domingo, 27 de noviembre de 2011

Un profesor pone en evidencia a dos cargos de Educación en Madrid





La noticia publicada en Lasombradelmembrillo.com por Juan Antonio Cardete no tiene desperdicio, por lo que la reproducimos íntegramente:

El jueves 24 de noviembre estaba programada la presencia de la Consejera de Educación y empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, en la XXVI edición de la Semana Monográfica de la Educación (“La educación en la sociedad digital”) que el Grupo Santillana organiza desde 1986.

La señora Figar no se presentó. En sesiones anteriores, algunos cargos políticos no asistieron y ofrecieron sus disculpas y un motivo de su ausencia. Ayer, nadie transmitió ni las disculpas de Figar por no cumplir con su compromiso ni el motivo de su ausencia.


Salón de actos de la Fundación Santillana. C/Torrelaguna, 60. En la mesa se encuentran Emiliano Martínez, presidente del grupo Santillana, dos profesoras del colegio público Daniel Martín de Alcorcón, dos profesores del colegio concertado Montserrat y dos representantes del gobierno de la comunidad de Madrid: Rocío Albert López-Ibor, Directora General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, y Francisco López Rupérez, Presidente del Consejo Escolar de la Comunidad.


Acceden a la sala discretamente profesores del IES Matías Bravo, cuyo director recibió el premio a la excelencia europea de manos de Esperanza Aguirre en 2008 (y ahora se enfrenta a un expediente abierto con amenaza de tres años de inhabilitación por permitir la libertad de expresión en su centro). Han traído camisetas verdes ocultas para mostrarlas en el momento oportuno.

Sentado prácticamente en primera fila, a tres metros de los representantes del gobierno de Madrid, un profesor empieza a sacar cartelitos en dirección a la señora Albert, que se detiene a mirar cada uno de ellos:

-La Consejera de Educación y Empleo deja a más de 2000 profesores sin empleo.
-Figar ha PRIVADO a los alumnos madrileños del plan Escuela 2.0 por razones políticas.
-Rimini rules Madrid.
-“Un profesor de Lengua puede dar Literatura”. Lucía Figar, experta.
-Lucía Figar entrega suelo y dinero público a centros que segregan por religión, sexo…


El profesor, sin levantarse de su silla, luego muestra los cartelitos hacia atrás, para que el público los vea.


Al poco, se acerca un responsable de seguridad y le dice al profesor cartelero que tiene que abandonar la sala porque no puede hacer eso. El profesor le dice que no está molestando a nadie y que no tiene por qué irse de allí. El responsable de seguridad insiste y el profesor contesta que solo se irá de allí por la fuerza. El responsable de seguridad le indica al profesor que está molestando a gente que se está quejando porque no ve con los carteles. El profesor argumenta que es asistente al congreso, que está inscrito, que ha acudido los días anteriores y que no va a moverse de allí.


Todo esto, mientras el señor López hablaba de las excelencias de las TIC en Madrid, con esa tensa discusión produciéndose a dos metros de él, y en el centro de la sala.


El profesor sigue enseñando los carteles, pero solo a la Directora General, para no “molestar” la vista del público. El responsable de seguridad se acerca de nuevo y le dice que no puede hacer eso. Visiblemente tenso, le dice que al final puede hacer preguntas en el debate. Ya todo el mundo ha visto los carteles; el profesor los deja sobre sus piernas. Un fotógrafo del acto se acerca a tirar varias fotos.


Prosigue el señor López citando un montón de cifras y hablando maravillas de las TIC en la Comunidad de Madrid y elogiando el programa MIES y los institutos tecnológicos. Dice que la Comunidad de Madrid rechazó el Plan Escuela 2.0 porque los ordenadores que el gobierno central pretendía dar a los alumnos venían “vacíos” (y los alumnos no podrían hacer nada con ellos). Ante los disparates contados por el señor López sobre el plan Escuela 2.0 (presentado brillantemente por el director del Instituto de Tecnologías Educativas, Antonio Pérez, dos días antes en el propio congreso) se oye a una compañera al fondo de la sala diciendo “disculpe, eso no es verdad”.


Pero el señor López sigue como si no hubiera oído nada y termina su charla. Continúa la ponencia de la Directora General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, joven economista colocada en el cargo el 7 de julio de 2011. Albert empieza con toda una declaración de intenciones: vinculando conocimiento con producción. Suelta una ristra de números y más números (que siempre vienen a demostrar lo maravilloso que es todo en la educación en Madrid).


Cuando termina la sesión, a eso de las 21.30, el profesor de los carteles pide el turno de palabra:

“Yo tendría muchas cosas que preguntar a los representantes del gobierno de la Comunidad de Madrid, pero por respeto a la audiencia voy a ser breve. Solo voy a preguntas dos cosas directamente relacionadas con las TIC.


Querría preguntar al señor López y la señora Albert si saben lo que es el AFDI”.


El señor López y la señora Albert, después de haber hablado un largo rato sobre la excelencia de las TIC, se quedan ahora sin saber qué decir. El señor López pide que especifique un poco la pregunta.


“Sí, el AFDI. A-F-D-I. Los que lo padecemos, con solo nombrar AFDI, sabemos lo que es. Ayuda-a-la-función-docente. Una pésima aplicación, que les pido que hagan el favor cuando vuelvan a sus despachos de investigar quién se podrá haber lucrado con ese programa, que veo que ustedes desconocen. Un programa que no se sostendría en el mercado por su pésima calidad. Para que se hagan una idea, una aplicación de gestión escolar que nos obligan a usar que ni siquiera tiene una opción de cerrar sesión. Con lo que si un compañero lo está usando, aunque cierre el navegador, puede llegar otro detrás, abrirlo y meterse por error en las notas y faltas de otro usuario”.


Ni el señor López ni la señora Albert dicen una palabra sobre el AFDI. El presidente de la mesa solicita brevedad y el profesor le confirma que va a ser breve. Dice que no es liberado sindical ni milita en ningún partido ni es “violento del 15M”. Dice ser un profesor de a pie. Y que está muy vinculado a la mesa (donde estaban representados un colegio público, uno concertado y el gobierno de Madrid) porque vive en la localidad del colegio público Daniel Martín –reflotado gracias a la entrega y entusiasmo de sus docentes–, porque ha impartido formación TIC en el colegio concertado Montserrat y porque sufre las políticas del gobierno de la Comunidad de Madrid. Y que en su centro, ese MIES que tanto ha elogiado el señor López no pasa de una velocidad de 300K, con lo que es un desastre intentar usar, por ejemplo, aplicaciones que requieren animaciones Flash como libros digitales. Y sigue:


“Querría preguntar a la señora Albert, Directora General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, en qué mejoran la calidad de la enseñanza las instrucciones de inicio de curso de 4 de julio de 2011 que dejan sin trabajo a 2000 profesores, muchos de ellos jóvenes, innovadores y con destacado uso de las TIC.


Y en qué mejora la calidad de la enseñanza el hecho de que en esas instrucciones de inicio de curso se supriman las horas de dedicación a los coordinadores TIC de los centros de secundaria, con lo que a las muchas funciones y quebraderos de cabeza que tiene un coordinador TIC se le recompensa con tener las mismas horas que cualquier profesor no coordinador.”


Una parte considerable del público aplaude. La señora Albert no contesta. Se oyen voces que dicen: “si es que no puede contestar, qué va a contestar”. El profesor les dice a los representantes del gobierno de Madrid que si eso es democracia, que si no merece una respuesta… Ante su negativa a responder, el profesor se levanta y se va de la sala, junto con otro compañero con camiseta verde.


Los responsables educativos de Madrid han sido puestos en evidencia: desconocen una herramienta TIC fundamental en la gestión escolar que están obligados a usar todos los docentes de la pública. Y, sobre todo, no han estado a la altura del evento. La Fundación Santillana ofrecía un espacio de reflexión y debate libre. Y las dos personas que acudieron en representación de la Comunidad de Madrid (Directora General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza y Presidente del Consejo Escolar de la Comunidad) despreciaron el libre intercambio de ideas y dieron muestras de su desconocimiento de la realidad educativa.


Y que no se olvide: Lucía Figar, la Consejera de Educación y Empleo, en vez de dar la cara parece que ni siquiera hizo el esfuerzo de estar allí para cumplir con sus compromisos adquiridos. ¿Habría reunión urgente de Comunión y Liberación?

sábado, 26 de noviembre de 2011

LO QUE NOS ESPERA CON LOS PRESUPUESTOS 2012 DE LA COMUNIDAD DE MADRID

CCOO y UGT expresan su rechazo a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2012


Extraemos de NUEVA TRIBUNA algunos párrafos de interés

"Se incrementa todas las partidas que fomentan las privatizaciones y reducen drásticamente las partidas de los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y dependencia. En opinión de CCOO y UGT la igualdad, equidad y calidad son valores exclusivos de la gestión pública de los servicios esenciales para la sociedad, valores incompatibles con la gestión privada, por ello, es preciso primero deteriorar los servicios públicos para razonar después su privatización y convertirlos en un negocio, mediante la transferencia de grandes cantidades de dinero público a concesiones y conciertos con el sector privado".

"De mantenerse esta política los presupuestos 2012 serán muy negativos para momentos de recesión y destrucción de empleo que sufre la economía y la sociedad madrileña. Renuncian a generar la actividad económica para crear empleo, deterioran los servicios públicos, impulsan su privatización y renuncian a cambiar el modelo productivo de la región".

Los sindicatos denuncian que

- El esfuerzo presupuestario real en educación pública es 2% menos que en 2011.
- Para 2012 se reduce de profesores de 49.079 a 47.889, un recorte de 1.190 profesores en la escuela pública.
- Crece el presupuesto real para la enseñanza privada concertada un 2% y 500 aulas concertadas más.
- Las transferencias a las Universidades Públicas sufren también otros severo recorte de un 2.5%. La reducción presupuestaria desde el 2008 supera el 12%.

viernes, 25 de noviembre de 2011

BALONCESTO VERDE EN DICIEMBRE

LOS CAMBIOS QUE PIDE ESPERANZA AGUIRRE PARA LA EDUCACIÓN

Aguirre pide cambios en la educación mientras defiende la calidad de las escuelas católicasLa presidenta madrileña anima a los profesores de las escuelas católicas a "transmitir los valores cristianos"

Puedes leer la noticia completa en el Diario Público del 25/11/2011.

Según informa este diario, para Aguirre "Ha llegado la hora del cambio que España necesita en muchos aspectos y por supuesto en la Educación".
En el XI Congreso de Escuelas Católicas, la presidenta madrileña elogió la "muy alta calidad de las escuelas católicas de Madrid". Apostó porque haya cambios en el sistema educativo, ya que según ella "como resultado de algunas políticas pedagógicas equivocadas" como las de bajar el listón o aprobar con cuatro suspensos, los niños y los jóvenes españoles no están alcanzando el nivel de formación que necesitan". "La mejora del sistema educativo hará que los jóvenes españoles vuelvan a estar a la altura de los jóvenes de las naciones más avanzadas".

Esperanza Aguirre considera que los valores del cristianimo "hoy constituyen la base de la civilización occidental. Nadie debe ni puede ignorar el origen cristiano de valores como la igualdad esencial de todas las personas, la dignidad inviolable, la piedad, la compasión o la paz". Y añadió que los profesores de las escuelas católicas "nunca deben avergonzarse de ser cristianos y de transmitir esos valores a los alumnos".

domingo, 20 de noviembre de 2011

La Junta Electoral de Madrid prohíbe a los miembros de mesa, apoderados e interventores que exhiban 'camisetas verdes'

La vanguardia de hoy da la siguiente información:

"Madrid. (EP).- La Junta Electoral de Zona de Madrid ha prohibido este domingo a todos aquellos miembros de mesa electoral, apoderados o interventores de las elecciones generales que exhiban "un tipo de camiseta verde con algunas connotaciones políticas relativas a la enseñanza", tras una incidencia registrada en un colegio de la calle Guzmán el Bueno de la capital, ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión.

Según un comunicado enviado a las 10.16 horas por a la Delegación del Gobierno firmado por el presidente de la Junta Electoral de Zona de Madrid, Jesús Mario Serrano, mediante acuerdo número 82/2011, ordena con carácter inmediato a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con la Policía Municipal, que no permitan a los personas de la Administración, presidentes de mesa, vocales, apoderados o interventores que exhiban este tipo de camisetas.

Las personas que las muestren podrán incurrir en un delito de propaganda electoral, "sin que en ningún caso quede afectado el acto de votación". "Si persistieren dichas personas en su actitud, deberán identificarlas y remitir la oportuna información a esta Junta Electoral para actuar conforme determina la Ley Orgánica del Régimen Electoral General 5/85", indica el dictamen.

La delegada del Gobierno ha puntualizado que dicho comunicado no hace alusión a si la 'camiseta verde' puedan llevarla los ciudadanos que vayan a votar. El colegio donde ha aparecido una persona en la mesa con esta tipo de prenda y que ha motivado la resolución de la Junta Electoral es el colegio Joaquín Turina, en la calle Guzmán El Bueno de la capital."

¿Es la camiseta verde propaganda electoral?, ¿Es esto constitucional?.

Más crisis para la escuela pública

El sábado 19 de noviembre el diario "Público" informaba sobre el retroceso en la inversión para la educación pública en un artículo titulado "La crisis hace retroceder décadas la escuela pública"

"El gasto educativo no ha bajado al mismo ritmo que el global de la economía en España. Ha bajado todavía más. Esa es la conclusión del estudio elaborado por el sindicato CCOO Impacto de la crisis económica en la educación, que ha analizado las cuentas educativas de los últimos tres cursos. El porcentaje del PIB dedicado a la Educación ha descendido más que la riqueza del país. Del 5,03% del PIB en 2008 al 4,79% en 2011. La principal consecuencia del recorte es el aumento de la ratio de alumnos por profesor en apenas tres cursos, y eso sin contar el ajuste del curso actual".

"Hay datos que son espectaculares, como el aumento en Madrid de la demanda de la prueba del graduado escolar para adultos de un 120% en apenas dos años. Son alumnos que abandonaron el sistema educativo y la crisis les ha devuelto", especifica Martínez. La respuesta de las administraciones locales ante ese deseado aumento de la demanda no ha sido el más adecuado. De hecho, otro estudio del Ministerio de Educación sobre la oferta y demanda de plazas de la Formación Profesional destaca que 7.000 alumnos madrileños no han obtenido plaza en esta enseñanza".

sábado, 19 de noviembre de 2011

Música por la educación pública


Resumen de actuaciones




"Desesperansas", de Marta Espinosa




"El Maestro", de Patxi Andión

LA COMUNIDAD DE MADRID REGALA SUELO PÚBLICO

Los recortes se hacen "regalando" suelo público a colegios privados.
 
Cortar y pegar.

Cesiones, concesiones y procesiones

Barato, barato: precios de saldo por derribo
O la enorme diferencia que existe entre los canones que cobran por la cesión de suelo público a centros privados los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid.

A la vista del canon que la Comunidad de Madrid cobra a los centros privados (y en muchas ocasiones ultracatólicos) por la cesión de suelo público situado en terrenos pertenecientes a los municipios (pero de caracter supramunicipal) podríamos estar hablando directamente de regalos o incluso de malversacion (ver en el desplegable el delito).

Por un lado tenemos:
Ayuntamiento de Boadilla. Highlands Los Fresnos. Canon: 160.000 € anuales (concesión a Legionarios de Cristo)

Ayuntamiento de Torrelodones. Colegio El Peñalar. Canon: 263.649 € anuales. Hasta abril de 2010 eran 497.169€. (ver post recuperarmadrid)

Ayuntamiento de San Martin de la Vega. Colegio Vegasur. Canon: 50.000 € anuales. (ver concesión 28.12.2009)

Y por otro:
Comunidad de Madrid. Colegio Humanitas Torrejón de Ardoz. Canon: 20.000 € anuales. (ver concesión 27.10.2010)

Comunidad de Madrid. Colegio Arenales Arroyomolinos. Canon: 20.000 € anuales. (ver concesión 1.3.2010 a a fundación Arenales-opus).

Comunidad de Madrid. Colegio Stella Maris la Gavia. Canon: 12.000 € anuales. (ver concesión 27.1.2011 a Instituto Religioso Corazones de Jesús y María)

Comunidad de Madrid. Colegio Arenales Ensanche Pau de Carabanchel. Canon: 12.000 € anuales. (ver concesión 6.7.2011 a fundación Alborada-opus)

Comunidad de Madrid. Colegio Juan Pablo II. Alcorcón. Canon: 8.000 € anuales. (ver concesión 4.11.2008 a Educatio Servanda).

Ver también documento resumen de ugt sobre la privatización de parcelas para centros educativos en le Comunidad de Madrid desde el 2000 al 2007 Intentaremos encontrar esta tabla actualizada.


Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

CAPÍTULO VII. DE LA MALVERSACIÓN.

Artículo 434.
La autoridad o funcionario público que, con ánimo de lucro propio o ajeno y con grave perjuicio para la causa pública, diere una aplicación privada a bienes muebles o inmuebles pertenecientes a cualquier Administración o Entidad estatal, autonómica o local u Organismos dependientes de alguna de ellas, incurrirá en las penas de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Con corazón y cabeza se mueve lo público

Nosotros caminamos


Viñeta de EL ROTO publicada en El País

Cada día somos más...

HUELGA DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA MADRILEÑA
MANIFESTACIÓN DÍA 17 DE NOVIEMBRE

Las asambleas de estudiantes de Universidades públicas madrileñas han convocado huelga de estudiantes y movilizaciones. Hoy, día 16 se han convocado encierros en doce facultades o edificios universitarios de las seis universidades públicas madrileñas, previos a una huelga activa, ya que el 17 habrá concentraciones, aulas en la calle,… en los diferentes campus. Y por la tarde los estudiantes participarán en la manifestación en defensa de los servicios públicos.

Las asambleas de estudiantes han presentado las movilizaciones contra los recortes, la mercantilización de la educación y la privatización en un acto que ha contado también con el apoyo de un representante del profesorado, la escritora Almudena Grandes y una representación de la Plataforma Regional por la Escuela Pública.

Las asambleas de estudiantes han explicado las razones que les llevan a convocar, junto con asambleas de estudiantes de 20 universidades públicas en todo el Estado las movilizaciones y la huelga del día 17. Estas razones son: La estrategia Universidad 2015 y algunos aspectos del Plan Bolonia (que consideran una amenaza al carácter público y a la gestión democrática de la enseñanza universitaria) la “precariedad” de la juventud (tanto académica como laborzal) y los recortes que se están produciendo en el conjunto de etapas educativas. Junto a estas razones, las tasas universitarias, la precariedad también laboral que se vive en la Universidad y el riesgo de “dualización” de la enseñanza superior (en una oferta de enseñanza para la elite por un lado y formación para la precariedad por otro) les llevan a promover una movilización en todas las universidades públicas madrileñas.

Desde la plataforma por la Escuela Pública, que convoca también una gran movilización social a favor de la enseñanza pública el día 17, considera que la convocatoria de huelga de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza pública no universitaria y la coincidencia con la convocatoria de los estudiantes son una muestra del respaldo social y la cohesión en torno a una reivindicación que no tiene precedentes en los últimos tiempos. Además afirma que, “la Universidad no vive sus mejores momentos, sometida a recortes paulatinos, y los jóvenes no pueden mantenerse al margen de esa situación”.

La escritora Almudena Grandes ha hecho una reflexión sobre la importancia de la educación pública para la democracia y ha lamentado “tener que explicar el siglo XXI lo que otros escritores explicaban en el XIX: que la educación separa la civilización de la barbarie y que la igualdad de oportunidades es el axioma principal de la democracia y el progreso”
El desprecio a la educación pública está conectado con el desprecio a la democracia que estamos viviendo, por eso Almudena Grandes considera muy adecuado el contexto en el que se va a celebrar esta jornada de movilización por la escuela pública, a tres días de unas elecciones generales, y ha afirmado: “El 17 de noviembre debe servir para que la defensa de la educación pública continúe después del 20N” porque la crisis no puede ser una excusa para desmantelar el Estado del Bienestar ni para cambiar el modelo educativo.

Fuente: CC.OO.

sábado, 12 de noviembre de 2011

El Comité de Huelga de estudiantes de Madrid prepara la Huelga del día 17

Los representantes de los alumnos de Madrid, tras reunirse el 4 de noviembre, han afirmado que "hemos dado un apoyo unánime a la convocatoria de jornada de protesta para día 17 de noviembre, entendiendo que es necesaria la implicación de los estudiantes para parar los ataques actuales, y los que pueden venir después de las elecciones. Además, entendemos que los sindicatos mayoritarios entre el profesorado tienen la responsabilidad de plantear un plan de movilizaciones contundente, ascendente, y unitario a nivel estatal, movilizando el enorme apoyo social existente entre las familias trabajadoras a la lucha de profesores y estudiantes".

Planteaban también que su preocupación está en "cómo fortalecer la lucha por unas condiciones de vida y estudio dignas, a la vez que aseguramos la calidad de las clases. En contra de los argumentos de la derecha, que nos acusa de ser vagos y no querer aprender, nosotros queremos una educación de calidad para todos, y por eso luchamos. Así surgió la propuesta, que en algunos centros ya se está haciendo, de plantear clases de apoyo fuera del horario habitual entre estudiantes y profesores en lucha".

Y han propuesto crear comités de lucha conjuntos de profesores, padres y estudiantes y que éstos tengan continuidad tras cada movilización, "contrarrestando con diversas actividades la campaña de mentiras y desinformación de la Comunidad y medios de comunicación afines".

Más información, en la web del Sindicato de Estudiantes de Madrid

El 17 de noviembre nueva jornada de huelga y manifestación


BUÑUEL EN VERDE

Hola a todas y todos. Os escribo para invitaros el próximo miércoles 16 de noviembre a una jornada por la defensa de la escuela pública que hemos organizado en el Luis Buñuel. Llevamos dos semanas de intenso trabajo organizando un montón de actividades, para gente de todas las edades. El equipo de alumnado y profesorado que está trabajando en ello, ha puesto todo de su parte para que todo salga redondo, sólo falta que VENGAS y disfrutes de ellas.
  • Si tienes hij@s, sobris, vecin@s... entre tres y diez años, traerlos, hemos preparado una gymkana pirata ¡impresionante! 
  • Si te gusta el cine, disfrutarás de dos historias preciosas sobre la educación -una de ellas de Javier Fesser- 
  • Si te apetece aprender a utilizar el diábolo o quieres saber cómo maquillarte, aquí te enseñaremos. 
  • Si lo único que quieres es disfrutar de una noche agradable, a partir de las 22.00 tendremos conciertos. 
  • Además, podrás inflar un globo verde y dejar tu mensaje. 
  • Si te apetece quedarte a dormir, envíanos un correo bunuelverde@gmail.com. Disfrutaremos de un taller de baile y tendremos otro espectáculo de magia ¡de cerca
Si no puedes venir, al menos difúndelo.Cuélgalo en el tablón de tu trabajo, manda un correo electrónico a tus contactos, entra en Facebook, twitter... y difúndelo:
No te olvides, ¡trae tu camiseta verde o algo verde!!!

¡Está todo preparado! Sólo falta que vengas y disfrutes!!!!!

Educación pública de tod@s para tod@s

jueves, 10 de noviembre de 2011

A TODAS LAS FAMILIAS Y PROFES



Nos proponemos dar continuidad, de un modo que a la vez sea cómodo y muy visible, y siempre en un sentido positivo, a la defensa que hacemos de la escuela pública de calidad para tod@s. Como padres y madres tenemos mucho que decir y hacer.

Para ello, junto con otros Colegios e Institutos, os proponemos una acción que hemos llamado Reflexionamos con arte: “El Prado nos gusta verde”

Desde ya, os animamos a reservar en vuestra agenda la cita para el VIERNES 18 de NOVIEMBRE. Madres, padres, niños, niñas, profes, abuelos, tíos… nos vamos al Museo del Prado, todos de verde. La idea es salir a las 17 h. en el tren de cercanías “El Pozo” o en el metro. Quedamos a las 17.30 alrededor de la escultura de Velázquez (puerta principal del museo). Desde las 18.00 h la entrada es gratuita. ¡Tenemos que ser muchos!

Un saludo.
(Asociaciones de Madres y Padres de alumnos).

domingo, 6 de noviembre de 2011

4 MESES DE MAREA VERDE 4

Resumen de todas las movilizaciones, asambleas, concentraciones, encierros, huelgas en defensa de la escuela pública.  Todas las acciones desarrolladas por la "Marea Verde" desde que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid publicó las Instrucciones de inicio de curso 2011/12.
Anda que no se han hecho cosas desde el mes de julio! No me extraña que estén nerviosos...
4 meses de movilizaciones 4
ESTAMOS HACIENDO HISTORIA:
¡AHORA TENEMOS MÁS FUERZA QUE NUNCA!

EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA:
¡¡NO NOS PARARÁN

4 meses de Marea Verde  4


08/07: comunicado de ADIMAD pidiendo revisión de las instrucciones.
13/07: manifestación ante el Ministerio de Educación.
13/07: los sindicatos comienzan las acciones legales contra los recortes.
14/07: la FAPA exige la anulación de las instrucciones.
18/07: la CEAPA pide al Ministerio que actúe.
19/07: primeras movilizaciones en los centros en contra de los recortes.
20/07: asamblea de profesores en el IES Beatriz Galindo.
26/07: asamblea de profesores en el IES San Isidro. 
26/07: comunicado de ADIMAD pidiendo la dimisión de Lucía Figar.
AGOSTO
02/08: la FAPA exige la derogación de la Orden de 29 de julio sobre tutorías.
05/08: modelo de reclamación para padres preocupados por la Pública.
09/08: la asamblea de Educación de Fuenlabrada hace públicos los recortes.
11/08: comunicado de la CEIM contra las instrucciones.
13/08: elaboración de una carta de los profesores a las familias para difusión.
23/08: petición de dimisión de Lucía Figar en "Actuable".
30/08: la carta de Aguirre en la nómina, comentada en "Eso de la ESO".
31/08: pruebas de la manipulación de la carta de Aguirre por el PP.
31/08: asamblea de profesores en el auditorio Marcelino Camacho. 
SEPTIEMBRE
01/09: encierro en la DAT Capital de varios miembros de las Juntas.
01/09: carta a los medios de comunicación explicando las movilizaciones.
02/09: el cuerpo de inspectores también cuestiona la eficacia de los recortes.
05/09: cacerolada de profesores contra los recortes.
06/09: asamblea informativa de la FAPA.
07/09: comienzan los encierros protesta en los IES.
08/09: asamblea de profesores en el salón de actos de UGT.
10/09: estonoeseducacion nos explica el trasvase de la Pública a la privada.
10/09: artistas e intelectuales firman un manifiesto en defensa de la Pública.
11/09: recopilación de SoyPública de las movilizaciones en los IES: Colmenarejo, Latina, Aranjuez, El Espinillo, Guadarrama, Zona Sur, Fuenlabrada, Vicálvaro, Puerta Bonita, Leganés, Mirasierra, Rivas, Getafe, Móstoles, Torrejón, San Sebastián de los Reyes, Fuencarral, etc., etc.
12/09: el video de "Comunión y liberación" es comentado en prensa nacional.
14/09: MAREA VERDE. 70.000 personas. E.P., 20m, ABC, El Mundo...
17/09: coacciones de las DAT hacia la retirada de carteles y pancartas.
19/09: informe de la FAPA sobre los recortes educativos.
19/09: un centenar de personas se encierra en el IES Juan de la Cierva.
20/09: HUELGA 84%.
20/09: MAREA VERDE. 90.000 personas.
21/09: HUELGA 80%.
21/09: Cadena Verde rodeando la Consejería.
22/09: HUELGA 53%, aunque Aguirre anunció que era ilegal.
22/09: varias manifestaciones en defensa de la Pública.
26/09: videos de apoyo por reconocidos artistas de la Pública.
28/09: MAREA VERDE. Concentración de 3.000 personas.
29/09: Artística hace un réquiem de la Pública en la Plaza Mayor.

Septiembre/octubre: 

OCTUBRE
04/10: HUELGA 71%.
04/10: MAREA VERDE. 68.000 personas.
05/10: HUELGA 70%.
05/10: perfecta presentación para comprender los recortes.
05/10: Marathon Verde de Guadarrama a la Consejería de Educación.
05/10: las represalias de la Consejería a los docentes.
08/10: MAREA VERDE (fiesta Retiro) por la FAPA: 15.000 personas.
13/10: MAREA VERDE, concentración en la Consejería.
14/10: cadena humana en Loranca.
15/10: MAREA VERDE en las manifestaciones del 15-O.
19/10: Encierro de la CGT en la Dirección General de Recursos Humanos.
20/10: MAREA VERDE.
22/10: MAREÓN VERDE. 100.000 personas.






Correo recibido en Educación Pública JLG.

sábado, 5 de noviembre de 2011

La importancia de las huelgas de la enseñanza en noviembre. RAZONES PARA EL OPTIMISMO

Publicado en Rebelion.org.
Autora: Julia Albert

"es el momento de estar más unidos que nunca, de animarnos unos a otros y sobre todo de ver los grandes logros que hemos sido capaces de conseguir en tan solo un mes y medio de movilizaciones"



"hemos tomado conciencia de cuál es la política educativa de la Comunidad de Madrid y de la dimensión del problema, y este hecho es lo que nos ha dado fuerza y claridad a la hora de plantear nuestras reivindicaciones".


Sobre Empieza por Educar: "hemos sido capaces de paralizar la entrada de dicha Fundación privada en nuestros centros públicos: porque para empezar a educar en el sistema público, hay que empezar por estudiar unas oposiciones"


"hemos conseguido que una parte de nuestros compañeros profesores interinos hayan vuelto a ser contratados, aliviándose los cupos de alumnos de hasta 38 y 44 en muchos cursos. También hemos conseguido -gracias a la valentía de muchos de nuestros compañeros y compañeras- sacar a la luz el escándalo de las afines".


"nuestras movilizaciones han dado fuerza a los compañeros de otras comunidades".


"La (huelga) del día 23 de noviembre va a ser un claro aviso al vencedor de las elecciones de que no nos vamos a rendir. Es imprescindible no rebajar nuestra fuerza, mantener la estructura que hemos conseguido en mes y medio. Por esta razón es importante secundar las huelgas, pero no solamente para no dar ni un paso atrás, sino porque tenemos a varios compañeros expedientados (...) Pero lo más importante de todo es la responsabilidad histórica que tenemos frente a esta política de privatización y desmantelamiento de todo lo público".


"Nuestras movilizaciones han conseguido lanzar al aire una advertencia a nuestros futuros gobiernos: si se recortan los derechos sociales, ya sea en educación, en sanidad o en cualquier otro ámbito, habrá resistencia."

viernes, 4 de noviembre de 2011

LOS RECORTES EN FRANCIA

LA "ESPERANZA" DE LOS RICOS

Carta a Esperanza Aguirre (la "esperanza" de los ricos)

Tu desprecio será mi fuerza

Sé que me desprecias. Siempre lo he sabido. Me lo decían tu mirada y tus falsas promesas. Cuando decías que yo para ti era una prioridad y que mi trabajo te importaba, sabía que me estabas mintiendo. Ahora, ya es público tu desprecio.

Creo que en realidad me tienes miedo. Sabes que soy quien enseñará a leer a Hanna para que pueda estudiar Derecho, quien ayudará a que Luis aprenda un oficio y quien procurará que el padre y la madre de José Ignacio se interesen por sus estudios para que no abandone el instituto sin acabar la Secundaria. Sabes que soy el ascensor y soy la puerta. Sabes que soy una amenaza para tu poder porque vengo cargado de ideas y de palabras y a ti te da miedo que se piense y que se hable.

También conozco tu estrategia: sé que intentarás enfrentarme con los padres y las madres de mis propios estudiantes. Usarás los lugares comunes para intentar que no me apoyen. Buscarás dividirnos, segmentarnos, fragmentarnos. Pero no lo conseguirás.

Tú quieres construir una sociedad de consumidores obedientes y pagadores devotos mientras que yo procuro una sociedad de ciudadanos libres. Tú buscas dominar a todos sometiéndome a mí; yo busco liberarlos a pesar de ti. Tú crees que estoy solo y, sin embargo, yo sé que somos miles.

Muy pronto saldrás a la calle a pedir mi voto. No te creeré, porque sé que me desprecias, pero sí te doy un consejo: cuando vayas por la calle, mira la cara de la gente. Podrás verme en cada rostro porque dentro de nosotros siempre vive la maestra o el maestro que nos hizo libres.
(El firmante, Fernando Trujillo, es Profesor Titular de Universidad en la Universidad de Granada, Departamento de Didáctica dela Lengua y la Literatura).

jueves, 3 de noviembre de 2011

CONCENTRACIÓN EN LA CONSEJERÍA


Docentes, padres y alumnos vuelven a protestar ante la Consejería de Educación. Más de mil personas se concentran en defensa de la enseñanza pública


Más de un millar de personas, muchas de ellas ataviadas con las simbólicas camisetas verdes en apoyo de la escuela pública, se han concentrado este jueves frente a la Consejería de Educación, en la calle madrileña de Alcalá, como colofón a la séptima jornada de huelga en la enseñanza pública.


EFE

martes, 1 de noviembre de 2011

HallowGREEN en Madrid

Durante la celebración de Halloween, en Madrid varias esculturas lucían la camiseta verde en defensa de la escuela pública
Puedes verlo en este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=8vpV4DRdfAM

HAY RAZONES PARA CREER EN UNA ESCUELA MEJOR

Este vídeo muestra como se trabaja en una comunidad educativa pública en Tacoronte (Tenerife). Cuando la escuela pública esta amenazada, seguiremos trabando con optimismo por conseguir una escuela mejor. 

...  Por cada euro que se recorta en educación
muere un hada en el país de Nunca Jamás ...



Toda la Comunidad educativa del CEIP Mª Rosa Alonso (Tacoronte-Tenerife) participa de su segunda experiencia dentro del mundo del vídeo. En esta ocasión hemos querido reflejar que existen muchísimas razones para creer que una Escuela mejor es posible.
¡¡¡Trabajemos por ello!!!