenta con la más "absoluta" oposición de los socialistas madrileños, en palabras de su líder, Tomás Gómez, que ha declarado esta mañana que la propuesta "está dentro del modelo educativo predemocrático" que, a su entender, "tiene en la cabeza el PP". Tras un acto en Fuenlabrada, Gómez ha asegurado que "España tiene que aspirar a ser un país europeo" y "a tener un sistema educativo fuerte". En este sentido, se ha preguntado por qué "si se inyectan 25.000 millones de euros en Bankia" los niños tendrán que llevar untuppercon la comida al colegio todos los días.
En respuesta, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha alabado el "esfuerzo" que hace Educación por "buscar soluciones que ayuden a las familias a ahorrar en todo aquello que se pueda". En su opinión, se trata de "aplicar el sentido común y la libertad de elección de los ciudadanos". Henríquez de Luna ha censurado a Gómez por no saber que "hay familias que, por no poder hacer frente a los gastos de comedor, hasta ahora optaban por llevar a sus hijos a casa a comer, una situación que en muchos casos obstaculizaba la conciliación de su vida familiar y laboral e imponía cargas a otros miembros de las familias".
Al margen de la polémica, aún es pronto para conocer el impacto de la medida y cómo afectará a las empresas de cátering, ya que hasta septiembre no se podrá saber cuántos colegios dicen  al tupper y si la desbandada de las familias es general o no. La complejidad de su puesta en marcha (espacios específicos para los alumnos con tartera, frigoríficos, microondas, monitores para la vigilancia y custodia de los niños pequeños) puede hacer que muchos centros no tengan margen de maniobra para ponerla en práctica el próximo curso. Las federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPA) cifran entre un 15% y un 20% las familias que el pasado curso prescindieron en toda España del servicio de comedor por motivos económicos.
Publicado en elpais.com
COSTE MEDIO DEL MENÚ ESCOLAR
Las familias que opten por el 'tupper' en el colegio se ahorrarán unos 90 euros 

Las familias madrileñas que el curso que viene opten por llevar la comida de casa al colegio se podrán ahorrar una media de 90 euros al mes, el coste que actualmente tiene el menú escolar en los centros públicos madrileños, según ha informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación y Empleo.


Lee el artículo completo en europapress.es

La FAPA considera que los 'tupper' esconden la eliminación de las becas de comedor

Lee el artículo completo en europapress.es


Enlace a la web de la FAPA Giner de los Ríos:
Nota de prensa sobre la nueva normativa de comedores escolares y voto particular presentado en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid durante su tramitación.

Y, si esto era noticia el 7 de junio: 

¿qué sucederá a partir del próximo curso sin becas de comedor ni de libros de texto?

Movilizaciones en agosto y septiembre

Hemos recibido un correo de la Secretaría de Acción Sindical de CCOO:

Os ponemos el enlace a la Gaceta Sindical sobre la Cumbre Social contra los Recortes y el Calendario de Movilizaciones Generales para agosto y principios de curso *:

http://www.ccoo.es/comunes/recursos/1/pub71663_Gaceta_Sindical_(Edicion_especial_n_112)__Cumbre_Social_para_defender_el_futuro.pdf

Tal y como se comentó en la asamblea del profesorado del día 26 de Julio sería importante participar en las movilizaciones de los viernes con la camiseta verde y la propuesta que se hacía era en los organismos de educación, tanto Ministerio como Consejería de Educación.

También os mandamos las últimas novedades de RRHH.


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Secretaría de Acción Sindical
Federación de Enseñanza de Madrid CCOO
Tfno. 915062261 Ext 22


* Calendario de Movilizaciones Generales para agosto y principios de curso:

  • Durante todos los viernes de agosto, coincidiendo con los Consejos de Ministros, concentraciones ante las sedes de las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno en todas las capitales, además de las movilizaciones que acuerde la Plataforma Sindical de Empleados Públicos. 
  • Reparto masivo de octavillas y hojas informativas  en aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril, autobuses e intercambiadores de todo el Estado.
  • Se convocarán actos de protesta contra los recortes en todas las capitales de provincia.
  • El 30 de agosto se desplegarán en los accesos a las grandes ciudades, autovías…, pancartas, murales, contra los recortes del PP y la convocatoria de la Gran Marcha a Madrid del 15 de septiembre.
  • El 6 de septiembre se celebrará la segunda reunión de la Cumbre Social, para abordar la constitución de la Comisión Promotora del Referéndum y su convocatoria; y la organización de la Marcha del 15-S.
  • El 15 de septiembre se realizará  una ‘GRAN MARCHA’sobre Madrid de trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía, desde todos los rincones de la geografía española, para decir NO a tanta injusticia. 
  • CONSULTA POPULAR. Los sindicatos y colectivos sociales que integran la Cumbre emplazan al Gobierno a que convoque un  REFERÉNDUM para que la ciudadanía se pronuncie sobre la política de recortes que está aplicando, que no estaba en el programa con el que ganaron las elecciones. Si no lo hiciera, serán las organizaciones de la Cumbre Social las que llevarán a cabo la convocatoria de una  CONSULTA  POPULAR y con el resultado de la misma actuarán en consecuencia.
Noticias relacionadas:

Otras propuestas de movilización:

Wert reconoce la comprensión docente con el papel de la FP

VALENCIA, 26 Jul.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha expresado su satisfacción por "el nivel de compresión" de los profesionales de la docencia del papel que ocupa la Formación Profesional en el proyecto reformista de su departamento, así como "del grado de sintonía con las líneas generales de nuestra reforma en cuanto a lo que la FP se refiere".

El titular de la cartera de Educación se ha desplazado este viernes hasta la localidad valenciana de Catarroja para reunirse con profesores y directores de centros públicos, concertados y privados de la región con el objetivo de explicarles el borrador de la reforma educativa en la que trabaja el Ministerio, ha informado este organismo e un comunicado.

Junto con el ministro, han participado en la reunión la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, y el Director General de Formación Profesional, Ángel de Miguel Casas. El acto ha contado también con la presencia de la consellera de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat valenciana, María José Català, y la alcaldesa de la población, Soledad Ramón.

Al término del encuentro, Wert ha agradecido las propuestas recibidas por parte de los asistentes y la "buena acogida que está teniendo el borrador de la reforma educativa en todas las reuniones que está manteniendo", señala el Ministerio en su nota.

Además, ha destacado "el papel fundamental que juegan los docentes en la sociedad actual" y ha reiterado su compromiso de "seguir trabajando con los profesionales y la comunidad educativa en general en los detalles de la ley, así como en todo lo necesario para su puesta en marcha y posterior desarrollo".

La visita a la localidad valenciana de Catarroja se enmarca dentro de la ronda de contactos que el Ministerio lleva manteniendo varias semanas con la comunidad educativa y que se va a extender durante las próximas semanas por varios puntos de la geografía española.


Publicado en europapress.es

Qui prodest?

Gracias a @angelessmig hemos conocido en twitter esta noticia:


¿A quién beneficia? La locución latina, difundida por Cicerón, se emplea habitualmente para intentar explicar en última instancia el porqué de acciones de muy diverso tipo cuyas razones se nos escapan. Si no somos capaces de entender los motivos por los que la Comunidad de Madrid ha elevado las tasas universitarias de grado y posgrado hasta extremos que muchas familias de clase media y baja no pueden permitirse, y además ha reducido el número de becas destinadas a compensar ese sobrecoste, y se han endurecido (Wert dixit) las condiciones de disfrute, cabe pues preguntarse, ante semejante sinsentido: qui prodest? Hoy, día 27 de julio de 2012, nos hemos desayunado con la última sinrazón del proceso. Las tasas para estudiar un máster habilitante (los obligatorios para ejercer como profesor, abogado o ingeniero), suben un 35%, y en los restantes –casi todos- el aumento será del ….250%. Dicho de otro modo, un máster de 60 créditos que el año pasado costaba 1.550 €, este curso supondrá la friolera de 3.900 €, en el mejor de los casos, porque las sucesivas matriculaciones y los precios para los estudiantes extranjeros se multiplican exponencialmente. Se trata del tope más elevado de la horquilla que permitía el ministerio, mientras que otras comunidades han aplicado el más bajo e incluso están intentando evitar las subidas o compensarlas por otras vías.
  
En estos momentos, la realización de un máster resulta casi imprescindible para obtener determinado nivel de empleo en todo tipo de empresas e instituciones, porque mientras que los grados suponen la adquisición de unos conocimientos y unas destrezas más o menos generales, los másteres ofrecen una especialización destinada a poder realizar actividades más determinadas y para las que se necesita una preparación más específica. Muchos de ellos, además, son imprescindibles para iniciarse en el terreno de la investigación, aunque me temo que esa palabra es ya inexistente en el vocabulario de doña Esperanza Aguirre, que sin duda prefiere identificar investigación con mamandurria, por aquello de que los investigadores vivimos del cuento. 

Si con esta subida nos cargamos la posibilidad del acceso a la investigación de muchos madrileños y foráneos que acudían a nuestros centros y cuya capacidad intelectual no se ve completada con la suficiente capacidad económica; si con esta subida declaramos la pena de muerte para muchos másteres a los que resultará imposible alcanzar el número mínimo de participantes para que puedan impartirse; si con esta subida laminamos uno de los principales activos de las universidades públicas madrileñas, reconocidas por la calidad de sus másteres… qui prodest? En ocasiones las respuestas posibles son varias, pero como señala el Principio de la navaja, atribuido a Guillermo de Ockham (el filósofo del siglo XIV al que se homenajea en el personaje de Guillermo de Baskerville, el protagonista de El nombre de la Rosa); cuando hay varias respuestas posibles, la más sencilla suele ser la acertada. 

Así pues, pensemos a quién beneficia la desaparición quizás masiva de másteres (por ejemplo los de Humanidades) de las universidades públicas, y quién puede beneficiarse del flujo de estudiantes que sí están dispuestos, o pueden hacer un esfuerzo económico en ese sentido pero no pueden encontrar acomodo en una universidad pública porque ya no ofrece esa especialización. Quizás no sea casual que la Comunidad de Madrid tenga el mayor número de universidades privadas de España, aunque el nivel de calidad de sus grados y posgrados no alcance en muchos casos (salvadas honrosas excepciones) el que habían conseguido sus colegas públicas. Y si por el camino dejamos a muchos ciudadanos cuya alternativa a quedarse sin máster porque no tienen dinero para pagarlo ni siquiera es ponerse a trabajar con su título de licenciado bajo el brazo, porque no hay dónde, tampoco parece que importe mucho. Al menos no a la lideresa regional, para quien este tipo de cosas son un lujo; y ya sabemos a quién corresponden los lujos. A la postre, cada vez me parece más evidente que los recortes por la crisis no son sino una excusa para recortar a la educación pública en sí misma, desde las escuelas infantiles a los doctorados. 

Y si no sabemos por qué y para qué, preguntémonos una vez más, ¿a quién beneficia?

Fermín Miranda
Profesor Universidad Autónoma de Madrid
Departamento Historia Antigua y Medieval
Miembro de la Plataforma por la Enseñanza Pública Pozuelo.Aravaca


Publicado en lapublicadepozueloaravaca.blogspot.com.es

lunes, 30 de julio de 2012

¿Hacia dónde va la educación pública?

La educación pública se encuentra en el punto de mira. A un curso lleno de polémica, con acusaciones de falta de recursos y recorte de profesores, que han provocado manifestaciones y huelgas, se suman la subida de las tasas en la educación infantil o la reducción presupuestaria en el ámbito universitario. Por eso, nos hemos preguntado cómo ven el futuro de la educación pública, si los recortes de hoy pueden ser reversibles mañana y si a pesar de todo, seguimos confiando en ella como signo de calidad y garantía.

En la calle, la opinión generalizada es pesimista en cuanto al futuro de la educación pública, que con tanto recorte, puede perder algunas de sus señas de identidad, según reconocen muchos de los ciudadanos preguntados al respecto. Igualmente coinciden todos en que los cambios de hoy se consolidarán mañana y no habrá vuelta atrás, a pesar de que la situación económica mejore.

Pero, aunque los medios humanos y materiales que se destinan a la educación pública se ven reducidos u optimizados, como les gusta decir a nuestros políticos, la mayoría de los ciudadanos siguen confiando en la escuela pública. Para algunos, lo importante es el profesor y los estudiantes y no tanto que el centro sea privado o no, pero la mayoría cree que lo público es garantía de calidad sin dejar a nadie en el camino. La calle opina sobre hacia dónde va la educación pública.


Publicado en sermadridsur.com

¡Cuidado con lo que difundimos!

Cada vez hay más voces que alertan de la utilización de las redes sociales para aprovechar la protesta ciudadana con fines espurios.

He aquí algunos ejemplos:


La derecha neoliberal convoca manifestación contra "los políticos" el próximo viernes 27 de Julio en Madrid

Los ataques a la "clase política" en general sólo favorecen a los especuladores y otros ultraliberales, pues sólo desde la política -eso sí, con gobiernos anti-neoliberales- puede regularse la economía

Compañerxs de la asamblea de Chamberí y de todo el movimiento indignado están alertando en twitter sobre la manifestación convocada el próximo viernes 27 de Julio en Madrid. Dicen que es fascista argumentando lo siguiente:
- La convocatoria llegó en muchos casos por whatssup y mail con multitud de banderitas de España.
- Promueven la idea de la reducción de escaños, idea muy popular entre el PP, lo cual sólo llevaría a menos pluralidad en las instituciones y más bipartidismo.
- Llevan un discurso anti partidos políticos (TODOS), que aunque se asemeje al que se usaba en las acampadas de hace un año, niega la lucha de clases, y nos recuerda a ciertos regímenes que negaban la existencia de partidos (Estalinismo, fascismo, nazismo, franquismo...).
- Está promovida por el portal de internet forocoches.com donde ya hemos podido ver en múltiples ocasiones cómo los skins, antidisturbios cercanos al fascismo y algunos militares de ideología facha van a despotricar contra todo lo que se mueve con comentarios de lo más reaccionarios.
- Parece estar respaldada por el líder del partido fascista "Alternativa Española".

Proponemos la lectura y difusión del siguiente artículo para aclararse: "El discurso del engaño".

Por todo ello, tanto la asamblea popular de Chamberí como la asamblea de economía (aún no tengo noticia segura de la AGSol de ayer, pero podemos consultar el acta en www.madrid.tomalaplaza.net cuando la cuelguen) han decidido esta semana desmarcarse de esa convocatoria considerándola enemiga de la democracia y una estrategia rancia de la ultraderecha para hacerse con el poder por la fuerza (¿18 de julio de 1936?).

Que no nos engañen. Informaos y actuad en consecuencia.
Publicado en tercerainformacion.es

Convocatorias "espontáneas" y las sombras del 15-M

(El texto consta de enlaces que recomiendo visitar, para comprobar datos)

La situación de crisis del sistema económico, en general, no para de hacerse más profunda. A medida que se profundiza, y que el Gobierno, de acuerdo con la troika (que de iure no, pero sí de facto, gobierna el país) profundiza en los recortes sociales, la rabia e indignación de la gente es más evidente. La frase que podía resumir, con buen acierto, el malestar general, es aquella frase de las pancartas de las protestas mineras: No estamos indignados, estamos hasta los cojones”
[...]
Pero no es la intención de este escrito esto. La intención es hacer un análisis didáctico y escrito de “como hemos llegado hasta aquí”.

Durante estos días se están difundiendo activamente dos convocatorias “indignadas-espontáneas”. La primera es una manifestación el 27 de julio contra “la casta política”. La segunda una “Ocupación del Congreso” el 25 de septiembre.

En ambas convocatorias se hace alusión a que los problemas del país vienen derivados de los políticos, y que, para solucionarlos, la solución es “quitar senado y autonomías”, “quitar subvenciones a sindicatos y partidos” (justo lo que está haciendo el PP), “la independencia judicial” o “reducir el número de coches oficiales”. Para ello reclaman “la unión de todos”, “dejarse las ideologías” … Todo muy del estilo de Democracia Real Ya. Pero también similar a los programas electorales de Falange Española o de UPyD.

Lo curioso del caso es que en ningún momento van a la raíz de los males: en ningún momento hablan del sistema económico, en ningún momento se habla de cambiar  las relaciones económicas para quitar poder a las grandes empresas multinacionales o la banca internacional o los fondos de inversión. Nada se dice del problema económico real: y es que el sistema capitalista está en crisis. Y en esa crisis, se ha roto el modelo que se mantenía durante muchos años en nuestro país, según el cual, había salarios medianamente aceptables para poder subsistir (por decir algo), con los que podías hipotecarte y endeudarte, teniendo una sensación de “clase media” que era totalmente irreal.

Ahora, ese sistema capitalista, ha empezado a mostrar su verdadera cara: la cara que llevaba mostrando siempre en Asia, África y América Latina. Ahora no necesita que tú tengas un sueldo, que tengas Educación Pública o Sanidad. Ahora ese sistema necesita que seamos pobres y paguemos las deudas. Porque además somos muchos.

Ahora es cuando aquellos que en los años de bonanza se manifestaban contra la globalización y el capitalismo, y algunos les mirábamos como si fuesen bichos raros, demuestran tener razón, una razón aplastante que les ha dado el tiempo.

Por eso, llama poderosamente la atención que, en ninguna de las dos convocatorias, se hable de los paraísos fiscales, ni de nacionalizar la banca y ponerla bajo control estatal. Ni tampoco de eliminar las SICAV. En esas convocatorias se habla de las subvenciones de los partidos (sin distinguir pequeños o grandes), pero nadie habla de las exenciones fiscales mil millonarias de las grandes empresas.

Conforme uno va adquiriendo cultura política, descubre rápidamente el olor, aunque la cosa esté cubierta de perfume y disfrazada. No hizo mucha falta para adivinar: discurso antipolítico, ausencia de medidas económicas, populismo irracional, centralismo… Rapidamente olía aquello, al menos la convocatoria del 27J. Olía a Falange Española, olía a puro y duro fascismo disfrazado, olía como el perfume de Rosa Díez y su partidito, “no somos de derechas ni de izquierdas”. Ya lo decía Jose Antonio Primo de Rivera en 1933, que ellos no eran “ni de izquierdas ni de derechas” (también lo decía Democracia Real Ya) y siguen diciendo lo mismo.

No hizo falta mucho para dar con las pruebas: mensajes en foros y webs o blogs de corte falangista, en grupos del sindicato UNT (ligado al MSR, partido de ultraderecha), mensaje en Forocoches (reflejo de la España cani). Esos son los sitios, además de cadenas de correos y wassap, por donde se difunde la convocatoria del 27-J.
 
Por suerte el pastel del 27-J está más que descubierto. Ahora falta por descubrir quién está detrás del evento de “Ocupar el Congreso” (que, casualidad o no, los únicos que lo ha tomado ha sido Tejero y Pavia) pero de momento no se sabe muy bien, e incluso un diario conservador, como ECD, les da publicidad. Pero por el perfil de la gente que escribe y los mensajes huele: huele al MCRC, huele a DRY, huele…. Y su olor es de todo menos bueno.

¿Es una conspiranoia lo que estoy diciendo?¿O es que soy el más listo del mundo?

Ni una cosa ni la otra. Soy profesor de Historia en desempleo y conociendo la historia, muchas veces, evitas que te puedan dar "gato por liebre". Dice un dicho que “el pueblo que no conoce su pasado, está condenado a repetirlo en el presente”. 

Simplemente, no es la primera vez que el capitalismo sufre una crisis sistémica. La sufrió ya en 1929. Y, cuando el capitalismo sufre una crisis, como en aquel momento, el capitalismo trata de mantener el chiringuito recurriendo al populismo o al fascismo, ante el peligro de un rebosamiento popular. La democracia parlamentaria se convierte así en un lastre para el sistema capitalista.
 
Ya pasó entonces. Todo el mundo sabe cuando llegó al poder Hitler, en 1933, y lo que hizo, pero desgraciadamente (y quizá tengamos que lamentarlo en el futuro), pocos recuerdan sus mensajes para llegar al poder (como los de Mussolini o Primo de Rivera). Todos ellos criticaban la parálisis de los políticos, “los politicastros” (como este cartel del año 1936 en Madrid)  y que todos eran iguales y habían llevado los países a la ruina. Todos trataban de buscar un enemigo al que culpar de la situación (los judíos, la masonería, los inmigrantes, los políticos o los sindicatos, siempre es igual), para así no culpar a quien era culpable: el sistema capitalista y las grandes empresas, los grandes industriales y la banca.

En algunos mensajes se atacaba a los bancos, pero prometiendo “meterles mano” para después no hacer nada (eran los que les financiaban). Ahora se prometen “regulaciones”, pero nunca se habla de controlarlos estatalmente.

También hablaban constantemente de UNIDAD, de dejar las diferencias. Izquierday derecha unidas, obreros y  empresarios, unidos, como si no fueran competidores natos y eternamente antagónicos.

Este fascismo, en algunos populismo de ultraderecha, en la década de los años 30, se reforzaba conforme la izquierda socialista o comunista lo hacía en los diferentes estados. Curiosamente, ahora,  este auge de estas convocatorias se produce cuando la movilización minera parecía haber superado a la “indignación ciudadanista de Sol”. ¡Qué casualidad!

Nada más terminada la marcha minera, comenzaron a surgir las convocatorias “espontáneas”. También la famosa AcampadaFuncionarios, apoyada por sindicatos corporativos policiales, por Democracia Real Ya y por FUE (grupo de funcionarios apolíticos que en su primer logo llevaban labanderita de España), acampada que siendo tan conservadora, era permitida por los mismos policías y políticos del PP que el día 11 habían cargado a sangre y fuego contra los mineros, echando espuma por la boca. 
Por ello, con este escrito, quiero dejar constancia de lo que pienso y de lo que veo, recordando de forma resumida, las características del populismo de derechas (o del fascismo encubierto) para que cuando le lleguen convocatorias, sepan a que atenerse y sepa con  quién va de la mano, reconocer según que discursos, y atenerse a las consecuencias de lo que uno apoya.

Porque lo que está siendo lamentable no es que gente anónima pueda ser víctima de estos impresentables. Lo que es verdaderamente indignante es ver como algunos partidos de la “izquierda transformadora” y algunos de sus representantes, jalean de forma acrítica y difunden estas convocatorias como si, por el hecho de protestar contra el Gobierno, automáticamente fueses de izquierdas. Cuidado con los compañeros de pancarta, no sea que pidan no solo la cabeza de Rajoy, sino también la de la izquierda.

Cuando alguien:  
  • Le venda soluciones en la política, la justicia y eluda mostrar sus medidas claramente en economía, siempre que no sean medidas que quiten poder al sistema capitalista.
  • Le diga que lo mejor es unirnos todos, los ricos y los pobres, los empresarios y los trabajadores, las derechas con las izquierdas, como si los enemigos por naturaleza pudieran hacerlo.
  • Cuando alguien le diga que no es de derechas ni de izquierdas (decía Joan Fuster: “Hay gente de izquierdas y gente de derechas, y luego están los que dicen no ser de ninguna de ellas, que son los más de derechas de todos ellos)
Desconfíe. 

Y piense con quien irá de la mano o al lado en la próxima protesta. No sea que en el futuro tengamos que llorar amargamente, como lloraron los alemanes en 1933.

Muchas gracias por valorar una opinión distinta a las que se leen constantemente en la red.

Publicado en jsmutxamel.blogspot.com.es


La derechona se hace abanderada de la lucha contra los "políticos" y "sindicatos" el 27 de julio. ¡No participes que no te engañen!


Qué casualidad! el decreto de recortes del gobierno liquidará un 30% de los concejales, recorta un 20% de las subvenciones a partidos y sindicatos. Pero ya hace algún tiempo que también piden la liquidación de las autonomías y sus parlamentos y tal, con el pretexto de que es gasto de más... Ojo!!

Lee el artículo completo en kaosenlared.net

La Comunidad de Madrid deja en el aire la atención a niños autistas

El Instituto del Menor ordena a los centros de atención temprana que expulsen a los niños que están escolarizados en colegios públicos para "evitar duplicidades"
Por: ANNA FLOTATS
29/07/2012 10:07:00
"Con tres años, mi hija no sabía hablar. No me aguantaba la mirada. Después de un mes y medio en el centro de atención temprana, me mira a los ojos y ya dice papá y mamá". José Miguel Sánchez cuenta que cuando oyó pronunciar esas dos palabras a su hija Miriam, que sufre un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), se le olvidaron "todas las penurias". Desde que asiste dos veces por semana a este centro especializado en Arganda del Rey, Miriam está aprendiendo a relacionarse, se estimula y desarrolla su psicomotricidad.
Como ella, unos 1.500 niños de la Comunidad de Madrid de 0 a 6 años con TGD y TEA (Trastorno de Espectro Autista) reciben esta atención personalizada y gratuita para superar los bloqueos que les impiden estar en contacto con el mundo. Para algunos de ellos, sin embargo, este puede ser su último curso. En junio, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) -dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales- comunicó verbalmente a los Centros de Atención Temprana (CAT) que los niños matriculados en escuelas públicas con aulas adecuadas a su trastorno debían dejar de recibir el tratamiento complementario en los centros de atención temprana a partir del 1 de julio.
Según la carta que entregaron a las familias algunos centros de atención temprana, el IMMF sostiene su decisión en que "los apoyos que ofrece Educación en estas aulas [dentro de las escuelas públicas] son suficientes y adecuados". Los padres de muchos de los niños que asisten a estos centros se movilizaron y, tras mandar varias cartas al IMMF reivindicando las plazas de sus hijos, consiguieron que esa orden no se hiciese efectiva, al menos en algunos casos, y se pospusiese, según les dicen en los centros, al mes de septiembre. Es el caso de Ruth Rincón, que lleva a su hijo al aula de atención temprana de Rivas. "Nos han dicho que van a ver cómo el niño empieza el curso, pero tengo claro que nos quieren quitar este servicio y lo harán tarde o temprano", denuncia esta madre.

Los expertos afirman que ambas atenciones son "complemetarias"  
A José Miguel Sánchez, el día que el IMMF le comunicó por carta que su hija tenía asignada una plaza en el centro de Arganda (al que ya asistía desde hacía un mes), la psicóloga que atiende a su hija le comunicó que en diciembre iba a ser expulsada porque empezaba la escuela y allí estaría atendida en un aula preferente. "A día de hoy, nadie me comunicado nada, no he recibido ninguna notificación, pero me consta que otros padres han sido informados de la expulsión de sus hijos por carta y por mail", explica este padre, que teme por la plaza de su hija. "Detener la evolución que está haciendo Miriam le comportará un enorme retroceso porque volver a encauzar lo que ha aprendido es muy difícil", explica.
Antes de ser aceptados en las aulas de atención temprana, estos niños son evaluados por técnicos de la Administración. Todos ellos cumplen los requisitos solicitados. Pero parece que el IMMF ha cambiado de opinión. En una carta remitida a un padre que mostró su preocupación ante el cambio de normativa, el IMMF alega que "profesionales expertos en la materia afirman que es importante y necesario evitar una sobrecarga de tratamientos para el menor y que distintos profesionales intervengan con orientaciones en ocasiones diferentes" ya que todo ello "puede resultar perjudicail para su educación".
Este padre, P. P. T., explica que la atención que reciben los niños en el aula preferente del colegio es "educativa", mientras que la asistencia en el centro de atención temprana es "terapéutica", de modo que ambos servicios "no son excluyentes, sino complementarios". Esta argumentación está respaldada por el equipo de profesionales de Apoyo Psicológico en Casa (APEC), que señala en un comunicado que "la intervención realizada en el aula preferente de un centro público, en ocasiones, no es suficiente, debido a que se requiere una actuación personalizada y multidisciplinar, a la que muchas familias no pueden acceder de forma privada".

La Consejería de Asuntos Sociales dice que pretende "optimizar los recursos"
La APEC destaca que este tipo de asistencia "aporta además a las familias una contención básica para afrontar las dificultades diarias en las que se ven inmersos" y afirma que los apoyos dentro y fuera del aula preferente son "necesarios", "complementarios" y en ningún caso suponen "una sobrecarga para el menor". La Confederación de Autismo de España también sostiene esta tesis: "La restricción del acceso a la atención temprana supondría un importante retroceso en materia de avances y progresos obtenidos en el diagnóstico e intervención en los trastornos generalizados del desarrollo", explica el colectivo en un documento.
La Consejería de Asuntos Sociales, de la que depende el IMMF, remarca a Público que el objetivo de este recorte de plazas es "optimizar los recursos para lograr una mayor eficiencia y evitar las duplicidades" y que "se sigue invirtiendo el mismo presupuesto en Atención Temprana". La consejería apunta que "si por las características del niño o el tipo de apoyo que recibe en el programa de escolarización preferente de Educación, los profesionales consideran que debe continuar en el Centro de Atención Temprana, el menor continuaría recibiendo tratamiento en dicho centro".
Eso quiere decir que los niños serán evaluados de nuevo, pero los padres aún no han recibido ninguna notificación al respecto. "Soy consciente de que la situación económica actual es complicada, pero esta atención personalizada en los CAT es necesaria y yo no puedo hacer otra cosa que luchar por mi hija y por los niños que están en su situación", afirma José Miguel.

Publicado en m.publico.es

¡¿"Optimizar recursos"?!

 Sí hay dinero: 


domingo, 29 de julio de 2012

No son ganado (artículo de opinión de Fernando J. López)


Recomendamos la lectura de este artículo publicado en esodelaeso.blogspot.com.es:

No son mano de obra. Ni mercancías. Ni ganado. Son  alumnos. Niños y adolescentes que se están construyendo a sí mismos y a los que hemos de darle todas las herramientas para que esa construcción sea lo más plena posible. Personas con situaciones familiares y socioeconómicas diversas, heterogéneas, con peculiaridades intelectuales, afectivas, psicológicas. Alumnos en los que hemos de fomentar todo lo bueno que hay en ellos para ayudarles a madurar y a desarrollar su pensamiento crítico.

Pero la nueva -y nefasta- ley que propone Wert va en la dirección contraria. Su idea es suprimir y segregar, condenar al ostracismo a quienes no tengan los medios para afrontar el sistema que se nos propone. Un sistema donde, además de contar con aulas abarrotadas y medios insuficientes, habremos de luchar con ideas que promocionan la estigmatización del alumno y que abandonan, por completo, la atención a la diversidad.

En el nuevo modelo, la atención a la diversidad no está dirigida a la integración, sino a la separación. La diversidad no será un factor que enriquezca las aulas, sino que se buscará el modo de segregar cualquier clase de diferencia para, en un modelo digno de novela preindustrial dickensiana (lean Tiempos difíciles), crear futuros obreros complacientes, sumisos y sin una formación cultural e intelectual mínima.

A partir de los doce años el sistema ya sabrá quiénes sobran. Y sí, sé que dicho así suena muy crudo, pero quizá debamos acostumbrarnos a emplear los verbos correctos -en vez de los eufemismos que nos proponen- para entender hacia dónde nos conduce esta sinrazón. 

En mi caso, no soy padre, pero si lo fuera estaría francamente preocupado. Lo estaría porque según la capacidad, la situación, el entorno de mi hijo, este tendría más o menos opciones. Y, si necesita ayudas, apoyos o refuerzos, no solo no los tendrá, sino que se le invitará amablemente a dejar de estudiar ciertas materias, a abandonar ciertos tramos del sistema (para qué darle la opción de superar obstáculos cuando podemos ahorrarnos su presencia en nuestras aulas) y a cultivarse en otras mucho más prácticas que le hagan, cuanto antes, una persona no necesariamente feliz, pero sí altamente productiva.

Como profesor, desde luego, estoy tan alarmado como triste. Pero precisamente ahora es cuando no pienso dejar este sistema. Porque es en este terrible momento cuando los docentes implicados con la educación debemos luchar, desde dentro, por convertirnos en el Caballo de Troya que permita huir a nuestros alumnos de este monte espartano desde el que nuestro ministro pretende despeñarlos. Una generación a la que quiere condenar a la pobreza intelectual y a la segregación como modelo de convivencia.

Por eso, porque lo que está ocurriendo es de una extrema gravedad, les recomiendo que, por favor, lean el estupendo artículo que la profesora Guadalupe Jover -publica hoy en El PaísNegar la educación

Es necesario que todos sepamos lo que está ocurriendo. Lo que -si no lo frenamos antes- va a ocurrir.

IU reclama al Gobierno en el Congreso que se mantengan las escuelas rurales a pesar de los recortes en Educación

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU en materia de Educación, Caridad García Álvarez, ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que reclama al Ejecutivo que mantenga las escuelas rurales, a pesar de los recortes que se están dando en la educación.

La proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha sido registrada para su debate en el Pleno de la Cámara Baja, y en ella la parlamentaria insta al Gobierno a adoptar las medidas oportunas y los acuerdos con las administraciones competentes para mantener la escuela rural como institución educativa con su organizativa heterogénea y singular, así como a liberar los recursos necesarios para mantener y desarrollar las escuelas rurales.

Así, advierte de que la escuela rural ha sido noticia en estas últimas semanas por el malestar que desde la comunidad educativa se está manifestando contra la política de recortes del Ministerio de Educación y los efectos "tan negativos" que empiezan a tener sobre la misma.

Según indica, algunas comunidades ya han comenzado un plan de recortes de plazas de escolares que suponen el cierre de aulas, la dispersión de centros de niños y el posible éxodo desde muchos municipios rurales.



ELEMENTO VERTEBRADOR DE LA SOCIEDAD
   "Se pone en peligro así, no sólo el derecho a la educación de muchos niños y niñas, sino también el papel de la escuela como elemento vertebrador de la sociedad rural en muchos pueblos y comarcas", argumenta García Álvarez, al mismo tiempo que destaca que la escuela rural es una opción "irrenunciable".

En este sentido, indica que el Ministerio de Educación debería tener en cuenta el trabajo realizado en las comunidades autónomas en este ámbito, "en vez de ponerles la camisa de fuerza de los recortes".

A su juicio, más urgente que los recortes es un plan para mantener la calidad de las escuelas rurales y poder afrontar los retos de futuro con garantía e inversiones suficientes para mejorar y mantener una red cuyo trabajo social y educativo es ejemplar, pero también necesario.

Por ello, recoge que hace diez años había 91.800 alumnos en escuelas rurales en toda España, mientras que en el curso 2009-2010 eran 54.000, según los datos de Consejo Escolar del Estado.

En este sentido, indica que la despoblación de las localidades pequeñas ya no es el único gran enemigo de este tipo de centros, pues a ello se le ha unido la crisis y los recortes presupuestarios que llegan con ella y que hacen temer a docentes y padres de pueblos por un modelo de escuelas pequeñas en las que alumnos de tres a 12 años comparten aula y profesor.

Sí hay dinero: #DileaRajoyDondeRecortar

Novedades RRHH y varios. Modelo de Recurso de Alzada.

Héctor Adsuar López, responsable de Interinos FREM CCOO, nos ha enviado este correo:

Hola a tod@s. Os escribo para mandaros las últimas novedades de RRHH:

Secundaria, FP y Régimen Especial:

Baremo definitivo de la fase de concurso de las Oposiciones 2012 y aspirantes que han superado el proceso:


A estas lista se puede presentar Recurso de Alzada en el plazo de un mes dirigido a la Dirección General de RRHH, podéis encontrar modelos en nuestra web:


Asignación provisional de destinos de las especialidades no convocadas, os lo pongo pero como sabréis no hay ningún interino asignado (al igual que el curso pasado) y tendremos que esperar a la asignación definitiva en septiembre para ver a cuantos asignan. La situación es tan brutal como el curso pasado, ya que aún quedan por asignar unos 1200 funcionarios de carrera (el curso pasado había más de 1500 también por estas fechas)!!!



Maestros:

Asignación definitiva de vacantes para el inicio de curso:


En esta asignación nos encontramos con la misma grave problemática que en la anterior y que este curso pasado, especialmente con la especialidad de Primaria.

Os pongo también el enlace a la Gaceta Sindical sobre la Cumbre Social contra los Recortes y el Calendario de Movilizaciones Generales para agosto y principios de curso:




Saludos y mucho ánimo para tod@s!
Héctor Adsuar López.
Responsable de Interinos. FREM CCOO.
Tel.:             670 49 43 60      .


¡ESCUELA PÚBLICA DE TOD@S PARA TOD@S!
¡NO A LOS RECORTES EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS!

¡NO A UNA REFORMA LABORAL INJUSTA, INEFICAZ E INÚTIL!

¡POR LOS DERECHOS Y DIGNIDAD DEL PROFESORADO INTERINO!

¡POR EL EMPLEO Y EL VALOR DE LA EXPERIENCIA!
¡POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

¡¡¡LA RESIGNACIÓN NO ES UNA OPCIÓN!!!

Noticias relacionadas:

Listas definitivas de asignación de destinos de Maestros

Publicada la lista de aspirantes que superan las fases de concurso y oposición en Madrid (27-7-12)

¡Seguimos luchando para que tod@s estemos en las aulas en septiembre! 

La Educación Pública nos necesita a tod@s.

Escuela Pública de tod@s, para tod@s y ¡con tod@s!

#InterinosaLasAulas